martes, 23 de enero de 2007

Pollo a la mostaza (para barbacoa)


Esta receta, aunque no lo parezca, está de impresión (expresión de María). El adobo se puede emplear para una carne al horno, un churrasco u otro tipo de carne, incluso cordero. La receta la realizaba mi hermana en su época de Suiza, no sé si el origen está en los suizos o fue obtenida a través de los emigrantes portugueses. El caso es que la empleaban para hacer un pollo en la barbacoa o asado que estaba de muerte (otra expresión de María).

Ingredientes (para un par de zancos de pollo)

  • Un par de zancos de pollo (churrasco, lomo, …)
  • Mostaza de Dijon (bastante, aproximadamente una buena, o más, cucharada sopera).
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta blanca, un pellizco. Puede sustituirse por negra si no se tiene pimienta blanca.
  • Pimentón dulce (una cucharada colmada de café)
  • Pimentón picante (una pizca)
  • Media o una pastilla de Avecrem de pollo (en suiza ponían Knorr ;-))
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Opcional: perejil
Como (casi) todos los adobos, es mejor realizarlo el día antes para que la carne adquiera sabor.
Salpimentamos bastante la carne. La sal puede ponerse antes de cocinar, en el último momento, pues (dicen) que provoca el endurecimiento de la misma. Yo se la echo antes y no pasa nada, sobre todo con el pollo. El un bol o mortero incorporamos: la mostaza, ajo picado, pimentón dulce y picante, el avecrem desmenuzado y bastante aceite, hasta tapar o un poco más. Removemos.
Empapamos la carne en el adobo y dejamos toda la noche. De vez en cuando le vamos dando una vueltecitas.

Carne al horno

Si es carne al horno la ponemos a fuego fuerte al principio, para que adquiera color, y después a fuego suave. Una vez hecha, cortamos la carne en filetes y los ponemos sobre una fuente.
Hacemos un deglasé con la salsa que hemos dejado en la bandeja, esto es, incorporamos agua, lo ponemos al fuego formando una salsa espesita con los restos que van soltándose del recipiente. Dejamos reducir un poco hasta que adquiera la consistencia deseada. Vertemos sobre la carne troceada.

Se acompañan con patatas fritas, verduras o lo que se os ocurra.
Barbacoa
Simplemente se asa el pollo en una barbacoa o en una plancha al fuego. A María le gustan los ajitos quemados (ver foto), a mí no tanto….
Que os guste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pois como xa dixen, e comentei anteriormente, teño un problema con este blog, q todo me entra polos ollos e non dou decidido q facer (a non ser pola ensaimada, q esa foi a primeira en caer). Mirei a receita e xa corrín a saca-lo polo do conxelador, mmmmmm, mañán vierei a comentar q tal.
Moitas gracias!!
Lorena

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.