lunes, 2 de abril de 2007

Mejillones al horno al estilo de vieira

Transformismo

Aunque el mejillón se consume todo al año, no estamos en una buena época para su consumo, todavía no están demasiado gordos ni sabrosos. Hace tiempo que he encontrado una forma de realizar los mejillones como si de unas vieiras se tratasen. Por supuesto, mejor serían unas vieiras pero “a falta de vieras, buenos son mejillones…”


Es la receta que hacía mi abuela para la vieiras, después mi madre, que sigue haciendo, y ahora me toca a mí. He intentado encontrar una foto de de la localización de la que fue casa de abuela y que fue vendida para la realización de una fábrica de conservas. Era una casa única, con capilla incluida, yo era demasiado pequeño para acordarme de la casa, ni siquiera sé si había nacido, mi hermana, mayor que yo, se acuerda. A pocos metros del mar (plano general, plano detalle).

El progreso ha dado lugar al ladrillo.


Mejillones al vapor

Unos mejillones frescos
Unas hojas de laurel
Un chorrito de vino blanco o agua

Se ponen los mejillones en una tartera con en laurel y un chorrito de vino blanco. Se tapan y se ponen a fuego fuerte. Cuando empiecen abrirse se retiran y se escurren para evitar que se sigan cociendo. Pasado el punto empiezan a encogerse.

Salsa de vieiras al horno (estilo mamá)

1 cebolla
¼ pimiento verde.
opcional: un diente de ajo majado.
Perejil picado
Pimienta negra recién molida
Salsa de tomate. Si no tenemos podemos emplear tomate natural rallado.
Pan rallado
Opcional: panceta cortada en dados, algo de pimentón.

Preparación. Muy fácil.

Se dora la cebolla con el pimiento verde y un diente de ajo majado (opcional). Cuando está dorada echamos el perejil picado y un poco de pimienta negra molida, unas vueltas y echamos la salsa de tomate.
También puede sofreírse con un poco de panceta cortada en daditos. Los prefiero con ella.

Se rellenan las conchas de los mejillones, se espolvorean con un poco de pan rallado y se introducen el horno, por abajo, hasta que se tuesten algo por los bordes. Unos 15 minutos.

Con vieiras están para salirse. En ese caso, la vieira no requiere ningún tipo de precocinado.
Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.