jueves, 31 de mayo de 2007

Bacalao Ajoarriero

Bacalao AjoarrieroNo está el horno para bollos

Estoy como en el corte inglés: “la semana fantástica”. Tan fantástica que el tiempo brilla por su ausencia. Sin casi dormir, sin hacer lo que tengo que hacer y con el tiempo que se me echa encima. No volveré a meterme en cierto tipo de berenjenales, pero soy (casi) incapaz de decir que no. Si.
Curioso: “el tiempo se me echa encima”, más bien, “el tiempo pasa muy rápido”, algo así como 60 seg./minuto.
“No está el horno para bollos”. Literalmente: no tengo tiempo para hacer bollos. Lo quitaré de algún sitio, por ejemplo, horas de sueño o momentos de relax. Ya casi ni duermo, nunca lo he hecho, soy un insomne más.

Bacalao Ajoarriero

martes, 29 de mayo de 2007

Brownie de chocolate blanco

Whiteie

Si brownie es por su color, debería ser “whiteie”. Técnicamente tampoco creo que sean “blondies” pues, aunque no llevan chocolate negro, tampoco lo llevan blanco y sí acostumbran llevar azúcar moreno o, incluso, algo de cacao en polvo. Por el momento me quedo con “brownie de chocolate blanco” o “whiteie” ;-)


lunes, 28 de mayo de 2007

Helado de cerezas y crema de coco

Al mal tiempo buena cara

No ha llegado el verano, está claro. Allá por San Juan. Pero ya empezamos a tener algunas ganas, yo por lo menos. Una vez lo tenga encima desearé que se acabe de una vez. Como el capitán Willard de Apocalypse Now:

When I was here I wanted to be there. When I was there, all I
could think of was getting back into the jungle

Siempre deseamos lo que no tenemos, o pensamos que no tenemos. Me acuerdo de las cosas bellas del verano pero cuando llega el calor, la masificación en las carreteras, en las playas,… deseo que vuelva el invierto y la rutina. Soy una contradicción, una espera permanente. La insatisfacción personalizada.


domingo, 27 de mayo de 2007

Chipirones al brandy

Calamares al brandyElecciones

Siempre hay que elegir. Elegir requiere decisión y mientras no lo hacemos, se siente un malestar que provoca insatisfacción. Fresa o chocolate, con o sin gas, con o sin alcohol, playa o montaña, a casa de tus padres o a la de los míos (esto es mucho más rápido y fácil de lo que se podría pensar), zanco o pechuga,… y eso que sólo son dos opciones. Imaginaos si tenemos muchas más.
Has elegido. Yo también. Ahora no debería haber vuelta atrás.

Chipirones al brandy

sábado, 26 de mayo de 2007

Brigadeiro (de chocolate)

Brasil, Brasil

El origen de este dulce es brasileño. El nombre es un homenaje (o no, ya contaré el porqué ;-)) al brigadier (“brigadeiro”) brasileño Eduardo Gomes, que tuvo cierta "notoriedad" allá por la primera parte del siglo XX. [Inciso: suena un poco mal eso de: “allá, en la primera mitad del siglo XX”, parece pasado. ¡Si el siglo XX fue ayer! No hace mucho, “Siglo XX” sonaba a “futuro” más que a pasado. Fin de inciso.]

jueves, 24 de mayo de 2007

Cantuccini (Cantucci) de Piñones

Los biscochos

Los Cantucci o Cantuccini son unos bizcochos típicos de la ciudad de Prato, muy cerca de Florencia, pero pueden encontrarse en toda la Toscana. Aunque éstos no son los tradicionales, que se suelen hacer con almendra, me han parecido impresionantes. Así lo han sido.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Mejillones en salsa

Secretos de familia

Somos humanos. Cuando nos dicen aquello de “…pero no se lo digas a nadie”, nos desesperamos por encontrar a una persona a la que decírselo. No pienso que sea maldad, es condición “humana” el quitarnos todo aquello que llevamos encima y, por muy pequeña que sea esa responsabilidad, tenemos esa necesidad de contarlo.

martes, 22 de mayo de 2007

Soufflé de licor de naranja-Soufflé de patata

Verde = azul + amarillo

Quería hacer mis pruebas con los suflés. Tenía una receta de soufflé de naranja con licor Grand Marnier y, a mayores, el fin de semana descubrí una idea con puré de patata que adapté a unas medidas encontradas en Internet + ajustes personales.

lunes, 21 de mayo de 2007

Buñuelos de ricotta y brandy / rosquillas de arroz y sésamo

Banda sonora ¿original? (parte I)

Lo sé, ya había puesto unos bollitos de ricotta naranja y uvas pasas, estupendos, pero éstos son diferentes y, como no siempre “cualquier tiempo pasado fue mejor”, creo que están tan o más buenos. Diferencias: lleva levadura química, que los hace más esponjosos, ralladura de limón y un ¡¡¡¡licor!!!! Las fuentes son diferentes, los sabores también. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? No respondáis, por favor, no quiero poneros en un aprieto.

Suele pasar. Buscas y buscas un producto, la ricotta por ejemplo, y cuando lo encuentras ya no te acuerdas qué es lo que querías hacer con el/ella. Entonces buscas otras opciones que son igual de buenas (supongo).


domingo, 20 de mayo de 2007

Patatas a la riojana

Opciones (de fin de semana)

Ésta es una receta de José Andrés, tal y como la realizó en su día en TV. Desde ese día la he hecho varias veces, casi siempre como plato de acompañamiento. Debido a la fortaleza del plato, me gusta combinarlo con algo ligerito. Están estupendas, ¡qué no lo está!

viernes, 18 de mayo de 2007

Madeleines de chocolate y limón

¡A este Pierre Hermé no lo suelto!

Cuando tenga algo de tiempo (externo), fuera del hogar, me acercaré por el famosísimo hipermercado o alguna buena librería a ver si encuentro algo de este chico, aunque los años pasan por todos. Menos por la Isabel P., por supuesto.

Ésta sigue siendo una receta del mismo libro, “Chocolate Desserts”, y que decir que lleva chocolate y una pizca de sal. Lo dicho, dicho está.
Estupendas! (y más fáciles todavía).

jueves, 17 de mayo de 2007

"Macarons" de chocolate

17 de maio, Día das Letras Galegas

"Deitado frente ao mar" de Celso Emilio Ferreiro

Lingoa proletaria do meu pobo,
eu fáloa porque sí, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña;
porque me sai de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sin raíces
que ao pór a garabata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
falar a fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos do lingoaxe,
remo i arado, proa e rella sempre.

Eu fáloa porque sí, porque me gosta
e quero estar cos meus, coa xente miña,
perto dos homes bos que sofren longo
unha historia contada noutra lingoa.

Non falo pra os soberbios,
non falo pra os ruís e poderosos
non falo pra os finchados,
non falo pra os estúpidos,
non falo pra os valeiros,
que falo pra os que agoantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotío;
pra os que súan e choran
un pranto cotidián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non podo arredar as miñas verbas
de tódolos que sofren neste mundo.

E ti vives no mundo, terra miña,
berce da miña estirpe,
Galicia, doce mágoa das Españas,
deitada rente ao mar, ise camiño...

[Edito: he puesto otros Macarons de chocolate II muy recomendables]
[Edito de nuevo: he puesto unos Macarons de Frambuesa (Primera parte), todavía más recomendables y perfeccionados]

martes, 15 de mayo de 2007

Brioches de naranja y chocolate

Brioches de naranja y chocolateRecetas encadenadas

Pregunta: Si has hecho pizza y te sobra levadura ¿qué hacer con ella?:
a) Congelarla.
b) Tirarla, ¡como es tan barata!
c) Hacer un sofrito de levadura.
d) Ninguna de las anteriores.


A ver, dudo entre la (a) y la (c). La (b) imposible, por muy barata que sea, mamá siempre dice: “la comida no se tira, que es pecado” (sic). La (c) es claramente falsa. Sigamos con la deducción: a mí congelada no me gusta (del todo), hay que disolverla y nunca obtengo el mismo nivel de levado; claramente la (d), “Ninguna de las anteriores” y hago algo nuevo, por ejemplo, unos brioches de naranja que están…

Tartitas de fresa y crema de chocolate blanco


Monday, Monday

Esta tarta ha quedado muy resultona. La palabra “resultona” es ambigua, por lo que diré “muy buena”. Fácil, rica y una manera diferente de hacer una crema pastelera, con chocolate blanco. Sí, con negro ya lo había probado, pero blanco….

Últimamente tengo tal obsesión por la mermelada de frambuesas que no hago más que ver, y buscar, recetas que de alguna manera la empleen.

lunes, 14 de mayo de 2007

Pizza de bacon, chorizo, espárragos y atún

El secreto está en la masa

Tengo, perdón, tenía mi receta preferida para la masa de la pizza, a partir de ahora creo que emplearé estas nuevas cantidades. Esta receta lleva un poco más de leche y, definitivamente, he incorporado un poco de azúcar. Lo del azúcar no es la primera vez que lo hago, pero me daba un poco de rubor decirlo hasta que este fin de semana he visto a Jamie Oliver añadirlo a la masa de unos “calzone”.

domingo, 13 de mayo de 2007

Pan de pita

Pan de pitaPan de pita...Pita, pita, …

Hace tiempo que hago pan de pita para rellenar: con revueltos, hamburguesas, pisto, carne o lo que se nos ocurra. Yo me lo tomo sólo y, menuda tontería voy a decir, “¡está para comérselo!”. En 3 palabras: im-presio-nante.

sábado, 12 de mayo de 2007

Pastel de leche fermentada

Tarta de leche fermentadaMás yogurt

Sí, ayer abrí la botella de Laban para hacer las tortitas. El Laban me lo tomo frío, sin nada más, y está buenísimo. Pese a todo, he pensado que era una buena oportunidad para hacer una tarta de leche fermentada (yogurt). No me he equivocado, solamente en el azúcar moreno (que especificaba la receta) que le da un tono triste, como decirlo ¿moreno? Me gustan más los tonos claros. Ya se sabe, se come con los ojos, aunque María, después de haberla probado haya dicho: “está buenísima”.

viernes, 11 de mayo de 2007

Tortitas americanas con leche fermentada

Tortitas americanas con leche fermentada¿Cómo te llamas?

Eso pregunto. La mayor parte de los nombres que conozco para este tipo de leche son de origen extranjero: Laban, Lassi, Buttermilk o, incluso, Kefir. Por aquí se le suele llamar “leche fermentada” o “suero de leche”. Realmente creo que no son exactamente el mismo producto, pero todos son variantes de un tipo de yogurt líquido.
Ya lo había empleado en alguna que otra receta, y seguiré haciéndolo, pues he localizado un par de supermercados que lo suministran (p. ej.: Mercadona, marca “Laban”).


jueves, 10 de mayo de 2007

Galletas de almendra con chocolate y frambuesa

Macarrones

En varios países a este tipo de galletas se les llama “macarrones” (macaroons –inglés–, macarons –francés–, ..) y, por lo que he leído, se debe a que la masa de estas galletas tienen el ¡mismo color! ( textura) que la masa de los macarrones. Menos mal que no se les ha ocurrido identificarlo con otros productos menos agraciados.

Los “macarrones” suelen llevar claras de huevo a punto de nieve y azúcar, el resto de ingredientes es variable, aunque los de almendra son muy comunes. Los típicos almendrados (ver receta) hechos con claras son un ejemplo de “macarrones”, típicamente italianos, en dónde se denominan: “biscotto amaretto” o, simplemente, “amarettos”.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Pastelitos de chocolate y frambuesa. Brazo de frambuesa

Lifting

Están tan de moda las operaciones estéticas que me da pena, salvo casos de pérdida grave de autoestima, necesidades personales o similares. En el coche, de vuelta del trabajo, he oído un caso (televisivo) que me parece sangrante, no recuerdo ni el nombre del programa. Seguro que M se acuerda del nombre.

martes, 8 de mayo de 2007

Guisantes con panceta y patatas (guiso de guisantes)

guiso de guisantesValga la redundancia, Mendel!

Existe una famosa receta, aunque yo no la conozca ;-), denominada: “guisantes con jamón”. Pues ésta es muy parecida pero como la ha hecho siempre mi madre: con panceta o, incluso, tocino. A M y a mí nos gusta más, pues el jamón le da un sabor que no acaba de convencernos y enmascara (más) el gusto de unos buenos guisantes caseros. El jamón solo está buenísimo.
Diferencias: estos guisantes se (suelen) tomar con mayor cantidad de caldo del guiso. Está entre un guiso y una sopa, pero podemos cocinarlos a nuestro gusto. A mi padre le gusta tomarlos con tenedor, a mí con cuchara.

lunes, 7 de mayo de 2007

Galletas de queso crema, de corazón

All you need is Love

La primavera.

La primavera siempre ha sido mi estación favorita. No es que me gusten las cursilerías, más bien todo lo contrario. Pero sí me gusta la primavera como estación, ¿de qué otro modo podría ser? Es la estación de espera, el cambio, el deseo de que llegue el verano. Más grande es el placer del deseo que su posesión en sí misma.

domingo, 6 de mayo de 2007

Cubitos de chocolate y coco

El día D

Mi madre. Mi madre no es como todas las madres, es mejor. Eso pensamos todos. Perdón, conozco un caso que no es así.
Pero es cierto, mi madre es diferente. Unos apuntes.

El médico

Recuerdo que de pequeño era, y sigo siendo, muy enfermizo. Íbamos sin “desagerar” (sic) nada (bueno, tal vez un poco, pero así lo recuerdo) un par de veces por semana al médico y, sobre todo a llevar “indiciones” (sic). En medicina he probado todo tipo de jarabes y pastillas. He probado tantos que me encantan, los echo de menos, ahora todo es más rápido, efectivo, inodoro e insípido.
“El bisolvon”, mi preferido. Creo que es uno de esos sabores de la infancia que quisiera volver a probar, más que el bizcocho casero de mi madre. Sorry (rubor).

Chipirones encebollados - Chipirones a la plancha con ajo y perejil - Revuelto

Tres en uno


Todo vuelve a funcionar”, decía el anuncio. Desde luego con esta receta por sabrosa y sencilla podremos levantarnos de la mesa con el ánimo renovado, aunque sea sólo por unos minutos.

Por fuera vuelve a salir el sol. Eso se nota, pero pronto todo vuelve a decaer. Cualquier chispa agranda los problemas por pequeños que sean. Parece que, por una tarde, el sol también ha salido desde dentro y, la sinceridad ha facilitado las cosas. Es la mejor forma de liberarse y curarse por unos momentos, de dejar las máscaras a un lado. La luz anima.

viernes, 4 de mayo de 2007

Bizcocho de tres cítricos y queso crema

Bizcocho de tres cítricos y queso cremaStandby

Iba a empezar una historia totalmente diferente. Porque hace un momento estaba en Standby. Alguien ha pulsado el botón de encendido, literalmente encendido.

Lo he visto. Una pequeña lucecita al lago del ombligo, justo a la derecha desde la posición de quien les habla. Era la famosa luz de espera. Soy un electrodoméstico más. La típica luz roja, sí roja, ni verde, ni azul, ni amarilla¡roja!. Por lo menos sé que estoy vivo.

jueves, 3 de mayo de 2007

Fabada al estilo mi madre

Curarse en salud

Me curo en salud con la coletilla “estilo mi madre”, no porque tenga ningún pero a esta receta, más bien todo lo contrario: me encanta y, sobre todo, a M. La idea es evitar malentendidos con la fabada asturiana, que (supongo) es indiscutible y cualquier variación sobre la receta original entendería que alguien lo considerase como una pequeña ofensa.

En Galicia siempre se ha hecho la fabada pero con otro tipo de alubias que también denominamos “fabas” y, por lo tanto, al plato: “fabada”. Aunque hay de muchos tipos, suelen emplearse unas alubias más pequeñas que las asturianas y de un tono blanquecino.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Letras de chocolate / Merengues de chocolate

Amor de chocolate¿Pan ruso?

Es curioso, pero la receta de estas letras de chocolate ponía “pan ruso”. Supongo que habrá sido un lapsus o que se podría llamar así en algún que otro país anglosajón. Nunca se sabe.

Me habían sobrado 2 claras de la tarta de manco, limón y coco. En vez de hacer un merengue o algún clásico con las claras, he preferido hacer algo divertido y con esto me he topado. Como el tiempo es malo (parecía malo) y llegué a casa con un poco de estrés, me fui hacer un poco de running antes de comer y después pensé que lo mejor sería hacer un poco de repostería fácil. De esas para pasar el rato pintando y decorando.

Pepinho Chocolate

martes, 1 de mayo de 2007

Tarta de mango, “lemongrass” y coco.

Rarro, rarro, rarro

.. y rico, rico, rico, salvo… dos cosas:
(1ª) Por una vez debí haber hecho caso a TODAS las instrucciones de la receta, sobre todo si no soy experto en mangos. La receta dice que los mangos deben ponerse sobre el trozo de la tarta en el momento de comer, y tienen unas razones que yo desconocía. El mango tiene mucha agua, tanta que la suelta una vez abierto. Al cubrir la tarta con mango, como si de una tarta de manzana se tratase, soltó agua que la hizo algo fea. Sólo eso.
(2ª) La tarta, por su origen, emplea “lemongrass”, citronella, hierba de limón, hierba luisa o como se le llame, que se emplea para infusionar la crema y dar un aroma a limón. Como me ha sido imposible conseguirla, sólo como aceite esencial!, he realizado una infusión con limón. Me he pasado un poco con la cantidad de limón, pero ha seguido estando buena.