martes, 29 de julio de 2008

Galletas dos chocolates

Galletas dos chocolates - Double chocolate cookiesLas horas

Galletas de la fortuna
Estos días de aquí para allá, sin pausa, sin deshacer la bolsa, con paradas en Santiago únicamente para pernoctar, sólo tengo (y he tenido) tiempo para pequeños postres y pasteles de viaje. Rápidos de cocinar y no perecederos, que puedan durar varios días en buen estado. Galletas, biscotes, magdalenas (con reservas), cakes, pasteles rápidos…

Galletas dos chocolates - Double chocolate cookiesEstas galletas son el primer revival de postres típicamente americanos (de los USA, quiero decir, pero decir “los Estados Unidos de Norteamérica” resulta un poco pesado). El remake de comida basura lo dejo para otros (no confundamos, una buena hamburguesa dista de ser “comida basura”, como mucho “comida rápida”). En postres, especialmente galletas, tartas de queso o brownies, tienen verdaderas joyas. En general me encanta la repostería USA, con su jengibre, su puré de calabaza, las especias, frutos secos (nueces o pecanas), el plátano (pan de plátano), los chocolates, las tortitas o sus rollitos de canela.

jueves, 24 de julio de 2008

Tarta de mousse de queso con fresas y streusel de almendra

Tarta de mousse de queso con fresas y streusel de almendraLa Gioconda

Sinfonía
Querido Pierre Hermé, dos puntos. Sé que habías ideado un postre con tu marca personal llamado ”Symphonie” y que, curiosidades de la vida ;-), tiene cierto parecido con éste. He querido hacer una versión personal (permíteme lo de personal, cómo si no) de tu postre, ajustando los ingredientes a las disponibilidades particulares y al tiempo. Entre todo un compendio de limitaciones de usos, tiempo y conocimientos no he conseguido un postre con el atractivo visual que se merecía, pese a todo, diré sin rubor que estoy muy contento con el resultado en gusto y textura. Lo más importante.

Tarta de mousse de queso con fresas y streusel de almendraQuisiera darte las gracias por las ideas, las combinaciones tan originales que siempre propones y, sobre todo, tu generosidad por permitirnos (osados nosotros) imaginarnos cómo deben ser las verdaderas y únicas propuestas que nos has mostrado y enseñado. Lo que no se da, se pierde. Muchos de los elementos que la componen los usaré para otras tartas y postres: la esponjosa y fresquita mousse de queso, el sencillo streusel que emplearé en una tarta de manzana que ya he creado en mi mente, el bizcocho Gioconda me servirá para cubrir otros tipos de mousses (de caramelo, de moka… muchas ideas),… Por todo ello, por tu generosidad y amistad en el desconocimiento y la distancia, gracias. 

domingo, 20 de julio de 2008

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Hola y hasta luego
Volveré pronto
Llego para irme por unos días. Recién llegado del viaje, agotado por el cambio horario o las pocas horas de sueño en el avión y ya nos volvemos a ir. Esta vez a casa de “los padres de ella”, quizás mañana lunes y por un número indeterminado de días. Antes de hablar un poquito del viaje, de todo este tiempo que ha pasado, os hablaré de este sencillo postre, rápido y rico, que estoy seguro sorprenderá a más de uno.

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Justo el día antes de irnos de viaje me veía con dos claras en el frigorífico que no quería malgastar (ni congelar). Dos claras en repostería son oro (macarons, mousses, merengues, galletas, glaseados,…) y no las podía desperdiciar. Con las claras tengo muchas recetas e ideas, casi todas de bastante tiempo de preparación o, en otros casos, con dificultad para su transporte. Sumado al poco tiempo del que disponía (preparativos del viaje, ultimar trabajo,…) opté por hacer unos biscotes que, además, me servirían para picar un poco de dulce en las esperas de los aeropuertos (Vigo, París…) y quizás en USA, si llegaban claro. Un resultado sorprendente (por rico) y muy portable, fácil de pasar en la frontera ;-).

jueves, 3 de julio de 2008

Pudin de coco

Pudin de cocoSi ríes… si lloras
No es un flan, aunque lo parezca
A primera vista podría parecer el flan de coco y leche condensada, los ingredientes son muy parecidos y la apariencia también. Pero no, el pudin está a medio camino entre la densidad de un flan y un bizcocho, más denso, más “transportable” e igual de rico y de fresquito.

Diferencias principales: menos huevos, más súper-coco, la incorporación maicena como nuevo elemento espesante y la sustitución de parte de la leche por nata. Podríamos haber hecho una infusión de leche con una ramita de canela para darle un ligero toque o haber añadido, incluso, un poco de ralladura o infusión de limón. Delicioso y más fácil, en aquel flan montaba las claras, en éste sólo hay que mezclar adecuadamente los ingredientes y hornearlo en su punto.

Pudin de cocoHoy nos ha dejado 1080 ideas. ¿Quién no tiene su libro?, en fascículos, en cederrón,… nunca he hecho una receta suya peor estoy convencido que ha inspirado muchas de otros que sí he versionado. 1080 gracias.

Esperaba poder escribir dos recetas esta semana, será imposible, más que en época oficialmente laboral. Como tanto o más me está siendo imposible seguir el ritmo del blog. Por el momento será este postre. Las claras que tengo en el frigorífico no creo que aguanten 16 días y lo de congelarlas no me hace demasiada gracia. Si no tengo otro remedio…