viernes, 26 de septiembre de 2008

Macarons de café – macarons de aceite de oliva

Macarons de caféLa carpetita roja

Ya no hay excusa
Poco a poco he ido perfeccionando cada uno de los detalles para hacer macarons. Si lo habéis intentado alguna vez no es improbable que hubieseis obtenido algún que otro pequeño fracaso, muchas recetas no acaban de precisar la temperatura ni las cantidades con exactitud.

Macarons de aceite de olivaCon mis primeros macarons quedé exultante de felicidad, ahora me parece sorprendente y casi milagroso que de aquella receta hubiese salido algo tan parecido a unos macarons. Después de tantas pruebas creo haber llegado a los detalles definitivos, con los que se hacen rápidamente y casi sin demasiadas complicaciones. La temperatura del horno debe rondar los 160-165ºC; el tiempo entre 12-16 minutos, dependiendo del tamaño; deben reposar una hora, por lo menos, antes de hornear, hasta que se forme una ligera costra en la superficie; es recomendable tamizar bien la almendra y el azúcar; el merengue italiano debe mezclarse sin ser demasiado cuidadoso/a, la masa no debe estar muy aireada, ni muy densa ni muy líquida; la mejor forma de despegarlos es dejarlos enfriar totalmente (o con vapor de agua), si no se liberan con relativa facilidad es probable que necesitasen un par de minutos más de cocción; es muy aconsejable tener un termómetro para preparar el merengue, sin él hay que ser un verdadero experto en la preparación del jarabe.

martes, 23 de septiembre de 2008

Buñuelos de frambuesa

Buñuelos de frambuesa (Vienesas de frambuesa)¿A dónde dices que vas?

Bienaventurados los cariñosos y pacientes
Son mi pasión. El otro día, cuando dije que quería amasar, me refería, por ejemplo, a algo como esto. Se trata de unos buñuelos al estilo “berlina”, preparados con una masa de brioche bastante suelta y menos densa que lo acostumbrado. Si tenéis una masa de brioche preferida la podréis usar para hacer unos ricos buñuelos al estilo berlinés o vienés, si es que alguien conoce la diferencia exacta.

Buñuelos de frambuesa (Vienesas de frambuesa)Este plato es sencillo pero delicado, de los que hay que hacer con amor y esperanza, cariño y paciencia. Sin prisas ni desesperación. No debemos asustarnos si la masa se nos pega a las manos o si el corte no ha sido perfecto. Paciencia, el milagro de las masa llegará con una grandísima recompensa. Si no tenemos paciencia; si queremos freírlos rápidamente ante el primer fracaso de buñuelo tostado (por llevar leche se oscurecen muy rápido); si añadimos harina y harina sin control porque nos desesperamos al ver cómo se adhiere la masa a las manos;… en ese caso tendremos muchas posibilidades de obtener un ligero fracaso y derrota moral que, como ya me ha pasado alguna vez, te quita las ganas de cocinar por unas… horas. La cocina es para los pacientes.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Bretonas con ganache de frambuesa (tartaletas de ganache de frambuesa)

Bretonas con ganache de frambuesa¡Vibran los bretones!, ¡vibran!

El fin de la semana
Con prisas, no quisiera acabar en el vacío (VOID) esta ocupada, que no ociosa, semana. Una sola receta me parece muy poca cosa. Espero que me dé tiempo a poner las directrices de estas galletas cubiertas a mi gusto, sencillo y rico. La sablé bretón es la típica masa base para tartaletas, que podremos cubrirlas como más nos guste o apetezca (ha salido una rima en asonante). Se trata solamente de una recomendación personal: una ganache de chocolate y espectacular frambuesa. Otras ideas pueden ser una crema de naranja, de café, de limón, una crema madame (la típica del fraisier, chantilly + crema pastelera), unas manzanas o melocotones confitados, una confitura… Lo mío es amor por el chocolate y la frambuesa.

Bretonas con ganache de frambuesa

martes, 16 de septiembre de 2008

Pan naan (con especias)

Pan naan (con especias)3 cuestiones
Con especias
Pan naan (con especias)Durante el mes de agosto he hecho muchos panes, el pan de pita dos veces, la segunda vez a petición expresa de María. El pan de pita (y el naan) tiene la ventaja de que se cocina en muy pocos minutos, en 3 ó 4 estarán en su punto, y que puede recalentarse sin perder sus propiedades. Para recalentarlo se mojará con un poco de agua y se introducirá en una tostadora.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tarta de naranja

Tarta de naranjaSin comentarios
(…) Esta crema de naranja no va al horno.

Corre, Pepinho, corre
Tarta de naranjaBoceto del mi día de vacaciones número n, martes 9 de septiembre. Me he levantado a una hora indeterminada, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, ya se sabe, me había acostado casi a las tres de la madrugada. Nada más levantarme me dediqué a hacer lo de costumbre: la cama, limpiar un poco y realizar las primeras llamadas. Después de unos cuantos intentos conseguí hablar con la Consellería. A veces tengo la impresión de que descuelgan el teléfono y lo vuelven a colgar de inmediato. Será una percepción, pero durante toda la mañana es casi imposible conseguir hablar con ellos y, cuando lo consigues, te remiten a otro número. Mañana seguiré con la fase II de llamadas.

Arroz con bogavante (caldoso)

Arroz con bogavante (caldoso)La historia se repite

De vuelta a casa
No me gusta congelar el pescado. Unos días antes de irnos de viaje María compró varios pescados y un bogavante. En ese instante sólo había una opción, congelar algo. Opté por el bogavante, el marisco congelado suele estar casi igual de bueno.

Arroz con bogavante (caldoso)Después de varios días de viaje y de comidas descompensadas, nada más llegar, pensamos que lo mejor sería preparar algo auténticamente casero, de la tierra. Nos acordamos del bogavante y justo antes de acostarnos lo deje descongelando. Ésta fue nuestra comida del sábado, primer día tras nuestra vuelta. Lo necesitábamos, necesitábamos volver a los sabores de costumbre, delicias del paladar, esos que nunca cansan.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Cake de zanahoria, avellana y frutas confitadas

Cake de zanahoria, avellana y frutas confitadasSinceramente tuyo, Pepinho

Sinceramente vuestro, Pepinho
Querid@s amig@s. Una semana da para mucho, para muchas preguntas y opiniones, para temas sin respuesta. Claudia me decía, con razón, que necesitaba una realimentación, una respuesta. Las palabras que caen en saco roto se pierden para siempre y la sensación de vacío es grande. Perdón, esta vez con excusa.

Cake de zanahoria, avellana y frutas confitadasNo soy creyente, ¡lo he dicho tantas veces!, quizás para autoreafirmarme de la duda agnóstica. Me imagino a los creyentes de cualquier religión con plegarias al vacío que se sostienen en su fe y que, pese a todo, siguen orando aunque sea a modo de placebo. Soy la antítesis divina, no un demonio, soy otro orador más con más limitaciones que la mayoría de vosotros. Qué bonito podría poder ser, por lo menos, el mago de Oz de un ejército de hombres de hojalata que descubren la ¿falsedad? o humanidad del mago y que debajo de las latas que los recubren hay un corazón… y no soy más que el león cobarde.