jueves, 27 de noviembre de 2008

Rollito de limón y almendra

Rollito de limón y almendraCinderella Man

Para que no me olvides, solamente un momento
Mientras reescribo el postre, ahora, soy incapaz de determinar si se me había olvidado la harina o no. Era tarde, noche del pasado domingo y con mucho que hacer. Con la tensión de la vuelta necesitaba introducirme en la cocina para liberar la tensión, siempre después de deshacer la maleta, pasar la aspiradora (lo siento vecina) y preparar la lasaña para el lunes. Aunque pasasen algunos minutos de las doce y media de la madrugada y al día siguiente hubiese que madrugar fue la mejor actividad que se me ocurrió para liberar tensión.

Rollito de limón y almendra

sábado, 22 de noviembre de 2008

Pasteles de chocolate y tiramisú

Tronquitos de chocolate y tiramisúAvanti! o ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

¿Qué hay?, tronco
La noche del pasado viernes la cónyuge, pareja, la que comparte las penas y las alegrías, la que cambia de ánimo con facilidad, la que te pide que pases la aspiradora, la extrovertida y animosa, la que duerme a tu izquierda, Avanti!, ésa, tuvo que ausentarse durante la cena y unas cuantas horas más por compromisos gastronómico-laborales. Aproveché para esperar en la cocina cocinando un postre, después en cama con una buena película B/N, como Michael Jackson.

Tronquitos de chocolate y tiramisú

martes, 18 de noviembre de 2008

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesa

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaLa breve historia del tiempo

Perdiches ou ganaches
Ganei. Introducir a María mi pasión por el chocolate ha sido fácil, sólo tuve que iniciarla hace años con la cata de un “brauni”. Ahora todo ha cambiado, es ella la que me demanda el chocolate y soy yo quién debe intercalarlo con otros postres más o menos diferentes.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaEsta tarta (o pastel) le ha encantado, o eso me ha dicho varias veces durante cada prueba (todos hemos contado alguna vez mentiras piadosas, no sé si es el caso, lo hace con frecuencia cuando está de buenas –se le nota–). Me repetía: “qué bien le queda la frambuesa” (a mí también me lo ha parecido), sin saber que en realidad la mayor proporción de la frambuesa formaba parte de una ganache de frambuesa ligera, de modo que al hornear se funde en el centro de la tarta, quedando una capa central blandita y jugosa.

Chipirones rellenos en salsa

Chipirones rellenos en salsa
Chipirones rellenos en salsaFantasías animadas de ayer y hoy presentan…

Animales intrépidos
Es tarde y no he tenido una buena semana hasta ahora. No ha sido casualidad la larga espera desde la última receta. Me imagino que aquellos que esperan un postre de presentación llamativa se llevarán (otra) pequeña desilusión. He hecho algunos dulces que creo muy interesantes estos pasados días, también suficientemente largos como para que la explicación me lleve más tiempo del debido y disponible en estos casos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Flan de queso y leche condensada (de mamá)

Flan de queso y leche condensada
Flan de queso y leche condensadaLove Of The Common People

Mamma Mia!
Se aproxima el cumpleaños de mi madre, aún queda más de una semana, y ayer, con resfriado y dolor de cabeza, me acordé de ella y de alguno de sus postres. Le gusta cocinar, lo hace muy bien, pero no es de las personas a las que le emocione complicarse la vida en la cocina. Lo breve si bueno… No es de las/los que pueden/podemos pasar horas pacientemente preparando un postre. Todo lo que hace y ha hecho en casa durante tantos años la ha llevado a ser bastante pragmática y muy ágil. Esos trucos que se aprenden con el tiempo y evitan que te tengas que pasar horas cocinando después de haber estado toda la mañana limpiando la casa o yendo a la plaza a comprar pescado fresco.

martes, 11 de noviembre de 2008

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)El principio, segunda parte: la conversación y la locura del Rey Jorge

Mamá, me duele la tripita
Hoy hace un día lluvioso y oscuro, no era mi intención presentar este postre que hice ayer domingo por la noche en un arranque de evasión y que hemos comido el mediodía de hoy. Hasta ya había escrito una receta de chocolate. En el último momento, ante la euforia y el ímpetu de tan sorprendente y, para mi gusto, delicioso pastel he hecho este cambio de planes a última hora. Lo de las oscuras fotos lo podemos pasar por alto, si tengo que esperar a la luz (¡no mires a la luz!) no quedaría nada, si dejamos un poco tal vez me atreva mañana a hacer algún cambio.

Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa de toffee)La salsa de toffee es innegociable, si no tenemos la posibilidad de hacerla tal y como la he escrito puede sustituirse por un caramelo toffee clásico compuesto de: azúcar (80 gr.), mantequilla (40 gr.), nata (100 ml) y una pizca de sal. Caramelizando el azúcar, añadiéndole nata (mejor caliente) y mantequilla, y volviendo a llevar al fuego hasta que quede espesa y cremosa. Bueno, no me adelantaré.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)James Bond 007 en: “Never Say Never Again”

Papa, ¿qué hay después del fin?
La nada.

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)
¿Y después de la nada?
El principio.

martes, 4 de noviembre de 2008

Rollito de chocolate y canela /caracolas de chocolate y canela

Rollito de chocolate y canelaBeautiful friend, my only friend...

Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...again

Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...strangers hand
In a...desperate land


Rollito de chocolate y canelaLa última: lo mejor que le puede pasar a un croissant
Podría ser una masa de croissant más, y quizás lo sea, de esas que llevan huevo. Cuando hago este tipo de masas, con los restos, esas tiras de recorte que sobran de los bordes, me preparo unas caracolas o unos bollitos preñados. No sé porqué, pero el sabor de los restos es a veces mejor que el de los propios croissants. Intuyo que se debe a que esas tiras llevan más relleno y mejor repartido por toda la masa.

Rollito de chocolate y canela

lunes, 3 de noviembre de 2008

Pimientos del piquillo asados al ajo

Pimientos del piquillo asados al ajoYo quiero tener un millón de amigos…
La penúltima: ajo al pimiento
Me dirigía a una frutería cercana, corriendo y todavía sin haberme cambiado. Mi intención era comprar unas castañas para hacer un puré para acompañar una carne. Habíamos traído unos cuantos quilos de castañas de los que nos había dado su madre, pero al final todas se habían puesto malas en unos pocos días. A María no le dije que las había comprado, mientras comía pensaba que eran las que nos había dado su madre.

Pimientos del piquillo asados al ajoCuando voy de compras me pierdo en varias secciones: las harinas, los quesos y la frutería. Nada más entrar en esa frutería que hay en el tramo de la Calle Vilagarcía que cruza Romero Donallo le eché el ojo a todo menos a lo que deseaba comprar: unos puerros y unos pimientos del piquillo versión Padrón (Herbón) con un aspecto de lo más atractivo. No pude evitar comprar estos pimientos que hice nada más llegar a casa.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Clafoutis de manzanas caramelizas

Clafoutis de manzanas caramelizasInstantánea

Elegante pero informal
El pasado viernes me encontraba sin un postre o, si lo tenía, no era el que me apetecía en ese momento. No deseaba ni fritos ni bollos rápidos, anhelaba (o casi) un postre casero tipo flan. Sabía que no podría tenerlo en condiciones ideales para la comida pero, pese a todo, empeñé parte de mi tiempo en ello mientras preparaba la comida. Cuando terminé estaba todavía caliente y más fuerte que mi anhelo (;-)) es mi perfeccionismo. No podría permitirme tomar este postre recién salido del horno. Se quedó en el frigorífico hasta el día siguiente, ya sábado, momento en el que lo pinté con una ligera capa de caramelo.

Clafoutis de manzanas caramelizasNos íbamos de fin de semana y opté por dejar un poco y llevarme el resto, sin ninguna pretensión, sólo la de tomar un postre casero nada más llegar. Sorprendentemente, la aceptación, pese a la opulencia y pesadez de la comida, fue excelente, empezando por María, que alabó las bondades de un postre suave pero con gusto. Durante el viaje se había templado, ello no fue un inconveniente para que fuese un éxito de sabor. Es curioso como después de tanto postre muy elaborado y sofisticado todos volvemos a los sencillos postres caseros, que nunca fallan y ganan mucho con los pequeños toques de aromas más actuales (vainilla) y un poco (mucho) de licor ;-).