martes, 31 de marzo de 2009

Cake de chocolate, almendra y caramelo a la miel

Cake de chocolate, almendra y caramelo a la mielMontaña Rusa

Larga es la noche
Al contrario que otras veces, no escudriñaré en el pasado entre las recetas indagando parecidos o comparaciones ilógicas. No sería justo. Mi poca memoria sólo recuerda dos cakes de chocolate más, ambos también deliciosos, el último del verano pasado cuando estábamos en A Illa y otro con trozos de chocolate a la flor de sal.
El de A Illa había llegado a ser probado (y superado con sobresaliente) por una de las pocas visitas que tenemos por aquellas tierras. Un cake de los de no parar que encajaba como todos estos dentro de los postres de té y desayuno. Éste también ha sido hecho en A Illa hace más de una semana. A María le ha parecido deliciosamente fresco, rico y adictivo.

Cake de chocolate, almendra y caramelo a la miel

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nevaditos de almendra

 Nevaditos de almendra
 Nevaditos de almendraGimme Hope Jo’anna

Otras “navidades en julio”, marzo, perdón
No sé qué me pasa, os puedo asegurar que no ha sido nada premeditado. Ha sido un proceso totalmente espontáneo, sin ningún tipo de intención. Hace dos años, cuando esto no hacía nada más que empezar (y lo sigue haciendo), se me antojó poner una receta típicamente navideña en marzo, los mantecados de almendra. Ahora, cuando ya había hecho la receta y (tras probar el resultado) había decidido publicarla, con intención de comprobar las exactas diferencias, ha sido cuando he descubierto la coincidencia de fechas. Será una cuestión de apetencias. De modo definitivo, las navidades deberían ser en esta época, al principio de la primavera, cuando la nieve es de polen y las flores no son de plástico

martes, 17 de marzo de 2009

Bollos de leche

Bollos de lecheFotogramas

¡La leche!
He hecho una pequeña concesión personal, a mí que soy un fanático de la bollería y los panes dulces, que junto con junto con el chocolate (y mil más) son mi tipo de postres preferidos.

Bollos de lecheSi doy mi opinión sobre estos bollos me resultaría muy difícil ser parcialmente objetivo, entendiendo que la objetividad es un concepto inexistente. Me limito a decir “dabadabadú”, por soltar lo segundo que me viene a la cabeza. ¿Qué será lo primero?

miércoles, 11 de marzo de 2009

Tarta Saint-Honoré al caramelo

Tarta Saint-Honoré al caramelo...

Tarta Saint-Honoré al caramelo
Un calle de París
Rue Saint-HonoréEs de las tartas con nombre propio que me faltaban por poner en el blog. Aún me quedan varias (la Tatin, por ejemplo) pero ésta es un súper-clásico que se estaba haciendo esperar. Creo que también necesito otra adaptación más personal de la Sacher, la versión que tengo es de José Andrés que, estando rica, creo que necesita un bizcocho más aireado (conservando la almendra), otra cobertura y un buen baño en almíbar. Eso será (si llega) otra historia.

Pastel de grelos con chourizos ó Ribeiro

Pastel de grelos con chourizos ó RibeiroGalicia caníbal. Segunda parte: os grelos

Pastel de grelos con chourizos ó RibeiroGrelos con chourizo
Para mí la cocina es un divertimento, y lo que menos quiero y deseo es ser un purista. Me divierte innovar, inventar y jugar, jugar sobre todo. Me gusta la cocina tradicional, pero también coger recetas tradicionales y destriparlas hasta adaptarlas a mis gustos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Filloas/Crêpes de chocolate con nata y salsa de chocolate

Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolateGalicia caníbal. Primeira parte: as filloas

Filloas de sangue
Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolatePor mis venas, aunque hacia el exterior brote roja, fluye salsa de chocolate templado, a unos 36,5ºC. Chocolate negro, como negras son estas filloas.
Son conocidas en Galicia las versiones hechas con caldo del cocido o con sangre de cerdo (¡sí!, ¡sangre!), aunque las más populares con las hechas con agua/leche.
Debo admitir que nunca he probado las filloas de sangre o que las hechas con agua del caldo no están entre mis favoritas. Con esa premisa mis opciones se limitan a las que más me gustan: las filloas dulces, muy parecidas a las crêpes francesas que, por mucho que cuenten, debo decir que las diferencias son casi inexistentes. Ambas muy arraigadas en sus respectivas tradiciones, aquí más degustadas en época de carnaval.