miércoles, 31 de enero de 2007

Brownie


Tengo muchísimas recetas del brownie y cada cual tiene su aportación.
Para mí una de las cosas más importantes es que no quede demasiado hecho (algo crudo) y que el molde sea cuadrado o rectangular!. Los moldes circulares quedan con demasiado borde que reseca el pastel y amí siempre me tocan los bordes... ¿por qué será?


Tras muchas realizaciones, la que más me (nos) gusta, tras algún que otro cambio, es la que sigue:
Ingredientes

  • 125 gr. de chocolate negro.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 220 gr. de azúcar.
  • 2 huevos.
  • Aroma de vainilla (en polvo, azucarada o líquida).
  • Un poco de ralladura de naranja.
  • 90 gr. de harina.
  • Una cucharadita de levadura Royal.
  • Nueces (al gusto).
  • Trozos de chocolate blanco y/o negro.

Elaboración
En un cazo y a fuego lento, derretimos la mantequilla con el chocolate.
Aparte, mezclamos la levadura con la harina.
Levantamos los huevos con el azúcar, y los aromáticos (vainilla y naranja). Batimos enérgicamente.
La mezcla del chocolate y la mantequilla debe estar derretida pero no caliente y se la añadimos con cuidado a los huevos.
Por último, añadimos la harina mezclada con el azúcar, nueces picaditas y trozos de chocolate.
Precalentamos el horno a 190º y dejamos en torno a unos 25-30 min. EL horno por arriba y por abajo o un poco más bajo de temperatura por abajo y con función de ventilación.
El punto es lo más difícil de la receta. Para mi gusto mejor que quede algo crudo que no demasiado hecho.
Se suelen presentar en trocitos pequeños.

Buenísimo. Uno de los postres, junto con los croissants, las tartas de manzana, ... que más le gustan a María.
También tengo otras recetas que me han pasado, o la de J. Andrés. Ésta última, la que realizó en TV, no acaba de convencerme del todo...

11 comentarios:

Mariana dijo...

Esta receta me parece fantástica. Queria preguntarte a ver si se puede rebajar la cantidad de azúcar ya que me parece mucha.

Mariana dijo...

En el otro comentario no te he dicho nada porque no estaba segura si lo había hecho bien.
Quería decirte que el otro día descubri tu blog de casualidad y me he quedado anonadada con él. Ya que todas tus recetas me parecen buenísimas, es una lástima que no las pongas en el foro de M Recetas ya que vi que foreabas por allí, de esta manera mucha más gente te conocería y no se perdería las maravillas que haces.Una cosa que me gusta mucho de tí es que las pones sin muchas calorías, ya que cuando veo recetas muy cargadas de grasas pasó completamente.
Sigue poniendo tus experiencias, para que podamos seguir aprendiendo.
Muchas gracias por poner recetas tan interesantes

Anónimo dijo...

En primer lugar muchas gracias, aunque anima, creo que no son demasiado merecidas. Hago lo que puedo y aprendo cada día. Uno de los problema es que no dispongo de demasiado tiempo para dedicar a esto. He transformado la necesidad, la cocina, en una relajación y experimentación (antes hacía otro tipo de actividades pseudo-artísticas).

Estoy de acuerdo contigo sobre la cantidad de azúcar. Cuando hice esta receta por primera vez, la releí varias veces por si tenía un error. Nunca pude confirmarlo. Las recetas pasan de unas manos a otras y el error en un número puede ser posible. Yo siempre la he realizado así.

Aunque me parece mucho, yo la hago así desde el primer día. No he querido arriesgarme a cambiarlo. Tal vez mejore si le bajo la cantidad. Aunque la repostería suele ser matemática pura, el azúcar suele jugar un papel menos relevante (endulzar y, en algunos casos dar consistencia, en galletas sobre todo), algún día lo intentaré con 120 gr., por si con el tiempo se ha transformado un 1 en un 2.

Tengo 4 recetas más a mano y, para 2 huevos, todas ellas emplean 150 gr. (José Andrés y una receta que me pasó una amiga) ó 100 gr. de azúcar (las otras dos).

Razones para no haber promocionado el blog en mundorecetas.com: timidez, miedo a las críticas, tiempo, que todavía no tengo muy claro el objetivo del blog, excesiva autoexigencia (espero mejorarlo antes), y... tengo la impresión que es como poner un diario (personal) en un tablón (cuál es sino el objetivo de los blogs?).

A todos: si no respondo en un futuro próximo, es motivado por la falta de tiempo o ausencia.

Gracias.

Harry Haller dijo...

Aunque para mí siempre esta receta ha sido la más sabrosa (será que me gusta el azúcar) me había quedado con la duda del azúcar y he seguido indagando en versiones "anglosajonas" de los típicos brownies.

Curiosamente, para 2 huevos, incluso los he encontrado con más azúcar (y sin harina):

http://www.mount-tutu.co.nz/Recipes.htm

o

http://www.crazynut-spain.com/recipes.htm#brownies">http://www.crazynut-spain.com/recipes.htm#brownies">http://www.crazynut-spain.com/recipes.htm#brownies

O con taza y media:

http://noshwithme.com/category/brownies/

Gracias

Eulalia dijo...

Enhorabuena por el blog, me gusta mucho tu forma de expresarte, quería preguntarte si el azúcar moreno tiene más poder endulzante que el blanco y en que casos se utiliza.
Voy a probar tu receta de brownes, pero con menos cantidad de azúcar pues no soy muy amante de lo dulce.

Harry Haller dijo...

Con lo poco que sé, creo que tienen calorías similares y un poder endulzante bastante mayor en el azúcar moreno (ahora desconozco la proporción). La principal diferencia es en el aroma que tiene el azúcar moreno (sin refinar). El azúcar moreno no es único, el que se suele tomar no es integral y no es más que azúcar blanco cubierto de una fina capa de “melaza” (miel de caña), de ahí que se pegue con facilidad y aumente el aroma. Es más acaramelado, ideal para almíbares. Muchas veces se suele combinar con el blanco.

Lo que sí cambia es el empleo de fructosa o algún edulcorante en vez de azúcar, tienen muchísimo más poder “endulzante”, por lo que se deben emplear en menor cantidad.

En cualquier caso, el azúcar no sólo tiene la función de endulzar, también ejerce otras funciones (sobre todo en masas con levadura), absorbe humedad o da cuerpo a los postres.

En el brownie el azúcar no sobra, pues el cacao es amargo y compensa el sabor del mismo.

No he probado con ningún sustituto de azúcar, sí del cacao. También existen versiones con dulce de leche u otros edulcorantes. Haz la prueba y ya me contarás.

Espero haberte ayudado algo.

Anónimo dijo...

El azar me ha traido a tu blog, y me ha gustado tanto que te visitaré con frecuencia. Enhorabuena

Un abrazo. Ana

Harry Haller dijo...

gracias

Laranjinha dijo...

Que aspecto delicioso! Parabéns.

Harry Haller dijo...

Obrigado! ;-)

Javiera dijo...

Me salió excelente la receta, aunque le agregué una clara de huevo batida, para darle una textura con más aire.
Saludos

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.