martes, 3 de abril de 2007

Beignets / buñuelos / churros de huevo


¿Buñuelos?
Lost in Translation

El nombre suena a chino, sobre todo a mí, que de francés ando flojo. Pero si digo que es la típica pasta choux frita ya empezamos a entendernos. Es lo más parecido a una masa de buñuelos (porque lo son), para los que los hagan con este tipo de pasta, pero con forma de rosquillas o donuts. Menudo lío.




Me aclaro.

Y si “empiezo por el principio” (acabaré por el final), será mejor. Veo una receta que dice algo así como “rosquillas/donuts/buñuelos franceses” (French doughnut) y yo, en mi ignorancia, pienso que son unos donuts. Empiezo a leer la receta y percibo que se trata de una pasta choux, como para unos profiteroles o unos buñuelos.

Busco, busco fotos y me encuentro con unas fotos parecidas a los “Beignets” que finalmente he realizado. Son eso, buñuelos, de hecho resulta probable que tengan la misma raíz latina, de “bulto”. ¿Entonces porque le llaman “French doughnut”? Al igual que aquí, existen muchas formas de presentarlos y realizarlos: al horno, fritos en forma de buñuelo, alargados con un corte central (Beignets de carnaval) o en forma de rosquillas, aunque más que lo que conocemos por donuts son churros.
Otra cosa, los “doughnut/donut" no son necesariamente tipo rosquilla, su verdadero nombre es “ring doughnut”, pero se abrevia, pues son los más extendidos. La traducción más correcta sería de rosquillas o buñuelos, dependiendo del caso.

Por aquí, la forma más usual de cocinar los churros es sin huevo, quedan más crujientes y hay que tomarlos al momento. Éstos son una mezcla entre buñuelo, churro y donut, más que nada por la forma. Me he ajustado a la receta y forma original. Muy buenos.

Realmente es para volverse loco, porque he visto una receta de “beignets” de carnaval que son donuts!, nada de masa escaldada. Por lo visto, para tomarse unos donuts en Francia hay que tomarse “boules de Berlin”.

Podría hacerse un tratado de los donuts, berlinas, krapfen, pfannkuchen, ciambelle, etc. pero tengo antes que documentarme de manera rigurosa ,-), es decir, una buena documentación y lectura al respecto. Estoy muy interesado en conocer los orígenes, diferencias, porqués y demás. Si me entero de algo os lo haré saber.

Ingredientes
  • 90 gr. de agua.
  • 90 gr. de leche.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • ½ cucharilla de sal.
  • 120 gr. de harina.
  • 30 gr. de azúcar.
  • 1 cucharilla rasa de esencia de vainilla.
  • 2 huevos.
Para espolvorear:

50 gr de azúcar.
½ cucharilla de canela.

(1) Calentamos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que hierva.

(2) Echamos la harina, retiramos del fuego y batimos con fuerza y en un único sentido hasta que forme una bola que se despegue de la pareces.

(3) Dejamos enfriar totalmente. Una vez frío, añadimos los huevos uno a uno, hasta que los haya admitido y queden totalmente disueltos en la masa.

(4) Echamos la esencia de vainilla (yo la he echado con la leche), mezclamos y ponemos en una manga con forma de estrella o churrera.

(5) Engrasar papel de hornear y poner los “donuts” sobre el mismo y formando rosquillas. Si tenemos maña o poca paciencia, los echamos directamente al fuego.

(6) Freímos en aceite de girasol abundante y caliente hasta que tengan un color marrón. Ponemos sobre papel absorbente.

(7) Espolvoreamos con azúcar y canela.

Son como unos churros/buñuelos ;-), más blanditos y con más sabor.

Podéis ver otra forma de hacer buñuelos, sin ser pasta choux y con levadura. Son los que más veces acostumbro a realizar.

Mua!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ya se acerca diciembre y quiero intentar hacerlos, aca en mexico los comemos rellenos de dulce de leche o ganashe y los acompañamos con un chocolatito caliente, me encanta tu sitio (en realidad queria hacer un pastel con grand marnier y descubri tu blog, salu2 Patty

Harry Haller dijo...

Gracias

Saludos

andre123_93 dijo...

ye sto para aproximadamente cuantas personas es??

Ana dijo...

En Madrid se comercializan en algunas pastelerías de exquisiteces con el nombre de Sakusquillas. Con un baño de glaseado de clara, azúcar glass, ron y zumo de limon...
Exquisitas...

Cora dijo...

Se ven riquísimos y también se parecen mucho a lo que yo conozco como "churros", esto es algo que se encuentra fácilmente en México.
Los felicito por este magnífico blog, apenas empiezo a conocerlo y ya estoy fascinada con algunas de sus recetas. Felices fiestas!!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.