miércoles, 20 de febrero de 2008

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresa

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresa¿Aún sigues en Saigón?

Templanza

Ojo, que la idea de la confitura de fresa es sólo una idea y un remedio rápido, si tenéis un poco de tiempo podéis rellenarla de crema pastelera o de una crema de chocolate.


Los hay que piensan que la repostería es una disciplina precisa, precisa en medidas y proporciones. Sí y no, cansado estoy de decirlo, y cansados estaréis de leerme, cuando digo que el tema y variedad de harinas es muy amplio, dependiente de muchos de factores externos como dureza del agua o fuerza de la harina. Con esta receta de berlinas me he permitido jugar con la masa y hornear la ¿sobrante? añadiéndole un poco de harina. Me ha gustado mucho más frita, pero los bollos tampoco tenían desperdicio, sobre todo rellenos de chocolate.

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresaLas masas fritas, a diferencia de los panes o bollos, no requieren la consistencia de éstos. Son masas por lo general más sueltas y mucho menos densas. La textura de esta masa está a medio camino entre la densidad del pan o la flojedad de unos buñuelos. Si los hacéis tened en cuenta este detalle, no añadáis la harina “que admita”, sólo jugad con la necesaria en la superficie de trabajo y en las manos antes de estirarla para ser frita.

Esta vez he tenido algo más de paciencia y he sido más preciso con el templado del chocolate. Puede verse en las fotografías el brillo y textura obtenidos con sólo glasear a la temperatura adecuada.

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresaI'm still only in Saigon

Pasa de los treinta, en una edad tan indeterminada que para los jóvenes es mayor y los mayores todavía lo ven joven. Tan indeterminada que necesita mirar el calendario para hacer un cálculo exacto. El más joven entre los mayores y el mayor entre los jóvenes.

Cuando otros andan, él corre; cuando otros corren el sueña. Ya le han cortado el cordón umbilical, en el fondo no le importa, piensa que cuantas menos circunstancias lo condicionen y aten, más fácil será encontrar la salida. Sólo tiene un lastre, demasiado pesado, que le ha impedido decirse de una vez por todas. Cuando no quede nada todo se habrá acabado y será libre para tomar decisiones definitivas.

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresa
Su desesperación es aterradora. No ha sabido decir “no”, su pareja cree tenerlo todo, que su mundo ya es perfecto. Tan perfecto que en un segundo el castillo de naipes se puede derrumbar. Ella no lo sabe. Él desea otra vida, en otro mundo, en otra época, pero es un cobarde. Cuando sale a la calle se desea las peores desgracias, porque él no tiene voluntad ni fuerzas para ejecutarlas con sus propias manos. Desea que otros lo hagan por él y a la vez suplica para que no lo hagan, no quisiera perderse lo que tanto ha soñado y no ha conseguido: no quiere rendirse. En el fondo es un luchador, un luchador que perdió el primer combate y ha tirado la toalla. Ella cree tenerlo todo, él cree no tener nada, ni su conciencia.

Se está convirtiendo en lo que más odia, un asqueroso burgués, egoísta y camino de la ceguera. Se empieza por dos o tres casas, un par de coches… y se acaba paseando como un zombi con una máscara que oculta su verdadero rostro y el mundo ante sus ojos. Poco a poco empezará a pasar desapercibido, a ser ignorado por su conciencia. Hace tiempo que ha dejado de ver la televisión o leer la prensa, sólo lee libros y con cada nuevo libro su primera acción no es otra que consultar el número de páginas y calcular el tiempo que pasará hasta que pueda empezar uno nuevo.

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresaSu ideología está desesperada, llama a la puerta y no responde. Ya no cree en el mundo, le ha desengañado. Todo le parece falso y material. Cualquier comentario, propio o ajeno, le lleva a mil lecturas, y siempre descubre unas dobles intenciones falsas y engañosas: la publicidad, las noticias, los mensajes o un simple saludo. Para él no es lo mismo “un abrazo” que “un saludo”, “un fuerte abrazo” que “un afectuoso abrazo”, una intención que un hecho. Vive de intenciones.

Hoy y ayer, hoy y mañana, siempre las mismas preguntas sin respuestas. Un día se levantará por la mañana y no volverá a acostarse, por lo menos no en la misma cama.

Cansado, ha apartado por un día la música políticamente correcta y se ha abierto paso hacia el otro lado. “…semana a semana, día a día, hora a hora…” El fin, ¿aún sigues en Saigón?

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresaIngredientes
Para un molde de... ;-)

  • 10 gr. de levadura fresca de pan.
  • 130 ml. de leche templada.
  • 25 gr. de azúcar.
  • ¼ de cucharilla de sal, aprox.
  • 8 ml. de extracto de vainilla (o una vaina abierta por la mitad).
  • 10 gr. de leche condensada.
  • ½ huevo semibatido, unos 28 gr.
  • 120 gr. de harina de fuerza (harina de pan).
  • 115 gr. de harina normal.
  • 15 gr. de manteca de cerdo (¿y mantequilla?, no he probado pero no hay problema).
  • Para freír: aceite de girasol. SI se desea puede añadirse un poco de manteca al aceite.
  • Para cubrir: chocolate negro o de cobertura.
  • Para rellenar: confitura de frambuesa, fresa, albaricoque; crema pastelera; crema al chocolate, etc.
Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresa(1) Templamos la leche en el microondas hasta alcanzar unos 30-35º C. Mayor temperatura eliminaría el efecto de la levadura, en vez de incrementarlo que es lo que se pretende. Disolvemos la levadura en la leche y la echamos en un cuenco grande.
Añadimos el azúcar, la sal, la vainilla, leche condensada y el huevo semibatido. Batimos un poco y añadimos la harina de fuerza poco a poco. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que no tenga grumos. Añadimos el resto de la harina, removiendo con una cuchara de madera. Amasamos.

(2) La masa debe quedar blandita y ligeramente pegajosa. Añadimos la manteca y seguimos amasando hasta que se despegue con relativa facilidad de las paredes. En cualquier caso, no es una masa como la de un brioche, es una masa más pegajosa. Si se desea puede añadirse algo más de harina pero muy poca.
Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico un mínimo de 12 horas, mejor 24 o más.

(3) Pasado el tiempo enharinamos suficientemente la superficie de trabajo y las manos. Cogemos porciones poco a poco, estiramos con un rodillo hasta un espesor de ½ cm o menos.
Con ayuda de un vaso o cortapastas cortamos en círculos. Freímos en abundante aceite de girasol (mejor en un cazo o freidora no eléctrica para que puedan flotar) a una temperatura de unos 180º C. A los pocos segundos de echarlos empezarán a hinchar de modo considerable, ahuecándose por dentro, sobre todo si los hemos dejado reposar suficientemente. Cuando vemos que empieza a tostarse le damos la vuelta y freímos por el otro lado. Retiramos y ponemos sobre un plato con papel absorbente. A diferencia de unos buñuelos, absorbe muy poco aceite.
Podemos hacer sólo unos pocos y seguir en otro momento, la masa se conserva muy bien en el frigorífico.
Cuando preparamos una cobertura de chocolate, si lo hacemos con el chocolate a la temperatura adecuada, unos 30-32º C (templar el chocolate), obtendremos un chocolate más brillante y consistente una vez frío.
(4) Una vez hayamos acabado, rellenamos los bollos haciendo una pequeña incisión con una manga pastelera de boca fina. Lo rellenamos como más nos guste.

Preparación de la cobertura. Fundimos el chocolate en el microondas, sólo unos segundos, en varias tandas y hasta que veamos que se funde fácilmente removiendo con una espátula. Trabajamos sobre una superficie lisa hasta que alcance la temperatura de templado: entre 30-32º C. Cuando haya alcanzado esa temperatura cubrimos los bollos y dejamos (o no ;-)) que tome un poco de consistencia. También podemos espolvorearlos, simplemente, con un poco de azúcar glacé.

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresaEsto me vuelve loco…

Berlinas de chocolate rellenas de confitura de fresaApéndice
Éste es el resultado como bollos, no tan jugosos pero ricos.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Harry:
El que diga que tiene una vida perfecta no dice la verdad. A pesar del momento mi vision de la vida es optimista, (casi siempre). Tambien soy cobarde en algunos aspectos; un dia me digo que puedo hacerlo y llegado el momento....como el caracol retrocedo, no sigo, me paro, incluso en alguna ocasion amago de ataque de panico. No obstante que decir de los pequeños logros.....¡si! en agunas (raras, quizas) ocasiones ¡si soy capaz, si puedo, no paro!, en esos pequeños instantes el rey del mundo. Unos dias cuesta mas que otros, pero se puede sacar algo muy bueno.
La tarta de chocolate, queso y cafe........otra extraordinaria delicia tambien probada.
Gracias por otro dia.

Anónimo dijo...

Después de unas cuantas visitas a este blog, me he decidido a escribir un comentario. Desde el principio me gustó la claridad de las explicaciones "técnicas" de cada receta, me impresionaron las fantásticas fotografías,nítidas e iluminadas..luego,con menos prisa, me percaté de q tb había pequeñas historias con fotos propias, lo q añade al blog un carácter único.La mezcla entre la funcionalidad culinaria y los párrafos acogedores, hace de este spacio algo parecido a una película, serie de pequeños cortos entrelazados a través de la gastronomía.

Pero lo genial, si con esto no era suficiente, vino cuando, indagando más..descubrí q vivo en la misma ciudad de la q hablas!! De súpeto sentínme orgullosa de ser compostelana, de q alguén tamén de eiquí amose con tanto xeito as nosas marabillas, dende a cociña ata a paisaxe, e os pequenos contiños ó redor dunha web q garda un curruncho da nosa terra entre a inmensidade da internet.

parabéns!!!

Anónimo dijo...

Este hombre del que hablas necesita una amante qu le haga renacer, no?.Es la histoia de siempre...pero mientras nuestro hombre siga leyendo,no todo estará perdido. Las berlinas parecen fantáticas.

Anónimo dijo...

Por Dios Harry! Se ausenta una 1semana y se encuentra el blogg lleno de mil recetas a cual más tentadora!!! Las fotos son una maravilla y no sabría decirte por cuál decantarme… El caso es q quería hacer los donuts y la tarta de queso, chocolate y café pero estas berlinas tienen una pinta… Cuál crees que es más sencilla? Es necesario tener un termómetro para repostería? Lo cierto es que antes que nada debo hacer tiramisú pues en quince días es el cumple de mi hermana y es su postre favorito, asi q esperaré a ver cómo es tu versión.
Me gustó mucho el episodio de tus suegros;-) las reflexiones sobre padres e hijos…y la canción de Marmelade, que no conocía. Y hablando de mermeladas…como veo q estás hecho un romántico y que las mencionas bastante, y me gusta saber la etimología de las palabras, me gustaría dedicaros ésta, q siempre me pareció romántica:

http://www.eluniversal.com/estampas
/anteriores/070805/
encuentros2.shtml

La versión francesa está dedicada a M. q aunque no lo menciona, se refiere a Mary Stuart, reina de Escocia. Y la portuguesa a Pepinho, q aunque tampoco lo dice, averigüé que el dulce de membrillo se ofrecía como afrodisíaco en la noche de bodas en tiempos de los romanos.
Por cierto, a ti que te gusta lo exótico, te pasaré una receta de un helado hindú, Kulfi de pistacho, que probé este finde en Madrid, una delicia!
Namasté! ;-P N. La repoRtera

Anónimo dijo...

Parece que me has leído el pensamiento, pensaba hacer berlinas mañana!, por supuesto la haré con tu receta, que seguro que como todo, no falla.
No sé que pasa que con tus relatos me haces sentir y soñar; en esta ocasión era una especie de hada de ese hombre, lo cogía de la mano fuerte y lo ayudaba a salir volando de ese mundo en el cual no es feliz y del que no se atreve a salir, ese era mi sueño.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

El/la del mensaje de la 1.06 tiene más razón que un santo/a: la insatisfación la produce el desamor: de los otros hacia uno o de uno hacia uno mismo. Es un "trabaluengas", pero quien sabe, me entenderá.

ISABEL-LA OTRA
www.sopasyletras.com

Lolah dijo...

Hola, pepinho:

Hace unos días que me tienes fascinada con tu blog. Dos de las cosas que más me gustan , la lectura y la cocina juntas!!! Y de qué manera, las recetas y las fotos son verdaderamente increíbles, y la forma en que las describes, mezcladas con tus divagaciones personales, realmente maravillosa, mi enhorabuena llena de envidia.
Ah!!! y dile a ese treintañero que no se preocupe, que aunque por fuera parezca que uno se va aburguesando con el tiempo, por dentro casi todos seguimos siendo auqel niño perdido, aquel adolescente rebelde, aquel joven aterrado a las puertas de la madurez...
Te seguiré leyendo.
Un abrazo desde Cartagena.

Fernanda dijo...

¿qué diferencia hay entre las Berlinas y las donas/donuts estrictamente dicho? Me suenan muy parecidas...

Si la mente masculina se parece a la femenina le podría contar mi experiencia a ese joven, tal vez le sirva de algo...

Si no esta satisfecho con su vida, con sus espectativas, si se siente perdido o que lo que tiene no es lo que quería tener, que lo aparte todo y le dé otro rumbo a su vida, no es derrotismo, no es "tirar la toalla", es realismo, lo que no es para uno, ni con calzador entra, y entre más tiempo nos mantengamos en esta situación, más ampollas nos saldrán...

Pero siempre las historias de oriente terminan de distinta manera...

Anónimo dijo...

Harry:
Ese texto ¿lo publicaste pensando en tí mismo... o te inspiraste en algo que leíste?
No te lo vas a creer, pero parece que lo escribiste pensando en mí. Y una semana antes de leerlo decidí cambiar mi vida en busca de mi propio camino ¿será casualidad?
Acabo de dejar a la mujer que más me ha querido, pero a la que nunca podría hacer feliz dadas mis propias miserias.
Muchacho, parece que sabes de lo que hablo.
Ahora estoy solo, absolutamente solo; sintiendo el suelo moverse bajo mis pies... pero al menos dueño de mi propio destino, sin más posibilidad de echarle la culpa a nadie.
Amigos, deseadme suerte.
Gracias Harry.

Harry Haller dijo...

Hola, ¿qué tal?
Vuelvo por aquí un instante antes de intentar disfrutar de mi tarde libre y me encuentro con este agradable SPAM ;-). Intentaré disfrutar comentado algún tema.

Sinceramente no creo que sea un cobarde, salvo en una cosa. Es más fácil decir que sí.

Se miras pola ventá, hoxe vai sol. O aire está cheo de polen das mimosas e ameneiros, xa pronto empezarán os bidueiros e as xestas. Vai un día para pasear polo Campus, achegarse ata a zona vella e botar un grolo de cervexa. É fermoso vivir en Compostela.

Se tes ganas de camiñar un pouco máis, un bo sitio para pasar esta tarde é San Domingos de Bonaval. É fermoso vivir en Compostela.

Si un día vez a un chico despistado mirando al suelo, pensativo, “son eu”; si ves a ese mismo chico corriendo en ropa de calle porque llega tarde al cine, “son eu”; si en verano, bajo el calor del mediodía, ves a alguien corriendo en pantalón de deporte y sin camiseta, “son eu”; si lo ves, se llama Pepinho ;-). Tan lejos, tan cerca. Hasta es probable que las señales electromagnéticas se vayan de Galicia para volver, parece una contradicción. Gracias.

Necesita que la amante sea una amante, amar es fácil si se ama. Amarse a uno mismo tiene otro nombre.

Pregunta sin respuesta. ¿Más sencilla?, más sencilla será siempre la que más te atraiga y con la que más identificad@ te sientas. Para el templado (creo haberlo comentado) existe un truco muy sencillo: poner un poco de chocolate en la parte inferior del labio, justo dónde nacen los primeros pelos (a ti no ;-)). Como la temperatura corporal está en torno a los 27 grados, el chocolate estará templado si lo notamos ligeramente templado, casi imperceptible. Pero mira, no es imprescindible templar el chocolate en este caso (locuras mías).

Mira tú, ¡y yo que últimamente tomo menos membrillo!, tendré que volver a las andadas. Muchísimas gracias. Qué gracia, Namaste me hace recordar el viaje a la India de hace dos años… Namaste

Lo que te pasa es que tienes mucha imaginación y eres una soñadora, eso es muy bueno. Eso espero, estaría perdido…. Gracias.

Lo entiendo.

Me pondré delante del espejo, cual Jake la Motta, y le diré que su vida que su vida no corre peligro y que está a tiempo de salvarla, eso sí, con la Caballería Rusticana del fondo….

Son muy parecidas. No hay recetas únicas para ninguna de los dos (tres, cuatro, cinco,..), hasta unos buñuelos con forma de toroide podrían llamarse donuts. Donuts es una marca registrada, adaptada del inglés (doughnut), que hace referencia a los que todos conocemos de panadería industrial.
Entre las versiones de masa frita hay muchas variedades, y es básicamente la forma su principal diferencia, casi siempre hechos con manteca de cerdo u otras grasas animales. En Francia, por ejemplo, todo son buñuelos (beignets).

Con pequeñas variaciones, incluso dentro de la misma denominación, es prácticamente el mismo tipo de masa: Kreppel (Alemania, Argentina –heredado de la influencia alemana sobre todo del sur de Argentina-), Krapfen o Berliner –berlina, ¿te suena?- (Alemania), Beignet (Francia), Dona (México, Perú, …), Malasadas (Portugal), Buñuelos, Rosquillas… ;-)

Es famosa la frase que pronunció JFK cuando visitó Berlín, queriendo decir “soy berlinés” dijo “soy una berlina”: Ich bin ein Berliner, cuando debía decir: Ich bin Berliner. ¡JFK era un DONUT!, "un bollo" diríamos ahora.

Tengo una vida tan indeseada que no necesito nada más para inspirarme. Curiosamente tu historia me suena familiar y con un final feliz, estoy seguro. Eso es lo que siempre he querido, ser dueño de mi destino. El final de mi historia lo desconozco del todo.


Besos a tod@s, de corazón.

Anónimo dijo...

La maladi, la mort le désespoir, la solitude, sont tous causés par les désirs non satisfaits de l’âme. Celui qui n’écoute pas ses rêves n’écoute pas son âme. Et c’est terrible. Car l ?âme devient triste, si triste qu’un jour elle décide de nous quitter. C’est pour cette raison que l’on meurt. On meurt d’une âme devenue trop triste. Alors, si tu veux engranger un peu d’immortalité, écoute tes rêves. (« Des Jour et des nuits » Gilbert Sinoué)

La enfermedad, la muerte, la desesperación, la soledad, son causadas todas por los deseos insatisfechos del alma. Quien no escucha sus sueños, no escucha su alma. Y esto es terrible. Pues el alma se pone triste, tan triste que un día decide abandonarnos. Por eso morimos. Uno muere de un alma que se vuelve demasiado triste. Así que, si quieres abrazar un poco de inmortalidad, escucha tus sueños… (Extraído de “Días y noches” de Gilbert Sinoué)

Me ha costado mucho tiempo encontrar el valor para perseguir mis sueños. También estoy en la treintena, recién cumplida y soy muy cobarde, todo me da miedo. Pero he aprendido q 1cobarde es aquél q aún teniendo miedo se enfrenta a sus fantasmas, a sus “gigantes-molino” q muchas veces son fruto de 1 magnificación en nuestra cabeza. Estoy aprendiendo, con mucho esfuerzo, q el miedo es el medio. Es quien nos avisa del siguiente reto. Es una alarma (del italiano “all arme” = a las armas!) para hacer frente a los obstáculos. Muchas veces he tenido q enfrentarme a cosas que me daban pánico y me digo a mí misma: “Qué harías si fueses otra persona sin miedo…?” Y digo rotundamente: Si no tuviera miedo me lanzaría ! El miedo es psicológico. Y poderoso, lo sé! Supone un arduo camino vencerlo. Pero todo camino empieza x el 1er paso (Parece mentira q yo diga todo esto, pero al escribirlo me doy cuenta de lo q he avanzado, x poco q sea.) Voy persiguiendo mi sueño. He dejado mucho en el camino, pero me ha llamado siempre y seguirlo no supone egoísmo por no complacer a otros. Es un acto de amor propio necesario para poder estar satisfecha conmigo y eso lo 1º: para estar bien con los demás hay q estar bien con 1 mism@. Es algo que debe nacer d dentro. Nadie te lo puede dar. N s pueden ayudar, aconsejar y animar, pero sólo uno lo consigue.

Bueno y después del rollo filosófico vuelvo a poner el enlace que creo que no lo puse bien.

comentario

Mucho ánim@ a tod@s! Besitos! ;-) N.

canela dijo...

Fiuuuu fiuuuuuu, qué cositas más ricas!!!

Harry Haller dijo...

Hola,
Tengo un problema, desconozco mi sueño, sólo sé cuales sin mis pesadillas. Gracias de nuevo por el enlace, ya había visitado la página con anterioridad, pero no me había percatado de esas dos increíbles recetas que hay al final. Sólo había visto un problema: los ingredientes, pero acabo descubrir que la pimienta guayabita es la pimienta de Jamaica. ufff, menos mal. Mil gracias.

Me ha hecho gracia el "ánim@" ;-)

Creo que son muy ricas…

Se me olvidaba. Además de la diferencia de forma entre la berlina y un donut está la textura. Las berlinas están pensadas para rellenar y, por lo menos en este caso, tienen una oquedad interna, por eso es importante el reposo de la masa. El donut es también esponjoso, pero homogéneo.

Besos

Anónimo dijo...

De nada Harry, me alegro dqt gustaran mis palabras y el enlace (con recetas dpropina!:-D). No suelo comentar pero esta vez era una necesidad, el corazón me lo pedía, asi qt agradezco yo a ti tener este espacio en tu blogg. En cuanto al problema: con solución. No como esas ecuaciones de la clase de Matemáticas, sin solución… La novela es muy recomendable pero creo q los libros son como los perfumes: muy personales. Cierra los ojos, imagina, sueña… cómo te ves cuando seas mayor…a qué quieres dedicar tu esfuerzo, tu tiempo y tu vida? A lo mejor la repostería es el camino, o escribir un libro, o las dos cosas juntas! Creo q es cuestión de buscar, probar, experimentar…como en la ciencia…ya sabes lo q dijo Edison: “Ahora ya conozco 1000 maneras de cómo No hacer una bombilla”
Creo q haré los donuts y/o el brownie de Nutella. Me pidieron la vez después de las caracolas ;-P
Buen fin de semana y Besitos!N. La RepoRtera

Harry Haller dijo...

Buen fin de semana...
A tod@s!

Anónimo dijo...

Cualquier buen goloso disfrutaría, geniales fotos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Harry :
Es agradable poder participar en tu pagina y quiero decirte:

La armonia del verso y la prosa hacen rima conn el placer que se experimenta al preparar alguna de tus recetas, me alegra haber encontrado esta pagina es un show de alta culinaria que persiste con la creatividad y el toque ludico permanente.Mariposa azul

Carito Farfromhome dijo...

Me encanta tu blog. Desde que vivo en el extranjero, no paro de buscar recetas que me acerquen un poco a casa, aunque sea a traves de los sabores, que creo es uno de los mejores modos. Me encanta que relaciones los sabores, las comidas, con tus ideas y sentimientos segun el momento que estes pasando, porque a veces a mi me pasa igual. Que sepas que tengo la firme intencion de exportar tu buen hacer por el mundo, empezando por estas berlinas rellenas. Te mantendre informado! ;). Gracias

Unknown dijo...

Me encantas! Sencillamente, tu... y tu blog!!

Golosolandia dijo...

mmm menuda pintaza!! enhorabuena!! yo ayer subí unos bollos rellenos de fresa a mi blog tambíen quedaron muy bonitos , un saludo y enohrabuena de nuevo!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.