martes, 30 de enero de 2007

Orejas de carnaval (orellas de antroido)


Este es, junto con las filloas, uno de los postres por excelencia del carnaval en Galicia. Mi madre tenía antes una receta que le había pasado mi abuela. Estaban muy buenas pero, para mi gusto, las hacía demasiado gruesas.
A mí me gustan muy finas y crujientes, además, duran muchos días si se tapan con un paño.

Ahora mi madre las hace con esta receta y os puedo asegurar que NUNCA FALLAN:

Ingredientes
  • 500 gr. de harina (más la necesaria, unos 40-50 gr. como mucho)
  • 3 huevos batidos (~160 gr.)
  • 150 ml de leche templada
  • 100 gr de mantequilla fundida, pero no caliente
  • 25 ml. de anís
  • 50 gr. de manteca de cerdo (no fundida, mejor casera, a mí me la da mi madre
  • Ralladura fina de limón, 1 y medio si son grandes.
  • Sal (12-14 gr)
(1)Se mezcla todo (sin miedo!) en un bol amasando bien. La masa inicial es bastante pastosa, por lo que lo mejor es ayudarse de una cuchara de madera. Es más que probable que haga falta más harina, unos 40-50 gr. (o más) para los 500 gr. iniciales. La masa debe quedar algo blanda, pero manejable para que sea fácil de estirar. En casa de mi madre tienen un bol que tapan y sacuden para mezclar los ingredientes al principio, yo lo hago todo con las manos.
Se deja reposar de 30 a 45 min. para que no coja correa y la mantequilla fundida se integre.
Estiramos la masa lo más fina con ayuda de un rodillo sobre una superficie impregnada en aceite de girasol.

Se fríen en abundante aceite de girasol mezclada con un poco de manteca de cerdo.
Se ponen en una bandeja con papel absorbente y se espolvorean en azúcar, mejor lustre.

Aclaraciones:
  • Cuanto más finas mejor, casi transparentes (es un decir). Quedan más crujientes.
  • Fríanse mejor en aceite de girasol, pues el de oliva le da sabor. Si añadís un poco de manteca al aceite, mejor.
  • El aceite debe estar muy caliente (~175 º C). Veréis con hinchan.
  • Os hará falta ayuda a la hora de freír. Mientras uno estira otro fríe, en caso contrarío tendríais que estar retirando la sartén del fuego para que no se queme.
  • Según se estiran, y para que no encojan, se llevan directamente a la sartén.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Qué delicia... aún no las pruebo, pero suenan deliciosas, como todas tus recetas; por cierto que se parecen también a ciertos "hojaldres" típicos de mi país, sólo que éstos los fríen enteros y los rocían de miel de abeja.

He de confesarte que tus recetas se me han vuelto vicio. Todas las noches (que puedo) me meto al internet (10:00 p.m. +ó-) a revisar "rápido" mi correo y hacer unos apuntes, prometiendo que sólo a eso y a la cama porque hay que estudiar al día siguiente, y sin darme cuenta termino metida en tu blog hasta la 1 de la madrugada disfrutando al leer tus recetas y saboreando cada fotografía que pones, y toda mi soberana dieta se convierte en un completo martirio para mi paladar.
Comparto tu amor por la cocina, para mí es el lugar más sagrado y relajante del hogar, donde puedo ser yo, liberar tensiones, expresarme, salir de la rutina, divagar en mi mundo y... disfrutar... tanto como un buen chocolate caliente con galletas en una tarde lluviosa de otoño.

Gracias por tus conocimientos compartidos ^-^ hacen de mis noches un confort y una travesía gastronómica incomparables.

Anónimo dijo...

Tienen una pinta buenisima,yo las frio en la freidora electrica,de esta forma no se quema el aceite y las puedo hacer yo sola

natalia dijo...

Hola, Pepinho!
Acabo de publicar estas orejas con tu receta! Cambié la manteca por nata, porque no tenía casera, pero el resto es igual...y buenísimas! Eso si, yo debo de ser de las pocas raritas a la que les gustan las orejas un poco más gorditas...tiene que haber de todo en el mundo, no? jeje. Al ser más gorditas quedan totalmente huecas... estoy por rellenar una de crema, la mezcla tiene que estar buenísima!

Hice también tus donuts, y riquísimos también, tengo ganas de repetirlos.

Un saludo, y aprovecho para felicitarte otra vez por tu blog, fue uno de los primero que descubrí y sin duda es mi favorito.

Iria 2000 dijo...

Todo parece... ummmmmmm, delicioso.
Todo tiene una pinta riquisima

Anónimo dijo...

Gracias por tus recetas, no conseguía que las orejas me saliesen crujientes y las hice segun tus instrucciones, me salieron genial, a semana de entroido volveré a hacerlas.

golosolandia postres dijo...

Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.