lunes, 15 de enero de 2007

Churros


Pues eso, los churros, una de las recetas más sencillas y sabrosas que existen.

Ingredientes

  • Harina
  • Agua (puede sustituirse parte por leche)
  • Sal
  • Mantequilla/manteca (opcional) / aceite

Se mide la misma cantidad de agua que de harina. En una tartera se calienta el agua con sal y la mantequilla o cualquier otra materia grasa (aceite, manteca, etc.). Cuando rompa el hervor se introduce la harina de un golpe y se retira del fuego. Inmediatamente se le dan vueltas, siempre en el mismo sentido hasta que quede una pasta homogénea que se despegue de las paredes (algo parecido al proceso que se realiza con la pasta choux).
Ya está. Esa masa se introduce en una churrera y se fríen en abundante aceite muy caliente. El aceite mejor es el de girasol u otro con poca acidez o sabor. El aceite de oliva le da demasiado sabor a los churros.
Una vez está fritos se espolvorean con azúcar. Hay gente que lo hace con azúcar glass, a mí me gustan más con azúcar grano, como los de las churrerías.

Comentarios

Existen varias variantes de los churros, algunas de ellas no le incluyen ninguna materia grasa (así lo hacen en muchas churrerías), otros le incorporan huevos (quedando con una masa choux) e incluso le añaden bicarbonato (desconozco su función) pero esta receta es realmente buena.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Magi cuando hice churros, incluso con churrera que compré en españa la masa saltaba, salieron ricos pero tenía que tener cuidado que no explote la masa como haces?
Muchas gracias, me encantan los churros

Unknown dijo...

Me encanta tu blog lo acabo de descubrir!! chau Magi

Harry Haller dijo...

Hola,
Gracias.
He leído más de una vez que a mucha gente le saltan en la sartén e incluso fuera. A mí nunca me ha pasado (habré tenido suerte). Recuerdo, cuando era pequeño, que mi hermana se quemó con unos churros y, del enfado, tiró la churrera…

La razón es muy sencilla. Hay dos motivos por lo que los churros pueden explotar. La primera es porque tengan agua y la segunda porque tiene aire dentro de la masa. Soluciones:

- Para que no tenga agua, la masa debe despegarse perfectamente de las paredes y absorber bien la humedad. Además, deben darse vueltas enérgicamente siempre en el mismo sentido con ayuda de una cuchara de palo.
- Para que no cojan aire, la churrera debe ser buena o, en su defecto, apretarlos con mucha fuerza. La masa de los churros es bastante dura. No los hagas nunca con las manos, así es probable que te cojan aire. Aprieta buen la masa contra la churrera y no te pasará (eso espero).

Espero haberte ayudado.
Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOLO DECIR QUE LO DEL BICARBONATO ES PARA LAS PORRAS, Y SE ECHA EL PRIMERO DE LOS INGREDIENTES, CHAO.

Anónimo dijo...

megustan los churros pero me quedan crudos me pueden alludar gracias

Anónimo dijo...

quisiera que me alludaran con la receta de donas y enpanadas dulces de camote el Dios les bendiga gracias por toda la aulluda

Harry Haller dijo...

No sé si podré ayudarte. Sólo dos comentarios: el aceite debe estar muy caliente y la masa de densidad media, como para bollería.
Cuando se remueve la masa debe hacerse en una única dirección y con fuerza. Así conseguimos que se seque la harina y no tenga aire dentro....

Habría que ver el caso particular.

Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias harry haller por su comentario de como rebolber la masa porque yo nomas la rebolbi como pude como era la primera vez que asia churros pero aora intetare de nuevo que Dios tebendiga

Anónimo dijo...

faltan las cantidades de cada ingrediente... :( Podrìas ponerlas?.

Unknown dijo...

Hola, otro truco para evitar las salpicaduras, además de los ya dichos, es utilizar una churrera que tenga la salida en forma de asterisco, nunca de estrella. Con la de asterisco la masa se estría mejor y no quedan huecos de aire que es lo que hace saltar la masa al freírla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola :)

¿Alguien podría indicarme donde están las medidas de cada ingrediente?, Gracias...

Unknown dijo...

A mi tambien la masa me queda bien el aceite caliente pero siempre me quedan crudos

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.