lunes, 15 de enero de 2007

Coulant

El antes:

coulant 1

El durante:

coulantcoulant

El después: ... (nada)

La receta

Suelo hacer un par, por lo que pongo la receta original de 8 unidades y la que suelo emplear de 2 unidades. Esta es la receta tal cual fue obtenida:

Ingredientes8 u.2u.
Huevos82
Azúcar (gr.) 15038
Mantequilla (gr.) 15038
Chocolate de cobertura negro 22556
Harina12531
Cacao puro en polvo (*) 256



(1) Se levantan los huevos (enteros) con el azúcar, batiendo con unas varillas. Se derrite el chocolate en el microondas o al baño María (en este caso hay que tener mucho cuidado que no le caiga ni una gota de agua!) y se incorpora, cuidando que no esté muy caliente para evitar que cuaje el huevo.


(2) Se funde la mantequilla en el microondas y se incorpora. Se tamiza la harina y el cacao, mezclando bien. Si no disponemos de cacao lo sustituimos por harina (*).

(3) Se reparte la masa en recipientes pequeños para flan impregnados de mantequilla y harina para evitar que se pegue, dejando reposar en el frigorífico al menos 12 horas. Yo suelo dejarlo mejor en el congelador un mínimo de 30 minutos.

(4) Cuando se vayan a cocinar se hornean a 225ºC en horno precalentado durante unos 10 min. Ojo, no debe pasarse para que el interior que líquido.
Lo suelo retirar cuando la superficie deja de verse humedecida. Es muy importante que no se pase, pues la gracia de este postre está en esa crema interior de chocolate.

6 comentarios:

Rocío dijo...

Sublime...la he repetido 2 veces en este fin de semana, doblando las cantidades la 2ªvez.
Por fín encontré la receta para los que tenemos congeladores pequeñitos!
Gracias Pepinho:)

Anónimo dijo...

al hermano de mi amigo el xifonero le parecio una

receta sublime

saludos rafa

Anónimo dijo...

Una receta sencilla pero riquísima y lo mejor de todo, que permite una buena planificación.

El próximo día probaré a hacer la otra, en ramequín, que segurísimo que está igual de buena.

Gracias por esta página excelente. Sin duda, la mejor de todo el ciberespacio.

María

Bea dijo...

Hola! quiero hacerlo de chocolate blanco, serían las mismas proporciones de ingredientes que la receta que pones aqui? GRACIAS!

Pepinho dijo...

Siento no haber podido responder antes....
Yo nunca he probado estas proporciones con choco blanco, pero haría falta algo más de chocolate y/mantequilla, además de sustituir el cacao por harina.

Como el chocolate blanco tiene menos manteca de cacao y es más dulce, por lo que es necesario añadir más chocolate y/o mantequilla e incorporar menos azúcar.

Ésta es la que suelo hacer. Es muy fácil y rápida (el mismo peso de huevos que de chocolate blanco):

120 gr. de chocolate blanco de cobertura.
120 gr. de huevo (2 XL)
50-55 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
20 gr. de azúcar.
25 gr. de harina fina.
Sal `aroma.

Fundimos el chocolate blanco en un cazo con fondo grueso o el baño María. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla troceada y a temperatura ambiente, casi a punto de pomada para que no apelmace el chocolate blanco (es importante que la mantequilla no esté fría).
Añadimos los huevo batidos y el azúcar. Batimos enérgicamente y añadimos la harina con la sal y el aroma (cardamomo, vainilla, limón...).
Vertemos en moldes de silicona (3 unidades) engrasadso y enharinados.
Horneamos en un horno precalentado a 230º C durante unos 8 minutos. Haz la prueba con uno, pues el tiempo depende del horno y del tamaño de los moldes. Si vienen del frigo déjalos un minuto más.

Ha sido de memoria, pero creo que no me he equivocado en las cantidades (mismo peso de huevo que de chocolate, 25 gr. de mantequilla/huevo, 10-15 gr. de azúcar por huevo, 10-15 gr. de harina/huevo).

Espero haberte ayudado.
Gracias.

Bea dijo...

Muchisimas gracias!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.