martes, 23 de enero de 2007

Tulipas rellenas de merengue y crema (o helado)

He realizado unas tulipas y las he rellenado, unas de crema y otras de merengue. Creo que me han gustado más las de merengue, con el tiempo resultan más crujientes.
Las tulipas deben rellenarse en el momento o un par de horas antes como mucho. Si sobran (lo dudo) de un día para otro se reblandecen demasiado, sobre todo las de crema.
Las tulipas
Para las tulipas he empleado unos moldes cónicos que tengo para las cañitas rellenas. Ingredientes son sencillos 33 gr. de azúcar, harina y mantequilla por cada clara, que curiosamente suele pesar en torno a eso. Todo igual.


  • 100 gr. de azúcar glasé
  • 3 claras
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • Opcional: ralladura limón/vainilla

Batimos con ayuda de una varilla las claras con el azúcar glacé hasta que quede una pasta homogénea (cuánto me gusta decir eso!… “quede una pasta homogénea”).
Añadimos la harina lentamente y batimos. Por último, añadimos la mantequilla poco a poco. La mantequilla debe estar blanda, casi pomada, no derretida, ésta debe incorporarse de forma homogénea (!) a la mezcla, por lo que hay que batir con bastante fuerza.


Sobre papel de hornear, y con ayuda de la parte posterior de una cuchara, realizamos círculos finos con la masa. Casi debe verse el papel. No nos preocupemos, podemos hacer varias pruebas.

Precalentamos el horno a 180-190º e introducimos la bandeja. Ojo!, sólo necesitan unos poco minutos 3 ó 4, hasta que empiecen a tostarse por el borde.
A las tulipas debe dársele forma inmediatamente, en pocos segundos se endurecen.
Las rellenados antes de comer, mejor con ayuda de una manga pastelera. En las de la foto las hice con cucharilla y así han quedado.

Una receta del merengue puede verse en la de merengue al horno.

1 comentario:

Vanesuky dijo...

Hola, mi nombre es Vanesuky!!
He descubierto tu blog gracias a un enlace a estas ricas tulipas!!
Tienes un blog super interesante y ricas recetas!
Un besino.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.