lunes, 21 de mayo de 2007

Buñuelos de ricotta y brandy / rosquillas de arroz y sésamo

Banda sonora ¿original? (parte I)

Lo sé, ya había puesto unos bollitos de ricotta naranja y uvas pasas, estupendos, pero éstos son diferentes y, como no siempre “cualquier tiempo pasado fue mejor”, creo que están tan o más buenos. Diferencias: lleva levadura química, que los hace más esponjosos, ralladura de limón y un ¡¡¡¡licor!!!! Las fuentes son diferentes, los sabores también. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? No respondáis, por favor, no quiero poneros en un aprieto.

Suele pasar. Buscas y buscas un producto, la ricotta por ejemplo, y cuando lo encuentras ya no te acuerdas qué es lo que querías hacer con el/ella. Entonces buscas otras opciones que son igual de buenas (supongo).


La música

La música solía acompañarme todo el día, he dicho bien, solía. Acostumbraba a cantar mientras subía las escaleras de casa de mis padres, por la calle, en el colegio, instituto o facultad. Un día dejé de cantar, no sé el porqué.

Hace 15 días fue a casa de mis padres (solo) y mi madre me sorprendió, y se sorprendió, al volverme a oír cantando. “Pepinho ha vuelto a cantar”. No es que tenga buena voz, es como un estado de ánimo.
La música, de una manera u otra, ha acompañado la vida de cada uno de nosotros.

1. La guardería: Marie Claire

Las primera notas que recuerdo, además de las canciones que me cantaba mi madre (“Antón, Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual,…”, “Eva María se fue…”, etc.), son de la época de guardería. Allá, en etapa preescolar con las monjas: Sor María Candelaria, Sor… ni me acuerdo del resto.

Me viene a la cabeza aquella canción que no dejaba de cantar: “… y estaremos el su viña, trabajando, en la viña del Señor,… (…) Yo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama…”.
Eso duró poco, pronto salió a la luz mi verdadera afición y uno de los (primeros) momentos más vergonzosos de mi vida: cuando, con la bata con mi nombre bordado en un bolsillo (“José María C.”, jarl!!, qué horror!), me pongo en las escaleras de la guardería cantando aquello de: “Marie Clarie, Marie Claire, un panty para cada mujer…” mientras levantaba la bata. La vergüenza fue tremenda cuando, mientras todos coreaban (así lo recuerdo) la canción, aparece tras de mí Sor María Candelaria. Todavía no lo he superado ;-)

También recuerdo la gramola del “Bar Bocacho con bolera” y su variedad de músicas.

2. Primaria, primer ciclo: don Diablo

No, era demasiado joven para que me gustase Miguel Bosé (en youtube), pero recuerdo esa canción y el “Viaje con nosotros” de La Orquesta Mondragón. Y a mi primer ¿amor? platónico con esas músicas merodeando.

3. Primaria, segundo ciclo: clásica

Todo empezó en una visita al "médico”. Mi madre tubo que oír una de las cosas más duras que nunca le han dicho, así me lo contó hace unos años. Tras una serie de pruebas de todo tipo (a mí), le dicen algo parecido a esto: “usted no sabe o no está capacitada para educar a su hijo”. En eso “la” médico se equivocó, véase. Pese a todo, hicieron caso al médico y me pusieron en un colegio interno.

Claro, los colegios internos los hay de dos tipos: laicos y religiosos. Adivinad a dónde me enviaron. El dinero no daba para más.

Allí, sólo música clásica. Mi voz empezaba a cambiar y no estaba como para formar parte de un coro de tiples. Por ello, pronto me puse manos a la obra y ese mismo año (6º EGB) estaba tocando en el coro. No diré el instrumento. Había tres opciones y me apunté a la más divertida. Después no me dejaron cambiar de instrumento y allí estaba yo, los domingos, visita de los padres (cada 15 días) y yo tocando el Xilófono y Metalófono en la Iglesia durante la misa, así durante 3 años! No me traumatizó, como teníamos que dar clase a los que quería aprender, tuvimos la suerte de tener a mano en la sala de música un harmonio/armonio e instrumentos de lo más variado.

Recuerdo el furor que todavía causaba “Rock&Rios“ entre Mozart y Beethoven. Esa época ha sido la más introspectiva y, probablemente, la que más me ha marcado en muchos aspectos. Pero a mí, raro que era, me gustaba Simon y Garfunkel, sobre todo cuando ponían música al “Padre nuestro”. Ahhh, “Chiquitita”, también.”

4. Instituto: la realidad

El mundo real es diferente y, más hermoso. El mundo de las ideas es muy oscuro, demasiado. En el mundo real la música clásica tenía cabida, pero uno no puede pasar de oír a Bach a Iron Maiden, aunque estén más cerca de lo que parecen.

El choque es frontal. Extrema timidez y el segundo amor (en primero). La música de los 80 dicen que es la mejor de la época Pop. No estoy muy convencido de ello pero sí que fue cuándo desperté a la música, a todo tipo de música. Mi grupo Pop preferido era “The Police”, mucho más cerca de Bach. Todos teníamos una canción preferida, yo tenía 10 ó 20, de The Police: “Every Breath you Take”, que al principio me sonó a Schweppes, o “Message in a Bottle”. Qué me decís de ese bajo, ni Bach ;-)
También recuerdo aquella canción de “Foreigner”: “I want to know what love is”, ahora se ve un poco cursi pero… me sigue gustando.

M, según me ha dicho, era de Pop hispano: El Norte, Los secretos, Duncan Dhu, … y mucho más. Lo siento, cuando ella escuchaba Hombre G, yo lo hacía con Leonard Cohen. Me parecían pijos y, con el paso del tiempo, me lo siguen pareciendo, perdón, tal vez no esté preparado para ello.

Todavía tengo aquel LP, “The Freewheeling” de Bob Dylan, que me compré por correo (estaba muy de mota la venta por catálogo) en Discoplay, que utilizaba mi hermano para realizar sus encargos. El problema es que ese disco me llegó bastante doblado y todavía sigue así, sin poder oírlo y sin devolución. Tuve que hacer una copia en cassette (pirata), aquello de la doble pletina:

Oh, where have you been, my blue-eyed son?
And where have you been, my darling young one?
I've stumbled on the side of twelve misty mountains,
I've walked and I've crawled on six crooked highways,
I've stepped in the middle of seven sad forests,
I've been out in front of a dozen dead oceans,
I've been ten thousand miles in the mouth of a graveyard,
And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, and it's a hard,
And it's a hard rain's a-gonna fall.

Hasta Mahler y Muerte en Venecia todavía queda mucho…


Ingredientes
También he puesto la mitad y ¼ de ingredientes. 3 huevos podrían ser muchos, por lo menos para 2 personas.
  • 3 huevos, ligeramente batidos [1,5] [0,75]
  • 2 cucharadas de azúcar grano [1] [1/2]
  • 453 gr de ricotta, preferiblemente fresca. Retirando el suero. [227 gr.] [113 gr.]
  • 140 gr. de harina normal [70 gr.] [35 gr.]
  • 4 cucharillas de levadura en polvo [2] [1 cucharilla]
  • 4 cucharadas de brandy [2] [1 cucharada]. He usado ron.
  • 2 cucharillas de ralladura de limón [1] [1/2 cucharilla]
  • 1 cucharilla de esencia de vainilla o agua de azahar (opcional)
  • Sal
  • Aceite para freír
  • Azúcar glasé para espolvorear
(1) Mezclamos la harina con la levadura, el azúcar y la sal. Echamos el resto de ingredientes y batimos hasta obtener una pasta homogénea, sin grumos. Dejamos reposar durante, al menos, una hora.

(2) En una sartén profunda con abundante aceite, freímos a fuego medio-alto, sin que llegue a humear (a 80-190º). Con ayuda de dos cucharas formamos los buñuelos, moviendo con una espumadera para que se haga de modo uniforme.

(3) Para evitar que baje la temperatura se fríen 2 ó 3 de cada vez, dependiendo del tamaño de la sartén y la cantidad de aceite. Con ayuda de una espumadera, los retiramos y ponemos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

(4) Espolvoreamos con azúcar glasé y tomamos todavía templados.

¿A quién quieres más? Rico, rico.

¿Puedo saludar?
“Sí. Somos unas rosquillas o trenzas con harina de arroz y sésamo. Nos sentimos ignoradas desde el momento en que Pepe nos dejó olvidadas, todavía sin cocinar, el pasado viernes, mientras él se iba de fin de semana.

Unas veces nos ha hecho en forma de rosquilla, otras en forma de trenza, pero esta vez, por haberse olvidado, nos hemos quedado un poco secas y chafadas. Queremos reivindicarnos y pedirle a Pepinho más respeto por la comida. No se puede dejar la masa en la nevera más de 2 días así por así.”

Cómo estamos hechas
  • 300 gr. de harina normal
  • 2 cucharadas de harina de arroz
  • 50 gr. de aceite de girasol
  • 140 gr. de agua
  • ½ cucharilla de sal
  • ¼ de cucharilla de levadura rápida para pan
  • ½ de cucharilla de levadura química (Royal)
  • 1 cucharilla de esencia de vainilla o agua de azahar (opcional)
  • 20 gr. de semillas de sésamo
Jarabe (rebozado)
  • 120 gr. de azúcar grano
  • 85 gr. de agua
  • 20 gr. de harina
(1) Para hacernos, mezcla los ingredientes sólidos, hace un volcán y echa componentes líquidos. Amasa hasta formar una masa lisa. Y nos deja reposar 30 minutos, ¡no 3 días!.

(2) Nos estira la masa, hace unas tiras y nos damos la forma que le da la gana: lazos, rosquillas, etc.

(3) Nos fríe en aceite suave hasta tener un tono dorado. Siempre nos deja reposar en papel absorbente para que se escurra el exceso de aceite.

(4) Mientras descansamos, hace un jarabe y, cuando está espeso, nos da un baño al fuego.

(5) Nos sigue calentando al fuego hasta que parte del azúcar se cristaliza en la superficie, echa la harina y nos sigue friendo hasta que esté todo el azúcar cristalizado, sin quemarse. Las quemaduras nos sientan muy mal.

(6) Nos retira del fuego y nos deja descansar en contenedores de galletas.

Perdón, no volverá a pasar.

9 comentarios:

Cogollos de Agua dijo...

Uhm¡ que pinta tiene, me encanta visitarte, hecho un rato de lo más agradable, te leo, y me encanta lo que dices, hoy con la música me has hecho recordar toda mi infancia incluidas las monjitas de las que igualmente recuerdo un nombre, si me esfuerzo mucho tal vez recuerde otro... y de merienda esos bollitos.Uhm

Harry Haller dijo...

Muchas gracias,
En realidad me acuerdo de un nombre más. Era muy pequeño. De los franciscanos, casi todos.

Es curioso, como ahora no tengo (casi) ninguna memoria para los nombres y antes...

Saludos.

Conchi dijo...

No sé si la música de los 80, era mejor o peor que la de otras décadas, pero había de todo, y además hacían unos vídeos de lo más entretenidos. Es mi preferida; puede que, con el tiempo, la haya mitificado pero son las únicas canciones que me vienen a la cabeza cuando me pongo a tararear.Y, sí, a mí también me encantaba The Police, y me sigue gustando.Podría usar los títulos de sus canciones para escribir una biografía..... o una historia ...
Tienes buena memoria, y muy buenas dotes de expresión.¿Seguro que tu "profesión secreta" no es la de escritor?
He visto algunas de tus recetas, y me parecen estupendas, espero hacer alguna pronto.Aunque cocinar demasiado tiene ciertos riesgos ...
Por cierto, me gustó mucho una recopilación que pusiste de frases hechas con alimentos. Faltaba alguna, pero estaba genial.
Y menos mal que soy seguidora de la frase "lo bueno, si breve, dos veces bueno"Imagínate, si no....

Bicos.

Harry Haller dijo...

Hola Maribel, gracias,

Creo que somos muchos los que pensamos que la década de los 80 ha sido la mejor época para la música Pop. Recuerdo que salían grupos de debajo de las piedras, originales y de todo tipo. Por aquí cerca, en Vigo, había unos cuantos punteros: Siniestro Total, Golpes Bajos, Os Resentidos, Semen-up,… Aunque tampoco era un fan de la música nacional.

El Pop británico (y americano) ha sido el mejor de la historia, para mi gusto: The Police, seguian vivos, Queen!, The Pretenders!, Billy Joel, The Waterboys, U2!!, Level 42, David Bowie!!!, Genesis, Ultravox, The Smiths, UB40, Eurythmycs!, Toto, Paul Young, The Cars!, Roxie Music, Frankie Goes to Hollywood, Carly Simon , Prince, Michael Jackson, Vangelis, Pat Benatar, Pep Shop Boys, Human League, Inxs, Lionel Richie, Fleetwood Mac, Tina Turner, Rolling Stones, Paul Mccartney, OMD, ELO, Spandau Ballet, Cyndi Lauper, George Michael & Wham!, Talking Heads!!, The Clash, Bruce Springsteen!!, Culture Club, Foreigner, Madonna, Soft Cell, The Outfield (aquella preciosa canción “Your love!”), Dire Straits,… así hasta el infinito y más allá. Ahora los cantantes se hacen, los venden como si de mercancía se tratase. Monos, abren la boca, un poco de ritmo y poco más.

Los videos eran únicos, recuerdo aquella canción que decía “Video kill the radio star". En estos instantes vienen a mi memoria los videos de “Brothers in arms” o “Take on me”, hechos a lápiz, o “With or without you”…

Ese comentario de la “expresión" me agrada muchísimo. Recuerdo que, en mi época de instituto, era más “reconocido” por mi facilidad para las matemáticas o la física. Ante ese hecho, la profesora de Literatura de segundo de BUP (¿Dolores?) me dice tras un examen que versaba sobre Góngora: “Está muy bien… pero eres muy esquemático”, tal vez tuviese razón en aquella época (¿un criterio?), pero ahora me debo de estar resarciendo. No quería hacer de Góngora. El escribir, como el correr, ayuda a relajarme y echar fuera los problemas.

Haciendo footing se me han ocurrido una cuantas más… ya las pondré. Estoy pensando en poner una entrada expresamente para ello.

Saludos y gracias por la compañía, sobre todo.

Conchi dijo...

Primero, un tironcillo de orejas por no fijarte; no soy Maribel sino Mirabel,que es parecido pero no igual.Es el nombre de una especie de ciruelas amarillas que se cultivan en el Baixo Miño.Es el nombre que uso para "pendonear" por los foros y blogs de cocina. Menos mal que el tironcillo es virtual ...jaja
¡Vaya lista que has puesto! Una buena memoria o una buena chuleta... yo añadiría otros menos conocidos Deacon Blue, China Crisis, Aztec Camera ....
Recuerdo ese video de AHA, donde la prota se introducía en un cómic y también recuerdo "Purpple Rain" la canción de Prince, que me sigue poniendo la piel de gallina cuando la escucho... y no voy a seguir porque sino no acabaría.
Mi profesora de COU también se llamaba Dolores, qué casualidad.A mí, en cambio se me da mejor escribir que hablar, y una vez recuerdo que me dijo que parecía Azorín.Sin duda era un elogio, pero a mí no me gustaba el susodicho escritor.
Seguramente en esa época andabas buscándote a ti mismo y aún no te habías encontrado, jeje, como todo el mundo. Fíjate que yo he tardado un montón de años y tengo la certeza de que soy mayor que tú.Aunque de espirítu no llego a los veinte, jajaja. Es deformación profesional, que todo se pega.
Buena idea lo de poner una entrada para frases y refranes con comidas.Si lo haces, estaré atenta por si se me ocurre alguna que tú no sepas.Si aceptas ayudas, claro.
Para despedirme una canción con mucho ritmo: "Wishing well" de Terence Trent D'Arby, que por cierto, quedó sin poner en la lista.
Bicos.

Harry Haller dijo...

Hola,

Perdona por lo del nombre. Tengo la impresión (no confirmada) de que tengo una pequeña dislexia (fíjate, en serio, había escrito: “dixelia”). A veces, cuando releo lo escrito, descubro que intercambiado letras, sólo que después de más de una lectura.

Sí que conozco los grupos de los que me hablas, Deacon Blue es un poco posterior, mi hermano tenía un LP de ellos. También le gustaba mucho Prince: Purple Rain, When the doves cry, …

Esa época fue tan impresionante (como dice Jesulín) que podríamos estar hablando de grupos o solistas sin parar. Me había dejado en el tintero, o en la memoria: The Pogues, Steve Wonder, Peter Cetera (en los 80 cantaba en solitario, Chicago es anterior), Christopher Cross, Steve Winwood (“Higher Love”), los discotequeros “The Communards” o “Bronski Beat” y su forma de bailar, Aretha Franklin seguía dando guerra (recuerdo aquella canción con George Michael y otra con Eurythmycs, James Taylor, REM, Depeche Mode, Billy Idol, Nena (“99 red ballons”), Mike Oldfield, Pink Floyd, (las dicutibles) The Bangles, Duran Duran, Simple Minds, Toto, Crowded House, Alan Parson P., Rod Stewart, Alphaville, Laura Branigan, Sade, Tears For Fears, Scorpions, Jefferson Starship, Modern Talking, Pat Benatar, Metallica, … (uffff) “..¡y hasta aquí puedo leer!”

Saludos

Conchi dijo...

¡Hola, de nuevo!
Pues sí , no leas más .... que ya están todos.

No creo que tengas ninguna dislexia,a mí también me pasa, creo que es al escribir en el ordenador, que quieres ir muy rápido y se te cruzan los dedos, que no los cables.

Buen fin de semana.
Bicos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustan mucho las roisquillas, pero soyh incapad de hacer esa cobertura blanquecina hecha solo con almibar. ¿Me podeis ayudar?
Gracias

Anónimo dijo...

HE DISFRUTADO MUCHO LEYENDO ENTRE FOGONES.GRACIAS POR TODOS TUS COMENTARIOS QUE ME AVIVARON LOS RECUERDOS

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.