lunes, 20 de agosto de 2007

Galletas con chocolate y nueces (II) (American Cookies)

Clásicos de ayer y de hoy: 2ª parte

Es la segunda receta de las clásicas “American Cookies”. La primera versión puesta en el blog, allá por el invierno, recuerdo (vagamente) que estaban muy ricas. Mi recuerdo es tan sutil que éstas se han comido a las otras. Más crujientes todavía, siempre que las dejemos tostar un poco por los bordes. Sólo un pequeño tono.

Si comparamos las recetas, los cambios son determinantes, visibles y creo que, tal vez, mejoran a las otras en algunos aspectos: mucha menos mantequilla (por huevo más de la mitad), más harina, más vainilla, una pizca de sal (realza el sabor) y, por último, mayor cantidad de chocolate y nueces. La cantidad de azúcar por huevo también es menor. Ante esas evidencias no hay más que decir, simplemente, se traducen en más consistencia y crujiente, más aroma a vainilla (frente a la mantequilla) o más sabor a chocolate y a nueces.


Clásicos

En este breve tiempo los únicos clásicos que he visto y vivido han sido los típicos del supermercado:

(1) Yo en la cola con prisas y, únicamente, con unas hojas de albahaca para una salsa boloñesa; la mujer que me precede con el carrito lleno y yo esperando… ¿Qué haríais vosotr@s? Era una buena oportunidad para que la señora hiciese “la buena obra del día”.

(2) Abren una nueva caja y… ¡tonto el último! (yo). No se guarda el orden de las otras colas.

(3) En otro supermercado compro dos tipos de peras: unas pido que me las pese sueltas para que me las introduzca en la otra bolsa (por eso de disminuir el consumo de plástico) pegando el código de barras y la mujer me mira con mala cara.

(4) En una frutería pregunto por “vainas de cardamomo”. No me pega una bofetada de milagro. ¿Habrá entendido “carca”, “mono”?.

(5) Ayer noche tenía mono de fruta -12:30 de la madrugada- y me fui al Opencor vestido con unas bermudas, camiseta y corriendo. Con la pinta que llevaba no tardé en tener a un guarda de seguridad a mis espaldas, tardó en seguirme unos segundos. Al rato ya se percató de mis (buenas) intenciones. Las apariencias engañan. Siempre prejuzgando, sólo en estos casos es cuando da ganas de quitar la “Visa Oro”.

Por no hablar de los que pretenden colarse a sabiendas en la charcutería cuando no dan número; a los que, en locales públicos, les pides (creo que con educación) si pueden apagar el cigarrillo y, a regañadientes, te miran como si les estuvieses quitando un derecho, como si los malos seamos aquellos a los que nos molesta mucho el tabaco…


M, ¿otros tiempos?

Vergüenza me dan por toscos, había adelantado algo con los brioches de naranja y chocolate. Pero les sigo conservando ese cariño, porque en ellos sigo viendo a ese niño inocente cuya inocencia ha roto las agujas del reloj, día a día y vuelta a vuelta.

A M le gustaba que hablase directamente de ella, y eso hice. Los sonetos los he guardado, no sé hasta cuando. Sólo este pequeño divertimento:

M

Mirada ardiente,
atenta, paciente,
recobra el sentido
imaginado en estío
alas en rayos perdidos.

Pepinho C., 11-3-1998

M y yo sólo nos veíamos los fines de semana…

Reflejos de piedra dura,
granito de tus entrañas,
esculpe cual “Venus”
formas apasionadas
de recuerdos desangelados
por no poder ver a su amada.

Pepinho C., 11-3-1998

Sólo el teléfono (evito deliberadamente la primera parte):

(…)
¡Centímetro!,
¡distancia infinita!,
ruta de voces distantes y vivas
que, por senderos pacientes,
caminan.

Pepinho C., 12-3-1998

Allá por mi cumpleaños, creo recordar que mis dos compañeras de piso, Araceli y Susana, me había regalado un bonsái. Me habían dicho que empezase por escribirle unas palabras, eso hice.

El bonsái

Puzzle menguado
de piezas mayores.
Desenredo tu cuerpo,
simiente de vida,
hurgando en mi ser
en busca de paz escondida.

Pepinho C., 12-3-1998

Ingredientes
  • 225 gr. de mantequilla reblandecida [112 gr.]
  • 200 gr. de azúcar normal (blanco grano) [100 gr.]
  • 220 gr. de azúcar moreno [110 gr.]
  • 2 huevos [1 huevo]
  • 10 ml. de extracto de vainilla [5 ml.]
  • 375 gr. de harina normal [188 gr.]
  • 1 cucharilla (5 gr.) de bicarbonato sódico [1/2 cucharilla]
  • ½ cucharilla de sal [1/4 cucharilla]
  • 10 ml. de agua caliente (2 cucharillas) [5 ml.]. He prescindido de este elemento con muy buenos resultados.
  • 335 gr. de chocolate (agridulce) troceado [168 gr.]
  • 120 gr. de nueces troceadas [60 gr.]
(1) Precalentamos el horno a 175º C.

(2) Batimos la mantequilla con los azúcares hasta que quede suave. Echamos y batimos los huevos, uno a uno, y añadimos el extracto de vainilla.

(3) Disolvemos el bicarbonato sódico en el agua caliente. Añadimos a la mezcla. Aclaración: este segundo punto lo he obviado, no he empleado agua, he añadido directamente el bicarbonato en la harina.

(4) Tamizamos la harina, salamos y, si no hemos empleado agua, añadimos el bicarbonato directamente sobre la harina. Añadimos la harina a la mezcla, los trozos de chocolate y las nueces troceadas. Podéis sustituir parte del chocolate por chocolate blanco, sólo un poco, otro toque distintivo.

(5) Formamos bolas y ponemos sobre una bandeja con papel de hornear, achatándolas muy ligeramente. Si las queremos más finas las achatamos más. Podríamos guardar la masa en el frigorífico envuelta en plástico, como he hecho yo, si queremos realzar (más todavía los sabores) o, sobre todo, acabar de hacerlas en otro momento.

(6) Horneamos durante 10 minutos en horno precalentado a unos 175º C o hasta que los bordes empiecen a tomar un ligero color marrón. Para mi gusto el punto exacto es cuando las galletas adquieren cierto toque marrón en los bordes. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la bandeja hasta que se hayan endurecido lo suficiente como para que no se rompan.


Guardamos en un recipiente hermético, así aguantarán varios días.
No emplearé más adjetivos calificativos, espero que hablen por sí solas…

¡Besos!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:Te escribí antes pero no salió,soy un desastre,este aparatejo,uf,acabo con él o lo consigo-Me salieron guay estas galletas,les encantan.Yo no soy comedora pero me encanta hacer dulces y.tus recetas son estupendas y mb explicadas,los novatos te lo agradecemos un montón.Siento si hay errores,no paro de borrar,pero aún así,puaf,va más rápida mi mente que los dedos.Hoy llueve otra vez,vaya verano en esta tierriña,mucho verde pero...Besitos.Hasta lueguiño.

Anónimo dijo...

Lo conseguí,!genial!.En casa están cansados de mis preguntas,me mandan a paseo,por ello no sé poner punto y aparte y,va todo arrebujado.Las colas,dios, que peleas tengo con las señoras con morro,son las peores.El tabaco me tuvo frita en el cole cuando trabajaba,me enfrentaba con todos,ya era hora de la ley,soy intransigente en esto,siii,me hace daño,tengo una incapacidad por las cuerdas vocales(Los profes ya se sabe)les importaba un bledo.No soporto el olor a tabaco,menos mal que no soy de bares,pero me jode tener que buscar lugares donde no se fume si tengo que comer fuera,siento si molesto a alguien,me da igual.Ahora ya soy pensionista,por eso me metí en la cocina,hay que ocupar el tiempo que ahora es mío como la libertad,unas cosas compensan otras,voy al gimnasio,pintar en manuales patear2h todos los días y viajar cuando pueden.Ví muchos comentarios tuyos,no trabajes tanto,la vida hay que vivirla,los años pasan.Eres joven,mucho se cambia con los años,más de lo que crees,en forma de pensar y de ver las cosas,paredco una vieja,que horror.Ríete,ríetemucho y con ganas,y,cuando las circunstancias pidan silencio,convierte la risa en sonrisa.No te conformes.Descubre lo que quieres y persíguelo.Y si no sabes lo que quieres,ten paciencia.Todas las respuestas llegarán a su debido tiempo y verás que tus deseos han estado ante tí todo el tiempo.Vaya rollo solté, vas a saturarte.Tengo que hacerte preguntas sobre tus recetas y sobre repostería,no sé cómo, tengo que entrar en cada una y me contestas?bueno menos mal que el 4 me voy a Turquía y te dejaré respirar,ja,ja.Besitos.Hasta lueguiño.Me voy a patear que en este Ferrol(de asco)sale un poco sol.

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

Cada vez que entro por aquí se me hace la boca agua y babeo como los perrillos.. ¡¡Qué putada!! porque la verdad sea dicha.. No me gusta cocinar. Besitos desde Málaga.
¿Puedo enlazarte en mi blog?

Anónimo dijo...

las galletas se ven deliciosas..vamos que me comia ahora unas con el cafe..
mehe reidoy mucho.contusanedoctascon los super,las colas y el guardia de seguridad..jejeje
..y por cierto ademas de buen cocinero..tambien poeta??

preciosos poemas..y una que agadece que los quieras compartir con nosotr@s!
un beso!!

Harry Haller dijo...

Hola, ahora estoy de paso, pero me permitiré poner algo…

Isi, muchas gracias por los comentarios. Hacer (casi) lo que yo quisiera hacer (pintar, deporte, viajar, ..). No es que no lo haga, lo hago, pero con tanta prisa que no puedo disfrutar de ello.
También agradezco tus consejos. Supongo que todo llegará. Espero.
Mira que casualidad; eres de la tierra de M. Conozco a una recién jubilada ;-) (también) con la que no me llevo bien del todo (también) y que se ha tenido una profesión como la tuya (también). A lo mejor la conoces, por si acaso no diré el nombre ;-).

Kamonbeibelaikmaifalle,
Gracias. Puedes enlazar, por supuesto. Incluso hablar mal de mé. Ya conoces el refrán.

chocolat,
Más gracias. Tengo anécdotas cotidianas que le pasan a (casi) todo el mundo… pero creo que no caemos en ello.
Por otro lado dejémoslo en … “versos”. Como he dicho, cuando uno entra en una primera fase de ¿enamoramiento? puede escribir cosas que le hagan ruborizar en un futuro. Inocentes, rima tonta y poco más.
Ahora sí escribo, cuando puedo, algunos poemas menos ingenuos y, pienso, no tan planos. Más críticos, menos simples,.... Pero ese fue el principio de una gran amistad. Los puse por recordar esos tiempos de “inocencia y juventud”. Gracias.


Gracias a tod@s!
A ver si pronto aparezco de nuevo, tengo muchas ganas.

Harry Haller dijo...

Isi, el "llevar bien del todo" va por mi S, por supuesto.

Besos

Anónimo dijo...

No creo que la conodca,por mi edad tendría que trabajar muuuchos años todavía,me obligaron a cogerla,eran ya 4 años de baja,me jodio mucho,el sueldo,uf,pero ahora hago lo que me da la gana,disfruto del tiempo a tope.Se lo que es el stres,el querer hacer mucho y no abarcar nada.Ahora me pesa,el tiempo es oro.El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer lo que se hace(Tolstoi)Si soy de Ferrol y lo detesto,no me gusta el ambiente ni la gente.Pero siempre pase de todo.Todos desearíamos mirar atrás y cambiar tantas cosas,con lo que sabemos,pero el pasado debe ser solo recuerdos buenos y malos.Este año tendré más tiempo aún,la cria se va a estudiar a Coruña.Ahora si lamento no tener carnet de conducir(pero lo detesto)No me has dicho como te pregunto.Hoy haré una tarta de Pierre Hermé"bizcocho de chocolate,con albaricoques secos y jengibre confitado"la traduje de un blog francés,esta mb si te gusta el choco,si quieres te paso la receta y el blog,aunque 1ºaprendo a entrar en tu e-mail.Besitos Hasta lueguiño

Anónimo dijo...

Tengo un l.io con las harinas y levaduras!que rollo,no sé cuales se usan,les dan tantos nombres,me cabreo,jo,perdona si se me escapan tacos,es de contener la lengua tantos años en el chollo.Harina normal,repostería,extra,de fuerza,panadería...levadurafresca,seca,de cerveza,química,rápida,de panadería...jolín(Más fino,je,je)Cúal se usa?en las recetas veo que la gente usa según su criterio,no me aclaro.Puedes orientarme?Tengo de fondo música clásica,ahora pondre alCanto del loco,Green day,Simple plan,Bon jovi ... a marear a los vecinos,ja,ja.Mal tiempo otra vez,menos mal que detesto papar sol ,como una tortilla vuelta y vuelta,si leo que me encanta,aguanto un rato,al que no le guste no verme morena que no mire.Por fin se acaban las rebajas no las aguanto, comprar por comprar,luego ni se usa.Me tarda el viaje aunque le toco a él es coger,me da un poco de canguelo pero..el próximo cojo yo,Praga.Hoy va a la alea a var a su madre,yo no,es un punto bien claro,voy cuando me apetece,que no me llevo b,si voy paso de todo,por un oído entra y por otro sale,el hace lo mismo con mi famili,va cuando quiere.Besitos

Anónimo dijo...

Hola!,
me llamo Ana y he llegado a tu blog buscando la receta de unas galletas de chocolate tipo "american". La verdad es que me ha gustado muchísimo. Felicidades por el trabajo que haces.
Hay otro blog gastronómico que visito y que si no conoces tal vez te interese, es tres w elgrastronauta punto com.

Por cierto que ayer hice mis primeras magdalenas. Las hice de chocolate, una tanda con nueces y pepitas de chocolate y otra tanda con melocotón y crocanti de almendra. Creo que este fin de semana probaré a hacer tus galletas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lucía,lo siento.Mi intención no era molestar a nadie.No me aclaro con el ordenador.No volveré a entrar y evitaré fastidiaros.

Anónimo dijo...

Harry,perdona.Seguiré entrando en tu página sólo para mirar.No quiero estropearla.Esto no es para mí.Besitos

Anónimo dijo...

Harry,si puedes,borra todo lo escrito por mí,por favor.Siento una gran verguenza.Soy de fuerte caracter pero por desgracia me afectan las cosas.Lo lamento.Besitos

Anónimo dijo...

Isi,no hagas caso,no te disgustes.
Le pasa a mucha gente.
Nadie debe corregir a otros.Que tire la primera piedra el que no se confunda.
besos

Anónimo dijo...

Lucía:
Me permito sugerirte otros blogs más acordes con tu sensibilidad lingüística, gramática y/o literaria; omito transcribir alguna que otra opinión a tu inapropiado comentario para demostrarte que, a pesar de todo, hago gala del respeto que me merece desde la persona más humilde y sin mayor formación académica, hasta aquella otra narcisista y altiva.
Harry:
Disculpándome de antemano por esta incursión y con el permiso de Isi, me opongo rotundamente a que elimines sus divertidos y francos comentarios.
Isi:
¡Qué lástima que no pueda llamarte por teléfono para reirnos un rato de "anécdotas cotidianas" como ésta!.
A los visitantes de este blog, en general:
Mis excusas por esta disquisición; mi observación: en este espacio la exquisitez es gastronómica; los textos, poemas en prosa; los errores ortográficos y/o de sintaxis ... sólo achacables al tratamiento de textos. Mi saludo más cordial.
Marianella.

Anónimo dijo...

Marianella y Julio,graciñas de corazón,sois unos soles.
No pasa nada,me cogió en mal momento.
He visto otros comentarios con fallos y nadie decía nada,por eso no me preocupaba por meter el zueco,lo siento.
No sabía que había mentes delicadas y quisquillosas.
Si no estaría mal dar unas charlas de tlf.eres un cielo.Con gente como tú es una delicia hablar.
Seguiré metiendo la pata pero me perdonaréis,a que sí.
Harry,lo siento,no quería armar jaleo en tu blog.Dejo en tus manos la decisión de tirarme de las orejas por desatre o mandarme a paseo.Por qué la gente mala uva como yo seremos tan sensibleros?
Un besote muuuuuy gordo para tdos los que no me dieron otra patada en el culo.
Eperaré a que Harry decida que hacer conmigo.
Hasta lueguiño

Anónimo dijo...

Lo siento, Isi. Aunque no lo parezca, cuando escribí ese comentario no tenía mala intención ni iba contra ti. Te hacía la pregunta de verdad. Tengo hijos y en ese momento sólo pensaba en su educación, en lo que les espera. Realmente no me di cuenta de que te ofenderías. Te ofrezco mis disculpas

Anónimo dijo...

Entendí que eras profesora (por eso pensé en mis hijos), pero debo estar equivocada, siento mi error

Anónimo dijo...

Hola Harry!,
estos días he estado buceando, por tu blog. Me ha resultado como mínimo, curioso, además de sabroso.
Me gusta como interacalas tus vivencias y pensamientos con las recetas; le dan un toque muy intimista.
Por la imagen que me he hecho de tí (que seguro que será desacertada) me atrevo a hacerte una recomendación musical. Jeff Buckley, disco Grace. Si lo conocías ya, pues nada y si no, creo que te gustará, aunque requiere paciencia, como el cocinar.

Ana

Anónimo dijo...

Lucía:
Sólo te diré que escribir en el ordenador no es como en un papel,los errores son frecuentes.
No critiques y no serás criticada.
Si me dan un tortazo no pongo la otra mejilla.
Prefiero ignorarte,no haré más comentarios respecto a tí.
Mi profesión no tine nada que ver en esto,tus hijos están a salvo de mí,tranquila.
No quería volver a participar,pero,tenía que contestarte.
!Bravo!;-)por lo menos,conseguiste que me agobie al escribir aquí.Tranquila,no dañaré tu sensibilidad ni tus preocupaciones con mis desastrosos escritos.
Tu ironía y la última puntilla sobran.Me dicen lo que pensar de tí y de tu sinceridad.
Chao

Anónimo dijo...

Isi,no dejes de participar.
Lucía:
Por favor,para ya,déjala en paz.
No me gustan los prepotentes y sobran las palabras.
Solamente queremos divertirnos.
Besos

Harry Haller dijo...

Perdón y más perdones más...

Debí haber hecho algo desde el primer momento pero no había podido entrar hasta ahora. Y será difícil que vuelva a hacerlo hasta el lunes....

Sólo un comentario: TOLERANCIA!. Me temo que Lucía no lo ha sido, que no ha entendido que nadie es perfecto, que todos cometemos errores, que a mí se me escapan infinidad de ellos... muchos sin querer y otros por desconocimiento... Por el momento me he limitado a eliminar el comentario totalmente DESACERTADO. El resto que lo decidan los participantes en la ¿discusión?...

Julio e Isi, gracias. En general, a todos aquellos que leen, que escriben y a los que no lo hacen y escuchan. Apoyo en su totalidad los comentarios de Julio, gracias.

Somos libres para pensar, opinar o entrar en este Blog. Nadie nos obliga a ello. Lo que sí pediría es que hubiese un respeto por la gente y su forma de pensar, sin faltar. Ése es el límite.

Mi madre sería incapaz escribir un párrafo sin una sola falta de ortografía, pero tiene más educación y saber que la mayor parte de la gente que conozco. No confundamos educación con cultura, conocimiento con saber.

Besos a TODOS.

Perdonad si por mi culpa ha habido alguna confusión.

Anónimo dijo...

hola!!!

el otro dia hice tus galletas de choco y nueces..... de sa bor me quedaron ricas pero la textura era blandita... no era crujiente como las chips ahoy o comolas que venden en el starbucks......¿ que hice mal????

gracias

Luciano dijo...

quedaron muy muy ricas. te hago una consulta

podria haber una variante de estas mismas pero con masa de chocolate? que deberia cambiarles?


desde ya muchisimas gracias, tu blog es el mejor blog de cocina de la red. simplemente espectacular, desde las recetas hasta las fotos y los comentarios e historias

muchas gracias

Luciano, de Argentina

I'm a foodie, and that's it dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Me encanta dijo...

Muchas gracias!!!
Las acabo de hacer y están buenísimas!!!
No es la primera vez que hago este tipo de galletas y como estas no había cocinado nunca
Por favor sigue escribiendo
ME ENCANTA tu Blog!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.