lunes, 17 de septiembre de 2007

Bizcocho jugoso de manzanas

Begin The Beguine

¿Por qué las cosas sencillas están tan sabrosas? ¿Por qué me gustan tanto los postres con manzanas, sobre todo si tienen un toque de acidez? ¿Por qué no he podido parar? ¿Por qué, en realidad, no le eché las 3 manzanas que pedía la receta? ¿Por qué no le sobra nada ni le falta nada? ¿Por qué sé que alguien hará este postre pronto? Porque lo rico, si fácil y sencillo, dos veces rico; o lo fácil y sencillo, si rico, dos veces fácil y sencillo.

Se me había olvidado, conozco otra fruta que en septiembre empieza a estar en su máximo esplendor: la manzana. El pasado año, sin exagerar (bueno, sólo un poco), hice unos 10 postres de manzana diferentes. Esta temporada estoy un poco flojo, tanto viaje me ha trastocado. Ya me ha dado mucha pena no haber podido hacer nada con moras, y eso que la lista de recetas era considerable. Tal vez el próximo verano, si llego.


Volver a empezar

Volver a madrugar. Hoy no ha sido un problema, no lo será siempre que consiga dormir. Lo dudo.
Volver tocar. Es una promesa, el órgano está en el trastero. Los instrumentos de viento que tengo en el estudio son demasiado ruidosos para el vecindario, principalmente para la vecina de abajo que llegó a contratar un estudio de insonoridad del edificio.
Volver a estudiar. Una realidad. Día a día, segundo a segundo. Lo que no te mata te hace más fuerte, a mí más débil.
Volver a ver a la familia. Un sueño. Mientras M esté enfadada con el mundo, esos momentos serán más breves.
Volver al cine. La cartelera mejora a medida que el tiempo empeora.
Volver a dibujar. Aunque sólo sea en una cuartilla y a lápiz.
Volver a utilizar la cámara réflex analógica. Le tengo cariño, no saber cómo ha salido la foto; esa espera ante la tienda de fotografía; esa calidad, libertad y misterio que se ha destapado la era digital.
Volver a dar paseos los sábados. No sólo correr, de mañana o de tarde. Correr desahoga, pasear relaja y reconforta. Se compenetran.
Volver a practicar algún deporte de equipo. Aunque sea de modo individual: unas canastas, un frontón, unos toques al balón,… Volver a coger la bicicleta para pasear.
Volver a vivir. A VIVIR con mayúsculas. A tener tiempo libre, a no estar pendiente del reloj, como ahora. A que M no haya programado nada para “esa hora” ni tenga que asistir de modo obligado. A dejar de hacer bolsas y más bolsas de fin de semana y, lo peor, contrarreloj. A ser dueño de parte de mi tiempo y un fragmento de corazón, por pequeño que sea. A cantar cuando suba las escaleras. A mirar por la ventana. A escuchar. A esperar. A pensar que la gente es buena por naturaleza. A confiar en (todos) los demás, antes lo hacía…
Volver a hablar, también con mayúsculas.

Cole Porter

De los grande clásicos musicales prefiero George Gershwin, sin embargo, Cole Porter a aportado grandísimas (¡adjetivar obra maestra!) obras maestras: Begin The Beguine, Night And Day, True Love o, sobre todo, I've Got You Under My Skin. ¿Se puede decir algo más arrebatador que “te tengo debajo de mi piel”?, pues a por ello: “te tengo debajo de mi piel…

Ingredientes
  • 125 gr. de harina de repostería.
  • 11 gr. de levadura química. Sí, está bien la cantidad.
  • Una pizca de sal.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 2 huevos grandes.
  • 8 ml. de esencia de vainilla.
  • 100 ml de crème fraîche.
  • 50 gr. de mantequilla derretida.
  • 3 manzanas, aunque parezca mucha, se debe echar toda
  • 8 gr. de azúcar vainillado y/o azúcar glasé para espolvorear.
(1) Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Reservamos.

(2) Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso. Añadimos la esencia de vanilla y la mantequilla derretida pero fría. Batimos.

(3) Poco a poco, echamos la harina y seguimos mezclando. Por último, añadimos la crema y combinamos hasta obtener una masa suave y homogénea. Precalentamos el horno a unos 180 ºC.
Engrasamos y enharinamos el molde, eliminando la harina sobrante. He usado uno cuadrado de una cuarta por cada lado ;-). Echamos la masa sobre el molde. Parece poca cantidad, pero todavía faltan las manzanas y que crezca en el horno.

(4) Pelamos las manzanas y las limpiamos. Las cortamos en tiras finas y, a medida que las vamos cortando, las añadimos a la masa en forma horizontal, haciendo presión para que se bajen y repartiéndola por toda la masa. Parecen muchas pero, como el bizcocho crece tanto, veréis que no son demasiadas. Cuantas más mejor.



(5) Cocinamos en horno precalentado a 180º C durante unos 35 minutos. Espolvoreamos azúcar vainillado, dejamos enfriar en el molde y, una vez frío, espolvoreamos con abundante azúcar polvo.

No dudéis que está muy bueno, siempre que os gusten los postre caseros. Aunque no os gusten, os gustará también ;-). Siempre se puede volver a empezar… recordad, es un bizcocho.

(…)
"Don't you know, little fool,
you never can win?
Why not use your mentality,
step up, wake up to reality?"

But each time I do
just the thought of you
Makes me stop just before I begin
'Cause I've got you under my skin.
Yes, I've got you under my skin


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon..no tardare en hacerla..y tambien estoy segura de que gustara y mucho..

pues si..ya vuelve la rutina..vuelvo a levantarme pronto..muy pronto..la priemra de la casa..me gusta tener una hora para mi..cuando esta en silencio..cuand empieza amanecer..y tomarme el cafe con leche sin prisa..en el sillon..en el comedor tranquila..y mirando la montaña..y sentirme un poquito libre..

..pasear por la playa siempre me ha gustado hacerlo mas en invierno..tengo suerte vivo muy cerquita del mar..y ademas el clima mediterraneo en invierno es ideal..no hace un frio demasiado severo..
ya se vuelve ..a las pelis los domingos por las tardes..a mis libros..mientras tomo algo caliente por la noche..y no se porque este tiempo me vuelve siempre mas soñadora..

estoy deseando probar tu bizcocho..que por cierto..ya lo preparo esta tarde..ya te dire..cuanto me gusto..;-)


..y si la frase de "tenerte bajo mi piel"..increible..cuanto se tiene que sentir a alguien..para expresarlo asi..

besos..y gracias..por las recetas..por lo que escribes!!

Anónimo dijo...

Se lee deliciosa y con esa presentacion ni dudarlo, de la vista ... nace el amor ...
Niño tomate tu tiempo que por todo lo que escribes, vives muy deprisa o me equivoco ??? me llevo tu recetita de tarea ... que tengas una excelente tarde...pues aqui ... son las 11 am, Salu2 Patty

Harry Haller dijo...

Gracias,
Es una lista de promesas que no creo pueda cumplir. El reloj apremia y tengo “demasiadas cosas debajo de la piel”, “a flor de piel”, un día bueno y diez malos. Otro texto musical, no diré el autor, habla por sí sola:

Es necesario olvidarse.
De todo puede olvidarse,
que ya se va.
Olvidar la época de los malentendidos
y del tiempo perdido.
A saber cómo.
A olvidar esas horas,
que mataron a veces
a golpe de preguntas
el corazón de la felicidad…
(…)
No voy a llorar más,
no voy a hablar más.
Me esconderé allí
para mirarte, bailar y sonreír.
Llegar a ser
la sombra de tu sombra,
la sombra de tu mano,
la sombra de tu perro…
(…)


No vivo deprisa, vivo con un reloj.

Besos a tod@s

Anónimo dijo...

delicioso!!!!!!..imposible resistirme..a comer solo un pedazo..:-),
besos y gracias!!!

Anónimo dijo...

Hmmmmmm este fin de semana he hecho este bizcocho de manzana, y creo que es el mejor que he probado nunca! Jugoso, suave, ha volado en un momento. Gracias por la receta y un beso

Anónimo dijo...

Hola, qué tal! He descubierto tu blog y me encanta. Soy pastelera y normalmente no encuentro buenas recetas por internet pero tu blog creo que promete... eres todo un profesional! ;)

Esta semana haré esta receta de bizcocho de manzana ummmm!!!

Lo que no entiendo muy bien porqué has puesto ese orden para elaborarlo... y he estado pensando que quizás si lo cambias salga más esponjoso y tierno.

Normalmente el orden correcto teórico) sería el siguiente:
huevos + azúcar
nata poco a poco
polvos tamizados
mantequilla derretida

Muchísimas gracias por compartir tus recetas y tus pensamientos ;) seguiré ojeando tu blog. Besos desde Sevilla. Rosa.

Harry Haller dijo...

Gracias,
Lo importante es batir los huevos antes hasta que queden espumosos. Lo demás es irrelevante. En este caso con más razón: es una masa bastante suelta.

Por ejemplo, al hacer un bizcochuelo hay gente que añade la harina al final en forma de lluvia (yo) y otra lo hace antes.

Saludos.
Pepinho.

Anónimo dijo...

Hola! no soy mucho de hacer recetas de internet, pero quería probar hacer un producto así con manzanas y quedó riquísimo!!! totalmente recomendable.

Blanca dijo...

Lo hice este fin de semana y es realmente bueno, jugoso, dulzón, nada empalagoso, hummmm... gracias por la receta.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.