viernes, 9 de noviembre de 2007

Blinis – Hotcakes de ricotta y naranja

BlinisHotcakes de ricotta y naranja
Rápido, fácil y rico

Ya estoy aquí de nuevo. Dos entradas y tres recetas en un día no está mal, ¿verdad? El único ¿problema? es que las tres tienen cierto parecido, sólo aparentemente, los sabores son diferentes y los gustos también.

Esta receta de blinis está inicialmente pensada más para rellenos salados: salmón, maíz, jamón cocido (frito previamente), jamón serrano, etc. que para tomar de un modo dulce. Para su adaptación a unos blinis dulces llegaría (opcionalmente) con añadirle un poco de azúcar o, simplemente, tomarlos con algún sirope, mermelada o miel. Los blinis son tan fáciles y rápidos de hacer que ni siquiera es necesario tener una balanza, llega con un yogurt griego.

Para los hotcakes necesitaremos un batidor eléctrico (mejor) pero también es muy fácil e inmediata. Además, el aroma a naranja le queda estupendo. Yo los acompañaría con unas bayas: frambuesas, moras, fresas o incluso uvas.


Ya estoy aquí

Ya hemos ido de compras, en busca del “auto de papá”. Sigo prefiriendo la compra de libros, que son más entretenidos y más baratos. Menudo dilema con la elección, únicamente hemos visitado dos concesionarios y ya tenemos muchas dudas, y eso que sólo hemos mirado monovolúmenes. Sigue buscando.

Los comerciales se las saben todas, “por ser tú”. Entonces, ¿al resto los engañas? Como para fiarse, “por ser tú”.

Recuerdo a ese comercial, pesado a más no poder (ese de patillas), del “grupo gallego del cable” (R).Venía todas las semanas y todas las semanas le decía que no, que no veíamos la tele y que estábamos muy contentos con nuestro “detergente”. No admitía un “no” por respuesta. Tenía una capacidad para enrollarse como una persiana y me daba la impresión de que sería capaz de vender paraguas en Sevilla en pleno agosto… pero seguimos con nuestro “Colon”, lo deja todo muy blanco.

Bueno, hay que cenar y preparar las cosas de fin de semana, que de momento no tenemos camión.

Blini o Blintz


Blini es un plato de origen ruso o eslavo. Tampoco son unas tortitas en sentido estricto, son una especie de crêpes o “tortitas”, cuya masa tradicional está basada en los mismos ingredientes (leche/agua, harina y huevos). Siendo bastante impreciso o riguroso diría que es un plato tradicional ruso, si bien su uso también se extiende a la cocina tradicional judía (blintz).

Pueden presentarse tanto finas como crêpes o más gruesas, como unas tortitas. A su vez existen versiones “saladas” (lo más usual): con caviar (típicamente ruso), queso, pollo,… o como plato “dulce”: mermeladas, miel, manzanas…:

Esta versión es una muy rápida, fácil y riquísima, para esos apresurados momentos en los que queremos un postre o un primer plato, tanto salado como dulce. Su versión dulce podría llevar un poco de azúcar.

Ingredientes
  • 125 gr. de yogurt griego cremoso, una unidad (puede ser azucarado).
  • 1 huevo.
  • 10-12 gr. levadura química Royal.
  • 70 gr. de harina (la medida del yogurt).
  • Ralladura de limón (opcional).
  • Sal, media cucharilla, aprox.
  • 5 ml. de agua de azahar (opcional).
(1) Echamos el huevo, el yogurt en un cuenco y batimos. Añadimos la harina mezclada con la levadura química y la sal, la ralladura de limón y el agua de azahar. Mezclamos y batimos hasta que no se formen grumos. Dejamos reposar en el frigorífico durante una hora, aproximadamente. Si tenemos prisa, ni siquiera es necesario el reposo, aunque ayuda.

(2) Calentamos una sartén antiadherente al fuego, esparcimos un poco de mantequilla y los cocinamos hasta que salgan burbujitas por la superficie. Le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado.

Muy fácil. Podemos añadir algún relleno a la masa: embutidos, manzanas, frambuesas, fresas, chorizo (¿es un embutido?, sí), salmón,…

Los rusos, una vez preparados, suelen poner un poco de queso crema, salmón y caviar. Si no da el presupuesto pondremos huevas de pescado, algo es algo.

Hotcakes de ricotta y naranja

Por rizar el rizo, unos hotcakes son unas tortitas que se hacen con maicena y no con harina de trigo. Por lo demás, ninguna diferencia y según los diccionarios consultados pancakes y hotcakes son realmente sinónimos. Siempre había pensado que la diferencia radicaba en el tamaño, éstos más pequeños.

Ingredientes
  • 2 huevos, separadas las yemas de las claras.
  • 75 gr. de ricotta
  • 30 ml de zumo de naranja
  • Ralladura de ¼ de naranja grande o ½ de naranja pequeña
  • 50 gr. de maicena
  • ½ cucharilla de levadura química (Royal)
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla para engrasar la plancha o sartén.

(1) Separamos las yemas de las claras. En un cuenco batimos las yemas con la ricotta, el zumo, la ralladura, la maicena mezclada con el Royal y la sal. Mezclamos bien con ayuda de un batidor.

(2) Levantamos las claras a punto de nieve, hasta que formen picos, mejor con un batidor eléctrico. Añadimos las claras montadas a la mezcla anterior, cuidando que no se bajen.

(3) Engrasamos una plancha o sartén antiadherente con mantequilla y, una vez caliente, echamos la masa con una cuchara. Dejamos que se haga por un lado y en el momento que veamos que la superficie permite girarla con ayuda de una espumadera, la giramos y cocinamos por el otro lado.
El ligero contraste entre la ricotta y el naranja es delicioso.
Acompáñese de mermelada, sirope de arce, miel, nata, jarabe de chocolate,… Cualquier opción es buena. Puede guardarse en la nevera hasta el momento de hacerlas.

¡Buen fin de semana! Si todo va bien, veré a mis papás y hermanos. M verá a sus suegros, nada puede ser perfecto ¿no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y volver, volver , volver......!!!Hola Harry!!!Como decia la cancion ya he vuelto,soy Cordoba ;) como se nota que ya se acercan las navidades, todos volviendo a casa..por navidad!!!Y que alegria encontrarte ahi con cosas tan ricas,me daba hasta cosa no saber que se estaba cociendo en tu blog, pero he estado muy ocupada últimamente..así que ahora toca recuperar.
Se me ha hecho la boca agua con los blinis y hotcakes, y de paso he resuelto mi duda sobre los blinis, pues no tenia muy claro lo que eran en realidad.
Tengo que hacerte una pregunta importante, he comprado cremor tártaro y glucosa, un tanto carillos por cierto, en la farmacia me han dado un prospecto de manipulación del cremor, y he leido que la toxicidad grave está en torno a 22g/kg en ratón, así que mi pregunta es ¿cuál sería la proporción para galletas? Espero que me contestes pronto, suerte con el cochecito,un fuerte abrazo.
Córdoba.

Anónimo dijo...

Harry, perdona, soy Córdoba otra vez, estoy leyendo recetas y comentarios anteriore y me he sentido muy ofendida por alguien que se ha extralimitado contestando acerca de ti y tu vida privada.
Mi intención no es ofender a nadie, siempre he entendido, puesto que a mi tambien me pasa, cuando la relación de pareja extresa hasta el punto de querer maldecir al diablo, pero eso es lo que hace una pareja en si, sin las cosas malas las buenas no se apreciarían y como dices, en realidad les amamos, pero somos humanos nadie puede pretender que seamos, pensemos o queramos las mismas cosas.
Solo quiero pedirte disculpas si yo alguna vez me he extralimitado al pensar, tu vida es tuya y de nadie mas.
Besos.

Anónimo dijo...

Esta respuesta es para Córdoba, porque yo también leo asiduamente recetas, pensamientos y comentarios. Y no escribo ningún comentario hace un montón, porque me da verguenza escribir en público, así que esto no va porque me haya sentido aludida. Solo es que tengo una pregunta, ¿te has quedado a gusto con tu último comentario? y "pidiendo perdón si alguna vez tú te has extralimitado". Eso no es disculparse, es juzgar a los demás. El blog es de Pepinho y entiendo que será él (como en efecto hizo) perfectamente capáz de contestar a cada comentario como mejor le parezca. Mi humilde opinión (que aquí no soy nadie) es que es una pena que coartes a quien escribe acertada o equivocadamente con el corazón en la mano y con buena intención. Como lectora asidua creo que los comentarios de estas personas son muy leales. Sin ánimo de ofenderte...me parece que te extralimitas, y que en un ejercicio de orgullo, puedes haber dañado a gente con buena intención

Harry Haller dijo...

Perdonadme a mí, no tengo mucho tiempo para responder pero…

¡NUNCA NADIE ME HA OFENDIDO! Ni de lejos, supongo que estos comentarios irán en referencia a una respuesta que le he dado a Isi en una de las recetas anteriores, creo que la tarta de ricotta y lavanda. Pues bien, Isi, nunca me ha ofendido y dudo que lo haga. Sus comentarios siempre han sido CONSEJOS, igual que los de todos. Si alguien ha ofendido habré sido yo con mi actitud defensiva, como queriendo justificar sus buenas apreciaciones.

Soy yo quién se lanza y quién con esa actitud provoca reacciones en uno u otro sentido. También supongo que habrá mucha gente que esté en total desacuerdo con lo que escribo, sobre todo si incluyo opiniones políticas, pero no lo comentan para evitar polémica. No me importa, nadie es perfecto y, ni de lejos, tendremos que serlo.

También sé que hay muchísima gente que le parece un “rollo” todo lo que comento y que debería ir al grano, que eso no les interesa. Me parece perfecto y lógico, sólo que éste es un pequeño espacio para mis vivencias orientadas a la gastronomía, sólo eso, y nadie está obligado a opinar o leer mis reflexiones o divagaciones.

Con toda sinceridad, cuando digo eso de “no me importa que se hable bien”, quiero decir que como distintos que somos tenderemos a discrepar, y no sólo en la cantidad de azúcar que debe llevar una masa. La discrepancia será la referencia de que todo va bien y nada está siendo filtrado. Alguna vez he llegado a pensar en dejar el blog y pasar a escribir en privado, como antes, sin ningún tipo de traba, en el que mis opiniones políticas o personales pudieran fluir sin miedo a ofender (autocensura)

NO ME GUSTARÍA QUE SE CUARTASEN LOS COMENTARIOS, no soporto la censura y menos la autocensura. Sólo no admitiría insultos hacia otros, a mí podréis llamarme como queráis, aunque creo que sois lo suficientemente razonables como para hacer insultos de modo gratuito.

Sin más,
Besos a tod@s y gracias por estár ahí.
Lo necesito, necesito pensar que alguien lee lo que escribo.

Anónimo dijo...

Pero mira que eres salao! A ti solo te vamos a llamar guapo. Besos de chocolate para un bombón

Anónimo dijo...

He estado fuera,y acabo de leer esto.
Siempre me meto en líos sin querer por expresar lo que siento.Siempre lo hago de corazón y JAMÁS con intención de ofender.
Harry,nunca me has ofendido con tus respuestas.Te aprecio y considero una gran persona,con sus virtudes y defectos como tenemos todos.
Me encanta escucharte siempre lo he dicho.
Me gusta participar,si meto la
pata, prefiero que me den un toque,no me importa,así también se aprende,los errores se pueden corregir.
Te quería hacer una pregunta,sobre la receta de"los mejores brownies".Metí la pata,fue un desastre,riquísimo de sabor,pero por dentro me quedó líquido,por fuera crujiente.
Verás,al ser para una celebración,hice como tú decías doble cantidad.En la cocción,creo que fue el fallo,puse a 180º,30'.
Al ver que por dentro estaba líquido,lo quise poner más tiempo,pero la capa crujiente no debía dejar pasar el calor,que no conseguí arreglarlo nada más que un poco.
Puse esa temperatura y tiempo al ser más cantidad.Arriba y abajo,no puse aire,pues no lleva levadura,como me habías dicho en una ocasión.
Qué hice mal,tienes idea?
Besiños

Anónimo dijo...

Perdona,,,,yo es que sigo investigando porque el merenge me quedó tan mal!!! He leido que pone Isi que al horno por arriba y por abajo, no poner aire porque no lleva levadura. ¿Que significa eso?

Tengo muchas ganas de comentarte pero es que no doy abasto esta semana, ando contracturada de cuello y no pasamos de hacer bocatas. Que pena por Diosss!!!

Saludetssss

Anónimo dijo...

Hola Harry, mi nombre es Maria José y soy una fanática de la cocina y sobre todo de la pastelería. Casualmente llegué a tu página porque estaba buscando la receta de los macarones que hacen en la pastelería La Duree en Paris, y además al parecer admiradora del gran pastelero Pierre Hermé. Estoy muy interesada de poder ubicar el libro de este patissiere por excelencia.
Yo soy de Chile y aquí es muy dificil conseguir libros de pastelería y menos de la calidad de ciertos autores como Pierre Hermé.

Harry Haller dijo...

Hola,
No sé exactamente a qué libro te refieres. Yo los he encontrado en amazon, algunos en inglés y otros en castellano. En España existen algunos en las librerías, en inglés (y francés, por supuesto), que yo sepa:

Chocolate Desserts by Pierre Herme, Desserts by Pierre Herme

Y, el más “grande” (y caro), existe en castellano:

The Patisserie of Pierre Herme

En castellano se han editado, en otros, la Larousse de los postres y la Larousse del chocolate.

Gracias y saludos.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.