jueves, 15 de noviembre de 2007

Magdalenas Grand Marnier con trozos de chocolate

Magdalenas Grand Marnier con trozos de chocolateSigo vivo

De milagro

Y pido perdón por no aparecer. Y pido perdón por no responder. Y pido perdón por no leer el correo. Y pido perdón…

Puedo prometer y prometo que mañana todo volverá a ser igual, mañana M trabaja por la tarde ;-) (es broma). Iré al cine desesperadamente y haré una tarta, o dos. Por la mañana leeré el correo en las pausas, responderé un correo de hace dos días de Loli (mi hermana), al mediodía cocinaré y por la tarde intentaré ir al cine. Ahora es demasiado tarde, pero me sentía en deuda con vosotros por vuestra generosidad y simpatía, que rima con empatía.




Parece que fue ayer la última vez que hice unas magdalenas. Pues no fue ayer, ni la semana pasada, fue hace un mes. Nada más rápido para hacer (y escribir) que unas magdalenas, el segundo mejor recurso después de unas galletas. Todavía tengo muchísimas recetas en el tintero y alguna en la tarjeta de memoria. Éstas están de muerte viva, sobre todo recién hechas y/o calentitas.

Amig@s, tengo tanto “mono” de postres caseros que me va a dar algo, una dependencia absoluta. Los necesito. Hoy, mientras preparaba la comida y la cena, también me he hecho unos donuts en el horno y alguna cosita más. Dos días sin un postre que no hubiese que desempaquetar ha sido demasiado y una rareza en nuestra casa. Empiezo a pensar que soy adicto al azúcar, lo digo con verdadera seriedad, más o menos.


El barómetro

Tengo una serie de elementos de media de mi nivel de estrés y ocupación que resultan infalibles. Antes utilizaba mi frecuencia de afeitado: si me afeitaba cada dos o tres días es que tenía mucho tiempo; si lo hacía una vez por semana, como últimamente, estaba bastante ocupado; si como hoy llevo semana y media sin afeitarme es que no tengo ningún tiempo. Por el momento, mañana seguiré sin afeitarme, aunque me diga M que rasco… “¡Pepe, rascas!”

Bien, ahora tengo algún nuevo parámetro que me sirve para medir mi nivel de ocupación, el blog. Si en tres días no hay una receta nueva es que la cosa está muy malita, nos hemos ido de puente, es fin de semana, tengo que preparar o corregir exámenes o M se ha apoderado de mí.

M se ha apoderado de mí estas tres tardes, ni un segundo libre, ni tiempo he tenido para cocinar (casi). He tenido que hacer comidas muy rápidas, de un par de horitas, sólo ;-). Entonces, de postre ni hablamos ¿no? Aún me parece un milagro que haya podido preparar estas magdalenas, las habas con almejas de hoy y los postres preparados con nocturnidad y alevosía, ella ya está durmiendo.

Sigue buscando

Está obsesionada con comprar ya el nuevo coche. Todas las tardes de concesionario en concesionario. Hoy han sido tres, mañana estaré libre y el viernes seguiremos toda la tarde, hasta que el cuerpo aguante. Después vendrá la decisión, poner todos los papeles sobre la mesa, presupuestos, prestaciones, modelos…, escoger y esperar unos meses a tener un nuevo “miembro” en la familia. Tiene punta de que será muy “mono”… volumen. Ahora entiendo por qué nunca me han gustado los coches, ni los de juguete. De peque era de los que preferían el Tente.


Las gomis

Las gomis, mi perdición. Aquellos que también son adictos saben de qué hablo. Desconozco la situación de las tiendas de ropa, de las zapaterías, de los bares y restaurantes, pero me conozco la situación de TODAS las tiendas de gominolas en varios kilómetros a la redonda, en los cines y sus proximidades. Creo que me conocen en casi todas las tiendas de gominolas, aunque tengo motivos para no entrar en algunas.

Mis preferidas: Candy, en la Calle República de Salvador; la que está cerca de los Cines Valle Inclán, recurso de urgencia antes de entrar; o las tres que hay en Área Central, sobre todo la otra tienda de Candy.

He intentado varias veces “dejarlo” pero es muy superior a mis fuerzas, en cuanto paso al lado de una de esas “tiendas del pecado” no puedo evitar entrar y comprar algo, aunque sea sólo unas regalices. Ahora me he aficionado a las Coca Colas grandes, mejor con azúcar, a las que son blanditas sin azúcar y a las regalices bicolor de tamaño industrial.

Magdalenas Grand Marnier con trozos de chocolate
Bueno… me voy a tomar una regaliz, que M me ha comprado ¡una caja!, con regalices de dos colores, rojas y blancas por el medio. Como dicen los lunis, “¡buenas noches, hasta mañana!, los niños y los lunis nos vamos a la cama…” que hay que madrugar para ir a trabajar.


Ingredientes
Entre 13-15 magdalenas, algunas menos en moldes de muffins.
  • 2 huevos grandes, mínimo de 100 gr. Lo usual es emplear la misma cantidad huevos, azúcar, mantequilla y harina.
  • 100 gr. de mantequilla derretida pero fría.
  • 100 gr. de harina.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 4 gr. de levadura química (Royal).
  • 6 gr. de ralladura de naranja.
  • 10 ml de Grand Marnier o Curaçao. Un licor de naranja.
  • Una pizca de sal.
  • 80 gr. de chocolate negro troceado.
(1) Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio, hasta que adquiera un ligero tono a color avellana, sin quemarse, o, si tenemos un poco de prisa, en el microondas. Dejamos templar.

(2) Con las yemas de los dedos mezclamos la ralladura de naranja con el azúcar hasta que empiece a humedecerse y coja aroma. Batimos el azúcar con los huevos hasta que queden espumosos. Echamos la mantequilla fría y el licor, mezclamos. Tamizamos la harina con la levadura química y la pizca de sal, vertemos sobre la mezcla con cuidado y poco a poco.
Dejamos reposar varias horas en el frigorífico, mejor de un día para otro.

(3)Al día siguiente, precalentamos el horno a unos 220-230º C, retiramos la masa del frigorífico, troceamos el chocolate y se lo añadimos con cuidado a la masa, sin mezclar demasiado. Untamos los moldes para magdalenas con mantequilla, siempre que no sean de silicona, en cuyo caso no será necesario. Nota: me he acordado, ¿habéis visto los nuevos moldes que he comprado en Lidl? ;-)

(4) Rellenamos los moldes hasta ¾ de su volumen, aproximadamente, y cocinamos en el horno precalentado a 220-230º C, hasta que se hayan hinchado suficientemente y empiecen a tostase por los bordes, unos 7-12 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las magdalenas y del horno.
Esta vez las he puesto unos 10-12 minutos, bajando el fuego a los 7 minutos hasta unos 190º C, pues tenía la impresión de que no se estaban haciendo por dentro.

Magdalenas Grand Marnier con trozos de chocolate
(4) Desmoldamos y degustamos. Podemos ir preparándolas según las vayamos necesitando, pues cuando están realmente ricas es recién hechas.

Magdalenas Grand Marnier con trozos de chocolate
Si las queremos tomar al día siguiente o algunas horas después recomendaría calentarlas unos segundos (10 aprox.) en el microondas, teniendo cuidado de que no se queme el chocolate. Así quedan como recién hechas, casi ni se nota la diferencia.
Magdalenas Grand Marnier con trozos de chocolate

14 comentarios:

Emperatriz dijo...

Te saluda desde Venezuela... una experta en tequeños... Se ven muy bien los que preparaste, te felicito!!!
No te preocupes... por acá solo una minoría pudiese estar enfadada... y por el contrario otros (la mayoría) pues felices de que alguien dijera... lo que nosotros venimos pensando desde hace algunos años!!!
Me encanta tu blog... excelente redacción y fotografía!!!
Y las recetas... pues maravillosas!!!
Felicidades a M... recuérdale que es una privilegiada por tener a su lado a un amante de la buena cocina... que a leguas se ve que la consiente y la quiere mucho!
Saludos!
Mi blog es: http://bienmesabe1.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Como siempre mmmm,estupendas!!!la única pega que tengo es que no puedo tomar alcohol,ni gota.Qué puedo ponerle?
A los moldes de silicona,es verdad, que antes de usarlos hay que lavarlos y pasarles una capa de aceite con una servilleta.
Tienes una receta de donuts al horno,guau!!si alguna vez pudiéses ponerla ,muuuchos besitooos te daría,me encantan,pero no puedo hacerlos fritos y deseaba coooomerlos!!
La cocina es un tema que me apasiona,me limitaré a ello.
Besiños

Raquel dijo...

Ahora lo entiendo. Tienes seis brazos y dos cabezas y aunque digas que das clase en realidad no sales nunca de casa. Lo sabía.

Yo también jugaba con el Tente y recuerdo que algunas de las esquinas de las piezas pinchaban. Luego llegó el Lego y aunque se refinaron mis construcciones las piezas no eran armas arrojadizas tan útiles.

Tu primer mensaje que no me da envidia. Me quedan aún un par de muffins rellenos con chocolate. ¡Estoy salvada!

Harry Haller dijo...

Hola,

Gracias.

Programa del día.

Ahora ya he acabado mis clases, pero todavía me quedan unas horas, por lo que me permito responder. De vuelta, a las 14:00 llegaré a casa; cocinaré para M, que hoy llega a las 14:45; iré a correr dos horitas; llegaré a las 17:00, aproximadamente; comeré, me ducharé e iré al cine; volveré sobre las 20:30, prepararé la cena, la fabada para mañana (la primera del otoño-invierno), las clases y, si tengo tiempo, me acostaré y dormiré algo. Mañana por la tarde ya será para otros menesteres.

Emperatriz, pues yo no estoy enfadado (perdón), a mí en el fondo me ha hecho gracia, que quieres que te diga. Pero lo diré en voz baja. Hay una canción que dice: “Teatro, …”.

Isi, la decisión es muy difícil…. ¡prescindir del licor! ;-). No problemo

guru, ¿existe algo más allá de la puerta? ¿qué pasa si salgo del coche y piso suelo firme?....

Besos a tod@s

Anónimo dijo...

Harry, después de leer tu última entrada te confirmo lo que ya sabes, eres adicto al azúcar. Jajajajaja!! Pero no te preocupes, creo que hay unos 40 millones de españoles más que están como tú. Es que está tan rica.....
Sigo flipando, ¡¿corres dos horas todos los días?!
Bueno, hoy voy a hacer esos tequeños. Ya contaré.
Ciao!

Anónimo dijo...

Bondia, Pepinho, aquí Rosita de Barna. Estas madalenas caen este fin de semana segurísimo, que además le prometí a mi 'hermanito' que le haría unas. Te cuento que me he hecho con un archivador para ir guardando la pila de recetas tuyas que he ido imprimiendo; lo forraré con 'aironfix' de cuadritos tipo mantel y por supuesto le pondré un título que te haga honor, no sé, algo así como Delicias Pepinho... El fin de semana pasado hice tu último far bretón, muy bueno, pero nunca había hecho algo de esa textura y al desconocerlo se me quemó un poco por arriba y por abajo. Creo que me encabezoné en quererlo ver cuajado al salir de horno cuando se debía esperar a refrigerarlo.
A mí, la verdad, también me hizo mucha gracia la 'salida real', aunque algunos crean que no esté correcto... Bah, y qué!
Oye, y no te tardes tanto en aparecer con tus ambrosías, por favor... Petonets.

Liliana Fuchs dijo...

Viendo tus fotos me dan cada vez más ganas de comprar una bandeja de moldes de madelaines! Y eso que ya la de los muffins me costó encontrarle sitio en la cocina...
Qué buenisísima pinta que tienen :)

Por cierto, ya tenemos dos cosas en común, yo también necesito tener postre casero diario y me vuelvo una niña pequeña cuando entro en una tienda de golosinas (tantas formas y colores!).

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, que ricas se vennnn, pero ya pronto casi en 1 mes tendre mi horno al fin y podre elaborar tanta cosa tan deliciosa que compartes, precisamente por uno de los ingredientes de las Magdalenas (Grand Marnier) di con tu blog, bendito accidente, esa tarta tambien la tengo pendiente, que tengas un hermoso fin de semana, aca en Mx puente y yo extrañare leerte hasta el martes, suerte con el coche ... salu2 Patty ;)

Anónimo dijo...

Que buena pinta! Y totalmente de acuerdo con lo de las gominolas. Pero..¿Con dos horas corriendo redimes postre casero+gominolas? ¿Me lo das por escrito? je,je. Bueno, mejor me sigo "quitando" porque no creo que tenga voluntad para correr dos horas diarias, tendría que disfrazarlo de falta de tiempo y entonces me estresaría. Un consejo para lo del coche: Quizás sea un buen mes diciembre, ya que se cierra el año y los que llevamos las cifras de venta regular solemos estar más "blanditos" que en enero.

Harry Haller dijo...

Gracias a todos. Liadísimo.

He puesto una (rica) receta por no faltar a la cita, pero ni leer el correo puedo. M tira de mí estas tardes.

Sólo ayer me permití ir al cine, corriendo y llegando algo sofocado, eso sí. Ahora tengo que dejarlo.

Mil perdones.
Muchos besos

Pepinho.

Marisabel dijo...

Ayyyy Pepinho,,,, pero que cositas mas ricas que nos pones y esas fotos están de impresión cardíaca....

Anónimo dijo...

no me sirvio de nada la informacion que publicaro ya que no lo explican muy bien apartwe de que no esta completa para mi en lo personal ya que esperaba una informacu
ion mas completa

Harry Haller dijo...

Perdona, pero no sé a qué se refiere. Gracias.
Si quiere puede ser más concisa y podría ayudarl@ en algo.

Saludos

Anónimo dijo...

http://genericpillshq.com/#cheap-viagra-online | [url=http://genericpillshq.com/#viagra-online]buy viagra online[/url] | generic viagra

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.