miércoles, 23 de abril de 2008

Gofres de Lieja con salsa de chocolate

Gofres de Lieja con salsa de chocolateLa vida parece un sueño

Lieja, Santiago, Lieja
Los gofres de Lieja son parecidos a los “gofres belgas”, que ya he hecho, pero tienen alguna diferencia significativa y clara, o eso creo haber leído y comprobado. Estos gofres son: (1) bastante más dulces, pues llevan mayor cantidad de azúcar, incluso les queda muy bien una cucharadita de miel en la masa (la próxima vez); (2) son más densos, si bien yo los he hecho semi-densos, existen versiones de la receta que llevan menor cantidad leche; (3) a veces se carameliza la superficie nada más salir; (4) suelen llevan más materia grasa, mantequilla normalmente.


Gofres de Lieja con salsa de chocolateLos gofres belgas (¿dónde está entonces Lieja?) son menos densos y con un ligero crujir externo debido al efecto de las claras levantadas a punto de nieve. En ambos tipos de gofres la leche puede sustituirse por cerveza, en parte o en su totalidad. La cerveza le da esponjosidad y sabor. Como los belgas los he hecho con cerveza, éstos los he querido hacer sólo con leche y repetirme lo mínimo.

Hasta ahora he hecho varios gofres. Los que llevan levadura química son los llamados “gofres americanos”, más sencillos y rápidos de preparar; los que llevan levadura fresca (mis preferidos) pueden ser cualquiera de estos dos tipos, dependiendo, principalmente, de la cantidad de azúcar y la densidad de la masa.

Gofres de Lieja con salsa de chocolate… del que quiero despertar
(Domingo) Salvo algún pequeño detalle, me encuentro mucho mejor. El haber dormido algo ha ayudado.

(Lunes) Un día tenso, muy tenso, que acaba como tenía que acabar. Lo mejor ha sucedido por la tarde, he tenido la suerte de olvidarme por un momento, visitar a mamá y reírme de todo y con todos. En casa todo ha vuelto a ser como antes. Tensión.

(Martes) He pasado el día pensando que ya era miércoles. No tengo prisa, no tengo objetivos inmediatos y no tengo ilusión. Mamá está mejor, mañana volverá a casa, ni he tenido tiempo para llamarla. Me he quedado sin oír su voz.
Lluvia, lluvia, lluvia. ¿Será mañana primavera? He chapoteado en el barro dando vueltas y más vueltas por los alrededores del monte Pedroso. Todo era niebla, lluvia y frío. Al llegar a casa los dedos no respondían, he tenido que poner las manos en un baño de agua caliente para despertarlas.

Gofres de Lieja con salsa de chocolate(Miércoles) Por el momento ha amanecido tranquilo, sólo niebla de camino al trabajo. Los primeros rayos de sol y una noche de cinco horas. Por algo se empieza. Te espero en un día soleado.
Día del libro, no quisiera adelantarme a “la frase de la semana” pero hoy han salido muy hermosas de la boca Juan Gelma: “Ahí está la poesía: de pie contra la muerte", “un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza".
Días atrás ya había dado muestras con reflexiones como éstas: "¿Por qué a los poetas les hacen siempre preguntas políticas y a un político no se le pregunta nunca sobre poesía?".

Y digo yo. Si la vida es sueño, ¿cómo se despierta?, ¿con la muerte?

Gofres de Lieja con salsa de chocolateParsley, Sage, Rosemary And Thyme
No se me ocurriría echarle nada de eso a unos gofres, menos si son de Lieja, dulcitos. El otro día empecé a recuperar aquellos LP y sigo en ello.

Un día, estando en EGB, llegó a mis manos una cinta casete con la imagen de dos hombres paseando por la playa, uno guitarra en mano, “Simon and Garfunkel Collection”. El disco había sido editado años atrás y la cinta había sufrido los desgastes del tiempo. A la primera canción, probablemente por el afán del antiguo propietario en grabar sobre ella, le faltaban uno o dos segundos en la introducción: “Hello darkn...reend, I've come to talk with you again”.

Por aquel entonces estaba en plena educación religiosa, ¡qué lejos parecen aquellos tiempos! Una educación aparentemente libre pero encorsetada y lejos de los mejores ideales de aquella “orden” que significó una revolución en tiempos en que la iglesia tenía ciertos privilegios. Guillermo de Baskerville estaría muy alejado de la realidad actual de esa orden que predicaba el amor a la naturaleza, el antropocentrismo, la alegría o la ausencia de propiedad privada (¿os suena?) como camino para sus fines, no los míos. Qué lejos sigue quedando aquella infancia en la que tocaba… ¡el xilófono y metalófono! todos los domingos en la iglesia. Aquellas carreras bajo la lluvia de los miércoles y sábados. En el fondo soy el mismo pero con fines muy diferentes, aquel niño creía firmemente en Dios, este adulto hace mucho que ha dejado de creer, aunque siga intentando practicar algunos de los mensajes que le enseñaron pero con distinto fondo y fin.

Gofres de Lieja con salsa de chocolateAquella primera canción la identifiqué de inmediato, era el famoso “Padrenuesto” que los vecinos y familiares venían a escucharnos cantar y tocar en aquellas misas de domingo por la tarde. La letra de la versión inglesa era más sugerente que la que conocía hasta ese momento: “Hola oscuridad, vieja amiga, he venido a hablar contigo de nuevo…” Cada cual que lo interprete como vea las cosas… “¡Locos!, dije, ¿no sabéis que el silencio crece como un cáncer?”

Después me enganché durante años rodeado de “sonidos de silencio” a canciones como aquel: Wednesday Morning, 3 A.M. o “la feria de Scarborough”, de la que he encontrado la versión de Luar na Lubre, Remeiro ao Lonxe.

Gofres de Lieja con salsa de chocolateIngredientes
  • 190 gr. de harina normal.
  • 10 gr. de azúcar vainillado.
  • Una pizca de sal.
  • Ralladura de naranja, un poco.
  • 5 ml. de agua de azahar (opcional)
  • 110 ml. de leche entera.
  • 8 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 1 huevo ligeramente batido.
  • 90 gr. de mantequilla.
  • 75 gr. de azúcar polvo.
(1) Mezclamos la harina con los azúcares y la sal. Calentamos la leche en el microondas hasta que esté tibia, unos 30º C, y disolvemos la levadura en ella. Ojo, la leche no debe estar caliente, si estuviese caliente “mataría” la levadura y dejaría de tener efecto.
Formamos un volcán y añadimos el huevo, la ralladura de naranja y el agua de azahar (si se utiliza). Mezclamos un poco y vamos añadiendo la leche. Mezclamos bien y dejamos reposar unos cuantos minutos (15-30).

(2) Por último añadimos la mantequilla fundida y el azúcar polvo. Mezclamos hasta que no tenga grumos y dejamos reposar unos 40 minutos, dependiendo de la temperatura externa. Calentamos la placa a máxima temperatura, engrasamos con muy poca mantequilla y la retiramos con papel de cocina. Así conseguiremos que no se pegue y tampoco tendrá exceso de mantequilla.
Cocinamos hasta que estén hechos. Tomamos con azúcar glasé, chocolate caliente, confituras, sirope de arce, miel o como más nos guste.

Salsa de chocolate
Puede usarse la salsa de chocolate caliente preparada con nata o ésta que es más ligera y rápida, quizás por eso mi preferida. Ya le he puesto más de una vez, pero así evitamos tener que estar buscando por el blog ;-)
  • 65 gr. de chocolate negro al 66% troceado.
  • 125 ml de agua.
  • 90 gr. de azúcar polvo.
  • 15 ml de nata fresca espesa (crème fraîche) a nata para montar.
(1) En un cazo al fuego suave mezclamos todos los ingredientes, removiendo con una varilla para que no se adhiera al fondo del cazo. Removemos hasta que haya (empezado) espesado. Vertemos sobre las tortitas y tomamos calientes.

Gofres de Lieja con salsa de chocolate

15 comentarios:

Anónimo dijo...

un corazon...un dulce,...otro dia mas....quiza te pasa lo que ami, cubro con la dulzura del postre, de la receta, del chocolate otros huecos que dejan los dias, la lluvia y un poco el tranquilizarse...media semana ya o el principio de otro finde a medio amargor?mañana mas...

Anónimo dijo...

estaba tan cansada...mira la hora que es...entre los lloros de mi niño,las toses,losvoy yvengo de mi marido han despertado a la bestia de los mil nombres (hoy no duermo,insomnio,nochesblancas...)coma.Te escribo,estaba escribiendo virtualmente en el techo.Punto y seguido.No me gustan excesivamente los gofres será que lo he probado poco.Punto y coma.Me pregunto como coño se hace para hacer un gofre sin gofrera...?sería una tortita quiza?como haces los cuadrados perfectos del gofre?con regla?a base de ecuaciones de huevo y mantequilla?.Punto y aparte.Desvario.Mañana estaré jodida, ya lo estoy.son casi las dos y media.No tengo sueño,si una contractura que me hace dolerme la espalda como no recordaba...mañana será jueves y aunque ya luce el sol,será denso.Yo tambien recuerdo los "sonidos del silencio de S&G,fue la primera cassete que le mangue a mi padre.Y esa canción se repitió mucho.Ahora mismo los sonidos del silencio los hago escribiendo, con el teclado.Me voy a seguir dando vueltas.Tendria que ponerme a cocinar como haces tu, tengo mil cosa y mucha desidia.Paso.no se.Punto y aparte

Meszara dijo...

Pepinho, desde que la hice, estoy totalmente enganchada a la tarta de nueces que pusiste...

Bueno, yo y todos los que la han probado... jeje

Qué delicia!

Un saludo muy grande. Espero que estés bien. Y gracias por las recetas :)

Anónimo dijo...

Ayer dia del libro y yo sentada en una sala de espera de un medico,leyendo un libro,cosa q me encanta y ademas la espera se hace mas corta,las noticias no demasiado buenas,pero con esperanza,y la gente te mira raro pq no estas leyendo revistas ni hablando,tan raro es estar leyendo un libro?pq te sientes casi un extraterretre,parece q en las manos tengas algo q realmente les moleste.Dicen q cuando se te cierra una puerta dios te abre una ventana,ja!solo son refranes para consolar ,tb hay otro refran mucho mas fuerte en galicia,q dice,Cando as cousas van mal hata a muller ten fillos doutro,este si q es fuerte,bueno hoy no es un buen día aunque por lo menos hace sol,tal vez segun pase el día me ire recuperando de esta mala sensación ó tal vez empeore todo,no lo se solo hay q esperar a q los dias pasen y las pruebas salgan bien y las noticias no sean tan malas,joder solo es una cria y ahora esperar dos semanas mas y ala mas pruebas y luego los resultados,puf q larga la espera de lo q no se conoce,la vida nunca ha sido facil en mi caso,pero q mas me puede pasar?parece q este cuerpo ya no puede aguantar mas y sin embargo aqui estamos aguantando y poniendo una sonrisa en la cara para q ella no se preocupe y piense q no pasa nada q todo va bien,tal vez mañana sea un gran día pq no?Y tu mi pepiño del alma con tus reflexiones y tus recetas eres comouna terapia para mi,por eso te doy las GRACIAS,por estar ahí,por dejarnos esas maravillas culinarias y esas reflexiones q a mi particularmente me hacen sentir acompañada ,y me relajan a la vez.....Moitos Biquiños

Unknown dijo...

Oh, que buena pinta tiene estos gofres, lastima de no tener placa para poderlo hacer. Pero será una de mis próxims adquisiciones para la cocina.
Te han quedado estupendo, cada día te superas más en el arte de cocinar, enhorabuena.
Saludos

Harry Haller dijo...

Hola,

Ayer también fue mi día del libro, con una recepción y un maravilloso encargo. La recepción me ha permitido confirmar el pequeño error que ya suponía haber cometido y había adelantado del “placer dulce” (¡y mira que he hecho veces chantilly de chocolate!, pero quería probar esa supuesta nueva versión): si la crema chantilly se hace con chocolate negro, las proporciones son 1/5 de chocolate por una parte de nata (por ejemplo 50 gr. de chocolate por 250 gr. de nata) con 1/10 de azúcar polvo por una de nata (25 gr. de azúcar por 250 gr. de nata). Con el ganache más de lo mismo, ya pondré las modificaciones oportunas en la receta.

Yo también estoy muy cansado y confundido, y mira que hoy pretendía ser mi día libre, con toda la tarde para mí y disfrutar de un largo paseo por Santiago. Ayer acabé por acostarme a las 3 y levantarme a las 7.

Los gofres, más de una vez, los he hecho como tortitas en una sartén antiadherente y a fuego muy fuerte al principio. El problema es que los gofres de Lieja son más densos, por lo que hay que aplastarlos un poco con una espátula o cuchara para distribuir la masa. Los cuadrados son rombos y los rombos los ponían en la esquina superior izquierda de la pantalla. La máquina hace el resto ;-)

Ayer acabé fregando platos a las 2:30, hice una tarta (otra) a altas horas, necesita relajarme un poco. M dormía.

Ya recuerdo la tarta de nueces, ¡rica!, esa tarta es para la gente a la que nos gustan las barritas de frutos secos y esa mezcla de crujir con suavidad y sabor. Gracias.

Me he comprado un nuevo bolso (si puede llamarse así), ¡muy grande! Mi madre me ha preguntado si era “para diario” ;-). Me gustan grandes, sobre todo para meter libros y papales, siempre llevo un libro encima para las colas y esperas, sobre todo si voy con M.
Antes siempre llegaba al cine con mucha antelación, ahora llego con el tiempo justo pero no tengo reparo en abrir el libro hasta el momento en que apagan las luces.
Muy bueno ese refrán, no lo conocía, tiene una dosis de humor negro tremenda.

Me he quedado apenado por la última parte, espero que no sea nada. La enfermedad, sobre todo en los niños, provoca unas sensaciones contradictorias: una vida por delante llega de alegría y el dolor de la enfermedad. Mucho ánimo, verás que no es nada.
Moitos máis bicos.

Mi sencilla gofrera la he comprado en Lydl a precio muy económico. Suelen reponer periódicamente este tipo de productos.

Besos y ánimo, que hoy hace sol. Por lo menos por aquí fuera, por dentro está nublado.

Mokushla dijo...

Menuda pinta tienen estos gofres!!! Y encima, con ese gusto que tienes para presentar todos tus platos y esas fotos pues aún más apetecibles :-D
La semana pasada hice los ‘Tagliatelle con puerros y jamón serrano’, te diré que a R no le gusta la pasta, pero después de probarlo ya me estaba preguntando cuándo los iba a hacer de nuevo ;-)
Hoy se nota el cansancio acumulado, ayer pensaba recuperar un poco de sueño con una siesta pero surgió la oportunidad de comer con R y puesto que entre semana nunca comemos juntos por nuestros horarios, dejé la siesta para otro momento. Sabía que después de comer tendría que esperar unas horas a que R terminara su trabajo para poder volver a casa, así que pensé en comprar un libro para poder leerlo en el coche mientras esperaba. Lo difícil fue decidir cuál, ahí estaban todos, apilados en varias mesas grandes rectangulares. Paseé la mirada por los tomos, leyendo títulos, mirando portadas…si alguno me llamaba la atención lo abría, comenzaba a leer la primera página, esperando quedarme atrapada por una frase, una palabra…hasta que lo encontré ¿o tal vez me encontró el a mí :-)? Y así con el libro y un paquete de chicles volví al coche, abrí un poco las dos ventanillas para que corriera el aire y comencé a leer…todo a mi alrededor desapareció al fundirme con las palabras, absorta en la lectura de cada una de ellas, mientras aparecían ante mis ojos una escena tras otra…Fue cómo volver a la niñez, cuando pasaba las tardes devorando los libros que tenía a mano, primeros una colección de Emilio Salgari guardada en una leja de la habitación de mis hermanos, después gracias a la biblioteca vinieron muchos más. En la época del instituto recuerdo a mi madre entrando en mi habitación de madrugada, sorprendida al ver la luz que salía por debajo de mi puerta, diciéndome que dejara ya el libro, que al día siguiente tenía que madrugar, yo le decía “enseguida lo dejo”, pero leía una frase más, luego otra y al final casi lo dejaba cuando ya tenía que levantarme.
Ahora falta tiempo, tanto por hacer…
Besos.

Anónimo dijo...

Mon Dieu de Lieja!!!menudas gofres!!Ayy.. parezco un perro de Paulov, nada mas abrir tu blog... ya estoy salivando!
El primer disco que compró mi hermano fue Puente sobre aguas turbulentas de S&G. Cada vez valoro mas los "sonidos del silencio" de hecho .. los necesito!
El tema de no poder dormir es...angustioso o no se como calificarlo, a mi me ha pasado pocas veces, aun en mis peores momentos ( y como en todos lados cuecen habas) los he tenido y no hace mucho, creo que lo que me ayudó fue que dormia por las noches, bueno creo que la palabra mas aproximada sería que me desmayaba de lo agotada que estaba, una sensación de perder la conciencia sin poder controlarlo. al final la naturaleza es sabia y debió pensar que con lo flaquisima que me habia quedado si encima no dormia...Teorias patateras mias!

Asi que os deseo que una especie de mago chasque los dedos esta noche y tengais un sueño reparador.
Anonima.. animo!!!

Soy tu mensaje de agradecimiento 510. Que lo sepas... endulzas muchas vidas. Gracias.

Un beso

Rosa dijo...

Cada día me da más miedo entrar a tu blog, es pura tentación. Al final acabo copiándote todo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ganas me dan de meter la cuchara por la pantalla del ordenador... ¡¡que cosa mas apetitosa¡¡

Harry Haller dijo...

Hola,
¡No le gusta la pasta! Al padre de M tampoco, creo que simplemente se debe a que lo identifican con ciertos platos tradicionales que se sirven en algunos restaurantes y comedores públicos (facultades, colegios,...). La famosa pasta con tomate y carne, por ejemplo.

Esta semana he hecho pasta de cacao, ¡es una delicia! No lleva nada dulce y ha quedado maravillosamente con marisco… Volveré a hacerla más de una vez. También la haré con frutas y mucho más. Los platos salados que pongo en el blog son relativamente tradicionales, en casa preparo platos más arriesgados…

Yo también leo la primera página de los libros antes de decidir comprarlos o leerlos. Con una frase o dos es más que suficiente para saber si te interesa su forma de escribir. Uno de mis placeres es leer en cama. Ahora me resulta imposible, hasta parece que lo hace a propósito (he dicho “parece”). Pura matemática, me llevo unos libros a cama y ya me pide que apegue las luces. Ahora prefiero hacer el proceso opuesto, me levanto a leerlos en otro sitio… y se molesta.

Del famoso perro, precisamente, me he acordado ayer. Esos efectos heredados de costumbres me los provocan infinidad de visiones y recuerdos. Cuando se aproxima la mañana, todavía en cama, si miro el reloj es mi perdición. Pienso en todo lo que quiero hacer o tengo que hacer y no puedo quedarme en cama… Gracias. Hoy he dormido algo, he pensado en el sol y el cansancio.

Gracias 1024. Besos.

Gracias y besos a tod@s. Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Tengo una gofrera en algún sitio, la compré en Bruselas y nunca la he utilizado. Era cuando compraba compulsivamente en los viajes. Todo me gustaba. Ahora sólo libros, ropa y algún cacharro de cocina.
Me gustan los perros: tengo dos, un Golden y una Cocker y estoy deseando ir a por el tercero, pero estoy muy ocupada y no tengo tiempo de ir a Castellón: allí está el mejor criadero de cocker que conozco "gessa de aran": son todos guapísimos y de muy buen carácter, de allí es mi Pepa, que es la alegria de mi corazón cuando estoy apenada por algo. Y es que seguramente será otra cocker y de nombre Dolores. Los perros son como sus dueños, no falla nunca y estoy hablando de los "normales", no de esas bestias que andan por ahí, y me refiero a los de dos y a los de cuatro patas.
Hoy me he levantado cansina. Tengo demasiados frentes abiertos: nuevo jefe que quiere ser encantador, la casa del pueblo, la de Madrid, la boda de mi hijo Miguel el 16 de mayo, la bronca pendiente con el de las cocinas y electrodomésticos que, una vez puestos, me está tangando ¿por aquello de ser mujer sin varón al lado?, pues no sabe con quién se juega los cuartos. Mañana es el "día de la madre", uffff, aunquen nunca lo he celebrado mis hijos, que son conservadores (no se a quién habrán salido), se empeñan en felicitarme y los que viven aquí, en comer todos juntos. Tengo un montón increible de libros por leer y cada vez que paso por la estantería de "libros pendientes" me pongo mala. El jardín (pequeño) va requiriendo más cuidados, pero las rosas están tardando en florecer y eso me cabrea. Tengo que hablar seriamente con mi hija Ana que, en mi opinión, está perdiendo un poco el norte: no se que les pasa a las jóvenes madres de hoy ¿es que se creen que tener un hijo es un fin en si mismo?. Por otra parte, otra nuera se ha colocado un óvulo porque ella no puede tener hijos. Me dieron ayer la noticia de que ha sido que "SI" (de momento no saben cuantos pueden venir) y tuve que mostrar una alegría que no siento: estoy totalmente en contra de ir en contra de la naturaleza: todavia la considero sabia, pero no es mi vida y tengo que aceptar las decisiones de los hijos que YO he traido al mundo y HE sacado a flote contra viento y marea. Me disgusta no saber qué hacer con ciertos objetos "preciosos" ( porque me gustan y porque lo valen) que no encajan en mi nueva casa. Tengo que mirar, ordenar y acaso tirar, los papeles de mi conflictivo divorcio, pero cada vez que los veo me dan repelus. No me gusta mirar atrás, ni siquiera para tomar impulso. Me jode tener que ir a la peluquería a teñirme las canas que son pocas, pero las desgraciadas me salen en la frente, con lo cual me las veo y no me gusta lo que veo. Tengo que plantearle a mi nuevo jefe que lo más seguro es que no siga con él y creo que lo intuye porque como dije, está demasiado amable. He delgazado 5 kilos en 15 días y no es que me disguste, pero me preocupa no saber por qué. El traje de "testiga" (será una boda civil) ya lo tengo, me ha costado un pastón porque es muy sencillo. Tiene bemoles la cosa. Hoy tendré que ir por los zapatos, las medias y la carterita. El traje del "novio" me ha costado 2.000 euros y ese va a ser el regalo de boda, amén de algo quiera coger de mi casa, menos el cuadro de Villa Toro, que le tengo mucho cariño.
Por lo demás, de salud bien, gracias.
Las recetas de Pepiño, como siempre, esplendorosas, pero dado mi estado de humor ¿no podrían ser más sencillas?

Anónimo dijo...

La del comentario anterior soy yo : LA OTRA, no se que demonios he hecho que no me ha salido el nombre

LA OTRA

Harry Haller dijo...

Gracias por tu saber, por tus comentarios, por tus reflexiones...

A ti te ofrezco especialmente unos flanes (muy fáciles) que he empezado a cocinar esta semana.

Un abrazo

MARTA dijo...

Acabo de hacer tu receta, y solo se me ocurre venerarte! Está riquísima. Si solos están deliciosos, con salsa de chocolate ni te cuento... en fin, te dejo el enlace de mi publicación para que pases y le eches un vistazo. Un beso!

http://endulzandolosentidos.blogspot.com/2010/04/liege-waffle-o-gofres-de-lieja.html

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.