miércoles, 11 de junio de 2008

Sardinas marinadas con salmón y huevos de codorniz - Champiñones rellenos de huevos de codorniz y polvo de jamón

Sardinas marinadas con salmón y huevos de codorniz¡Qué no panda el cúnico!

Entrantes y tapas
Si tengo tiempo me gusta acompañar los platos principales con unas tapas o algún entrante. Los fines de semana no faltan, durante la semana hago lo que puedo o el tiempo me permita. Uso aquello que tenga a mano y, si puedo disponer de unos huevos de codorniz, mejor que mejor. Deliciosos con en una simple tostada o dentro de unas alcachofas de bote ;-). Su problema es la caducidad y delicadeza, más de una vez he tenido que tirar alguno en mal estado nada más llegar a casa. En mí, usar huevos de codorniz se ha convertido en una cuestión de uebos (necesidad).


Sardinas marinadas con salmón y huevos de codornizCon la primera tapa quería haber usado huevas de pescado o unas verduritas, pero claro, sólo tenía huevos de codorniz y también han quedado muy bien.

La segunda tapa es una idea de José Andrés, rápida y facilísima. Bueno, lo de rápido tal vez no tanto, pues hay que secar el jamón en el horno. Esos trocitos de jamón pueden usarse para otras tapas o cremas, le dan un contraste o toque salado muy especial. Con los champiñones tengo una pequeña manía, no me gusta pasarlos pos agua con limón ni tampoco limpiarlos con una paño seco, me limito a pelar la piel externa con un cuchillo, aún a costa de mostrar sus partes más oscuras. De hacerlo de otro modo lo haría eliminando las arenas con una pañito, no me gusta alterar lo más mínimo las propiedades de los alimentos (cantidad de agua, oxidación, etc.). José Andrés lo hace con “polvo de jamón”, pulverizándolo una vez seco, esta vez me he limitado a cortarlo fino. También puede usarse un poco de cebollino picado.

Sardinas marinadas con salmón y huevos de codornizMarina de oro
Un pescado marinado es un plato muy sencillo e imaginativo. Sí, imaginativo, porque a fin de cuentas somos nosotros los responsables de decidir que sabores queremos añadir al pescado: ajo, pimienta, laurel, romero... Los marinajes clásicos son con agua, vinagre y sal, aunque yo apuesto por un marinaje poco abrasivo para conservar la autenticidad del pescado y aportar después los sabores de modo separado y alternativo.

Personalmente los marinado de pescado los prefiero suaves, nada avinagrados y, aunque la mayor parte de la gente le añade ajo y vinagre, prefiero la acidez del limón, que permite, además de darle un ligero sabor, conservar el sabor natural del pescado. Para mi gusto una vinagreta con resulta muy fuerte cuando se quiere acompañar con otros ingredientes. Los camufla.

Pedro Subijana hace una tapa de pescado marinado con aceitunas negras en la que sólo emplea Txakolí (vino de uvas verdes) que le da la acidez suficiente para un buen marinado. Yo tengo varias razones para seguir la vertiente de Subijana, la principal es el poco cariño que tiene M por el vinagre (los usos en su casa del vinagre se alejaban bastante de la cocina) y mi gusto por experimentar.

Sardinas marinadas con salmón y huevos de codornizAlgo raro pasa
Leyendo el breve comentario de la receta de alcachofas rellenas de huevos de codorniz me he quedado un poco asustado. ¡La que me viene encima! Pensaba que había pasado mucho tiempo desde aquello y fue hace poco más de un año. ¡Qué miedo! En un año no se puede cambiar tanto… Le he vuelto a ver las orejas al lobo. No entiendo nada, ¿ha sido una estrategia premeditada? ¿Soy incapaz de ver los hechos de modo menos local en el tiempo? Nada es eterno, espero.

Sardinas marinadas con salmón y huevos de codornizEl fin del mundo
Esta semana se acaba el mundo, o eso han dicho. Las estanterías están vacías, las gasolineras sin abastecimiento, la gente se encierra en bunkers y se suministra de máscaras de gas o bombonas de oxígeno. Se acaba la gasolina y el gasoil, los productos de belleza, las compras convulsivas, las rebajas,… ¡Qué llegue ya el fin del mundo!, pleaseeeeee!

Cuando se acaba el mundo yo a mis cosas, no tengo prisa ni me preocupa el fin del mundo, no sería la primera vez. Total, si me voy a morir mejor hacerlo tranquilo y relajado. Cuando el coche entre en la reserva, se encienda esa luz roja en el display, pasaré por una gasolinera, sólo en ese momento. Cuando me haga falta un tomate iré a comprarlo. Creo que podré vivir sin cerezas, he oído que ya no hay suministro, aunque las acabo de ver en la frutería de la esquina. Está bien esto de los “fines del mundo” para incentivar el consumo, ¡con lo que había bajado la venta de combustible! ¿Están vacías las estanterías? ¿Lo están por el consumo convulsivo y pánico o por la falta de suministro? Tengo todo lo que necesito y más.

No soy Nostradamus, ¡de verdad!, pese a todo haré un esfuerzo por predecir el futuro: acabará la huelga y se llegará a un acuerdo que beneficiará a los negociadores, sólo a los tres que negocian; todo volverá a ser como antes, con las gasolineras vacías y las estanterías llenas porque la gente no tendrá dinero para excesos; se volverá a hablar de Ana Obregón, desesperada por volver a salir en los medios tendrá un nuevo novio. En poco tiempo los programas volverán a hablar del fin del mundo, porque vende y “no es bueno que el hombre esté solo”, tiene que estar solo y alarmado. Volverá a llover y nos quejaremos del verano que estamos teniendo, hasta que vuelva a hacer sol y digamos: “¡menudo calor!, ya podía llover un poco” ¡A ver si nos aclaramos!, cuando no llueve nos quejamos de la necesidad y falta de agua, cuando llueve lo hacemos por la ausencia de sol y playa. En dos semanas la selección española de fútbol no volverá a pasar de cuartos… No soy Nostradamus, pero bueno, no es malo tener ilusiones ¿O sí?

Sardinas marinadas con salmón y huevos de codorniz

Sardinas marinadas con salmón y huevos de codornizIngredientes
Para seis tapas
  • 3 sardinas frescas.
  • Vino Albariño (blanco) o Txakolí.
  • Zumo de limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal maldon o flor de sal.
  • 6 huevos de codorniz.
  • 12 tiras de salmón ahumado.
  • Opcional: pan tostado.
  • Otras ideas de relleno: pasta de aceitunas negras (Subijana), huevas de salmón, verduritas,…
(1) Limpiamos las sardinas, escamándolas con la mano pero sin retirar la piel y corlándolas longitudinalmente en dos partes. Eliminamos las espinas que pudiesen quedar. En un recipiente no metálico (¡nunca de aluminio!, la acidez del marinado puede corroer parte del metal) las cubrimos con le vino blanco y le añadimos un chorro generoso de zumo de limón. Si lo preferimos, el marinaje (que no maridaje, que es otra cosa) lo podemos hacer con medio litro de agua y 150 ml de vinagre de calidad.
Las dejamos reposar unas 12 horas, hasta que tenga un color blanco. Las escurrimos y las cubrimos con aceite de oliva virgen extra. Las dejaremos reposar un mínimo de 2 horas.

(2) Tostamos unas rebanadas de pan en la sartén con aceite de oliva, recortamos a gusto. Enrollamos las sardinas con unas arenitas generosas de sal gruesa, flor de sal o Maldon y las situamos sobre las tostadas sobre las tostadas. Rellenamos de trocitos de salmón ahumado y, por último, cubrimos con huevo de codorniz recién hecho.
Para que no se rompa el huevo de codorniz aremos un corte con un cuchillo en la base del huevo y lo vaciaremos sobre un poquito de aceite caliente en una sartén antiadherente.
Otras ideas de relleno: huevas de pescado, sofrito de verduras, puré de aceitunas negras, etc.
Delicioso.

Champiñones rellenos de huevos de codorniz y polvo de jamón

Champiñones rellenos de huevos de codorniz y polvo de jamónIngredientes
Para seis tapas
  • 6 champiñones grandes.
  • 6 huevos de codorniz.
  • 3 lonchas de jamón serrano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimentón dulce y/o cebollino picado.
(1) Preparamos el polvo de jamón precalentando el horno a unos 150º C. Situamos las lonchas de jamón en una bandeja con papel de hornear e introducimos en el horno hasta que se haya secado, entre 20-35 minutos. Limpiamos los champiñones como acostumbremos, por ejemplo eliminando la piel y secándolos bien.

(2) Una vez seco el jamón lo pulverizamos (yo lo he trocado fino) y reservamos. En una sartén antiadherente añadimos aceite de oliva virgen y doramos los champiñones por ambos lados hasta que estén blandos. Salamos. En la misma sartén freímos los huevos de codorniz abriéndolos como he dicho anteriormente. Situamos los huevos sobre los champiñones, espolvoreamos con un poco de polvo de jamón y añadimos un poco de pimentón dulce o cebollino.

Champiñones rellenos de huevos de codorniz y polvo de jamónFacilísimo y riquísimo. Podemos utilizar este método para rellenar otros productos que se nos ocurran: calabacín, alcachofas, cebollas escalibadas, … y así hasta el infinito.

Champiñones rellenos de huevos de codorniz y polvo de jamón

8 comentarios:

Berta dijo...

Pepinho, entra a quitar los enlaces que te van a llenar la carpeta de comentarios.
Madre cómo andan los spam de rápidos. Que no entre nadie en ellos, please.

Qué sencillas recetas y qué resultados espectaculares.
Comparto contigo el gusto por los huevos de codorniz. Nada que ver con los de gallina. Tan suaves....

Con esto del concurso de tapas que habrá en Santiago, seguro que alguien se anima con estos marinados. ¿Tu has visto algún concurso que tenga una fase previa de preparación?. Estas semanas les darán clase expertos en tapas a los bares adscritos y después concursarán por el premio. ¿Cómo lo ves?

Yo sí he sido de las que se le va a acabar el mundo. El lunes llené el depósito, volví a hacer la compra que me habían traído los del Froiz. Resultado?= nevera+despensa+congelador a los topes, -300E en la cuenta y una cara de parva que para qué. Lo positivo es que tengo de todo en casa,hasta cerezas. Las compré en Alcampo, tenían una pinta buenísma y al probarlas no saben a nada. Ni Pableras las comió. Así que las trituraré y algo haré con ellas.

Sigo con 2 entradas para el cine y no ponen nada que me apetezca o tenga buena pinta. ¿qué pasa en esta ciudad?.

Muac
Berta
gracias a todas las que me habeis mandado saludos. Se agradecen después de los malos momentos.Besos

Gloria Baker dijo...

No entiendo como entraron tantos Spam ya tan ràpidos!!
Berta antes de q1ue se me olvide espero que estès cada vez mejor, de veras.
Harry me encantò esta receta siempre habìa querido hacer algo parecido, ahora ya sè, me gust+o mucho.
Aquì tambièn tuvimos paro de camiones, yo creo que es pura presiòn es lo que dices tù despues hablan y siguen y nada. Aquì la gente ya estaba comprando como loca, yo no me inmuto, que se saca?? Lo que sì han subido mucho las cosas normales y la bencina està super cara.
Lo que comentas de hace un año, creo que la vida es cìclica y se repite hoy estamos bien mañana mal y vamos dando vueltas, ahora la idea es que en estas vueltas vayamos aprendiendo. Besos. Gloria

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, sólo 3 palabras antes de irme a dormir.
Berta, me da vergüenza saludarte tan tarde, pero como dice el refrán... si la dicha es buena... me alegro dq esté mejor y te vayas recuperando dtu convalecencia, un abrazo!
Pepinho...me dio mucha pena la situación qpasas con tu hermano, ahora entiendo mjor tu estado d ánimo, ojalá sdé cuenta dq el q ha perdido a su hermano es él...Me gustó la receta de hoy, más q la del merengue(qno es sto dmi devoción)Siempre he querido hacer algo con huevos de codorniz y nunca me he atrevido pero para la próxima celebracíón caen, aunq si me das alguna idea para sustituir el jamón tlo agradezco. te mando 1 abrazo y 1beso!
Sobre las palabras de Gloria, me encantaron y ya la felicité en su blogg, pero lo hago de nuevo: nos llegaste al alma! Ojalá hubiera +gente como tú en el mundo! Besos para ti tb y para tod@s! Goodnite,zzz...N.LaRepor

Gloria Baker dijo...

Hoy vi noticias y veo que en España ha sido más agresivo el Paro, espero de verdad que se les solucione pronto porque es como otra presión más, es una lata (ya estuvimos así)
Harry, te vuelvo a decir que me encantó esta receta la vine a ver que tendría que comprar, hoy voy al Super a ver unas cosas que me faltan. Besos, besos Gloria

Anónimo dijo...

Se ve rico,aunque lo del vinagre no es lo mío.Claro que siempre puedo probarlo y darme cuenta de que me encanta.

¿Máscara antigas?¿fin del mundo?..definitivamnete vivo en el país de la maravillas,o en una nube.No he sentido esa necesidad loca de ir a comprar nada.La compra fuerte como siempre los sabados.Mañana compararé lo que tengan que pueda necesitar o me guste.

Si no hay fresas,quizá tengan peras o manzanas.
En fin o que yo estoy muy tranquila o más bien hasta los champiñones de que me quieran manipular.

¿No hay gasolina?Pues mira a caminar,que además es bueno para mi salud.

Besos a tod@s!

Luzmarina

Gloria Baker dijo...

Luz Marina, si lees esto, no pude entrar a tu Blog, es privado?? tù dime. besos Gloria

Anónimo dijo...

Vivo en Madrid y no me ha afectado ni la huelga de transportes ni los supuestos desabastecimientos en los mercados y en las gasolineras. No dudo que en algunos sitios los haya habido, pero no ha sido tan generalizado como ha dicho la prensa o los medios de comunicación.
Y lo que mas me irrita es la gente que protesta porque es lo que se lleva: 3 de la tarde en un supermercado grande, un matrimonio de unos 65/70 años armando un pifostio porque no habia lechugas. Efectivamente, no las había, pero había envases de cogollos, bolsas de mezclas de lechugas de todo tipo, etc., etc., etc.
Tengo que pasar por la carretera de Burgos para ir o venir del trabajo: sólo un dia, el miércoles o jueves no me acuerdo bien, tuve que dar un rodeo inmenso porque si que estaba toda cortada por camiones: y fue cuando la guardia civil se los llevó, y ahí se acabó todo.
Soy fan incondicional de la prensa y de los informativos, pero esta vez la realidad se alejaba bastante. Y estoy sorprendida, porque existen problemas realmente importantes y la gente como que pasa.

CRIS dijo...

Me ha encantado Pepinho, cuando te pones con lo salado también eres el rey.
Saludos

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.