jueves, 21 de mayo de 2009

Coulant de Nutella

Coulant de NutellaI've Got You Under My Skin

A.A.D.C.Q.E.E.U.S.Y.N.P.E.C.U.T.A.T.L.D.A.T.L.D.C.N
La Asociación De Amantes Del Chocolate Que Entran En Un Supermercado Y No Pueden Evitar Comprarse Algunas Tabletas Aunque Tengan La Despensa A Tope y Llena de Chocolate Negro, recomiendan este Coulant de Nutella.

Coulant de NutellaLa idea de preparar este coulant surgió transversalmente, como consecuencia de una receta de largo alcance sobre la que estoy haciendo pruebas. Como cuando se utiliza la infraestructura durante el rodaje de un largometraje para hacer un cortometraje, y menudo corto puede salir, con estrellas y todo. Así ha sido un pastel con coraza por fuera de una suavidad y frescura interior basada en Nutella y un poco de chocolate.


Es un postre muy fácil, como cualquier otro tipo de pastel de chocolate. La única dificultad, como tantas veces he mencionado, es el cálculo del tiempo y temperatura precisos para que quede hecho por fuera y líquido por dentro.

Coulant de NutellaTemperatura de la masa antes de hornear. El primer detalle importante es que la masa debe estar bien fría cuando se introduce en el horno para que el interior del pastel no llegue a cocerse y quede líquido. Aunque una noche en el frigorífico podría ser más que suficiente, horneándolo a muy alta temperatura durante unos pocos minutos, yo siempre acostumbro a congelarlo para así asegurarme una temperatura bastante precisa antes de hornear. El pastel no debe descongelarse antes de introducir en el horno.

Coulant de NutellaTemperatura y tiempo de cocción. La temperatura y el tiempo dependen del tamaño del molde y de las propiedades de nuestro horno (hay una diferencia considerable entre cada modelo). Esta vez he hecho varias pruebas, alguna a temperatura no tan alta como otras veces, unos ~205º C y dejándolo más tiempo (~16-18 minutos). Para esta prueba el resultado seguía siendo muy bueno y no he conseguido encontrar diferencias considerables. Pese a todo, en las versiones que aparecen en la fotografía he conservado la temperatura alta (225º C) y un tiempo de cocción de unos 10-12 minutos, dependiendo del tamaño del pastel. La única diferencia con otras veces es que lo he horneado en la parte baja (siempre con calor por arriba y abajo) para que se cocinase bien la base (que al darle la vuelta es la parte superior) y la parte superior (que al darle la vuelta será la base) quedase crudita, así, al darle la vuelta, puede verse como se asoma ya un poco de relleno por los bordes del coulant.
Si es la primera vez que lo hacéis, yo siempre haría una prueba inicial con un pastel y ajustaría los restantes a la temperatura adecuada. Si se desmorona necesitará más tiempo, si queda con un borde demasiado grueso llegará uno o dos minutos menos, si el interior está frío bajaría la temperatura y lo pondría más tiempo… En cualquier caso, de 10 a 12 minutos a 225º C puede ser un buen punto de partida y una buena solución para casi todo tipo de hornos.

Coulant de Nutella¡Qué guay es esto de Internet!
Guay, lo que se dice guay, es un poco dexagerado. Como eso de las redes sociales y elfeisbuk, porque para amigos, yo, que tengo uno y hace más de diez años que no hablamos.

La curiosidad se me encendió durante una “presentación de Teo en sociedad”. Esto es, en el salón de la casa de la suegra, con unos amigos de María, arcahueses y una bolsa de mini croissants de la marca Dia.
¿Intenet? ¡Eso es pan comido!, para mí no tiene NINGÚN secreto, si he trabajado muchos años en ello. Hasta que se ponen a hablar del dichoso elfeisbuk de los cojones, porque se los trae. Que si tienen cienes de amigos, que si los míos son pocos pero escogidos, que si ha puesto una foto en biquini, que si todo el mundo está… ¡Y yo sin cuenta de elfeisbuk! ¡Pa chulo yo!, que seguro que en media hora me he hecho amigo de medio mundo, incluida la Jolie, por la que babean todos menos yo, pero si hay que ponerse a ello me pongo y ya está.

Coulant de NutellaPor si acaso, y para cubrirme las espaldas, se me ocurre empezar por poner a Teo. Empezamos bien con ese largo formulario de alta, que tengas que expresar la ideología o creencia religiosa, pasa, pero que tengas que marcar la casilla de soltero/casadoooo….¡Pero esto qué es! ¿Un partido de solteros contra casados? ¡Si por mucho menos se creó el Ku Klux Klan!, que, por mucho que diga la Historia, lo que en realidad les molestaba no era el color, era el tamaño. Y después está el fomento que hacen del grafiti, ¿qué es eso de escribir en “el muro”?, porque Pink Floyd no aparece por ningún lado.

A las pocas horas y con un poco de ayuda de mi parte, sólo un par de mensajitos a colegas, Teo ya tenía dos amig@s. ¡Dos amigos y con sólo 3 meses de vida! A eso le llamo éxito. Extrapolando, por poner un ejemplo, treinta y tantos, salen… ahora no tengo calculadora (Tecla Windows+R - > calc), pero muchos. Tendría muchos amig@s, que de eso se trata. Allá fui, en busca de mi gran círculo de amistades particular.

Empecé por poner alguna mentirijilla, no recuerdo cual, pero no era la edad. Sólo tocaba esperar a que lloviesen las amistades peligrosas. Pasan los minutos y cansado de darle a la flechita de recargar, recargar,… nanai de la China. ¿Amistades?, ¡los cojones! Después de una semana esperando sólo tuve una invitación de una irlandesa, eso sí, de buena presencia, que al día siguiente me pidió disculpas porque se había equivocado de Harry. Ya me lo temía, no iba a tener tanta suerte.

Coulant de NutellaTuve más éxito en aquel pub en el que un chico se me acercó y me dijo mientras bailaba: “un chico como tú corre mucho peligro en esta pista”. En verano, delgado y negro, con el pelo rapado, camisetas estilo “casual” y bandolera… ¡blanco y en botella! Algo es algo ;-), por lo menos no tengo que buscarme un cibercafé para hacerme unas “amistades”, llega con un pub de Gays, en el que se puede tener más éxito que George Timothy Clonney en una convención del Club Nespresso. What else?

Coulant de NutellaPlan B. Como eso de las amistades es una cagada, decidí curiosear en busca de antiguos conocidos, porque lo que es “amigos” no se me ocurría ninguno. “Está todo el mundo”, me habían dicho, “hasta los compañeros de instituto”. Pues en busca de los compañeros del Insti. Estar sí que estaban, bueno, no todos, sólo unos pocos… ¡los freaks!, los que se pasaban el día pirateando juegos en las cadenas HiFi de doble pletina para echarse unos vissios en el Espectrum y Amstram, o cómo demonios se llamasen aquellos cacharros que llamaban “Personal Computer”. El Moncho Pachondo y el Chemari, por no seguir para no ofender a esa banda de friquis de los 80.

¡Pues a la basura el elfeisbuk y el Internet de los c.! Yo tan feliz con mi blog y los pubs gays, por lo menos allí y aquí puedo sentirme reina por un día… o noche. La próxima vez que entre en feisbuk será para crear el perfil de llors cluni, seguro que tengo tanto éxito como en mi pub preferido o los bailando en una boda… ¡la boooooomba!

Coulant de NutellaCoulant de Nutella
Para tres unidades en moldes para flan.
  • 90 gr. de mantequilla (la retiramos antes del frigorífico)
  • 60 gr. de azúcar polvo.
  • 120 gr. de huevos (2 grandes)
  • 50 gr. de harina floja (de repostería, de bizcocho).
  • 1 cucharilla de té de cacao puro en polvo (2-3 gr.)
  • Unas pizcas de canela molida (~ ¼ de cucharilla de té)
  • Sal, una pizca.
  • (Opcional) una pizca de pimienta de Jamaica.
  • 80 gr. de Nutella.
  • 30 gr de chocolate negro (puede usarse chocolate con leche, también le queda bien con la avellana)
Características de horneado que he usado: 10-12 minutos a 225º C para moldes medio-grandes en la parte baja del horno. Una prueba de 210º C durante 11-12 minutos en la parte baja del horno para un molde pequeño.
También he hecho una prueba a mayor temperatura con un molde de madalenas y durante muy pocos minutos.
.

(1) Retiramos con antelación la mantequilla para que no esté demasiado fría y se pueda montar. Engrasamos y enharinamos tres moldes para flan, eliminando el exceso de harina.
En un cuenco grande u olla añadimos la mantequilla troceada y el azúcar polvo. Con un batidor eléctrico de varillas montamos la mantequilla con el azúcar. Cuando se haya montado añadimos los huevos y seguimos montando a alta velocidad.
Cuando la cantidad de huevos es ~mayor que la de mantequilla es muy probable que suceda lo que puede suceder: que se corte. No pasa nada, nosotros seguiremos batiendo hasta que esté algo montado, al añadir la harina quedará perfecta.

(2) Añadimos la harina, el cacao, la sal y las especias. Ahora recuperará la textura ideal. Seguimos batiendo y añadimos la Nutella y el chocolate negro fundido, que habremos derretido en pequeños intervalos en el microondas o al baño María. Ojo, debemos fundir más cantidad de la indicada para que no se quede parte en el recipiente. Vertemos los 30 gr. de chocolate y seguimos batiendo hasta que quede homogéneo.
El chocolate puede ser con leche (le queda muy bien). Repartimos la masa por los tres moldes individuales, tapamos con película de cocina e introducimos en el congelador (una o dos horas o de un día para otro).

(3) Cuando vayamos a preparar el postre precalentamos el horno a unos 225º C. Bien, es la única parte crítica, el horneado. La temperatura y el tiempo dependen del tipo de horno y, sobre todo, del tamaño del recipiente.
Cuando el horno se haya precalentado introducimos el pastel en la parte baja [*, ver introducción, puede ser en el segundo nivel] y sin descongelar. Mejor es hacer una primera prueba para comprobar el tiempo y temperatura precisas para una cocción adecuada. En mi caso lo he horneado durante unos 11-12 minutos, no más, para el molde medio-grande. También he hecho otra prueba con unos menores a 210ºC durante el mismo tiempo y también ha quedado bien.
Por ponerlo en la parte baja del horno, la parte superior y visible estará todavía cruda, lo importante es que al separar ligeramente los bordes del recipiente con un cuchillo notemos cierta consistencia, la suficiente para aguantar la estructura. Podemos comprobarlo a mano.

Coulant de NutellaCoulant de Nutella

Desmoldamos sobre un plato y tomamos cuando esté todavía caliente.
I've Got You Under My Skin.

63 comentarios:

Berta dijo...

jaja,er feisbuk....eso te pasa por no buscarme.Te hubiera dado entrada a montones de amigos no freaks.

del bichillo de nutella, no te digo nada más que buenísimo.

Muacs para Teo cibernético y su iniciador papá

chiruste ( adicta a la cámara) dijo...

presenteeee una A.A.D.C.Q.E.E.U.S.Y.N.P.E.C.U.T.A.T.L.D.A.T.L.D.C.N
y con varios frascos de nutella en la despensa

gracias genial para este fin de semana otoñal junto a la estufa a leña!!

Begoña dijo...

El Coulant de Nutella me ha cautivado. Me gusta el coulant, creo que es un postre maravilloso para terminar una comida. Siendo puro chocolate, no es pesado. Y con nutella....
En cuanto a lo de elfeisbuk, pues que, como casi siempre, tienes razón, yo también me quedo con mi blog.
Un saludo, Begoña

Sere dijo...

esta receta me gusta muchisimo! gracias por compartirla con nosotros!
(bueno tengo que decirte que tus recetas me gustan todas!!!!!)

Serena

Mezquita dijo...

Pecadiiiiiiiiiisssssimo.... pero has acertado de pleno...

Solo tengo que esperar a que mi estomago decida dejar de darme la lata... o a que me lo cambien por otro (mejor confiar en lo primero..).

Que dia hace hoy en Santiago?? Aquí en Vigo no se sabe si chicha o limoná.... pero yo lo acabo de ver todo más azul con este coulant... que facil es ser feliz..

Que bonita y acertada canción... I've got you under my skin...

Bicos...

marivel dijo...

diooooooooooooooooo mioooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!me en-can-ta!!!!

Roberto dijo...

Pues llevaba unos días buscando una buena receta de coulant de chocolate y la verdad es que esta me ha parecido estupenda.

Me viene bien porque tengo un bote de crema de cacao pendiente de acabarlo... este fin de semana lo acabo. je je je

Un saludo ;)

Esti dijo...

Di que si leñe, aunque te sigo desde hace...un año? nunca te habia escrito (falta de tiempo y demas excusas). Pero hoy me has tocado la fibra porque todo el mundo tine un facebook, tuenti, blog...o dios sabe que mas y siempre llenito de amigos y luego va una servidora, se crea un blog con intencion de que alguien a que no he obligado a leerlo lo lea y tengo 46 miserables visitas en semana y media (y estoy segura de que la mayoria de las veces he sido yo).

Asi que pf..a la porra el tuenti, el facebook y todo..si al final lo unico para lo que sirve es para cotillear...

Y porcierto, tus recetas siempre tienen una pinta muuuy profesional.

Saluditos ;)

MARTA dijo...

Buenas!!! Hace muy poco que he descubierto tu blog y la verdad es que me encanta, todas la recetas tienen una pinta estupenda, dan ganas de ponerse a cocinar... Felicidades por las recetas, las buenas fotos y las historias que cuentas... Tienes una nueva seguidora.

Eva dijo...

ese pedazo de coulant me ha robado el corazón, ¿pero cómo puede estar tan bueno el chocolate?!!

Harapos dijo...

El Facebook es como todo: Depende del uso que quiera dársele. En mi caso es una perfecta herramienta para saber algo todos los días de mis amigos emigrantes, que allende los mares, no tienen tiempo para mantener un blog (o, la mayoría de las veces, no consideran que tengan nada importante que decir, y por eso no lo actualizan). En cambio en el Facebook comentan cualquier chorrada que lleve dos minutos, una película que han visto, un libro que han leído ¿Una receta que han hecho? Y ya está servido el debate. Y los siento más cerca.

En cambio ese coulant no tiene interpretación ni uso posible que no sea el de disfrutar con los ojos cerrados.

¡Ah! ¡Por cierto! El formulario del que hablas sólo lo cubren los ligones para que sus propósitos sean más firmes :P ¡Deberían poner un aviso!

Mariscomarisco dijo...

Qué exquisito debe de estar este coulant de Nutella, he de reconocer que a mi también me ha cautivado esta receta.

Enhorabuena por el blog me ha gustado mucho. Si te apetece pásate por el que acabo de abrir a ver qué te parece.

Un saludo. MariscoMarisco.

Cocinapro dijo...

JAJAJA!

Genial, Harry, como siempre.

Hablando del Facebook, agregadnos! jaja.

Hilda dijo...

Estaba leyendo la receta y me ha dado una taquicardia, jajaja... creo que no voy a ser capaz de resistirme a hacerla, si no meto la cuchara en la masa antes de enmoldarla...
(doblaré las cantidades por si acaso)

...yo sigo resistiendome al feisbuk, ni tengo cuenta ni intencion de abrirla, seré rara ????

Bicos

idu dijo...

Excelente Coulant! Nunca se me ocurriria con nutela, tiene que quedar estupenda.
Yo tambien estoy en feizbuk.. y no creo que sea una friki!(o acaso si..) es una herramienta, como todo...a mi me vale para estar en contacto con amigos en el extranjero.. Siii, y frikis los hay, muchos! Tambien en los blogs, no son todos los que estan, ni estan todos los que son

Me voy a comprar nutella

Quolile dijo...

Mmmmm que rico, cho-co-la-teeeeee, eso sí, tendré que comprar más Nutella, porque no se me habría ocurrido preparar un coulant así, con lo que le pringo a mi nene en el pan bimbo (es que tiene muy buen gusto el mozo jaja).
Seguro que lo pruebo porque llevo tiempo plagiando tus recetas en mi cocina y nunca me han defraudado, aunque eso sí, las tartas no me quedan tan bonitas ni por asomo....

Saludos
Quo

SandeeA dijo...

Suelo andar por aquí en silencio, pero es que si unes Coulant y Nutella das con mis palabras mágicas! y encima tengo 2 botes enteritos de nutella (y otro empezado)... nunca se sabe cuando puede producirse un desabastecimiento! no tardaré en probarlo!

PS:yo tampoco estoy en el feibuk y me empiezo a sentir bicho raro jajajajaj

olga 73 dijo...

jajajjaja! Esto más que una entrada ha sido un monólogo en toda regla. Me has alegrado el mediodía, que con mi escasez de hierro en sangre a estas horas llego tristona y casi arrastrándome......
Del coulant, qué decirte..... ¿y tú me preguntas que es un genio, clavando.........tu pupuila azul...".
Respecto al facebook, estoy también algo hartita. No hago amigos, y encima no encuentro a conocidos porque yo ya no recuerdo los apellidos. Me he hecho del antiguo cole y tal, pero nada, cuando entro son todos nacidos a mitad de los 80.....
En cambio V se hizo cuenta, tiene cuarenta y pico y encima como 25 solicitudes de amistad. Y me lo restriega tooooooooodos los días!!!!
O nos unimos o me doy de baja el perfil cualquier día. Besitos. OLGA.

olga 73 dijo...

A propósito, BERTA! qué alegría leerte. No sabía nada de tu retiro voluntario y ya temía que fuera algo de salud. Me alegro de que estés bien y "verte" por aquí. OLGA.

Noir dijo...

Visto que soy miembro de la A.A.D.C.Q.E.E.U.S.Y.N.P.E.C.U.T.A.T.L.D.A.T.L.D.C.N y que... ejem... casualmente... también dispongo de.. ejem...dos botes de Nutella en mi frigorífico, voy a probar este corto tan prometedor.

De acuerdo con Esti, tristemente la mayoría de redes sólo se utilizan para cotillear y, añado, para perder el control de tus datos personales.

Y también de acuerdo con Sere... ¿cómo es posible que Todas tus recetas me gusten??

helena dijo...

tiene q ser dificil ser padre y ser como tu eres
me encantan tus recetas aunq nunca me salga ningun experimento culinario pero cuando sea mayor quiero cocinar como tu :D

arrozconbacalao dijo...

No sé si ya lo he escrito en otro sitio, en ese caso perdona.

La receta me parece fenomenal y creo que te la copiaré pronto.

Hablando de copias, he inaugurado mi blog con una receta tuya, citando la fuente, claro, pero como un homenaje al maestro,

Espero que no te importe,

Un saludo,

H. Chinaski dijo...

Hola Harry
Continuas en racha, con la receta del coulant vas a hacer que me quite un espina que llevo clavada. Pero antes he de hacerte una consulta, mi hija Marta es el paradigma de las alergias, alimentarias y de las otras y entre otras muchas tiene a todos los frutos secos, excepto a la almendra. La Nocilla/Nutella lleva entre sus ingredientes avellana. ¿la puedo sustituir por otra cosa? ¿chocolate quizas?

Yo tampoco tengo amigos. Cuando crei que los tenia, y eran muy poquitos, me fueron demostrando uno a uno que no lo eran. Por triste que sea, es mas sencillo mantener una relacion virtual que en persona. En cualquier caso los feisbuk, tuentis y demas familia son una sutil forma de engañar al personal y obtener montañas de informacion sin ningun esfuerzo.
Yo no se si probare algun dia, pero hoy por hoy no tengo ningun interes.
Muy bonita tu forma de describir como afloran tus nuevos sentimientos hacia Teo, y espera amigo, que todavia no has empezado a sufrir
Un abrazo
Carlos

Zerogluten dijo...

Estoy un poco cansada de escuchar eso de que sin feisbuk no eres nadie. Yo no digo que algún día llegue a serlo, pero de momento pertenezco como tú al club de m.c.c.m.b.q.b.t.m.l.y , me conformo con mi blog que bastante tiempo me lleva ya.
Al otro club también pertenezco y como además el postrecillo en cuestión lleva Nutella que es libre de gluten y poca harina, lo que lo hace facilmente adaptable, lo meto en pendientes.
Besitos a todos y a Teo en especial

Harry Haller dijo...

Hola!, si ya lo tenía claro, para hacer amigos nada de feisbuk ni tuinki-guinki, para hacer amigos lo mejor es tener un blog y poner una receta con chocolate. Ahí estamos todos, ¡a por las endorfinas!

Lo del feisbuk no acaba ahí. Resulta que ayer, después de publicar la receta, decido ver cómo está la cuenta después de tantos días en el olvido. Y claro, allí se me presenta como un llamada celestial una serie de cuestionarios y test-es al estilo Superpop pero con el asesoramiento profesional del algún pariente de Aramis Fuster.

Eso engancha, empiezas con los tests y no se acaba nunca. Decidí hacer tres: “¿Cuál de los 9 tipos de personalidad eres?", “¿Qué película inolvidable eres?” y “¿Cuál es tu psicopatología?". Y nada, que en la primera me sale que soy como ¡Ghandi, Al Gore o J. Pablo II!, ¡Manda truco!; como película, “Cinema Paradiso”, cuando espera algo así como “Taxi Driver” (¿Are you talking to me?) y la puntilla es… ¿cuál es mi psicopatología? ¡La Depresión!, hasta me han entrado ganas de pegarme un tiro e irme al carajo… ¡Depresión!, ¿y a mí me lo preguntas?, depresión eres tú.

B. Ojo con lo de los amigos no freaks. Que no todos los freaks se disfrazan de Dark Vader o te saludan como Spock. Los hay que para hacer una tortilla francesa emplean Agar-agar e hidrógeno líquido. Muacs.

Gracias, gracias. Besos. (bis & tris veces)

¿Razón?
Besos.

En Santiago hace calor, sol y nubes. Es decir, puedes salir en bermudas pero con paraguas por si cae una tormenta. Esos días en los que los del Tiempo nunca aciertan... Because.
¿E se non chove na Ascención?

Dioooos mioooo, estoy hecho polvooooo. Graaaaacias.

Nu-te-lla, más cacao con las mismas calorías ;-) Merci.

Harry Haller dijo...

Lo importante es que las visitas sean buenas y escogidas, como vosotr@s. Pues cuantas más visitas más ganas tengo de empezar uno de cero, algo más personal (todavía), uno en el que pueda hablar de TODO sin tener que poner iniciales.
Por lo demás, detrás de todo esto de controlar Internet sólo hay otras formas de ne-go-cio, enmascarado de o-cio. Saudinhos.

Gracias. Bienvenida!

El chocolate está bueno porque se lo robaron los españoles a los americanos precolombinos. Lo robado sabe más rico. Los suizos le pusieron la leche y vosotr@ sois la idem. Gracias.

¡Qué bonito era escribir cartas! ¡Qué hormigueo se pasaba por el estómago durante la espera! Pegar los sellos ayudándose de la lengua o hacer cola para llamar desde una cabina… “Fesibuc” ya estaba inventado, sólo le han cambiado la cara para ponerle forma de libro.
Pues yo no lo soy y lo he cubierto, ¿es peligroso? ¿por eso no tengo amig@s? Besos.

Seguro que está muy bien, pero ahora ando muy justito de tiempo, tanto que ni pongo nombres a las respuestas. Otro saludo.

¿Facebook? ¿qué es eso?, yo me he registrado en feisbuk.

El guante.
Gracias, yo creo que hasta dejaré de tener móvil. Hoy me ha quedado conectado al coche y me da pereza bajar al garaje (tampoco tengo tiempo). Desde que me he enterado que hay que proporcionar los datos personales al operador, hecho que me parece violar mi intimidad, me han dado ganas de enviar la tecnología al … perdón.
Bicos.

¿Está segur@ que no eres freak? Freak es extravagante, rarill@... Veamos, seguro que tienes alguna rareza que no te gustaría contar en alto. Yo me llevo dos o tres libros al retrete, marco todos los libros o coleccionaba (pasado) entradas de cine. ¿soy un friki? "quisás, quisás, quizás".
“herramienta” es lo más hermoso que han llamado a ese feisbuk. Me voy a tomar Nutella.

Lo mejor, hablando en serio, sería poder reunirse en un café a charlar honestamente de cosas más o menos sustanciales. Un monitor es una carcasa demasiado gruesa.

Gracias, Status Q.

Durante un tiempo no hacían más que promocionar, con el dinero de todos, el Feisbuk en los Telediarios de TVE. Hasta te hacían sentir un bicho raro por no tener una cuenta de F. Ahora que lo conozco me parece sólo divertido pero muy trivial, sin NINGUNA SUSTANCIA NI REALIDAD.
Una frase sólo puede descalificarme, nunca calificarme.
Gracias. Soy un bicho raro.

OLGA (y más), se me hace muy tarde… mañana hablamos.

Por cierto, ¿Feisbuk cómo se escribe?, ¿con “k” o con “c”? ;-)

Gloria dijo...

Sip tengo mi perfil en facebook porque me invitó un amigo de Inglaterra, pero hace meses de eso, no volví más, no me interesa saber de gente de hace tiempo. Con mucho no tengo nada que ver hoy con lo que pienso y quiero, lo usaba màs que nada para estar en contacto con los de Inglaterra pero me agotaba. De hecho me he quedado solo con mi blog de recetas. nada más Tengo poco tiempo y estoy cansada.
Esto delicioso a los niños les encanta la Nutella. Hoy fue a ver un bebè que nació hace poco (tiene 1 mes) me acordé de Teo aunque sé que es más grande, pero era parecido blanco medio rubio, era precioso tambien, que inocencia, que belleza, me lo habrìa robado pero la madre no estaría de acuerdo. Muchos besoos a Teo. Gloria

Berta dijo...

Buenas noches/madrugadas y eso que mañana me esperan 4 horas de clase maratonianas con gente espero vengan de resaca ascensionera y no se enteren de mucho.

A ver, sí reconozco que tengo algún amigo "rarito" que hace cosas con nitrógeno líquido, hace un tomate kinder y una empanada en el microondas.Pero yo sólo doy acceso a quien quiero y no participo de abrazos, besos, ni de test. Para mí es un lugar donde saber, como con un gps, lo que han hecho, hacen y van a hacer personas que están en mi vida ( alumnos, exalumnos, excompañeros de uni, bloggeros gastrónomos y algún que otro bodeguero..). Yo quiero ser amiga de TeoOOOOOOO.

Y te digo una cosa Pepe, cómo no voy a tener freaks como amigos, si yo soy la número uno de la promoción?
Y te digo otra cosa, esto de publicar con apenas días de margen, me tiene descontrolá ¿tienes o no tiempo?.
Y te digo la última: jaja, antes de que te fueras de puente, del último que os fuisteis, te ví corriendo, jaja (yo en coche y tu subiendo Juan XXIII y le digo a C. "anda, ese que pasó es Pepe" y me dice "¿y tú cómo lo sabes" y voy yo y le digo "lo sé".

Ya no digo máasssssss, lalaralala, lalalala.

Muacs llenos de "hoy he ido a ver el Pórtico más cerca y desde más altura que nunca", laralalala

Y me he cogido una cuchara sopera de nutella y me la estoy relamiendo y lo próximo que voy a hacer es helado con ella

Berta dijo...

vuelvo en pequeñito para darle un muac a Olga y decirle que me busque por el feis

pepinho.com dijo...

Buenos días,

Gloria, gracias.
Lo de Facebook (ya sé cómo se escribe ,-)) pretendía dar cierto toque de ironía a las “relaciones” on-line, a las “amistades” y todo lo relacionado con Internet. A mí no me atrae, pero entiendo que muchos se sientan atraídos por esa forma de relacionarse, como un blog que es muy irreal. No nos engañemos, Internet no es una la mejor forma de entablar ningún tipo de relación real, tal vez haya puntos de sinceridad como la posibilidad de conocer a alguien por dentro, sus miedos o inquietudes, más allá de la carcasa con la que todos salen a la calle.

Berta, como he dicho, sólo pretendía ser un poco irónico, hasta me he permitido alguna licencia literaria, como mentir ;-) La chica irlandesa sigue a la espera de confirmar mi amistad, era verdad que estaba de buen ver ;-). Otra mentirijilla es que en realidad me di de alta para hablar con ex compañeros del Cesga. Por lo demás, todo es cierto, pero con tono algo mordaz.

¿Friki? ¿Y tú me lo preguntas? Friki soy yo…

¡Qué susceptible es el ser humano! ¡Con que facilidad nos sentimos ofendidos! Si todos somos un poco freaks, distintos, raros,… El que opine de un modo no quiere decir que tenga razón en algo, quiere decir que es una opinión que, probablemente, cambie con el tiempo.

Lo del publicar con frecuencia es fácil de explicar: he dormido muy pocas horas para cubrir unos “objetivos” que me he marcado, no publicar menos recetas que en el mes anterior hasta que se estabilice la situación. Así me auto exijo cierta disciplina. Enero (4), febrero (5), marzo (6), abril (7), mayo (?)…
He aprovechado el bajón en la preparación de las clases (están en época de recuperación) para dar ese tiempo a escribir. Además, muchas recetas son de hace tiempo, no nuevas. Tengo una carpeta de 6 GBytes (sí, he escrito bien) con fotos de recetas todavía sin publicar….

La última ;-) ¿está segura que era yo? Hay uno por ahí que se me parece. Existen muchos pepinhos, es como un camaleón que cambia con el sol. Ahora peso tres kilos menos que hace dos semanas y en verano no me sorprendería que estuviese en 63. Ahora el pelo es un misterio y el cansancio extremo.
Hace mucho que no paso Juan XXIII, me sorprende, incluso para hacer tiempo… (a veces doy vueltas por Santiago para ultimar las dos horas –otra auto exigencia-) Hace tiempo que lo que hago es recorrer la ruta que han preparado los de un grupo de Fontiñas para sus caminatas. Hoy pasaré por Luou. La hora es crítica para saber si era yo (que dudo). Toca foto de esta semana (si tengo tiempo) y no habrá dudas ;-), la próxima semana no sé cómo seré.

Bicos. Un freak.

Gloria dijo...

Pepinho sé que hablabas en tono irónico, lo sé, sólo que yo lo escribo así no estaba corrigiendote para nada. Te comenté mi experiencia, Cariños Gloria

anta dijo...

Ya se han animado los comentarios,¿eh?.
Pero no es por el chocolate. Es por ti.
Besos.
Esperanza.

olga 73 dijo...

Con K, siempre con K.
Pues no sé si soy freak. Definición please.
Berta, qué envidia esa cucharada sopera de Nocilla!!!!!! Es lo único que tengo tiempo de hacer con ella. Por eso no compro.
Te buscaré en el feis.
Besos. OLGA.
pd.: y más? y más qué?? toy espesa.

natalia dijo...

¿Tiene que se nutella? ¿Vale otro cacao?
Por tu culpa mi "operación bikini" a la porra. ¡Mil gracias!
Besos.

Idurre dijo...

Acabo de meter los coulant en el congelador,, a algunos les he añadido un dado de helado de vainilla en el inerior,,, me sonaba haberlo comido asi en algun sitio
Te supero en frikiadas,,,muchas veces que voy al baño,, enciendo el secador de pelo para relajarme,, no se si por el ruido,,o que... jaja! pero por si no lo publico en el feisbuk!

idu dijo...

concierto de cohen en la 2,,,,aleluya

Harry Haller dijo...

Empieza mal una nueva y que promete ser dura semanita...

Gloria, un beso.

Esperanza, besos.

Olga, espeso estoy yo. Me refería a que no había respondido a los comentarios desde el tuyo en adelante... Besos.

natalia, sólo se me ocurre Nocilla o similar, pero (creo) que tienen menor porcentaje de avellana (lo digo de memoria). Tendrías que pasarte a un Coulant “normal”.. besos.

Idurre, suerte! ~12 minutos. Muy bueno, María se pone una botella de colonia o gel debajo de la nariz ;-) [M, perdón, por el cotilleo]. Las mías son demasiadas.

Idu, sólo he podido ver el Suzanne y el Empieza mal una nueva y que promete ser dura semanita...

Gloria, un beso.

Esperanza, besos.

Olga, espeso estoy yo. Me refería a que no había respondido a los comentarios desde el tuyo en adelante... Besos.

natalia, sólo se me ocurre Nocilla o similar, pero (creo) que tienen menor porcentaje de avellana (lo digo de memoria). Tendrías que pasarte a un Coulant “normal”.. besos.

Idurre, suerte! ~12 minutos. Muy bueno, María se pone una botella de colonia o gel debajo de la nariz ;-) [M, perdón, por el cotilleo]. Las mías son demasiadas.

Idu, sólo he podido ver el Suzanne y el Hallelujah..

Mucho ánimo.


Mucho ánimo.

Luz dijo...

¡Jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajja!, aún me salen lagrimillas. Me encanta tu ironía y para rematar un postre de chocolate...¿estaré en el cielo? ;)resumiendo una visita increible. Gracias por las sonrisas, por el sabor del Coulant que parece se quedó en mi boca y por el buen rato. :)

Que pena que no pueda leer tus otros blogs. :(

¡Besos !

Gloria dijo...

Besos Pepinho, Gloria

(uno grande para Teo)

SANDRA dijo...

Como siempre esplendida tu receta del coulant,¡lo qué estoy aprendiendo contigo!
Momento consulta, el otro día estuve en (esa tienda de muebles sueca para montar) y probé la tarta de queso con dulce de leche y estaba muy buena.
Total este fin de semana he buscado en tu blog la receta de una buena tarta de queso ( la de estilo nui yor) y la he hecho con dulce de leche, pero cómo en tu receta dices que ni se nos ocurra abrir el horno le he echado el dulce de leche al comienzo y no se ha repartido por todo el dulce ¿qué me recomiendas para que la próxima vez se reaparta mejor?. Por cierto estaba buenísima

Laura dijo...

Llego y me encuentro con mil cosas nuevas, solo decirte que eres y seguiras siendo un maestro una genialidad, de las pocas personas de calidad que van quedando y no solo lo digo por las maravillas que haces, enhorabuena por esa preciosidad que os acompaña a M y a ti ahora, aunque llevo mil años sin saber de ti de forma concreta nunca he dejado de visitarte y me alegor muchisimo de que seas feliz, un abrazo
Córdoba (Laura)

Rosita dijo...

Madre míaaaaa! Desde el jueves que no entraba y mira todo lo que me encuentro! Me he descoyuntado con toooda tu historieta, desde lo de la bolsa de croissants Dia (pero tú cómo permites eso en una presentación en sociedad de Teo????); lo del peligro que tienes bailando en un pub ( te juro que mientras escribo se me escapa la risa, los compañeros se van a preguntar que qué me hace tanta gracia), hasta lo del Facebook (venga, lo escribiré bien, pero pronunciado como en las 'españas', como lo del Llors, que ver esa foto me ha acabado de rematar:·)))))))))) Yo no uso de 'eso', pero aquí, en el trabajo, lo tiene absolutamente todo el mundo, y alguna vez incluso me lo han reclamado, como si les diera rabia que no lo hiciera, y eso que ellos mismos reconocen que tienen de amigos gente con quien por la calle ni siquiera se saludan (y para colmo, por el entorno del trabajo en que estamos, la mayoría son políticos, u otros de nuestro gremio, o sea, rivales y gente a la que se le pone verde). El otro día una 'compi' me comentaba que se había dado de baja harta de que sus amigos comentaran intimidades que le podían meter en un lío, o que se enterara de lo que hacías un sábado a la noche desde tu madre hasta el alcalde!!!
Hoy me levantado justita de tiempo y lo más rápido que tenía para mi 'sangüich' era.... Nutella! Me lo voy a zampar ahora mismito, que además el pan de molde es MÍO; cuando me lo ven, se les van los ojos. El coulant me encanta! Probé la receta de Michel Bras y era una pasada. A ver qué día me regalo los sentidos con este tuyo.

Muchíííísimos besos!

Me voy a por ese sandvitx (ahora, en català), y mi zumo de melocotón (suc de préssec).

pepinho.com dijo...

He visto la Luz! Gracias! pero...
Lo de los otros blojs, también tengo yo penita de no poder leerlos… uno es un diario de Teo y otro un intento de poner eso que no me atrevo a decirme ni a mí mismo.
¡¡Besos!!

Gloria, con todo el gusto se lo daré. Idem.

Sandra, “no sé”. Yo la he hecho alguna vez con caramelo, echándolo por encima antes de hornear, aligerándolo para que no quedase con demasiada densidad y se bajase hasta la base.
Gracias.

Laura, por lo último, yo también me alegro que siga INTENTANDO ;-) ser feliz. In-ten-tán-do-lo, aunque hay quién me lo pone difícil. Teo es una pasada, el cariño que demuestra es lo mejor del día. Córdoba es una pasada.
Un brazo.

Rosita, … y se me ha olvidado decir que la bolsa (creo que) estaba pasada de fecha, pero me parecía demasiado malvado decirlo (ya lo he sido). Lo de “presentación” fue otra ironía, habíamos quedado con los amigos en una cafetería pero su madre prefirió que lo hiciésemos en su casa…

Cuando escribía en la entrada lo del fisbuk, feisbuk, me parecía graciosillo y anecdótico. Ahora ya me parece agobiante, insustancial y dependiente. Me he conectado estos días un par de veces para poner alguna tontería y todos hacen lo mismo: ponen sus mejores fotos, muestran su mejor cara y perdemos el tiempo intentando demostrar lo buenos que somos. La próxima vez diré de mí: SOY UN GILIPOLLAS, a ver cuántos lo comentan.

Por cierto, estoy temblando, uf, ¡me ha llegado una segunda solicitud de amistad! 2! de alguien que no conozco y no sé qué hacer. Me ha quitado el sueño durante varios días desojando la margaría, ¿qué se hace en estos casos? ;-)
Ya está Llors Cluny en feisbuk, no hace más que ligar con camareras de Nespresso. Hasta me ha confundido con una y me ha tirado los cejos...
Besos!
Zumo de melocotón!, mi preferido durante años.

Rosita dijo...

Me has vuelto a hacer reír. Como me gusta la imagen de chalada que estoy ofreciendo hoy al respetable ( o sea, a mi alrededor).
Pues nada, besos pa la camarera, y no que desaproveche una oportunidad asín!!!!
(Si yo viera ese mensaje, contestaría por alusiones :·)))))))))

Rosita dijo...

FE DE RATAS:

Donde digo 'no que' debe decir 'que no'.
La camarera que ha de recibir el beso, en realidad es 'presunta' camarera, esa que va vestida casual y con bandolera cruzada.
El mensaje mencionado al que respondería por alusiones (o por ilusiones) es el hipotético que grafitearías en el 'libro de caras'.


;·)

claudiamx dijo...

es la tercera vez que trato de comentar ¡¡¡mugre internet!!! me bota...

bueno repito...

me encanto el coulant... se ve deliciosos, como todo lo que haces

lo del facebook me hizo reir como loca... pero a mi si me ha servido
encontre una amiga en espaaña que se fue a vacaionar y se enamoro de un chico vasco y bue.. ya en estos dias andaba por parir a su bebe...

jajaja no perdio el tiempo...

y como que teo tiene blog, cual es yo quiero visitarlo???

besotes a teo y al papa

Mayte dijo...

Yo soy muy ermitaña respecto a internet, pero cuando se trata de cocina o de literatura no me resisto a dejar un Chapeau! por cada receta...mis favoritos son los bollos dulces con relleno de queso crema los he hecho cada fin de semana desde que descubrí tu blog y ahora no me he resistido al ver el coulant...y con nutella ? era demasiado para no dejarte un gracias por tantas delicias. Por esa ventana que dejas abierta y donde muestras el alma entre trastos y delicias.

Un bikiño.

Luz dijo...

Tranquilo, ya imagino que los otros blogs son privados y para petit comité...o como se diga eso, jeje. Me gusta mucho leer y escribir....era sencillamente por ese motivo.Y además está mi lado de Alicia :).

Ya iré pasando, como siempre, de vez en cuando por aqui...para aprender con tus recetas.

Besos :)

Delia dijo...

HOLA PEPI!!!! HOLA A TODOS LOS CONOCIDOS/DESCONOCIDOS DE SIEMPRE.
Siempre paso por aca aunque no tenga a veces ni tiempo de dejar un comentario but i'm alive!! jaja.
Como siempre Pepi, tus recetas un espectáculo. Una mejor que la otra, sobre todo las de chocolate...ese volcán esta mortal!
Muchos besitos a Teo que ya debe estar enorme, cariños para M y para vos. Coincido con lo de las redes sociales...aunque tengo para mi red personal de familia un lugarcito en windows live donde pongo mis fotos, las fotos de lo que hago y nos dejamos comentarios, pero nada mas que eso. Es algo mas "intimo" si se pudiera llamar asi.
Besos enormes a todos!!!

Rosita dijo...

Hola! Qué bien que vuelvan los pródigos!!!
Pepinho, además, entro para contarte que por fin pude dejar mensaje donde Gloria! No sé por qué ahora sí y antes no, no pregunto, pero me hizo ilusión, y como te había dado la paliza cuando no lo conseguía, pues ahora te cuento esto.
Bueno, imagino que anoche para dormir a Teo le volvisteis a tararear el himno, no?, en honor de su cibermadrina blaugrana ;·) ...tant se val d'on venim, si del sud o del nord...

Força i petons!

Gloria dijo...

Delia estoy feliz de que hayas vuelto te echaba de menos!! Rosita estoy más feliz que tú que hayas entrado a mi blog, no me abandones,snif! snif!! besooooossss

Delia dijo...

GLORIA QUERIDA!! ROSITA!!! YO SIEMPRE TE VEO GLORIA, ES QUE ESTOY TENIENDO MUCHO TRABAJO Y A VECES NO ME DA EL TIEMPO PARA LEER TODO Y DEJAR MIS COMENTARIOS. PERO SEPAN QUE LOS VEO Y (como decimos los hinchas de Boca juniors) SON UN SENTIMIENTO!!! ASI QUE ES CASI IMPOSIBLE QUE LOS OLVIDE.
ESCRIBIME CUANDO QUIERAS GLORIA. ESPERO QUE TODO ESTE MAS QUE BIEN. BESOS

Sylvia dijo...

Nunca lo prove con Mutella pero supongo que es delicioso

Citlalli dijo...

Hola!! Soy seguidora de tus recetas, nunca habia escrito, solo me habia mantenido como expectadora, aunque, bueno, hace poco que empece a leerlas, a hacerlas, a degustarlas, todo empezo el pasado diez de mayo, dia de las madres aqui en Mexico, unos dias antes, buscando entre tus recetas me llego elolor deldelicioso pastel de zanahoria con cobertura de queso y nueces, lo oli, lo deguste al ver las fotos, el diez de mayo lo hice, delicioso.. sin igual.. despues el vicio me llevo al pastel de coca cola con chocolate, riquisimo, y eso que la cocoa que le puse era mas bien de baja calidad... pero la cobertura, que delicia... prosegui con el pastel de zanahoria almendra y avellana, despues con las galletas bretonas, por ultimo con las galletas con perlas de chocolate,mis favoritas, pero al seguir enviciada con tus recetas, oliendolas, degustando los choux, la tarta de chocolate de tres capas, la de limón con trazas de chocolate solamene por el monitor, no pude mas, y decidi preguntar.. la nata para montar es la crema de leche? O lo viscosito que sale de la leche entera, hasta arriba, cuando hierve, hierve y sigue hirviendo? O esa es la nata liquida? Creo que estoy bastante confundida…

Harry Haller dijo...

Perdonadme, en una semana han pasado muchas cosas, demasiadas, y no he hecho nada, muy pocas. Hay algo que me impide cumplir con mis deseos. Un beso. Si no fuese por Teo… ¿qué me daría alas para seguir?

Hoy estaremos fuera, por suerte.

Rosita, Claudiamx, Maite, Luz, Delia!, Gloria (te responderé), Sylvia (yo tampoco he probado la Mutella ;-)), Citlalli,… GRACIAS y besos.

PD.: ahora no tengo tiempo pero intentaré explicarme un poco. La “nata” es la que se emplea para montar (de alto contenido en grasa, 35% MG) o cocinar, todas originarias de la leche. Hay muchas variedades dependiendo de la cantidad de materia grasa. En los supermercados de España se venden de dos tipos, básicamente, la que se puede montar (de alto contenido en materia grasa) y la que se usa para cocina, de menor cantidad.
Si no lo digo expresamente me refiero a la nata en estado líquido, sin montar. Existe un tercer tipo de nata fermentada y más espesa: la “nata fresca espesa” o “crème fraîche”, muy similar a la nata ácida (sour cream) que puede comprarse en mucho países. La uso mucho para dar cuerpo a las salsas y para mezclar con la otra en muchas preparaciones o tartas.

BESOS a TOD@S

IDania dijo...

Hola,
Una vez a la semana salgo a comer con las chicas en la empresa. Solemos compartir una tarta de chocolate que JAMÁS nos dicen el nombre, pero es fantástica. He querido pedir la receta al chef, y no dejan que entre a la cocina... ya no me hace falta... ESTA ES LA RECETA.........
Gracias..........
Besitos,
IDania

Anónimo dijo...

Hola, me estoy preparando para hacer este maravilloso postre. He preguntado en varios sitios pero no encuentro la "pimienta de jamaica" ¿donde la compras tu?

Gracias y felicidades por el blog

Ampy dijo...

Hola hoy día 10 de junio de 2009, he entrado en tu blog, google me ha llevado hasta ti y me ha conquistado, tienes una seguidora canaria, esta delicia con nutella me ha salvado de llevar las tipicas flores a un almuerzo de compromiso :-(.
La presentación de tus recetas es insuperable

abocados dijo...

Oh Dios!!!! Qué cosa más rica!!! A ver si puedo (se me acumulan las recetas) y este finde pruebo con ésto.

sólo tengo una duda (que imagino que es una tonteria... pero: Si el centro se queda crudo, ¿no será un poco indigesto comerse la masa cruda? En la foto parece "relleno de chocolate", pero en realidad es la masa que no se ha llegado a cuajar, no?

Tambien imagino que aquí el truco de meter un palillo es hacer el gilipollas!!!! Jajajaja!!!

Enhorabuena por tu blog, acabo de descubrirlo y me encanta la mezcla de la cocina con otros temas.

Sencillamente genial!

Anónimo dijo...

¡¡¡Se me pega al molde!!!
Muy buena receta. Sabor perfecto. Pero al desmoldar, ¡Horror! No consigo que quede entero. He engrasado y enharinado los moldes, después lo he congelado. ¿Alguna sugerencia para salvar este problema? Gracias mapache.

Harry Haller dijo...

Una fugaz y casual aparición. Aunque los datos que me das no son del todo completos, me imagino que se trata de que al desmoldarlo se te rompen las paredes. Eso se debe a que la base no está cocinada del todo.

Varias ideas: (1) pásale un cuchillo por el borde del molde después de hornearlo, (2) baja un nivel la bandeja para que se haga por la parte inferior y las paredes, (3) baja un poco la temperatura y/o déjalo unos minutos más.
Me imagino que has probado varios tiempos, es importante encontrar el ajustado a tu horno. Entre el horno de mi casa de Santiago y el de A Illa puedo tener 5 minutos de diferencia (lo he hecho en los dos).

Si desistes con éste, puedes probar con el primer "Coulant" que he puesto, es más sencillo y menos sutil. A mí nunca me ha fallado, ni la primera vez

Gracias.

Belfy dijo...

Hablando del "caralibro" cómo lo llama una amiga, de ahí vengo, una conocida avisa que una impresentable está usando post de su blog como propios, en un blog lleno de publicidad así que además con fines lucrativos. Mirando el blog de la impresentable, me he encontrado con un post curioso de "coulant de nutella" las fotos con una dirección de blog que no coincidían nada con el de la impresentable me han picado la curiosidad ¿estará también aprovechándose de más bloggers? me dije... igual en tu caso le has dado permiso, pero lo dudo porque en estos casos se suele pedir que al menos te enlacen ¿no? la dirección el susodicho post http://recetasdecocinarestaurant.blogspot.com/2011/02/comida-mexicana-recetas-coulant-de.html

he venido a tu blog pensando, creo que me voy a encontrar con exactamente el mismo texto, calcadito, y así ha sido. Cómo ando interesada en recetas y cualquier dirección nueva se agradece, te añado a mis favoritos para mirar tus recetillas y quizá poner alguna en práctica en mi cocina. Si no te importa ;)

Un beso!

TAG dijo...

Buscando la receta del coulant llegué a este blog, casualmente, y me he encontrado con que eres un personaje muy simpatico. Me haré asidua!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.