lunes, 22 de junio de 2009

Macarons de chocolate con leche (o con naranja y vinagre balsámico, o caramelo)

Macarons de chocolate con lecheColgado

Análisis final
Macarons de chocolate con lecheMañana será otro día y así ha sido, otro día más. Pero eso es otro cantar, ahora toca hablar del porqué de los macarons[*] y de cómo, tras todas las pruebas, he llegado a conclusiones que podría haber resuelto desde un principio. Porque la vida es cómo un gran ciclo, todo vuelve al comienzo y los primeros análisis e impresiones no suelen ser tan malos como podríamos pensar.
[*] “Macarrón”, como he leído alguna vez, me parece una mala traducción, aunque en la RAE aparezca como segunda acepción: “Bollito con azúcar, almendra y otras especias.”


¿Por qué volver a preparar macarrones? ;-) Muy sencillo, la primera respuesta es obvia: porque tenía muchas claras en el frigorífico. La segunda es porque, aunque ya me había quedado satisfecho con el resultado de los últimos macarons, no me había pasado así con los de chocolate, los primeros que había preparado en mi vida. Ésta diría que es la “receta final”… hasta que se me ocurra otra.

Macarons de chocolate con leche
Para darle un (pequeño) toque diferente los he rellenado con ganaches a base de chocolate con leche. Una clásica que podría llevar algún fruto seco, otra al caramelo y la que he tenido ciertas reticencias en publicar, no porque no hubiese quedado satisfecho con el resultado, porque es tan atrevido que hasta he tenido miedo para no oír (leer) las reacciones: ¡ganache de chocolate con leche, naranja y vinagre balsámico! ¡Jarl! Sí, habéis leído bien, ¡vinagre!
El uso de vinagre en repostería no es nada aventurado o novedoso (ya tengo alguna idea más), de hecho la idea surgió tras recordar haber leído en la Larousse del Chocolate alguna receta que llevaba vinagre balsámico. Busqué, y lo único que encontré fueron unas frambuesas rellenas de vinagre balsámico. Después volví a recordar haber leído alguna vez una receta que lo mezclaba con mermelada de naranja. Pensé que con naranja y chocolate con leche, más dulce que el chocolate negro, podría quedar muy resultón. Así fue. El resultado fue una ganache de chocolate con un ligero toque picante, como si llevase jengibre confitado y naranja. Lo más importante era (y es) que la ganache reposase en el frigorífico dentro de la galleta para que se cristalizase y aligerase la acidez inicial hasta alcanzar el punto exacto. Me imagino que no será para todos los gustos, ni mucho menos, pero combinado con el sabor del macaron y la naranja para mí ha quedado delicioso. Sin decir nada, se lo di a probar a María, le gustó y no se percató de ello, fue después de decírselo cuando notó ese ligero sabor agridulce.

Recapitulando, no sé cómo en los macarons de café sólo usaba 35 gr. de claras para montar, cuando aquí he necesitado 50 gr., misterios de la repostería todavía sin resolver. Hay muchos caminos que llegan a Roma, lo difícil es escoger el mejor.

Otras veces también decía instintivamente: “depositamos sobre papel de hornear”. Pues bien, yo casi NUNCA he usado papel vegetal para hornear los macarons, siempre he usado planchas de silicona. El papel de hornear se deforma al calentarse y, aunque lo sujetemos bien a la base, debería ser bastante grueso y de calidad para que no se deforme el macaron, que acabaría siendo ovalado o de formas irregulares.

Macarons de chocolate con lecheTemperatura: cero grados, ni frío ni calor
Mal chiste para el termómetro del carajo. Tenía (pasado) un termómetro tipo sonda, de esos en los tienes que introducir la puntita dentro del elemento a medir. Siempre hay que introducir la puntita por aquello que pueda pasar. ¿Y si el elemento es aceite? pa’dentro.

Midiendo la temperatura del aceite para freír unos donuts (~170ºC) pasó lo que tenía que pasar: se me cayó el termómetro en el aceite y no se ha vuelto a recuperar hasta el día de hoy. Todavía está esperando un milagro, como Walt Disney ;-). Hasta parece que tiene el display encendido todo el tiempo. El próximo, si lo hay algún día, será láser. Sólo tengo que esperar a que me entre la locura de gastarme innecesariamente esas perras.

Veamos, yo siempre le he dado demasiada importancia a la temperatura del jarabe. Pues bien, curiosamente, esta vez lo he hecho sin termómetro y me ha quedado un jarabe perfecto. Sólo hay que dejar cocer el caramelo hasta que burbujee un poco y tenga una densidad similar a la de la miel. Eso se consigue dejándolo hervir de unos 30 segundos a un minuto. Los muy expertos hasta se atreven a introducir muy rápidamente la mano húmeda en el jarabe a más de 100 grados y llevar el caramelo a agua fría.

Si con lo del termómetro no fuese suficiente, lo he tenido que preparar en dos tandas. La primera con nocturnidad y la segunda con Teo colgado de la mochila. Durante el tamizado todavía estaba Myr, después Teo estaba colgado entre mis brazos mientras formaba las galletas. Durante el horneado tampoco he podido precisar con exactitud el tiempo, he echado un ojo a través del cristal del horno para ver cómo iban. No deben de ser tan difíciles ¿no?

Las últimas dos semanas han sido de las duras, duras. El no dormir ha sido el principal hándicap para que el resto del día hubiese sido un caos lleno de momentos de emotividad. El miércoles, cuando me había acostado a las 4:30 (corrigiendo el examen del lunes y preparando el del jueves) y levantado a las 7 me llega una llamada de Myr para decir que se había puesto enferma. ¿Y quién se queda? No había pasado la noche despierto en vano, mi objetivo era ir al centro con los exámenes resueltos, ejercicios de repaso para el examen del jueves e ir preparando el material informático. Ya no nos planteamos ninguna otra opción, me tuve que quedar yo, a las tres de la tarde ya no podía más con el cansancio, llorando de impotencia por todo lo que tenía pendiente y por lo insignificante que me sentía en ese momento.

Alguien está mal acostumbrado, de tanto ceder se ha convertido en algo automático y sin valor, en una inercia. Ceder, al contrario de lo que podría pensarse, para mí siempre ha sido un síntoma de fortaleza. Es difícil de explicar, pero es un modo de decir que nada es lo suficientemente importante como para provocar disputas, que uno está por encima de las circunstancias banales que lo provocan, que estamos dispuestos a hacer ese pequeño sacrificio por los demás o que se puede aprender de ello tomándolo como ejemplo. Pero cuando se convierte en algo rutinario y aceptado, pierde su fuerza; el hecho de ceder se transforma en una acto de masoquismo y la otra persona dilapida la consciencia del pequeño o gran sacrificio que puede significar para el/la otr@.

Macarons de chocolate con lecheEl corazón de las tinieblas
¡Qué delicia oler napalm por la mañana! (T. Coronel Bill Kilgore, Apocalypse Now). ¡Qué delicia una carrera bajo el sol de una mañana de domingo! Porque después de estas dos últimas semanas de agotamiento he podido dormir un poco, sólo un poco. Subiendo por el Pedroso los aromas de un domingo de verano: paseantes y bicicletas, árboles verdes, hierba y polvaredas. No estaba como para demasiados trotes, he preferido subir y bajar varias veces en vez de ir tan lejos que la vuelta se me hiciese eterna y aburrida.
Cuando subes es muy fácil sentirse satisfecho al adelantar uno tras otro a los ciclistas de domingo. Con las primeras rampas pueden sostener el ritmo pero llega media subida a medio gas para que desistan en el intento de seguir el ritmo. Bajar es otra historia.
En el cruce hacia Figueiras había una patrulla de la policía autonómica, un Audi y un par de coches más. Estaba claro, del “presi” debía de estar por allí. A la vuelta de mi primera bajada ya no estaban allí, está claro que, en vez de emplear las sinuosas subidas o bajadas habían bajado por los atajos. El domingo de campaña electoral, en la hoja parroquial “El correo gallego”, aparecía una foto de R. F. corriendo en plena jornada de reflexión. Me había parecido una imagen tomada de modo premeditado por su gabinete de prensa y con fines totalmente electoralistas. Como rectificar es de sabios, ahora me parece una foto de un corredor de domingo tomada con fines totalmente electoralistas. De un tiempo a esta parte las mañanas de domingo del monte Pedroso son demasiado multitudinarias, en un futuro tendré que intentar evitarlo a esas horas del domingo.

Macarons de chocolate con leche
-¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho?
-Sí, ¿qué es?
-Napalm hijo, nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana! Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos amarillos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a... victoria. Algún día acabará esta guerra"
Teniente Coronel Kilgore, Apocalypse Now.

Macarons de chocolate con lecheLos siete errores
Como he dicho (¿lo he dicho?) afrontaré la receta desde el punto de vista de los posibles errores y cómo corregirlos. Esto podría ser de gran utilidad para aquellos que lo han intentado alguna vez y han tenido algún pequeño fracaso, o para que los nuevos aventureros sepan por dónde pueden ir los posibles problemas.

(a) Se me han agrietado, rompiéndose en la superficie. La base del macaron se ha calentado demasiado, bien porque la temperatura de la bandeja o del horno son demasiado altas.
Solución. Poner doble bandeja y/o bajar la temperatura del horno. Una plancha de silicona es casi la única opción buena para hornear la masa del macaron, además de no deformarse se calienta menos la base. Si las has puesto en el nivel inferior del horno, súbelo un nivel para que no se calienten tanto por la base.

(b) Me ha quedado un pico en la parte superior del macaron que no se me ha bajado ni después del reposo. Eso pasa cuando la mezcla ha quedado demasiado consistente, probablemente por un merengue que se ha añadido de modo demasiado cuidadoso.
Solución. Debe trabajarse más la masa con una espátula para que quede más fluida. Otra opción es montar menos cantidad de claras (o montarlas menos) y añadirlas a las que incorporamos sin montar. Nunca falla el trabajar bien la masa.

(c) Aunque han quedado bien, tienen un aspecto ligeramente deforme u ovalado. Eso pasa porque el papel de hornear se ha deformado o movido durante le horneado.
Solución. Úsese una plancha de silicona en vez de papel de hornear. Además, para evitar que se desplace, puede depositarse algún peso (unos cuchillos, por ejemplo) en los bordes de la bandeja. También suelo poner unas pizcas de masa en cada esquina y en el centro para fijar la plancha a la bandeja, funciona de adhesivo.

Macarons de chocolate con leche(d) Me han quedado perfectas pero sin pie. Es un punto menos preciso pero menos preocupante. Se debe a la relación entre la temperatura, el reposo y el tiempo de horneado. Aquí cada uno puede dar una solución pero, por mi experiencia, podría deberse a no haber dejado reposar las galletas antes de hornear para que se forme una costra.
Solución. Dejar reposar las galletas antes de hornear por un período superior, más de media hora. Que la bandeja no esté caliente también es importante, por lo que es bueno usar una plancha de silicona y/o una doble bandeja.

(e) En el horno tenían un aspecto excelente, pero al retirarlas se han bajado de modo no uniforme, llegando incluso a romperse con facilidad. Muy sencillo, has retirado las galletas antes de tiempo, todavía crudas en el interior.
Solución. Dejad hornear las galletas unos minutos más, hasta que parezca que la superficie ha cambiado de tono. También pude subirse ligeramente la temperatura del horno.

(f) Al retirarlas del horno se me han quedado pegadas a la bandeja. Es un error muy común, debido, básicamente, a que la base de la galleta no debe calentarse demasiado para que no se rompa por la parte superior y pueda formarse el conocido “pie”.
Solución. Lo tradicional, si se usa papel de hornear de calidad, es levantar el papel y pasarle vapor de agua por la parte inferior. Además de ser engorroso, no siempre funciona si la galleta no está bien hecha, otro motivo por el que podría pegarse. En mi caso, yo siempre lo he dejado enfriar totalmente para que se seque la base y poder retirarlas con facilidad por medio de una espátula lisa.

(g) La superficie no me ha quedado lisa, parece que tiene unos pequeños grumos. La almendra no ha sido tamizada correctamente.
Solución. Si es un problema, puede tamizarse bien la mezcla de azúcar con almendra, ejerciendo presión con una cuchara y/o moliendo las partes más sólidas.

Y recordad, siempre, el reposo de los macarons cocidos y rellenos en un recipiente hermético en el frigorífico durante unos días es BÁSICO y casi IRRENUNCIABLE. Estarán bastante más ricos.

Macarons de chocolate con lecheMacaróns
  • 130 gr. de azúcar polvo (lustre).
  • 130 gr. almendra molida.
  • 18 gr. de cacao en polvo (unos los he hecho con 18 y otros con 23).
  • 97 gr. (47+50) de claras, 47 gr. para mezclar y 50 gr. para montar [*].
  • 130 gr. de azúcar (para el jarabe)
  • 35 gr. de agua (para el jarabe)
[*] Según los manuales del “buen macaron”, las claras para montar deben ser reposadas, de varios días, pues se montan mejor. En cambio, las claras para mezclar se recomienda que sean frescas. No pasa nada si son todas reposadas o todas frescas.
También hay quien le añade clara en polvo y colorante, que con las de chocolate me parece poco relevante.


(1) Tamizad finamente el azúcar lustre y la almendra molida, a ser posible pasándolo por un tamiz o colador medio-fino. Yo me ayudo de una cuchara para hacer presión, las partes gruesas que quedan en el tamiz las vuelvo a moler y las incorporo a la mezcla. Reservamos en un cuenco grande. Si no lo hacemos bien nos quedará una superficie ligeramente rugosa y nada fina. Es importante hacerlo así, por lo menos tamizar una parte.
Añadimos el cacao en polvo en forma de lluvia y cuidadosamente.
Nota copiada de la introducción: Veamos, yo siempre le he dado demasiada importancia a la temperatura del jarabe. Pues bien, curiosamente, esta vez lo he hecho sin termómetro y me ha quedado un jarabe ¿perfecto? Hay que dejar cocer el caramelo hasta que burbujee un poco y tenga una densidad similar a la de la miel. Eso se consigue dejándolo hervir de unos 30 segundos a un minuto. Hay que proceder rápido para que no se endurezca el jarabe.
Preparación de un merengue italiano con jarabe a 118ºC. Empezamos vertiendo los 50 gr. de claras en un cuenco y calentando a fuego vivo los 130 gr. de azúcar con el agua. Cuando el jarabe alcance los 105º C (empiece a hervir), empezamos a montar las claras hasta que queden a medio montar, no demasiado firmes. Cuando el jarabe alcance los 118ºC, y sin dejar de batir, lo vertemos en forma de hilo sobre las claras casi montadas. Seguimos batiendo hasta que quede un merengue brillante y haya alcanzado unos 50ºC, aprox. Como no tenemos termómetro esto será durante unos minutos.

(2) Vertemos los 47 gr. de claras frescas sobre la mezcla de almendra-azúcar lustre-cacao las mezclamos un poco. Por último, añadimos el merengue sobre la mezcla, mezclando generosamente, más bien con cierto desaire. Cuando esté perfectamente mezclado y liso, con la textura apropiada, pasaremos a preparar las bandejas. Para saber si la densidad de la masa del macaron es la adecuada, al formar picos con una espátula éstos deben desparramarse a los pocos segundos, sin mantener la forma de pico, es lo que se llama “pico de pájaro” (o algo así ;-)). Si la masa está demasiado firme la trabajaremos más.

(3) Cubrimos las bandejas del horno
con papel de hornear(¡¡¡NO!!!) o de silicona. Como el papel vegetal de hornear se deforma con el calor, los macarons acabarían por perder la forma circular. Es importante usar una base de silicona o relativamente gruesa, que además favorecerá que no se rompan.
Con una manga pastelera de boca ancha formamos pequeñas galletas, vertiendo desde el centro. Las galletas debemos separarlas unos centímetros unas de otras para que no se unan durante el horneado. Si vemos que las galletas están demasiado densas (el pico central del provocado por la manga no se baja) podemos trabajar la masa un poco más; si están demasiado fluidas podemos dejar reposar un poco masa antes de darles forma a los macarons.

Macarons de chocolate con lecheMacarons de chocolate con leche
(4) Importante: antes de hornear dejaremos reposar las galletas por período de una hora, aproximadamente, hasta que la superficie se haya secado ligeramente, formando una ligera costra. Precalentamos el horno a 155ºC y, una vez caliente, introducimos la primera bandeja. El tiempo total de horneado debe rondar los 13-15 min, incluso 20 si son grandes o llevan más cacao. Si antes no tenía termómetro, esta vez tampoco he usado el reloj, sólo he puesto una alarma a los 12 minutos y lo he dejado unos minutos más, 3 quizás.
Los retiramos del horno y dejamos que enfríen totalmente antes de desmoldarlos con ayuda de una espátula plana metálica. El método tradicional dice que se use vapor de agua para despegarlos del molde, a mí me funciona denjándolos enfriar.
Importante: los macarons no deben tomarse hasta de 48 horas (o más) después de su horneado. Los guardamos en el frigorífico una vez rellenos y los dejamos reposar dentro de un recipiente hermético durante unos 2 ó 3 días.
importante: los macarons están mucho más ricos cuando, una vez han sido rellenados con la ganache, han reposado en el frigorífico durante un mínimo de 24-36 horas. Deben guardarse en un recipiente hermético o bolsa para que no cojan humedad.

Macarons de chocolate con lecheGanache de chocolate con leche
  • 115 gr. de nata líquida [92 gr.].
  • 125 gr. de chocolate con leche de cobertura (39-40 %cacao) [100 gr.]
(1) Troceamos la cobertura en fragmentos pequeños y la depositamos en un cuenco. Hervimos la nata y la vertemos en varias veces (2 ó 3) sobre el chocolate, mezclando en movimientos circulares desde el centro hasta que esté totalmente integrada y fundida. Dejamos que gane consistencia a temperatura ambiente.
Rellenamos los macarons con ayuda de una manga pastelera o algún elemento que pueda hacer su función (bolsa de congelación, por ejemplo). Una vez rellenos los guardamos en el frigorífico varios días (un mínimo de dos), retirándolos una o dos horas antes de consumir para que estén a temperatura ambiente y blanditos.

Ganache de chocolate con leche, naranja y vinagre balsámico
  • 70 gr. de chocolate con leche.
  • 50 gr. de vinagre balsámico.
  • 35-40 gr. de mermelada (dulce) de naranja.
(1) Troceamos el chocolate en fragmentos pequeños y los depositamos en un cuenco. Calentamos el vinagre sin que llegue a hervir, añadimos la mermelada de naranja y, removiendo con una espátula de silicona, integramos la mezcla. Vertemos la mezcla sobre el chocolate, mezclando en movimientos circulares desde el centro hasta que esté totalmente homogénea. Debe tenerse en cuenta que por llevar agua la integración debe ser más cuidadosa y, mejor, con una espátula de material plástico. Dejamos que gane consistencia a temperatura ambiente.
Rellenamos los macarons con ayuda de una manga pastelera o algún elemento que pueda hacer su función (bolsa de congelación, por ejemplo). Una vez rellenos los guardamos en el frigorífico varios días (un mínimo de 3 ó 4) para que se cristalice e integren los sabores. Como antes, los retiraremos una o dos horas antes de consumir para que estén a temperatura ambiente y blanditos.

Macarons de chocolate con lecheGanache de caramelo y chocolate con leche
  • 35 gr. de azúcar.
  • Un poco de mantequilla para cortar el caramelo (~4-8 gr).
  • 55 gr. de nata líquida.
  • 50 gr. de chocolate con leche de cobertura.
  • 50 gr. de chocolate negro.
(1) Troceamos los chocolate y los fundimos al baño María o en el microondas. Mientras tanto procedemos como otras veces que hemos preparado una salsa de toffee. En un cuenco calentamos a fuego medio-bajo el azúcar hasta forma un caramelo tostado, añadimos la mantequilla y la nata caliente, devolviendo al fuego y removiendo bien para que no tengan grumos.
Vertemos la salsa de caramelo sobre el chocolate, colándola si fuese necesario, poco a poco, en varias veces y desde el centro. Dejamos que gane consistencia y procedemos con en los otros dos ejemplos.

69 comentarios:

Berta dijo...

Preciosos, riquísimos y muy difíciles de hacer en estos momentos de tiempo cero al cubo.

Me alegro que hayas podido correr y en tu manera de escribir se te nota ya más mejó, mucho más mejó, me encanta.

Viendo el manual sobre macaroons que has elaborado sólo te puedo decir que ojalá te nominen al Alvaro cunqueiro de periodismo gastronómico...y que te lo concedan.

Me gustaría saber lo que se le pasa por la cabeza y por la boca a Myr cuando te ve hacer tan rico todo y tirarle fotos y demás....

Disfruta del sol...lagarto...!!!

Un muac especial hoy que estoy de 12 aniversario (seguimos igual...)

Y un muac para el pie derecho de Mr. T

Ayer cambió a la Momia y casi me da algo al meterme en cama...menos mal que en la 2 estaba Edward G. Robinson

Berta dijo...

Apruébale Pepe.A mi en 3BUP me hizo la pascua una monja y me dejo las matemáticas con un 4.8. Yo era de letras, en COU no las iba a coger y tenía clarísimo que mi carrera iría por letras. Todavía le guardo rencor, no por mi sino por lo mal que se lo hizo pasar a mis padres que no encontraban colegio en madrid para una niña con una pendiente...ni a mi madre de rodillas suplicándole que me aprobara le hizo caso...y yo era delegada de clase y el brazo derecho en organizar acampadas con ellas, encargada de atrezzo en obras de teatro y la mejor lijadora de pupitres de madera con lija del 00.
Gracias a ella supe lo que era un colegio de la Obra, la competitividad en clase y sacar una media de notable alto previo a la universidad. Para una persona desaprovechada intelectualmente por no ser hija de un médico o de un gran empresario, fue un cambio rotundo en mi manera de ver la formación. Jamás haría nada semejante y menos en nombre de Dios.

Muac

Shirubia dijo...

Hola nene!

Te queria compartir un fragmento de Pablo Neruda q me gusta mucho, aunque talvez ya lo conoces...

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones, justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!


muy bonito de verdad, aunq como dicen, es mas facil decir q hacer, y para mi es mas facil morir q vivir o era sobrevivir?... y cuando el vivir o morir nisiquiera depende de ti, q se puede hacer?
Q hacer cuando das todo de ti, cuando te sientes sacrificar, cuando crees q lo estas dando todo por su bien, y para el/la otro eso no es nada? eso es solo tu deber, es solo lo normal, lo de siempre...

Besos!

dolores dijo...

HOLA HOLA!!!!
Qué perfección!!!! Y los hicistes con Teo en la mochila??? pués te quedaron perfectos.....
Gracias por el super manual que nos has dejado.
Los tengo pendientes, pero para hacer prontito
Gracias y te deseo disfrutes más esta semana.....
Besos

anamelm dijo...

Si después de esto me salen mal... me bajo del planeta!

FELIPE dijo...

Hola soy nuevo aqui y tengo una duda sobre los macarons, los he hecho 2 veces con tu receta anterior, la primera me salio muy bien, la segunda un desastre.
¿La posición del horno debe ser solo calor de solera o cual?.
Mucgas gracias

Esperanza dijo...

Reconozco la sensación de estar dándolo todo y que el otro/a no se dé cuenta. Es más, si se te olvida algún detalle por hacer, te lo recuerdan "sutilmente".
A mí me sirvió tener claro el objetivo. Mis hijas y su bienestar. A partir de ahí me resultó algo más facil. He dicho algo más. No digo que sea fácil.

Reconozco también la situación que describe Berta: cómo intentando ser "estrictamente " justo, se comete a la larga una injusticia (lo digo desde el punto de vista del profesor). Pero el futuro de una persona no se puede adivinar, hay que arriesgarse.
En mi vida de profesora nunca me he arrepentido de bajar un poco el listón.
Relativizar las cosas. Ayuda a veces.
Todo es relativo, ya lo dijo
Einstein je,je,je ;-)))
Besos y ánimo con todo.
Esperanza.

Quo dijo...

QUE BUENOSSS... y qué bien explicas todos esos problemas que dan, con tu "solucionador de incidencias" parece más fácil, pero no nos engañemos, los macarons son endiabladamente complicados... así que de momento, seguiré mirando los tuyos. Para ponerme con esto necesito mentalizarme y haber pasado antes por otras muchas recetas, pero la guardaré para el futuro.
El tiempo, la confianza, el "conocer" demasiado al otro hacen que a veces demos por hecho lo que el otro quiere, puede o debe hacer. Es injusto, pero es evitable. El secreto es recordárselo a los demás y decir no de vez en cuando. No es fácil, pero...
Piensa en vacaciones.
Un abrazo
Quo

Anónimo dijo...

Necesitas simplificar tu vida y dormir.

 Mayte dijo...

Pues aún no he preparado ningunos, pero me animaré el fin de semana, se de una personita a la que le van a fascinar.

El vinagre balsámico me gusta mucho en una salsa de miel para el helado...queda rica.

Hoy entendía perfecto lo de ceder, me ha sucedido alguna vez y ha sido muy dificil comprender porque sucedía de esa forma, y que es nadie somos iguales. Que descanses lo más posible esta semana.

Bikiño!

Pepinho dijo...

¡¡¡Hola!!!, ¡cuánto tiempo!, por lo menos por mi parte.

Berta, cero al cubo es 000? Se nota que he tenido algún momento más mejó, algún momento, y que ha coincido mientras escribía. Myr es un nuevo personaje del serial blogero, la chica que cuida a Mr. T.

Lagarto Juancho y Leoncio el León (y tristón). No hay duda que has dado de pleno, el sol es lo que me salva. Me encanta sudar (y ducharme después ;-)), que mi piel note los rayos. AL estilo de otro clásico de los grandes: “EL manantial”, como G. Cooper sudoroso con una picadora bajo el sol. "Para decir: Yo te quiero, uno debe saber primero como pronunciar el Yo".

He sucumbido, no sirvo para profesor. He sido injusto, muy injusto. La diferencia es clara y notoria con tu caso, hasta en la resolución. El alumno en cuestión no ha asistido a clases, sólo durante el primer mes y la recuperación, ha hecho dos exámenes finales y los ha suspendido los dos (el mejor con un 3,5) y, para no hacerle perder un curso por una sola asignatura lo he aprobado. ¿Es justo? No. ¿Es lo correcto?, quizás tampoco. Ahora, y hace un tiempo, estoy en un estado de quitar trascendencia a cualquier circunstancia. ¿Qué es realmente importante en la vida? Nada, salvo la propia vida.

Requetemuacs.

Shirubia, Gracias por el poema.
Pues yo muero rápidamente porque ya no viajo como antes; leo sólo apuntes; escucho reiterativamente la misma música hasta el agotamiento y no la descubro con curiosidad o sorpresa; ya no me encuentro a mí mismo; no soporto que “me ayuden” con consejos sin hacer nada. Muero porque todos los días se repiten y el hábito es sinónimo de respirar; ya no veo más allá de lo conocido y la pasión no es más que otra palabra que ha sido y no es. Muero rápidamente porque el volante está bloqueado y no puedo ni debo girarlo¸… no sé si muero o ya estoy muerto desde hace un tiempo.

Besos!

Dolores, sólo parte, mientras formaba las galletas. Levantar el merengue sería difícil y peligroso por la temperatura del jarabe.
Idem, ¡a disfrutar!
Besos

En la luna, si consigues bajarte me bajo contigo… dime cómo.
Besos.

Felipe, el calor, salvo que diga lo contrario, es por ambas partes. Muchas veces es simplemente una cuestión de levantar las claras adecuadamente o mezclarlas lo justo.
Gracias a ti.

… ¡Dios!, no puedo más, tengo que dejarlo. Cuando pueda sigo.

Un beso.

Pepinho dijo...

Esperanza, ¿pero no te has sentido algo de frustración por haber dedicado “tus objetivos” hacia tus hijas? Mis objetivos han cambiado con los años…

La justicia no existe. A mí no me gusta la frase de “quien te quiere te hará llorar!” Como si los únicos medios para aprender fuesen los errores y no los aciertos. Es difícil.
Besos y gracias.

Quo, las vacaciones ya no serán como antes. Nunca más. Serán de trabajo en el hogar y a contrarreloj.
Los macarons no son fáciles pero tampoco difíciles, son precisos.
Otro abrazo.

Anónim@. Así de sencillo y así de complicado.

Mayte, si los intentas mucho ánimo. Recuerda que debes empezar un par de días antes, como mínimo.
Bajo “ceder” hay un sinfín de actitudes subyacentes fáciles de precisar: egoísmo, rutina,…

Bicos.

Besos.

Pilar dijo...

¡¡Maaadre mia!!Que recuerdos,lo que he cocinado con mi niño en la mochila.Ahora es peor,ya vere como hago estos estupendos macarons sin que se quiera meter en el medio a ayudarme.He creado un pequeño mostruo de la cocina.

un saludo y mis deseos de un ratito de descanso

Esperanza dijo...

Puede que tengas razón.
Pero, no he sentido frustración por centrar "mis objetivos" en mis hijas. Tengo muchos más e intento sacarlos adelante.
Sólo quería decir que si la relación de pareja no funciona, si la vida familiar se altera tanto que mis hijas lo sufren, ningún otro objetivo tendrá el mismo sentido. Sólo me he puesto prioridades.
Cuando uno pasa por una experiencia dura, tiende a pensar que puede enseñar a otro que quizá lo esté pasando igual de mal.
Y en este caso la intención no es lo que cuenta.
Entiendo que no soportes los consejos vacíos.
Sólo ánimo.
Que lo que más quieres te salga bien.
Esperanza.

Liz dijo...

Hola! Este es mi primer comentario por tu blog... Estos macarons tienen un aspecto espectacular, por muchos errores que les pongas. A mi me dan mucho respeto y no me atrevo a hacerlos, pero tu receta me ha animado... Lo unico que tal vez les cambie de sabor... Pero de todos modos, gracias por la receta!

Berta dijo...

Pepe ha llegado a la ciudad.......
Lo siento pero te voy a chinchar y mañana hará uno de mis días. Alternamos???

Los Hanna Barbera`s nunca fueron tan marketeados como los Disney`s. Pero a mi Leoncio me daba cansancio solo de verlo. Me quedo con Don Gato y su banda callejera.

Muacs

Maria Dolores dijo...

Tengo muchas ganas de preparar Macarons y nunca me atrevo y viendo la tesis que has hecho creo que me podré atrever.
Saludos

Gloria Baker dijo...

Pepinho!! me ha encantado eso de cocinar con TEO , que precioso, yo cuando nacieron los niños no cociné mucho, lo vine a recuperar mucho despues, quizás porque eran mellizos me cotaba más controlarlos, pero una vez que me relajè (un poco màs grandes me encantó)
No es por animarte pero aquí siempre gerardo encuentra que me faltan cosas por hacer, que no hago todo bien, que se meolvidó algo,. etc.etc.

Que se le va a hacer!

muchos besoos y para Teo también. Gloria

Gloria Baker dijo...

Los macarons preciosos y tienen pinta de deliciosos!! besoos, Gloria

olga 73 dijo...

Bien por tí. Yo también le hubiera aprobado aunque no estuviera muy orgullosa de mi decisión.
Tú poniendo exámenes, .... y yo ya casi, casi terminándolos. De momento me están saliendo muy bien, pero porque estoy estudiando mucho, eh? Se me queda todo. Estoy es un momento dulce en el estudio.
Besos. OLGA.
pd.: en casa tengo unos morros inmensos esperándome cada día. Cuando digo que voy a estudiar parece que insulto a alguien. En cuanto cuelgue las libretas cogeré a los niños como "castigo" 24h seguro. No importa. Me encantan mis niños!!!

Rosita dijo...

Me quedo embobada viendo lo preciosos que te salen los macarons, cada día más. Parecen joyas. Una vez, vagabundeando por la red descubrí un sitio francés que hacían joyas con forma de macarons: un anillo, un colgante... Los tuyos podrían servir de modelo. Pero después de embobarme, al leerte, me he puesto un poco triste, al imaginarte llorando... ¿Recibes que nada más un abrazo? Es por eso que dices de que los consejos no te ayudan; claro que tampoco te mando nunca consejos, solo tonterías para provocar la sonrisa, aunque sea una décima de segundo.
¿Sabes? Estoy haciendo la coca de Sant Joan (con tu crema pastelera, nunca falla, y está...!). Ahora está levando en la nevera, es lo que hay cuando es día laborable; al llegar, luego, la hornearé. Así que me sobran unas claras... Qué? Me atrevo? Aunque mi fracaso no está especificado en la lista de problemas, yo bajé totaaaalmente las claras al intentar mezclar con la almendra y el azúcar; no había tamiz que me pasara la almendra, ni siquiera supermolida!!! Ya hasta se me hacía una pasta de almendra... Qué desastre, es normal que no lo haya vuelto a intentar, aunque hoy L, al ver las claras, me ha preguntado si ya había desistido.

OTRO ABRAZO Y BESOS!!!!

Felicidades a Olga, por esos exitosos resultados en los exámenes, un beso!

yeya dijo...

Parecen espectaculares estos macarons los haré el fin de semana y si la receta funciona como la del cheesecake, estarán mortales.Una compostelana en el exilio.

Gloria Baker dijo...

Cuando te sientas un poco mejor escribenos, de todo corazòn deseo que estès bien niño mìo, muchos besoos y un abrazo fuerte,fuerte,Gloria

Harry Haller dijo...

Lo siento, es cuestión de tiempo, no tengo ni un segundo… para más, esta noche ha sido horrorosa… A ver si cuando se acueste Teo, ayer me caía de sueño. Ahora salimos.

Un beso muy grande.

olga 73 dijo...

Gracias Rosita!!!
ya voy recogiendo resultados, y todos de 8!!!!! Estoy muy feliz, pero sin bajar la guardia, que aún quedan dos difíciles. Besos. OLGA.
pd.: coca de Sant Joan??? No la conozco, pero la buscaré.
Yo ayer me mojé los pies. Bueno , yo toda la familia. A Martina le encantó la experiencia y Pablo se me mojó casi entero. Me descontaron y no sé ni cuántas salté ni lo que pedí, ni cuántas veces lo pedí. Un desastre! , pero muy divertido.

Rosita dijo...

Holaaaa! Estoy trabajandoooo! :·(((( Sí. ya sé que es fiesta, pero no para mí; bueno, esta mañana sí he tenido. Es que hay cosas que salen cada día...
Olga, la coca de Sant Joan es una masa de brioche adornada con crema, piñones, fruta confitada..., o también rellena de nata, trufa... Yo hice una grande con una rejilla de crema por encima, y en cada rombo que formaba, puse piñones, se tira azúcar, y al horno. También hice individuales solo con piñones y azúcar por encima, para abrirlas y rellenarlas con nata.
Supongo que hablas de saltar las siete olas y pedir un deseo, no? Pues yo desconocía esa tradición, pensaba que solo era sobre hogueras. Así que he hecho un 'google'... y no te acostarás sin saber una cosa más, jajaja. Sobre olas sí que me atrevería a saltar, porque la otra opción...

Pepinho, solo con saludar ya haces mucho, con el ritmo que llevas, espero que estéis bien, y que después de la noche de perros vengan algunas de muchas zzzzzzzz! (así es como dormían en los tebeos, no?)

BESOS

Mar dijo...

Pepinho que maravilla este post, no tiene desperdicio, lo he leido una y otra vez y es una más de tus clases magistrales, no me queda otra que animarme a preparlos algún día y si consigo que se parezcan a los tuyos me sentiré realizada!, dos veces intenté hacerlos y no me gustó el resultado, es prueba y error como bien dices, hasta que le tomas el punto a tantos detalles, pero que ricos son!!!, te mando un beso y vuelvo a felicitarte!

Berta dijo...

Pepe, siempre luchando contra el tiempo,......jolines qué rápido pasa.......mi P va a hacer 10 el domingo....tu T ya hará para la semana 7 meses....y tu y yo seguimos con los mismos ¿¿¿???.

Seguiremos dejándonos llevar por la corriente..

..pero que sea continua, no?

Muacs llenos de ganas de que pase mañana que tengo la fiesta con 23 niños confirmados.
Veremos qué toca ver esta noche

Gloria Baker dijo...

ooh Berta que te vayabien!! con esa cantidad de niños hija mìa!! besoos, pero èl estarà feliz!! besoos Gloria

besoos Rosita y Pepinho, Gloria

Harry Haller dijo...

Mañana no tengo clase ni nada que se le parezca, por fin. Todavía me queda el lunes pero podré trasnochar una hora para levantarme, como mínimo, una media hora antes que Teo para poder ducharme y demás. Después vendrá Myr.

Pilar, pues yo estoy deseando que crezca un poco para que tenga algo de autonomía (él y yo), aunque lo pinte o rompa todo. Lo pondré a hacer unas bolitas de trufas y ya está. En la cocina me voy apañando, pero lo que es sentarme delante del portátil… ni de moña.
Gracias.

Esperanza, por la idiosincrasia de mi relación de pareja y nuestras personalidades contrapuestas, mis “objetivos” han quedado atrás hace mucho tiempo. He puesto los suyos delante, sólo pido que ella se dé cuenta de ello y valore ese esfuerzo que he hecho, por voluntad propia, eso sí.
Besos.

Berta, ni sé qué día ha hecho hoy, sé que ha llovido porque casi me despiertan las gotas mientras conducía. Sé que no era mi coche porque no tenía conectado el iPhone, escuchaba unos CDs que encontré en el estudio…

A mí me gustaba la entrada de SUPER Ratón… “y no olviden mineralizarse y supervitaminarse” ¿o era al revés? Aquel par de osos dándole a la manivela para que no les atrape el tren. Don Gato ni lo recuerdo, o era muy pequeño, o muy grande o no encajaba conmigo. Después de las grandes series de dibujos de toda la vida (Mazinger Z, Jacky y Nuca –el bosque de Tallac-, Erase una vez el hombre, Rui pequeño Cid, El osito Misha… o (mayor) D’artacan) estaban las bandas sonoras, muchas de series de ficción: Corre muchacho ya, no te detengas más…, Sandokaaaan, Sandokaaaan, tu-ti-ti-tu-ti… “cuando sube la marea”, … Creo que siempre estará Barrio Sésemo y, por encima de todos, Super Coco y la diferencia entre arriba y abajo.

Uff, eso de tener hijos con edad de tener muchos amigos… Ahora está de moda hacer unas mega fiestas de cumpleaños invitando a los amigos en esos centros recreativos. Yo, en cambio, nunca recuerdo una fiesta de cumpleaños más allá de soplar unas velas en compañía de mi familia. Ni siquiera me atrevía a llevar unos caramelos a clase como hacían otr@s. Los caramelos los repartía la profe.

Un beso. Que te vaya bonito y que haga buen tiempo en esta zona de Santiago y nublado en la zona en la que tú vives, así es más fácil.

María Dolores, sólo hay que intentarlo. A la primera tal vez no salga como deseas pero seguro que pronto le pillas el punto. Sólo hay que ser un poco pacientes y esperar a tomarlos.
Salud.

Gloria, tienes que perdonar pero no he estado nada bien de tiempo. Para más han sido las últimas semanas de clase, hoy mismo he tenido que ir al centro por una reunión que se ha alargado hasta cuatro horas. Después ha tocado cocinar con Teo cerca (sin mochila) y mucho más. He tomado mi primer bocado a las 19:30 de la tarde, después ha tocado darle comida a Teo, el baño y la incansable búsqueda del sueño.

Para cocinar siempre puedo encontrar huecos, no así para publicar las recetas. Aunque no las publique voy a tener que escribir los ingredientes y el proceso para que no se me olviden. He hecho tartas (del cumpleaños de María) en tiempo récord y mientras preparaba exámenes, he preparado postres de chocolate, he hecho helados y sorbetes, he preparado muchos platos salados, he hecho muchas galletas, postres de frutas, bizcochos,… no sé ni por dónde empezar.

Un beso. A ver si ahora puedo encontrar algún hueco más.

...

Harry Haller dijo...

Olga
Qué bien!, el estudio es como cuando se corre. Durante los primeros kilómetros uno se encuentra torpe, en cuando coges el ritmo lo mejor es no parar, parece que no puedes parar. El estudio también se entrena. Pero con lo cansado que estoy no tengo tiempo para estudiar y cuando corro, en vez de ir a mejor, empeoro con cada metro.

Me he equivocado. Lo sé. Debería haber suspendido a este chico, más que nada por su actitud cara a la asignatura. Tengo la impresión que se ha reído de mí y sus compañeros se han contrariado y enfadado por haberlo aprobado. Es un alumno con muchas capacidades pero poco esfuerzo.
A mí también me encanta “mi/su/nuestros/vuestro” niño!

Rosita, gracias por tu apoyo. Me imagino cómo se sienten y sentían esas mujeres trabajadoras que no recibían ayuda (ni madres, ni suegras, ni maridos,…) y tenían que atender a sus hijos y las labores de casa.

Como si de un día “normal” de trabajo se tratase, he llegado agotadísimo para recoger el relevo de Myr, y Teo con ganas de marcha, y yo con un sueño tremendo. Al final conseguí que durmiese y no he podido hacer lo mismo, pues había que preparar la comida. María llegó tarde, a las cuatro, entre una cosa y otra (emplatar, fregar,…) se me hizo tarde. Me senté para atar los cordones de las zapatillas de deporte y me quedé dormido durante 10 minutos. Necesita salir para que cediese ese dolor de cabeza punzante. Salí a correr dos horitas, agotado y sin ritmo, pero volví con ánimo para un nuevo tute.

Esas veces que llegas a casa del trabajo, agotadísimo, con ganas de sentarte y tienes en brazos a un niño que llora y necesita salir para que se quede dormido, pero estás cansado. Esos días te sientes tan impotente e incomprendido que no puedes evitar llorar con él. Curiosamente, el otro día, cuando estaba tan agotado que me puse a llorar, él dejó de hacerlo y se echó a reír, como para animarme…. (¿?)

Un beso.

yeya, gracias. Un arousano en el exilio, mar adentro. Besos.

Mar, gracias. Más que prueba y error, es encontrar el punto que se adapta a las condiciones de tu horno y ambientales. Yo mismo tengo dos pequeñas variantes dependiendo de si los hago en A Illa o en Santiago.
Otro beso.

Tanta espera se merece unas fotitos de Teo en modo video. Lo pongo al final de la entrada o como enlace La flauta mágica

Por cierto, por aquí nos hemos lavado la cara en agua aromatizada con hierbas de San Juan.
Besos, gracias.
Hasta pronto, espero.

Harry Haller dijo...

Michael Jackson ha muerto?

Berta dijo...

Qué lindo está. Cada mes que pasa y nos pones fotos se van viendo los cambios....ya no es tan bebé...

Muacs enormes llenos de satisfacción porque todo ha salido bien y ni se han peleado ni ninguno salió herido.

Los parques de bolas llegan un momento en que te saturan. Si puede ser al aire libre, como nuestra opción es mucho mejor.
Ha brillado el sol y se han podido bañar 3 horas seguidas.

Berta dijo...

sí pepe

Harry Haller dijo...

Gracias.
Hay que acostarse... que mañana (hoy) es una incógnita.
Besos

yeya dijo...

Hola Pepinho, me ha impactado la muerte de Mikel Jackson,la noticia me ha llevado a reflexionar acerca del exito y del fracaso mientras le preparaba a mi hija Catarina unas tortitas para desayunar.Se podría pensar que Mikel Jackson ha sido un triunfador , el Rey del Pop, el que más copias vendió ,tantos logros profesionales , y tantos fracasos personales.Todavía recuerdo aquellas terroríficas imagenes con sus pobres niños , no dejo de pensar que crecer con un padre así tiene que ser horrible para cualquiera.Ojala encuentren a alguien que pueda cuidarlos bien y rompan esa cadena de infelicidad que parece perseguir a esta familia.Cuando tenia 2o años , yo como Serrat hace veinte años que tenía veinte años creía que el éxito radicaba en tener un trabajo acorde con mis capacidades que por otra parte yo magnificaba.También creía que tendría una vida personal apasionante y estaría rodeada de gente que me resultara interesante e intelectualmente estimulante.Pero sin darme cuenta apareció la treintena y con ella mi hija Catarina . No tenía previsto que mi hija tuviese una cardiopatía incompatible con la vida ,ni que en vez de estar en mis brazos tuviese por cuna una cama de la UCI de Cardiopediatría del Hospital Ramón y Cajal ni desde luego que cada noche durante siete meses me fuese sola a mi "casa" con el terror de que algo peor pudiera pasarle.Hoy mi hija tiene 12 años , he aprendido a vivir con el terror a perderla, y a no hacer planes para su futuro,pero la veo crecer y emocionarse con el primer niño que le gusta,en el camino he dejado mi vida personal y mi vida profesional ya solo soy la madre de Catarina , el taxista de Catarina y la persona que satisface todas sus necesidades.Y aunque pueda parecer un fracaso me siento casi siempre como la mujer más afortunada del mundo y la más triunfadora porque soy la madre de una niña maravillosa que me enseño mucho mas de lo que yo podre enseñar nunca a nadie . Me enseño a no rendirme nunca y que cuando crees que nada puede ir peor a veces surgen inexplicables milagros que hacen que las cosas funcionen.Por eso creo que mi hija es una triunfadora con sus sobresalientes en mate y en inglés, decididameste esta niña no será de letras como su madre más bien heredo el talento para los números de su padre.Mi admiración absoluta ya no es para los triunfadores al uso ni siquiera para los románticos perdedores sino para las personas que todos los días se enfrentan a los problemas cotidianos y cuando la realidad es tan fea que muchos no podrían afrontarla ,siguen adelante porque de ellos depende la felicidad de otros.Eso haces tú todos los días ,has dejado aparcados tus intereses para cuidar de Teo.Será agotador durante mucho tiempo a veces será muy aburrido ,tu pareja ignorara tus esfuerzos y tu hijo pasara de ti cuando sea un preadolescente, pero cree me nunca te arrepentirás de un solo minuto que hayas pasado con tu hijo .No hay nada mejor que saber que uno es un buen padre.Bueno y dejo ya la charleta que tengo que dedicarme a cosas tan prosaicas como hacer la compra .Una compostelana en el exilio.

Berta dijo...

Yeya, me has emocionado muchísimo. Tienes razón lo que realmente tiene el éxito es el reconocimiento de los demás hacia lo que ven, no hacia lo que realmente es.
Muacs para las dos por luchadoras.

Harry Haller dijo...

Como siempre he sido un bicho raro, hay algo que desde pequeño he tenido muy claro: la vida y el éxito residen en los pequeños detalles y NADIE puede decirme cuáles son. Cuando las niñas soñaban con ser princesas yo sólo quería amar la vida, me encantaba la naturaleza y los animales (en lo segundo he cambiado demasiado). Nunca he confundido la fama con el éxito, ni el éxito con la felicidad. Son tres palabras que no tienen absolutamente nada que ver, aunque en algún caso puedan encontrarse por pura casualidad.

Cuando estaba en el instituto algunos me decían que sería un físico o un matemático “importante”, yo era incapaz de verme en ninguna circunstancia que no me llevase a la felicidad que para mí residía en lo más trivial. Si alguna rarísima vez he buscado la notoriedad no ha sido por mí, ha sido empujado por mi errónea percepción de qué era lo querían los demás para mí. Los errores de mi vida han sido esos. Cuando me fui a la aventura de “ganar dinero”, no lo hice por mí, lo hice por estar más cerca de mi pareja y porque ella era lo que deseaba. Cuando volví no lo hice por mí, lo hice por ella, porque era la única posibilidad de volver a estar juntos. Uno tras otro…

Me emociona la idea que tienes del éxito y del fracaso, porque me gusta y se parece a la imagen que siempre he tenido de esos engañosos vocablos. Éxito es luchar, aún sin conseguirlo, por lo que siempre has querido: un/una hij@, una trabajo en una biblioteca, escribir un libro, perderte en la naturaleza,… Los fracasados somos los que no hemos seguido lo que nuestro corazón dictaba y hemos actuado por inercia, en pro de un ROL con el que los medios nos quieren hacer comulgar día a día: nos infunden cómo debe ser la belleza, principalmente femenina; nos hablan de mitos y falsos dioses de lo trivial, futbolistas o toreros; nos inhiben de nuestra capacidad para ser felices, recordándonos que con la crisis no somos nada, el amor a “don dinero”; realzan el valor de la mentira… juegan con los valores como si fuesen un mercancía susceptible de ser comprada y publicitada. Pues a mí no me gustan las mujeres delgadas; ni soy mitómano; ni valoro a los profesionales por su trabajo, sólo por cómo se enfrentan a su trabajo, por insignificante que parezca. Los mitos venden camisetas y eso es lo que interesa.

M. Jackson fue un niño prodigio, un genio a golpe de esfuerzo y cincel. ¿Le ha dado la felicidad? Lo dudo. La Historia está llena de genios atormentados de finales dramáticos. Por lo menos queda claro que la “fama” no es en ningún caso sinónimo de “éxito” y, ni de lejos, de “felicidad”.

Sólo hay un punto contradictorio en todo esto. Es el hecho de que, aunque muchos padres sepan que el éxito o la fama no tiene nada que ver con la felicidad, se obsesionan y esfuerzan para que sus hijos sean populares, sin centrarse en darle una educación menos encorsetada, más liberal y focalizada en el equilibrio entre la responsabilidad, los sentimientos, el conocimiento y el amor. Sin amor no hay felicidad, sin amor no hay éxito.

Bueno, podríamos estar hablando de ello durante horas, semanas, años y generaciones. Así ha sido durante mucho tiempo, lo importante es que haya gente tan SEGURA de sí MISMA como para levantarse por la mañana, mirarse al espejo y decir: “Hoy puedo ser feliz. Estoy orgullos@ de haber dado sin esperar nada a cambio. Mi éxito es la vida, mi vida. Que nadie se atreva a decirme qué es o no importante”.

Un beso.

Gloria Baker dijo...

Las fotos preciosas, Teo cada dìa màs lindo, besoosss, Gloria
Pepinho no me pidas disculpas, Sòlo me preocupo por tì y recetas ponlas cuando puedas.
Yo tambien lloraba a veces con los niños!! Es de pura impotencia, de querer hacer todo, de sentirse solo y agotado, hazle caso a Teo y riete con èl!!Gloria

yeya dijo...

Gracias Berta y Pepinho ,no puedo estar más de acuerdo en que los padres a los que un minimo conocimiento de la vida y sus abatares,se nos supone;nos empeñemos en seguir educando de forma que lo aparente sustituya a lo real supongo que la vanidad y el reconocimiento nos interesan más que la felicidad .Nunca lo entenderé pero sucede.Has dicho algo vital,que debemos buscar el equilibrio entre la responsabilidad y los sentimientos y entre el conocimiento y el amor creo que quien pueda hallar la ecuación será mi héroe , la responsabilidad puede ser una losa muy pesada si no la compensamos, y sin embargo que odioso es a mis ojos quien huye de sus obligaciones del tipo que sean.Hubo una época de mi vida en que me arrogue la responsabilidad de que todo en la vida de mi hija fuera perfecto, incluso que mi relación con su padre fuese perfecta a pesar de que el vivía otra realidad paralela, su trabajo , su éxito , su dinero .Fuí tan vanidosa que creí que si me esforzaba muchisimo y le eximía de todas sus responsabilidades algún día se percataría de que su hija estaba allí y que era más importante que cualquier otra cosa, pero ese momento no llego nunca , el quiere a su hija muchisimo , pero se quiere a si mismo mucho más , es agotador convivir con alguien que se cree el centro de la creación.Cualquier necesidad mínima suya supera cualquier otra de cualquier orden, y sabes lo más gracioso que pensando en que viese que lo material no era lo más importante de la vida le anime a que participase en unos cursos de meditación que organizaba un amigo y descubrió una manera mucho más radical de ocuparse de si mismo ya no solo de lo material sino también de su absoluta paz espiritual, y claro su hija y mucho menos su mujer podían distraerlo de si mismo .Así que cuando decidí pensar en mí , y pedir el divorcio me acuso de ser egoista y privar a mi hija de su padre cuando vio que podía ver a su hija todos los días y tener el mejor convenio regulador del mundo mundial me acuso de querer controlarle su tiempo.No se da cuenta de que esta perdiéndose a una niña increíble y que alejándose de ella se aleja de la felicidad .Acabo de releer esto y suena todo un poco resentido, no es así ,no tengo resentimiento hacia nadie hace tiempo que se que eso solo daña al que lo siente y además es frustrante y yo no quiero frustraciones en mi vida. En realidad siento un gran cariño por mi ex comparti con él casi veinte años de mi vida , y fui muy feliz durante muchisimo tiempo, no pudo ser para siempre , pero siempre será el hombre de mi vida ya que es el padre de mi niña, y el primer amor importante , y sabéis nunca se quiere tan desinteresadamente, ni tan profundamente como la primera vez que tienes una relación importante , después la experiencia te lleva a ser cauta a estar alerta, y sin entrega absoluta los amores ya no son eternos y no son interesantes ni emocionantes, eso si hacen menos daño,que rollo os estoy echando lo bueno es que cuando os resulte pesado no tenéis que seguir leyendo. Por cierto cambiando radicalmente de tema , que suerte un tio que no esta obsesionado con la delgadez. Creo que esta tirania de las mujeres extremadamente delgadas es una invencion de los diseñadores de moda que deben odiar a todo el sexo femenino y quieren privarnos de cosas maravillosas como una buena comida .El otro día quede para cenar con una compañera de la facultad hacía años que no la veía y propuse ir a "LA CENTOLEIRA" un restaurante estupendo en la playa de Beluso que hace un magnifico arroz con bogabante , y me dijo que ya no mezclaba los hidratos con las proteinas y que prefería ir a un sitio donde no tuviese que sufrir la tentación .¿Que triste no? Personalmente creo que Monica Belucci es perfecta y no da el perfil de anorexica y como olvidar a aquellas maravillosas divas del cine Italiano de los cincuenta rebosaban sensualidad y hoy serían consideradas unas gordas infames, en fin , un beso seguiré vuestros comentarios.

Ana dijo...

Hola,

una duda sobre la receta anterior, voy con un ligero retraso...jejeje. Si quiero hacer el doble de masa para los bollos, tengo que doblar la cantidad de levadura? lo hice con los bollos de nata y sabían mucho a levadura.
No he podido leer todos los comentarios, pero mi vista se ha ido a "La centoleira", buen sitio, y precioso lugar...se nota que soy de allí?, por cierto, la Playa de Beluso está en Bueu, por si hay algún despistad@...jejeje
Teo está para comérselo, guapísimo..
Mucho ánimo y feliz verano!!!
Bicos, Ana.

Berta dijo...

Me encanta leer reflexiones bien hechas, planteadas y argumentadas.
Es un lujazo ver el nivel que tiene Pepe de gente buena, con más miras que lo material.

Ser egoísta es ser infeliz?. Cuando soy egoísta me queda un sabor amargo que me desespera. No sirvo, eso sí bufar bufo a diario, pero no consigo nada, nada, nada. Si bufo...nada, si no bufo...nada tampoco.

Apunto lo de Beluso para cuando toque ir por la zona.
A estas personas quisquillosas con la comida mejor es invitarlas a un café. Qué saborío por Dios!!! lo que se pierden.

Berta dijo...

Me he olvidado de los muacs dulces y llenos de ganas de pecar.....no digo con qué o con quién, jaja

Anónimo dijo...

Hoy no puedo comentar nada de la receta...

que lindo es Teo!!!..está para comerserlo..parece un muñeco..., cuando el mio era tan peque me pasaba las horas solo mirando como descubría el mundo...eso si es magía...

Besos y uno para Teo :)

Unknown dijo...

Qué lindos tus macarons! Encantadores! Sin duda muy exquisitos!

olga 73 dijo...

Pero qué guapo está ese niño por favor!!! Gracias por el regalito de su media sonrisa al despertar. Ya no me acordaba, jajajaja. Tan dulce.......
Tienes razón, estudiar es como correr. Por cierto, estos dos días me he puesto a prueba, y sí que se ha notado el entrenamiento del invierno. El viernes corrí 4,600 km. y ayer 6,500 de un tirón (en la cinta del gym paro varias veces a beber). No llegué a una hora de tiempo y estoy muy contenta , porque así este verano ya tengo una vía de escape asegurada.
Me he acordado de tí nada más encender el ordenador: quedada de la clase de E.G.B. por el facebook para noviembre o diciembre. Ves como sí que es útil esto del feisbuc??? jajajaja. Besos. OLGA.

Berta dijo...

Jaja qué gracia Pepe, no lo vas a creer pero en el FB me han sugerido si quiero ser amiga de Harry Haller, que también estudió en la USC.
¿te imaginas lo que he contestado???9

Muacs para todos hoy que mi cucuruquiño ha hecho 10 años.
Pableras

Jimena dijo...

Fufffffffffffffffff vaya pinta!!
Desde hace tiempo los tengo "videados" pero todavía no me he puesto a hacerlos... igual tendré que dejar pasar un tiempo (plena fase de reducción de HC).
Gracias por las variantes de rellenos!!

Teo = ja, Sehr Schön!! <3

A ver si podemos dormir un poco todos de una vez..!

xx

olga 73 dijo...

Berta, enhorabuena por ese hombretón. Se te parece mucho físicamente.
Que cumpla muchos, pero muchos, muchos más.
Oye, yo no sé cómo buscarte en el fb. Besos. OLGA.

LA OTRA (que es una escéptica) dijo...

La quiche esa de ahí abajo, una delicia como pocas. Soy forofa de las quiches y de la verdura, así que..., espero con impacienca alguna otra receta salada.
Los macarons estos de aquí, ozú, que difíciles y qué entretenidos, tomo nota pero no creo que los haga.
Sobre el tema de siempre algo que puntualizar para variar: que idealizar estado o situación alguna que dependa de otras personas es un error garrafal que no nos lleva más que a la infelicidad y a la frustración y sí, creo que el egoismo (bien entendido) no es malo en absoluto. Al fin y al cabo si somos sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta algún dia de que nacemos, vivimos y morimos más sólos que la una. O eso me parece a mí.

Gloria Baker dijo...

BERTA!!! este niño está precioso! de veras!! aah que nostalgia, así era gerardito (ahora cumplieron 15 imaginate) con razón Pableras de te trae de narizes je!! se parece a tí es verdad, es muy lindo.
Tiene razón Olga se parece a tí.
Te mando besoos, igual a Olga, Pepinho y ....Teo por supuesto Gloria

Berta dijo...

Gracias Olga. Dices que se parece a mi porque no has visto a su papá. Quien no lo conoce dice lo mismo, pero en cuanto ven a C dien que es una fotocopia de él.
Muacs para ti también. Lo malo de Pablo es que está en fase preaborrescente y con 10. Lo que me espera. horrorrrrr!!!

Rosita dijo...

Holaaa! Felicidades para Pableras! Que por cierto, es bien guapo. Eso fue el 28? Pues yo también estuve de cumple el domingo! Y ya me gustaría haber puesto un 1 y un cero, Berta, porque lo que yo compré para poner encima de la sacher que me hice fue una vela interrogante... jejeje! L(lorenç) se rió (y yo también, claro) y me dijo que parecía una 'mujer desesperada', y es que claro, a mi edad, es lo que más conviene, reírme de mi misma, y me encanta! Así que me pasé mi 'centenario' diciendo que era el Día del Orgullo Rosita.

Pepinho.... Uaaaahhhh! Está precioso Teo, que dulzuraaaaa!!!!!

Besos, besos, besos para todos. Es tan gratificante pasar por aquí!

Rosita dijo...

Cuanta euforia! Es que soy una lunática en creciente, y la llena ya me pillará en otro país.

Berta dijo...

Parece que me he apropiado del Pepe`s blog. Sólo dar las gracias a todas en nombre del Pableras y en el mío.

Muacs enormes.
Olga, mi nombre y apellido y ya me encuentras en el FB

Harry Haller dijo...

¡Por fin!, ¡hola!, hoy es (casi) mi primer día de “vacaciones” y ha sido el último de Myr hasta el año próximo, si ella lo desea.

Perdonad, no he tenido ni un segundo. Ayer mismo comí a las 8 de la tarde, después de ir a malcorrer un par de horas, eso no puede faltar. Ahora tengo media hora antes de volver a salir pero a ver si tengo un segundo.

Hoy he podido ir a correr por la mañana y sólo he tenido un pequeño contratiempo al volver. Me he encontrado con una manifestación a la altura de La Enseñanza que me ha hecho cambiar el sentido de la marcha para no ser devorado. El sábado estaba cortada la Rúa de San Pedro por fiestas del barrio.

Yo suelo usar excesiva levadura, multiplicando por 0,7 las cantidades que uso será más que suficiente. Nunca tengo mucho tiempo y en Galicia tampoco es que haga mucho calor. Lo ideal es menos levadura dejándolo fermentar más tiempo.

El Feisbuk me ha remitido un mensaje “Retoma el contacto con tus amigos. Hace tiempo que no entras en Facebook. Usa nuestras herramientas para compartir y conectarte fácilmente con tus amigos”. Se ve que no le doy demasiado uso, anoto ya. Te añadiré a mis amigos y pasarás a tener muchos amigos y un “amigo invisible”. Quizás así acabe por usarlo algo más, dos segundos al mes como mínimo.

Yo haré una quedada en facebook conmigo mismo, será genial. Nos tomaremos un postre en soledad, quizás invite a Teo.

¡Qué grande está Pablo! ¡Cuánto ha cambiado desde la última foto que le he visto!, sin gafas parece mayor… ¡y menuda tarta!

No conozco el “egoísmo bien entendido”. Si te refieres a la búsqueda de tu propio espacio, no es egoísmo, es supervivencia. Si devora la libertad de los demás es antropofagia.

Vincent, gran corto. Que también ha puesto la voz en off del Thriller de MJ.

Muacs, besos, bicos, becauses, … llenos de deseos de poseer un poco más tiempo para compartir con vosotr@s.
Pepinho.

Berta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berta dijo...

No me ha entrado el enlace. Pruebo de nuevo:

Cursos

Harry Haller dijo...

Gracias, ¡qué buena pinta!, sobre todo el de fotografía... la pena es no tener ni un segundo y que el medio segundo restante lo tenga que dedicar a otras cosas.

R. Hudson y Paula Prentiss… ¡su juego favorito! Lo mejor (o casi) que ha hecho Rod Hudson, se nota la mano de Howard Hawks. Genial la traducción al castellano cuando suele decir eso de “… mi apartamiento…”.
La mejor escena es la de su primer intento de pesca.

¡Que envidia (figurada)!

Besos

Harry Haller dijo...

Bueno, lo mejor son los melodramas de Douglas Sirk... pura lágrima de domingo por la tarde.

Agur.

Berta dijo...

Efectivamente pleno al juego favorito.Hoy vuelve a tocar que ayer no le dió tiempo y se quedó dormido al comienzo.
Yo la tengo vista como 10 veces.
Tengo ganas de ver la Sra. Miniver

There`s always tomorrow o Meet me at the fair me gustan. Ahora son las que recuerdo sin ir a la videoteca, que seguro hay más.

Muacs y los cursos me apetecen mucho. Intentaré ir al del foie que esta semana P se va de campamento.

Marisabel dijo...

Toda una tesis del Macaron . Me lo voy a leer otra vez para asumirlo perfectamente.
Y el postre guapísimo (de tal palo...) está grandisimo ya y con unos mofletes !!! como me encantan los bebes !!!
Dale un petonet ben fort.

Alejandro dijo...

Hola! buscando la mejor receta para hacer mi macarons me he encontrado con tu blog: excelente, realmente me encanta lo que haces!
Siguiendo tus experiencias empece esta locura de los macarons con la receta que vos mejor lograste "los macarons de chocolate con leche", pero lamentablemente no pude lograr tus resultados. Tratando de enteder mis malos resultados urge en tus experiencias como en otras recetas y vaya que las hay...pero una de las proporciones vi que diferia sustancialmente de las otras: el azucar del merengue. Segun tu receta el azucar granulada o comun, tiene la misma proporcion que el azucar glass ( impalpable aca en argentina) y la harina de almendras, es asi? por que a mi entender esto fue lo que hizo que se me cristalizara la galleta y quedara mas parecida a una cokkie que a un macarons. Despues de este intento fallido volvi a intentarlo pero poniendole solamente 30 gramos de azucar y los resultados que obtuve fueron notoriamente superiores sin aun lograr la perfeccion. Realmente no se si se debera a esto que te comento pero queria saber tu opinion ya que las fotos de tus ultimos macarons son excelentes!
Nuevamente te felicito por tu hermoso blog y gracias por tanta ayuda!
Un abrazo desde Argentina, ALE.

Alejandro dijo...

Hola! buscando la mejor receta para hacer mi macarons me he encontrado con tu blog: excelente, realmente me encanta lo que haces!
Siguiendo tus experiencias empece esta locura de los macarons con la receta que vos mejor lograste "los macarons de chocolate con leche", pero lamentablemente no pude lograr tus resultados. Tratando de enteder mis malos resultados urge en tus experiencias como en otras recetas y vaya que las hay...pero una de las proporciones vi que diferia sustancialmente de las otras: el azucar del merengue. Segun tu receta el azucar granulada o comun, tiene la misma proporcion que el azucar glass ( impalpable aca en argentina) y la harina de almendras, es asi? por que a mi entender esto fue lo que hizo que se me cristalizara la galleta y quedara mas parecida a una cokkie que a un macarons. Despues de este intento fallido volvi a intentarlo pero poniendole solamente 30 gramos de azucar y los resultados que obtuve fueron notoriamente superiores sin aun lograr la perfeccion. Realmente no se si se debera a esto que te comento pero queria saber tu opinion ya que las fotos de tus ultimos macarons son excelentes!
Nuevamente te felicito por tu hermoso blog y gracias por tanta ayuda!
Un abrazo desde Argentina, ALE.

Alejandro dijo...

Hola! buscando la mejor receta para hacer mi macarons me he encontrado con tu blog: excelente, realmente me encanta lo que haces!
Siguiendo tus experiencias empece esta locura de los macarons con la receta que vos mejor lograste "los macarons de chocolate con leche", pero lamentablemente no pude lograr tus resultados. Tratando de enteder mis malos resultados urge en tus experiencias como en otras recetas y vaya que las hay...pero una de las proporciones vi que diferia sustancialmente de las otras: el azucar del merengue. Segun tu receta el azucar granulada o comun, tiene la misma proporcion que el azucar glass ( impalpable aca en argentina) y la harina de almendras, es asi? por que a mi entender esto fue lo que hizo que se me cristalizara la galleta y quedara mas parecida a una cokkie que a un macarons. Despues de este intento fallido volvi a intentarlo pero poniendole solamente 30 gramos de azucar y los resultados que obtuve fueron notoriamente superiores sin aun lograr la perfeccion. Realmente no se si se debera a esto pero queria saber tu opinion ya que las fotos de tus ultimos macarons son excelentes y es asi como prentendo lograrlos!
Nuevamente te felicito por tu hermoso blog y gracias por tanta ayuda!
Un abrazo desde Argentina, ALE.

Anónimo dijo...

Elo, I am a freshman. suppose say hi.

see you around and Thank you

(apologise if this is the wrong place to put this post)

cupcakes a gogó (Belén) dijo...

yo tengo un octavo supuesto!!! y no sé por qué me pasa!!!! El pie en el horno comienza a crecer desorbitadamente y quedan como huevos fritos!!! Por qué crees q es??? un abrazo y graias!!!

cupcakes a gogó (Belén) dijo...

yo tengo un octavo supuesto!!! y no sé por qué me pasa!!!! El pie en el horno comienza a crecer desorbitadamente y quedan como huevos fritos!!! Por qué crees q es??? un abrazo y graias!!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.