viernes, 18 de diciembre de 2009

Tarta macaron de chocolate con naranja confitada

Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaSS.AA.RR.

La torta-ura china
Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaMe imagino que algun@ de vosotr@s ya sabe a qué me refiero. El día que me disponía a probar la tarta, y antes de haberlo hecho, enfermé de gastroenteritis aguda, pudiendo sólo comerla una semana después. Para mí fue un verdadero suplicio abrir el frigorífico todos los días y verla allí, enterita, riéndose de mí y esperándome día a día. Cuando la probé, no sé si por las ganas que le tenía o por el reposo que siempre le viene bien a este tipo de postres, me supo a gloria, sólo superable por uno o dos placeres más de la vida. En un par de días ya no quedaba nada.


Tenía tantas claras en el frigorífico que pensé en usarlas para hacer una mousse con unas capas de macaron, que también lleva claras de huevo. Ahora todavía tengo más, estoy pensando en darle una nueva salida. He hecho, no en el blog, varias recetas de mousses con claras de huevo, quizás ésta no sea la más llamativa pero sí la única que sólo usa claras. En cualquier caso, por el simple hecho de llevar chocolate ya puede ser un placer para levantar el ánimo de muchos mortales. El toque aromático (naranja, canela,…) y una pizca de sal puede darle lo único que le falta. Como último elemento, para realzar sabores y contrastes, le he puesto unos finos trocitos de naranja confitada y una pizca de sal.
Nota. Una idea para los más atrevidos: una pizca de pimienta de cayena.

Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaComo cobertura, para no hacer siempre el mismo tipo de cobertura brillante, pensé en ponerle una de chocolate con leche de Paco Torreblanca, todas las coberturas que llevan gelatina siempre me han resultado muy lucidas y brillantes.

También era mi intención decorar los laterales con macarons sin chocolate, pero cuando los preparé calculé mal la altura de la tarta y me quedaron demasiado grandes (había escrito “glandes”. “Manifiéstate, Pepinho, manifiéstate”) para cubrir los laterales. Me limité a decorar la parte superior con dos de los más pequeños.

Aquellos que han realizado macarons sin demasiado éxito no deben preocuparse lo más mínimo. Las capas de macarons van en el interior y no es importante que queden hermosas, sólo hay que hornearlas el suficiente tiempo como para que quede una base lisa. Incluso yo me he visto obligado a recortar los bordes de una para que me cupiese en el molde. Si se desea, puede sustituirse (yo no lo haría) por una dacquoise de almendra. La cobertura seguro que la repetiré en aquellas tartas que ya de por sí tienen bastante chocolate. El chocolate con leche contrasta con el amargor del chocolate negro y tiene un tono más pálido.

“Me se” olvidaba, si no tenéis claras suficientes podéis comprarlas embotelladas en el supermercado que vende muchos productos sin gluten. No es lo mismo pero se le parece.

Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaCarta abierta a los Reyes Magos de Oriente (próximo)
Teo viendo CaillouQueridos y Excmos. Reyes Magos,
Sé que todavía estoy a tiempo de curarme, por eso me apresuro a escribirla antes de que me arrepienta. Aunque sabéis que tengo tendencias republicanas (eso de que por nacimiento unos tengan más derechos y menos hipoteca que otros no me parece nada democrático) con vosotros siempre he hecho una excepción. Mal empiezo, declarando mi agnosticismo, como siga así sólo recibiré un buen saco de carbón, que con los precios que nos movemos podría hacer negocio en el mercado negro… del carbón.

Este año he sido un poco malo, bueno, para ser sincero, muuuuuuy malo, más que de costumbre. He mentido (sobre vosotros), he cometido actos impuros (aunque con propósito de la enmienda, menos que otros años), he dicho palabrotas (¡coño!), y hasta he hablado mal de mi suegra (muchísimo menos que otros años, cualquier día hacemos las paces). Lo demás, pequeños pecados sin importancia: colarme en el supermercado, usar un carnet de estudiante caducado en el cine, no separar algún que otro plástico para reciclar, hurgarme en el oído en un semáforo… pequeñeces cotidianas, ningún crimen (que se sepa) ni pecado mortal. Con esta premisa sólo podríais hacer una cosa: traerme carbón o condenarme de por vida al fuego infernal. Me gusta el calor, pero no tanto.

Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaComo lo mío está perdido de antemano, olvídense de mis pecados y cúmplanme un único deseo. No, no es el Scalextric, ¡antes prefiero carbón! , lo que quisiera es pedir por un pequeño que me vuelve loco. Tampoco quisiera nada material, sólo un poco de felicidad para él y que yo pueda verla. Porque me parece que empieza a ir por mal camino: le gusta trasnochar y salir, le encantan las rayas (del suelo y las baldosas) y le gusta esnifar (agua salada, suero). Por lo demás, llega con una par de bolsas de plástico cajones llenos de cosas que vaciar o un envoltorio atractivo periódico, es suficiente para él.

De paso podríais traerle algo a M, con ropa no fallaréis (había escrito “follaréis”. “Manifiéstate, Pepinho, manifiéstate”). Como la ropa es tan personal, siempre tendréis la opción de comprarle alguna que otra joya, sin pasarse, eso sí.

Sin otro interés, me despido con todo mi cariño y amor que ahora puedo daros.

Pepinho.

PD.: si no podéis traer lo que os pido, podéis hacer que me toque la lotería. Me llega con alguna participación de la “Asociación de asesinos de gnomos de jardín”, “Asociación de amas de casa hastalosgüevos.com“ o del “Club balompédico fendetíbias”


Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaEl mejor regalo
El mejor regalo es un poco de descanso y tranquilidad. Dormir y descansar, ya no pido más. Ya no quiero ni cine ni libros, es un lujo que no me puedo permitir. No quiero absolutamente nada material, nada, lo único que se conseguiría es entristecerme, como aquella vez que recibí un equipo de pintura y lloré desconsolado sabiendo que no tendría tiempo para practicar esa afición. Que habría tiempos que ya nunca volverían.
De lo que no podría prescindir es de un poco de deporte, aunque sea semidormido y sin fuerzas como ahora.

Sin querer ser engreído ni falso, pediría por aquellos que me rodean. A ellos les pediría comprensión y amor, cariño. Que se note, yo lo intentaré aunque me cueste con este estado de decaimiento. También pediría generosidad con los actos y altruismo. Es mucho pedir, pero es lo mínimo que se puede esperar de cualquier persona que merezca el calificativo de serlo: empatía y generosidad.
Os quiere, de un modo u otro, Pepinho.

Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaDiscos de macaron de chocolate
  • 150 gr. de azúcar polvo.
  • 150 gr. de almendra molida.
  • 20 gr. de cacao en polvo
  • 113 gr (he usado) de claras (55 gr. para mezclar sin montar, 58-60 gr. para montar).
  • 150 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de agua.
(1) Tamizamos finamente el azúcar lustre y la almendra molida, a ser posible pasándolo por un tamiz o colador medio-fino. Como va en el interior de la tarta, este punto no es tan crítico como si hiciésemos unos macarons. Mezclamos con el cacao y reservamos en un cuenco grande en el que haremos la mezcla final.
Preparación de un merengue italiano con jarabe a unos 118ºC. Como se me ha estropeado el termómetro, puedo asegurar que la temperatura exacta no es demasiado relevante, siempre que se deje hervir la mezcla durante un minuto, más o menos, quizás menos, y quede un jarabe de la textura de la miel.
Empezamos vertiendo los 58-60 gr. de claras en un cuenco. Mientras tanto, calentamos a fuego vivo los 150 gr. de azúcar con el agua. Cuando el jarabe alcance los 105º C (empiece a hervir), empezamos a montar las claras hasta que queden a medio montar, no demasiado firmes. Cuando el jarabe alcance los 118ºC (un minuto hirviendo), y sin dejar de batir, lo vertemos en forma de hilo sobre las claras ligeramente montadas. Seguimos batiendo hasta que quede un merengue brillante y haya alcanzado unos 50ºC, aprox., que haya enfriado (unos minutos). Repito, en este caso tampoco es muy importante que quede perfecto.

(2) Vertemos los 55 gr. de claras frescas sobre la mezcla de almendra-azúcar-cacao y las mezclamos un poco. Por último, añadimos el merengue sobre la mezcla, mezclando generosamente, más bien con cierto desaire, hasta que al formar un pico se baje la punta pasados unos segundos. Cuando esté perfectamente mezclado y liso, con la textura apropiada, pasaremos a preparar las bandejas. Para saber si la densidad de la masa del macaron es la adecuada, al formar picos con una espátula éstos deben desparramarse a los pocos segundos, sin mantener la forma de pico. Si la masa está demasiado firme la trabajaremos más.
Cubrimos dos bandejas del horno con una plancha de silicona (importante). Con ayuda de una manga pastelera de boca ancha formamos dos discos de unos 19 y 18 cm de diámetro, en espiral y empezando desde el centro.

(3) Antes de hornear dejaremos reposar los discos por período de una hora y media, o más, hasta que la superficie se haya secado ligeramente y formado una ligera costra. Precalentamos el horno a 155ºC. Una vez caliente, introducimos la primera bandeja. El tiempo total de horneado debe rondar los 20-30 min. Si los discos están hechos se despegarán fácilmente al enfriar. Hacemos lo mismo con el segundo disco.
Dejamos que enfríen totalmente antes de desmoldarlos con ayuda de una espátula plana metálica.
Envolvemos en película plástica de cocina e introducimos en el frigorífico hasta el momento del usar. Lo mejor es prepararlos con antelación, facilitará el montaje final.

Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaNaranja confitada (opcional)
  • 1 (o más) naranja de piel gruesa.
  • 400 ml. de agua (mejor mineral).
  • 200 gr. de azúcar.
  • 25 gr. de zumo de limón (zumo de un limón pequeño).
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • c.s. de agua para hervir previamente la piel de naranja.
(1) Cortamos la piel de la naranja en tiras gruesas (de medio centímetro de grosor). Antes de proceder a confitar la naranja necesitamos eliminar parte de la acidez. Para ello, hervimos el agua e introducimos la piel de naranja durante unos dos o tres minutos. Retiramos el cazo del calor y las escurrimos, pasándolas por agua fría. Este proceso debemos repetirlo varias veces, 3 ó 4 veces.

(2) Hervimos el agua (300 ml) con el azúcar (el doble de agua que de azúcar), el zumo de limón y la vainilla cortada longitudinalmente (si la usamos) para preparar el jarabe. Añadimos las tiras de piel naranja y calentamos a fuego lento durante una hora y media a dos horas (ojo, debemos controlar la cocción para que no se evapore demasiada agua y se queme el jarabe). Retiramos del fuego y las dejamos macerar en reposo unas 12 horas o más. Escurrimos la piel y la trocemos en fragmentos suficientemente pequeños para que no se note en la mousse.

Tarta macaron de chocolate con naranja confitadaMousse de chocolate (con claras)
  • 90-95 gr. de nata líquida
  • 200 gr. de chocolate negro al 72%
  • 160 gr. de claras de huevo (4 unidades grandes)
  • 50 gr. de azúcar.
  • Una pizca de canela (opcional)
  • Una pizca de sal.
(1) Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María o, más cómodo, con pequeños golpes de microondas, justo hasta que al removerse con una espátula parece fundirse. Hervimos la nata y la vertemos poco a poco sobre el chocolate mientras removemos suavemente con una espátula de plástico/silicona. Añadimos una pizca de sal y otra de canela, realza los sabores. Hasta un poco de picante (cayena) podría quedarle muy bien. Dejamos templar hasta temperatura de 35-40 º C para que al añadir las claras montadas no se bajen demasiado.

(2) Mientras dejamos enfriar, montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar cuando las claras estén a medio montar. Añadimos una o dos cucharadas de claras sobre la ganache para aligerarla y vertemos las restantes, mezclando de modo cuidadoso y envolvente para que no se baje la mezcla. Utilizamos de inmediato.

Montaje
(3) En un aro o molde de unos 19-20 cm de diámetro depositamos el primer disco de macaron, recortando los bordes si fuese necesario. La base del macaron debe quedar hacia abajo. Vertemos unos 2/3 de mousse de chocolate y espolvoreamos con naranja confitada. Posamos el siguiente disco (el menor) de modo que quede la parte lisa hacia arriba, ejerciendo una ligera presión para que se incruste ligeramente en la mousse.

Por último acabamos de cubrir con la mousse restante. Damos unos ligeros golpecitos para que quede liso e introducimos en el congelador para que se endurezca. Si no cabe en el congelador podemos dejarlo endurecer en el frigorífico durante un mínimo de 6 horas. En el congelador quedarán más lisos los laterales y será más fácil desmoldarlo.
Retiramos el frigorífico/congelador y procedemos a preparar el glaseado de chocolate con leche.

Glaseado de chocolate con leche
  • 1 hoja y un poco de gelatina [1 hoja]
  • 150 gr. de chocolate con leche [125 gr.]
  • 13 gr. de azúcar/80 gr. de glucosa [10/65]
  • 125 gr. de leche [105 gr.]
No recuerdo la proporción usada, pero creo que fue la de 150 gr. Sobró

(1) Remojamos la gelatina en agua fría durante unos minutos para que se hidrate. Mientras, troceamos el chocolate con un cuchillo de sierra. Hervimos el azúcar (o glucosa) con la leche hasta que se disuelva y hierva. Vertemos poco a poco la leche sobre el chocolate, mezclando bien pero suavemente con una espátula para que no tenga grumos ni se formen burbujas de aire. Añadimos la gelatina escurrida y seca con un paño de cocina. Seguimos mezclando con la espátula hasta que no haya partículas de chocolate. Es importante no batir la cobertura para que no se formen burbujas de aire. Dejamos enfriar y usamos cuando tenga la consistencia deseada, no demasiado fluida. Puede guardarse en el frigorífico y templar en el momento de usar.
Depositamos la tarta sobre una rejilla y la cubrimos con ayuda de un cucharón. Introducimos de nuevo en el frigorífico para que la cobertura gane un poco más de consistencia.
Decoramos a gusto. Mi idea inicial era decorar los laterales con macarons, pero he tenido que limitarme a poner dos de los más pequeños en la parte superior.

65 comentarios:

Unknown dijo...

Pepinho....¡de lujo!

Saludos desde Sevilla. Susi

Shinta dijo...

Es una receta espectacular, ya era hora de que la pusieras.
Creo que con los macarons ya podía resultar incluso exultante.

Las coberturas parecen de charol, me ha recordado a las pistas de patinaje, uf....cuanto tiempo.

Voy a pasearme un poco por aquí buscando ideas para un postre facilito y con limon y piña.
La carta a los SSMMRR no es nada extraña, eso sí, sólo un consejo: no quiero ver bolsas de plástico al ladito de Teo, es muy peligroso. Igual es que te he leido mal pero por si acaso se lo cambias por una caja de cartón gigante que surte el mismo efecto o más.

Y te metes con él. Seguro que estareis encantados con ese mundo imaginario.

Un abrazote

Anónimo dijo...

Que maravilla de tarta..hoy es mi cumple..imaginaré que tengo una parecida!!!

Espero que los reyes te traigan lo que pediste.

Un beso! :)

sara dijo...

Qué maravilla! Te ha quedado estupenda!! Unas fotos preciosas!
Bs!

Remealsurdelsur dijo...

Que delicia por dios, siempre que entro me pierdo, las recetas, las fotos, los comentarios, todo me gusta.

Desde mi querida Málaga, y con mis mejores deseos. Feliz Navidad.

Reme

Gloria Baker dijo...

Pepinho preciosa tarta!!!! preciosa! como todo lo que haces.
Con todo mi amor le pido a los Reyes que te cumplan tus deseos sobre todo para Teo que te regalen, paz, amor y tranquilidad, y que estes muy bien, muchos besoosss gloria

Pilar dijo...

En mi carta a los reyes pido que por favor sigas publicando delicias como estas, mis primeros macarons....no se si seguir, bueno salieron bien, lo que se puede decir bien, unos doce.
Un saludo.

LILU dijo...

delicia de tarta!!!!!! se me hace agua la boca!!!!
cariños!

olga 73 dijo...

Qué buena pinta la tarta!!! y qué mono ese perfil de Teo, tan mono viendo a Caillou.
Preciosas las fotos, como siempre.
Sólo espero que te traigan salud,para seguir cocinando y acompañándonos y que te manifiestes a menudo. Besos mil. OLGA.

Hilda dijo...

(Voy a "auto-prohibirme" entrar en tu blog a ver las fotos)... hay alguna forma en que pueda solamente leer los textos ???

Casi me muero de un susto al ver esa cobertura tan tan tan... (no es un tambor, es que no encuentro la palabra).... pues eso. TAN.
Ole !!!!
Luego vuelvo, voy a reponerme.
Besos

Berta dijo...

No tienes perdón de Dios. Vivir en la misma ciudad y dejar en la nevera esa tartura. ¿para qué me tienes a mi, eh?. Yo te hubiera evitado el tarturamiento sin más, me la llevaba y punto. Ya te devolvería el casco.

En fin, que eres agnóstico y escribes a los RRMM. Pues ahí has bajado 2 puntos que lo sepas. Para lo que nos interesa sí creemos (léase festivos, puentes, etc) y para lo que no somos radicales en contra del consumismo y de palacios sagrados........
porque semos buenas personas y antetodo el respeto y porque me considero con la suficiente confi-anza para decírtelo, igual que si un huevo te hubiera salido demasiado hecho (manifiéstate!!!).

Luchar por las personitas hace que seamos más grandes, más mejores y que las ilusiones perdidas regresen a nuestro corazón.

Muac enorme en una noche solitaria tras una tarde de sillón con mantita.
De Mr.T sólo decirte que apunta maneras a su papá, he'll make a good Pepe )(que diríamos los crazy English teachers)

Anónimo dijo...

Te deseo lo mejor a ti y a tu familia, me permito decirlo quizás xq te leo hace tanto y nunca escribo , pero debo mencionar que me encantan tus recetas, tus presentaciones, tus precisiones y las palabras con que las acompañas. Eso dice mucho de ti,... nuestras acciones son reflejo de lo que somos , dicen.
Saludos peruanos.
Valkiria

Alfons dijo...

Una tarta (re)conciliadora, pone de acuerdo nonárquicos y republicanos; todos sin palabras y con la boca abierta.. (y babeando) ...;-)

Pepinho dijo...

GRACIAS!
Sólo un detalle antes de volver, que tengo poco tiempo…
Sin faltar a nadie, para mí lo de los Reyes Magos es cómo el Ratoncito Pérez, Peter Pan o El Hombre del Saco. No es ningún tipo de claudicación religiosa, ni mucho menos. Para mí también es un método para ilusionar y educar a un niño, sabe que si se porta bien y hace sus tareas podrá tener (y pedir) aquello que sus padres no pueden o quieren darle. En el fondo es verdad, si eres bueno acabarás teniendo tu recompensa… con cariño.

Hemos decidido dar a Teo una educación laica (no está bautizado) pero sin perder las tradiciones que han compartido y comparten sus padres. Muchas de esas tradiciones tienen una base de carácter religioso, como los Reyes Magos o, quizás, La Pascua. Otras no. Intentaremos no caer en lo que nos parece un simple acto de marketing comercial. No le daremos regalos en Papa Noel, por ejemplo. Es muy fácil decirlo pero muy difícil practicarlo.

Lo del ratoncito Pérez es lo más ingenuo que conozco. Para creerse que un ratón, pequeño cómo es, se acerque por la noche, se lleve un diente de debajo de la almohada sin que te enteres y te traiga un regalo 8 veces más grande que él hay que ser muuuy niño y muy ingenuo. Todavía me pregunto cómo mi hermano Martín pudo creer en él durante tantos años, casi tenía pelusilla en la cara ;-), ¿no es así, Martín?

La carta es de por sí todo ironía. No, no pido nada material, eso es cierto. Lo he pensado y no hay nada material en absoluto que pueda hacerme feliz. No necesito nada que se pueda comprar con dinero, necesito mucho más que un libro, un disco, una película o ropa… Podría imaginar algo que me haría ilusión, pero al instante pienso en la imposibilidad de disfrutarlo y me entra ansiedad, también pienso en lo efímero y ficticio de ese placer momentáneo y absurdo… Me gustaría que a todos aquellos/todas aquellas que habéis escrito os trajesen mucha felicidad, de verdad.

Un beso.

PD: ¡Por favor!, pasado mañana no quiero oír por enésima vez eso de “EL DÍA DE LA SALUD”, ni “está muy repartido…” Pleeeeeeeeeeeeeeease. Y, en fin de año, nada de “Feliciano”, un simple “Feliz año nuevo”.

Unknown dijo...

Madre mia que maravilla, te a quedado genial
Feliz Navidad y Prospero año 2010 te deseo de todo corazon para ti y tu familia un besazo Julycar

Berta dijo...

AMEN!!!!A ver si a estas alturas de nuestra relación vamos a tener la primera bronca, eh? jeje.
Anda, muac dulce de reconciliación?

ROSITA dijo...

Desde luego, seguro que estaba deliciosa. Como deliciosa me ha parecido esa foto de Teo ante Caillou, estaba comiendo?
Eso, manifiéstate, que la 'r' y la 'l' y la 'o' y la 'a' están tan lejos en el teclado como mi casa de la tuya... :·)))))))))))))
Pues yo recuerdo cuanta ilusión me hacía el Pérez, que normalmente me dejaba esas pastillas de chocolate de Nestlé en paquete cilíndrico.

ISI dijo...

Para gustos se hicieron los colores pero la verdad es que cada vez que oigo eso de "...hemos decidido..." en relación con la educación de un bebé se me ponen los pelos como escarpias.
A mi modo de ver, y es MI modo de ver, cualquier niño debería tener una enseñanza religiosa. Me da igual que sea católica, hindú o del cristolosfaroles. En el fondo son todas lo mismo en cuanto a valores básicos que, como no se inculquen desde pequeños, olvidarse de que los tengan algún día.
Los padres de niños pequeños se creen siempre que la educación que ellos van a dar será la fundamental. Y esto es y no es. La influencia externa, en el cole, con los amigos, la propia personalidad del niño, etc., hace que más de un padre y madre se, nos, lleven, llevemos un buen chasco y una buena lección.^
Porque eran así los tiempos, yo me eduqué dentro del catolicismo y aunque dejé de practicarlo de la forma "ortodoxa" hace millones de años, si que tengo que agradecerle a mis profes más de un valor, especialmente la espiritualidad.

No paso mucho por aquí, así que os deseo a todos/as unas felices fiestas y un buen año 2010

Saluditos

Harry Haller dijo...

HABLEMOS DEL MINERIALISMO, conojes!

FELICES FIESTAS ;-)

ROSITA dijo...

'El milienarismo fa a shegarrr!'

Harry Haller dijo...

ISI,
UFFFFFFF! Alucino.
Considerar los valores propiedad de las religiones es el mayor signo de intolerancia que he podido oír últimamente.

Por una vez, este comentario sí me ha parecido, en MI opinión, intolerante y absolutista. Esa es la postura que día a día nos ofrece la Conferencia Episcopal en sus innumerables apariciones en la vida política.

Los valores éticos y morales son inherentes a la condición humana y no tienen NADA que ver con la religión. De hecho, en los tiempos de los que hablas la asignatura que no cursaban aquellos que no se matriculaban en religión era la asignatura de Ética. La ética establece aquello que es bueno, malo, correcto (mejor) o incorrecto y es un concepto FILOSÓFICO y no religioso.

A Teo le intentaremos enseñar, y el mismo lo aprenderá por sí solo, aquello que es correcto para él y la sociedad en la que convive. Las propias Leyes son en sí un ejemplo de normas que establecen unos límites de comportamiento y de actuación social.

Por cierto, optar por el agnosticismo o una educación laica ES UNA OPCIÓN, como lo es hacer lo contrario.

Por una vez me ha indignado un opinión que, como dices, me "ha puesto los pelos como escarpias". Si “hemos optado”, es porque CREEMOS QUE ES LO MEJOR PARA ÉL. Los valores morales y éticos se los daremos nosotros y los aprenderá en el trascurso de su vida. Tiene gracia que las religiones, uno de los motivadores de enfrentamiento (Judíos-Musulmanes, Católicos-Protestantes, Guerras Santas, Cruzadas...) y guerras a lo largo de la Historia de la Humanidad se atreva a dar lecciones morales. Hablo de: educación para la paz, la convivencia, los valores no materiales… etc.

Un beso.

Berta dijo...

Mi no meterse en esta conversación que soy católica y adoro a Pepe.

Muac dulce

Isa dijo...

Lo siento Pepiño. es tu opiniòn y por una vez en la vida podías ser un poco más ¿asertivo? aparte de que estás funcionando como todo padre primerizo que se cre en posesión de la verdad y de lo que hace con su hijo es lo mejor que han hecho padres de generaciones y generaciones anteriores. Cosa que puede ser verdad, por qué no.
Pero he de decirte que NO estás en posesión de la verdad, como tampoco lo estoy yo ni lo está el vecino del 5º. Y si he hablado de religión, de CUALQUIER, religión es porque tu has mencionado el laicismo, no la ética.
¿los valores son inherentes al ser humano?, madre mía, yo tampoco había oido en mi vida tal dislate. El ser humano es esencialmente malo te guste o no y para eso están los "correctivos", llámalos ética, valores religiosos o perico de los palotes que intenta que no nos masacremos unos a otros a nivel individual, que al nacional y mundial ya se encargan los políticos.
Tu eres tu tio que vales mucho pero no admites ninguna opinión en contra de lo que expresas (reléete tu último párrafo)y reaccionas además de forma ciertamente agresiva.
Lo siento, no era mi intención ofenderte pero mira por donde has conseguido, definitivamente que no vuelva a hacer ningún comentario.

Feliz Navidad¡

olga 73 dijo...

¿qué? ¿he leido que el ser humano es esencialmente malo y necesita de "correctivos"??? mi se muere!!!!!!!!!! Mis niños no están bautizados tampoco;no ven religión en casa y con un par los he matriculado en un colegio de curas. Son felices y yo también. La religión no les hará daño,y creo que deben conocerla y elegir, pero espero que no opten por la "secta" a gran escala que para mí es la Iglesia Católica, que está muy lejos de lo que yo entiendo por "espiritualidad". No mezclo a Dios con la Iglesia normalmente, no creo que esté allí.

Harry Haller dijo...

¡Guay!, ¡Cuánto me gusta discutir!
Creo que se ha vuelto a PRESUPONER o poner mi voz ha afirmaciones que no he dicho, no creo que sea correcto. Poner en mi boca palabras que no he dicho nos llevará a un camino que sin salida.

¡La verdad!, ¡Lo he dicho tantas veces! Una de las razones para no ser creyente es que no creo en la verdad absoluta. ¿La verdad?, para mí no existe. POR SUPUESTO, ESTOY de acuerdo contigo en que NO ESTOY EN POSESIÓN DE LA VERDAD, pero también debes ser consciente (no sé si lo serás) de que tú tampoco lo estás. Discrepamos en formas de llevar la vida y concebir la educación, ambas aceptables, ambas, quizás, buenas. Todos los caminos llevan a Roma, nosotros hemos elegido uno. He querido decir: “hemos intentado elegir un camino”.

He hablado de “opciones”, ni mejores ni peores, sólo diferentes. No me creo mejor que nadie y, si acaso, peor que muchos. Eso también lo piensan determinados partidos políticos, que se creen en posesión de la verdad cuando, desde mi punto de vista, no existe tal y como se plantea muchas veces. No comparto afirmaciones políticas del tipo: “la gente sensata…” (¿qué es la sensatez?), “la mayoría de la gente…” (¿y quién protege a las minorías?, ¿has hecho estadísticas?), “objetivamente…” (¡sujeto!, ¡no abra la boca!). Aunque no se diga expresamente “hemos optado”, nos pasamos la vida eligiendo y tomando decisiones: si tener o no hijos, qué tipo de educación darle, si vestimos o no de un modo u otro, qué cocinar mañana, qué estudiar… El ser humano necesita (o no) vivir en sociedad y sentirse identificado con algún grupo, eso pasa en todos los campos de la vida: en el político, en el deportivo, en el ideológico,… es un sistema de autodefensa y protección.

¿Malos por naturaleza? También discrepo. Si así fuera, la tendencia natural de la sociedad sería el caos y no existiría convivencia, ¿por qué convivimos entonces? ¿sólo por supervivencia? Hasta hace poco pensaba que todo el mundo es bueno, ahora tengo ciertas dudas, pero sigo pensando que el ser humano es bueno por naturaleza y que, a veces, comete actos “inhumanos” (no humanos). Ese ser humano “malo” es el mismo que se moviliza y emociona, el que se alegra ante la felicidad ajena, real o de película. Conozco a muy poco que no hayan llorado viendo la muerte de Spencer Tracy en "Capitanes Intrépidos".

“Te guste o no” es una expresión que no me gusta, curiosamente, demuestra la postura de alguien que sí se cree en posesión de la verdad. Quedaría mejor algo así como: “en mi opinión…”, “pienso…”. “ Te guste o no” es un modo de decir: “digas lo que digas estoy en posesión de la verdad”.

Soy de convicciones fuertes, me gusta debatir sobre temas en los que no estoy de acuerdo pero tienes la absoluta libertad para opinar en el blog. Eso no creo que sea precisamente un ejemplo de alguien que no admita ninguna opinión en contra. Sólo que si esa opinión se opone a la mía tengo la misma libertad que tú para expresarla.

Por otro lado, “…has conseguido, definitivamente que no vuelva a hacer ningún comentario…” no creo que se una postura demasiado ¿madura?. Me enfado y no vuelvo. Lo reitero, es una OPINIÓN PERSONAL, igual que tú has tenido libertad para decir que se te “ponen los pelos como escarpias” tengo yo la misma para rebatirlo. ¿No crees? O sólo las críticas son válidas, yo también quiero tener esa libertad para poder rebatir tus afirmaciones y, nunca desde un pedestal, desde una misma posición de duda.

DE verdad, no quiero que te tomes esto a mal. ES SÓLO una OPINIÓN que no te juzga como persona ni pretende ofenderte (aunque inconscientemente lo haga) es una defensa o contra a tu comentario anterior, sólo eso. PERDONA.

"Vuelve, a casa vuelve, por Navidad." Si quieres, hablamos de cocina.
De corazón, sin acritud: FELIZ NAVIDAD.

Harry Haller dijo...

¿!ha afirmaciones!? ¿qué congojos he escrito? ¿queseso?

Berta dijo...

Pepe, te necesito,Pepe, tengo una duda.¿Habéis terminado?. Es que no entiendo. Cuando hablas de azúcar, siempre lo haces de azúcar glass?????







P.D:a ver si cambiamos de tema con el "ASÚCARRRRRRRRR"

Harry Haller dijo...

Borrón y cuenta nueva.

Gregue-rías de Arousa. El caos del sueño.
¿Te refieres al azúcar POLVO? ¿Hecho polvo? Impalpable, glas, glasé, glass,…

Tengo sueño, mucho sueño. La cama cuesta, y aquí es dónde voy a empezar a pagar, con sudor.

Mañana es Nochebuena (que decía “Nochenueva”) y pasado “Navidá”. Feliz Navidad, que han puesto unos caballitos en la Plaza Roxa y muchas “de” luces por toda la ciudad.

Mira, que ha tocado un poco del 5º premio de Navidad en Boiro, justo en frente a la casa de mis padres. A mi madre le habían ofrecido un décimo y no lo quiso porque le “parecía feo”. No era mucho, pero no le vendría nada mal para los gastos navideños.

“LUKE, yo NO soy tu padre… soy el cobrador del frac con casco.” Hoy han puesto Ratatouille.

Hoy “me han dado por detrás” en un ceda al paso en la salida de la vía rápida de Bertamiráns. Venía escuchando una OST. Les he pedido una OST a los Reyes Magos de Oriente, de esas que sólo puedes conseguir en eBay. El amable conductor ha cumplimentado un parte amistoso.

Teo está durmiendo desde la 9:20. Tranquilo, me ha metido la mano en la boca y la nariz, es el modo que tiene de acariciarme cuando lo acuesto.

He comprado queso fresco, no quedaba. He hecho una tarta “Mickey Mousse” con una mousse de chocolate muy parecida a ésta, le he añadido una yema y he usado leche. Deliciosa. Le he puesto una doble mousse de chocolate blanco con praliné.

Estoy pensado y trabajando en la tarta de cumpleaños de Teo. Estoy en pruebas. He empezado por el nombre: Mickey Mousse.

María ha ido a tapar a Teo, estaba encima de la funda nórdica. En realidad quería verlo, pues no estuvo mientras lo bañaba y acostaba.

Ya sé qué le voy a regalar a María. Escogerlo va a ser lo más difícil.

Mañana me voy a cortar el pelo, a arreglarlo y… ¡poner mechas! ¡Toma ya! En la espera disimularé y leeré el Hola.

Me voy a dormir.

Vivir es lo que tiene. Hay momentos buenos, regulares, malos y stand by.

Es el primer año que tengo alumnos que me llaman “profe”. Les digo: “Pepe”. Hoy uno me ha dicho: “Profe!, Pepe!”

Kss

Berta dijo...

Como se nota que el señor está más desestresado. Si hasta piensa en realizar compras y no le importa que le den por detrás, juajua. A mi eso me hizo ganar 3000€ de indeminización y una lesión de por vida. Lo hubiera preferido de otra forma, para qué negarlo.

No te cortes el pelo, que te da personalidad y con el frío que hace lo necesitarás.

Pues a mi sólo me han tocado 120€ comprado el numerito en Rep. del Salvador el pasado sábado después de estar 15 minutos mirando para todos los que había , dije y por qué no el 394? el 94 no fue mal año.

La tarta de Teo debe ser como él, Teolicisiomente rica.

Muacs dulces y que usted se estrene las vacaciones de la manera que le apetezca y escoja bien el regalo de su santa esposa. Ojalá alguno lo hiciera también y acertara.


p.d: el asúcarrrr sólo era un cortafuegos

olga 73 dijo...

foto de las mechas ya!!! y ahora vamos sólo a cocinar, que llevo un día de ciber-discutir...... que mira qué horas son y todavía insomne!!! (mentira, vengo de un conciertito, jajajajaj). Besos mil. OLGA.

ROSITA dijo...

Uf! Acabo de abrir y ver la que se lió aquí anoche. Lo suponía que pasaría al leer aquel comentario que sí que resultó agresivo. Quién es nadie para decir que debes educar religiosamente a nadie???? Deberían muchos aprender de personas como Gloria, alguien que SÍ es religioso de verdad y demuestra que ello no está reñido con la tolerancia y el respeto. Qué diferente sería todo si todos fuesen como ella.
Sí, ya sé que el tema ya estaba zanjado, pero me apetecía decir la mía, y, de paso, reivindicar a gente tan valiosa.

BESOS a todos, y, de corazón... FELICES FIESTAS!!!! (que nos las hemos ganado!)

Anónimo dijo...

jooo lines!!! ahora entiendo algunas cosas...

Ejjjj que me salté la tarta, porque la verdad pepinho... me das una envidia que te muerrrreeees , porque te salen las coberturas como a dios.

¿ el ser humano és malo por naturaleza? ¿ que tontería tan grande es esa?

el mineralisssssmo fa a llegaaaaarrr!! , besitos Toñi

Harry Haller dijo...

One, estoy enamorado de Navidad. Ayer no, hoy sí. ¡Viva el amor!
Two, autorretrato del pelo después d correr hace un rato, 5 minutos. Sólo cortar puntas y quitar volumen.
Three, lo del firewall me había quedado muy clarito. Lo del azúcar polvo también.
Four, no se ha liado nada, me lío sólo.
Five, Gloria es un cielo, un sol de tolerancia y respeto.
Six, “zanjado” viene de zanja, ¿o no?
Seven, “se ven” las estrellas y la luna de Dreamworks con el niño que pesca estrellas.
Eight, hei intentar durmir mentres Teo descansa.
Nine, ¿Penélope de Óscar? ¿Óscar (premio) debe llevar tilde?
Ten, ten paciencia, tened. Tengo muchas fotos de recetas que todavía no he escrito.
Eleven, eleven su espíritu navideño y sean felices.
Twelve, EL MINERALISMO FFA A LLEGARRRR! (por lo menos con gente como nosotr@s)

Un beso a tod@s. Feliz Navidad (por si acaso)

olga 73 dijo...

se te han colado los ojos!!!! Llevamos las mechas casi del mismo color.
Mañana es mi cumple, voy a mirar por tus rincones, a ver si encuentro alguna tartita buena, bonita y ráaaaapida para llevar mañana. Besos mil y que paseis una Feliz Navidad. (suena tópico, pero lo digo con cariño y pensándolo, eh?). OLGA.

Gloria Baker dijo...

Estoy segura que Teo será un cielo, tengo el pálpito, tengo varios amigos no creyentes que adoran la Navidad, me parece muy bien, yo tambien la adoro aunque es agotadora, Mi Pepinho aquí damos los regalos para Nochebuena pero NO viene los Reyes, je,je, no pasan por acá, (gracias a Dios) que haríamos??Miro mi Pesebre y me da ternura, lo veo tan ajeno a toda esta locura Navideña, ellos se ven tan tranquilos, recién lo puse ayer (el gerardito estaba enojado porque no lo ponía) pero ya está, lo miro y pienso que es LO importante. besoos y abrazos a todos los que pasen por aquí, especialmente a pepinho, Teo (que maravilla), berta, Olga, Rosita, Pilar, Shinta y etc.etc Que Dios me los bendiga a todos y que el proximo año sea hermoso, Feliz Navidad! gloria

Gloria Baker dijo...

perdon cuando digo que Teo será un cielo, es que pienso que está muy bien educado y con mucho amor, eso es lo importante, besoossss

Berta dijo...

Pepeeeeee, voy a hacer un calendario con la foto tuya y serás mi mes de enero, febrero, marzo, april, june, july, august, september, october, november e incluso December, jaja.

Amigo mío me encanta verte asín de radiante, de sort of happy, jolly y demás.

Que te traigan muchas cosas los apalpadore o las apalpadoras.

FELICES FIESTAS A TUTTI
Muacs dulces de una loca enamorada de tod@s vosotr@s.

Me gustan los 12 mandamientos tuyos aunque me quedo com el DO RE Mi de Julie Andrews.

Andrea dijo...

Hace mucho, muuuucho tiempo q no escribo aquí, pero os sigo leyendo. Me hace gracia gente que escribe algo y luego se enfada cuando alguien comenta esa opinión. Si no qieres que la gente opine sobre lo que escribes, simplemente no escribas.
Por otro lado, nunca me ha dado la impresión de q Pepinho es de esa gente intolerante que impone sus ideas, pero bueno...
Además, no creo q por creer en la Navidad, el espíritu navideño, poner el belén y el árbol y no ser religioso, esté uno cometiendo una contradicción. Sobre todo porque todos esos símbolos tienen un origen pagano... En fin, que sólo quería desearos una Feliz Navidad!!! y q el año que viene, por lo menos, sea igual de bueno o no tan malo como éste. Y Felicidades a todos los que escriben habitualmente por crear una familia 'on line', porq a todos los que nos pasamos por aquí, es ese sentimiento de familiaridad el q nos gusta.
Bueno, q me lío!! Biquiños desde as Rías Baixas!!

Pepinho dijo...

FELIZ NAVIDAD (que para mí no ha empezado nada bien)

UN BESO GRANDE A TOD@S

Pepinho dijo...

"Fa" es lejos en inglés ;-)

Gloria Baker dijo...

Pepinho FEliz Navidad! Ya verás, dale besitos a Teo, Dios nos bendice a todos, muchos besoossss gloria

Berta dijo...

SOL ardiente esfera es!!!!!!!!!!
LA al nombre es anterior
SI asentimiento es
Y otra vez ya viene el DO DO DO DO

Feliz día de NAvidad. Espero que se haya recuperado USTED del mal comienzo y Teo haya amanecido precioso como es él y le saque a usted su ánimo para arriba con una sonrisa o un gugú tatá papá.

Muacs dulces satisfecha hoy.

margot dijo...

Feliz Navidad para toda la familia.
Deliciosa receta.
Me encantan tus historias reales como yu vida misma.:D
Margot

Shinta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shinta dijo...

Gracias Gloria y a todos, estaba empezando a pensar que era invisible para todo el mundo. Nos demostrais que esto tambien es una gran familia.
A mi estas fiestas es que me deprimen un poco y no tengo ganas ni de discutir.

Pepe, no me podía creer lo de las mechas.... y sí, efectivamente...me has dejado K.O. ;-)

Un abrazo para todos.

Gloria Baker dijo...

Besooss a todossssss especialmente a Teo, quiero saber que le regalaron, je,je, besoos

Berta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berta dijo...

Torpe que es una leyendo y pensaba que Gloria preguntaba lo que nos había traído Papá Noel y voy yo y pongo mi lista. Espero que no se haya visto porque quedaré como una tonta, jaja.

Feliz Nadal!! Gloria y Cia.

Muacs para el de los Ojos verdes,
verdes como,
la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón
. Ojos verdes, verdes
con brillo de faca
que se han clavaito en mi corazón
. Pa mí ya no hay soles,
lucero, ni luna,
No hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes como
la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

Harry Haller dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berta dijo...

Pepe de mi alma, se puede saber qué has hecho?????????? Ahora sí que en cuanto te vea te atropello, te rapto y no vuelves a subir al Pedroso en un par de horas que estarás bajo mi dominio. Y no te rías como Teo con los bombones, eh??.
Lo del despertar del amor eterno suena bien, esperemos que no sea un movimiento rápido sino una sinfonía completa.

Mis RRMM están encargados también y espero que me lleguen para poder disfrutar que este año me he ganado algún capricho.

Lo dicho querido de los ojos verdes, te asaltaré y te aviso porque tengo experiencia en eso, sobretodo en atascos de tráfico, y te llevaré conmigo.
El caso es que con todos los testigos que tengo rápido te localizarán, pero alguna ventaja tiene el vivir en el same place.

Negociamos??? Tu borras el mensaje y yo te dejo semitranquilo si te veo correr, jajaja.
No me deja ver el enlace..
Ahora te dejo con Edelweis que era una de las prefes de mi padre junto a Paint your wagon y Lee Marvin.

Muacs dulces, dulcísimos gamberro!!

Harry Haller dijo...

Por salvar la vida... cualquier cosa.
Mensaje borrado y Teo que se despierta a las 5:30.

Buenas noches.

Berta dijo...

Tararííí, toca levantarse!!!!!!
Si no hay nada como tener madera de negosiador, jiji.
Táte tranquilo que jamás te abordaría. Lo nuestro es "contigo en la distancia, amado mío, estoy" como el bolero.

Muacs dulces

Cristina dijo...

Hola Pepinho, quería decirte que sigo tu blog desde hace ya un tiempo, un año casi. Entré por casualidad, llegué buscando una receta de salsa de perdiz y me encontré mucho más de lo que esperaba. He probado varias de tus maravillosas recetas, pero la mayoría de las veces entro para buscar algo y se me pasa el tiempo mirando las fotos, que me parecen espectaculares, y leyendo y leyendo.
Quería agradecerte todas esas horas y desearte un nuevo año lleno de sabores.
Saludos desde Sevilla.

olga 73 dijo...

oye! no vale que os divirtais sólo vosotros, jooooooooooooooo. Yo también quiero leerlos, que últimamente suprimes muchos..... Besos per tutti.

Anónimo dijo...

Hola Pepinho!
Te acabo de descubrir buscando macarons y... he encontrado un blog ideal, especial y ¿subversivo?.
También he de confesarte que me encanta el nombre de tu hijo, sobre todo porque el mío mayor (3 años y medio... mayorcísimo) lo comparte y como consejo gratuito: si viene otro no le pongas Alfonso ya que desde hace 21 meses creo fervientemente que los llamados Alfonso tienen el gen "vuelvelocoatuspadres", en fin, buenas fiestas, buen 2010 y continua con tu ardua labor de educarnos en cocina a los ignorantes como yo!
Besiños desde las frías tierras lucenses.
Iria

Berta dijo...

Ayyyy la Olga que se nos va a celar. Anda búscame en el FB y nos reímos las dos a gusto.

Pepe ha negociado y no puede echarse marcha atrás, jaja.

Muacs dulces para las tierras valencianas y para todas las tierras

Gloria Baker dijo...

Berta me parecìa bien que me leyeras la lista je,je, pero ahora pensè que Udas. reciben para Reyes no es cierto?? sorry,sorry, entonces a Teo le llegaran sus regalos para Reyes. Oye Pepinho y a ti que te ha dado por borrar, me he qudado metida no sè que pusiste.
Besoossss gloria

Que la post Navidad sea buena y para REyes todo lindo. un beso grande a Teo!

Berta dijo...

Querida Gloria. En mi casa se recibe en ambas fechas. Tal vez ahora más en Papá Noel por aquello de que el niño pueda disfrutar más de las cosas antes de empezar el cole de nuevo. Pero los Reyes también paran en mi casa. O eso espero, jaja

Muacs dulce y no le pregunten más a Pepe por lo que ha borrado, jeje, es un misterio que quedará entre él y yo a no ser que me salga traidor, cosa tremenda por las consecuencias tan nefastas que le acarrearía tal menester.

Gloria Baker dijo...

Que suerte Berta, acá no pasan o pasan de largo, je, no hablando en serio sólo los recibimos para Navidad, besoooss

ROSITA dijo...

¡Muy bien! Es mejor que te hayas decidido por este peinado, mejor que el rapado, digo; ya que tienes pelo, lúcelo.
¿Qué tal esta primera fase de las fiestas? ¿Qué tal todos por aquí? Nosotros, tibios de canelones, y de las chuches que me cagó el 'tió' (“...no caguis arengades, que són massa salades, caga torrons que són més bons!”).

QUE SIGÁIS ASÍ DE BIEN, qué buen humor!!!!!!!!
BESOS A TODOS!!!!

PS:El libro de estilo me dice que los nombres propios, como el de los Oscar, se respetan, o sea, que soy quien le quita la tilde cuando se la encuentra.

olga 73 dijo...

berta, "creo" que tienes un mensaje en tu libro de caras, o es cara de libro?????

Berta dijo...

Olga no me has debido buscar bien porque no tengo nada de nada, jajberta.castro

Muacs dulces de la cuenta atrás para el 1er cumple de Teo (vamos a agobiar al papá, jiji) Pepe ¿ya tienes la tarta preparada???

olga 73 dijo...

ays Berta! pues la de la foto era igual que tú. Espera que sigo buscando....

ROSITA dijo...

Ya sé que me adelanto demasiado, pero es que mañana ya no voy a estar. Quería desearte, Pepinho, y desearos a todos y todas mis contertulianos de aquí, Gloria, Berta, Olga, Shinta..., a todos, que tengáis una entrada de año muy feliz, que os coja con el pie derecho y mirando a los ojos de las personas que queréis.

Tampoco llegaré a tiempo de felicitarle el primer aniversario a mi ciberahijado (sí, ya sé que el título es ex aequo con muchas más, jejeje). Así que muchas felicidades, TEO. Y la primordial ya la tienes, que es tener un padre como éste.

MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.
FELIZ 2010!!!!!!!!

Harry Haller dijo...

FELIZ AÑO…
UN BESO MUY GRANDE…
No voy nada bien de tiempo, la tarta especial de cumpleaños tendré que dejarla para otro año. Le prepararé una más convencional, es una cuestión de tiempo. Nos vamos a pasar el fin de año a casa de los padres de María (“suegros” suena un poco despectivo) y sólo tendré media horita hoy o la noche del viernes. Con Teo es muy difícil cocinar. Estas vacaciones he tenido que esperar a que llegue María para preparar la comida. En cuanto empiezo siempre se quiere subir para ver qué hago.

Lo he intentado de corazón, pero eso del “espíritu navideño” creo que se ha apagado definitivamente en mí. Cuando era niño todo se veía de otro modo. Ahora sólo veo gente y gente comprando en centros comerciales.

UN BESO MUY GRANDE a TOD@S, os deseo un feliz año, mejor que el pasado.
Pepinho

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.