domingo, 24 de enero de 2010

Sachermousse

Mousse de chocolate con albaricoqueMickey Mousse

Mousse de chocolate (con claras) y mermelada de albaricoque
Ha pasado tanto tiempo que no sé por dónde empezar. Por el principio, me imagino. Ya, pero cuál es el principio.
Antes de las Navidades esperaba que esas largas vacaciones (se me han hecho eternas) pusiesen un poco de tiempo libre en mi vida, algo de ocio y bastante estudio. Pero no, verme de nuevo casi todo el día con Mr. T me proporcionaba grandes placeres pero ninguno de los dos anteriormente mencionados, como mucho un poco de estrés. La chica que cuida a Teo venía unas pocas horas, el tiempo justo para que pudiese salir a correr, y desde año nuevo pensamos que era el momento de darle unas merecidas (y breves) vacaciones.


Mousse de chocolate con albaricoqueEl cumpleaños de Teo llegaría el 2 de enero y debía tener los deberes hechos. Esto es: haber pensado y planificado una tarta digna de ser soplada del día de su primer cumpleaños. ¡Soplar!, bueno, soplada por nosotros. Lo tenía bastante claro, le prepararía una mousse de chocolate en forma de Mickey Mouse, sería una Mickey Mousse. Para las partes oscuras, las orejas y la nariz, una de chocolate negro hecha con claras (todavía tenía gran cantidad de las que sobraron de los panettones) y para las zonas claras una de chocolate blanco con praliné. Éste es el resultado de la primera prueba, la mousse de chocolate negro que convertí en unos pastelillos de mousse con mermelada de albaricoque, una especie de Tarta Sacher con mousse de chocolate.

Con tantos festivos y viajes de familia el tiempo se me echaba encima. Sólo tenía una noche para prepararla, la noche del 30 de diciembre. Volveríamos de Ferrol el día 1 de enero demasiado tarde y sería agotador empezarla a esas horas. Al final opté por hacerle una tarta del estilo de estos pasteles, que tanto me habían gustado durante esa prueba, y darle la forma circular de una tarta tradicional. Quizás no sería todo lo que deseaba, pero se le aproximaba.
Llegado el día, soplamos las velas sobre esta tarta y a Teo le concedimos (excepcionalmente) el placer de comerla. Le gustó. Como decía la abuela: "da gusto verlo comer, es una pena no dejarle comer la tarta".

Mousse de chocolate con albaricoqueLa tarta Sacher siempre me ha parecido una tarta incompleta, como si le faltase algo, una cobertura más suave de cómo la suelen hacer o más relleno. Diría que me resulta demasiado homogénea y compacta. Para mí, la mayor y mejor aportación de la tradicional tarta austríaca es la adición de la mermelada/confitura de albaricoque que otorgan al pastel un contraste de sabores y una suavidad sin la cual pasaría totalmente desapercibida.

De la tarta Sacher he tomado prestada la mermelada de albaricoque, lo demás es una mezcla totalmente novedosa (por mi parte), y sólo la composición chocolate-albaricoque podría hacernos pensar en ella. No dudo ni un instante que (para mi gusto) le queda mucho mejor un bizcocho y mousse más suaves que un bizcocho más denso con almendra. Es una opinión.

Esta versión la he preparado en un molde cuadrado de unos 21-22 cm. de lado, equivalente a un molde circular de unos 23-25 cm de diámetro. En cualquier caso, las proporciones no están demasiado ajustadas y podría suceder que sobrase el componente de alguna capa. Ya comenté recientemente que repetiría la cobertura de chocolate con leche, así ha sido.

Mousse de chocolate con albaricoqueRecuperando el tiempo perdido
El J. espíritu navideño: comida y compras… y a Guatepeor. Desde luego que estoy con Marx, Groucho Marx: “paren el mundo que me bajo” (en la próxima). Pero no sólo en ese punto, también me gusta eso de… “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria”. ¡Y qué le vamos a hacer! ¿Alguien? ¿Nadie? ¡McFly! ¿Hay alguien en casa? ¡McFly!

No entiendo nada, absolutamente nada. Se habla del espíritu navideño, de la paz y el amor a los hombres (y mujeres) de buena voluntad, y sólo se hacen dos cosas: comer (cocinar) y comprar. Cuando parece que todo se acaba, suspiras y ves unos grandes carteles que reclaman: ¡30% de descuento! Y compras sin motivo ni necesidad, sólo por el hecho de que todo está aparentemente más barato (creo que no hay mayor ahorro que no comprar productos innecesarios). Y como todas las celebraciones, vienen acompañadas de un nuevo exceso gastronómico: los postres de carnaval, con sus disfraces y más compras. Y vendrá la Semana Santa y, antes, El día de los enamorados, que debían ser todos. Y el Halloween, y las fiestas de verano con sus rebajas,… Y caemos, y volveremos a caer. Contra esos excesos: apretarse el cinturón y un poco de ejercicio. Contra esta sociedad que nos lleva a no se sabe dónde: no hay cura.

Mousse de chocolate con albaricoquePara mí lo que a todos: viajes a casa de la familia, la mía y la política; excesos en cenas y comidas; desesperación por la compra de regalos, para los que cada vez recurro más a Internet (aunque nunca lleguen a tiempo). Después está lo que realmente importa: las atenciones a Mr. T, al que no he sabido, podido, ni deseado negar toda mi atención, por la que he sacrificado muchas horas de sueño. De vuelta al trabajo no ha habido más remedio que “reeducar” esas malas costumbres. El amor es lo que tiene, es difícil decir “no”. Me va a costar ser un buen padre, soy demasiado permisivo y eso no es bueno. Sé que tengo que decir más de una vez “no”, pero me resulta muy complicado cortar las alas de un bebé (casi niño) que quiere descubrir el mundo. Es agotador, hasta ya empiezo a plantearme si es hiperactivo. Según mi madre, es como yo de pequeño, un niño muy activo y curioso que hace y deshace.

Cuando nació era distinto, el vínculo era más instintivo y partía de un flujo desconocido que nos rodeaba. Ahora todo ha cambiado, el amor crece y crece hasta la absoluta dependencia mutua. Ocupa mi tiempo y mi mente, sólo existe él.
Cosas de Teo (1er año) de Teo Calo Suárez en Vimeo.
He leído que los recuerdos están ligados a la capacidad del lenguaje, de unos dos años y medio a tres años, que antes no queda nada más que el aprendizaje y (re)construcción cerebral a la que nos somete la naturaleza. Todo este esfuerzo se quedará en nada, en una mera anécdota de la que él sólo podrá haber oído hablar, palabras que como mucho serán el cimiento para la creación de falsos recuerdos. Pero no lo hago por mí, lo hago por él, para que el amor que le profeso ayude a construir una percepción del mundo más optimista y esperanzadora de la que yo poseo. Ese vínculo indescifrable me está atando de pies y manos. Sabía que sería así, como una montaña rusa que da vueltas y más vueltas en espiral, pero nadie me previno de la dependencia que eso causaría en mi vida.

He pensado sobre mis recuerdos de la infancia y noto como a medida que pasa el tiempo se van difuminando si no los refresco. Recuerdo haberlos recordado y al recordar haberlo recordado se me hace más fácil no olvidarme de ellos, como si esos recuerdos fuesen el reflejo de otros pretéritos. Si pienso en la vivencia más lejana que creo recordar, es muy confusa, no sé si fruto de mi imaginación, un sueño o por el afán de poner imagen a algunas palabras de mi madre. Estaba en una silla de bebé, quizás sería un niño de unos dos o tres años, lo ignoro. Lloro desconsoladamente porque me siento perdido en los jardines del ayuntamiento, iba con mi abuela pero ella ya no está. Estoy solo y nadie me escucha, perdido. Siento mover el carrito y sé que es mi abuela quién tira de él.
Los antaño claros recuerdos de mi época en la guardería de las monjas, que hace bastantes años recortaba con total pulcritud, se ciñen ahora o unas meras escenas de comedor, comiendo jamón cocino (que odiaba) o bailando con el mandil mientras me miraban mis compañeros aquello de: “Marie Claire, Marie Claire, un panti para cada mujer”. Juegos en la arena durante el recreo, un jarabe de Bisolvón roto en mi cartera o ver a mi madre mientras esperaba la llegada del bus. Curiosamente, recuerdo perfectamente el nombre de una de las monjas: Sor María Candelaria.

Mousse de chocolate con albaricoqueHoy estoy cansado de tanto político y de tantas mentiras, plasmada en la esperanza del amor por la cultura eterna, me saca de mis casillas ver cómo políticos de uno y otro bando utilizan la riqueza cultural de un pueblo para hacer campaña y salvaguardar sus intereses. La prepotencia y la mentira que de sus bocas emanan atacan directamente al cuello del pilar básico y diferenciador de nuestra cultura: la lengua. Y ellos a lo suyo, haciendo política y cada cual tomando por suyo algo que es de todos. Hipocresía, eso que unos llaman libertad de elección yo lo llamo discriminación y enfrentamiento gratuito. Primero: nuestra lengua es de todos, izquierdas y derechas, háganla también suya. Segundo: es deber de los organismos públicos fomentar y potenciar el amor y el uso de la lengua propia, aún a costa de una discriminación positiva. Cfr., Artículo 5º do Estatuto de Galicia:
“ 1. A lingua propia de Galicia é o galego.(...)
3. Os poderes públicos de Galicia garantirán o uso normal e oficial dos dous idiomas e potenciarán o emprego do galego en tódolos planos da vida pública, cultural e informativa, e disporán os medios necesarios para facilita-lo seu coñecemento.
(...).”
.
Parece quedar claro, de acuerdo con el Estatuto de Galicia, que los poderes públicos (entre ellos el gobierno de la Xunta) deben potenciar el uso del gallego en todos los ámbitos de la vida PÚBLICA, cultura e informativa. Tercero: el uso de mayoritario de la lengua propia en ámbitos públicos no contradice ni se enfrenta a la libertad de expresarse en la lengua que se desee, es una responsabilidad que las autoridades deben asumir tal y como establece la base sobre la que se apoya el marco legislativo. La potenciación del uso del gallego en ámbitos públicos no discrimina, ni deberá hacerlo, el uso que agentes particulares puedan hacer de la otra lengua oficial, lo suficientemente arraigada como para que no padezca ninguna discriminación o pérdida de identidad pese a esa potenciación.

Aunque he hablado exclusivamente de un asunto puramente cultural, es inevitable que muchos puedan considerarla una opinión política. Creo que ése es el error, ejercer una protección del mayor patrimonio cultural que poseemos no es de izquierdas ni de derechas, es sólo un ejercicio de autodefensa y amor por la cultura que he mamado, haya o no hecho uso de ella tal y como debiera. Es un asunto de amor.

Mousse de chocolate con albaricoqueMe he prometido acostarme temprano, pero es algo que me resulta casi imposible. Ha pasado tanto tiempo que tengo mucho que contar: las historias bajo la nieve, mis aventuras con los Reyes Magos, mis nuevas ideas y recetas, mis asuntos legales con las alegaciones por aquella dichosa e injusta multa, el gran cambio, mi primera visita al cine (a altas horas) después de tantos meses de abstinencia… Imposible, lo realmente importante llegará algún día, y ese día estaré satisfecho por haberlo contado.

Mousse de chocolate con albaricoqueBizcocho enrollado de chocolate
  • 25 gr. de harina.
  • 25 gr. de cacao puro en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • 106 gr. de huevo (2 unidades)
  • 40 gr. de yemas de huevo (2 yemas)
  • 66 gr. de claras (2 claras no grandes)
  • 110 gr. de azúcar lustre (polvo) (80 gr. para montar las yemas + huevos y 30 gr. para montar las claras)
(1) Precalentamos el horno a 220º C y cubrimos una o dos bandejas de horno con papel vegetal. Mezclamos la harina tamizada con el cacao en polvo y una pizca de sal. Reservamos, pues esta mezcla la añadiremos al final en forma de lluvia.
Con un batidor eléctrico de varillas, montamos las claras a punto de nieve con 30 gr. de azúcar lustre, que verteremos poco a poco cuando la claras estén a medio montar. Reservamos.

(2) En un cuenco grande u olla montamos las yemas con los huevos y 80 gr. de azúcar polvo, batiendo con un batidor eléctrico hasta que queden perfectamente montadas, muy pálidas, casi blancas y aireadas. Este montaje se hace más fácilmente al baño María, mas con paciencia tampoco es necesario si es un batidor de calidad o no se tiene prisa.
Añadimos la claras montadas a los huevos/yemas montadas, al principio una pequeña cantidad y después el resto de modo cuidadoso y envolvente, partiendo del centro y de abajo hacia arriba. Por último, incorporamos la mezcla de harina en forma de lluvia y mezclando cuidadosamente, de modo envolvente, como anteriormente, con la misma espátula de plástico (o silicona).

(3) Extendemos la masa sobre la bandeja cubierta con papel de horno, alisando ligeramente la superficie con unos golpecitos suaves. Horneamos a 220º C durante unos 7-10 minutos (depende del horno), hasta que parezca que empiece a tostarse por los bordes y, sobre todo, al pulsar con el dedo recupere su posición original. Retiramos del horno.
Como necesitamos dos planchas de 22 cm., he horneado la masa en dos bandejas distintas vertiendo la mitad en cada una (han sobrado bordes). Cuando no es para enrollar, como en este caso, para mí es más cómodo dejarlo enfriar antes de despegar del papel. Pasamos a preparar la mousse de chocolate.

Mousse de chocolate con albaricoqueMousse de chocolate (con claras II)
  • 100 gr. de leche entera
  • 1 yema de huevo grande (~20 gr.)
  • 205 gr. de chocolate negro al 72%
  • 160 gr. de claras de huevo (4 unidades grandes)
  • 45 gr. de azúcar.
  • Una pizca de canela (opcional)
  • Una pizca de sal.
(1) Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María, a fuego bajo o, más cómodo, con pequeños golpes de microondas, justo hasta que al removerse con una espátula parece fundirse. Hervimos la leche y la vertemos poco a poco sobre el chocolate mientras removemos suavemente con una espátula de plástico/silicona. Añadimos una pizca de sal y otra de canela, realza los sabores. Hasta un poco de picante (cayena) podría quedarle muy bien. Si el chocolate ya está templado añadimos la yema de huevo, en caso contrario esperaremos un poco. La temperatura debe haber bajado antes de añadir la yema (35 º C) para que no se cuaje y las claras montadas no se bajen demasiado.

(2) Mientras, montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar cuando las claras estén a medio montar. Añadimos unas cucharadas de claras (aprox. 1/3) sobre la mezcla de chocolate para aligerarla y vertemos las restantes, mezclando de modo cuidadoso y envolvente para que no se baje la mezcla. Utilizamos de inmediato.

Mousse de chocolate con albaricoqueMontaje
  • Mermelada/confitura de albaricoque.
  • Jarabe para mojar (cocemos azúcar+agua y le añadimos un poco de ron o algún aroma: vainilla, agua de azahar,…)
(3) En un molde cuadrado de unos 22 cm de lado (podría hacerse en uno circular si no se tiene) depositamos una primera capa de bizcocho enrollado. Con ayuda de un pincel empapamos generosamente el bizcocho con el jarabe y cubrimos con una capa de mermelada de albaricoque. Cubrimos con la otra plancha de bizcocho y emborrachamos con ayuda de un pincel, el mismo pincel ;-). Por último, cubrimos con mousse de chocolate, de modo que cubra en torno al 50% de alto. Podría sobrar mousse.
Damos unos ligeros golpes para que quede liso e introducimos en el congelador para que se endurezca. También puede guardarse unas cuantas horas en el frigorífico. En el congelador quedarán más lisos los laterales y será más fácil desmoldarlo.
Retiramos el frigorífico/congelador y procedemos a preparar el glaseado de chocolate con leche que, como ya he dicho, sabía que repetiría en breve.

Glaseado de chocolate con leche
  • ~1+ ¼ hojas de gelatina (~2,35 gr).
  • 150 gr. de chocolate con leche (mejor que sea de cobertura).
  • 12 gr. de azúcar/80 gr. de glucosa.
  • 125 gr. de leche.
(1) Remojamos la gelatina en agua fría durante unos minutos para que se hidrate. Mientras, troceamos el chocolate bien fino con un cuchillo de sierra. Hervimos el azúcar (o glucosa) con la leche hasta que se disuelva y hierva. Vertemos poco a poco la leche sobre el chocolate, mezclando bien pero suavemente con una espátula para que no tenga grumos ni se formen burbujas de aire. Añadimos la gelatina escurrida y seca con un paño de cocina. Seguimos mezclando bien con la espátula hasta que no haya partículas de chocolate. No debe quedar ninguna partícula, influiría en la densidad y en el aspecto. Es importante no batir la cobertura para que no se formen burbujas de aire. Dejamos enfriar y usamos cuando tenga la consistencia deseada, no demasiado fluida. Puede guardarse en el frigorífico y templar en el momento de usar.
Situamos la mousse sobre una rejilla y la cubrimos depositando la cobertura suavemente con ayuda de un cucharón. Introducimos de nuevo en el frigorífico para que la cobertura gane más de consistencia.
Están mejor de un día para otro, se cortará mejor. Cortamos en pasteles rectangulares y decoramos a gusto según disponibilidad.

Recuerdo perfectamente la primera vez que disfruté del sexo. Todavía conservo el recibo.
Groucho Marx.
Mousse de chocolate con albaricoque

51 comentarios:

olga 73 dijo...

HOla! No tengo tiempo de leer el post entero ahora , pero me mueroooooooooo con Teo!!! Esa lengua de trapo! y ese "conejicidio" en la cuna!! me lo como!!! Felicitaciones Sr. Padre. Tiene usted un hijo precioso. Besos mil. OLGA.

Pilar dijo...

Se te echaba de menos pero quedas perdonado solo por los pasteles que nos has puesto. Y Teo está precioso, ahora es cuando te roban el corazón por duro que uno se haga ja ja ja tengo una foto de mi hijo cometiendo el mismo ratocinio(no se si el ratón de imaginarium tiene sabor)y ese rebozado de harina también me suena.Felicidades y un beso

TartaS EncantadaS dijo...

Espectacular Teo y espectacular y pecaminoso el postr!! felicidades.

Shayyadina dijo...

¡Lunes a primera hora y veo esto! Se me hace la boca agua. Hoy va a ser un día muy largo...
A ver si este fin de semana puedo probar a hacerlo y me quito el mono de chocolate.

Lovelia dijo...

Hola! Soy Ana Isabel FM ( estoy en tu lista de enlaces :p ) pero ahora escribo desde aquí y así puedo seguirte en cada una de tus maravillosas recetas! ^^ Que guapísimo está Teo y que cara de pillín!!! :D Seguro que le encantó la tarta!

LILU dijo...

una delicia de tarta, con una pinta impresionante! seguro esta riquisima
cariños y felicidades a Teo por su primer añito!

Paula dijo...

ains que esperaba yo impaciente tu proxima receta y desde luego ha merecido la pena, la anoto ahora mismo, que tengo montón de cumpleaños en el horizonte :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Anónimo dijo...

Gran postre, gran Groucho, pero más grande tu amor por Teo.

Laura

Gloria Baker dijo...

Ohhhh me encanta Teo!!! Leí todo (ya te comento) pero me he parado a mirarlo un rato, por él todo vale la pena ya lo verás. Mira creo que es como lo de su edad muy curioso, alegre, cariñoso y consentido, un niño normal y sano, (Dios lo bendiga) me encnata.
Gerardito era más tranquilo pero la Espe era como Teo, cuidado con la ventanas, las cuerdas y todo eso, la Espe se subió una vez a la ventana y apenas gateaba casi me mató.
El postre delicioso amo la sache torte y creo que hiciste algo maravilloso.
Muchos besooss y abrazo.
Vive día a día. besoos gloria

Alicia dijo...

La primera vez a todos nos cuesta decirles que no, luego te acostumbras. Lo peor es cuando son más mayores y te dicen que si sus amigos pueden por qué él no, pero si sabes que es por su bien no cedes e intentas que lo entienda. Serás un buen padre, todo es cuestión de práctica y amor.
La tarta deliciosa. Mi hijo cumple ahora, en febrero, 12 años y le haré una de galletas y chocolate que le encanta.
Saludos.

isabel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo todo es una patraña ( lo de paz amor y querer a todo el mundo) yo quedé hartita de tanto cocinar y gastar. REBAJAS,SAN VALENTIN,SEMANA SANTA ETC,esto es todo el año , por supuesto que lo hace quien quiere , pero a veces si no entras en el juego quedas mal con los que te rodean y al final poco o mucho gastas.A lo mejor te parezco ridicula pero mirando el video de T se me parece a tu hermano pequeño martin, y si tu eres el que aparece en la presentación con una camara pues tambien se parece a ti , no sé a lo mejor son mis apreciaciones,por cierto esta precioso.Pepe la tarta me encanta y desde luego la pondre pronto ( yo elaboro muchas recetas tuyas )solo una pregunta , el molde si no es desmontable , como hago para sacarlo y que no se me rompa? los de silicona no se desmoldan y los metalicos rectangulares o cuadrados tampoco,gracias por estar con nosotr@ y saludos. ISABEL.

isabel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo todo es una patraña ( lo de paz amor y querer a todo el mundo) yo quedé hartita de tanto cocinar y gastar. REBAJAS,SAN VALENTIN,SEMANA SANTA ETC,esto es todo el año , por supuesto que lo hace quien quiere , pero a veces si no entras en el juego quedas mal con los que te rodean y al final poco o mucho gastas.A lo mejor te parezco ridicula pero mirando el video de T se me parece a tu hermano pequeño martin, y si tu eres el que aparece en la presentación con una camara pues tambien se parece a ti , no sé a lo mejor son mis apreciaciones,por cierto esta precioso.Pepe la tarta me encanta y desde luego la pondre pronto ( yo elaboro muchas recetas tuyas )solo una pregunta , el molde si no es desmontable , como hago para sacarlo y que no se me rompa? los de silicona no se desmoldan y los metalicos rectangulares o cuadrados tampoco,gracias por estar con nosotr@ y saludos. ISABEL.

misalero.es dijo...

pero que cosa mas rica!!! y mas fina!!!! uufff, tengo que hacerla!!! a ver cuando me pongo!

Shinta dijo...

Impresionante, todo.
No seas tan humilde y creetelo hombre!!!!

olga 73 dijo...

Berta???

Harry Haller dijo...

GRACIAS amig@s por vuestros comentarios.
Lo mío con Teo es demasiado, nos necesitamos mutuamente. Una de las muchas razones por las que he tardado tanto en aparecer es él. Las Navidades no le han sentado nada bien, lo han descolocado y llevaba (pasado) todo el presente año despertándose muchas veces por la noche, esperando que lo fuese a atender. Cuando volví al trabajo llegó con una noche en la que no se atendió a todas sus peticiones para volver a la normalidad.

El sábado fuimos a casa de los padres de María, a Ferrol, y con tanto ajetreo y coger en brazos le entró un poco de miedo al abandono. La noche del sábado la pasó mal, a las 6:30 se despertó y a los 5 minutos se acercó María a “decirle la frase” para se quedase dormido. Volvió a cama y siguió llorando. Cinco minutos después me levanté para cogerlo y llevarlo al salón. Lo vi sentado en la cuna, le acaricié la cara y se calló. Lo acosté en silencio y me agarró un dedo con mucha fuerza. Cuando retiraba mi dedo se ponía a llorar. Entonces esperé a oscuras hasta notar que su fuerza sobre mi dedo delatase que se había quedado dormido. Cuando así fue, retiré mi dedo y me volvía a cama. Se levantó a las nueve. “Papitis”; dice María.

No es costumbre en mí repetir tanta mousses relativamente seguidas pero es que tenía demasiadas claras. Por lo demás, he hecho tantos platos (y postres) como muchos de vosotr@s.
Un beso grande a tod@s, en especial a la gente especial.

PD: me parece que Berta está muy ocupada y, quizás, ¿enfadada? por algo que desconozco.

Gloria Baker dijo...

Besos Pepinho, Gerardito se dormìa asì, es asì, a esa edad les baja inseguridad, ya se irà regularizando, besoos.

y paciencia, xxxxxx
.

 Mayte dijo...

No sé cuál es más rico, si Teo o ese pechado de chocolate... :D

Un bikiño!

servicios gastronomicos dijo...

esa mousse se ve muy bien, gracias por la receta.

Rosita dijo...

Poner dos delicias en el mismo post no nos va a desviar la atención de ninguna de las dos. Me comería esta porción de sachermousse (qué gran creación! Y me está apeteciendo tanto que igual hasta me atrevo un día con ella) como Mr. T. se entrega con fruición a la hoja de puerro.
Eu tamén quería dar o meu apoio en galego (pero espero no cagarla al confiar en el traductor; aunque lo que cuenta es la intención, no? Y sé que tú te aclaras mucho mejor con el catalán que yo con el gallego).

Un beso, maestro.

Dotalia dijo...

Hola,
Exelente receta para preparar un regalo a alguien especial. Me gusto mucho el post y me resulto realmente util. Muchisimas gracias por tan buena informacion!
Saludos

Erika dijo...

Teo es un sol! No hay nada más lindo en la vida que el amor por los hijos , comparto con vos lo que decís de esa unión, con los míos, y eso que ellos ya han crecido bastante.
Con tu permiso me llevo esta delicia de chocolate que pienso hacer. La Sacher es de mis favoritas sin lugar a dudas la dulzura del chocolate y lo ácido de los damascos mmm
Cariños

Rosita dijo...

Buenos días! Ya veo que sigues ocupadísimo. Pero quería pasar para advertirte (y también a todos los demás aficionados de la cocina que pasáis por aquí) que mañana VIERNES, a las 10 de la noche, La 2 emite 'EL POLLO, EL PEZ Y EL CANGREJO REAL'. Qué bien, no?
Programad el vídeo si no vais a estar, es muy buena!

Cuidaos. Y ya sabes, Pepinho, no olvides supervitaminarte y mineralizarte!

olga 73 dijo...

Gracias Rosita! ya me has arreglado el plan para esta noche si es que puedo tomarme un tiempo entre tanto estudio. Voy un poco loca y encima con la sensación de que no me cunde. Me luciré poco este cuatrimestre, pero ya estoy en un punto en que con aprobar me sobra.
Pepe, ¿qué le has hecho a Berta???? ¿La has atropellado corriendo por ahí como un loco? Besos miles. Cada vez que veo la tarta y esa cobertura.... ays!!!

Unknown dijo...

Hola Harry un gran postre y las fotos de lujo, pero lo que más me a gustado es el gran amor que tienes por Teo, en el vidio esta precioso dale un besazo de mi parte y felicitalo por su 1º añito ..... disfruta mucho de Teo ahora que puedes que luego crecen muy deprisa.... un besito guapa y feliz finde.

Ana dijo...

Bello, fascinante postre! he tenido la oportunidad de probar la Sachertorte en Austria y creo que has hecho una gran creaciòn sobre ella.

Berta dijo...

Tachánnnnnnn He aparesssío.

1.- No estoy enfadada para nada. Bueno, sí con este Pepe que no quiere venir a ningún evento culinario conmigo o sin mi. Y mira que le tengo dicho que no lo voy ni a mirar y menos hablar. Se me hace de rogar demasiado.Jaja

2.- Llevo una "vida de locos" como decía el poeta. Con poco tiempo y cambios en mi presente laboral para mejor. Cuesta decirlo en estos momentos de crisis. Pero mira tú por dónde me han solicitado en la ciudad de los padres de M y de la propia M. Así que así estamos.

3.- Este niño me ha vuelo loca de risa. Yo creo que le entiendo todo lo que dice. Para mi que está hablando del tráfico caótico que hay cerca de su casa.Que la rotonda siempre está atascada. Que a ver si pronto puede irse a correr con su padre y que el último puré le encantó.
No me digáis que no dice "puré", jaja.
Ayyyyy es que me lo comería despacito. No me extraña nada que su padre esté atontaíto perdío. Me parece que va a salir igual o más espabilado que su papá.

4.- La Sacher es una de mis favoritas. Aunque reconozco que a veces no le vendría mal un extra de mermelada. Nunca he tomado la original porque nunca he estado en Austria, pero aquí en la antigua pastelería Mora (no la de ahora) hacían una que era mi perdición. Y los fines encargaba una (antes de descubrir que podía hacerla yo)para tomar a medias con mi padre. Bufff la de kgs que tengo ganado por culpa de ella.

La tuya Pepe, sea Mousse, tarta o lo que sea tiene el corte ferpecto, el color ferpecto y el aspecto de estar ferpectamente estupenda. Ahhhhh y pensar que no llama para decir si quiero un trozo. Jajaja mi dietista me mataría.

Muacs dulces para todas las incondicionales de este chico que parece que lo hace todo muy rico. Al menos las fotos, la tarta y el niño le han salido muy bien.

Unknown dijo...

hola, hoy trate de hacer el mousse de chocolate a la naranja con base de trufa de caramelo y no me salio... la base quedo muy chiclosa como si fuera leche condensada de chocolate a que se deberia esto?

olga 73 dijo...

Bertita!!! ya me voy a dormir más feliz :). Buenas noches chicos. No me quedan ojos ya de estudiar. Me duele la espalda, donde acaba, tengo agujetas en las piernas.... en fín. Mañana another day!!! Besos mil a repartir. OLGA.

Unknown dijo...

me enamore de tu hijo,, y de la tarta

Pepinho dijo...

Hola amig@s,
La semana pasado fue de reuniones por la tarde y no he podido hacer prácticamente nada, hasta un par de días he llegado de correr pasadas las doce de la noche. El viernes tuve que pedir mis primeras dos horas de asuntos propios en mis seis años y pico de docencia pues no podía venir la chica que cuida a Teo. El jueves por la tarde tuvo que venir mi madre unas horas.
Esta semana tendré que preparar clases o estudiar pero no sé cómo ni cuándo, correr será una necesidad. Perdonad mi demora.

Gloria, parece que ha vuelto a dormir mejor, crucemos los dedos. El problema: que también lo es para hacer otras tareas, durante el día sólo quiere que lo coja yo si estoy cerca, hasta tal punto que cuando cocino tengo que entretenerlo unos minutos mientras preparo un sofrito, corto verduras o cualquier acción similar.
Paciencia tengo, tiempo no. Es un sol.
Besos.

Mayte, Teo, sin dudarlo. Creo que ahora empieza el mejor momento para echarse unas risas y el peor para dejarlo de la mano…
El chocolate es otro tema.
Un bico.

servicios gastronómicos, qué raro suena dirigirse a “servicios gastronómicos”. Gracias.

Dotalia, gracias a ti por tu comentario. Si por mí fuera y el tiempo me lo permitiese le haría “lo más especial del mundo”.
Saludos.

Erika, damascos!, se me había olvidado cómo los llamáis allá por el sur de las Américas (y las Españas). Me gusta esa despedida:
Cariños.

Rosita,
Qué pena!, el único día en meses que me permito ir al cine y... pude ver la primera parte y me pareció interesantísima. Lo de la “reunión de expertos” me pareció esclarecedor y muy didáctico. Para no perdérsela. A ver si algún día consigo verla entera, que siempre me toca en fragmentos.
Dormir es el único modo con el que conseguiré mineralizarme. Me duele el pecho, ¿es malo?
Besos.

Olga, la que atropella es ella. Cuando me vea me pasará por encima varias veces y me restregará lo “malo” que soy. Yo también debería empezar… ¿estoy a tiempo? Depende de Mr. T, con un par de horas al día sería más que suficiente.
Besos.

Julycar, no me importaría que creciese hasta que supiese correr y hablar. Ahora anda pero requiere mucha manito y dolores de riñón. Lo de la comunicación oral es para comunicarnos con mayor fluidez ;-)
Otro besito, guapo ;-) [Cfr. “con saias e a rachar”]

Ana Inés Aguirre, gracias, aunque más que creación es coger prestado el albaricoque, perdón, damasco. Saludos.
...

Pepinho dijo...

Berta, Tatachán.
1.- Yo tampoco. Hace un año y medio habría sido una excusa inexcusable. Este año me resulta imposible disponer de un poco de tiempo para mí. M también está saliendo muy tarde. Si se diese la circunstancia, por lo menos “mirar” ¿no?

2.- Idem, una vida loca(l). Ya me (nos) contarás. Tengo muchos conocidos por esa tierra ;-) Ojo con un radar que hay saliendo del puente de As Pías. Mejor es venir por la vía rápida hasta la autopista…

3.- Es un niño con tanta actividad que es agotador, más que su papi. Habla un lenguaje que sólo él y gente como tú entiendes, el esperanto de los bebés. No gatea, corre, y cuando anda se lanza a toda velocidad. Ahora mismo está haciendo unas transacciones bancarias, moviendo sobres de notificaciones bancarias de una mesa al sofá. Está diciendo: ¡cuánto han bajado los intereses!
Las obras de la calle de atrás han desviado el tráfico por la nuestra y la plaza no es tan tranquila para los niños, pero Teo ya se la ha apropiado revolviendo la tierra para airearla y que crezcan mejor las flores.

4.- Compramos una tarta de Santiago para enviar a unos amigos asturianos y como no nos dio tiempo nos la comimos nosotros (había cerrado por unos días El Coral) y no me gustó nada. Demasiado abizcochada. Acabamos por enviar unos bombones que sí están muy buenos.
¿Dónde hacen la mejor tarta de Santiago? (no sirve “mi casa” ni la “tuya”, me refiero a establecimientos comerciales).

Un beso grande, también de un peque que está destrozando una revista que pone “Muface” y todos los extractos bancarios. Bien, no es nada materialista.

Ratismajo, aquella mousse llevaba una base de (especie de) ganache de chocolate con leche. Desconozco el motivo, podría haber sucedido que las medidas no estén bien (le echaré un ojo) o que (a mí me sucede) haya medido mal. Si deseas volver a probar hazlo con chocolate negro que es más denso.
La ganache debes dejarla enfriar para que se endurezca. Hace tanto tiempo de esa tarta que sólo la recuerdo vagamente. Más fresca aquella que se hace con sabayón, la mejor para mi gusto. Prueba con una base de dacquoise.
Que haya suerte.

Idu, y yo…
UN beso.

Nemesiss - dijo...

Hola!!!

Este viernes hice tu receta: ¡Qué buena!!!.. y ¡Qué éxito!!

Y me he atrevido a compartirla en MR, citándote ( sin tu permiso, espero tu venia ;).

Si quieres, la ves y me dás tu visto bueno!!!

Berta dijo...

Pepe, me has dejado muerta con lo del radar, porque yo no bajo de 130-40. Salgo de la autopista y me dirijo salida A Malata, creo que las Pías no paso, no? porque si no más de una multa llega fijo, ayyyy lo que me faltaba.

Dicen que la mejor tarta de santiago es la del Coral. En el último Forum estuvo en un taller elaborándolas el pastelero con distintos tipos de almendra y a mi aparte de la de las mojas de san pelayo es la que me recomienda todo el mundo.Mejor encargarla. Eso sí también es la más cara. Pero es lógico, los que usamos almendra sabemos el precio que tiene.

El Sr. T será un espectáculo en cuanto descubra que caminar sin la mano de un adulto a una distancia de la tierra de 1.90 es posible y más divertido.

A prepararle el disfrazzzzzzz. Tengo unos cuantos, bastantes de todos los tamaños, colores y tejidos: policía, payaso, patito, guerrero medieval, romano,.......

Pepe: Merco e Cociño con Flavio Morganti o con Marcelo Tejedor. Sábado 20 a las 10.30, 35€
Cena a ciegas: 70€
Catas con maridaje: 12€
Talleres para niños: 5€

No apetece???

Nosotros haremos el programa de radio desde el forum el domingo 22 así que me lo voy a saber de pé a pá.
y el lunes (no me importa pedirlo por asuntos propios) el encuentro de bloggers, también acudirá Gastronomía en verso, otro profe metido a cocinero. Anímate, son solo las horas de correr las que pierdes....please come Pepe, come

Muacs dulces que me voy a preparar para subir a la radio

irene navas dijo...

hola!tienes un baby precioso!que rico!se os tiene que caer la baba con el!! por cierto eres toda una fuentede inspiracion, te tengo puesto en mi blog como frecuente para que la gente que visite el mio pueda ver el tuyo y maravillarse!un saludo desde coruña!

Maria dijo...

Sachermousse, y yo adicta al chocolate, el 8 de febrero el cumpleaños de mi amiga Pilar se la voy a regalar y no desinteresadamente jaja.
A ver despues de dos años de seguir tus recetas, divagaciones altos y bajos me permito decirte que, el exceso de amor hacia nuestros hijos no les hace daño, tengo tres hijos dos mayores de 23 y 24 años y otro de 5 añitos, y te dire que todas las noches cuando acostaba a mis hijos mayores me quedaba con ellos hasta que se dormian, !jo! que ratitos tan buenos ,cuando empezaba a contarme todas las experiencias del colegio y se interrumpian el uno al otro, pues bien ahora duermen solos, eso creo jaja jaja, por eso siguo con esa costumbre con el pequeño y no me he sentido mal nunca todo lo contrario.
No estoy nada de acuerdo con los manuales que corren estos dias para criar hijos perfectos, porque lo mas importante en este estrepitoso mundo no se les da "tiempo".
Como me dijo un amigo mio jesuita que se dedicaba a la psicología infantil, no existe ninguna receta pero si me dio un consejo, cuando eran pequeños"Si tu estas bien ellos estaran bien".
Saludos Maria desde Teruel

DGA dijo...

La he hecho este finde y a la gente le encantó... todo el mérito es tuyo.

Gloria Baker dijo...

Reitero lo dicho, besoos, paciencia, amor y a todos nos falta el tiempo más con un pequeño, es que lo tienes "fundido! así decimos acá, ejem, fui de las primeras que dijo cariños, pues cariños, besoos y abrazos, gloria

Berta creo que estás trabajando demsiado te lo digo con cariño mujer, besooss pa ti.

Ñam Ñam dijo...

hola!!
IRRESISTIBLEEEEE!!!
madre mía qué pinta!! y la receta no es muuuy complicada y los ingredintes son fáciles.
Ya estoy planeando algún evento para hacer esta tarta!

gracias por la receta

Saludos

Esther

Maribel dijo...

Hola pephino, keria preguntarte acerca del bizcocho enrollado, la bandeja en la cual lo haces tiene ke ser de unas dimensiones determinadas?

Hilda dijo...

Buaaaaaaaaaaa.....
He visto los videos de Teo... y se me han caido unos lagrimones como puños, señal de que no voy a poder leer el post hasta la noche.
No tengo muy claro a quién darle el mordisco, si a la Sacher o al moflete de tu niño.
Enhorabuena papi.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Pepinho. Entro asiduamente en tu blog desde 2007. Gracias por permitirme conocer a tu familia, gracias por tus estupendas recetas, gracias por tus sabios comentarios.
¿Cómo va lo de la multa por "hablar por el móvil conduciendo"? Me dolió en el alma que te hicieran esa "putada", que se cometiera esa injusticia, que sintieras la impotencia de la buena gente. No sé cómo se puede actuar ante esas personas que obstentan "el poder" en su más amplio sentido. Te comprendo.
He visto el vídeo de Teo, tiene cara de futuro músico, de inteligente, me inspiró eso.
Claro que para eso le ayudais M y tú.
Muchos bicos cariñosos para Teo, para que duerma bien, sintiéndose acompañado de arrullos de palomas y acunado por nubes mulliditas de colores grises, azules y blancos.
A M mucha paciencia contigo y con Teo. Contigo la tiene que tener porque pasas tiempo atendiendo la página web y se sentirá un pelín celosa de todas las personas que te queremos tanto, pero también orgullosa de tener al lado una gran persona y un ser tan sensible.
Para ti toda la suerte del mundo, que no te topes más con gente que no merece la pena, que sólo hace sufrir en lugar de dar alegría, sonrisas, vida. Un abrazo de Che.

Laura dijo...

Por favor! que bueno tiene que estar!! con lo que me gusta a mi el chocolate!! pues te voy a robar alguna idea para mi próximo pastel de cumple!

un besazo!

Anónimo dijo...

El fin de semana pasado fue el cumple de mi marido e hice este pastelillo. Es laborioso, la verdada, pero que éxito tuvo. No quedo pa repetir al dia siguiente. Y eso que utilicé 1 1/2 todas las medidas. El pastel es simplemente SUBLIME!!! Es la sacher 10. Buenísima.

Pepinho dijo...

"Como decíamos ayer…" cuando no se puede, no se puede, y además es imposible (imposible es "nada", pero muy difícil).

Némesis, qué ilusión, sobre todo al pensar que era la tarta del primer cumpleaños del Mr. Teo. Gracias.

Berta, es tarde, pero el rádar está situado en el puente de As Pías. En la autopista son bastante permisibles, salvo en los túneles, abundantes en el tramo a Ferrol.

Queríamos haberla comprado en El Coral pero cerró una semana después de Reyes. En cuanto al precio era el mismo que en Mora, pero seguro que mucho mejor. Es un pecado que dejen vender en la zona vieja tartas de “harina” con la denominación “Tarta de Santiago”, con esos precios sólo se podría comprar una almendra.

Le gusta pasear, como un adulto, mirando de un lado para otro. No para. Disfraz: Bon esponja.
Ya hablaremos, pero tengo que ajustar las horas de correr a las necesidades del momento, unas veces a las 12 de la noche, otras por la tarde (las pocas) y, los fines de semana, por la mañana.
Un beso. A ver si un día te escucho…

Irene, gracias. El mérito no es nuestro (ni mío). Otro desde un poco más abajo, sólo un poco.

María, a los 23 años yo dormía solo ,-), pero es una rareza…
Estoy de acuerdo en que ellos lo notan todo: cuando estás cansado, cuando tienes un mal día, estás feliz o enfadado.
Gracias.

DGA, gracias. Déjame pensar: “Dora, la exploradora”, “Dirección General de Amigos”, “Diana García Asensio”, “Dolores García Álvarez”, “Directora de General de Amores”…

Gloria, desde luego, el maldito tiempo que entre enero y febrero se encoje.. Cariños. A ver si nos hablamos con más tiempo.

Esther, gracias a ti.

Akassha, no tengo mucho tiempo, pero sirve una bandeja de horno media. Sólo tienes que calcular el tamaño del molde para hacer dos planchas iguales. Sobrará bizcocho.

…. Tengo que salir
Un beso. Luego sigo.

Mercè dijo...

Caramba chico!!!
Te has hecho esperar pero la espera ha valido la pena, es una SUPER TARTA.
Tu niño esta precioso i tiene una carita de PICARO que no puede con ella.
Un BESAZO para este niño tan GUAPO y otro para sus padres

Harry Haller dijo...

… Sigo
Hilda, eso es que eres muy sensible, y los sensibles suelen ser muy buenas personas. Le doy un besazo de tu parte y unos miles de la mía.
Gracias, esos comentarios me alegran la vida (y el día)
Besos.

Che, lo de la multa es muy largo, pero ya lo contaré. Más impotente me sentí al leer la resolución al recurso, ni se lo habían leído. Hicieron caso omiso al registro de llamadas, a la factura del manos libres (instalado y operativo), a la jurisprudencia al respecto, a la presunción de inocencia… como el agente ratificó la denuncia lo demás no servía para nada. Ya he perdido dinero pero me da igual, la multa eran unos 105 euros pero prefiero gastarme diez veces más en un abogado con el fin de mantener la confianza en el estado de derecho y conservar mi DIGNIDAD. La dignidad humana no tiene precio.

Ya he hablado con una abogada que me llevará el caso en adelante. Si el recurso no prospera iré al Contencioso Administrativo, en el que estoy convencido saldrá la verdad a la luz. Después me pensaré recurrir ante el Constitucional la Ley de Tráfico por lo de “presunción de veracidad” que tienen los agentes de tráfico, pues pisotea con claridad el derecho a la presunción de inocencia establecido en la constitución. Quizás sea demasiado gasto y matar una abeja en un panal de injusticias.

Ufff! se me vuelve a hacer tarde. Tu comentario “me inspira” tengo más que decir pero seguiré en otro momento.
Otro abrazo.

Anónimo dijo...

He descubierto hace muy poquito tu blog y de momento me tiene enganchada.
Aunque todavía no he probado a hacer ninguna de tus recetas, he de decirte que me parecen maravillosas. Me encantan tus dulces, tus pasteles, esas fotos que cuelgas de ellos, y que me hacen pensar que tienes un don.
Siempre me ha gustado la repostería, quizás porque desde niña me he criado rodeada de los dulces que hacía mi padre, unido a mi atracción por todas aquellas cosas, como te diría, placenteras quizás?, fruto de una personalidad como la mía, que desde siempre se ha visto atraída hacia lo sensible, hacia el disfrute de los sentidos... con todo lo que conlleva, positivo y negativo, pues aspirar la esencia de las cosas, tener esa capacidad de disfrute conlleva también un inconformismo y una frustración que, quizás me equivoco, pero entre líneas me ha parecido que tu también has sentido en ocasiones.
Tus palabras, lo que leo en tu blog, me han transmitido mucha ternura, sobretodo cuando hablas de tu niño, también mucha melancolia, por que a veces me ha parecido que te sientes un poco perdido en tus propios pensamientos y sentimientos. Pero, y ahí está la magia de tu blog para mi, es justo en esos momentos de duda cuando nos regalas una de tus recetas, y como una transformación mágica te recompones y sacas los mejor de ti.
Gracias por esos momentos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Desde www.alimentacionselecta.com queremos invitar a todos los amantes de la buena gastronomía y de los Productos Artesanales a que conozcan nuestra web dedicada a la distribución a Doicilio de Alimentación Selecta, así como nuestras exquisitas Anchoas de Santoña (en 4 formatos distintos), nuestra extraordinaria Selección de Productos de las Rías Gallegas, o nuestros Grandes Vinos a precios súper interesantes. ¡Denos sus opinión sobre nuestra web!. Su opinión nos interesa de verdad. Gracias. Saludos Javier.

Anónimo dijo...

Buffff, he empezado leyendo el encabezado; dice " Sachermouse " eso me ha animado a seguir leyendo....después me he encontrado con un vídeo....yyyy....emmm bueno, me ha encantado esa forma de hablar con el cordón de la cortina...jajaja...que dulce!! he pensado por un momento en ser madre y todo!......emmmm luego he visto unas palabras tuyas sobre política, que no es política según tu! la Xunta Galega no se que es lo que hace o deja de hacer, poco me importa...luego he visto que Grouxo Marx conserva su ticket de algo relacionado con el sexo y bueno....ya he dejado de leer....emmmm..de todo de todo me quedo con un trocito de Sachermouse y planteándome lo de ser madre.


Saludos Compostelanos

lamam

La Lambinera dijo...

pero como consigues que te salgan esos bordes taaan perfectos!!!??me parece ciencia ficcion!!!que tipo del moldes utilizas?
me encanta tu blog!!!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.