miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarta de queso y caramelo

Tarta de queso y carameloSentado en el muelle de La Bahía

Cheesecake Factory
En el octavo piso del edificio Macy, en pleno Union Square, hay un local de la Cheesecake Factory. Allí puede degustarse una tarta de queso y dulce de leche, acompañada de un poco de sour cream o nata montada. Fueron aquellos recuerdos, motivados por un programa de televisión de “Teletubbies en el mundo” los que me llevaron a realizar una versión difusa de aquella, sustituyendo el dulce de leche por una capa de caramelo que también goteé muy ligeramente en su interior. No la probé el día que la vi tras de la cristalera del mostrador, me quedé con la idea y la dejé apartada en la memoria hasta que llegase el momento de llevarla a cabo.

Tarta de queso y caramelo
Ya he publicado bastantes, quizás muchas, tartas de queso, sobre todo durante los primeros tiempos del blog. Pero aunque podrían resultar parecidas, todas ellas son claramente identificables en aspecto y sabor. Recuerdo una al estilo NY, la de calabaza, una con chocolate blanco (al horno y tipo mousse), con chocolate negro (más o menos densa), de café con leche, de ricotta y sirope de lavanda, de Baileys (con y sin horno), de chocolate blanco y crema de güisqui, de galletas Oreo,… pero la más cercana data finales del 2008. Sólo les faltaba algo de presentación y más detalle fotográfico, que no es que se ajusten ahora a lo deseado o ideal, pero por lo menos son visualmente aceptables. Desde entonces había apartado estas tartas tan sencillas y agradecidas del rincón cibernético, quizás por miedo a aburrir.
Todavía las hago con relativa frecuencia, siempre nuevas y con combinaciones extrañas. Pese a todo, tengo la impresión que alguna de las mejores tartas de queso todavía está pendiente de publicación, sería lo suficientemente sencilla y difícil como para tener cuatro capas con queso y chocolate o algo muy diferente. Ya lo pensaré, por el momento sigo con las delicias de los platos sencillos y populares.

Debo admitir que muchas veces no anoto con exactitud qué medidas utilizo y, aunque me ajusto o un patrón preconcebido, improviso sobre la marcha según se ajuste a lo deseado en ese instante. En este caso me refiero a la cobertura de caramelo. No recuerdo exactamente la cantidad usada o si la aligeré un poco más de la cuenta, pero sí podría asegurar que (creo) haber seguido la receta que ahora publico. Sin más, sólo recordar que de las tartas de queso, las horneadas al estilo NY con nata fresca espesa, vainilla y un poco de limón son mis preferidas.

Tarta de queso y carameloAsegúrate de llevar flores en el pelo…
I love SF. Si tuviese que escoger una gran ciudad para vivir tendría muchas dudas, “si no tuviese más remedio”, he querido decir. NY me ha fascinado, pero sé que al poco tiempo acabaría con un cartel de “Stress test” en una boca de metro, corriendo con traje, corbata y un maletín para no perderme una línea que me lleve al downtown. Desde el piso 34 pareces tener el mundo a tus pies. Pero no, yo soy mucho más sencillo, si no lo fuese ya me hubiese ido hace muchos años, justo antes de haberla conocido.

San FranciscoMe habría ido a SF, en donde el mar, las nieblas de la bahía cubriendo el puerto y una temperatura agradable todo el año me bastarían para disfrutar de una vida sencilla. Los pequeños temblores me despertarían al mundo real. Un gran parque por el que pasear, mayor que el de Central Park, una afición por la vida sana y el deporte, una ciudad más humana y menos agresiva, el renacer del la revolución de las flores.
“If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you're going to San Francisco
You're gonna meet some gentle people there”
San FranciscoHoy mismo me he puesto esa chaqueta verde tipo “casual” que tuve que comprar al verme sorprendido por la fría brisa de la bahía cuando paseábamos por el puerto. El pasador de la cremallera, a diferencia de lo que suele ser, está a la derecha y a los poco días se le formaron bolitas por la mala calidad de la tela, pero me gusta, me trae buenos recuerdos y hace que me sienta joven, más joven, sólo veinte meses atrás que parecen una eternidad. María se comía “pescaíto” frito y una especie de combinado de marisco de origen indefinido.

San FranciscoSan Francisco

Tarta de queso y carameloCatorce meses y unos días
Día del Padre. Lluvioso y triste, como si no lo fuese, me he acordado más del mío que del hecho de serlo por segunda vez. ¡Cuánto ha cambiado ser padre! Por suerte. La paternidad está siendo tan difícil como me la imaginaba, porque había vivido una en la distancia y otra en la cercanía. Me decía que no cometería los mismos errores que mi padre, y quizás lo consiga, pero también estoy seguro que cometeré otros que probablemente sean más graves y determinantes. A fin de cuentas yo estoy aquí, lo otro está por ver y vivir. Espero.

Tarta de queso y caramelo¿Qué he aprendido en estos catorce meses y pico? Que la ciudad no está hecha para las sillas de ruedas ni para carritos; que aquí llueve demasiado y el hogar puede ser una cárcel de la que es difícil salir; que hay muchos fumadores con poca educación, sembrando todos los suelos de colillas, que para Teo son “Ca-ca”; que hay infinidad de objetos menores de un centímetro, algunos, del tamaño de un grano de arena en los que no reparaba desde hacía muchos años; que dormir es muy importante y programar el día a día más; que se es más feliz cuando se vive en sociedad, mejor dicho, cuando la gente es amable y te saluda con una sonrisa en la boca; que hay mucha gente amable, y que dentro de esos pisos del vecindario vive gente con tus mismos problemas, preocupaciones y momentos de felicidad; que los que tienen un perro son más felices por los mismos motivos que los que tienen un bebé, las conversaciones a pié de acera, las pausas y las sonrisas cómplices. Que ya nada importa, sólo una cosa.

Tarta de queso y caramelo(…) Llega Semana Santa y justo las dos semanas anteriores son las más duras. A las interminables labores de casa y cuidado se le suman la preparación de las clases y los exámenes. Unos que llevan horas programar y escribir, otros que llevan horas corregir. Ayer me acosté a las dos y media, me he levando a las siete, y en medio he tenido que levantarme, pues Teo estaba un poco molesto por el asunto de las muelas. Así semana y media, no sé cuánto se podrá aguantar. Ya siento calambres en la cabeza y un ruido de fondo marino como una caracola sobre la oreja. Hoy espero que sea la primera noche después de unos largos días. Y ha vuelto a llover, y ese dolor de espalda no acaba de abandonarme. Será la edad, en otra vida todo sería distinto.

Tarta de queso y carameloBase
  • 50 gr. de mantequilla fundida.
  • 1 cucharada de azúcar polvo.
  • 180 gr. de galletas Digestive trituradas.
  • 22 gr. de cacao en polvo.
Relleno
  • 80 gr. de azúcar lustre (polvo, ~glasé, impalpable).
  • 5-6 gr. de maicena (unas 2 cucharillas de té).
  • 2 huevos.
  • 30 ml. de zumo de limón.
  • 8 ml. de extracto de vainilla (también puede ser una vaina, las semillas)
  • 270 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 270 gr. de nata fresca espesa (créme frâiche)
  • c.s. de caramelo para cubrir la tarta y, opcionalmente, gotear muy ligeramente el interior.
(1) La prepararemos por la noche.
La base. Forramos la base de un molde desmoldable de unos 20 cm de diámetro con papel de hornear. Engrasamos y enharinamos ligeramente la base y los laterales del molde, eliminado el exceso de harina.
Trituramos la galleta de modo que quede fina. Para hacerlo empleo las cuchillas que vienen con la batidora. Fundimos la mantequilla durante unos pocos segundos en el microondas, se quemaría si se deja demasiado tiempo, y mezclamos todos los ingredientes hasta formar una pasta. Cubrimos la base del molde de modo que no quede demasiado gruesa. Reservamos en el frigorífico para que se endurezca mientras preparamos el relleno.

(2) Relleno. Se precalienta el horno a 160-165º C preparando el baño María, esto es, poniendo la bandeja del horno con agua, unas flaneras o un recipiente mayor. Reblandecemos el queso crema con el azúcar ayudándonos de una espátula, todo sin batir, tomaría aire. Añadimos la maicena, mezclamos, y los huevo, uno a uno, hasta que los absorba.
Añadimos el zumo de limón, la vainilla líquida y la nata fresca espesa, removiendo cuidadosamente. Rellenamos el molde e introducimos en el horno, cocinándolo al baño María durante unos 45-50 minutos. No debemos abrir la puerta del horno en ningún momento mientras el horno esté caliente. Pasado el tiempo de horneado lo dejamos toda la noche en el honor sin abrir la puerta.

A primera hora del siguiente preparamos el caramelo y cubrimos la tarta. La introducimos en el frigorífico un mínimo de unas 6 horas para que tome sabor y el caramelo gane consistencia. Mejor, incluso, al día siguiente.

Tarta de queso y carameloSalsa de caramelo (cobertura)
  • 80 gr. de azúcar.
  • ~115 ml. de nata 35% MG
  • 45 gr. de mantequilla.
  • Aroma: ralladura de naranja/limón, vainilla, canela… (opcional).
(1) Calentamos al fuego un cazo con el azúcar. Preparamos un caramelo hasta que tenga un tono dorado, sin que llegue a quemarse. Es importante no introducir ningún elemento para no enfriarlo repentinamente y que se formen cristales. Incluso no es necesario usar el típico pincel, pues después nos encargaremos de fundirlo los cristales restantes.
Opcionalmente podemos calentar la nata en el microondas (si está caliente saltará menos al añadirla al caramelo). Retiramos el caramelo del fuego, añadimos la mantequilla y la nata. También podemos añadir un poco de aroma, por ejemplo una ralladura de naranja/limón, canela o vainilla. Volvemos a llevar al fuego a temperatura media, removiendo con una cuchara de madera hasta que se funda el caramelo y forme una salsa espesa, no demasiado, al enfriar gana consistencia.
Si todavía quedan cristales podemos pasarla por un tamiz o colador. Dejamos templar y vertemos sobre la tarta. Llevamos al frigorífico para que gane consistencia y desmoldamos pasadas unas 6 horas o más.

Tarta de queso y caramelo

48 comentarios:

Isa dijo...

esa tarta esta increible,solo mirandola se hace la boca agua
que cosa mas fina¡¡ ,con tu permiso te cojo la receta
un saludo

Begoña dijo...

Deliciosa!!!!
Me gustan las tartas de queso y no te imaginas las veces que he hecho tu tarta de queso y limón con almendras. Infinidad de veces.
Probaré ésta.
Un saludo, Begoña

misalero.es dijo...

simplemente deliciosa!!! uff qu epina mas apetecible!!! me encanta!!!

anamelm dijo...

No tengo niños ni perros... creo que no soy un ser social... pero amo las tartas de queso, las adoro.

olga 73 dijo...

Buenísisima! Ahora mismo pq estoy con la dieta del oso (para perder el conocimiento, que me dice una amiga mía, pero no, lo que quiero perder es el kilo y medio que me he metido de buñuelos y chocolate estas Fallas), pero en cuanto veamos la luz yo y el vigoréxico de V la hago seguro!!! Tengo perro y niños, así que tengo un millón de miradas cómplices al día y comentarios del tipo "no tenías bastante ya con los niños???" Pero es que el perro estaba antes!!! de hecho había 2, pero el mío murió cuando P cumplió un año.
Yo tiraría al Norte para vivir. me iría a Suecia o Noruega, países que me encantan por su mentalidad ordenada, "civilizada".... Me mataría no ver el sol y probablemente su aburrida comida, pero creo que sus altos sueldos y su reconocimiento al trabajo de la mujer me compensaría. ¿Sabes que allí te pagan 700 euros por niño si decides cuidarlo tú en casa? Como las guarderías son públicas, te pagan a tí lo q le pagarían a ellas. Y todo el mundo puede hacer carrera universitaria pq todo es gratis. Cuando empiezas a trabajar vas devolviendo el crédito poco a poco. Vamos, que a mí me parece Utopía. Puede que me encuentre a Thomas Moro por allí ; ). Oye, de Erasmus con niños me cogerán??? jajajjajaja. Besos cuatro mil! OLGA.

Esperanza dijo...

No sé qué decir.
Cuando, después de una semana dura, desde el 16 para ser exactos, ya me había convencido, resignado a un "nadie me entiende, o será que yo soy rara", apareces tú y pones en palabras exactamente lo que yo siento. Hablo de la rutina, del hogar como una cárcel de donde es difícil salir, del ya nada importa, sólo una cosa...
Gracias por existir. Y por dejarte oír.
Besos.
Esperanza.

wada dijo...

Esa tarta de queso me ha conquistado, deliciosa seguro...
No conozco personalmente ninguna de las dos ciudades pero por lo que cuentas creo que elegiría lo mismo que tú, donde esté la calidad de vida que se quite todo lo demás.

Tienes un blog fantástico.

Bss!

Unknown dijo...

La tarta se ve deliciosa, seguro ro que intentaré hacerla.
Y de perros, ni que hablar yo tengo uno que, a diferencia de otros, parecer ser mas mi enemigo que mi amigo. Rompé todo lo que encuentra y hace trizas todo cuanto se topa.
Hija tengo una, y creéme he pasado por lo mismo. En ocasiones me siento "atrapada" en lo mismo, me siento la misma todos los días, haciendo y diciendo las mismas cosas. Siendo tu hombre es raro que hayas encontrado las palabras exactas con las que a veces nos identificamos las mujeres.
Para vivir me iría a donde dice Olga 73, no sabía que todo eso se puede hacer por allá. O será que aquí donde vivo se puede hacer tan poco (por no decir nada). Y es que ahora con tanta celebración que si los 200 años de esto y de aquello, sólo han creado en mi una crisis de identidad.

SANDRA dijo...

INSUPERABLE

José Manuel dijo...

Que tarta tan impresionante, me copio tu receta para probar a hacerla y ver si soy capaz. Un saludo

Flor de Cayena dijo...

Pues mira por donde has expresado claramente mi situación:
Segundo hijo de 16 meses, invierno lluvioso y frio....si cambiamos tus exámenes el lanzamiento de nuevo catálogo en la empresa en la que trabajo, diría que hay un otro "yo" por ahí.

Si, en otra vida todo sería distinto....pero no sería la tuya.

Por lo pronto,pese al dolor de espalda, el agotador trabajo y el reto de ser padre de por vida....estás haciendo haciendo una colección de tartas de queso fantásticas.

Un abrazo

Gloria Baker dijo...

Adoro las tartas de queso, no sè porque pero siempre me han fascinado y esta se ve absolutamente deliciosa como todo lo que haces. Y a tì te quedan deliciosas y preciosas. Me encnata como las cortas y presentas pepinho.
Bueno ...y la vida es la vida, no es cierto? aquì agitado tambien, y duro, aùn me parece mentira lo del terremoto, pero basta con ver algunas partes y sabes que sì que es dolorosamente verdad.
Muchos besos para Teo y para tì,
Cuìdate ese dolor de espalda,
(no serà cuando andas cocinando con teo en la espalda) o ya no? està grande,
gloria.

Judit dijo...

Hola pepe! Otra vez és una alegria para mi entrar en tu blog y ver otra nueva receta tuya con su texto, me gustan tus "historias" y te admiro por todo lo que cuentas y el valor que tienes de salir siempre adelante.
Respecto al dia del padre, el mio se enfada cada año cuando lo felicito, pues dice que él és mi padre todos los dias del año. Así que tu puedes estar tranquilo y feliz porque tu hijo un dia también té felicitará y no por ser su padre ese dia sino porque se lo demuestras cada dia!
Y no se si te acuerdas de una Judit que hace unos dias té dijo que iria a esa ciudad en la que siempre llueve, pues mi vuelo sale mañana a las 8:40 de barcelona.
Espero aprovechar estos 4 dias con mi mejor acompañante, mi hermana. Ya té contaré.
Gracias de verdad i molt ànims.

Judit

Anónimo dijo...

Que pinta. Voy a intentar hacerla. En mi casa tu tarta de queso y chocolate blanco causa furor, la tengo que hacer una vez cada diez dias por lo menos. A ver que tal esta. Gracias por compartir tus recetas

Pepinho dijo...

Buenos días,
El día de hoy (y el de ayer) no es una excepción dentro de estas últimas semanas, por lo que siento no poder responder de modo individual a todos y tan generosos comentarios [me ha quedado un poco formal, frío y distante, será el momento y el cansancio... disculpad].

La ciudad. Sin haber releído mi entrada, creo recordar haber puesto algo así como "si no tengo más remedio...". He vivido mi infancia en el rural y (ya) mayor parte en ámbito urbano. Por ello, me siento cómodo viviendo en ambos entornos y, como el C. Benjamin L. Willard, "When I was here, I wanted to be there; when I was there, all I could think of was getting back into the jungle". Por supuesto, Estocolmo es quizás mi ciudad preferida para vivir, salvo ese gran problema del invierno...

Recuerdo haber visto infinidad de carritos de bebés con dos sillas. Dadas las facildiades y ventajas que se les daba a la maternidad y al hecho de ternerlo, muchas parejas decidían tenerlos con brevísimos intervalos de tiempo.

En cuanto al tema económico es difícil extrapolar las ventajas que ofrecen los estados escandinavos, pues hay una conciencia social que aquí es inexistente. Para que el estado pueda garantizar, ayudar y ofrecer beneficios sociales es NECESARIO e importante un gran sistema impositivo, en el que a nedie se le pase por la cabeza defraudar a Hacienda (somos todos) o hacer transacciones "en negro". Desde ese punto de vista, todos esos países ejercen una socialdemocracia útopica que aquí, por desgracia, es casi imposible llevar a la práctica. En cuanto nos suben los impuestos llevamos el grito al cielo y muchos partidos lo usan con fines electoralistas... Lo importante es aportar al estado de acuerdo con los ingresos y tomar conciencia de que ese dinero reperciturá en nuestro beneficio (educación, infraestructuras,...).

Curiosamente, son esos países en los que mejor considerados y potenciada está la educación y son muchos de los "cerebros" los que al acabar sus estudios optan por dedicarse a la docencia... Los salarios es otro factor clave. ¡Que rollo!, perdón.

Padre. He/hemos sacrificado nuestro tiempo y nuestras inquietudes para ver crecer a un/a niño/a. Unas veces de modo irreflexivo, otras de modo premeditado y muy estudiado, y todas desbordados por una circunstancia que nos absorbe toda nuestra existencia. Prefiero no preguntarme si vale o no lo pena. Como reflexionaba en alto hace casi dos años (puede leerse en el blog) en estos casos es mejor no pensar, y menos en lo que se ha perdido. Tampoco en el futuro, porque quizás ese amor que ahora nos viene dado y entregado de modo gratuito, dentro de unos quince, veinte o treinta años sea olvido e indepencencia, aislamiento. Un vacio personal en el que me preguntaré si ha valido la pena... Quizás sí, porque, como un orgasmo, las preguntas vienen siempre después. Nunca antes.

La tarta. Me gusta el queso y el caramelo, por lo que tengo poco que decir al respecto....

Bueno. Como no, se me hace tarde, un día más estaré solo con un niño hasta que llegue M de una comida de empresa. Otras veces son otras razones. Es muy fácil cargar las responsabilidades propias y compartidas.

Un beso muy grande a tod @s! Hasta pronto.

La cocina de Carol dijo...

Felicidades por TODO

olga 73 dijo...

Tú siempre eres muuuy formal ;). Oye, qué bien recordarme Estocolmo con esas fotos tan estupendas que tú haces y sobretodo encontrarme con una recetilla salada de la que ya no me acordaba. Últimamente sólo comemos pollo. No tengo tiempo de ir al mercado a comprar buena carne, y odio la que metes en la sartén y empieza a salir agua y agua... buaj!! Así que cualquier día nos salen alas y nos vamos picando por el salón unos a otros.....
Besos familia. Berta??? Tas bien???? OLGA.

Shinta dijo...

Pepe, que buena pinta. No desmerece con respecto a todas las cosas que he visto tuyas por aquí.

Pues nada, que me alegro mucho de leerte y desearte de paso una buena semana, santo.

Gloria Baker dijo...

Entendemos Pepinho, y entiendo, no siempre està uno pa fiestas a veces el cansancio, la pena o que se yo, muchos besoosss, tambien a Olga, Shinta, Rosita, Berta y a todos lo que con cariño pasan por aquì, un beso muy grande, gloria

Gloria Baker dijo...

Pepinho como està tu espalda, eso no nos dijiste, cuidate, besoos

Fe-i*ká dijo...

EXQUISITA,EXQUISITED,EXQUISI LA TUVIERA DELANTE ME LA COMIA!!!UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que escribo pero vengo leyendo tu blog últimamente. Me encantan tus recetas....uhm! aumque me quedan un poco lejos, me conformo con verlas...ya se intentara.
Bueno yo queria permitirme un atrevimiento y es pedirte que intentes unos merengues un poco duros por fuera y blanditos por dentro...no se encuentran por ningún sitio.Gracias de antemano, seguro que tú si sabea hacerlos.
Un saludo

Moan dijo...

puff, madre mía qué buena pinta tiene esta tarta, es que puedo oler ya el caramelo y todo!!! Tengo ganas de probarla!! Gracias por la receta n_n

Maru dijo...

Wow! Jamas se me habia ocurrido esa combinacion de sabores. Voy a tomar prestada tu receta para probarla. Se ve deliciosa.

mese dijo...

Me parece perfecta, creo que no voy a resistirme.
Besos

Alejandrapatch dijo...

Se ve increible!!, eres un artista,como te tengo en favorito no me resisto a visitarte a menudo.Gracias por compartir tu buen gusto en tus recetas acompañadas de buenas historias.

Unknown dijo...

HUUUMMM una tarta deliciosaaaaa...un besito

Rosita dijo...

Quiero un trocitoooo!

Hola, querida familia (te cojo la denominación, Olga, que me ha gustado)! Cómo estáis, Pepinho? Arriba ese ánimo, que ya empieza el buen tiempo y nuestro tan anhelado sol reluciente. Y hablando de familias, Pepinho..., ¿me ha parecido entender entre líneas que pronto podríais protagonizar la segunda parte de 'La gran familia'???? Acaso alucino?

Qué asco lo de las colillas en el suelo para Teo. Y eso que no serían lo peor, porque se ven demasiados 'regalitos' que salen del interior de algunas gargantas adornando las aceras. Es que eso lo soporto muchísimo menos que pisar una caca de perro. Cer...!

Besos, también a Gloria, Berta, Olga...

bepoº dijo...

no me lo creo
no me lo creo
la he hecho
la he hecho¡¡¡
si si si
en cuanto pueda la pongo en el blog...
con enlace aqui...
bufff
ha sido duro el "repetirte"
pero he intentado ser fiel al 100%
no salio tan bonito, pero...
GRACIAS

Irene dijo...

¡¡Qué rico tiene que estar esto!! Me apunto la receta ya mismo. Espero hacerla este fin de semana. ¡¡Qué buena pinta!! Nos encantan las tartas de queso.

Muchas gracias. Por cierto, enhorabuena por tu blog.

Chary Serrano dijo...

Una tarta que hay que probar.
¡¡estupenda!!

Anónimo dijo...

uffff....me salió fatal y no sé por qué... la crema de queso me quedó muy dura, demasiada maizena? la cobertura de caramelo demasiado pegajosa, nada sólida... qué pena...

Celeste dijo...

Hola
Quería comentar que este mes de Julio he participado en la propuesta dulce del Círculo Whole kitchen con la receta de la tarta New York Cheesecake y elaborado el topping con la salsa de caramelo de esta tarta.
Ha quedado genial y quería agrecertelo, por esta receta y por compartir todas tus creaciones.
Un abrazo
http://esenciadecielo.blogspot.com/

María dijo...

Hola solamente decirte que haré esta tarta para el cumple de mi hijo Jose de 5 añitos el lunes 20 de agosto.

Aunque no me queda clara una cosa... ¿Cómo puedes poner un molde desmontable al baño maria? se colaría el agua.

Yo lo haré con uno de pirex y ya pensaré que hacer para desmoldarla.... siempre queda el papel aluminio...

larosadulce.blogspot.com dijo...

Esta tarta es una pasada, me encanta y no veo el momento de hacerla. Un saludo.

larosadulce.blogspot.com dijo...

Esta tarta es una pasada, me encanta y no veo el momento de hacerla. Un saludo.

Anónimo dijo...

disculpa mi ignorancià pero no soy capaz de entender la receta. que pasa con el primer molde con el papel de horno,para que se le pone si no va al horno?? y el otro molde ,el que dices que se mete al horno,cuando se saca al dia siguiente ¿¿que se hace con el???por que en ningun momento dices que haya que echar su contenido encima de la galleta ni que hacemos con él.lo siento pero no entiendo.gracias.

Pepinho dijo...

Hola, perdona si no me he explicado bien, cuando quieres detallar demasiado parece que es peor. Creo que la única confusión que tienes es pensando que hay varios moldes. Sería bueno pensar así, “Tarta desconstruida” ;-) Es un único molde y va todo al horno, menos la cobertura que se prepara al día siguiente y, como digo, “cubrimos la tarta”.

Una vez preparada la base de galleta, como digo “Reservamos en el frigorífico para que se endurezca mientras preparamos el relleno”. Mientras preparamos, es decir, después la cubriremos con el relleno.
Después de preparar el relleno digo: “Rellenamos el molde (con la base puesta) e introducimos en el horno, cocinándolo al baño María durante unos 45-50 minutos”, como en ningún momento digo que haya que tirar la galleta ni retirar la base, parece que hay que rellenar ese molde ;-) y es lo que hay que hacer. Rellenarlo (con la base, sin tirarla a la basura) e introducirlo en el horno.
Como digo: “ A primera hora del siguiente preparamos el caramelo y cubrimos la tarta.” “Cubrimos la tarta”, nada más que decir, la única tarta.

Todo se resume a que hay un único molde (nunca digo que haya dos, ni tres…).
Resumen: 1 molde -> base de galleta -> reservamos en el frigo -> cubrimos con el relleno -> llevamos al horno -> dejamos reposar en el horno -> retiramos la tarta -> preparamos la cobertura (caramelo) -> cubrimos esa tarta (no otra).

No sé por qué, quizás no sea cierto, pero tengo la impresión que alguien (conocido) quiere tomarme el pelo. Si no es así, dicho ésta (y suerte)
PD: la próxima vez, firma, aunque sea con un nombre falso.
Un saludo.

ANA dijo...

hola.disculpa si te has sentido ofendido.pero es que tengo la base de galleta en la nevera y otro molde distinto en el horno con el relleno,lo cual quiere decir que ya lo he hecho mal por que yo no he metido la galleta al horno y ahora no se que voy a hacer.por eso no sabia si ahora tenia que desmontar lo del horno con cuidado y ponerlo encima de la galleta.perdona pero me ha despistado lo de los moldes pequeños, las flaneras esas que mencionas y tampoco dices que pongamos en el horno el molde desmontable que tenemos en la nevera tu dices TEXTUALMENTE "unas flaneras" o "UN RECIPIENTE MAYOR" pero en ningun momento dices EL MOLDE QUE TENEMOS CON LA BASE DE GALLETA. LO DEMAS LO ENTIENDO PERFECTAMENTE pero cuando dices rellenamos el molde yo pense que era ese molde "mayor" no el desmontable que tenemos con la galleta.en mi opinion tu unico fallo ha sido no especificar bien ese apartado en concreto.por favor espero que no te parezca mal lo que te digo y te pido perdon por mi ignorancia.siento que pienses que te estoy tomando el pelo.me llamo ANA y si quieres mi e-mail para que veas que no te miento te lo doy sin problema.gracias por compartir vuestra sabiduria en el tema que nos ocupa, a ti y a todos los que publicais vuestras recetas ya que yo me he beneficiado muchisimas veces de ellas.
PD: YO NO HE DICHO EN NINGUN MOMENTO NADA DE TIRARLA A LA BASURA.EL PRIMERO QUE MENCIONA ESA PALABRA ERES TU.

Pepinho dijo...

Perdona ANA, ahora te comento...
Esperaba una broma de un compañero (así me hizo saber) y pensé que podía haber sido ésta.

Ahora te comento.
Lo siento, por eso te he respondido, porque no estaba seguro de si era "la broma" o era cierto.

Los errores son LÓGICOS. Cuando escribo una receta, cada vez más doy por supuesto ciertos detalles que no tienen sobreentenderse.

PERDONA, ahora te detallo alguna posible solución (si conseguimos darla).
Ha sido un malentendido (pretendía seguir la "broma" con lo de la basura y demás)
Un abrazo.

ANA dijo...

HOLA. tranquilo no pasa nada. la he tirado pero no sin antes probar lo que estaba en el horno.la verdad es que lo del horno estaba buenisimo.intente ponerlo encima de la galleta pero me fue imposible,ademas, despues de toda la noche en la nevera la galleta estaba como una piedra.pero no me importa.ahora me pongo a hacer una nueva
gracias por contestar y por compartir.un saludo.
PD: ME HAGO CARGO DE TU REACCION POR QUE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO ME TIENEN LOCA CON LAS "BROMITAS"

Pepinho dijo...

Perdona,
TIENES TODA LA RAZÓN, la culpa es sólo mía. He dado por supuesto pasos que no son nada obvios, salvo que hayas realizado muchas tartas de queso y se tenga cierta experiencia en el asunto. El primer problema mío ha sido no especificar que las flaneras y/o la bandeja mayor eran para rellenarlos de agua ponerlos al baño María, generando burbujas durante el horneado. A partir de ahí es lógico que lleve a confusión, intentaré cambiarlo en breve.

Cuando hago tartas que van al horno a fuego bajo, tipo flan o tarta de queso, y se necesita un horneado suave y homogéneo, suelo añadir vapor de agua. Eso se hace depositando el molde con la tarta que va a ir al horno sobre una bandeja con recipientes que lleven agua. Así, con las altas temperaturas se forman burbujas que reparten mejor el calor por todo el horno. Lo que sí es importante, es que el agua no llegue a hervir, debe ser suave para que el vapor de agua no estropee el postre. LO SIENTO.

A estas alturas, con dos moldes, uno con galleta y otro con el relleno tenemos mala solución si queremos añadirle la base. Yo dejaría la tarta sin base, de hecho, muchas veces la base pasa desapercibida y a mucha gente no le gusta. Prepararía la cobertura y cubriría el relleno con ella.

La base se podría reutilizar para otra tarta o hacer un crumble de galleta desmenuzada para acompañarla (en plan decorativo, unos granitos por encima y el lado).

De nuevo, todas mis disculpas. En ningún caso quería ofender, más bien ayudar, pero con la duda de si se trataba de una broma de alguien cercano.

Un abrazo.
Pepinho.

Pepinho dijo...

Es una tarta difícil para empezar. Puedes probar con alguna de queso (como la de estilo New York). Es importante que la temperatura sea baja y no todos los hornos son iguales. Si es muy alta puede endurecerse, tiene que quedar suave, casi como una mousse.
Otro.

ANA dijo...

hola.bueno, estaba preocupada por que a mi el agua del horno no me habia llegado a hervir y pense que tenia que hervir pero lo del horno me quedo espectacular como dices tu como una mousse.me alegro de que por lo menos eso me haya quedado bien.la he tirado pero la probe antes de tirarla y estaba ummmmm suave suave y rica.no me parece dificil siempre y cuando SE ENTIENDA BIEN LO QUE HAY QUE HACER.NO COMO YO QUE NO ENTENDI.nuevamente gracias y ni te preocupes por que la haya tirado.tengo un cachorrito de dos mes que se esta chupando los "dedos" con ella.
gracias de nuevo.

ana dijo...

hola pepe.hoy he vuelto a hacer la tarta y ya la tengo en el horno para que se quede ahi toda la noche pero tengo una duda.veras; la he hecho en un molde desmontable forrado con papel de horno. mañana por la mañana hago el caramelo y se lo echo por encima pero mi pregunta es:¿el papel de horno con el que forre la base del molde se le retira en algun momento o se deja y se sirve sin haberselo quitado????y si se le quita ya me puedes decir como por que no tengo ni idea de como hacerlo sin estropear la tarta.gracias por todo.un saludo

Unknown dijo...

Hola de nuevo Pepinho!
Estoy con la tarta, ya en fase del caramelo... pero, tengo una duda de principiantes, y seguramente será una tontería: a la hora de hornear al baño maría el molde desmontable con la tarta ¿se pone dentro del recipiente con agua o se ponen recipientes con agua y al lado la tarta? La duda surge por lo del desmontable, al no ser impermeable, podría reblandecer el bizcocho.
Muchas gracias!
Ya es la segunda tarta que hago de entre tus recetas! Triunfo total!
Un saludo!

Patricia dijo...

He seguido tu receta y está exquisita esta tarta! Muchísimas gracias!!!

Reme dijo...

Hice tu tarta y está riquisima. Muchas gracias por la receta

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.