viernes, 30 de abril de 2010

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y café

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféVivir todavía....

El reloj
Después de varias semanas sin poder dedicarme a hacer algo más elaborado, deseaba profundamente (¡qué transcendente!) utilizar algo de mi tiempo para la preparación de un postre con más elementos que un simple bizcocho. Y lo hice, muy poco a poco, eso sí. En fases y tomando tiempo prestado en pequeños intervalos: unos momentos para la dacquoise, que dejé en el frigorífico durante varios días; unos minutos para preparar el crujiente, del que he tenido que sustituir la idea inicial más trabajosa por una rapidísima versión con Nutella ©; la mousse, con una hora fue suficiente; y, por último, el glaseado que hice y apliqué con Teo tirando de mi pierna, por ello la vertí un par de minutos antes del tiempo adecuado, no quedando todo lo gruesa que desearía. Para otra ocasión queda una decoración más meticulosa con algo de chocolate blanco y unas espirales de chocolate negro.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféDebo admitir mi entusiasmo después de probar el resultado, lo dice un no cafetero pero al que sí le gustan los postres con café. ¿Una contradicción? Quizás, pero mientras un café acaba conmigo, un poco de Nescafé descafeinado (Descafé Nescafeinado, decía hace años) no tiene ningún efecto negativo sobre mí, más que realzar el sabor de lo dulce ;-) y acompañar un licorcito, ron en este caso.


El postre es una mousse de café y ron (¿qué tal un Amaretto?, podría servir pero…) a la que le he puesto una base crujiente de dacquoise con frutos secos y un todavía más crujiente interior para darle el toque que le podría faltar al postre, algo que le diese un pequeño contraste y textura al paladar. Para acabar, una cobertura de chocolate con leche y café, pero también podría haber sido otra de éxito garantizado que ya he usado varias veces. Me gusta arriesgar y esta vez ha salido cara.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféComo ya he dicho, era mi idea inicial poner un ligerísimo crujiente de praliné en el interior. Eso podría llevarme algún tiempo más: preparar un caramelo, añadirle avellanas, moler para obtener el praliné y ajustar las proporciones de la mezcla para que quedase un interior crujiente pero fácil de cortar sin deshacer la mousse. Por prisas opté por una versión de Nutella © que me ha gustado mucho, intentando darle una textura relativamente ligera y fina.

Para darle forma he hecho unos trabajos manuales. Mucho más fácil que otras veces en las que el molde debía ir al horno, en aquéllas había que prescindir de cualquier tipo de pegamento o cinta adhesiva, sólo grapas. Ahora, al tratarse de una mousse, he rememorado mi épica de "pretecnológicas" (para esto ha servido) haciendo un molde que le diese la apariencia deseada. Una cartulina gruesa rectangular de 25 cm de largo, a la que le recorté unas muescas en los bordes para doblar y pegar, y dos fondos circulares de unos 10 cm de diámetro. Una vez hecho el molde con cartón, usé unas trasparencias (las clásicas) para forrar el molde sin pegarlas a él, simplemente como apoyo que me sirviese para aislar la mousse de la cartulina y retirar la mousse con facilidad una vez salida del congelador. Como si algo no faltan son ideas, no creo que fuese una mala elección emplear un molde para cake, apoyando en la superficie un par de transparencias que sobrepasasen del molde para tirar de ellas y desmoldar el postre una vez retirado el congelador.
Por supuesto, puede dársele la tradicional forma circular con un molde desmoldable.

molde cilíndricoLas cantidades de café y ron las muestro en márgenes estimativos, cada cual debe ajustarlo a sus gustos. Con las cantidades que he usado queda una mousse con un ligero y agradable sabor a café y ron. Si gustan, pueden añadir algo más de uno o ambos ingredientes.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféA quién corresponda
Excmo. Sr. Don. Me gustaría informarle del cambio de opinión que en la presente, incluidas las vicisitudes actuales, discrepancias, caídas, pérdidas de salud y decaimientos repentinos, me veo en la necesidad de notificar. Debe disculpar mis quejas y malestares, en ningún caso debe tomárselos al pie de la letra ni a la ligera, es más, ayudarán a comprender que del caos nacen las verdaderas necesidades y pasiones, y que sin él mi vida carecería de sentido. Si a estas alturas no entiende absolutamente nada no sería de extrañar, pues es costumbre mía, como "buen gallego", diría RD, irme por las ramas y no mojarme, figuradamente hablando, claro. Ahí va un chapuzón, de los que sabes que te arrepentirás y que pese a todos los dolores que me aquejan creo necesario abordar.

Retiro aquello de preguntarme si hay vida antes de la muerte, pues está claro que no y que tampoco importa del todo. ¿Puede morir un muerto? No, entonces… ¿para qué preocuparse? Si no puedo morir del todo prefiero estar en este estado de media vida el resto de mi vida, de mi muerte, he querido decir. Pido perdón por haber caído en la melancolía y despreciar las desgracias ajenas, mayores que las propias, pues es mayor el dolor de un vivo que el de un muerto. No quiero morir, no. No de un modo definitivo, no ahora que el amor por la compañía es lo suficientemente generoso como para soportar lo que me queda de muerte. Despertarme viendo cómo estos casi ocho años esposado han pasado en una cerrar y abrir de ojos, cuando los abrí me llevé un susto. No es fácil, pero ¿qué lo es? La culpa no ha sido del cha-cha-chá, en tal caso de la salsa y del merengue, que nos acercó cachito con cachito.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféAhora que no tengo vida es cuándo más la valoro, más culpable me siento por haberla despreciado y odiado cuando creí que la tenía o pensar que el tiempo es eterno si llevas reloj. Para un reloj doce horas son una vida. Ocho años son tres días, los que llevo viendo fotos y cuya lentitud se me hizo insoportable y ahora necesaria. Tampoco me preocupa el estado de rabieta tras rabieta del único decente de la casa, para eso he nacido, para ceder y malcriar. El libro de instrucciones de Mr. T venía en suomi, idioma que no domino demasiado, y sólo pude entender eso de “una vez abierto consérvese en el frigorífico”. Ni me preocupa tirar por tierra mis ilusiones y energías, desgastando cada segundo como si fuese el último.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféCuánto se añora algo que ya no se tiene. La juventud, la salud eterna, la energía, la valentía, las ilusiones, los amores y amoríos, la efervescencia y las camisetas de colores llamativos. Muy señor mío, me pregunto por qué se ha atrevido a arrebatarnos aquello que más necesitábamos y menos valorábamos entonces para llevarnos a una pérdida degenerativa de nuestro cuerpo en aras de un desarrollo emocional e intelectual que nos será cortado de cuajo.

No sería de extrañar que mañana mismo cambiase de opinión, pues mientras escribo ya me he arrepentido de haber negado la negación de lo evidente, que la vida no tiene sentido, y querer buscarlo es perder el tiempo. Como todo, cada aliento es una pérdida sin sentido y un paso más hacia el fin, del que reniego y renegaré en lo que me queda de muerte, perdón, he querido decir VIDA.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféDacquoise de avellanas y frutos secos
Sobrará abundantemente, puede que con 2 claras sea más que suficiente. Pese a todo pongo las cantidades que he preparado y entre corchetes la recomendación.
  • 110 gr. de avellanas molidas [72 gr.]
  • 120 gr. de azúcar polvo [80 gr.]
  • 120 gr. claras (3 grandes) [80 gr, 2 unidades]
  • 40 gr. de azúcar [27 gr.]
  • c. s. de avellanas tostadas, almendras y/o pistachos troceados gruesos (más de 150 gr., probablemente)
(1) Precalentamos el horno a unos 170 º C. Las avellanas ya deben estar tostadas, si no lo están se tostarán a horno bajo (150 ºC) durante unos 10 min, retirándoles la piel una vez tostadas. Tamizamos el azúcar polvo con la avellana molida y reservamos la mezcla.
Montamos las claras a punto de nieve con un batidor eléctrico, y, sin dejar de batir, vamos añadiendo el azúcar poco a poco, en unas dos o tres veces. Debe ser un merengue no demasiado compacto.

(2) Mezclamos delicadamente las claras montadas con la mezcla de avellana/azúcar, poco a poco y de modo envolvente. Con ayuda de una manga o espátula, extendemos sobre una bandeja cubierta de papel de hornear, de modo que quede un rectángulo algo superior al tamaño del molde. Esparcimos las avellanas, los pistachos y/o las almendras troceadas por la superficie, abundantemente, de modo que cubra la superficie. Horneamos durante unos 25-35 minunos (o algo más si fuese necesario), hasta que haya adquirido cierto tono dorado, ligeramente tostado. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente para que no se rompa antes de despegar y usar.
Puede envolverse en película de cocina y conservarse en el frigorífico varios días. Por falta de tiempo, yo la he preparado con un par de días de antelación.

Crujiente de chocolate y avellana
Lo he preparado con 200 gr. de Nutella y me ha sobrado bastante. Pongo la mitad que creo que es más que suficiente
  • 100 gr. de Nutella ©.
  • 25 gr. de chocolate con leche de cobertura.
  • 8 gr. de mantequilla.
  • c. s. de cereales de arroz inflado con chocolate (Choco Krispies©), podría usarse feuilletine o crêpe dentelle, pero para mi gusto tienden a reblandecerse demasiado.
  • Un poco de café soluble (Nescafé).
(1) Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María o en el microondas. Yo lo he derretido en un cazo a fuego muy bajo (al 1) junto con la mantequilla. Una vez se haya derretido la mantequilla removemos con una espátula hasta fundir la mezcla.
Mezclamos el café soluble, la Nutella© y los crujientes con la mezcla de chocolate (no caliente). La cantidad de cereales no la he pesado, pero debe ser muy abundante, tanto que parecen no adherirse entre ellos. Esparcimos sobre papel vegetal para hornear y presionamos con otra hoja (doblando la propia hoja) para hacerla lo más fina posible, unos milímetros para que se corte con facilidad. Introducimos en el frigorífico hasta que se haya endurecido y pueda cortarse con la forma rectangular del molde.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféMousse de caramelo y café al ron
  • 170 ml de leche entera.
  • 6-10 gr. de Nescafé (3-5 sobrecitos). Le he puesto 3 sobres de café soluble descafeinado, así ha quedado bastante suave y compensado (sutil). Con 4 sobres (8 gr.) podría ser perfecto para los que les guste el café. Puede usarse café en grano, unos 15-20 gr. troceados, retirándolos una vez haya infusionado.
  • 100 gr. de azúcar. (70+30 gr)
  • ½ vaina de vainilla, las semillas interiores que hemos extraído cortando longitudinalmente la vaina.
  • 70 gr. de nata 33-35% M.G.
  • 40 gr. de yemas (2 unidades)
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 hojas de gelatina (casi 4 gr.)
  • 415 gr. de nata 33-35% M.G montada (para montar).
  • 45-60 gr. de ron (le he puesto 45 gr.)
(1) Dejamos en remojo de agua fría (importante) las hojas de gelatina para que se hidraten. Hervimos la leche, la retiramos y añadimos el café soluble. Dejamos aromatizar. En un cazo de fondo grueso vertemos 70 gr. de azúcar y el interior de la vainilla para preparar un caramelo (sin agua), lo calentamos a fuego medio hasta que tenga un todo tostado, casi oscuro, y se haya disuelto totalmente. Cuando el caramelo esté hecho, añadimos la nata caliente (para que no salte demasiado y no se endurezca demasiado el caramelo) y la mezcla de leche con el café. Mezclamos bien, removiendo con una cuchara de madera hasta que no tenga partes sólidas y se haya disuelto todo el caramelo.

(2) En una olla batimos las yemas con 30 gr. de azúcar, añadimos la mezcla anterior poco a poco mientras removemos. Llevamos al fuego y preparamos una crema inglesa (natillas), removiendo constantemente con una chuchara de madera hasta que haya cuajado. Es importante tener una temperatura adecuada, en torno a 80º C. Si la temperatura es excesiva se cuajará en grumos gruesos, dando la impresión de “cortarse”; si la temperatura es muy baja necesitaremos la eternidad y un día para prepararla. La temperatura tiene que ser media-alta. Cuando haya espesado la crema la retiramos del fuego y dejamos la templar.

(3) Cuando esté templada añadimos la gelatina hidratada y escurrida. Mezclamos bien para que se disuelva totalmente. Montamos la nata restante (415 gr.), añadiendo un par de cucharadas de azúcar al final. Vertemos un poco de nata montada (¼) sobre la mezcla para bajar la temperatura y aligerar la mezcla, el ron (lo he añadido casi al final) y mezclamos sin excesos. Añadimos el resto de la nata de modo envolvente, teniendo cuidado de que no queden pegotes ni se baje demasiado. Usamos de inmediato.
Rellenamos el molde (23,5 cm de largo y 10 cm de radio/ancho) con algo más de ¾ de la masa, ponemos una capa de crujiente de tamaño ligeramente inferior a la base, cubrimos con la mousse restante y sellamos con la base de dacquoise ajustada al tamaño del molde.
Introducimos de inmediato en el congelador para que se cuaje. Cuando hayan pasado unas cuantas horas (mínimo 6) desmoldamos dándole la vuelta y ponemos sobre una rejilla para cubrir con el glaseado de chocolate con leche y café (debemos prepararlo antes).

Glaseado de chocolate con leche y café
  • 125 gr. de chocolate con leche de cobertura.
  • 50 gr. de chocolate blanco de cobertura.
  • 180 gr. de agua.
  • 125 gr. de nata 35% M.G.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 15 gr. azúcar/75 gr. de glucosa líquida [*]
  • 6-10 gr. de Nescafé, para gustos.
  • 1+ ¼ hojas de gelatina (2 gr.) [**]
[*] La glucosa evita la cristalización, favorece el corte y le da una textura perfecta. Como probablemente no se tenga, sustitúyase por algo de azúcar y tampoco notaremos la diferencia. Yo le he puesto un par de cucharadas de glucosa atomizada (en polvo).
[**] La función principal de usar gelatina es la de darle brillo y un poco más de consistencia. En este caso, principalmente brillo. Le he puesto algo más de una unidad pero 1 hoja podría ser suficiente.


(1) Remojamos la gelatina en agua fría durante unos minutos para que se hidrate. Mientras, troceamos los chocolates, preferiblemente con un cuchillo de sierra para que se funda mejor e introducimos en una olla que pueda ir al fuego. Reservamos. Hervimos el azúcar con el agua, la nata y la glucosa, si la usamos, hasta que se disuelva y hierva.

Cuando hierva, añadimos el café soluble y vertemos poco a poco los líquidos sobre el chocolate troceado, mezclando bien, suavemente y en movimientos circulares con una espátula para fundirlo mejor. Llevamos de nuevo al fuego, removiendo sobre el fondo para que no se pegue, y hervimos de nuevo a fuego fuerte durante algunos minutos hasta que veamos que la mezcla se adhiere a la espátula cuando la retiramos. Debe hervir considerablemente (hasta unos 105 ºC, el azúcar habrá caramelizado suavemente) y remover bien los fondos del recipiente. El proceso puede durar unos cuantos minutos.

(2) Retiramos del fuego y dejamos templar un poco para añadirle seguidamente la gelatina escurrida e hidratada. Es importante no batir la cobertura para que no se formen burbujas de aire. Dejamos enfriar y la usamos cuando tenga la consistencia deseada, no demasiado fluida, y haya alcanzado unos 35 º C, es decir, esté a temperatura corporal, aprox.

Barra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y caféBarra de café y ron con crujiente y cobertura de chocolate y café
Situamos el postre sobre una rejilla y la cubrimos depositando el glaseado suavemente con ayuda de un cucharón. Introducimos de nuevo en el frigorífico para que la cobertura gane consistencia.
Dejamos que enfríe un mínimo de 5-6 horas, mejor de un día para otro. Decoramos cómo nos guste o podamos en esos momentos.

54 comentarios:

Unknown dijo...

como hoy si que soy la primera me llevo un trocito, eres un artista, me encanta el trabaj oque haces, hasta tu propio molde!que maravilla!es increible el postre que publicas hoy, coincido contigo, a mi no me gusta el cafe demasiado pero si los postres que lo llevan y la verdad esque el sabor que les da es inigualable, recuerdo una copa de helado que habia...que llevaba un crema de café....que recuerdos me has traido... y ya que estamos te invito a conocer mi blog, no hay cosas tan de pasteleria profesional como en el tuyo...(tu blog es arte)...pero si tiene recetas originales...asique sin mas un saludo muy fuerte, y hasta el proximo postre!
http://lacocinadetartadefresa.blogspot.com

Gloria Baker dijo...

Pepinho se me ha hecho literalmente agua la boca!! se ve absolutamente delicioso, esplendoroso, comible, osea me comería un trozo ya! A mi me gustan los postres con café, y te sigo considerando un artista, digas lo que digas en estas cosas (y otras) eres un artista Pepinho.
Ya sabes que tengo un blog pero sé que en este rubro estoy a años luz de tí, besos, muchos besoos para tí y Teo y que tengas una ratito para relajarte, por ultimo dormir juntos los dos, un abrazo, gloria

Gloria Baker dijo...

Se me olvidó preguntarte si Teo sigue de graffitero (je) es como un vicio, pero está tan lindo, quien le va a decir algo, te lo digo por experiencia, lo más dificil para mí ha sido la disciplina, lo reconozco, dentro de todo los niños me salieron normales porque nunca les puse muchas reglas, besoos

 Mayte dijo...

Creas pequeños tesoros dulces que llegan entrelazados a tus letras y sentimientos, la comida es mejor así, más cercana.

Un biko y que disfrutes de todo, cuánto y cómo sea posible. :)

intxaurtsu dijo...

me encantan tus dulces, pero lo veo tan complicado que cuando abro tu blog me dedico a soñar que algún día los haré yo, ya probaría yo esa barra de café

Berta dijo...

Pepe, esto debe de estar muy, muy, bueno.
Tampoco soy cafetera pero mi taza roja me acompaña muchas noches delante del ordenador alternándose con la azul y amarilla del chocolate del conejo.

La mousse excepcional, la cobertura la probaré. Pero y el ron????? no piensas que tal vez con licor café de los nuestros no maridaría mejor?

En tu carta no dejas señas para que te sea contestada. Tan sólo comentarte que la vida debería ser vivida siempre e ilimitada por el contrario.

Feliz día del trabajo. Qué ironía con los tiempos que corren.
Empiezan ahora muchas citas para llevar a T. a disfrutar. No sé si ayer tarde lo llevaste al CSC conxo para una sesión cuentacuentos para nenes pequeños o mañana a ver magos.

Muacs dulces convalecientes. ¡qué difícil es aparcar en tu pueblo, Pepe!!Vuelvo el viernes por si quieres algún recado, jaja

olga 73 dijo...

No soy cafetera, pero no me disgustan del todo los postres que llevan café. Vamos, que soy de las tuyas.
Te leo triste otra vez y me da pena. No, no te diré que mis problemas actuales son más serios que los tuyos, pq estoy segura de que tú también sufres mucho los tuyos.
Muchos besos y sólo deciros que mi madre ha salido de la operación, pero sigue en la UCI, y le espera una vida de lucha con todas las limitaciones que ya tiene y las que le vendrán. Siempre estaba depresiva, diciendo que no quería vivir, y la teniais que ver ahora cómo se aferra a la vida,....... Besos miles! OLGA.

wada dijo...

Que maravilla de postre y con lo que me gusta el café...y la idea del molde es espectacular de verdad, mas artesanal imposible. Me quito el sombrero...
Un abrazo.

Ngg dijo...

La verdad es que no dejo de admirar tu blog: tus recetas, tus fotos, lo que escribes... ¡me tiene absolutamente anonadada!

Caldebarcos dijo...

Miña naiña que de voltas ten este doce, aínda que no meu caso case xa me chega con velo. A presenza xa alimenta. Creo que comelo sería case delito.
E digo,eu,e perdón pola miña ignorancia, non chegaría co molde só de acetato? Ou non resistiría el só o peso da mousse? Probablemente se deformase pola base.
Quería pedirche un consello: Tes varias receitas de masas fermentadas e hoxaldradas (xa sei que non se di así en galego, pero o outro nome non me gusta), faslle os plegos de formas distintas, nalgún caso con voltas simples e sinxelas, noutros só con sinxelas (non sei cal pode ser a diferenza en facelo dun xeito ou de outro). Podes dicirme por que? Podes recomendarme unha? Penso que probablemente tes varias porque che gusta probar de varias formas a ver cal queda mellor, cal ten mellor resultado (eu iso fágoo moi a miúdo). Dado que tes máis experiencia, cal me recomendas? É para facer unha trenza rechea de froitos secos.
Moitas grazas, e tamén por este deleite para os sentidos.

fresaypimienta dijo...

Un postre delicioso, una presencia impecable, una explicación perfecta de la ejecución de la receta y una fotografía que habla por si misma. Un lujo!

Pepinho dijo...

Gracias Irene, me ha gustado entrar en tu blog. A mí no me gusta demasiado el café pero en postres casi me encanta, sin pasarse, claro. Te llevas el primer trozo.
Otro fuerte.


Gloria, a mí me pasa lo mismo con Teo, me cuesta inculcar cierto tipo de disciplina. El otro día estuve peleando (figuradamente) para que se pusiese un gorro y al final fui más tenaz que él. Fue una pequeña victoria, ahora ya no se lo retira de la cabeza. En lo demás no sé qué hacer, como en sus últimos caprichos con la comida o en su dosis de tiqui-taca.

Esta semana ha sido muy dura para mí en mi relación con él. De repente ha tomado una postura terca y caprichosa, no sé qué hacer. Ha sido agotador. Después están mis problemas con la salud y mi vertiente hipocondríaca que no hace más que darle vueltas a la cabeza. Por eso no he estado por aquí mucho...
Un beso muy grande.

Mayte, muchas gracias, no tengo la cabeza demasiado fresca como para desbordar emociones pero he encontrado dos minutos en los que expresar “malamente” la contradicción de la vida, la mía, y lo fluctuante de ese estado de ánimo.
Me gusta la palabra "bicos", otro (sincero).

intxaurtsu, no creas, los postres como éste son más lentos que difíciles. No tiene demasiada complicación, salvo tomarle el punto exacto al glaseado si no tenemos termómetro o lo tenemos roto (como yo) y ser paciente.
Gracias.

Berta, debo decir que a mí me ha entusiasmado el resultado, suave y contrastado.
Yo no sé casi nada de maridaje con vinos (menos que en las relaciones humanas) pero para mi gusto, creo que ponerle licor de café sería aumentar demasiado ese aroma, "más de lo mismo". La idea de añadir ron es la de darle un pequeño toque a licor y, como sabes, el sabor "adulzado" del ron (algunos llevan caramelo o especias) queda muy bien con la repostería. Personalmente creo que también podría quedar bien un licor de avellana, almendra o un güisqui, incluso. Yo sigo apostando por el ron a vista de los resultados. Cada cual que opte por sus gustos.

Boiro en festas. Tú vas y mi mamá viene (y se ha ido) para echarme una mano el viernes y no tener que faltar al trabajo. Por lo que comentas no es una visita de cortesía, más bien una necesidad médica. Que te mejores, yo también he estado de médicos y me he asustado un poco por un asunto enfermizo de carácter genético-hereditario (con solución). Para mí, cualquier problema me lleva a pensar lo peor, es mi naturaleza de optimista informado. Mejor no buscar en Internet.
No sé a qué zona vas, pero seguro que no muy lejos de dónde viven mis padres (cerca del parque de A Cachada y un Eroski), allí suele haber (algo de) aparcamiento. Un recado: si puedes, te acercas a la playa y, como seguro que están en obras, mira al mar y olvídate del paseo marítimo. Respira, coge el coche y vuelve a casa. Echo de menos unos espacios como aquellos por los que correr: mar y montaña del Barbanza. Con las cosas malas que tiene, añoro un poco esa zona. La tranquilidad y la alegría de vivir. Hoy aquí está todo desierto....
Un beso grande de muacs (no es una redundancia).

(...)

Pepinho dijo...

Olga, me apena esa situación. Lo siento, deseo de corazón que todo vaya a mejor... No soy seguidor de P. Coello, pero tiene un libro (previsible), "Verónica decide morir", que toca ese hecho que a mí también me sucede o ha sucedido. El desprecio de la vida cuando se está lejos de la muerte y la reivindicación cuando se ve el mínimo atisbo de problemas. Eso me ha sucedido estos días, cómo un simple (o no tanto) problema me ha dado un miedo infernal a morir, o mejor dicho, a no vivir o no hacerlo en condiciones, que en mi caso sería lo mismo que una muerte... Siento hablar de estos temas, perdona, no debía hacerlo, pero es que quizás en la pequeñez de mis problemas he sentido lo mismo.
Un beso mil2. Ánimo

wada, gracias. Lo del molde lo hago muchas veces, pocas veces encuentro un molde que se adecúe a mis intereses. Por ejemplo, un panettone, un cubo,.... un abrazo (un molde para un abrazo?).

ajominí, ten points. Gracias, pero no te creas, lo simple y sencillo es lo más difícil de hacer.
Un beso.

Cadelbarcos, xa o pensara... pero non teño acetato (que é máis groso), aínda así sería moi difícil darlle forma. O acetato (na versión de follas pláticas dos cadernos) as emprego para moldes circulares ou cilíndricos para postres que non van ó forno. Para este semicilintro é máis complexo... penso.

Masas "folladas", ¡qué pracer!
Despois de tanto tempo creo que o modo máis sinxelo é estirar a masa lixeiramente e sobre ela o empaste (a manteiga) dun milímetros, penchando en modo de sobre (para “hojaldre”) ou dando unha volta (para croissants). A diferenza entre voltas simples, sinxelas ou dobres é, únicamente, o número de voltas finais que hay que dar. Poderían darse dobres, pero son máis difíciles de estirar e pregar. A ser posible, doulle sempre unha simple (xa me lío coa denominación), quedan tres follas, é o perfecto equilibrio entre tempo e facilidade de traballo. Cando se fan dobres normalmente se combian son simples para facilitar o traballo. O importante é obter un número de capas semellante....

Apertas.

fresaypimineta, gracias (rubor)

Berta dijo...

Muacs para Olga. No sabía nada y lo siento muchísimo. Búscame donde sabes si necesitas desahogar con un "extraño".

Pepe, voy donde Primitivo, cerca de A Cachaza.

Animo todos llevamos dentro algún gen que nos hace tomarnos la vida de una manera diferente. Mi consejo: no buscar nada por Internet. Hace tiempo lo dejé de hacer y mejor, que sino era todo el día dándole vueltas a la cabeza y amargarme. A vivir que son 5 días.

Muacs enormes y sí haré lo que me dices y gritaré "vengo de parte de Pepiñooooooooooo". A ver si me contesta alguien

isabel dijo...

Hola a to@s, hace ya tiempo que no ponia comentarios , pero creo que hoy es buen dia para hacerlo , ya que al leer lo de Olga no queria pasar por aqui sin desearle que todo salga fenomenal con su madre y que se recupere pronto .Mi madre tambien es depresiva ( lo ha sido siempre ) ,es curioso que las personas que se pasan la vida quejandosé de vivirla , al más minimo problema fisico se estresen tanto pensando que la pueden perder .El postre como siempre fenomenal,y Pepe un poco peor que otros dias , yo no sé que podria decirte para que no fueras tan negativo , y como te dije un dia tomaras las riendas de tu vida si no estás agusto con tenerlas sueltas .Piensa que nadie tiene el monopolio de nadie solo porque existan papeles de por medio , y no podemos ser exclavos de nuestros errores una vida entera.Lo que tengas que hacer que sea yá sin excusas de nada pues según pasan los años es más dificil tomar decisiones y te consumes pensando en tu cobardia . Como podras entender yo estoy en esa situación y ya no saldré de ella nunca pues se suman más y más problemas que no te dejan ( o no es etico )salir y respirar aire LIBRE y sentir que tú eres tú , que puedes pensar , decidir , sin sentirte mal , sin sentir remordimientos por pensar en hacer esas cosas tan sencillas , en fin porfa piensa un poco en tu vida y en lo que quieres hacer con ella , vivelá con Teo que es lo unico que en esta vida se nos dá por placer y de regalo , sé más feliz y !!! RESPIRARÁS!!!.BICOS .( que soñeis cosas bonitas )Isabel .

Esperanza dijo...

La hipococndría tiene algo bueno: te permite ver la vida que tienes alrededor y darte cuenta de lo corta que es y de la importancia de vivir intensamente el presente. Y algo malo: siempre hay una nube alrededor de tu cabeza que no te deja ver el sol completamente.
Lo más difícil es encontrar el equilibrio entre estas dos cosas.
Pero ya se sabe que si algo tiene solución no hay que preocuparse, y si no la tiene ¿para qué preocuparse? (Qué fácil es decir esto y qué difícil ponerlo en práctica)
Ánimo y besos.
Esperanza.

atenea dijo...

Tu carta es maravillosa, todo en ella es poesia:

"...preguntarme si hay vida antes de la muerte"
"...no ahora que el amor por la compañia es suficientemente generoso como para soportar lo que me queda de muerte"
"...o pensar que el tiempo es eterno si llevas reloj"
"...del caos nacen las verdaderas necesidades y pasiones"

Gracias por compartir tus sentimientos.

A veces me pregunto si ser hipocondríaco es resultado de tener una mente con alta capacidad, porque tengo algún ser querido con estas caracteristicas y dáis la impresión de que las sinapsis neuronales os "derraparan" por exceso de actividad, (nada científico, sólo una hipótesis:). Vuestra mente os regala mayor lucidez, pero os atormenta con cosas inexistentes que imagináis y teméis.

El tiempo, la vida, la muerte, se sirven del dolor para incitarnos a descifrar su misterio y buscar nuestro auténtico ser. Para mi la sabiduría se resume en una palabra: AHORA. Sólo existe el presente de este instante.

Muchos ánimos. Besos. Cúidate mucho. Es necesario dormir para encontrarse bien. El cuerpo pasa factura cuando lo maltratamos.

Ah! Teo será más feliz si le pones límites. Las rabietas deben ser ignoradas. Quiérelo, mímalo, pero pónle límites; los está buscando, los necesita.

olga 73 dijo...

Pepe, tu aqui puedes hablar de lo q quieras, q para eso el blog es tuyo. Ha salido ya de la UCI y ya estamos en planta. Esta noche me toca estar a mi. Gracias a todos por los animos. Berta no te busco pq solo tengo blackberry aqui y no se chatear (de hecho no encuentro el chat del fb). De todas formas no se si te sentiria como desconocida jejjeje. Besos tres mil!! Olga.

Pazi dijo...

El medio postreee
voy a tratar de hacerlo para el día de la madre
Nunca habia escrito, pero te sigo hace rato
Ya he hecho las galletas rellenas de nuella y las de jengibre y canela (es que si hay algo que amo son las galletas)
Muchos saludos!!
AMO TU BLOG :D

Shinta dijo...

!....Cuanto hay de verdadero en este blog!!! solo tienes que verlo en los calidos abrazos en formas de palabras que se entrecruzan.

Abrazos para la mama de Olga, que ni sabe que existimos, abrazos para tu niño, para ti...y para cada una de nosotras que nos vemos reflejadas una en la otra y en el otro, como la sala de los espejos de las ferias.

Un post que hace decidirse a las que no escribimos a menudo para enviar un poquito de luz y seguir preguntándonos ¿que hacemos aquí? y luego contestar: "ir hacia delante".

Abrazos a todos.

isabel dijo...

SHINTA,me alegro que estemos de acuerdo , y que pensemos que aunque sea desde este blog y sin conocernos , nos veamos reflejados unos en otros y tratemos por nuestras experiencias poder echarnos una mano, y se sufre ,yo os prometo que es asi, leo reflesiones que no me gustaria que nadie las tuviera , que són malas , que no sirven de mucho, y que tú tambien los pasaste e incluso los tienes , como si fueran adosados a ti .Y no quieres que nadie los pasara ,que te gustaria que te entendieran , que nos aferramos a imposibles y luego en el transcurso de la vida es ya muy dificil de poder cambiarlos . Por eso si que es cierto que aunque no seas de poner comentarios , no puedes dejar pasar, los de Pepe ( o de cualquier persona que se nota que lo pasa mal )sin dedirle que sus angustias , antes fueron las mias y que serán las de muchas personas que se identifiquen con lo que el cuenta.Espero me perdoneis todos por extenderme , y de nuevo decirle a Olga que me alegro que su madre ya esté en planta, espero que esta noche que te toca quedarte la pases lo mejor que puedas ( en un sillón como yo con mi padre o mi marido enfermo ). Os mando bicos a todos y oceanos de cariño . Isabel .

La Ratita dijo...

Hola soy una nueva bloguera y me encanta cocinar.La barra de café te quedó impresionante,que maravilla y que presentación.Tienes un blog que es chulísimo,que arte tienes.Un saludo de la ratita en la cocina.

Rosita dijo...

Pepinho, es verdad, sé lo que pasa por la cabeza cuando estás ante un pequeño problema de salud, ese miedo. Ese miedo que también está ahí cuando los problemas son sólo de la mente, y que te paralizan tanto... Sal de ahí, de esa vorágine. Juega con Teo. Valora y disfruta cada momento. Te lo mereces!

BESOS, para ti y para tu compañero de juegos y de cocina.

OLGA, mucha fuerza, espero que esté y estéis mejor, un fuerte abrazo, guapa.

Rosita dijo...

No he comentado nada de este dulce tan bestial. Me uno al grupo de no cafeteros que aman los postres con café. La semana pasada hice un cake de café que estaba delicioso. Claro, mucho más fácil que esta maravilla que nos enseñas... y que quizá algún día me atreva a hacer.
Gracias.

Unknown dijo...

EL resultado es espectacular, me encanta la conbinación: esponjoso+crujiente y tengo unas ganas de hincarle el diente a esa cobertura que no te lo puedes ni imaginar. Un saludo de chupa la gamba!

Gloria Baker dijo...

Pephino creo que está bie que te mantengas firma pero cariñoso, tú eres un amor, asi que nun ca serás excesivo, desgraciadamente es necesraio un poco de disciplina, lo veo ahora, co teo estás a tiempo. Y eso que le está pasando es de la edad, está porbando su fuerza, su perdonalidad, es normal.
De a poquito gana terreno. La Espe me ha dicho el otro día, mamá yo sé como eres y se que me aporvecho de ti, perdona, PLOP!! que te parece, quizas he sido manipulada durante años (en algunas cosas) ya sabes que la Espe tiene sus propios problemas, eso es real. Pero cuando quiere algo.....ya sabes.
Soy muy débil, besoosss para tí y ese adorable gaffitero. Me encanta!

Querida Olga te deseo que tu mamá esté mejor y que de apoco se vaya tranquilizando y se sienta bien, un abrazo y besoos, gloria

Lemon Lemon dijo...

mmmmm Harry que rico!!!!!!!!! y yo que recien termino de almorzar me dan ganas ahora de probar!!
Saludos

Pepinho dijo...

Buenos días, para mí, por lo menos días son.

Es muy difícil poder prestar atención al diario cuando por la cabeza te rondan muchos asuntos y problemas, unos más leves que otros. Aún así intentaré dedicarle un tiempo a estas conversaciones offline que me apasionan y reconfortan. (¡Qué fina es la frontera entre la verdad y la exageración!, entre Neruda y Bécquer)

Berta, "A Cachada", con "d". Lo que me costó decir "Valdoviño" y no "Valdomiño"...

Muy cerca de ahí viven mis padres y por ahí he jugado desde muy pequeño. Entonces no había parque ni "Avenida da Constitución", todo era monte y prados, uno para hacer cabañas y otros para llevar reprimendas por correr sobre los repollos y grelos, que en primavera margaritas y grillos.

Un muacs en FullHD.

Isabel, sigue "soñando". La verdad duele y es más cómodo vivir ciego. Cómodo quizás no sea la palabra correcta, "cobarde". Hablas de "(...) problemas que no te dejan (o no es ético) salir y respirar aire LIBRE (…)" Esos "problemas", asuntos, temas, circunstancias,... pueden ser desde el simple, o no tan simple, AMOR hasta la odiada palabra "compromiso". Hay errores de los que es difícil salir, porque cuando se toman decisiones (muchas veces) hay que hacerse cargo de las consecuencias. Lo malo es hacerlo a sabiendas, intuyendo desde un principio "qué" va a pasar. Hasta podría decirte qué será del resto de mi muerte, vida, he querido decir.

Lo peor del blog, o así lo vivo y que emana de la propia naturaleza de “diario”, es esa sensación ligeramente agria del egoísmo que puede pulular por el hecho de partir de mis vivencias o problemas. Sería muy egoísta por mi parte pensar que sólo yo tengo problemas o malos momentos, ¡no!, sólo que necesito contarlo, así como los momentos felices. Por eso me gusta la interacción, el hecho de que otr@s hablen y cuenten sus experiencias en el aspecto que sea le resta una pequeña dosis de egocentrismo que se me hace insoportable.

Un beso en 1080p.

Esperanza, has mencionado uno de los dichos que me gustan y que sólo aplico para los demás.

Mi padecimiento siempre ha sido más interno que externo, eso de "darle vueltas a la cabeza". Los problemas y lo objetivos, el estudio, ¡todo!, un no parar eterno.

Atenea, bonito nombre. Ya, ahora, inmediatez, en este momento, hoy, actualmente. Pero también me pregunto si llevando reloj se puede ser consciente del presente, sólo acción, una tras otra. Añadiría un “ser consciente del AHORA”.
Curiosamente, la felicidad también está en la espera y las ilusiones futuras: un presente, un evento, un encuentro… aunque después sólo sean fuegos de artificio. La víspera de la noche de Reyes frente a la frustrante mañana y la negación del mediodía.

No sé qué hacer con Teo. Estoy bastante preocupado. Esta última semana prácticamente no ha comido, no quería comer, sólo lo que le daba la gana: “más, más, ….” Negaba las cucharadas sin haber probado un bocado porque quería otra cosa. He leído que no debe forzarse la situación, pero tampoco he conseguido nada a cambio, sólo que no comiese y que yo le preparase dos comidas diferentes cada día, “por si acaso”.

Ayer comió, no sé si por despiste o porque le apetecía. Dicen que es normal que dejen de comer, pero tengo la impresión que es más que nada por capricho, ninguna enfermedad ni molestia.
En sus genes (¿?) hay temperamento y terquedad. Quiero mostrarme tranquilo y a veces lo consigo, aún así muchas veces no puedo dejar de ceder.

Un beso.
(...)

Pepinho dijo...

Olga, mucho ánimo y un beso muy grande.

El que sea “mi” blog (la autoría debe ser compartida por tod@s l@s que comentáis y opináis) no me da rienda suelta para expresarme según me venga en gana, hay que poner límites a lo que se dice (tal vez no a lo que se piensa). Los límites de lo correcto, los que marca la opinión y la ofensa, la cordialidad y el desprecio. No sería correcto expresarme con absoluta vehemencia y descaro y no permitirlo a quienes aquí opinan, o al contrario. Que el respeto por las opiniones sea mutuo (ha vuelto a salir la odiada palabra “respeto”).
Que todo vaya bien. Un beso en la distancia.

Pazi, gracias. Me has recordado que quiero hacer galletas, necesito hacer galletas. Antes las publicaba con frecuencia, fáciles, rápidas y ricas. Ahora ni me molesto en hacerlo por no resultar pesado. Quizás lo haga en breve con alguna que me apetece mucho.
Muchos besos.

Shinta, me gusta esa frase: “ir hacia delante”. Me gusta que se crucen los mensajes sin que yo participe, que haya vida.
Hacia delante. Sólo pido que no lo haga con el piloto automático, como me ha pasado de un tiempo a esta parte ¿cuánto?. No pido excesiva reflexión, sólo consciencia.
Un beso.

La Ratita, iré por allí si tengo un poco de tiempo. Gracias.
Saludos.

Pilar, sí, tiene cierto aire, sobre todo la dacquoise y optar por una cobertura de chocolate con leche (yo le he puesto chocolate blanco también y café). Precisamente, la habré hecho durante esos días, habrá sido el tiempo atmosférico el que nos habrá animado preparar este tipo de postres.

La tuya se ve genial. Sufrir sí que sufro yo con las fotos. Tengo que hacerlas mientras Teo duerme, que es el momento en el que ya no estoy en casa y me resulta muy difícil hacer fotos a las comidas y postres.
+ Bss.

(….) Luego sigo, que tengo que dejarlo.

Pepinho dijo...

Rosita, creo que no tengo miedo a morir. Tengo miedo a ser consciente de ello o a vivir sin aquello que necesito para sobrevivir con dignidad, emotiva y físicamente.
¡Qué difícil es poder encontrar la tranquilidad necesaria para vivir en paz con uno mismo! ¡Qué estúpido era cuando antes me quejaba por memeces que tenían solución inmediata!
Un beso.

Pablo, gracias. ¡Qué bueno!, “chupa la gamba”.
+Saludos.


Gloria, a veces me siento como “madre soltera”. Que no se malinterprete, M hace mucho por él y lo quiere muchísimo, pero a veces se olvida de mí. Se olvida del tiempo que le dedico y las horas de sacrificio, ignorando a las horas que tengo que acostarme para hacer algo de mi trabajo o adelantar las tareas del día siguiente.

Estos días pasados me preocupé (y sigo haciéndolo) mucho por la comida. De repente empezó a dejar de comer, a protestar y a escupir la comida sin probarla. También está más caprichoso, más protestón y sin responder a mis atenciones. La comunicación es un problema.

Yo le doy la comida durante toda la semana y M no sabe lo que estoy pasando aunque se lo diga. Siempre se la preparo yo, pero los fines de semana se la suele dar M mientras acabo de cocinar. Este fin de semana vio lo difícil que era hacerlo comer. Su postura fue la misma que la de Teo, enfadarse con él, y creo que no fue la adecuada. Soy más partidario de no forzarlo y que é mismo descubra esa necesidad.

¿Qué hacer? Ser implacable y tenaz hasta que consiga lo que deseo o tener una actitud más pasiva.

Gracias. Un beso muy grande.

Lemon, ya se ha terminado hace un tiempo. La terminó mi madre en su última visita.
Saludos. Gracias.

Shinta dijo...

Sí, Sí..... que bueno lo de "chupa la gamba" Aupa Pablo!!!!

Y respecto a la cons-ciencia, estamos en ese punto. Es primordial tomar consciencia de las cosas para cambiar el rumbo, o no. Si es que no, también se es consciente de ello. Suena rebuscado pero sé que se entiende.

Este espacio ya no te pertenece Pepinho!!!! jajajaja. Es como un restaurant de alimento y sentimiento. Venimos cuando nos apetece, cuando lo necesitamos, venimos a verte y a ver a los comensales. A saludar, saborear y sonreir con el cocinero y el comensal de al lado de la mesa.

Un besito cariñoso.

olga 73 dijo...

lo primero.. UN BESO MUY GRANDE A TODOS!!! y muchísimas gracias por los ánimos. Le darán el alta en breve y en cuanto tengan los resultados de lo malo que es el bicho empezarán a tratarlo, pero ya desde casa todo se ve de otra manera. El hospital es tan, tan, tan deprimente. Y además, qué quereis que os diga, una ya no está para "convivir". Ni me gusta ni me apetece. En fín, y he tenido suerte, eh???
Lo segundo Pepe es que lo que me dices ya lo daba yo por sentado jejjeje.
Y lo tercero es que no te preocupes por Teo, que de verdad que es normal. Pasan por esa época en que se ponen caprichosos. Yo he intentado siempre no enfadarme, pero eso sí: se han ido a la cama sin cenar nada, y más han desayunado al día siguiente. Lo de guardar la comida no lo he hecho pq me parece una crueldad darle a un niño unas lentejas por la noche, pero bueno, el pediatra de dijo que era remedio infalible. Los míos ya son un hombre de 6 y una mujer de 3 (;)), y siguen habiendo modas en mi cocina. HOy resulta que ya no les gusta la tortilla de patatas, ni el arroz meloso, ni..... En fín, me adapto a veces y cuando no pues la pongo en la mesa, les pongo ketchup o mayonesa y arreando. No puedo hacer 4 comidas diferentes caray!!! y el padre es otro niño... ASí que perseverancia y traquilidad, que como dice mi pediatra "los niños son pequeños, pero no tontos y aún no conozco a ninguno que se haya muerto de hambre aquí". Pues eso. Un sabio el tío. Lo adoro!!! Besos 4350 a repartir!!! OLGA.

Berta dijo...

Pepe, la cachaza lo llamábamos nosotros cuando parábamos en el Jopi. Qué recuerdos de veranos con mi padre en la cocina de MErcedes y de charlas hasta las taytantas con Jose padre y Jose hijo. Buff...lo dejo que me emociono. Ir a Carragueiros, comer mejillones , jajabueno, esto lo sigo haciendo. Lo otro no podría sin estar mi padre.

Los niños se cansan de las comidas como lo hacemos los mayores. Pruebas con los colores o con las historias de guisantes vitaminados que vienen en naves espaciales de Pocoyó o semejantes.

Me ha encantado el muac en FullHD. Casi HD es el techo panorámico del nuevo coche. Al final nos hemos decidido por el hermano moderno del que tengo yo. Así los dos con monovolumen: para mi el viejo y para él el mío, jaja.

Animo la vida, la muerte, la muerte en vida, la vida en muerte..todo poesía, nada realidad, muchos convencidos, todos llegarán.

Muacs dulces de estar con un periodista que dice que le van los deportes competitivos y no los individuales (me he acordado de ti).

Y para Olga mucho, pero que mucho tesón, fortaleza y sobretodo cariño.Con amor todo se supera y si no, se mitigan las fatiguitas

Atenea dijo...

Hola P. Por estar hecho una "madraza", parece que tambien sufres una de las neurosis más frecuentes de las madres:"el niño no come".

¿Por qué "no come" un niño en el 2ºaño de vida?
1)Causa menos frecuente: enfermedad (que esté incubando o padeciendo algún proceso, generalmente banal).Lo sabrás si se prolonga o intensifica en el tiempo, y tiene otros síntomas.
2)Otras causas:
-A esta edad necesita menos comida porque crece a menos ritmo.
-Al ser autónomo, está más ocupado explorando su entorno, por lo que pierde interés por la comida.
-Inicia la fase de negativismo, que le permitirá desarrollar su propio "yo".

Cuando la respuesta de los padres es darle excesiva importancia, y convertirlo en fuente de tensiones, puede derivar en auténtico problema, porque están reforzando la conducta del niño; descubrirá que el rechazo a la comida es un arma infalible para ser protagonista de los desvelos de los padres, y la usará para manipular y atraer la atención, aunque sea atención negativa.
La consecuencia previsible es que el niño se convierta en "mal comedor", y tú en una "madre desesperada", que persigue a su hijo en los parques, blandiendo un plátano o un bocadillo (bueno, en tu caso podría ser algo más sofisticado, no?:)

El momento de la comida ha de ser agradable, de socialización y disfrute, sin luchas, sin exigencias, sin alimentos alternativos. Hay que mostrar total indiferencia al rechazo. Retirar y esperar a la siguiente.

Besos. Cúidate mucho. Da la impresión de que vives demasiado para los demás. Lo que podría ser virtud, se convierte en defecto cuando cedes a cosas irrenunciables para ti o perjudicas tu salud. No puedes hacer felices a los que quieres, si no te ocupas de tu propia felicidad. Tu vida siempre te reclamará ser vivida. Para eso estás aquí.

Felisa dijo...

Hola Harry, hoy me atrevo a poner un comentario acerca de un relato previo a la receta, y es para decirte que el comentario de Atenea respecto al hábito de comer es el más sensato que he leido. He pasado por esto, y ahora con la pequeña aplico este método. Si tiene hambre comerá, y si no la tiene, no lo obligues. Yo con mi hijo mayor, la hora de las comidas las convertía en batallas, que yo siempre perdía.

Un postre excelente, Gracias y Saludos.

olga 73 dijo...

Ya le dan el alta! esperando ambulancia para llevarla a casa. Ha sido un auténtico milagro. HOy ya estaba con su humor de siempre, maldiciendo vivir así, quejándose, metiéndose con todo el mundo, poniéndonos verdes a mi hermana y a mí. EStos días con los calmantes estaba muy serena y ya pensaba yo que le habían hecho una "lobotomía" o algo también, jejeje, pero no, vuelve a ser ella, la "infanta" terrible!!! qué bien, ha vuelto mi mami! Ays! mi mamá..... Besos a todos!!! Hoy lo celebro haciendo comilona que ya os contaré. OLGA.

Gloria Baker dijo...

Olga me alegro que tu mamá le den el alta, es cierto que los hospitales son deprimentes, agree,agree.

Querido ppeinho me recuerdo que el Dito (Jesus! hoy tiene 15 años) era como Teo a veces si a veces no, muy llevado por su idea. Pero te diré con hambre empiezan acomer y un tiempo el Dito estaba muy delgadito y eso me angustiaba. El Teo está muy bien. Siempre le has hecho buena comida.
Que pensara esa cabezita no sé, son manipuladores aunque adorable.Te dije es la edad en que afirman su personalidad. Yo creo que hay persistir con calma y que a vces no coma , déjalo despes tendrá hambre. Los niños son así.
Hoy en día el Dito me pregunta apenas LLEGA que vamos a comer en la noche y a veces ni sé, se lo come todo, es alto y delgado pero con un apetito que Dios lo guarde.
Muchos besoosss
Te entiendo porque yo tuve a los niños ya más grande y una sufre igual porque no tiene experiencia, absoluta primeriza y mellizos, bueno en fin.
besooss

Pepinho dijo...

Hola, muy brevemente, pues he aprovechado una pausa para escribir unas pocas letras.

En primer lugar, me alegro muchísimo por Olga y que todo haya ido bien. La vuelta al hogar y la rutina diaria estoy seguro que ayudarán... Un beso muy grande.

En cuanto a la negativa de Teo a comer como antes, he buscado y leído referencias, como “Mi niño no come” de Carlos González. Comparto alguna de sus opiniones, infinitamente más contrastadas que las mías, por supuesto. Pero opino que dentro de unos comportamientos comunes, cada niño reacciona con el entorno de modo distinto. Está claro que Teo no come como durante el primer año, pero esa disminución de apetito no ha sido demasiado significativa, sólo unos cuantos mililitros de leche por la mañana y la no tan brutal ingesta nocturna que llegaba a ser ¡de 300 ml!. Llevar a la exageración y al súmmum de la perfección al niño y cargar todos los errores en los padres me parece excesivo, además de un insulto a la inteligencia del bebé. Pueden y deben aprender.

Descartada absolutamente la enfermedad, apuesto a que los problemas de Teo son otros: una rebeldía o “fase de negativismo”, como dice Atenea. Niega la primera cucharada, la que sea. Ha llegado a negarme comida y después tomarla con sus propias manos mientras yo no observaba, o pedírmela (“más”) cuando no se la ofrecía. Hambre tiene, pues es capaz de comer otras cosas sin reparo y llegada cierta hora no hace más que pedir “pan, pan,...” y “más, más,...”. Se muestra terco, y no sólo en la comida. La comida es el ejemplo que suele llevar a mayor preocupación. Por supuesto que sé que no morirá de hambre.

Sé que no debo forzarlo. Pero si no lo hago su semblante es victorioso, de haberse salido con la suya. Intento determinar cuándo es un absoluto capricho y cuándo es inapetencia. Si las primeras dos cucharadas no entran lo dejo, pero tengo miedo a ofrecerle otras cosas. Tengo miedo a que descubra que si no come le daré otra cosa que le guste más. Mejor dejarlo sin comer.

¿Qué hago si no quiere la primera cucharada? ¿Lo fuerzo? ¿me voy a otra cosa? ¿le ofrezco otro alimento que le pueda apetecer más? ¿un yogur?

Un beso muy grande. Hasta pronto.

Shinta dijo...

En este caso, bajo ningún concepto darle una segunda opción. Eso es la perdición, amigo mio.

El tema del yogur es una tentación muy grande, nosotros lo hemos cometido hasta con la perrita, cuando no aceptaba el pienso (y luego también iba más tarde y lo comía...) pero es un paso más para no llegar a ninguún sitio.

Otra cosa es que verdaderamente el crio no coma, que tenga inapetencia, vaya!!!! pero creo que no es su caso.

Es psicológico, un acto de "rebeldia" como bien dices. Esperar pacientemente a que pase esa época, como muchas que vendrán... Esperar cubriendo las necesidades básicas. No formemos niños caprichosos, niños ansiosos, niños obesos...sólo un poco de paciencia y rigor. Nada de sentimientos de culpa ni dejar la comida a mano. Que él sepa que tendrá su plato a su hora y que ha de ser ahora o a la próxima toma. No se mueren de hambre, no pero dan una respuesta incómoda haciendo sentir que no cubrimos sus necesidades, con malas caras y rabietas. No es así y tu lo sabes. Teo lleva esos genes y es buen momento para empezar con esa "educación" de respeto al que te cuida que muchos hemos debido pasar por alto.

No sé si te ayudamos pero claro está en que deseamos de todo corazón, poner un poco de luz en esa cocinilla oscura que te está mermando el verdadero disfrute de saborear el crecimiento de tu chiquitín!!

Un abrazo

Pepinho dijo...

Gracias, Shinta.
Como él, yo también estoy aprendiendo y vuestras opiniones me están ayudando muchísimo, lo digo absolutamente en serio. Estoy de acuerdo contigo pero es muy difícil llevarlo a cabo. Esos comentarios me ayudan a ratificarme en mi postura. Creo que, a diferencia del asunto del sueño de los niños en el que había bastantes discrepancias, he observado que vuestra experiencia es muy parecida en referencia a la comida y educación.

He empezado por poner límites a los objetos que retira de los cajones. Uno y lo vuelves poner en su sitio. Así un sinfín de actos que limito o cuarto de cuajo cuando lo considero oportuno. Me cuesta. El problema es que muchas veces no esté María para que rememos los dos en el mismo sentido y lo que hace uno lo repita el otro...

Gracias.
Un beso.

Gloria Baker dijo...

Es un pillín! lo sabía, esa cara de "te gané" diriamos que es muy voluntarioso, está probando si te gana, así de simple.
Déjalo, prueba , no lo fuerzes ano tienes hambre? (depues tendrá) bueno (tú muy tranquilo) que no se de cuenta que estas angusiado (a mi me pasaba con el Dito)
Creo que Shinta lo ha resumido y explicado perfecto, no es fácil pero es lo mejor, incluso le dices, ah más tarde comerás te lo guardo, (je,Je) y te aseguro que te entiende, se va a desconcertar, es muy pillín! je, te está probando Pepinho, eso es.Es una etapa.
Me gustó mucho lo que escribió Shinta estoy de acuerdo, y te deseo que no te estreses mi niño, este Teo, muchos besoos

(Te dije que se le está formando el caracter, la personalidad, además e descubre a si mismo y prueba) besoos

Berta dijo...

Nuestro médico/amigo dice que no nacemos con gusto y eso de pensar "esto no me gusta; esto no lo quiero; prefiero aquello otro" son cosas que aprendemos. No nacemos sin que no nos gusten los plátanos (como yo). Así que con los niños no podemos ser condescendientes.

Lo de ofrecer una segunda opción más atractiva NUNCA MAIS. En tal caso que tenga peor apariencia y sabor que la primera.

Yo me ratifico en que son etapas. No has probado (seguro que sí) a darle comida de mayor?. Te cuento. El Pableras cuando tenía 2 años empezó a dejar de desayunar. No había manera de que se tomara ni las papas, ni las papolas ni nada de nada. Al comentárselo al pediatra, arriba mencionado, nos dijo "y por qué no le das otra cosa. Hazle una tortilla francesa, o si te ha sobrado sopa o crema, dásela" y santo remedio. Se iba para la guardería o incluso para 1 de infantil con una sopa como desayuno. Eso sí, nunca saltarse una comida. Moraleja del médico: el niño estaba harto de la leche, los cereales y lo que se le daba.

Claro, que hay que entender que este cambio no supuso que se ganara unos kilos de más, etc. Siguió con sus percentiles bien (eso que yo mucho caso nunca le he hecho a ellos, porque sé de cada caso....)=

Animo. Esta batalla la vas a ganar fijo y saldrás orgulloso de poderlo hacer TU solo.

Muacs dulces llenos de recuerdos. He ido hasta Cabo de Cruz, Carragueiros y Barraña estaba llena de excavadoras y palas quita palmeras.Qué bonito estaba el mar. Alguna foto tiré desde el techo del coche, jaja, guiri total.

Mercè dijo...

Madre mia!!! Que bueno!!!
Me encantan los postres de café y este tiene que estar de muerte.
Y además tan bonito, con esta cobertura tan brillante y perfecta.
El único pero que tengo es que hace días que no pones ninguna foto de Teo. Me encanta verlas, tiene una carita de pilluelo que no puede con ella.

Harry Haller dijo...

Hola, después de un fin de semana bajo el agua... (en todos los sentidos)
Gloria, todo vuelve a funcionar, de un modo u otro. Ha sido suficiente actuar con calma y sin sobresaltos. El sábado estuvimos en casa de mis padres, al principio Teo no quiso comer nada y, por supuesto, el intento de M de darle la primera cucharada por la fuerza fue un desastre. Opté por no darle comida y mostrar absoluta indiferencia. Aparté el puré y se lo quité de la vista, demostrando que no le iba a dar absolutamente nada más y que no me importaba (creo que mis padres se quedaron un poco perplejos cuando dije: “no morirá de hambre”, apostaría a que estarían dispuestos a prepararle otra comida). Pasado un rato se la volví a ofrecer y comió sin rechistar. Era sólo rebeldía y/o capricho.
He visto que la mejor forma de hacer reaccionar es la indiferencia, es muy molesta para ellos. Como cuando chilla, ahora ya actúo como si no lo oyese... y funciona. Parece ya no reclamar la presencia con chillidos. Pero falta mucho. Como he dicho, estoy aprendiendo yo tanto como él.
Un beso muy grande.

Berta, se te ve feliz.
En cuanto a Teo sí he notado que, como a nosotros, le gusta cambiar y probar cosas nuevas. Unas veces le doy puré y otras le doy algo semisólido o que tenga que tomar con el tenedor. Parece que le gusta casi todo, hasta el otro día le encantó un trozo (que al final fueron más) de un pan de especias que hago con sabores bastante conflictivos: canela, jengibre, clavo, cardamomo y una pizca de pimienta de Jamaica.
El sábado estuvimos en Boiro pero llovió bastante y no pudimos acercarnos hasta la playa, que es el lugar que más me gusta visitar cuando voy allí. Desde entonces está muy cambiado. Estos dos últimos años han descuidado bastante el paseo marítimo y cuando llegan estas fechas lo tienen todo patas arriba para preparar las playas para el verano. La solución que han tomado: añadir arena de muy mala calidad.
Estoy un poco apático y desganado, será el tiempo. Prefiero no recordar, en mi caso infinitos momentos de primavera y verano de infancia y juventud. Un “Verano del 42”.

Muacs a través del techo acristalado de un mono-volumen.

Mercé, gracias.
Pronto pondré alguna foto de Teo, pero no me gusta ponerlas directamente para que los Web que copian la entrada “tal cual” no se “lleven” una copia de la foto, esto es, que no me sorprenda encontrar en alguna Web una foto de Teo. Por ello, prefiero poner algún video que es más difícil de descargar, no de un modo automático y masivo como hacen esos “copiones”. Desde luego es un (para mí “adorable”) pillo.
Un beso.

Berta dijo...

Bien, un tanto a tu favor que es un tanto a tu favor colectivo. Ante tu aficción y no aficción has resuelto el combate de la manera más inteligente. Has tenido suerte que la abuela no se tirara encima del niño a darle otra cosa, que eso es el segundo de los males.

Estoy contenta, feliz (aunque suene tópico quién puede serlo hoy en día. Hay momentos y momentos, pero plenamente, Impossible!).

Muacs con una bola de papel de aluminio que va de mi techo solar corredero al tuyo, ¿lo devuelves o me apunto el tanto?.

Gloria Baker dijo...

Me alegro, me alegro, aver si estas màs tranquilo es que estàs cansado y quien no? solo dile a M que no le de la comida a la fuerza, t`u mètodo es el mejor es verdad que no se mueren de hambre, un doctor me dijo un niño con hambre come lo que sea y es verdad, besoos pa los dos, gloria

Esperanza dijo...

Cuando se habla de niños el mundo se llena de expertos.
No sé si a ti te pasa, pero a mí me saca de mis casillas el que venga alguien (generalmente sin niños) y me diga que si mi hija no come es que no tiene hambre. Que ya comerá cuando la tenga.
Y yo viendo cómo pasan el desayuno, la comida, la merienda la cena...días y no tiene hambre. Y la niña nunca tiene hambre. Eso es posible. Existen los niños sin hambre. No son una entelequia.
Cuanto menos comen, menos quieren comer. ¿Por qué? No lo sé.
Y otros niños comen lo que sea.
Yo nunca tengo sensación de hambre. Mis hijas pueden tener esa herencia materna.
Mi hija pequeña ha pasado temporadas largas (más de 2 años) en que toda la leche que tomaba eran el quesito que yo le ponía en el puré y algún Actimel (no por nada. Era lo único que le gustaba)
-Mi pediatra: "Tiene que tomar medio litro de lácteos al día"
-Yo: "¿Me da usted el embudo, o lo compro yo?"
Ahora tiene 6 años y "ha decidido" (ella solita, después de 2 años) tomarse una taza grande de leche todas las mañanas. Eso sí, con 2 cucharadotas de Cola Cao.
Yo tengo un montón de consejos recopilados, pero no voy a darte ninguno.
La realidad es terca e impermeable.
Sólo ponle ánimo y mucho cariño para el peque.
Yo de lo que más me arrepiento es de las veces en que se me ha acabado la paciencia.
Besos.
Esperanza.

Hilda dijo...

Uffff... llevo varios dias viendo esta entrada de lejos.
No sé si estoy psicológicamente preparada para volver a mirar las fotos, de momento me enfrasco en la lectura...y sigo soñando con el sabor a café y cobertura de choco...
(no soy cafetera pero adoro los postres con café)...

Leyendo tu día a día con Teo, sonrio... no te imaginas cuantas veces he pensado que los niños deberian venir, no con un pan debajo del brazo, sino con un libro de instrucciónes...como los electrodomesticos o los coches nuevos...

Besinos

Gloria Baker dijo...

Perdonen, no me considero experta en nada, en serio, sòlo le he dicho a P.(y me imagino que otras tambien) mi experiencia cuando me tocò vivirla con los niños.
Claro que cada niño es un mundo. pero a veces compartir experiencias ayuda mucho, asi uno no se siente tan solo.Y lo he comentado dado la confianza que tenìa para decirlo nada màs. Cariños, gloria

Gloria Baker dijo...

Deseo que tù y Teo estèn muy bien Pepinho, cariños, gloria

Pepinho dijo...

Estoy en una ISLA, aislado... en todos los sentidos.
Un beso.

Delia dijo...

HOLA PEPI....PASE POR ACA Y, ADEMAS DE ADORAR TU POSTRE, NO PUDE EVITAR LEER Y AQUI TE ENVIO ALGO PARA QUE PIENSES MAS EN POSITIVO. DESPUES DE TODO, SOLO TENEMOS ESTE INSTANTE Y HAY QUE VIVIRLO DE LA MEJOR MANERA.

Carpe diem (Aprovecha el día)

¡Carpe diem!

Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo.

Porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.

Somos seres humanos llenos de pasión.

La vida es desierto y es oasis; nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continúa. Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye.

"¿Emito mi alarido por los techos de este mundo?" dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía bella sobre las pequeñas cosas.

No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades.

Piensa que en ti está el futuro, y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros ¿poetas muertos?, te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros, los ¿poetas vivos? No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
MUCHOS CARIÑOS, EL GORDITO ESTA DIVINO Y ENORME!!!!

olga 73 dijo...

Pepe,que ya sé que no, pero te informo de que esta noche actúa en la Sala Sónar de Santiago Rafa Pons. Rockerete, gamberrete, simpático que suena muy bien en directo. Por si acaso...... Berta y cualquier galleguiño más de la sala también están invitados, of course. Si vais alguno le dais recuerdos de mi parte. Besos mil. OLGA.
pd.: PEPE MANIFIÉSTATE!!!

»»(¨*•.¸«* MeL!§§ª *»¸.•*¨)«« dijo...

mmmmmmmmm se me antojo de solo verlo.... me gustaria tener tiempo para poder hacerlo, debo decirte que me encanta tu blog

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.