domingo, 28 de enero de 2007

Bollitos preñados (bollu preñáu)

Estos bollitos preñados no pretenden ser unos “bollu preñáu" al estilo asturiano, que he probado con la receta típica del pan aunque la más tradicional la desconozco. Para gustos se pintan colores.

Suelo “preñar” varios tipos de masa si me sobra: la del pan, la del brioche, la de la pizza,.. y siempre están muy buenos. Pero ésta es la única que elaboro expresamente para ellos y tiene un toque dulzón especial. El azúcar le da un contraste de sabores con el chorizo muy bueno.


Ingredientes
  • 500 gr. de harina
  • 250 gr. de leche
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar
  • 30 gr. de levadura prensada
  • 1 cucharadita de sal (8 gr. aprox)
  • Opcional: huevo. En ese caso debe reducirse la cantidad de leche.
  • Chorizo graso: para que suele grasa en la masa.
  • Toque optativo y personal: hojaldrado con 200 gr. de mantequilla.
Elaboración

En este tipo de masas hay que tener mucho cuidado con la cantidad de líquidos, pues en muchos casos la cantidad de leche o agua puede ser demasiada, teniendo que añadir mucha harina al final, reduciendo la intensidad de sabor. Por ello, recomiendo no echar toda la lecha al principio e ir incorporándola después de la harina.

Reservamos un poco de leche. Se mezclan bien todos los ingredientes menos la harina y levadura. Cuando se haya mezclado bien, se añade la levadura disuelta en un poco de leche que hemos reservado.
Añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa lisa.
Se estira la masa y se rellenan de chorizo (versión clásica) u otro tipo de contenido salado: morcilla, sobrasada, salchichas, etc.
Dejamos reposar hasta doblar volumen.
Una vez ha doblado su volumen pintamos con huevo y llevamos al horno precalentado a unos 190º C. Se retira cuando tome color.

Antes de introducir en el horno:


Opcionalmente, como el bollito de la fotografía, se puede hojaldrar la masa. Si la
hojaldras obtienes una masa con vetas que le dan otra textura y sabor al paladar, haciendo la masa más grasa. En este caso, el hojaldrado los hago con unos 200 gr. de mantequilla y muy pocas vueltas. Yo lo prefiero así.

Para el hojaldrado, debe dejarse la masa en el frigorífico, una vez elaborada la masa, unos 15 minutos mínimo. Tres vueltas simples con reposo en el frigorífico durante unos 15 minutos entre vuelta y vuelta.

1 comentario:

RosaMaría dijo...

Me encantan los bollos preñau. Los hice varias veces pero con masa de pizza o de pan. Los asturianos los bordan. Estos deben estar muy buenos. Saludos

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.