sábado, 17 de febrero de 2007

Trufas de chocolate negro y blanco (trufas variadas)

En estas trufas hay de todo, de chocolate blanco, negro, de coco, incluso de zanahoria. Unas están hechas con un “ganache”, negro y blanco, otras con la receta de Sussi (mundorecetas.com) y otras ni me acuerdo. Tengo que anotar todo lo que hago porque se me olvida.

Unas están hechas con una combinación de dos masas, con dos texturas, ganache por dentro (más suave) y las de galleta por fuera; otras tienen almendra; otras rebozadas en virutas de colores (como se puede ver); otras en coco, etc.




Trufas de ganache de chocolate negro

250 gr. de crema de leche/nata
Ralladura de naranja
300 gr. de chocolate negro (mínimo 70%)

Se pone al fuego la crema de leche con la ralladura de naranja hasta que hierva. Una vez ha hervido se retira y se añade el chocolate troceado. Removemos hasta que se integre totalmente con la ayuda de una espátula.
Echamos en un bol y dejamos enfriar en la nevera. Una vez frío y con ayuda de una cuchara se hacen bolas y se rebozan en cacao en polvo, fideos de chocolate o lo que se os ocurra. Para hacer las bolas podemos calentar la cuchara, así se desprende mejor.

Fáciles, ¿verdad?. Pueden hacerse con cualquier otro aroma: ralladura de limón, vainilla,… Unos granos de sal refuerzan el sabor del chocolate. También podemos ponerle alguna sorpresa dentro: avellana, almendra, nuez, etc.

Trufas de chocolate blanco

190 gr. de chocolate blanco
75 ml. de crema de leche/nata
20 gr. de mantequilla
Aroma, igual que antes, al gusto.


Ponemos al fuego la nata con la mantequilla, una haya hervido retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que esté totalmente unido. Igual que anteriormente introducimos en el refrigerador hasta que tenga consistencia.

Rebozamos en los que más nos guste: virutas de chocolate, coco rallado, etc.


Trufas de chocolate de Sussi

La receta la he puesto tal cual, aunque yo lo he realizado con la mitad de ingredientes. Esta cantidad es excesiva, por lo menos para dos tristes tigres… que comían trufas en un trigal ¿o era trigo? ;-)

500 gr. de galletas María (250 gr.)
2 tabletas de chocolate negro (1 tableta)
2 huevos (1 huevo)
1 copita de coñac (1/2 copita)
50 gr. de mantequilla (25 gr.)
3/4 de un vaso de leche (0’4 partes de un vaso). Gran pregunta: ¿no le quedaría bien un poco de nata como sustituto de la leche. I suppose.
Para el rebozado: cacao en polvo y fideos de chocolate

Se destrozan, machacan, pulverizan, aniquilan las galletas. Lo he realizado con ayuda de un accesorio picador que trae la batidora. Si tenéis Thermomix, tenéis una joya en casa y, sobre todo, espacio.
Se pone en un cazo a calentar la leche con la mantequilla. Cuando está caliente se retira del fuego y se añade el chocolate troceadito, ito, hasta que esté totalmente disuelto.

Nota aclaratoria: el chocolate no necesita demasiada temperatura para derretirse, de hecho no es bueno que esté demasiado caliente, puede quemarse, sobre todo al microondas. Creo que se derrite en torno a unos 50º centígrados.

Añadimos las yemas, ojo, que no esté demasiado caliente para no tener huevos fritos, removemos y añadimos el licor. Levantamos las claras a punto de nieve y las añadimos. Mezclamos con cuidado pero que quede homogéneo.

Añadimos la mezcla a las galletas trituradas, removiendo hasta que éste… sorpresa! ¡Homogéneo!.
Llevamos al frigorífico para poder hacer las bolas. Cuando tengan la consistencia deseada las rebozamos a gusto: fideos de chocolate, cacao en polvo, coco,….

Estupendas. Gracias.


(Edito para poner otras recetas de crema trufa que también realizo -ver comentarios-)

Cuando hago un relleno para tarta con trufa suelo hacerlo así:

Crema trufa

  • 250 ml de nata.
  • 175 gr. de cobertura de chocolate (si quiero más suelta empleo menos cantidad).
  • 40 gr. de azúcar.

Hiervo en torno al 60% de crema con el azúcar, añado la cobertura picada y dejo enfriar. Bato el resto de la crema a medio montar, agrego la mezcla anterior y bato hasta que tiene la consistencia que deseo.

Trufas (crema trufa con más cantidad de chocolate)

  • 250 ml de nata.
  • 300 gr. de chocolate.
  • 40 gr. de azúcar.

Hiervo 250 ml de crema con 40 gr. de azúcar y, cuando empieza a hervir, retiro del fuego y añado 300 gr. de chocolate fondant o negro.
Cuando está disuelto, dejo enfriar y bato con un batidor de alambre hasta que quede algo espumosa. Puedo añadir vainilla, ralladura de naranja o incluso unos 40 gr. de mantequilla que le da otro sabor y brillo.

18 comentarios:

Mariana dijo...

Menuda bandeja de trufas, con lo buenas que están. Ahora mismo no tengo ninguna en el congelador y por eso esta tarde haré las que has puesto de chocolate negro, yo las hago parecidas pero con menos chocolate y luego las monto cómo si fuera nata y quedan deliciosas.
Las de Sussi las hice una vez y no me gustaron, no las encuentro tan finas cómo éstas

Harry Haller dijo...

Estoy de acuerdo. Las de Sussi están buenas pero la galleta las hace un poco duras, las otras están más blanditas.
Yo incluso no las hago redondas, como salgan. El aroma de naranja le queda muy bien.

Tengo otras cantidades:

250 gr. de nata líquida
250 gr. de fondant.
+ aroma.

Así quedan algo más densas.
José Andrés las hizo en su programa de TV con estas medidas. Las de chocolate blanco están muy buenas.

Para gustos no hay nada escrito. A mí me gustan mucho unas que hago, muy fáciles, con zanahoria, azúcar y coco (opcional: leche condensada). Ya pondré la receta.

Ya me imagino cómo las haces: una crema "trufa", de ahí su nombre. Con la crema trufa de relleno para tartas, hay gente que monta la nata y le añade cacao en polvo, yo no. Yo derrito el chocolate en la nata y, una vez frío, la monto con el levanta-claras.

Harry Haller dijo...

Perdón, antes he puesto mal las cantidades. Debía ser: 200 ml de nata, no 250. Demasiadas prisas.

Cuando hago un relleno para tarta con trufa suelo hacerlo así:

Crema trufa

250 ml de nata.
175 gr. de cobertura de chocolate (si quiero más suelta empleo menos cantidad).
40 gr. de azúcar.

Hiervo en torno al 60% de crema con el azúcar, añado la cobertura picada y dejo enfriar. Bato el resto de la crema a medio montar, agrego la mezcla anterior y bato hasta que tiene la consistencia que deseo.

Trufas (crema trufa con más cantidad de chocolate)
250 ml de nata.
300 gr. de chocolate.
40 gr. de azúcar.

Hiervo 250 ml de crema con 40 gr. de azúcar y, cuando empieza a hervir, retiro del fuego y añado 300 gr. de chocolate fondant o negro.
Cuando está disuelto, dejo enfriar y bato con un batidor de alambre hasta que quede algo espumosa. Puedo añadir vainilla, ralladura de naranja o incluso unos 40 gr. de mantequilla que le da otro sabor y brillo.

Anónimo dijo...

Y SABES COMO HACER MANÁ O MAZAPÁN
ANITA - CHILE

Delicaditos, detalles para recordar dijo...

hola, me encantaron!!, solo una duda, soy de chile y cuando hablas de nata, te refieres a crema de leche??. Esa que viene en cajitas o en tarritos cierto??
Gracias por compartir tus recetas!.
cariños
Romy

tatiana dijo...

Disculpa, pero hice las trufas de ganage de chocolate y me quedaron muy blandas y se me hace imposible hacer los bollos, habre hecho algo mal? o es asi como quedan?

Una pulga más dijo...

que buena pinta tienen.Yo soy nueva en esto de los blogs y de los bombones, estos son los primeros y únicos que hice hasta ahora, y buscando recetas he llegado hasta tu blog. Te los enseño que estoy muy orgullosa de mis ratoncitos.
un besin
http://llambionaes.blogspot.com/2009/11/malditos-roedores.html

Unknown dijo...

Que buenas estan, gracias por estas recetas tan estupendas.

Carolina Muñoz dijo...

Hola, hice las trufas de chocolate blanco, las he puesto en la nevera y me han qdado blandas al punto de no poder manejarlas, como un mouse... sabes que puedo hacer para que agarren una consistencia mas solida? muchas gracias

Unknown dijo...

stuvieron ddeliciosas recomiendo trufas de chocolate blanco 1000000 vcs que las de chocolate negro

MONICA PACHECO dijo...

ESTAN MUY RICAS LES DEJO LA RESETA DE TRUFAS PARA CELIACOS UN PAQUETE DE GALLETITAS MARIA DE BLU PANA 250 DULCE DE LECHE CONAPROLE 50 GRAMO MANTECA CONAPROLE Y COCO FORMEN TODA UNA MAS UNIFORME FORMEN LAS PELOTITAS LO PONEN EN LA HELADERA 20 MINUTOS Y A COMER RE RICAS DICHO POR NIÑAS DE 6 Y 10 AÑOS PRUEBENLO

Alondra dijo...

Yo las hago con manjar o dulce de leche en vez de la nata y quedan deliciosas...
250 gramos de chocolate negro o blanco (a elección)
250 gramos de manjar o dulce de leche
esencia de ron u otro licor a elección...

Anónimo dijo...

a mi las trufas de chocolate negro no me salieron bien me quedaron pegajosas y no se pueden manejar bien porque me quedaron pegajosas?

mabel dijo...

Hola, diganme puedo reemplazar la crema liquida por crema de tarro (nestle)????

mabel dijo...

Hola, diganme puedo reemplazar la crema liquida por crema de tarro (nestle)????

bella sabe todo dijo...

gracias por las recetas me sirvieron de mucho para mi familia y amigos a todos le encantaron sigue subiendo recetas que lleven chocolate blanco y negor

mary bonita dijo...

Yo voy a intentar hacer las trufas. suaves espero que salgan ricas

mary bonita dijo...

Cual me sugieren hacer que sean las ricas

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.