domingo, 18 de marzo de 2007

Bizcochos de naranja y yogurt

Bizcocho de naranja y yogurt
Después haber realizado el bizcocho de naranja, que me encanta, navegando me he encontrado con una receta de bizcocho de naranja y yogurt. Como muchas veces era una receta obtenida del extranjero (Australia) y con unas medidas que me gustan muy poco (cups).


Bizcocho de naranja y yogurt
He intentado hacer una adaptación a gramos y el resultado ha sido bueno o muy bueno. Para gustos. Creo que no debemos comparar platos, pues son muy subjetivos y cada uno tiene sus cosas positivas y otras menos gustosas.

Pongo la receta original, los ingredientes y modificaciones comentadas:

  • 240 gr (2 tazas) de harina normal o de repostería [1 taza=120 gr.]
  • 2 cucharillas de levadura química (Royal). He puesto un poco más, pues en la receta me parecía que el resultado era demasiado compacto. [1 cucharilla]
  • Una pizca de sal.
  • 125 gr. de mantequilla sin sal, pomada. [62,5 gr.]
  • 120 gr. (1 taza) de azúcar glasé. [1/2 taza=60 gr.]
  • Ralladura de 2 naranjas. [ralladura 1 naranja]
  • ½ cucharilla de extracto de vainilla [1/4 vainilla]
  • 2 huevos. Yo he separado las claras de las yemas. Las claras las he añadido al final montadas en punto de nieve. [1 huevo]
  • Zumo de 1 naranja [zumo 1/2 naranja]
  • 188 gr. (¾ de taza) de yogurt natural, no desnatado. [94 gr=3/8 partes de taza]

Una taza son unos 240 ml, tomamos esa medida como referencia. Así, para la mitad (entre corchetes), una taza de harina son unos 120 gr. aproximadamente y 60 gr. de azúcar glacé media taza.

(1) Se precalienta el horno a 180-185 ºC.
(2) Tamizamos la harina y le añadimos la levadura en polvo y la sal. Reservamos.
(3) Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede ligero y blanquecino.
(4) Añadimos la ralladura de naranja y mezclamos bien.
(5) Echamos los huevos uno a uno mezclando enérgicamente. Yo he echado sólo las yemas para añadir las claras al final en punto de nieve.
(6) Añadimos el yogurt, el zumo y la vainilla, batimos hasta que quede homogéneo.
(7) Echamos la harina lentamente, poco a poco, para que no se baje el batido. Como le he echado las claras al final no me he preocupado demasiado en este paso.
(8) Añadimos las claras a punto de nieve. Si la masa es algo dura, añadimos antes un poco de las claras, removemos y al final echamos el resto de las claras intentando que no se bajen.
(9) Horneamos durante más de media hora, dependiendo del grosor de la pieza. La receta dice de 50-60 min., resulta excesivo para piezas pequeñas. Durante los primeros minutos no debemos abrir el horno. El bizcocho estará cuando, pinchando con un palillo, éste no salga húmedo.

Una cobertura hecha con una mezcla de azúcar glacé y zumo de naranja le da mucha gracia. También puede servirse con un poco de yogurt o nata montada.

Tenía una clara en la nevera que también he montado. Realmente, he realizado la receta con la mitad de ingredientes, por lo que le he echado 1 huevo y una clara.


Sigo con las pequeñas cantidades. Así no sobra.

6 comentarios:

Mariana dijo...

Hola Harry,esta semana he tenido poco tiempo para conectarme, ya que tenía exámenes y he estado muy liada.
Bien tengo que decirte que esta receta la encuentro muy liada con tantas tazas y gramos y mitades etc.Yo creo que sería más claro que pusieras la receta como la haces tú y punto. A ver:pones que una taza son 240 ml y luego que una es 120 gr y así toda, la verdad que no la entiendo.Si puedes pónme las cantidades que tú has hecho a ver si lo veo más claro.
El brazo relleno de salmón, me ha gustado mucho.Así en salado no lo he probado nunca, pero ¿no queda muy dulce la pasta?
Saludos

Harry Haller dijo...

Hola,
He realizado una adaptación rápida a gramos, es aproximada. No me gustan nada las mediadas de las tazas, pero era el recurso que tenían nuestros padres y abuelos. Muchas recetas todavía perduran, sobre todo en el extranjero. Existen conversiones de medidas, incluso están bastante estandarizadas:

http://www.recipezaar.com/library/calc.zsp Calculadora

http://www.infoplease.com/ipa/A0001723.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Cooking_weights_and_measures

http://silviaenlacocina.blogcindario.com/2005/03/00003-medidas-y-equivalencias.html


Al que le toca ahora semana y media dura es a mí, pero seguiré cocinando, pues hay que comer (y relajarse un poco). La cocina, el footing y el cine es como una especie de quimicefa antiestrés.

Saludos.
Espero que hayan salido bien esos exámenes ;-)

PINCHINES dijo...

Acabo de hacer dos de tus bizcochos el de plátano y el de naranja, el de plátano necesita mas de 35 min. en mi horno, así que le he puesto 10 min más a ver que tal y el de naranja está esperando, en su molde para pasar a la zona de calor.... jejeje!! Mañana los llevaré a mi trabajo a ver que nota me ponen!! Gracias por compartir!!

PINCHINES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PINCHINES dijo...

Hola de nuevo,
me salió fatal.... un mazocote!! A qué se deberá?? Ya me contarás!! Mil gracias

Pepinho dijo...

¡Qué pena! ¡cuánto lo siento! Ahora no tengo tiempo, ya te contaré... Ésta es una receta "antigua", en el blog hay alguna otra como el sencillo bizcocho de naranja al que hago referencia en la entrada (creo) u otros (recuerdo los primeros, como uno de almendra) que son deliciosos o fáciles.

Ésta creo sólo haberla hecho una vez.. (sorry). Ya hace unos años que tengo "mis" (nuevas) recetas que yo calificaría como más profesionales en cuanto a sabor y textura. Son las que hago. Cuando tenga tiempo pondré alguna.

Un abrazo.

No desfallezcas, de los errores es de lo que más se aprende. Ya te comentaré cuáles podrían haber sido, para empezar, las medidas, que en tazas son un verdadero quebradero de cabeza...

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.