domingo, 20 de enero de 2008

Tarta de queso y chocolate fundente

Tarta de queso y chocolate fundenteHola, soy Coco

Segunda parte: el queso y el chocolate

Segunda parte de la trilogía del chocolate. Menuda costumbre, ¿por qué siempre hacen trilogías y no hacen otro tipo de agrupaciones?… dos es poco, cuatro es mucho. Mi pasión por el chocolate está resultando obsesiva.

Tarta de queso y chocolate fundente
Las tartas caseras más tradicionales incluyen queso o chocolate, aparte de los bizcochos y las manzanas, claro. Curiosamente, entre ellos, el queso y el chocolate se llevan a las mil maravillas. En la tarta de queso, chocolate blanco y frambuesa el sabor predominante es el queso, en ésta predomina el chocolate y es el queso el que pasa a un segundo plano, percibiéndose de un modo ligero pero interesante. Os presento las cantidades indicadas y recomendadas para el chocolate (170 gr.), sin embargo, mis necesidades chocolateras en este momento resultaban tan obsesivas que aumenté en mucho la cantidad, de ahí esa consistencia que puede verse en la fotografía. Puro chocolate, parte II. Usad las indicadas.

Personalmente, pienso que lo que diferencia “una gran tarta” de una superlativa (grandísima, riquísima, “muy mejor” ;-)) es el acompañamiento. Una cobertura, helado, nata… algún elemento que contraste temperaturas: frío/caliente o sabores: dulce/amargo. Con ésta, y con casi todos los chocolates, un helado o una nata azucarada.

Tarta de queso y chocolate fundenteEsta vez mi amigo Coco me ha estado acompañando en la degustación y sesión fotográfica. Estaba obsesionado con enseñarme la diferencia entre arriba y abajo, derecha e izquierda. Esto último no me ha quedado nada claro… ;-). “Arriba”, y sobre todo “abajo”, me ha quedado muy clarito.

Tarta de queso y chocolate fundente… Os voy a explicar la diferencia entre arriba y abajo

Ahora estoy abajo. Y ayer, y anteayer, y el otro día. Bueno, hubo un día que estaba arriba. No sé ni recuerdo cuándo.

Es muy fácil saberlo. Si agachas la cabeza mientras caminas; pides eternamente perdón por todo y por nada; no comes o lo haces compulsivamente; necesitas ayuda pero no la deseas; quieres hablar pero no puedes; no duermes; estás cansado; llueve por dentro y por fuera; te ves aislado, solo, pero prefieres estarlo; piensas… estás abajo. Sonríes; hace sol; la vida es gratificante; duermes; nada te obsesiona; disfrutas de la compañía pero no te importa estar solo; actúas…. estás arriba.

Tarta de queso y chocolate fundenteCoco: “voy a poner mi supercerebro en funcionamiento”

Yo soy Coco (Grover). Un poco ingenuo e idealista, que sueña con volar con una simple capa, obteniendo como resultado un físico lleno de moretones, es un pájaro es un avión es… (cast.). Endeble y frágil, un poco delirante, capaz de andar con un casco de centurión sin complejos (eng.). Sólo se le aproximan (de lejos) la posición de los dedos de SuperLópez o los aterrizajes de “El gran héroe americano”, “lo creas o no”. Ha sido cartero (cast.) o escalador (cast.) para enseñarnos qué es el eco, siempre enseñando. Lo mejor, como bailarín disco no tiene precio.

Tarta de queso y chocolate fundenteDe no ser Coco sería Triqui, el monstruo de las galletas, aunque me sigue pareciendo demasiado obsesivo (cast.). La rana Gustavo (René) me resulta demasiado “políticamente correct@”, tan perfecto, sin errores; me sigue haciendo gracia cuando ante determinadas situaciones traga saliva. La cerdita Pegui (Piggy) es muy glamurosa y, sobre todo, con un temperamento muy fuerte (¿a quién me recuerda…?). Fozzie tiene menos gracia que los hermanos Calatrava, que ya es decir, aunque su humor es tan surrealista como el “Faemino y Cansado”. Gonso es demasiado real, bueno y malo. Epi es un tramposo, detrás de esa sonrisa se oculta uno de los personajes más falsos que conozco (aunque me gusta). Blas es un amargado, un perdedor con conciencia al que la vida le ha dado la espalda… cuando explote va a armar la marimorena: “¿pero si parecía buena persona? Era un buen vecino…”, ya conocéis esas historias.

Sí, yo también tuve un profesor al que llamábamos Don Pimpón y (yo) tampoco sabía qué era una “horchata de chufa chachi…”.

Tarta de queso y chocolate fundenteEl Gonso pasa

Buscando me he encontrado otros clásicos: El cóndor pasa (amer.)en versión Gonso, ¿os apetece una hamburguesa?, ¿qué es una sorpresa?, a Epi (Enrie) enseñándonos las partes de la cara de Blas (Bert) (eng.) o contando ovejas (eng.). Todavía no he conseguido localizar al Sheriff Coco montado en su “Jaca Paca”.

“Qué bueno que llegaron…”

Tarta de queso y chocolate fundenteIngredientes y elaboraciónBase
  • 240 gr. de galletas de chocolate o Digestive con una cucharada de cacao. He usado unas “American Cookies de chocolate” de la marca Carrefour.
  • 60-70 gr. de mantequilla derretida.
  • Puede añadirse también: un poco de azúcar glasé y/o cacao en polvo si no usamos galletas de chocolate.
(1) Trituramos las galletas finas, opcionalmente le podemos añadir una cucharada de azúcar y/o otra de cacao en polvo (si usamos galletas que no sean de chocolate). Añadimos la mantequilla derretida en el microondas (unos segundos). La mantequilla la iremos añadiendo poco a poco, la justa para que se forme una pasta no demasiado húmeda y que ligue la galleta de un modo ligero, casi quebradizo.

(2) Cubrimos la base de molde aro (y base) desmoldable de unos 22 cm. de diámetro con papel de hornear. Engrasamos y espolvoreamos con harina el molde, eliminando los restos. Forramos la base con la pasta de galleta hasta obtener el grosor deseado. Introducimos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

Tarta de queso y chocolate fundenteRelleno
  • 510 gr. de queso crema (tipo Philadelphia).
  • 300 gr. de leche condensada.
  • 3 huevos enteros.
  • 10 ml. de extracto de vainilla.
  • 170 gr. de chocolate negro (semidulce , sin leche), uno que tenga un porcentaje de cacao rondando el 50-60%, aunque si os gusta podéis usar el del 70% [ver nota 1]. Soy un chocolatero, por lo que he sido extremadamente generoso: ¡le he puesto 250 gr! para darle cuerpo (acababa de hacer otra de queso). Probad con 170 gr, es más que suficiente, lo mío es pasión por el chocolate.
  • Una pizca de sal en el chocolate para realzar sabores.
  • Si se usa un chocolate demasiado fuerte: una cucharada de azúcar.
Nota [1]: no penséis que cuanto más cacao mejor chocolate, la calidad es igualmente (o más) importante. También cuanto más cacao menos dulce, por lo que puede ser recomendable añadirle un poco más de azúcar. Cuanto menos cacao más dulce pero más seco (menos manteca de cacao).
Para muchos expertos chocolateros los mejores chocolates son los que emplean la modalidad de cacao denominada “criollo”, poco amargo y con mucho aroma, procedente de Venezuela. Las dos principales empresas que elaboran chocolates con ese tipo de cacao son la californiana Chuao, cuyo nombre viene precisamente de la región venezolana de dónde obtienen el 100% del cacao, y la francesa Valrhona.


(1) Precalentamos el horno a unos 150º C, depositando agua en otra bandeja o en uno o dos cuencos individuales (baño María). Derretimos el chocolate troceado en el microondas, durante unos segundos y en varios intentos (unos tres), hasta que se deshaga con facilidad con ayuda de una espátula de silicona. Puede hacerse al baño María o a fuego muy bajo. Removemos con una espátula hasta que se haya disuelto totalmente y no queden partes sólidas. Reservamos.

(2) Batimos con suavidad el queso en un cuenco grande u olla, añadiendo poco a poco la leche condensada. Mezclamos hasta que tenga una textura suave. Siempre de batiendo con mucho cuidado. Añadimos los huevos, uno a uno, incorporando el siguiente cuando el anterior haya sido absorbido totalmente. Añadimos la vainilla y la mezcla de chocolate derretido con una pizca de sal (opcional). Siempre suavemente (y tres), mezclando lo justo para que no queden grumos ni se formen burbujas.
Como he dicho más de dos y tres veces, “si batimos en exceso la masa cogerá aire que hará que se deforme y tenga una depresión central después del horneado”.

(3) Suavemente (y cuatro), vertemos el relleno sobre la base retirada del frigorífico e introducimos en el horno precalentado a unos 150º C durante algo más de una hora. Apagamos el horno y dejamos la tarta en el interior con la puerta cerrada hasta que se haya enfriado totalmente “para que no se baje y agriete”. Si la preparamos al mediodía o por la mañana, la retiraremos por la noche y la dejaremos toda la noche en el frigorífico. Si la preparamos por la noche, la retiraremos al levantarnos e introduciremos en el en el frigorífico hasta la hora de consumir.
Los dos reposos son importantes. En el horno le dará presencia y en el frigorífico realzará los sabores.

Acompañamos con una crema fresca, helado,… algo que le dé cierto contraste.

Tarta de queso y chocolate fundenteTarta de queso y chocolate fundente

18 comentarios:

canela dijo...

Fantástica tarta para los adictos al chocolate y al queso como yo.

Gracias, Harry, por tu incansable aportación a ocuparnos el tiempo deleitando los sentidos.

Saludos,


canela
www.canelaychocolate.blogspot.com

Anónimo dijo...

Madre mía,me encanta!!Es la tarta que deseaba.Yo le pondré más choco y del negro,uf!Impresionante!
Coco,siempre me ha chiflado,tengo varios peluches,sus monólogos eran estupendos,los tengo grabados.
Muy simpático en tus fotos.
Deseo, estés más arriba que abajo,y no tengas que enmascararte con disfraces.
Con ese coche,ya no tendréis problemas para llevar todo lo que os hace falta.
En ciudad un poco mole,pero para
gustos y necesidades está el mercado.
Tengo pendientes el brioche y los bollos,me animaré.
Besiños
ISI

Harry Haller dijo...

Hola,
Gracias por los comentarios. Yo creo que es perfecta con 170 gr. si se le echa más le pondría un relleno y/o una cobertura… seguiría siendo deliciosa.

El coche es mejor de lo que pensaba. Tiene cosas muy raras, que ni me imaginaba. Nunca había pensado que se podría abrir un coche sin quitar la ¿llave? (tarjeta) del bolsillo…

A ver. Tengo tanto que hacer. Pido disculpas por anticipado.

Besotes.

Anónimo dijo...

Ante todo felicidades Pepinho por tu maravilloso Blogg, yo también creo, como otros muchos de tus lectores, q escribes muy bien, q las fotos son preciosas y las recetas sencillamente geniales. También su presentación, tanto del preámbulo de la receta como la decoración de la misma.Pero...de dónde sacas el tiempo?! Yo soy también aficionada a la repostería (según mi abuelo estoy hecha una auténtica "RepoRtera"...;-P)pero lo que la rana Gustavo (en España, René en V.O.) no sabía es q le gustase tanto el chocolate a Coco como a mí!!! Mucho me temo que voy a tener que hacer esa maravillosa tarta de queso y chocolate fundente...(ya te pasaré otra receta de tarta de chocolate muy sencilla q también está de muerte, sólo apta para chocoholics) Lo dicho, mi más sincera enhorabuena y que sigas deleitándonos con tus creaciones literario-culinarias.Saludos para Maria también.
Un abrazo,
N.

M.J. dijo...

Ja!ja!ja!ja! Te has levantado con el pie derecho, menuda tarta y menuda risa que me has sacado viendo los videos de Barrio Sésamo (yo los echo de menos, odio a los Lunnis...); aunque Coco era uno de mis favoritos, también me gustaba la inocencia de Elmo, jijiji.
Ojala ese niño@ que llevamos dentro saliese más a menudo.

Por cierto, hoy he hecho los tequeños (por eso del parecido fálico que me llamaba...jaja), con un manchego semi (era lo que tenía), muy buenos pero quizas un pelín fuertes de sabor; la próxima vez probaré con un brie, par exemple?.

Preciosa tu tarta y probablemente deliciosa.

Ya sabes, siempre arriba y a ser posible, a la derecha ;-)

Besicos

Anónimo dijo...

porque me haces esto??, cada vez que entro en tu blog me encuentro con una tarta dem chocolate cada vez mas buena e interesante y me dan unas ganas tremendas de hacerla. Pero es que estoy trabajando y no llego hasta las tanta a casa. no puede ser, voy a tener que restringurte las visitas al fin de semana a ver si asi puedo hacerlas todas...
Gracias por estas maravillas

Harry Haller dijo...

Gracias,
El tiempo no se crea ni se destruye, se transforma: no veo la tele y duermo muy poco, aún así no me llega el tiempo. Hay que jugar con el trabajo en paralelo: mientras cocino, amaso; mientras corro, pienso y organizo; mientras duermo, no descanso (pufff). Si tengo un momento libre me relajo en la cocina. Aún así no me llega a nada.
Le daré saludos M a de N, “…y viene la O, una es flaca y la otra es gorda porque ya comió… Y luego al final, llegó la U, como la cuerda donde siempre saltas tú!..”

Coco es mi preferido, Elmo es como el hermano pequeño de Coco. Puede acabar siendo un necio o un idealista como Coco. Gustavo, ¡es tan perfecto!, nunca una palabra mala, nunca una error ni un mal gesto. El día que explote… Coco es Coco.
Yo los hago con quesos suaves, uno del país o un brie y, la mayoría de las veces, con masa de hojaldre o de empanadillas.

Sorry, no podré seguir tu consejo. Suelo estar muy abajo (down) y a la…. “(…) Jerry: Oh, you don't understand, Osgood! Ehhhh... I'm a man. Osgood: Well, nobody's perfect.".

Llega con la compañía, para hacerlas tienes toda la vida. Estas y otras mejores.

Besos a tod@s!

Sylvia dijo...

Buscando por otro nombre para el lemon grass en Español, me tope con tu blog y me encanto, esta muy bueno y lo visitare siempre

Berta dijo...

Genial, buena presencia y mejor compañía. Coco me parecía siempre tan estupendo, me encanta la forma de andar que tiene, como que el cuerpo le va solo, jjajajj, lo que me tengo reído y nadie me entendía en casa.Me gustaba cuando se ponía la mano tapando la cara y agitaba la cabeza en muestra de desesperación por no ser entendido lo explicado por Triki y Cia.

De la tarta qué voy a decir, que cada receta superas la anterior. Y esa macrofotografía es estupenda. ¿Quien ha dicho que con digitales no se consigue el efecto?. ¿Tú qué piensas?.

Me alegra saber que el coche te empieza a gustar, por lo menos te está ofreciendo prestaciones que no sospechabas existieran. Algo es algo.¿Has probado a ver la carretera desde todos los asientos?, jaja.

Gracias por añadirme a tus favourite, me da vergüenza....bueno más bien "envidia". El mío es un recopilatorio para mis amigos de diferentes countries, pero bueno, todo se andará...paseniño, paseniño vaise facendo o camiño.

Recuerdas " I'm at the top of the world looking down on creation and the only explanation I can find, is the love that I've got ever since you've been around. Your love put me at the top of the world".
( The Carpenters).
Seguro que vuelves a estar at the top of your world.

Besos

Berta

Bego dijo...

Aunque hacia tiempo que no te escribia nada no hay dia que no haya pasado por aqui para leerte y emocionarme.
Hoy dos comentarios, la tarta increible, que cochinada mas apetitosa por Dios, y la otra...¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA COCOOOO!!!!, me ha llegado al alma, es la foto de mi perfil y siempre he adorado a esos bichejos de gomaespuma y pelo que acompañaron a mi infancia; ahora en edad de tener hijos yo me regalaron a supercoco!!!...si esque nunca deberiamos perder ese punto tontorrón...gracias por recordarlo.
AH!! y una tercera, esto y en los comienzos de hacerme un blog como todo hijo de vecino,modesto y mediocre pero con mucha ilusión ¿ te molesta que te agregue?? sin duda eres una inspiración y tienes un blog que nadie deberia perderse...
un besote bien grande y ...ARRIBA, ARRIBA!!!
Bego

frambuesa dijo...

HOLA HARRY, PASATÈ POR MI BLOG, ME HAN OTORGADO EL PREMIO DESAFIO Y YO TE LO DOY A TÍ.UN SALUDO.
Y PO CIERTO QUE TARTA TAN ESTUPENDA SEGURAMENTE LA HAGA ESTE FIN DE SEMANA.

Anónimo dijo...

Hola Pepinho,

Me encanta esta receta que has puesto, y la voy a probar fijo.Pero te quiero pedir ayuda con una cosa y es la masa dulce para tartas
He seguido tu receta al pie de la letra y (por cierto la masa está buenisíma de sabor) , el problema que tengo es que al ponerla en el molde y hornearla se me "hunde"...por los lados, me puedes ayudar y decirme cómo diablos la colocas tú????
échame un cablecillo, anda!!!
Gracias, feliz viernes y finde, con coche nuevo,

Besos desde Valencia,

Dolores
dsi9@yahoo.es
(mándame un correo si te va bien)

Bego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bego dijo...

Creo que esto te hará ilusion.

http://es.youtube.com/watch?v=c3IIyIs1tAQ

Un besote

Anónimo dijo...

Bueno....ayer hize la famosa tarta....era el cumpleaños de mi madre y ya quede yo en llevar el postre....La tarta impresionante, no se me bajo por el centro y estaba compacta, con un sabor increible......no sabias el miedito que le tenia a hacerla.....
Asi que gracias por la receta, mi paladar te lo agradece.
Un besito y a cuidarse,
Eva

Noelia dijo...

Genial la receta. Me gustaría hacerla mañana, pero por diversas situaciones quizás pase algo más de media hora entre que la saque del reposo del horno y la pueda meter en el frigorífico. Será un impedimento ello para que quede bien?

Muchas gracias.

sylvia dijo...

Harry gracias por tus maravillosas recetas, hoy he preparado la tarta de queso con chocolate fundente pero resulta que la presentación no me quedó como muestran tus fotos donde parece que tu tarta tubiera cobertura. Sácame de la duda por favor. un abrazo desde Colombia

Anónimo dijo...

hola Harry un saludo desde Colombia. Estoy feliz con tus recetas, hoy preparé esta tarta de queso con chocolate fundente pero la apariencia no me quiedó como en tus fotografías donde parece que la tarta tubiera cobierta de chocolate. Cuentame si es así por favor. Un beso enorme

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.