sábado, 19 de enero de 2008

Terrina de chocolate con galletas y canela

Terrina de chocolate con galletas y canelaTrilogía del chocolate

Primera parte: la terrina.

Cuando el tiempo apremia y estás entre la espada y la pared, tanto que los pensamientos están monopolizados, lo inmediato es echar mano de un libro. Si a eso añadimos que el cuerpo pide chocolate, nos quedamos entre dos: “Chocolate Desserts” de PH o “Chocolate” de Julie Andrieu. Mi intento por descubrir nuevas formas me llevó a optar por JA y esta receta. La receta, que presento sin modificaciones, no tiene ninguna dificultad, la única es encontrar un molde para cake lo suficientemente pequeño. La mitad del mío es más que suficiente, para mi molde he doblado las cantidades. Otra cosa, el molde debe ser desmoldable o de fácil extracción, ¿uno de silicona? No sé.


Terrina de chocolate con galletas y canelaNo había hecho nunca una terrina de chocolate y hay dos cosas que me han resultado muy atractivas: gana mucho pasados un par de días en el frigorífico y resulta muy adictivas. Sorprendentemente, a M le ha encantado, así me lo ha repetido varias veces. Mi primera impresión no fue del todo completa (un rico chocolate, pensé) pero a medida que iba comiendo descubrí su riqueza de sabores y esa necesidad de comer más y más. La receta recomienda que sea acompañada con una salsa de chocolate. Puro chocolate que en combinación con la galleta y canela (sin miedo) forman una relación perfecta.

Se me olvidaba: ¡no va al horno!

Un día ocupado y el peso de las mentiras piadosas

He llegado tarde. Al final no hemos ido a la isla y (probablemente) nos quedemos el fin de semana. M está relativamente tranquila, mis mentiras piadosas (¡no te engañes, eres un mentiroso!, ¡qué bajo has caído!) son la solución más fácil y patética, causan efecto en ella (escucha lo que desea) y la vida resulta más sencilla. Esas piedades se convierten en un puzle sin solución inmediata. La verdad os hará libres, pero todo aquello que mencione sobre “el tema” será pura mentira, pues ni yo tengo claro qué es lo que realmente deseo. Deja que pasen las lluvias y volveré a ser sincero, sean cuales sean las consecuencias.

¿Nos vemos obligados a mentir? No, sólo es el camino más sencillo. Quién eres tú, la imagen directa o cada uno de los reflejos:
No eres tú. Tanto los reflejos difuminados como la imagen directa son representaciones falsas a través del objetivo de una cámara. Los ojos también mienten. Cualquier imagen es una mentira, pero “unas más que otras”. Little lies.

Ayer, otra tarde (y día) fuera, primero escuchando las eternas instrucciones de cómo poner a funcionar un coche. El manual ocupa más que los grandes bloques en 15 idiomas que vienen con muchos aparatos electrónicos. Después una gratificante visita para cerrar la adquisición de dos cuadros. Prefiero un cuadro a un millón de coches. Para mí el rostro de mujer (eterna juventud), para ti las vidas que caminan en una misma dirección, marginados.

M, espero que de ahora en adelante nuestra vidas sean por fin paralelas. Que giremos en la misma dirección, con las mismas paradas y sin cruces de vías. No quiero que a nuestras vidas llegue la alta velocidad, prefiero llegar y disfrutar de cada estación. Sin prisas.


Ingredientes
  • 150 gr. de chocolate con 55% de cacao.
  • 100 gr. de chocolate negro (con 70% de cacao como mínimo).
  • 150-200 gr. de galletas spéculoos, María o Digestive. He usado Digestive.
  • 120 gr. de mantequilla.
  • 100 ml. de nata líquida.
  • 1 huevo fresco (extra) grande.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 10 gr. de azúcar vainillado.
  • una pizca de sal.
(1) Troceamos los chocolates. Calentamos la nata al fuego, una vez empiece a hervir la retiramos y vertemos el chocolate. Removemos con una espátula hasta que se disuelva totalmente. Mezclamos bien. Si fuese necesario lo pondremos un poco a fuego muy bajo. Puede derretirse al baño María o tres veces durante un minuto a máxima potencia en el horno microondas.

(2) Añadimos la mantequilla troceada, el huevo batido, el azúcar vainillado, la canela y, opcionalmente, una pizca de sal. Mezclamos y dejamos enfriar un poco. Vertemos 1/3 de la crema de chocolate en una terrina pequeña con fondo antiadherente (importante, debemos desmoldarla con facilidad). Cubrimos con una capa de galletas. Repetimos el proceso dos veces más hasta acabar con una capa de de galletas.

(3) Envolvemos en película de cocina transparente y colocamos en la zona más fría de la nevera durante 12 horas como mínimo.
Servimos la terrina cortada en rodajas y, opcionalmente, acompañada con una salsa tibia de caramelo líquido (recomendación de Julie): añadimos 100 gr. de caramelo líquido a 150 ml de nata líquida y llevamos a ebullición, dejando que se derrita a fuego lento. También podemos emplear “mi” salsa de chocolate (parecida).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero de todo felicidades por el cumple, un año es un año....sobre todo si es el primer año, aunque todos sabemos que los siguientes pierden, nada hace tanta ilu como el primero;

Tengo un mono tremendo de postres, en todos estos dias no he hexo nada, probamos con unos gofres en la gofrera nueva del CI pero dice mi niña que no salen como los de las tiendas, que parecen galletas....hay ke joderse..!!

Voy a prbar con esta terrina, sobre todo porque no va al horno y promete tener unas cantidades exhuberantes de xocolate...

Ah...y los bollos te siguen kedando genial, exhuberantes ;-) tambien.

Todos andamos apuraillos de tempo, eh! petons

La de la ventana dijo...

¿Veo trozos de frambuesa o alguna fruta roja en la terrina? Pero no aparecen por ningún lado en los ingredientes, Pepinho...

Me encantan tus recetas. Y me gustaría ver de nuevo ese punto alegre que le faltan a tus escritos no culinarios en los últimos tiempos... La vida, Pepinho, no puede pasar sobre nosotros, sino nosotros sobre ella. Si no te gusta algo, intenta cambiarlo. Esta vida tiene una pega importante, de la que solemos darnos cuenta cuando es tarde: sólo hay una función, no hay ensayo general...

La de la ventana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trassto dijo...

Jarl! pero qué pinta más impresionante tiene esta terrina! (y aunque no la tuviese, sólo por la carga de chocolate que lleva, ya me habría conquistado). Ésta cae seguro la semana que viene (en cuanto vuelva a casa, ahora estoy de aeropuerto en aeropuerto leyendo tu blog mientras espero vuelos ;( De las galletas spéculoos (vaya palabrita para añadir al vocabulario) tendré que prescindir, no creo que las encuentre... así que habrá que conformarse con las Digestive de toda la vida.
Como prevía, mi primer intento con los macarons ha sido pelín desastre; amorfos y no muy esponjosos. A mí los merengues aún se me resisten, y eso que añadí unos polvitos que encontré que prometían hacer milagros con el montado de claras. Anyway, no desespero, seguiré probando :)
Buen finde!

Harry Haller dijo...

Hola,
Gracias y besos….

Muy rápido. Sí le he puesto frambuesa, es mi perdición. La receta original no lo indicaba.
Los macarons requieren perseverancia y, sobre todo, ninguna prisa y exactitud…

Apertas!

Anónimo dijo...

Pues anda! Y yo recomendándote a Julie Andrieu en mi email y resulta q es una de sus recetas...qué vergüenza! Habrás dicho "anda q ésta sí q lee mucho el blogg eh..." My apologies... las prisas... Por cierto, te ha quedado exactamente igual q en el libro: Un 10!
Besos!
N.La RepoRtera

Anónimo dijo...

Ayer la hice, pero en lugar de mermelada de fresa le puse de naranja amarga.
Muy buena.
A también cambié el chocoltate negro y puse los 250 gr de chocolata con 52% de cacao.
Pero estaba riquisima.

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

tu pagina es realmente estupenda!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.