domingo, 10 de febrero de 2008

Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas Digestive

Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas DigestiveLas vidas de los otros y el río que me lleva…

To France

Esta idea no ha sido mía. Cierto día navegando por Internet, cerca de las costas francesas descubrí un postre muy parecido con galletas Speculoos. Ése tipo de galletas (¿de origen belga?) son muy difíciles encontrar, pero tenemos las famosos “María” o las “Digestive”, que son las que he usado. Después pensé que lo mejor sería adaptar el resto de ingredientes a una nueva configuración más hispana: azúcar y canela en la caramelización, no sólo mantequilla; un poco de azúcar en la masa; más nata fresca espesa; una pizca de jengibre (como llevan las Speculoos) y algún que otro cambio más. Al final la receta ha resultado un delicioso postre en apariencia bastante diferente del original. “Para eso estamos”, para adaptar a nuestros gustos e intenciones las recetas que nos has atraído.


Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas DigestiveDe perdidos al río. De cinco en cinco y el algoritmo “voraz”

Más de una vez he sacrificando la felicidad propia por la de los demás, y todas han sido un error grave que ha dado lugar a una infelicidad recíproca. Ésta tampoco será la excepción que confirme ninguna regla, un error grave que se toma de modo consciente. Una muerte segura.

Pero peor que ir a una muerte segura, a una muerte sin concesiones, es la actitud de esos que a sabiendas nos envían como soldaditos sin identidad para salvaguardar sus privilegios y su forma de vivir. Alguien ha dicho que en las guerras no gana nadie, en las guerras ganan aquellos que en la distancia permanecen en sus sillones, impertérritos, cual invierte en un fondo de inversión de renta variable. Saben que habrá pérdidas pero están dispuestos a sacrificarlas a costa de unos beneficios que las compensan, sobre todo si las pérdidas son de otros.

Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas Digestive
No pienses, si lo haces dejarías el río para perderte en la selva definitivamente. Más de una mañana me ha faltado valor para hacerlo, en el fondo siempre he sido un cobarde. Si no lo fuera no estaría aquí escribiendo y me hubiese ido hace mucho tiempo. ¿A dónde?

Esto no lo sabe nadie o casi nadie: hace diez años la respuesta fue “no”. A sabiendas del inocente chantaje y terquedad me engañé a mí mismo y dije “sí” (una de esas decisiones que se toman por los demás). Repito, a sabiendas. Cinco años después, otra vez a sabiendas, volví a sucumbir a otro chantaje, ya menos inocente, pensando en que todo tendría salida y vuelta atrás. He sucumbido al último chantaje. El error fue haberlo hecho la primera vez, porque en la vida no existe la estrategia de backtracking, ni ramificación y poda, la vida es un algoritmo voraz y las decisiones se toman de un modo definitivo.

Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas DigestiveInsensato y anormal

“La gente normal y sensata” (sic.). Horror, ¿qué es ser “normal” y “sensato”? Debo de ser un anormal y un insensato porque discrepo en el contenido, en el fondo y en la forma. Nunca se me ocurriría pensar que tengo la razón, que mi forma de ver la vida es la correcta o que existe una verdad absoluta. Sólo que se me permita opinar y pensar, sin descalificarme por ver la vida de un modo totalmente diferente. La razón no existe, amigos, ni una sangre mejor que otra, ni un color, ni un pensamiento,… La belleza de la vida está es ser diferente, en formar una sociedad heterogénea de personas que pueden pensar y actuar en libertad…

Dejadme vivir como deseo, no os molestéis por pensar de este modo. Quiero ser libre para recapacitar y actuar, que el límite lo marquen las libertades y derechos de los demás. Que no me descalifiquen por ser un bicho raro, por no creer en Dios (¿o sí creo?), por despreciar las guerras y los ejércitos, por haber deseado (sin conseguirlo) cambiar el mundo, por luchar de un modo infructuoso para que el mundo no me cambie.

Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas DigestiveSi leo entre líneas sólo veo una obsesión por el poder. Un grupo de personas que cree haber nacido para gobernar y en una verdad absoluta que desprecia (ésa es la palabra) a todos aquellos que piensan de otro modo. Eso es lo que más miedo me da, ¿nunca habéis pensado que no hay razones y verdades absolutas?, ¿que todos los pensamientos libremente expresados y defendidos son igualmente válidos? Yo sí lo hago y nunca me atrevería a decir que tengo la razón. Como tampoco me atrevería a decir que un libro o una película es mejor que otra, como suelo decir: para gustos. Este postre, para gustos.

Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas DigestiveIngredientes

Caramelización de las manzanas
  • 5 ó 6 manzanas Reinetas grandes cortadas en cubos o cuartos.
  • 70-80 gr. de mantequilla
  • 1-2 cucharadas generosa de azúcar moreno
  • ½ cucharilla de canela en polvo
(1) En una sartén antiadherente derretimos a fuego bajo la mantequilla, añadimos la manzanas cortadas y el azúcar mezclado con la canela. Dejamos que se hagan a fuego lento hasta que se hayan reblandecido un poco. Les damos la vuelta con cuidado y dejamos que se hagan por el otro lado. Cuando estén blanditas, no deshechas, las retiramos y reservamos.

Bizcocho de manzanas caramelizadas a la canela y galletas DigestiveRelleno
  • Las manzanas caramelizadas.
  • 4 huevos.
  • 10 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de nata fresca espesa (¿o queso crema?)
  • 5 ml. de extracto de vainilla.
  • 15 gr. de maicena.
  • 40 gr. de harina.
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de jengibre en polvo.
  • 160 gr. de galletas Digestive pulverizadas.
(1) Batimos los huevos con el azúcar y la nata hasta que quede espumoso. Incorporamos la vainilla. Añadimos la harina tamizada con la maicena, el jengibre y una pizca de sal. Vertemos las galletas y mezclamos con cuidado. Por último añadimos las manzanas caramelizadas, la proporción de manzanas debe ser abundante para percibir su sabor en cada bocado.

(2) Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos y enharinamos un molde de unos 22 cm de diámetro, vertemos el contenido y dejamos en el horno hasta que esté hecho. Dejamos templar, cortamos y espolvoreamos con abundante azúcar glasé.

Un bizcocho fácil, rico y curiosamente diferente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! Espero que el fin de semana haya sido relajante ;) Para nosotros el primer dormingo sin hacer nada de la casa, un verdadero alivio, gracias por las conversiones espero irme adaptando al "nuevo" horno...

Febrero, mes de fresones y zanahorias, porque me ha dado pereza rallar las zanahorias si no, ya estaría disfrutando de uno de tus pasteles a los que ya le eché el ojo :)

Una pregunta técnica, no soy experta en repostería y hay pocas recetas que me parecen fiables de postres sin huevo... tengo una pequeña amiga de 4 años que es intolerante al huevo ¡y se me olvidó! no pudo disfrutar de las galletas que le hice (valga decir que tenían huevo...) me dio rabia y vergüenza tener que decirle a una niña que no se podía comer las galletas que le había regalado..., ¿sabes de algún sitio fiable donde encontrar repostería sin huevo o algún libro? tengo que reponer el regalo que me ha costado desazón y una lagrimita por parte de mi pequeña amiga

Mil gracias por todo, sobre todo por la amena charla, no sé que me gusta más, si las recetas o sentirme voyeur como quien mira a través de una mirilla la vida cotidiana de otro... Ambas cosas en tu caso me parecen más que una afición, una verdadera enseñanza...

Creo que ya me he extendido un poco, lo que hacen casi 15 días sin leerte ;)

Un beso!!!

Anónimo dijo...

Uf!hace mucho que no te leía,veo que has estado muuy ocupado
Cuanta razón tienes,no hay verdades absolutas,ojalá lo asimilarán los que por desgracia manejan los hilos de las sociedades.
Me alegro que vayas a tener un respiro.
Sabes hice el brioche!!genial!!se terminó en un pis-pas.
Tus recetas son tan buenas y tan bien explicadas,que es una delicia.
Vive la vida y cada segundo porque
ni después,ni mañana importa.
No eres raro en absoluto,que más quisiera el mundo que tener más gente como tú.
Cuídate,eres especial.
Un besote enorme
ISI

Anónimo dijo...

Querido Harry:
Me decidi para comenzar, (pues hacia tiempo que no cocinaba ninguna galleta..) por tus "Galletas de chocolate con perlitas de chocolate (ricas y sencillas)"; y me quedaron bien, ¡eso creo!, que decir del chocolate del cual tambien soy una asidua. Creo que lo siguiente sera algo con cerezas ya te dire algo.....
Los malos ratos se disipan.... aunque a primera y ultima hora del dia siguen insistiendo. Las ausencias son fatales, ese "no estar" es lo peor; mejor dicho ese "saber que no esta". Mejor lo dejo.....
Yo tambien conozco "tu paraiso", y es el mejor sitio para desconectar, aunque solo sea una semanita. Espero disfrutar este año, (eso espero).
Gracias por estar.

Harry Haller dijo...

Hola,

Lo siento, no conozco libros de que hablen de recetas sin huevo. Con el gluten sí podría pedir ayuda, tengo una amiga cuya hija es celíaca. Sí conozco muchas recetas de postres que no llevan huevo. Puedes probar con estas galletas, creo que mis preferidas: Galletas Korova de chocolate

He estado muuuy ocupado, ahora estoy ligeramente más liberado, pero sigo viviendo contra el crono. Muchas gracias, ISI. Ya no sé qué hacer para intentar vivir más relajado….

Gracias por leer. Recuerdo el día que faltó mi abuela, lo más duro no fue el día de su desaparición. Fue cuando después de la confusión nos sentamos todos a la mesa y estaba un sitio vacío. Pasó mucho tiempo hasta que alguien se atreviera a ocuparlo.

Gracias a tod@s y un beso enorme.

comoju dijo...

Como me gustaría a mi el poder enlazar una receta con hechos de nuestro vida diaria como tú lo haces y que al final, no sabes si engancha más el conocerte un poco más por lo que cuentas o las recetas con las que nos haces disfrutar.

Un saludo y no cambies

Harry Haller dijo...

Hola,
He visto tu blog y tus recetas no necesitan ser comentadas, hablan por sí solas. Mis comentarios, de un modo u otro, no hacen más que ocultar algunas carencias que tus platos no tienen.

Gracias.

Berta dijo...

Me gusta cuando callas porque estás como ausente.....

Veo que el finde no fue bueno. Creía que todo se había resuelto con el coche nuevo.

Animo, Febrero siempre es un mes difícil: para los alumnos, para los profes, para las amas de casa, para las tiendas, para las frutas, para el marisco....Piensa que llegará Marzo con ganas de cambiarlo todo.

Como siempre genial. Los speculoss no son de mis galletas favoritas. Venden en el Hipercor unas galletas caramelizadas y también las he visto en el Gadis que podrían ir genial.

Besos
Berta

Anónimo dijo...

Hi Harry:Gracias por tus deliciosas recetas, gracias por dedicarnos tu tiempo con las explicaciones, gracias por compartir tus dichas y tus desdichas,y es que, aunque no sean los mismos quebraderos de cabeza todos tenemos alguno. Gracias por compartir tus inquietudes y tus pensamientos que tan bien y tan bellamente expresas y por último gracias también por contestar a nuestros comentarios...es muy agradable la conexión y la atmósfera creada en tu blogg. Para terminar sólo dos cosas: Una, desayuno de domingo: al final me decidí por las caracolas de canela y chocolate...mmm...no coment...triunfaron a lo grande! Estaban riquísimas! Y eso q lo mío no eran las masas, supongo q no las dejaba reposar lo suficiente. Dña. Perfecta (my mum) les puso un 10, con que...asi q de nuevo gracias ;-) La otra cosa es q, aunque no soy de Jerte soy extremeña y creo q las cerezas del valle son maravillosas, aunque como tú siempre dices: para gustos...:-P
Un fuerte abrazo y mucho ánimo Pepinho!
N.La RepoRtera

PD:Por si sirven de ayuda, en el siguiente enlace encontré unas galletas sin huevo facilísimas de hacer. Son más bien tipo "pastas de té" y se pueden enriquecer con frutos secos, bañarlas en chocolate,etc.

http://biscotti.blogspot.com/2006/05/biscotti-alla-ricotta.html

Anónimo dijo...

hola!
Me encantaa todo lo que haces, todo se ve tan rico ! speremos k cada que lo intente quede igual! jaja por lo prontOla primera receta que quiero hacer es la de ese pastel que te comente!
SaludOs!

mayra!

Anónimo dijo...

Qué tal, mi dilecto Pepinho? Ya veo que cuando parece que sales del 'tunelillo' otra vez intentas volver, no? Estoy de broma, tú ni caso, es para intentar alzarte el ánimo un poco, te lo debo, con todo lo que me haces disfrutar con tus inmejorables recetas... Como el pastel vasco que hice el domingo! Qué guai! Mi segunda y mágica experiencia con la crema también me ha dejado encantada! La tarta se ha acabado este mediodía, y no han quedado ni las miguitas, así que te envío muchas y merecidas gracias, aunque te sobren... ;·)
Hoy tienes manzanas... mis preferidas!! Y yo con ellas en casa, esperándome para vestirse de bizcocho!!! Está bien! Mañana, a por ello. La primera parte (caramelización) la hago a menudo (con un chorrito de coñac) para rellenar crepes o hojaldres (masa comprada, dado que a esa piscina aún no me he atrevido a lanzarme), pero esta vez también seguiré tus pasos, maestro;·))
Que estés bien (es una orden).
MUAAAAC!
Rosita.

Harry Haller dijo...

Cuando no hablo cuento más. Os digo que estoy atareado, o que no tengo muchas ganas de hablar, o que me he ido por unos días. Que tal vez esté demasiado bajo como para escribir… los silencios también hablan.

Acataré las órdenes y seré feliz, pero cuando me pongo a escribir… “No puedo evitarlo”

Besos y gracias por todo

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.