lunes, 4 de febrero de 2008

Nuteliñas (Galletas de Nutella)

Nuteliñas (Galletas de Nutella)Hazy Shade of Winter

No country for young Pepinho

Olvídense (¡Vds.!) de las cosas malas, vivan la vida siempre que puedan. No se marquen límites a nada, sobre todo al placer (de comer, de sonreír o de hablar). Olvídense del tiempo, el tiempo es una goma que podemos estirar a nuestro gusto hasta que se rompe. Si el tiempo se rompe reorganizarlo puede ser una tarea que requiere demasiado tiempo. Time, time, time…


Nuteliñas (Galletas de Nutella)¡Y a mí qué! Me gusta la Nutella, como a otros les puede gustar tomarse una caña o ver “Mira quién baila”. Y en galletas, reforzadas de sabor con más avellana, resulta un placer personal casi insuperable. Crujientes, como a mí me gustan. Allá vosotros, no le pongáis “peros”, por favor, quiero tener libertad para disfrutar de aquello que realmente me gusta. Moraleja: hoy he repetido masa (y mañana más).

Tan fáciles y tan ricas. Sólo una espera en el frigorífico para pasar a hornearse cuando la masa esté suficientemente consistente, y pueden ser días. Únicamente queda guardarlas y disfrutar. Quería presentar mi trilogía número dos: “la trilogía de las galletas”, intentando destripar el porqué de cada ingrediente, cómo combinar las materias grasas (mantequilla, margarina o manteca) con los azúcares (blanco, polvo o moreno), las harinas (normal o de repostería) y los elementos de unión (huevos, leche, siropes, melaza, miel…), las especias (jengibre, canela, clavo,…) o las levaduras y gasificantes (bicarbonato, levadura química, crémor tártaro,…). Como muchas trilogías, ésta estará fragmentada, entremezclada con otras ideas y alargada en el tiempo.

M, ante mi falta de tiempo y ajustada dedicación repostera (ceñida a comidas y postres rápidos –tortitas o fritos-) se ha puesto a comprar galletas. Las compradas no tienen NADA que ver, se amontonan en cajones hasta que puedan ser usadas como bases para tartas de queso o mousses; otras, caducadas, servirán de comida a las palomas y patos de la Alameda. Ya sabéis, “aquí no se tira nada”, se recicla.

Haré muchas galletas, poco a poco, y las iré guardando en cajas y botes herméticos. Sustituiré una a una esas cajas de Carrefour por unas auténticas galletas caseras. Sólo así podré tomar algo dulce mientras pierdo el tiempo (nunca mejor dicho) llenando mi cabeza de conocimientos innecesarios e inútiles. Ya se encargará mi cerebro de hacer la selección y olvidar lo que merezca ser olvidado.

M también ha comprado Nutella y otra crema de avellana que compra (básicamente) porque los vasos vienen con unos dibujos de Walt Disney. Está deseando tener la colección, como cuando comprábamos los pastelitos por los cromos y nos olvidábamos de comerlos. Lo importante era el envoltorio y completar el álbum, en la que siempre faltaba uno…

Nuteliñas (Galletas de Nutella)Decisión crítica

Sólo los ángeles tienen alas y no soy un ángel, ni un demonio. Un ser que puede ser algo bueno y algo protector de su vida, y con ello egoísta. Ya es madrugada del lunes 4 de febrero, mi mes preferido en mi etapa preferida: crecen los días, se acerca la primavera, las primeras vacaciones del año, aprendo, puedo empezar de nuevo a correr en serio (¿hacia dónde?)…

Tomé mi decisión en su día. Ese día me dije que no tomaría ninguna otra “por los demás”, que ya bastantes sufrimientos me habían causado: mi infelicidad y la indiferencia del prójimo, un esfuerzo inútil. Pero nada, erre que erre, tomando decisiones por otros y equivocándome por otros y por mí. Menudo dilema. ¿Y cómo se lo hago saber? O me equivoco de por vida, o mi vida será una mentira que durará lo que dure la capacidad de soportarlo. 5 días es poco tiempo.
Salto al vacío. return void.

(…)Ya ha amanecido, la madrugada de ayer resultó ser un poco confusa. Ha salido el sol y todo vuelve a verse de otro color, con poco tiempo pero de otro color. He tenido un sueño muy extraño, me llevaba al pasado, una aparición y una sonrisa, nada húmeda. Una sonrisa sincera que me ha hecho levantar con una sensación de paz. Hay pocas cosas tan grandes como un amor a los quince años, nada más inocente y puro, sincero por los cuatro costados. M tendría celos de mi sueño de hoy, sin motivo, porque no soy dueño de mi subconsciente.

Nuteliñas (Galletas de Nutella)Hazy Shade of Winter

Estoy deseando que llegue ese día en el que la goma del tiempo vuelva a estar completa y sin fisuras. Pueda estirarla y encogerla según mis necesidades. Por el momento seguiré pidiendo disculpas por todo: Mi tiempo y yo os pedimos perdón, ante eso sólo me queda seguir sin leer los mensajes. Ya queda menos, una semana como mucho.

Time, time, time … , see what's become of me… (…)

But look around,
leaves are brown now
And the sky
is a hazy shade of winter

... las hojas son marrones y el cielo es una brumosa sombra de invierno.

Nuteliñas (Galletas de Nutella)Ingredientes
  • 50 gr. de mantequilla algo reblandecida.
  • 50 gr. de azúcar polvo.
  • 1 huevo.
  • 100 gr. de Nutella.
  • ¼ cucharilla de levadura química (Royal)
  • 50-55 gr. de harina.
  • Una pizca de sal.
  • 40 gr. de avellanas molidas.
  • 50 gr. de avellanas troceadas finas.
  • Para rebozar antes del horneado: 2 cucharadas de azúcar grano mezcladas con un poco (1 cucharilla) de canela molida.
(1) Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos el huevo y la Nutella, batiendo para que quede homogéneo y no se formen grumos de mantequilla. Incorporamos la harina tamizada con la levadura química, las avellanas troceadas, la avellana molida (se compra como la almendra molida) y una pizca de sal. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que quede una pasta homogénea. Llevamos al frigorífico durante unas horas, hasta que tenga consistencia, mejor por la noche para hornear al día siguiente.

(2) Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 175º C. Formamos bolas y las rebozamos en azúcar mezclado con canela molida. Las ponemos sobre una bandeja de horno, separadas suficientemente para que no se junten unas con otras.

Nuteliñas (Galletas de Nutella)Introducimos la bandeja en el horno caliente y cocinamos durante unos 13-15 min., más o menos, hasta que estén hechas (se endurecen al enfriar).
Extraemos la bandeja del horno y no retiramos las galletas hasta que se hayan enfriado. Podemos ayudarnos de una espumadera o paleta para levantarlas con mayor facilidad. Frías son crujientes y deliciosas. Guardamos en recipiente hermético hasta el momento de tomarlas.

Time, time, time…

16 comentarios:

canela dijo...

Harry, qué gusto volverte a leer y más con una receta así.

Además de ser forofa del chocolate negro negrísimo y de los frutos rojos, la Nutella es un vicio de esos que a los 40 y pico no es bueno abusar de él, pero del que cuesta mucho prescindir.

Te he copiado la receta, sólo le he cambiado alguna pequeña cosa y han salido deliciosas.

Gracias por tu tiempo, poco, mucho o el que nos puedas dar.

canela

Anónimo dijo...

Querido Harry:
He descubierto tu blog hace unos dias y ya no puedo despegarme de tus recetas.
No estoy pasando uno de mis mejores momentos, y la cocina, que es una de mis pasiones, me ayuda a no tener esos ratos desocupados en los que recordar en exceso es malo.
Gracias por tus recetas, y ya veremos por cual me decido.

Anónimo dijo...

disculpa tengO una dudaaa hace mucho hiciste un pastel de chocolate y coca cola! i decia 250 gr de harina con levadura emm en si cuanto es de harina i cuanto de levadura ! agradeceria k me contestaras

mayra =D

Anónimo dijo...

Hola Pepinho, la verdad que se te echaba de menos, sobre todo los textos de las recetas, ji ji.
Muy ricas estas cookies, las voy a hacer hoy mismo, voy a por la Nutella porque solo tengo Nocilla, y para mí son cosas distintas, nada que ver.
Gracias por dedicarnos un ratito y suerte en tus examenes.
Besitos

Anónimo dijo...

Mmmm…galletitas de chocolate! Ayer hice yo unos Súper muffins de nuestra querida Julie, y digo súper xq salieron 12 bien grandes! (y no “mini muffins” como ella dice en el libro… q si llego a coger moldes pequeños igual estaría aún sacando magdalenas de chocolate del horno… :-S) Me comí uno con Nocilla (qué merendilla! ;-) rememorando esa parte de la infancia que has tenido a bien en recordarnos. Pues sí, me crié a base de Nocilla con Bimbo (y no al revés) y pan con chocolate, viendo Barrio Sésamo mientras cogía fuerzas antes de hacer las tareas. Para la merienda del cole los pastelitos de “la pantera rosa” o de “tigretón”, o “los gitanitos”… Y los cromos! Primero de cartulina de Heidi y sobre todo Candy,Candy, mi favorita! y más tarde los de pegatinas de Panini…”me lo cambias q lo tengo repe”? qué tiempos aquéllos! Jeje! ;-) Sin olvidar los desayunos: cola-cao con “krispis de la rana” (otra rana de la época) que eran mis preferidos, aunque los probé todos para coleccionar cuencos y demás regalos... No he probado la nutella pero según dices es mejor para repostería, no? De todas formas Harry, creo q lo próximo q haga serán esas caracolas de canela q le encantaron a mi madre o una receta de donuts q tb he visto q tienes en el blogg, aunque lo mío no sean las masas, pero ya te contaré por cual me decido… Feliz semana a tod@s! ;-)N.

Anónimo dijo...

Hola!!! Ya hacía tiempo que no entraba en el blog, mudanzas..., hemos estado de mudanza y es más estresante que los exámenes, ¡lo puedo asegurar!

Sé que no puedes responer ahora y yo tampoco puedo hornear muy bien, ¡un horno nuevo del año del mamut! en vez de grados C o F ¡tiene números! tengo que descubrir a que corresponde y encima aprender sus secretos, ¡vaya rollo! apenas había empezado a dominar el otro horno y ya tengo que empezar con uno nuevo (que de nuevo tiene la dueña, nada más)

Bueno Pepinho, ya no te entretengo más, un besote y un placer poder leerte de nuevo!

Bego dijo...

Hola Pepinho...tienes algo en mi blog...no se si te hará ilusión...pero con todo mi cariño...

Harry Haller dijo...

Hola,
Aunque es probable que sea tarde para mi presencia, ya conocemos el refrán: “más vale tarde que buena sombre te cobije” ¿o era “amanece más temprano”?.

Las he hecho dos veces y con pequeños cambios, de horneado y de cantidades. La primera con un poco menos de harina y menos tiempo, la segunda con más harina (la que he indicado) y más tiempo de horneado. Con la segunda las galletas permanecieron más crujientes, pero ambas estaban muy ricas.

La Nutella no es un vicio, es una necesidad ;-)

“Querida amiga, dos puntos”. Qué mejor inicio para un mensaje, gracias por estar ahí y mucho ánimo. Todos, TODOS, tenemos problemas que intentamos sobrellevar de un modo u otro: unos cocinan, otros corren, otros escriben y otros hacen las tres cosas. ¡Qué más da!, lo importante es que de vez en cuando salga el sol y podamos ver nuestra sombra para saber que estamos vivos.

Perdona Mayra, he estado muy ocupado. Lo siento. Cuando digo harina con levadura me refiero a una harina que se vende ya con levadura química (la que compro tiene un gallo –no haré publicidad ;-) – y una pequeña tira verde. Puedes emplear harina de repostería con un poco de levadura química (Royal), para unos 250 gr. supongo que unos 10 gr, aprox. Mejor cómprala con levadura y no hay posibilidad de error.

Gracias, ha habido suerte ;-)

Yo también me he criado con Nocilla y Cola-Cao, pero los tiempos han cambiado, prefiero la Nutella. Me veo tomando un bocata de Nocilla o de “chorizo Revilla” mientras veía Barrio Sésamo. Los cereales no habían llegado a mi pueblo, desayunábamos con “Tostada Cüetara” y con “Natacha”.

Mi madre sí que estuvo enganchada a Candy, Candy… yo prefería D’artacan (por aquella época) y, sobre todo, “Érase una vez el hombre” (antes)…

Creo que me presentaré para “El día de la marmota”, si llego, claro ;-)

¡Mudanza! ¡Qué horror!, sólo he hecho una gran mudanza en mi vida (la definitiva, espero) y ha sido una de las experiencias más odiosas que he vivido. Ya llevamos unos años viviendo aquí y todavía tenemos cajas sin abrir en la bodega… Por otro lado, existen tablas de conversión de “esos números” a grados… ahora no recuerdo, espera que busco:

Para termostatos del 1 al 10:
1-3 son 30-90º C
3-4 son 100-110º C
4-5 son 110-150º C
5-6 son 150-180º C
6-7 son 180-220º C
7.5-9 son 220-260º C
10 son unos 300º C

También existen tablas para hornos de gas.

Gracias, me hace mucha ilusión. Pero ya te contaré….

Besos a tod@s!

ina dijo...

Harry: Acabo de descubrir tu blog y he quedado encantada!, es tan original como combinas tu forma de ver la vida con las recetas que no puedo dejar de escudriñar en el... en estos momentos mi vida está hecha un lio, estoy deprimida y tu con tus escritos me has sacado una sonrisa que debo agradecertelo... GRACIAS!! te dejo un gran abrazo desde Venezuela..

Harry Haller dijo...

Gracias a tí!

Monica dijo...

Tienen una pinta excelente como todo lo que pones copio la receta y me animaré seguro a hacerlas ya te contaré te invito a que me visites en mi todavia pequeño blog .Siempre me dejas sorprendida con tus postres son excelentes.Un diez.

M dijo...

Pinta muy bien la receta, te la copio. Pero tengo una duda. Las galletas se hornean hechas una bola o una vez colocadas en la bandeja hay que aplastarlas para darles la forma? Gracias.

Anónimo dijo...

soy yo,
Como bolas, ya caen por su propio peso...
Saludos

Anónimo dijo...

Como bolas, ok. Muchas gracias. Las pienso probar.

Anónimo dijo...

señor pepinho...me encanta tu receta la e preparado aqui en alemania donde la nutella parece ser la base de la alimentacion...sera q la fabrican ellos...despues de algunos accidentes como confundir la sal con el azucar la primera vez....las e conseguido acer..y mi impaciencia me llevo a dejarlas dos horas en el congelador en lugar de una noche en la nevera pero igualmente riqisimas...

pienso visitar tu blog cada vez q quiera una idea para cocinar y sorprender a estos alemanes...

Anónimo dijo...

cuaando vi la receta se me hizo agua la bocaa(: hoy las hare(; pero no se que tipo de azucar se les debe poner: glass, refinada, morena o mascabada? pliiiz urgee tu respuestaaa para qe las haaga(: graaaciaas

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.