martes, 16 de septiembre de 2008

Pan naan (con especias)

Pan naan (con especias)3 cuestiones
Con especias
Pan naan (con especias)Durante el mes de agosto he hecho muchos panes, el pan de pita dos veces, la segunda vez a petición expresa de María. El pan de pita (y el naan) tiene la ventaja de que se cocina en muy pocos minutos, en 3 ó 4 estarán en su punto, y que puede recalentarse sin perder sus propiedades. Para recalentarlo se mojará con un poco de agua y se introducirá en una tostadora.


La semana pasada hice estos deliciosos panes de La India, muy parecidos a los panes de pita pero con dos ingredientes diferenciadores en la masa: el yogurt y las especias. El yogurt le confiere una textura más suave que el pan de pita. En la India emplean para prepararlos la leche fermentada (yogurt) con la que se elabora el “lassi”, un yogurt para beber, y lo pintan con ghee, no con mantequilla. Recuerdo que cuando estuvimos en La India el lassi se convirtió en mi bebida preferida, la tomaba fresca para paliar los efectos del bochornoso calor.

Creo que a partir de ahora estos panes relegarán al pan de pita como “mis panes preferidos”. Las especias, que podemos combinar a nuestro gusto, y la mantequilla los hacen tan ricos que están buenísimos por sí solos. He podido observar y leer que hay gente que pinta los panes con mantequilla antes de hornear, creo que es mejor hacerlo después, conseguimos darle tanto color como sabor, no sólo color.

Pan naan (con especias)Todos los ginecólogos ponen voz de falsete
Como los Bee Gees. “Ah, ha, ha, ha, staying alive”

Pan naan (con especias)Viernes casi trece. Antes, el enfado del día
Acabas de llegar con la sonrisa en la boca, hablando del anecdotario del día. Te cambió la cara hasta el cabreo al tener que esperar unos 20 minutos para poder comer. María, ¡no he tenido tiempo! ¡He apurado todo lo que he podido! El supermercado más cercano está a 5 minutos corriendo y ya siempre aprovecho cuando vuelvo de correr para hacer la compra del día. El horno dura lo que dura. Para más, al levantarme aireé la cama y se me olvidó que estaba sin hacer antes de que llegases. Debe ser muy cómodo llegar a casa, tener la comida en la mesa, todo fregado y las cosas recogidas; un día lo intentas, a ver cómo te sale y cuánto te cuesta. Me molesta tu respuesta, como si fuese MI obligación inexcusable.

EstambulHe dicho mis opiniones sobre esos temas en los que sé que discrepamos, ha sido bastante fuerte y duro. Le molestó que hubiese hecho profiteroles, pensó que eran para llevar a Boiro, ¡tiene tantos celos de Boiro! ¡No! Eran para rellenar la tarta, nuestra tarta, además los había preparado ayer de madrugada, no hoy. Eso sólo es un pequeño detalle. Le encantan los profiteroles, pero como sabe que también gustan en Boiro dice que no le gustan… y siempre los prueba.

Ya se sabe cómo se desencadenan estas discusiones. Cada palabra va acompañada de una flecha envenenada directa al dolor. Una ceguera del olvido se apodera del ambiente.

EstambulEstambul
Viernes casi trece. El arrepentimiento
Cuando pronuncio la última sílaba (¿cuándo?) empieza el arrepentimiento inmediato. Rápidamente busco el perdón por el dolor que pudiera causar la dureza de las palabras. ¿Quién se acercará primero? ¿Quién aproximará sus labios antes? El orgullo también interviene, el más débil se acerca para pedir perdón por ello. Acepta y su orgullo se niega a pronunciar “perdón”. Antes era un “perdona” devuelto con un “perdona tú”, ahora es “perdona” devuelto con un “no tenías que haber dicho eso” y un “pero…”. Me bastaba un pequeño guiño para que se balancease la embarcación en ambos lados, por el contrario, se volvió a hundir por mi lado y sólo el tiempo apagó las llamas. Sin perdones recíprocos.

Me pregunto si esas discusiones dejan un poso o se las lleva el perdón. Si queda un gramo de duda.

Pan naan (con especias)Cerrando la puerta
Después de varios días muy ocupado, aparezco. Muchos comentarios agradables y unos cuantos ataques indiscriminados. Hoy no tengo tiempo ni ganas de hablar, perdonadme, es una forma de excusarme de antemano ante la ausencia de futuras y pasadas respuestas.

Mañana martes me levantaré muy temprano, haré la cama y, todavía dormido, iré a correr. Me ducharé, esta vez con tiempo, me asearé y me vestiré para dos compromisos matutinos. Pasaré a hacer la compra y prepararé la comida. Si tengo algo de tiempo, entre una cosa y otra, haré algún postre. Tengo ganas de amasar algo de bollería, unas berlinas, unos donuts, un brioche, un roscón.
Quiero comprarme una rosquillera para dar forma a unas falsas rosquillas viajeras. Sé que hay un bazar en la Calle República de Salvador, pero siempre que pregunto nunca tienen exactamente lo que busco; busco productos muy raros, o eso dicen. En la de la Cuesta de la Camelia tampoco encuentro lo que deseo, pregunto y me voy.

EstambulCierro la puerta de esta receta (al final no he podido hacerlo) con un gesto de mala educación, porque quiero creer que estoy solo para desahogarme. No tengo ganas ni ánimos de volver a leer ese tipo de mensajes, ni alabanzas ni ataques sin nombre. El otro día alguien decía que no le gustaba el aire de filosofía en bata de casa (decía en “zapatillas”) lleno de preguntas como “qué soy”, “de dónde vengo”, “a dónde voy”. Renegué de esas acusaciones, no por considerarlas insultos dignos de desprecio, las desarmé porque creo que son cuestiones demasiado importantes y complejas como para trivializarlas. Soy físico, y en mi educación e instinto está esa búsqueda infructuosa del ORIGEN y la EXPLICACIÓN RACIONAL de las cosas.

He desistido de varias cuestiones hace tiempo (la incapacidad de entender la absoluto), una BÚSQUEDA QUE EL SER HUMANO lleva miles de años realizando. Me pregunto: ¿qué es entonces la búsqueda y las pruebas que están realizando en el CERN con el LHC? Se pretende dar una explicación científica al origen del Universo, entre muchas otras, la búsqueda del bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”. La respuesta a esas tres preguntas, y muchas más, bien merecen los más de ocho mil millones de dólares que se han gastado. La confirmación de la existencia del bosón de Higgs daría la razón a Nietzsche: D.H.M.

Pan naan (con especias)Ingredientes
Para cuatro panes
  • 225 gr. de harina de fuerza.
  • 1 pizca generosa de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharilla de té de sal fina.
  • 1 cucharilla de té de azúcar.
  • 1 pizca de comino en polvo.
  • 1 pizca de curry.
  • 1 cucharilla de té de orégano.
  • 130 ml. de agua templada (no caliente).
  • ~1 + ¼ cucharilla de té de levadura seca de panadería (algo más de una cucharilla de té).
  • 20 gr. de yogurt (ellos emplean el yogurt de leche fermentada lassi).
  • 20 gr. de aceite.
  • Mantequilla fundida para pintar.
(1) Mezclamos la harina con la sal, el bicarbonato, el azúcar, las especias y el orégano. Formamos un volcán. Templamos unos segundos el agua en el microondas, no debe estar caliente, sólo ligeramente templada. Añadimos la levadura al agua templada, mezclando con una cucharilla hasta que haga un poco de espuma. En el centro del volcán, vertemos el yogurt, el aceite y el agua con la levadura, amasando bien, al principio con una cuchara y después con las manos. Si la masa resulta ligeramente pegajosa engrasaremos las manos con un poco de aceite para que no se adhiera. Amasamos hasta que quede elástica y homogénea. Dejamos levar entre 2 y 2 ½ horas.

(2) Pasado el tiempo dividimos la masa en cuatro partes iguales y formamos bolas. Estiramos las bolas sobre una superficie enharinada hasta obtener un espesor de unos 5 mm o algo más. Dejamos levar la masa de los panes sobre una bandeja enharinada durante unos 15-20 minutos. Precalentamos el horno a 250-260º C. Depositamos los panes sobre una rejilla y horneamos en la mitad del horno durante unos 3 minutos, hasta que hayan crecido y sin que lleguen a tostarse ;-). Retiramos de inmediato y pintamos con mantequilla derretida. En la India lo hacen con una mantequilla cuyo nombre no recuerdo en estos momentos.

La rejilla debe estar en la mitad del horno, algo más hacia la parte superior. Como lo he puesto casi en la parte superior se me tostó por fuera un poco más, así también crecerá más rápidamente. En la India lo hacen sobre unas piedras, tava o en un tandoor a altísima temperatura. Si optamos por hacerlo sobre una bandeja, antes de introducir los panes debemos apoyarlo en la superficie del horno para que esté bien caliente, pese a todo correremos el peligro de que no suba suficientemente. Ricos de igual modo (he hecho una prueba).

Son perfectos para rellenar con aquello que se os ocurra: revuelto, carne picada, verduras, como bocata, para untar o solos. Puede prescindirse de las especias o usar otras, yo los prefiero con especias, están más ricos para tomar solos y le daremos el toque “Indi” ;-)
Son mis panes preferidos, suaves por dentro, blanditos, especiados. Están tan buenos que me los como sin ningún tipo de relleno.

25 comentarios:

Selenne dijo...

Ayer me quedé hasta las 2 de la mañana leyendote (me levanto a las 5, para ir a trabajar, claro), pero el esfuerzo mereció la pena. Siento mucho toda la parrafada escrita, pero ayer estaba depre. Normalmente, veo Amelie o alguna pelicula que me guste o leo un rato mientras escucho alguna Bso, lloro, se me pasa y sigo con lo que estaba haciendo; pero tenía visita en casa y me fue imposible. Asi que perdona, por la descarga de melancolía.

E visto tus panes, que pinta!, me recuerdan a las empanadillas que hacen en mi tierra, ese color... Así que esta mañana iré al super a comprar bicarbonato para hacerlos, al menos intentarlo. No tengo levadura seca, y no me apetece ir a comprarla, aunque quizás coja la bici auque se quejen (creo que mi afición por montar en bici se parece bastante a la tuya de correr, incluso por las quejas).

Es triste cuando uno pelea y siempre tiene que dar su brazo a torcer, verdad?. Jamás he oido un "perdona" o un "tenías razón" que no sea sacado con fórceps, pero al menos me consuelo pensando que yo no soy la que tira dardos envenenados, y se supone que cuando haces algo malo lo acabarás pagando no?. Debajo de mi casa deben de estar las puertas del infierno esperando que se rompa una baldosa, para tragársela. Ahora estoy sola, vendrá en 10minutos y empezará a quejarse por todo y yo me callaré esperando que acabe pronto de ladrar para poder irme a la cama a dormir un ratito sin que me agobie con sus manías. Ves? ya vuelvo a dar pena, supongo que es por que aqui no me conoce nadie y puedo expresarme tal y como pienso, perdona de nuevo.

Creo que entiendo como te sientes, pero no se si deberia decirlo, me hace parecer prepotente y no es esa la idea que tengo en mente.

Saludos desde mi jaula de oro.

Selenne.

Lucía Franco dijo...

Hulas... Este pan sí lo voy a probar (el cake de zanahoria lo dejo para otro día... hay que cuidar la figura), tiene una pinta más que estupenda... (en cuanto a panes patrios, mi favorito es el de solláns, a 5 min de Santiago).

El físico de partículas, como bien se sabe, está harto de que le pregunten por agujeros negros (sniff, todos lo sufrimos). Pero si la respuesta está ahí, y perdón por el romanticismo, es en un pan recién hecho...

Bicos!

Lucía.

Rosita dijo...

Aaaahh, Pepinho, me has 'matao' con este pan!!! El otro día compré yogurt (no suelo tener) para un cake y creo que lo va a adelantar el 'naan', con este aspecto tan apetitoso. Soy lo que decimos por aquí, muy 'panarra', no puedo pasar sin él. Este verano también he hecho algunos nuevos todo y las quejas por el calor de la casa por el horno. Valía la pena, por el pan hojaldrado, o el pan al pesto, tan buenos!
Sobre la levadura seca que usas para los naan, ¿se ha de disolver aunque sea la super-rápida, esa que pone en el sobre que se mezcla con la harina?
Menos mal que después de una primera levada de dos horas o más, la segunda sea solo de 20 minutos (por la falta de tiempo largo en días de trabajo).
Esto de las quejas por esperar la comida nos pasa a todos los que cocinamos; en mi caso me río, porque en vez de quejarse abiertamente, L pasa tímidamente por la cocina y empieza a preguntar si preciso de sus servicios como pinche, o empieza a picar frutos secos y yo le digo que pare que después se queja de la báscula. Parecemos los Roper.
En casa, hasta las discusiones más fuertes, L las vuelve a sacar al cabo de unos días en forma de chiste. Esto de saber hacer reír es una buenísima terapia para muchas cosas. :·)))))
Yo me compré una rosquillera porque en la caja decía que también era para donuts, y luego en casa ya vi que no, que era para una masa más líquida, y todavía no la he usado. Es como una especie de churrera pero en vez de las bocas rizadas tiene esa forma de anillo. A ver si por fin un día le puedo dar uso. Es que cuando entro en esas ferreterías con sección de cocina siempre salgo con alguna cosa, incluso con algunas que has visto toda la vida y no has reparado en que las quieras. Hace poco recuperé una neverita con forma de lata que había regalado Coca-Cola hace años para llevarme el zumo al trabajo, y pensé que quería esas bolas que se ponen en la bebida en vez de los cubitos. las había visto toda la vida y lo que me costó encontrarlas!!! Ahora sé que se llaman escandinavas (¿?).

Bueno, sabia decisión, ya se dice que el mejor desprecio es no hacer aprecio.

Un abrazo, de 'verdad verdadera'... y también a todas, chicas, que ya veo que poco a poco nos vamos reencontrando por aquí... Nat, Gloria, Tessera, Berta...
Besitos.

Anónimo dijo...

Hola, ya no recuerdo si llegue a hacer un comentario anteriormente o no, pero este post se lo merece, en primer lugar por los panes que tienen una pinta estupenda( tendre visita pronto asi que los preparare..)por cierto este domingo hice el pan de pita y me encanto, este blog me trae por la calle de la amargura quiero probar todo y seguir a dieta eso como se hace???en fin no me lio mas y solo te digo muchos animos, gracias por el blog y un abrazo de otra fisica..

Lanita dijo...

He empezado a correr. Casi llevo un mes. No quiero dejarlo, pues a una mente como la mía que no para de darle vueltas a todo,le viene bien.
Me encanta tu web, tus recetas y experiencias compartidas.
Una perfeccionista y nada conformista que te da muchos ánimos.
Gracias

Tessera dijo...

EN TUS ZAPATOS

El pasado domingo recibí una carta de una amiga que me conmovió. Ésta fue mi respuesta.

"¿Por qué será que yo me siento lo mismo que tu? Me siento ahogada, como si la rutina me robara el oxigeno, y me ahogo, siento que cada día que pasa, algo muere dentro de mi. Y sé que no volverá a nacer nada nuevo. Lo que se seca, lo que se marchita, no vuelve a florecer. La idea me asusta, me entristece pero sobre todo... me pone de muy malhumor. Sé a lo que te refieres, te comprendo perfectamente. Es un estado de irritación permanente. Sí, tienes altibajos, días en los que te sientes, si no pletórica, al menos más normal. Días en los que alguien consigue arrancarte una sonrisa. Días en los que simplemente piensas que son manías tuyas y que todo el mundo tiene problemas, todo el mundo tiene malas rachas. Pero tú no eres "todo el mundo", eres una persona indefensa ante la melancolía, indefensa ante la presión de sentir que nunca "haces las cosas bien”.
Si llegaras a poder imaginar lo bien que te comprendo.... ¡madre mía! Si, te comprendo porque es lo mismo que siento yo el 90% de mi tiempo. Tristeza sin saber por qué. Desesperanza. Soledad aunque esté rodeada de gente. Siento todo eso porque en el fondo, mi alma, se está muriendo y no sé que puedo hacer para evitarlo. Quisiera salir de toda esta presión. Quisiera ser más valiente, mucho más valiente y hacer realidad lo que me ronda por la cabeza.
Pero lo veo tan complicado...
No sé por dónde empezar. No sé por dónde seguir. Y no sé cómo terminar.
No sé en lo que me he convertido y me gustaría saberlo. Sé que me he convertido en un ser aburrido, triste, apático, raro.
Me miro al espejo por las mañanas para peinarme y te prometo que no me reconozco. Me siento vieja la mujer más vieja de mi edad. Mirada mortecina, sonrisa apagada, labios descoloridos. Y no me soporto. Creo que por eso odio tenerme que mirar a un espejo. Ya me hago la cola al tuntún. Que salga como quiera, total, nunca me “ve” nadie salvo los perros y ellos son bastante condescendientes.
Así que, amiga mía, claro que comprendo como te sientes, casi como si estuviera en tus zapatos.
Ojala estuviera tuerta. Dicen que un tuerto puede ayudar a un ciego. Pero un ciego no puede ayudar a otro que no ve. Y me temo que las dos estamos sumidas en una oscuridad que da miedo."

Supongo que la he querido trascribir aquí porque los sentimientos fluyen como las buenas recetas.

Me hace mucha ilusión hacer pan y lo cierto esque nunca me he atrevido porque se me da bien el uso de la levadura fresca pero no sé pasar la cantidad de la fresca a la de panadero así que cuando lo descubra, seguro hago una hornada.

Mi cariño para todos los que de buena fe, pasais por el blog de Harry. Y para éste, mi admiración.

paulova dijo...

Hola a todos!primero que nada pediros disculpas por ser tan ... cobarde, o algo asi y no escribiros unas lineas, aunque os estuviese leyendo todos los dias, Solo al leer hoy a Tessera ( como siempre mi niña, un beso y GRACIAS por describir tan increible mi estado de animo el ultimo mes)me he decidido.
Tampoco me reconozco, asi que no me parecia "honesto" escribiros, "con estos pelos". ¿motivos? algun cambio si ha habido, pero por el momento no puedo hacer nada para que se modifiquen, asi que... o "ajo .. y agua.." y cambiar el careto o me quedo en este apagamiento de ser humano en el que me he convertido de golpe. Que hablando de golpes, ayer debia estar tan fatal que hice una "marujada" y me compre unos zapatos... pa matarme ( literal en todos los aspectos: estetico y fisico).Despues me anime algo y por la noche hice una tarta Pollock ( Pepinho ya sabes que soy una fanatica de tu tarta de trazas, aunque a mi mas que trazas me salgan trazones de chocolate, pero nunca te agradecere bastante el descubriento de esta tarta).
Asi que aunque este mas rara que un perro verde, mi corazoncito sigue funcionando, Pepinho... todo mi cariño y mi gratitud como siempre.
Gloria, mi niña; Karmelilla, espero que estes bien, Olga, Rosita, Berta, N la repor,Mado,Pilar, Tessera... gracias. Un besazo enorme a tod@s

Anónimo dijo...

No se angustien tanto, todos sabemos que el ser humano lucha por acabar con el otro. Nunca he entendido porque hay que convivir con alguien compartiendo la mitad de nuestro propio mundo, sabiendo ya desde antes que no somos iguales, no le gusta lo mío ni a mi sus cosas, así que hay que se rvalientes y actuar. No preocuparse por todo lo que vendrá yo os lo aseguro: Lo que venga será mucho mejor que por lo que están pasando; únicamente se necesita ser valientes.
Animo chicos; no pasa nada.
Luis

Gloria (Canela) dijo...

Paulova pero tù sabes que de repente a todos nos pasa que estamos mal, por ùltimo ven y dì "estoy mal" te entiendo perfectamente!!! sabes que te eche montones de menos, miren la fresca cuando escribiò la Tessera apareciò, pero està bien, amiga yo estab preocupada por tì porque no sabìa nada de tì.Te mando abrazos, cariños y besos y cuando tengas ganas pasa por mi blog, Gloria
Cariños a todos.

olga 73 dijo...

Paulova, Tessera.. qué alegría!!!
bueno, de las demás también me alegro, pero no andabais tan desaparecidas.
Pues sí que estamos bien...... Yo no me quejo. No me encuentro pq no tengo tiempo ni de buscarme todavía. Por cierto...: SOY UNIVERSITARIA!!!! Comienzo Historia del ARte la próxima semana. O sea, que si ya cocinaba poco, a partir de ahora ni os cuento......
Muchos besos y ánimos a todas. Yo creo que todas nos reconocemos en situaciones así.
Un beso grande Pepinho.OLGA.

Pilar dijo...

Yo también os habia echado de menos,Tessera, Paulova, pero que es este desanimo..., por supuesto que todos tenemos problemas, malos momentos... vamos chicas, vosotras que siempres estais ahí, dandonos animo cuando lo necesitamos, no os dejeis llevar por la tristeza, cuando una puerta se cierra, otra se abre, todo pasa, tambiém los malos momentos, nada es eterno.

Pepihno este pan tiene que estar muy rico, habrá que probarlo.
Muchos animos tambíen para ti.

Besicos.

Lucullus dijo...

Buenas Noches Pepinho,
Llevo en la sombra leyendote y probando recetas tuyas ya unos meses y hoy por fin me he decidido a dejarte un comentario.
La mantequilla de la que hablas creo que la llaman Ghee, que es simplemente mantequilla clarificada con mucho amor, quedando un líquido graso y de color dorado que ofrece un agradable aroma a nuez.
Saludos desde Valencia

paulova dijo...

Gloria, mi niña muchisimas gracias como siempre por tu cariño, mira que eres una mujer valiente y animosa!
Olguita!!! enhorabuena, que disfrutes montones tu etapa universitaria.
Pilar guapina, un beso. Tienes razon parece que nos entró un virus de tristeza, y no soy ni mi sombra, asi que... tendré que sacar mi traje de faralaes mental ( que por cierto le habia dejado en deposito a Karme) y ... pa lante!!!
Que sois tod@s unos soles, un besazo enorme y que tengais un buen dia!!

Rosita dijo...

Paulova y Tessera! Ánimo, los amigos estamos para esto, para el abrazo, aunque sea virtual, y sobre todo para evitar que te caigas de esos zapatos, Paulova, ja ja. Ya habéis visto qué ilusión nos ha hecho que paséis a vernos, que por aquí se os necesita, jolines!!! Y entre perros verdes nos comprendemos casi sin 'gruñir' ni nada...
UN BESOTE!!!

paulova dijo...

Un besazo enorme Rosita y gracias por los animos. Si intentare no pegarme un macanazo con los dichosos zapatos -compra compulsiva, jajaj si al final acabo siendo una fashion victim, jaja espero que no en ningun aspecto. andare con cuidadin. Gracias, un besin

Gloria (Canela) dijo...

Muchas veces he pensado literalmente que me moría, me lo he llorado todo, y veía todo oscuro, pero siempre renazco como el ave fenix, para algunos será entereza (no creo) para otros valor etc, para mí es muy simple, Dios me recoge, me reconforta, sana mis heridas, me limpia y me dice sigue caminando. Sé que muchos no creen en Dios, sólo les diré que lo realmente milagroso que cuando uno ve todo negro de repente aparece una luz, un amigo,etc.Les deseo lo mejor a todas y mucho cariño que les mando de mi Chile que será chico pero tiene un corazón enorme, besos, Gloria

Harry Haller dijo...

Estoy aquí, sin tiempo para leeros. Sólo quería deciros que estoy muy ocupado. El lunes ocupado con un poco de compromisos de conciencia; el martes todo el día (3 citas) de compromisos ineludibles; el miércoles todo el día de compromisos de conciencia ineludibles. Hoy es día de relativa calma, de momento, tendré que salir en breve para que esté la comida a su hora y pueda ir a correr un rato. Después, quizás, tenga un momento.

Un beso muy grande
Pepinho.

Patri dijo...

Tú tranquilo, Pepinho, que sabemos que no nos abandonas :)

Harry Haller dijo...

Ahora es el momento.
Era (y es) mi tarde libre después de un par de semanas muy ocupado. Serían unas 3 horas que debería ocupar con aquello que más me apeteciese: ir al cine; pasear; vagar por Santiago, mochila al hombro, sin rumbo fijo, entrando en alguna tienda que otra, casi siempre comprando algún producto relacionado con la cocina (un molde, un recipiente, un accesorio o un libro). He pensado que, aunque María ya ha salido y tengo todavía los platos sin fregar, sería bueno pararme un poco y escribir algo. Prefiero que si llega me vea limpiando que escribiendo en el ordenador. Para ella un ordenador es un instrumento de ocio, ajena, no es capaz de comprender que Internet o la informática es una de las mejores fuentes de lectura y conocimiento que existen. Me entretengo con un simple procesador de textos, tardo mucho menos en escribir que haciéndolo en un pedazo de papel.

Me puedo pasar horas leyendo algún artículo, unos apuntes, biografías, música,… No chateo, ni me gusta; no leo los correos por falta de tiempo (tengo 1137 mensajes sin leer); recopilo información para organizar las clases y descubrir nuevos avances; consulto el tiempo e indago en la cartelera en busca de alguna película que no podré ir a ver. Mil cosas.

A mí también me encantan las BSO (OST ;-)), me hacen recordar imágenes y escenas. Hace años soñaba con hacer películas, más allá de los estúpidos divertimentos caseros que rodaba con mi hermano Martín. El proceso era opuesto, sonaba una música y le ponía imagen. Cuando iba en tren miraba por la ventanilla y le ponía música a ese movimiento. Era bastante crío pero no dejaba de soñar despierto. No hace mucho que he descubierto last.fm, ahora escucho un poco de clásica… estoy en el paraíso.

El reloj de arena
Por norma general, los enfados, nunca son verdaderas discusiones, empiezan granito a granito, arena a arena. Cuando hay un montón, exploto, y se pregunta por qué me he enfadado, que la motivación no era suficiente. Y me siento culpable al momento. Un grano de arena nunca es suficiente. En el reloj de arena cae, grano a grano, hasta consumirse y volver a darle la vuelta, después volverá a consumirse de nuevo. Y vuelvo a pedir perdón por ese grano final de arena.

He tenido que buscar Solláns, ¡y mira que he pasado veces por ahí! Es uno de mis recorridos preferidos en dirección a Luou. Si me cuesta reconocer el lugar, más me cuesta pensar en una panadería. Desde el cruce de Milladoiro recuerdo una en dirección a Solláns, pero demasiado próxima. En el cruce… NPI, quizás mañana pase sólo para identificar ese pan ;-)
¡Qué pequeño es el mundo! Me andaré con cuidado (es broma), aunque sólo coincidí con los futuros “partículas” hasta 3º (soy de electrónica), es más que probable que algún compañero de promoción comparta departamento o grupo (si es que estás en él). Soy muy malo con los nombres pero recuerdo a (aunque no sé exactamente en qué grupo se quedaron, si siguen o si han huido): J.J., Bea (yo nunca tomaba apuntes, sólo atendía y se los pedía a ella, otra compañera –no diré su nombre- no me los dejaba por temas de competitividad)… fue una fase de mi vida muy curiosa, venía de una pequeña depresión… poco a poco he ido encontrando mi sitio y, gracias a María, conseguido un poco de autoestima.

La levadura seca prefiero activarla con agua, crece mucho más rápido. No es ningún problema aunque sea supercalifragilisticamente rápida. ¡Ésa es la rosquillera que necesito! He hecho unas “rosquillas” deliciosas que no he puesto en el blog por sus formas inverosímiles, cuando la encuentre les daré la forma necesaria para hacerlas más apetitosas.

El primer corriendo mes es el más duro, cuando cojas el ritmo no podrás parar. O eso espero ;-), así seremos dos “locos”.

Tessera, somos muchos los que así nos sentimos. Hace unos minutos estaba feliz, sonaba la música y sonreía. La comida había salido rica, salía el sol. Ahora, de repente, me empiezan a caer las lágrimas, sin razón aparente. Poco a poco, una losa, palabra a palabra, ha empezado a posarse sobre mi cabeza. Pensé: “¡cuánto tiempo malgastado!”, recordé aquellos años de esperanza e ilusiones de “tú puedes y quieres”. Ahora tengo una sensación de frustración, no de "talento malgastado" (no creo en esa palabra, talento), de ilusiones malgastadas por mi propia debilidad para con los demás. He seguido caminos por iniciativa ajena con voluntad propia, por no hacer daño a nadie, y yo solito me he equivocado.
Después será otra sensación, quizás de vacío e incomprensión. De tiempo malgastado, una tarde libre paseando al sol. Quizás vuelva a sonreír con algún pequeño detalle, como un simple interruptor. ¿Volátil? No. No soy volátil, soy BOB esponja que todo lo absorbe, lo bueno y lo malo. Todo me afecta, para bien y para mal. Ya me ha cambiado la cara.

Me gusta cuando, poco a poco, vais asomando la cabeza…

¿La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo? No lo creo, la juventud es una flor que se marchita con el tiempo… La Universidad es una de las mejores etapas de la vida, entre libre y atrapado, con ilusiones y sin ataduras, con conocimientos y con ingenuidad,… sólo la vida real pisoteará la flor para siempre. Dichosos aquellos que han sido lo suficiente inmaduros para disfrutarla y lo suficiente maduros para no perder los papeles, los suficientemente locos como para vivir la vida y los suficientemente cuerdos como para no volverse locos,… ¡Vive la vida!

Gracias por tu comentario ghee… con mucho amor. Servirá esa técnica que empleo para hacer las magdalenas, supongo.

Gloria, tú le llamas “Dios”, otros “Alá”,… yo “amistad”. Gracias.

Uff, ¡qué tengo todo sin fregar!

Besos

Berta dijo...

Hola a tod@s.
Ya casi llega el finde y me toca hacer mudanza de muebles de mi yaya fallecida. Uff, lo que quiso que tuviera yo ya está en casa. Qué sensación más extraña. Toda mi vida suspirando por un mueble antiguo y ella va y me lo deja. Ahora lo tengo en casa y me duele saber por qué lo tengo ...porque ella ya no está. Jolines que contradictorio el quiero, y no quiero.

Os deseo paz y armonía.
¿has encontrado la rosquillera?
Ahora escuchando a Feliciano se me hace la noche tranquila (la balada del pianista), antes me tocaron las rancheras que junto con el country, el swin y la opera son mi asignatura pendiente. Jaja, que lo diga una pandereteira tiene guasa; mariachis, bandas de club y coros y danzas.

Os/te adoro.

Muac,

Berta

paulova dijo...

Buenos dias!!
Berta , mi niña, no sabia lo de tu yaya, un besazo y todo mi cariño.

Si no puedo escribir luego mas... que paseis un estupendo fin de semana.
Un abrazo gigantesco a tod@s

olga 73 dijo...

Berta,
siento lo de tu yaya. Y aunque ahora mires un poco "raro" sus muebles, luego te encantará tenerlos y notarás cuánta energía dan los objetos de las personas que ya no están.
Harry,
voy a vivir la etapa universitaria un poco madurita, pero vamos que... espero llevarlo bien. Haciendo cuentas sólo tengo un poco menos del doble de años de mis futuros compis. Seguro que en cuanto entre a clase se "cuadran" pensando que soy la profe. Pero de momento estoy tranquila, a ver por dónde salen las cosas......
Lo bueno de la edad es que ya no me da vergüenza ir de pardilla, que no me da corte preguntar y en fín, que creo que saldré adelante.
De momento me estoy dedicando a hacer bizcochos y tartas toda la semana. Supongo que la presión tiene que salir por algún sitio.....
Lo peor es ver la cara de V...... Leo mi fracaso en sus ojos!!!! jajajaja
Mil besos a todas/os. OLGA.

Paula Zamora dijo...

Madre mia! Que blog más estupendo.

Si me lo permites... te agrego a mis favoritos.

Un besazo enorme!

Y felicidades =)

MJ dijo...

¡qué buena la foto de las palomas!
(de la receta mejor no hablar, ya sabes que nos encantan a todos)

SandeeA dijo...

Hola Harry,

Hace tiempo que te sigo en silencio... empecé leyendo tus recetas y acabé apasionándome con tu diario ya que compartimos sentimientos, gustos: Neruda, Hesse, el chocolate :P... incluso profesión.

Tendría muchos comentarios que hacerte pero empezaré a descubrirme poco a poco... me asombra como tú eres capaz de "desnudarte", a mí aún me da un poco de pudor cibernético...

Comentarte que acabo de hacer este pan y es exquisito, lo voy a subir al blog que acabo de iniciar en cuanto tenga un ratito... qué cosa más rica!

Me podrías decir cómo se conservan? se pueden congelar? se calientan al horno, tostador? Gracias

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.