viernes, 7 de noviembre de 2008

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)James Bond 007 en: “Never Say Never Again”

Papa, ¿qué hay después del fin?
La nada.

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)
¿Y después de la nada?
El principio.


El arcoíris que vi al llegar al trabajo cambió mi visión en muchos aspectos:

Arcoiris
Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)Los diez mandamientos
Vosotros podéis permitiros que se cierre este blog. Es lógico, tenéis a vuestra disposición otros muchos para leer y con los que evadiros. En cambio, yo sólo tengo éste para mis pequeños desahogos y olvidos.
Cerrando el blog sólo conseguiría alegrar a esos pocos que insultan (ojo, he dicho “insultan” no “discrepan”), ése que me ha dicho que me pegue un tiro o aquellos que tienen una versión sesgada (todos) de mi vida: lo que no cuento también sucede.

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)Propósitos para el nuevo “porvenir” (me abonaré a esta palabra durante meses):

1. No pronunciar el nombre de María en vano.
2. No debe hablarse de política, de religión, de fútbol, de toros, ni de la operación de la Leticia.
3. Prohibido decir palabras groseras o tacos.
4. No responderás a mensajes de carácter personal, sólo a las consultas culinarias.
5. No tratarás de vivencias personales, te limitarás a hacer comentarios insustanciales y sólo hablarás de ellas cuando la vida la veas de color de Rosa, de rosa, he querido decir.
6. A partir de ahora serás P, ella M. Vivirás en S y te enviarán a la M.
7. Queda terminantemente prohibido el insulto, exceptuando a Pepinho, perdón, P (¡jo, ya he roto una regla!). Para tal fin existirá un apartado denominado “Insulta a Pepinho” en el que podréis dejar vuestras sugerencias. Dentro de ese mismo apartado habrá una sección: “Llámale cabrón”, “burgués”, “necio”,… (Para otros insultos úsese el buzón de sugerencias, intentarán ser atendidas las peticiones que no estén incluidas en el apartado anterior).
8. Queda terminantemente prohibido tomarse la vida en serio… ni el blog, por supuesto.
9. Si falto por unos días es que me he perdido o estoy de resaca. (¡Pepinho!, ¿no eras abstemio? ¡Anda!, pues es verdad). Rectifico: nos hemos ido a nuestro piso burgués de fin de semana: Brideshead (A Illa), estoy estudiando o haciendo algún trabajo.
10. No hables de la crisis.
11. Cualquier regla puede romperse sin aviso previo. (¿No eran 10 mandamientos?)
12. No hablarás del pasado.
13. No te preguntarás: ¿Por qué te atacan?, ¿a quién ha ofendido tu opinión?

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)… y el pecado original
Como soy un rebelde no me gustas las normas sin justificación y, como alguien ha insinuado (con una pizca de acierto y otra de desacierto), soy un poco ácrata. No puedo evitar romper todos los principios establecidos con anterioridad: “Bienvenidos a la república independiente de mi blog”. Empiezo:

1. María, te quiero.
2. Tengo sangre roja, soy del Celta y anti… (me lo callo para no tener que romper todos los mandamientos de una vez), no soporto a la Conferencia Episcopal, creo que el toreo debería ser reconsiderado y me da igual la operación de Leticia, en el fondo está más guapa (por fuera). Esto es una opinión no una ofensa. Si no estás de acuerdo ¡dilo!, pero no me llames “rojo”, ni “ateo”, ni “maricón”, ni “celtarra”, ni me insultes con otros adjetivos que te hayan venido a la cabeza. Simplemente, haz una lista con tus opiniones.
3. Ahí va una de mis preferidas: ¡Carallo!. Los tacos sólo los borraré, por mucho que diga el mandamiento 3, si son un insulto hacia otro que no sea yo y no se incluyan en el apartado 7.
4. Querido anónimo, los pimientos del piquillo pesan muy poco, me costaron ¡50 céntimos!, menos que un café en el Congreso de los Diputados o unos minutos conectado a Internet para publicar un comentario en un blog (Este comentario tiene un tono de mala leche, un poco cobroncete, ¿verdad?, admito réplica pero es mejor que no sigamos en ello. Estamos de acuerdo pero somos dos tercos, yo más que tú.)
Cuando en las respuestas no pongo los nombres de las personas a las que me refiero es porque podría parecer que sólo respondo a algunos mensajes y no a todos. Muchos comentarios no son susceptibles de ser comentados porque simplemente son agradecimientos o insultos.

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)5. María no ha comido en casa, ha ido a comer con unos compañeros de trabajo al “Gran Hotel” (¿se llama así?) Dice que el menú está muy bueno y es muy económico, 12 euros. Edito: me ha dicho que el pescado no era fresco y no estaba bueno. Como con las tortillas, la primera vez que pruebas una del vecino te encanta, la segunda vuelves a la de tu mamá.
Cuando he tenido un buen día no he necesitado desahogarme, sólo he dicho chorradas; me desahogo con ella u otros cuando hemos tenido un enfado ¿Nunca os habéis enfadado? ¿Vuestras vidas son perfectas? Si pensáis que lo sois es que estáis ciegos, si lo son no lo son (admito casi-perfectas). Hoy he llamado a María por teléfono porque quería oír su voz, necesitaba compañía, no la veré hasta pasadas las nueve de la noche.
Hay muchísimas cosas que no cuento y que quedan en la intimidad. Como mucho se las contaré a algún amigo. Como no tengo me las quedo yo.
6. Mi nombre es Pepinho (para los amigos), para los conocidos Pepe. Estoy casado con María y vivimos en Santiago. Espero que no me envíen a la M por contarlo.
7. Seré cabrón.
8. Al final esto sólo es un trocito muy pequeño, ínfimo, de mi vida. Más llena y compleja de lo que podría mostrarse aquí. Intentaré no parecer trascendente, estaría dándole importancia a hechos que no lo son.
9. O porque estoy cansado. ¿Es este espacio una obligación?, ¿a quién pertenece?, ¿es justo hablar de libertad de expresión? ¡Que sean vuestras conciencias las que pongan los límites! Esos que me odian, si me conocen podrían odiarme más o, incluso, odiarme menos, sólo un poco.
10 Crisis, ¿qué crisis? No es lo mejor de Supertramp, aún así tiene canciones muy buenas Another Man's Woman:

Crisis, qué crisisA parte de esto, retiro algunas burradas de la crisis que he dicho y hayan podido malinterpretarse... perdón, no retiro lo dicho, retiro lo que pueda malinterpretarse. Una amiga que vive (trabaja) en Vigo me ha dicho que ha sido una durita semana... tendré que ver un poco la televisión ¡Houston we have a problem! ¿No he puesto ninguna norma para las justificaciones y remordimientos?
11. Todas.
12. ¡Oye!, que yo estoy tallado con mi pasado. Sin él sería otra persona totalmente diferente. Hablar de él me ayuda a curar heridas, a buscar soluciones a problemas actuales y a entenderme mejor.
13. Me lo seguiré preguntando. Sólo doy opiniones personales, nunca he querido atacar a nadie ni a nada.

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)The Logical Song
Las canciones que hoy me acompañan no son difíciles de escoger. Empezando por el tema central de “nunca digas nunca jamás” pero, sobre todo: A quién le importa, no hay canción que se pueda ajustar más a las circunstancias del momento, palabra por palabra ;-) [por cierto, ¡alguien puede enseñarme más emoticoños?]

A quién le importa

La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mí me importa un bledo

Que más me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie,
no tengo dueño

Yo sé que me critican
me consta que me odian ;-)
la envidia les corroe
mi vida les agobia

¿Por qué será?
Yo no tengo la culpa
mi circunstancia les insulta

Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mí
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré

¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré

Quizá la culpa es mía
por no seguir la norma,
ya es demasiado tarde
para cambiar ahora

Me mantendré
firme en mis convicciones,
reforzaré mis posiciones
Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mí

¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré
(bis, bis)


Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)Ingredientes
Es uno de esos postres de fruta laminada que tanto me gustan, con variantes y nuevos toques pero siempre delicioso y sencillo. Para un molde cuadrado de 20x20 cm.
  • 120 gr. de huevos (2 grandes o…)
  • 65 gr. de azúcar.
  • 25 gr. de aceite de oliva.
  • 80 ml de leche entera.
  • 5 ml de extracto de vainilla.
  • 65 gr. de harina.
  • 1 cucharilla de té levadura química (Royal).
  • Un 1/8 de cucharilla de té de sal (dos pizcas).
  • ~600 gr. de peras en láminas finas (la penúltima vez necesité 550 gr. y la última unos 650 gr., depende de la densidad de la pera)
Streusel al cardamomo (o no)
  • 50 gr. de mantequilla reblandecida.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 50 gr. de almendra en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • 50 gr. de harina de repostería.
  • (O no) dos vainas de cardamomo molido en un mortero.
  • (opcional) unas semillas de amapola.
(1) Preparamos el streusel. Con una cuchara de madera, mejor que con las manos, vamos añadiendo los ingredientes, uno a uno, hasta que tenga aspecto grumoso. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos el resto del pastel.
Batimos los huevos con el azúcar, el aceite, la leche y la vainilla. Añadimos la harina mezclada con la levadura química y un poco de sal. Batimos y precalentamos el horno a unos 200º C con calor arriba y abajo.

(2) Añadimos las peras laminadas muy finas hasta que cubran totalmente la masa, unos 600 gr., aprox. Forramos un molde con papel de hornear y vertemos la masa del pastel. Retiramos el streusel de frigorífico y lo esparcimos de modo homogéneo por toda la superficie. Opcionalmente podemos espolvorear con unas semillas de amapola.
Introducimos en el horno precalentado y horneamos durante unos (casi) 35 minutos, hasta que veamos que el streusel tiene un ligero tono dorado. Retiramos y dejamos templar.
Tomamos templado o frío, incluso retirado del frigorífico. En el frigorífico el relleno gana sabor pero la cobertura tiende a humedecerse con el vapor ambiental.

Feliz fin de semana.

Pastel de pera con streusel al cardamomo (o no)

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene un aspecto realmente delicioso tan cargadito de fruta... Dan ganas de intentarlo.

Muchas gracias por seguir compartiendo estas maravillas con todos.

Anónimo dijo...

¡Cuánto te he echado de menos!
Vic

Berta dijo...

Ahora que ya tenemos una secuencia de principios, me gusta el 11. Bueno me gustan y acepto todos tus mandamientos. Para eso eres el mandamás de tu blog.

Y paso con la pregunta semanal: ¿tipo de pera?. Me imagino que una conferencia (que es la que más le gusta al pableras) no le irá bien, por aquello del agua que tiene, no?.

Nunca he probado el cardamomo. ¿es picante? ¿se nota su saboro el acabado es dulce ?

Que tengas un buen finde y me ha gustado el 1 muchísimo.

Muac, muac, muac

Berta

Pd- Buen fin de semana en este "porvenir"

Anónimo dijo...

Oño!! (Por eso de no decir tacos, como indicas). He llegado hasta tu blog buscando una receta, y he debido llegar en mal momento (o en bueno, quien sabe), porque lo de los mandamientos me ha dejado con la boca abierta...¿Pero de verdad un comentario de alguien en un blog puede dar para tanto? Anda y que les den, que yo quiero recetas, y si las aderezas con alguna de esas historias que estoy teniendo a bien leer, mucho mejor!

Un saludo y adelante. Sin duda un blog distinto y atrevido. Veamos el pastel si lo es...

Un besote.

Rocío desde Madrid.

Luisa dijo...

Que rico y jugoso se ve!!
Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Pepiño, tu blog es genial pero, discrepo con tu enfado con ciertos comentarios. Creo que te equivocas diciendo que sólo se pueden criticar las recetas. Esto no es un diario, es un blog. Es público. Nadie ha entrado en tu cuarto a robarte un diario escondido en un cajón. Tú has decidido hacer públicos comentarios muy personales, y luego te molesta la crítica.
Desde luego que al insulto no hay derecho pero si alguien está en desacuerdo con tus opiniones tiene derecho a decirlo, igual que tú tienes derecho a discrepar, pero qué pretendes, ¿ obtener sólo opiniones favorables?.
Si no quieres que nadie opine, escribe un diario. Un blog es otra cosa. Creo que tienes que ser coherente y no puedes compararlo con la web de arguiñano; yo no la he leído pero no creo que cuente intimidades; tú y solo tú has decidido publicarlas en la web.

paulova dijo...

Debe ser la fiebre que ha bajado mis "defensas". Si deciros que soy una intolerante: no soporto la prepotencia bajo ninguna de sus formas y a estas alturas menos que nada los discursos seudo intelectuales.
Delia lo resumiste bien claro: buena onda o mala onda. La buena onda lleva un pacto implícito de no agresion, de respeto, de tolerancia.
Bien hallada en la republica independiente de tu blog. Prohibido prohibir, que pena que suene ya a casi del pleistoceno.
Desearos a tod@s un buen fin de semana.Besos

Maribel dijo...

Gracias P por tu reflexión.
Visito tu blog con frecuencia pero nunca me atreví a opinar o juzgar tus comentarios. Sin embargo cuando lei tu retirada me senti mal por no haberte apoyado o simplemente para que supieras que estaba ahi, como cuando alguien te da la mano en un mal momento, aun sin decir nada.
Sin embargo, tuve la esperanza de que se calmaran las aguas, de que llegara ese rayito de luz y de que volvieras, como lo has hecho, por la puerta grande.
En fin, decidas lo que decidas, es un placer visitarte. Ojala nuestros caminos vuelva a cruzarse pronto.

Ahora, para no perder el norte gastronómico, según tus deseos... :-)) me gustaria hacer una tarta muy especial para el cumpleaños de mi hermana, ¿cual me recomiendas?

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Me encantas eres un KRACK,buen fin de semana y un saludito desde AS RIAS BAIXAS.RI

Anónimo dijo...

Buena onda a tod@s: leo el blog todos los días, y para tres dias que se me “escacharra” el ordenador menuda que se ha liado.
Yo últimamente no comento porque no tengo nada que decir. Sólo eso. No me siento identificada con los temas que se plantean, y no puedo aportar nada a nadie. Pero hoy voy a decir que yo si estoy muy preocupada por la situación que se vive ahora, y me afecta. Yo no cobro ni los 1000 euros, ni siquiera soy mileurista, y el otro sueldo que entra en casa es de un autónomo que si tiene trabajo cobra y si no, pues nada. No salgo de vacaciones (creo que ya lo dije), y si cuento las veces que como o ceno fuera de casa creo que me sobran dedos de una mano. Trabajo dentro y fuera de casa, y me acuesto tarde planchando, haciendo la comida del día siguiente, y haciendo las cuentas del dinero para poder ...... sobrevivir. Y aún así opino que:
De esta crisis saldrán ganando unos pocos a costa de otros.
Y tambien me quedo hasta tarde en la cocina cocinando brioches o tartas porque me da la gana.
Y si voy al super y veo una botella de vino que me apetece, me la compro. Y ya decidiré mañana a cambio de qué.
¿Y qué?
Y dicho esto en mi vida hay muchas noches de insomnio, y muchos dias tristes en los que la sonrisa y la alegría de los me rodean (hasta la de los muy pequeños y las de los muy mayores) me resbalan y no puedo sonreir, solo pensar en como co..o voy a salir para adelante. Pero hay muchos días en los que se ve el arcoiris: y las sonrisas y las alegrías te hacen revivir. Y yo tambien vivo en la república independiente de mi casa.
Un beso enorme a todos los que se siguen acordando de mí Tessera te leo con pasión como siempre, y a Paulova todavía me pongo el traje de faralaes de vez en cuando.
A Berta que te mejores y a Olga ya le pediré consejos para “ponerme a estudiar”, a Gloria un beso, a Rosita y a todos los demás tambien.

Anónimo dijo...

Opino igual que "Anónimo". Esto es público y si no quieres que opinen sobre tu vida no escribas sobre ella. Y ahora vendrá alguién y dirá que tú puedes hacer lo que te de la gana en tu blog. Y es verdad. Pero los que entramos en tu blog público tambien tenemos derecho a opinar ya sea de forma positiva o negativa lo que en el se dice, siempre sin insultar.

Tú pareces que lo has entendido, pero hay gente que le molesta que alguien opine diferente y menosprecia o ridiculiza el comentario de aquél que no piensa como tú. A mi me ha pasado.
Por no hablar de aquellos que les molesta una barbaridad que alguien deje su opinión como "anónimo". A caso si firmo como "pepito" alguien va a saber quien soy. Si el blog me da la opción de hacerlo así porque no puedo hacerlo.

Pepito

Anónimo dijo...

Me hiciste comenzar el dia con una amplia sonrisa !! Me gusto mucho el postre, lo voy a hacer, tengo unas peras muy lindas en casa. Muy buen fin de semana para todos/as.

Un beso muy grande
Mariana

Anónimo dijo...

Bueno la que se ha liado por un comentario malentendido... En este blog las criticas siempre se han recibido bien, cuando se han hecho con respeto. Que menos!
Pepinho que grata sorpresa ver una nueva receta, decir que tu comentario me ha hecho sonreir mientras lo leia, me gusta tu nueva decisión, más optimista (los golpes fortalecen).

Besos y que paseis buen fin de semana.

Tessera dijo...

¡¡¡Joder!!!! es mi taco favorito y el único que me permito decir entre amigos :-) Y siento saltarme tu mandamiento... ya no lo recuerdo, ese de no decir palabras mal sonantes. Pero esque me ha dado tanta alegria que no te vayas, que sigas "enseñando al que no sabe" ;-) Me dan ganas de matarte por el mal rato que me hiciste pasar al decir que "cerrabas el chiringuito". Y yo como una boba despidiendome, con el trabajo que me cuesta hacerlo porque estoy más que harta de dejar gente a la que le tomo cariño en el camino... Pero también me dan ganas de darte un abrazo por no irte :-)
¡Que bien! ya puedo seguir aprendiendo a hacer maravillosos dulces (que es lo que más me gusta) e imponerme retos como me empujaste a hacer con la dichosa y deliciosa (rima y todo) tarta de profiteroles y un montón de chocolate!!! :-)
Estoy taaaan feliz con esta sorpresa que voy a decir algo que, por lo general, me cuesta expresar:
¡¡¡OS QUIERO A TODOS!!! :-)
Dios mio, estoy eufórica, no penseis que voy colocada o algo así, eh? :-)
Solo tengo mitad de sangre católica pero conozco los mandamientos. Te diré que los tuyos me gustan más :-) Son... diferentes!!!
Mi Karme... mi mujer sandwich... cómo te he echado de menos... No digas jamás que no tienes nada que decir o interesante para aportar. ¿No ves la de burradas que se dicen por aquí, se lia el follón y después la vida sigue?
Pualova, cuidate el resfriado :-)
Gloria, Berta, Rosita, Pilar, Madame Brioche... y para todos los que me dejo en le tintero, mi más cariñoso saludo.
¡Que feliz me siento! :-) Ya me puedo ir tranquila a la cama.
Buen fin de semana para todos.

Gloria Baker dijo...

Pepinho y amigas,soy muy rebelde así que entrarè rompiendo las reglas y me iré.
Anoche leí este post y no supe que pensar hoy día lo leí de nuevo y tomé una decisión, me vengo a despedir, por que´? lo diré en pocas palabras, yo no´sé ser de otra manera no puedo estar pensando que digo y que no digo (y no es por tí Pepinho) si ustedes ven mis primerios comentarios siempre fui igual, estoy super agradecida de como tengo amigas preciosas aquí y al porpio Pepinho que es un amor pero no sirvo para andar como pisando huevos. Soy espontánea si un poco como la Mafalda es verdad. Les puedo decir que mientras estuve aquí fuí muy feliz y me dí por entero, amigas y Pepinho me encantaba compartir mis cosas con ustedes y no se las ando contando a todo el mundo (las que leen mi Blog lo saben) Amo tus recetas pero no me quedé por eso, me quedé por puro cariño y eso que sufría mucho cuando estabas mal (lloro a moco tendido ahora) .
Al anónimo "pepito· solo le diré una cosa no me molestan que vengan con anónimo, lo que no me gusta es que usen un "anónimo" para descalificar al dueño del Blog y esto no pasa solo aquí para es muchos Blogs.
´Finalmente los invito a todos los que ya van a mi Blog cuando quieran siempre tengo las puertas abiertas y los espero, digo esto porque muchas de ustedes me pasan a saludar en la mañana y eso lo valoro mucho. Los quiero mucho Gloria
Gracias por todo y Pepinho sé feliz de verdad!!!!

Tessera dijo...

¡¡¡Que se me olvidaba con el subidón!!!
Menudo postre chaval!!! (está permitido llamarte así?) :-) Me gusta el streusel. Yo hago una de manzana con todas esas miguitas crujientes por encima ¡¡¡Ohhh!!! de pera no lo he probado nunca pero como dicen por ahí, se ve tan jugosito y lleno de fruta que es para no pensarlo y probar a hacerlo. Si le contestas a Berta, me resuelves la duda, si hay un tipo de pera que pueda ir mejor.
Gracias

Gloria Baker dijo...

Perdòn pero tengo un mensaje para N. la Repor si pasa por aquí, tengo un premio para ella en mi Blog, cuando cumplí 100 post y un año de Blog dije que iba a hacer un regalo (fue en Agosto) recién los terminé porque eran unos paños de cocina que bordé más otras cosas. Demás está decir que me alegra que se lo haya ganado alguien de ustedes me emociona que vaya a tener algo hecho por mí, los hice con mucho amor, Hoy puse el post y le mandé una mail a Nat pero no me ha contestado así que si pasa por aquí necesito tu dirección para mandarte el paquete. Cariños ,Gloria

Delia dijo...

Che....avisen cuales son malas palabras en España...puedo decir algo incorrecto sin querer. (tacos aca son los zapatos de "taco alto" y tambien los "tacos mejicanos" masa con relleno riquisima!!!! se puede decir C....¡MOÑOS! JAJAJJA
Me alegra enormemente que hayas publicado una nueva receta que ademas es RIQUISIMA!! el streusel es lo mismo que el crumble??? porque aca lo llamamos asi. No me gusta aconsejar,ya lo saben. Pero creo que, la gente que te comprende no va a entrar así como así y criticar en forma muy soberana nada de lo que digas, por eso es mejor "ignorar" ciertos comentarios que a lo unico que llevan es a la mala sangre de todos los que hablamos, comentamos, opinamos, te queremos y respetamos asi tal cual sos. Si Paulova...ARRIBA LA BUENA ONDA... a la "mala" hay que dejarla pasar, nadie la necesita...ya bastante tenemos con nuestras vidas.Este es un lugar para disfrutar, comentar cualquier cosa que nos venga en mente mas alla de las recetas. Comentar no es sinónimo de "criticar"y ante todo...RESPETO.
Yo no estoy de acuerdo en todo, pero para que decirlo??? a que me llevaría?? Seguro a la polémica. y eso es exactamente lo que esas personas buscan, o a lo mejor son del ente regulador de blogs (¿?¿?) jajaja. Besos a todos.. y agua que no has de beber.... ya sabemos!!

Vic dijo...

¿Anónimos?
¿No será cobardes?
Uf, mejor no lo he dicho qué mal rollo.
EL blog es de quien es y punto.

Andrea dijo...

Me gusta la nueva república independiente de tu casa, Pepinho ( o P?) y me gustan esos mandamientos porq demuestran una decisión q hacía tiempo no mostrabas (o eso me parecía a mí).
Un abrazo muy fuerte (más desde q sé q eres del Celta, jiji, es raro ver a alguien 'así' en las 'Tierras Altas')
El postre tiene muy buena pinta, no suelo ver tartas de pera!!

Pattty Treviño dijo...

Me gusta mucho la pera, algun dia lo intentare, pero mas me encanta leerte, salu2 y buen fin de semana :) Patty

Harry Haller dijo...

Hola,
Antes de romper todas las reglas del mundo mundial, de leeros, como pronto tendremos que salir (de compras y algo más) y me duermo, me he saltado la lectura de vuestros mensajes. Por la noche mientras María (¡Coño!, M) calceta (me he pasado 3 normas: pronunciar el nombre de María en vano, decir un taco y no haber dicho “M”), su nueva y menos ruidosa afición (los palillos de los bolillos son incompatibles con una película o la lectura de un libro) leeré los mensajes con calma y tranquilidad. Estoy haciendo todo lo posible para alabar los resultados de la calceta frente a los de las puntillas (además del ruido tampoco me gustan demasiado), es menos ruidoso y más agradecido.

La finalidad de las reglas es muy sencilla: que las reglas las marquen vuestras conciencias, no yo, tenéis TODA la libertad para opinar. Los límites deben ser el respeto a las personas, sus costumbres, ideologías, gustos,… También me gustaría que no hicieseis de vuestros comentarios una guerra personal, es decir, si no os caigo bien o os perezco desagradable no aprovechéis cualquier coyuntura para ofender. La única norma que iba en serio (los pecados son todos mi realidad) es la de crear una entrada para que podáis desahogaros “contra” mí, más allá de lo que vuestra conciencia os permita. Podría ser divertido, incluso generalizarlo para “rajar” de todo lo que os pase por la cabeza (los atascos, los que se cuelan en la charcutería, vuestras raras aficiones,el vecino que deja la basura en la puerta de su casa, el que aparca su coche en la puerta de VUESTRO garaje,…).

Muchos besos.

Hilda dijo...

Uffff.... te visito poco,por falta de tiempo y porque cada vez que entro aquí... me dan ganas de llorar viendo las maravillas que haces (y lo que escribes)... y me siento una inutil en la cocina... eres mi idolo...prometo intentar hacer algo que lo que propones, pero me da un miedo atroz...(el fracaso no gusta a nadie)

En cuanto al tema de los blogs... yo tengo mi blog de día a día "Tota-cotota" secuestrado desde que me lo encontré impreso en el trabajo (imposible saber quién -soy conductora de bus-) pero me dió tanto coraje ...ya veremos si lo abro o no...

Me gusta como escribes y a quien no le guste que no entre.

Un beso
Hilda

Anónimo dijo...

Coincido con la persona que escribió un comentario el 7 de noviembre a las 11.55. Partiendo de la base de que el insulto es SIEMPRE INTOLERABLE, lo cierto es que TODO lo publicado es susceptible de recibir críticas.

Ningún lector tiene derecho a entrar en este blog y afirmar (por ejemplo) que su autor es un pésimo docente y que utiliza un temario infame, porque el autor no cuelga vídeos de sus clases ni escaneados de los programas que sigue; sería una crítica infundada y totalmente fuera de lugar. Ahora bien, sí es justificada y fundada cualquier crítica que se haga (repito: crítica, no insulto) a las recetas, las fotos, las redacción del autor, las opiniones que vierte, los poemas de su autoría que publica en esta página, las historias que relata, los sentimientos que describe, los viajes que anuncia, la iluminación de las ciudades que fotografía, el peinado de María en la foto X, el estampado del mantel de la receta Y, el nombre con el que firma, los colores de fondo del blog, la colocación del tenedor en la receta Z etc. Arguiñano no cuelga en su página un poema escrito a los 17 años, una foto de su mujer ni una referencia a la incomodidad de la cama en la que duerme cuando va de visita a casa de su suegra, por eso nadie se lo critica, ni en negativo ni en positivo.

Lo mismo digo a los comentaristas: quien pone su foto, su nombre, su página web, su blog y nos habla de su cuñada, de su dormitorio, de la reunión de la comunidad de vecinos y de su hija Periquita sabe (o debe saber) que se expone a recibir críticas, unas positivas y otras negativas. El problema no es, me temo, que no se deseen críticas, sino que sólo se desean críticas positivas. Nos gusta, nos encanta, nos pirra exhibirnos en la web, en páginas propias y en páginas ajenas; eso sí, no estamos dispuestos a pagar el precio de esa exhibición, que es arriesgarnos a que nos critiquen además de alabarnos. ¿Verdad?

Me gustaría añadir, finalmente, que publicar comentarios como "anónimo" es una de las opciones de este sistema: si está, será para que se utilice. Muchas veces estamos obligados a hacerlo así; yo, por ejemplo, no tengo una cuenta de Google, ni siquiera sé qué es "OpenID" y no tengo página web; esto sólo me deja la opción de escribir como "anónimo"; como no me gusta esta opción, he firmado siempre con mi nombre, pero para ello he tenido que inventar una URL que no existe; como veis, es bastante más fácil publicar como "anónimo" que otra cosa.

Saludos.

Alicia

Anónimo dijo...

jajaja,
Alguien dice "me encantas eres un krak", opino igual... ¿será el agua de las rias baixas que nos contagia?
Un beso a todos.
Mado.

Harry Haller dijo...

Gracias,
Por orden de aparición, como en las películas: Morgana, Vic, Berta, Rocío, Luisa, Paulova, Maribel, RI, Karme, Pepito, Mariana, Pilar, Tessera, Gloria, Delia, Andrea, Patty Trevino, Hilda, Alicia, Mado,…

Al final ayer llegue muy tarde y me puse a cocinar una fabada. Acabé a las 3:00 de la madrugada. Obviamente, no he podido cumplir mis intenciones originales.

Berta, la última vez lo he hecho con una pera más consistente, creo que Bergamota. La penúltima lo hice con una menos densa, la Williams, y estaba muy rica. Me había quedado menos densa y más suave.
El cardamomo a mi me recuerda al limón con un ligero picor. Puede usarse (como en la penúltima vez) o no (como esta última), su sabor es tan tenue que resulta con un ligero aroma remanente, muy ligero.
Las normas no me gusta ninguna, los pecados me gustan todos.
Gracias, y buen fin de semana. De momento por aquí seguiremos, con sueño.

Anónimo y Pepito, estoy PARCIALMENTE de acuerdo, pero no en todo.
Anónimo, en primer lugar te doy las gracias por el tono empleado, ése es el deseado: opinar. Pero no estoy de acuerdo (del todo). Qué se puede entonces criticar (criticar, no opinar), ¿mi vida? ¿Quién me conoce? ¿Existe Pepinho? ¿Y si es todo un invento de una mente con ganas de jugar? El resto de los comentarios que rodean las recetas son vivencias personales que desearía no fuesen centro de ningún debate ni juicio de valor más allá de recomendaciones o sugerencias. Me explico:

Fijaos qué dice Wikipedia sobre los blogs: “el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.” Continua diciendo: “…Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

Yo he permitido esa opción, la libertad para opinar, pero la libertad de expresión tiene los límites de la educación. En tu caso, aunque discrepemos, creo que el tono lícito: dar una opinión. No es de recibo que se me juzgue por lo que digo, podría parecer que mis comentarios dan pie a ello, es lo que he querido comentar con esa frase. No creo demasiado admisible (aunque lo pueda pasar por alto) que se me juzgue como persona sin conocerme (en el sentido que sea) por unos comentarios en MI DIARIO que intercalan las recetas.

Es responsabilidad mía la de abrir o cerrar la puerta al blog y nada tiene que ver con libertad de expresión, autoritarismo, ni nada que se le parezca. UNA PÁGINA WEB TIENE UNA PROPIEDAD (intelectual y de autoría) NO ES UN CENTRO PÚBLICO DE LIBRE USO. El que permita escribir mensajes no quiere decir que deje de tener autor o “propietario”, lo único que quiere decir es que EL AUTOR HA CONFIADO EN LA BUENA VOLUNTAD DE LA GENTE PARA EXPRESARSE LIBREMENTE (como tú) SIN LLEGAR A LA OFENSA NI JUZGAR. Si se entienden que los Webs tienen un propietario (nadie tiene libertad para opinar en Webs como Microsoft u otros portales,…) también puede decirse lo mismo de un Blog.
La decisión de abrirlo ha sido sólo mía, la de administrarlo y/o cerrarlo también lo sería. Este blog (y otros) no es ningún ente público en el que todos tengamos derecho a insultar. Soy yo quién invierto muchas horas de mi tiempo en él.
Repito, eso no quiere decir que haya que estar de acuerdo en lo que se exponga, lógicamente habrá muchísimos que discrepen, lo único de pido es que las discrepancias se hagan de modo educado y sin faltar a la persona implicada (sea yo u otro) que, por cierto, NO SE CONOCE en absoluto. Sólo se ha leído un 0,0001% de las ideas que en algún instante le han pasado por la cabeza. Hasta podría darse el caso de que María fuese una invención y yo sea un verdadero Lobo Estepario, ¿lo habéis pensado?
No creo que cuente verdaderas intimidades, no cuento nada que no se presuponga de otro ser humano: enfados, alegrías, paseos, visitas a la familia, problemas con los suegros,… lo bueno y lo malo. ¿Por qué? Porque me molesta la máscara que muchos se ponen cuando dejan sus casas y salen a la calle.
Un saludo.

Gracias Maribel, pero no me gusta recomendar tartas. Cada uno tiene sus gustos y es muy difícil. Digamos que tengo miedo a recomendarte una que no te guste. Demasiado.
Gracias.

Pepito, esa afirmación de “si no quieres que opinen de tu vida no escribas sobre ella” no me gusta nada. Por varias razones. Primero, cuando tu sales a la calle con determinada ropa u aspecto, sea el que sea, supongo que no lo haces para que opinen sobre él, pero lo hacen y no te gustará que te critiquen/juzguen por ello. Yo no ando por la calle criticando las costumbres sobre las libertades de otros, aunque pueda hacerlo por sus aspectos.
No me molesta que se opine de otro modo, me molesta que se (me) juzgue sin conocer (para bien y para mal), cosa bastante diferente. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Seré duro y cruel: si ése es el problema, que dejo introducir comentarios, dejo de hacerlo y ya está (no es una amenaza). Eso es lo que diferencia un blog (y un Web) de un ente público, el autor es dueño de ese espacio.
Si te has fijado, nunca me he ofendido por ninguna opinión opuesta ni comentario, sólo me han dolido los insultos: “vecino maricón”, “pégate un tiro”, que son los que han armado tanto revuelo.
Saludos.

Tessera, a mí también me gusta ¡Joder! (el taco)

(…) Ya tengo que irme, eso de las compras y el reclamo.

Un beso muy grande a tod@s.

Harry Haller dijo...

Me gustaría que las cosas se calmasen y volviésemos a charlar tranquilamente, opinando, hablando, sin tanta tensión que he notado en algún comentario. Por favor. Esa tensión es la que me ha llevado a cerrarlo momentáneamente, más que relajarme me hacía sentir mal.

No quisiera seguir por ese camino. Refundemos un Blog más humano y tranquilo en el que TODOS puedan expresarse con libertad y respeto.

Por favor!!!!

Lanita dijo...

Hola, yo sigo corriendo...
Y empezando...
En mi mundo,los ángeles escasean, pero he tenido la suerte de que algunos pocos estén cerca de mi.
Creo que a este tipo de gente, sólo algunos les entienden.:-)
También creo que tienes algo de ángel y eso te hace especial.
Por último creo los que te conocen son unos afortunados.
Este es mi credo
Lanita

Nebulina dijo...

Puff cuando entré al blog y estaba privatizado me preocupé :S encantada de poder volver a leerte (esta vez no podía irme sin comentar)
Un saludo!

Cecilia M dijo...

Pues resulta que el otro día andaba yo a vueltas con una de tus recetas, voy a entrar y me topo con que si no estoy invitada me puedo ir con viento fresco. Me quedé patidifusa pero luego resulta que entré y solucioné mis cuitas y vi que se había armado la de san quintín. Reivindico el respeto que no la tolerancia y el derecho de cada persona a opinar sin considerar por ello que sus opiniones sean respetables. Respetables sólo son las personas, no sus opiniones. En este mundo estamos dos minutos y medio, así que no vale la pena pasarse más de medio diciéndole a los otros lo que tienen que hacer. Vive y deja vivir, decía mi padre. Es un consejo estupendo que sigo al pìe de la letra. Pepinho tienes una cohorte celestial de lo más curiosa. Un saludo, Inésdelreves

Anónimo dijo...

¿Y porque ahora, cada vez me va gustando mas leerte?

Te agradezco la oportunidad de dejarnos opinar libremente.Tienes razón, un blog es algo muy personal y en definitiva es un espacio en el que nos dejas entrar, como si dejaras la puerta de tu casa abierta.
S puede estar confome con tus opiniones o no, pero creo que siempre se puede hacer de forma educada y sin olvidar que aquí somos tus "invitados".
Y de igual modo que el anfiitrión se ocupa de que nos sintamos en casa , los "invitados"creo que deben respetar y hablar libremente pero sin perder el respeto.

En mi caso, aunque no fuera cierto nada de lo que cuentas, tengo que agradecerte muy buenos momentos que paso mientras te leo, en esos momentos me siento acompañada...quizá porque entiendo demasiado bien muchos de esos sentimientos.

Se nota que eres un soñador, el arcoiris te delata ;).
Hoy en día estamos muy mal vistos los soñadores y a veces digo ¿Por que molestará tanto que soñemos?
He decidido buscar la magía hasta en las cosas sencillas.. seguiré siendo una soñadora.

Que por cierto inclso ... ¡hay sueños que se cumplen!

besazos!

Anónimo dijo...

Simplemente, gracias por seguir compartiendo tus recetas con nosotros... y al que no le guste "la cocina" que no entre... que nadie le ha obligado ;)

un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Pepe (o me tomo el atrevimiento del Pepinho?) ;) Cómo estas? tanto tiempo!

Qué delicia la receta! Parece que adivinaste mis pensamientos. Es que hace poco estuve probando diferentes variantes de Streusel de Manzanas y de todas algunas cosas me gustaban y otras no me convencían del todo. Así que voy a probar tu propuesta pero en vez de peras lo haré con manzanas (sí, soy una fan absoluta de los pasteles de fruta, especialmente de manzanas).
Y si es con cardamomo mmmhhhh, qué mñami! :) Es que recuerdo haber usado por primera vez cardamomo debido a una de tus recetas (la del pastel de plátano con manzanas y struesel al cardamomo) y desde ese momento me enamoré de su aroma y combinación al paladar. Además me dejaste muy bien con los papis de mi novio (creo ya te lo había comentado) pues uno de ellos, al igual que yo, adora los pasteles de... sí, manazanas :D
Siempre paso y leo todas tus recetas y novedades (se te extrañó esos días en que actualizabas menos)y siempre es un placer recibir tus enseñanzas y sabores, también saber de ti y es bueno sentirte con aires renovados.

Te envío un fuerte abrazo! Besos,

Pi :)

Anónimo dijo...

Pepinho, adoro tu blog!
No cambies. Ni caso a los trolls!!

Besos

Pattty Treviño dijo...

nooooooooooo, ni se te ocurra cerrar tu blog :( , creeme que muchas personas te hechariamos de menos, que tengas excelente inicio de semana, :)

Anónimo dijo...

Pepiño, soy la anónima,vaya por delante que tu blog me parece perfecto, sólo me limito a opinar sobre lo que escribes.
¿ Sabes cuál es tu error?. Que te lo tomas como algo PERSONAL, cuando no nos conocemos. Yo estoy opinando sobre unas cuestiones colgadas en Internet, que eso es para mí tu blog.
No entiendo cómo puede afectarte la opinión de alguien que no te conoce ni te trata de nada. De verdad, preocúpate de la realidad que te rodea, no de nuestras opiniones virtuales.
Y escribo como anónima porque no tengo blog y como ha comentado otro anónimo lo otro no sé ni lo que es.
Duerme siete horas y verás la vida de otro color.

Anónimo dijo...

hola p:

no cambies

Hace ya dos años que te sigo en la sombra, y al leer el post de este finde me he sorprendido!!!
Yo reconozco que en cantidad de cosas mi vida es totalmente diferente a la tuya:
Tengo 30 años, 4 hijos, soy católica, practicante, y me encanta la cocina y cantidad de veces hubiera querido darte una palabra de apoyo y de animo.

Pues ahora te la doy, la vida es para disfrutarla y vivirla intentando hacer el menor daño a los demas, (quizá es muy ingenuo pensar que nunca dañaremos a nadie) pero que no sea a proposito.

Mis mejores deseos y sigue con nosotros tal y como eres.

Asi como he empezado estew post lo acabo:

NO CAMBIES

y al que no le gustes, pues que no te lea.

Ana

Anónimo dijo...

Mi participación es mucho más simple que nada (y todo) lo que estáis tratando aquí. A mí lo que me interesa de todo esto es... ¿Dónde se compra el cardamomo? Y, a la hora de hacer el pastel añadiendo la pera, no me queda claro si ésta queda embebida dentro de la masa, si se hace la masa directamente sobre el molde y después se echa la manzana por encima... ¿podrías explicarme este paso un poco más?

Gracias

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola

Tienes un blog genial, me he quedado sorprendida, lo voy a poner entre mis favoritos, yo acabo de empezar el mio y espero llegar a ser la mitad de buena que tú.
Te copio la receta
Besos

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.