martes, 4 de noviembre de 2008

Rollito de chocolate y canela /caracolas de chocolate y canela

Rollito de chocolate y canelaBeautiful friend, my only friend...

Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...again

Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...strangers hand
In a...desperate land


Rollito de chocolate y canelaLa última: lo mejor que le puede pasar a un croissant
Podría ser una masa de croissant más, y quizás lo sea, de esas que llevan huevo. Cuando hago este tipo de masas, con los restos, esas tiras de recorte que sobran de los bordes, me preparo unas caracolas o unos bollitos preñados. No sé porqué, pero el sabor de los restos es a veces mejor que el de los propios croissants. Intuyo que se debe a que esas tiras llevan más relleno y mejor repartido por toda la masa.

Rollito de chocolate y canela
He hecho dos veces este rollito. Con los restos, otra vez, he preparado unas caracolas y unas napolitanas. Esta última vez fue el martes pasado, mi día de jornada de tarde. Empecé la noche anterior elaborando la masa, a la mañana siguiente le di las 3 vueltas sencillas. Se me hacía tarde, Nacho me esperaba (los martes vamos juntos, hasta que él pueda aguantar mis permanentes e interminables divagaciones; cuando cojo confianza me gusta hablar de ciencia y conciencia). Como tantas otras veces, tenía dos opciones: guardarlo en el frigorífico para prepararlos al día siguiente u hornearlo con un leve reposo (40 min.) y con una cocción a alta temperatura. Sabía lo que podía pasar, cuando las piezas son grandes, como ésta, la cocción debe hacerse a temperatura menor para que se haga por dentro y no se desplome al retirarlo del horno. Lo sabía pero me daba igual, el sabor de esta masa es riquísima, aunque quede plana o más aireada y redondeada.
Las caracolas y las napolitanas que restaban las guardé en el frigorífico para hacerlas con más paciencia y tiempo al día siguiente. Con más tiempo de reposo y un horneado más suave he podido notar una mejoría de aspecto y esponjosidad. Los restos del día.

Rollito de chocolate y canelaHace poco tiempo en una galaxia muy lejana
Ferrol. Cuando se cruza el puente de Las Pías uno parece introducirse en la máquina del tiempo hacia un mundo desfasado y pasado. El aire que se respira, o así lo percibo en la distancia de alguien que nunca se ha sentido cómodo (pido perdón), es de un tono deprimente, triste, de una ciudad que ha sido y no es.
Para María tampoco es lo que era, empezando por su casa. Los saludos iníciales se tornan poco a poco en tensión. Las leves conversaciones con sus padres ya le parecen eso, leves e insustanciales. Después vendrá el choque de temperamentos, de costumbres que ya no son las suyas. La comida, la falta de comodidad de la cama, los horarios,… pueden ser fuente de inmediata discusión. Y lo son. Ya no es su casa, y eso se nota. Nunca ha sido la mía.

Las conversaciones con sus amigos tampoco son cercanas. Los temas de conversación le parecen reiterativos, pesados e injustos. Las mismas quejas (el dinero, la crisis, los hijos) las considera injustificadas. Poco a poco también ha ido perdiendo ese sitio que ocupaba, sus intereses han cambiado, su visión de la vida, ahora menos materialista y más abierta. Ya no desea hacer las cosas para los demás, “para” figurar, “para” contar, “para” presumir, las opiniones que le interesan las tiene mucho más cerca.

Rollito de chocolate y canelaHe tenido un sueño
I have a dream
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal."
(…)
And when this happens, when we allow freedom ring, when we let it ring from every village and every hamlet, from every state and every city, we will be able to speed up that day when all of God's children, black men and white men, Jews and Gentiles, Protestants and Catholics, will be able to join hands and sing in the words of the old Negro spiritual:

Free at last! Free at last!

Thank God Almighty, we are free at last!³


Rollito de chocolate y canelaThe End
Pretendía ser un ejercicio de memoria y en gran parte se ha convertido en un frontón de rosas y piedras. Las piedras me alcanzan, las rosas no. El mayor error que he cometido ha sido la pérdida de anonimato. Esa pérdida ha hecho que muchas afirmaciones parezcan falsos actos de generosidad y puro egocentrismo. Asco.
Si fuese anónimo hablar de mí tendría más sentido, resultaría veraz, sin una finalidad, la palabra por la palabra. Desaparezco por uno momento breve o largo. Tal vez cree un blog oculto, le llamaría: “pepinhosequieresuicidar.blogspot.com”, “aversitepegasuntiroenlacabeza.canalblog.com” o “mejorjuzgarqueserjuzgado.elmundoalreves.com”.

Rollito de chocolate y canelaMe siento como si durante este tiempo todo haya sido en vano, una absoluta pérdida de tiempo. Es duro pensarlo, pero cada vez noto mayor incomprensión (¡que nunca he pedido!). Me siento en mi diván y el sicólogo se enfrenta a mí para darme la dosis diaria de terapia. ¡Hablad!, ¡juzgad! ¡Pepinho está muerto! ¡Pepinho ha muerto! Caca de la vaca.

Otros fines del blog siempre han sido totalmente indescifrables. Me he negado a la publicación de ofrecimientos de publicidad de campañas para el día de la madre, Navidad, de productos de cocina… sólo esa barra de adsense de Google que es más curiosidad que otra cosa.
Esto engancha, como me enganchaba cuando escribía en mi diario personal. Allí decía: ¡Joder, Pepe! o aquellos mensajes indescifrables y juegos de niños: “Vida, vida, vida, vida, máis vida por favor, que todo o cine é vida e os soños, vida son…” (8/3/1994) “Puntas de lanza (que) emergen del suelo enlosado / primera morada de almas perdidas. / Mares sembrados de penas caídas, / que gimen pidiendo morada divina” (17/Xuño/1996) “Pola mañá levanteime tarde, pola tarde acosteime tarde… tarde,… ¡sempre tarde! O peor é que me temo que chegarei tamén tarde á morte” (27/2/1991) “Saigon, ¡merda!, aínda sigo en Saigon (...)” (2/1/1991) ¿Es lo que se deseaba saber? ¿Es suficiente? Os podría contar aquellos golpes que recibí con una pala de hierro a los 5-8 años por algo tan insignificante que desconozco ¿Es suficiente? Os podría hablar de aquella dulzura de voz femenina que me hizo soñar despierto con 9-10 años. ¿Es suficiente? De mi primera noche sin dormir por culpa de un café. De las cabañas en el monte con mis antiguos amigos. De la soledad de un cuarto universitario pintando garabatos en libros y folios sueltos. ¿Es suficiente? Ni así sería suficiente. ¡Juzgad!

Rollito de chocolate y canelaMe he mirado al espejo y no me reconozco. ¿Y si fuese todo mentira? ¿Y si fuese una anciana de Katmandú? Si no me gustase correr, ni cocinar, ni escribir, ni dibujar. ¿Quién me juzgaría? ¿Quién me conoce? ¿María? Ni estoy seguro del todo. Tengo una familia y me gustaría poder estar con ella más tiempo.

El otro día me acordé del tortazo de Don Alfredo, hace mucho que he perdonado pero no olvido. No lo entendí en su día ni lo entiendo ahora, le busqué explicaciones y después de tantos años la encontré. Don Alfredo no me conocía ni me daba clase, su mujer, Choncha, era mi profesora de 3º de EGB. Nos había puesto unos ejercicios de geometría elemental y matemáticas. Yo hablaba con mi compañero (lo recuerdo de otro modo, que el insoportable B se estaba metiendo conmigo). Don Alfredo me gritó pidiéndome que hiciese los ejercicios. “Ya los he hecho”-le dije. Se acercó a mí lentamente para hacerme más grave la agonía, me cogió la libreta y me preguntó: “¿De dónde los has copiado?” B calló, él no tenía ni una sólo línea escrita. “No los he copiado, los he hecho yo” –quizás, como gallego, había dicho: “los hice yo”-. “¡Levántate!”. Me levanté mientras me miraba a los ojos. En unos segundos eternos me retiró las gafas de lectura con la mano izquierda. Una eternidad. Abrió la palma de su mano derecha y me sacudió con todas sus fuerzas haciendo que mi cabeza se tambalease de un golpe. No lloré, más grande que la rabia era mi amor propio.
Alfredo, le quito el Don, me juzgó por mi aspecto. Yo no era de los miembros selectos de un asqueroso pueblo de la asquerosa cacicada gallega. Yo era escoria, la escoria no sabe nada. No era de esos niños y niñas que se sentaban en primera fila y le hacían las compras a la profesora, era un niño que se pasaba el día corriendo y saltando. Inquieto. Él no sabía lo que ahora sé: las matemáticas han sido durante mucho tiempo el único modo que he tenido para no sentirme desplazado, para dejar de ser escoria. ¿Qué culpa tengo? Échensela a quién me ha hecho así. Porque estas lágrimas que ahora me caen no pueden expresarse con palabras ni escribirse en este estúpido blog. ¡Juzgad las lágrimas! ¡Juzgad!, porque para entender hay que conocer, y para juzgar hay que ser dios. Ahora grito: ¡maldito el día!

Rollito de chocolate y canelaIngredientes
  • 250 gr. de harina de fuerza (de pan).
  • 35 gr. de azúcar.
  • 5 gr. de leche en polvo.
  • 6 gr. de sal.
  • Semillas de una vaina de vainilla/vainilla en polvo.
  • ~120 gr. de agua.
  • 14 gr. de levadura fresca de panadería.
  • ½ huevo pequeño (22 gr.)
  • ¼ de cucharilla de té de miel.
  • ½ de cucharilla de té de margarina.
  • 120 gr. de mantequilla para hojaldrar o una de buena calidad.
Relleno
  • Mantequilla fundida (no caliente) para pintar.
  • ~60 gr. de azúcar moreno.
  • ~1 cucharilla de té de canela en polvo.
  • Chocolate negro (que rallaremos sobre la masa)
(1) En un bol mezclamos la harina, la leche en polvo, el azúcar y la sal. Cortamos la vaina de vainilla longitudinalmente, extraemos las semillas y se las añadimos a la mezcla. Formamos un volcán. Disolvemos la levadura el agua a temperatura ambiente (o ~30ºC) y vertemos en el centro del volcán. Hacemos lo mismo con el huevo, la miel y la margarina. Nota importante: la cantidad de agua es estimativa. Si trabajamos con una amasadora eléctrica necesitaríamos algo más de agua (unos 5 ml) y ½ huevo mediano-grande. . Amasamos, al principio con una cuchara de madera si no queremos mancharnos demasiado, hasta obtener una masa homogénea y lisa. Con las cantidades indicadas, aunque depende del tipo exacto de harina y la dureza del agua, obtendremos una masa que podría pegarse un poco. No nos preocupemos por ello, al enfriar podremos preparar fácilmente el laminado y sólo en ese momento, por tener la superficie de trabajo enharinada, absorberá la necesaria para que no tengamos ningún tipo de problema.
Envolvemos bien en película plástica de cocina de forma que quede algo plana e introducimos en el frigorífico durante unas horas. Como esta masa debe reposar varias horas en el frigorífico es una buena elección prepararla por la noche y darle las vueltas al día siguiente. Estará lista para el mediodía.
Rollito de chocolate y canelaRollito de chocolate y canela
(2) Unas horas después, a la mañana siguiente… Retiramos la mantequilla para hojaldrar del frigorífico una media hora antes para que pueda extenderse con facilidad. Enharinamos la superficie de trabajo, mejor mármol, y formamos un rectángulo de unos 7 mm de espesor. Trabajamos suavemente la mantequilla con las manos (si es de buena calidad) o con una espátula hasta que esté blanda y sin grumos. Extendemos la mantequilla cuidadosamente con las manos sobre 2/3 de la masa. Dejaremos un espacio de 1 centímetro con el borde para que no se salga al darle las vueltas. Doblamos el tercio que no tiene mantequilla sobre la otra parte de modo que quede en el centro (ver fotografía de vuelta sencilla).

vueltas hojaldreVolvemos a extender la masa en forma rectangular con un espesor de unos 7 milímetros y le damos una vuelta sencilla [1º vuelta, sencilla], es decir, en tres partes, primero desde un lado de 1/3 de longitud y cubriendo con el lado opuesto con el tercio restante (puede verse en la imagen). Giramos la masa 90º y volvemos a extender la masa de forma rectangular, unas dos veces más largo que ancho, procediendo a darle otra vuelta sencilla [2º vuelta, sencilla]. Introducimos en el frigorífico en película de cocina para el primer reposo de 20-30 minutos. Si después de la primera vuelta la masa está correosa y se contrae con facilidad, debe reposar en el frigorífico para poder hacerlo sin problemas y dar la segunda vuelta.Me repito: durante la fase de hojaldrado, debemos extender la masa con el rodillo desde el centro hacia los bordes, siempre en la misma dirección y en sentidos alternativos. Para que la masa no enfríe demasiado y se formen pegotes, el reposo entre cada vuelta no debe ser excesivo. Si lo es, debemos esperar a que se temple a temperatura ambiente durante unos minutos.
Estas vueltas son mucho más fáciles que las de un hojaldre, pues lo haremos sobre la superficie enharinada. Si por algún motivo la masa se perfora y sale mantequilla por ella (raro), tapamos el orificio con un poco de harina, espolvoreándola con colador.
Entre sucesivas vueltas debemos girar la masa 90º, de forma que la doblez y extensión de la masa se haga de modo alternativo en cada vuelta.
Entre vuelta y vuelta debemos dejar reposar la masa en el frigorífico entre 20-30 minutos para que la masa enfríe y no se contraiga al estirarla.


Rollito de chocolate y canela(3) Pasado el tiempo repetiremos el proceso una vez más, girando la masa, para acabar con un total 3 sencillas. Introducimos en el frigorífico durante un período unos 30-40 minutos para que la podamos estirar con facilidad. La retiramos del frigorífico y formamos un rectángulo de unos 5 mm de espesor. Recortamos los bordes con un cortapastas, o un cuchillo bien afilado. Los bordes los estiraremos sin amasar para hacer caracolas.
Pintamos la superficie con una leve capa de mantequilla fundida, la justa para que se pegue el relleno, y espolvoreamos con la mezcla homogénea de azúcar-canela (a gusto). Por último, rallamos finamente el chocolate sobre la masa. Ahora depende del tipo de postre que deseemos hacer:
- Para unas caracolas recortaremos unas tiras de unos 2-3 centímetros de anchura, paralelas al lado más largo, y las enrollaremos, ejerciendo una ligera presión cuando las depositemos sobre la bandeja.
- Para un rollito dejaremos un par de centímetros sin cubrir con el relleno en un lateral largo, esa tira servirá para pintarla con huevo y adherir el rosco. Antes de enrollarlo le practicaremos unos ligerísimos cortes en diagonal (se abren al fermentar) de modo que queden en la parte superior cuando lo enrollemos.

Rollito de chocolate y canela
(4) Depositamos las caracolas y/o el rollito sobre una bandeja con papel vegetal y dejamos fermentar en lugar templado y sin corrientes por período de uno 2 horas a 2:30 (recordad que la masa está todavía fría y viene del frigorífico). Cuando haya pasado el tiempo precalentamos el horno a unos 175-180ºC. Pintamos los pasteles con huevo batido, (opcionalmente) espolvoreamos con almendras troceadas y horneamos a unos 180ºC hasta que estén hechas. El tiempo depende del tamaño de la pieza, unos 20-25 minutos para piezas pequeñas y casi media hora para las más grandes. Ojo, el huevo se dora muy rápidamente y puede dar la falsa impresión de que están hechas. En ese caso al retirarlas se bajarían y el interior quedaría algo crudito.
A mí me gusta que tengan un brillo y una vez retiradas del horno las pinto con un jarabe hecho con agua y azúcar a parte iguales.
Antes de hornear y fermentar puede congelarse para cocinarlas cuando nos apetezcan. También pueden guardarse en el frigorífico, cubiertas de película de colina durante un par de días. Después sólo le queda el reposo de fermentación y el horneado.
Nunca me cansaré de hacer variantes de estas masas y bollos. Me encantan.

Esto no es el fin de nada, aunque lo parezca.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareces más tú que nunca.

En realidad solo cada uno de nosotros puede decir quien es y podemos ser quien queramos.

Tampoco importa mucho el nombre, ni debería importar el físico, lo que deja la huella creo que es la esencia de cada un@ y tú serias el mismo llamandote Paco, Pepe o Sergio ¿no?.

Es como la reflexión que Julieta hace con respecto al nombre de Romeo, que él sería el mismo aunque no se llamara Romeo.

No puedo hablarte del dulce y mira que me parece apetitosa...me quedé absorta en tus palabras.


Enomentuvalvë


¡Un beso!

Anónimo dijo...

Hola
Nunca habia entrado en tu blog y ahora estoy enganchada.Si me salen los dulces tan bien como a ti me dare por satisfecha.
De tus palabras ni comentar ..no estaria a la altura
En la receta dices que lalevadura la disuleves en leche ( entiendo que quieres decir en agua porque luego hablas del agua)Bueno solo porque lo corrijas para los que van al pie de la letra.

Berta dijo...

Para cristal te quiero,
nítida y clara eres.
Para mirar el mundo,
a través de ti, puro,
de hollín o de belleza,
como lo invente el día.
Tu presencia aquí, sí,
delante de mí, siempre,
pero invisible siempre,
sin verte y verdadera.
Cristal. ¡Espejo, nunca!



Sólo decirte que gracias por estos años compartidos, por mantequillas, chocolates y levados.

El hojaldre me parece imposible para mis manos y paciencia. Te lo dejo a tí. Ponme una ración completa de restos que serán como los primeros, frescos, limpios y bellos.

Muac;-)

Berta

Harry Haller dijo...

Por la mañana,
Por la mañana, descansado, se puede ver un poco de luz. Al llegar al centro había un arcoíris, cogí el móvil del bolsillo y le saqué una fotografía. No he dormido mucho, unas tres horas, pero pese a todo me siento vivo, algo alegre. Como he dicho, no es el fin de nada, sólo que me tomaré las cosas con mucha más calma. No puedo estar siempre contrarreloj, no.

"Mis" alumnos están haciendo el examen, sólo queda uno. Me siento decepcionado, lo he hecho mal. Algunos entregaron el examen a los pocos minutos y me sentí culpable por ello. ¿Qué había hecho mal?

Esta noche me he prometido no trabajar, como mucho leer un libro. No me acercaré hasta el ordenador para nada. Haré un postre, eso sí, ya no queda nada del pastel de manzana de anteayer. Me acostaré con María en el chaisse-long y veremos alguna película, hablaremos y planificaremos el futuro.

En uno de estos días volverá a aparecer una receta, con calma, no pediré disculpas por nada ni nadie me las pedirá (espero).

Un beso muy grande.
Muchas gracias.

Berta dijo...

Me encanta lo que acabas de decir.
Vive tu tiempo y disfrutad de "estar".


Háblalo con ellos. No parecía complicada la práctica que les pusiste.

Muac;-)

Berta

Marcho a pinchar y mañana RM

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Pepinho. Te mando un abrazo.
Rosita.

Anónimo dijo...

Gracias por otra magnifica receta, como siempre tan bien explicada.
Me parece buena la decisión de tomarte las cosas con más calma, disfruta tu tiempo, encuentra tu camino. De vez en cuando seguiremos llamando a tu puerta para ver si hay noticias tuyas.

Besos para tod@s.

Pilar

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo q no escribia y solo quier decirte GRACIAS UN MILLON DE GRACIAS POR TODO,y no olvides nunca que se te quiere mas de lo que te imaginas y sobre todo se te respeta,un millon de bicos.RI desde las rias baixas

Anónimo dijo...

¿Al diablo la crisis?
Eres funcionario ¿verdad?
Entonces no eres una de las ciento noventa y dos mil personas que han pasado a formar parte de la lista del paro en el mes de octubre.
Si juegas a invertir en bolsa y te da igual ganar o perder, es lógico que veas la situación como algo irreal.
Pero para los que llegamos con problemas a fin de mes y nos acostamos con el miedo de ser los siguientes en hacer cola en el INEM, esto es más que real, es una pesadilla.
No es cuestión de ser o no economista sino de tener la suficiente sensibilidad como para ver lo que pasa a tu alrededor.
Mi pareja es una devota seguidora de tu blog y me comentó tu “artículo” sobre la “crisis”, la leí y te digo con total sinceridad lo que pienso al respecto (ella opina igual solo que no se atrevió a escribir lo que pensaba por miedo a lo que la gente que participa le pudiera recriminar y lo que tú le pudieras replicar).
Tienes una casita de fin de semana, seguro estás pensando en la escapada vacacional de navidad y puedes comprar a capricho lo que te apetece. ¿Hay pimientos de marca blanca? Porque muchos es a lo que nos tenemos que estar limitando. Pero eso te suena a vivir en otro planeta.
Tienes un blog casi perfecto, por cierto.

Gloria Baker dijo...

Pepinho cariño, conoces esa canción que dice"ojalá, ojalá" ojalá que hagas lo que tú quieres que no corras contra el reloj, que no vivas obediendo ordenes etc.etc.
Esto del arco iris (que me encantan y ala Espe también) me ha recordado que una vez te mandé una foto de un amanecer aquí en mi casa, pero no recuerdo cuando fue y no es por nada pero para mí que soy una novata en la fotogrfía, quedó preciosa, el otro día la encontré en una carpeta buscando fotos para el Blog.
Esto se ve absolutamente delicioso es el tipo de cositas que yo comería siempre, cuando vamos con mami a tomar un café o un cortado me gusta pedir medias lunas o croissants me gustan más que un pastel, voy a estudiar bien tu receta porque yo tengo una pero tú explicas muy bien.
Bessoooossssss, Gloria

Gloria Baker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me encanta el hojaldre, pero con cabello de ángel. El problema es que mi cerebro es de letras puras y se pierde en el número de vueltas que hay que dar a la masa. Mejor miro tus fotos.
Tienes razón, algo cambió cuando perdiste el anonimato. Lo noté en el feedback. Sin querer, de una forma inocente, todos los que ahora te reconocían se apoderaron de tu espontaneidad. Si necesitas irte, hazlo.

Anónimo "de la crisis", sabes, yo antes no tenía prácticamente nada, y ahora gozo de una situación bastante relajada. Y ¡sorpresa! mi espíritu se sigue turbando por las mismas cosas que antes. Los que me rodean me juzgan, negativamente, como hipersensible, pero suelo ser yo quien les ayudo a salir de los baches económicos y emocionales. Que sigan juzgando. Paso.

Antes de que decidas marcharte, ¿cómo evitas que la zona cubierta con el relleno no quede cruda en el interior? Es que muchas veces encuentro que las masas están bien cocidas por fuera y por dentro, excepto donde está el relleno, que queda con una textura algo gomosa. y húmeda.

Saludos
Madame Brioche

Anónimo dijo...

Sigo desde hace tiempo tu blog pero nunca he dejado ningún comentario. Me encantan tus recetas y tus fotos. A veces no estoy totalmente de acuerdo con tu forma de ver la vida, pero pienso que es tu vida y debes vivirla como tú quieras o puedas. Pero me has desilusionado mucho cuando nos has dado tu opinión sobre la famosa "crisis". Puedo entender que a tí la "crisis" no te afecte porque no te alcanza (sigues viviendo igual, incluso está pensando en invertir en bolsa) pero me parece una falta de respeto y sensibilidad hacia todas esas personas (miles) a las que si les afecta la CRISIS. Yo conozco muchas que en cuestión de meses han perdido su trabajo, están en el paro, tienen hijos, hipoteca, y además de eso también tiene problemas personales, depresiones (no por la crisis), de pareja, con los hijos, con los padres. Yo misma he sufrido durante muchos años por una relación de pareja, muy parecida a la que tu tienes, que después de doce años todavía no he podido olvidar ni superar. También tengo recuerdos de mi infancia y adolescencia que me hacen llorar. Pero yo gano 900 euros al mes, tengo una niña de 2 años y una hipoteca. Me encantaria poder viajar como tu lo haces, pero no puedo. Me gustaria irme de fin de semana, pero no puedo. Me gustaria tener más tiempo libre para poder estar con mi niña, cocinar, leer, pero tengo que trabajar, salir de mi casa a las 9 de la mañana y volver a las 9 de la noche. Y el fin de semana a limpiar y hacer la compra. Si tu no puedes dormir es porque así lo has decidido. Si te quedas cocinando un postre hasta las tantas es porque quieres. Yo hay días que duermo 5 ó 6 horas porque cuando la niña se duerme tengo que hacer la cena, poner la labadora, hacer la comida del día siguiente, etc. Seguramente si ganase más dinero no superaria mis problemas personales, eso no lo cura el dinero, pero desde luego disfrutaría más de la vida, de mi hija, de mi tiempo libre, porque podría comprar mi tiempo libre. Si pudiera trabajar como tú, media jornada y ganar lo que tú, incluso menos, podría disfrutar más de la vida. Esa es la diferencia.

A mi sí me preocupa la actual situación del pais (crisis). Y me hace mucha gracia que digas que los precios están bajando ¿dónde?. porque yo cada vez que hago la compra salgo casi llorando.

Estas Navidades habrán muchos niños que se quedarán sin regalo de Navidad. Y no es demagogia. Demagogia es ponernos ahora a hablar de IraK. Y ¿tú donde vas de vacaciones?

Harry Haller dijo...

Antes de irme...

No he leído todo, sólo un poco, pero PIDO PERDÓN A LOS QUE HE OFENDIDO CON MI COMENTARIO SOBRE LA CRISIS. Mi intención era decir (si así no lo ha parecido) que "Dios aprieta pero no ahoga". LO DIGO CON LA EXPERIENCIA de alguien que ha tenido que comer bocadillos de manzanas arrancadas de un árbol y al que le han dicho que no podría ir a la Universidad por problemas económicos, pese a haber tenido MH en el Bachillerato.

Sé qué es pasar varios días sin comer para ahorrar e ir al cine. ¡Seguid juzgando mis palabras y no mi persona!

¡Me parece muy negativo limitar la felicidad y la vida a la economía!, lo repito y siempre lo haré.

Sé de qué habláis. Quería sólo decir, repito, que en estas situaciones muchos aprovechan la coyuntura para hacer su agosto, asustar y justificar sus acciones. Como cuando con el Prestige muchos barcos se dedicaron a limpiar sus bodegas...

Pretendía ser un mensaje de esperanza y no de justificación de nada. He tenido la impresión de que algún comentario me consideraba votante del psoe, no lo soy y nunca lo he sido (y menos de la derecha)

PERDÓN, PERDÓN, PERDóN
¡Cuándo podré parar!
ADIÓS!

Anónimo dijo...

no es nada malo ser votante del psoe, ni de la derecha, creo.

Harry Haller dijo...

Sólo para acabar con este despropósito.

Sabe mi familia cuál era mi mesa de estudio durante la carrera, ¡mi mesa y habitación de estudio era la parte posterior de un tablero de ajedrez! Pasaba las tardes de los viernes en la facultad porque no tenía ordenador y todos mis compañeros sí.
Quería ir a clases de música pero no tenía dinero para ellas, mis padres sólo atendieron algún capricho de mi ex hermano. Fui a un SEMINARIO porque era DÓNDE ESTUDIÁBAMOS LOS POBRES, los ricos se iban a estudiar al Peleteiro o La Salle. Mis padres pagaban por mí (mala) educación 2.000 pesetas al mes, mucho menos de lo que les costaba mantenerme en casa, además (pensaban) que garantizaban unos estudios que ellos no podían darme.

Cuando estaba en el instituto tuve un pequeño ímpetu de amor meramente externo (y visual) hacia una chica ¿sabes qué me dijo? (ella totalmente en serio): “cuando tengas dinero y seas un científico, astronauta o algo así, importante ven a buscarme” Escapé en cuanto pude.

Tuve mi primera bicicleta a los 18 años, cuando mis padres vendieron un terreno y otros se compraban motos. De pequeño mi hermano tenía una con la que frenábamos con la suela del zapato.
Los sábados, cuando todos mis amigos se iban de juerga o por ahí, yo me iba a ayudar a mi padre a quitar sarmientos, a vendimiar, a sulfatar, a lo que fuera…

Los yogures era un elemento de lujo. Eran un sueño, casi nunca los tomaba.

Sé qué es no tener dinero y qué es tenerlo. Nunca diría que la felicidad esta en ello.

ADIÓS.

Harry Haller dijo...

Ni tampoco es malo ser votante de la izquierda ¿verdad?

Harry Haller dijo...

Ahora que he leído más… La crisis es real, por supuesto, y afecta a TODOS, por supuesto. Pero mi divagación no iba por ese camino. Me preguntaba por qué los POBRES tienen que pagar los platos de los especuladores y por qué cuando las crisis afectan los pobres ellos no acercan la mano para nada (reconversiones, subidas de precios, etc.). Despidos.

Nunca pensaría que la crisis es un constructo ideado por la derecha ni por ningún partido político. Nunca. Otro elemento es la percepción, cuanta mayor percepción de ella tengan los especuladores, más miedo y, por ello, más crisis. En mi opinión los efectos de las crisis tienen una gran dosis de autodestrucción.

Adiós.

Berta dijo...

besos. Disfruta de TU vida, de VUESTRA vida.

Berta

Andrea dijo...

Bueno, cómo se está poniendo esto! No voy a defender la opinión tuya, Pepinho, ni la de nadie, pero creo q a veces hay gente q entra aquí y te ataca de un modo injustificado. Injustificado porq tú estás mostrando tus pensamientos más profundos y estos no deben ser juzgados, son tuyos; otros, tendrán los suyos. Me explico muy mal...
Durante muchos años, desde pequeña, he llevado un diario. En él era realmente yo, como tú lo eres en este blog. Escribir lo q uno siente, lo q uno piensa sin esperar respuesta es realmente liberador. Y un blog no es más q un diario. Podemos hacer comentarios sobre tus fotos, tus recetas y tus palabras, dar nuestra opinión, pero no creo q sea justo juzgarte. Porq no te conocemos, Pepinho. A veces pensamos q sí, yo misma he juzgado tu relación con María sin tener ese derecho; y ahora te han juzgado como un chico con alto poder adquisitivo sin más preocupaciones q decidir dónde serán sus próximas vacaciones. La vida es mucho más compleja q eso.
Por favor, unos y otros, dejad de juzgar.

SandeeA dijo...

pffffff he intentado contenerme pero es que no puedo.

Primero: no pretendo hablar por Harry, pero si le seguís desde hace tiempo, sabréis que con el comentario de la crisis se refería a que a él no le afecta, no porque sea millonario, sino porque las cosas que él necesita NO TIENEN NADA QUE VER CON LA ECONOMÍA y que a veces consideramos necesidades cosas que no lo son... que él con tener cubiertas necesidades básicas es feliz... al menos eso es lo que yo entendí...

Segundo: los funcionarios, profesores en concreto, somos personas que aprobamos una oposición, que pasamos años sin salir de casa ni un fin de semana para aprobar un examen, que trabajamos sin cesar para demostrar que la gente con ideas preconcebidas sobre lo "vagos" que son los funcionarios se equivocan, que pasamos años lejos de donde vive nuestra familia haciendo a veces 200 km diarios para ir a nuestro lugar de trabajo, sin saber en qué ciudad estaremos el curso siguiente,... De todas formas, si os parece tan buena vida creo que este año hay oposiciones :)

Tercero: Harry tómate tu tiempo, pero vuelve de vez en cuando para darnos ideas y resolver dudas de recetas plis :)

Cuarto: lo del paro y la crisis es relativo. En Extremadura nunca encuentran gente para recoger las cerezas...

Anónimo dijo...

Jo! Es una pesadez que cada semana tengamos que andar dando explicaciones a elementos discordantes. No podríamos ignorarlos? Es que sigo pensando que son envidiosos que quieren dinamitar esto.
Pepinho, tú a lo tuyo, por favor, no les hagas más caso de lo debido. Espero no meter más la pata, que ayer ya me quedé 'tocada'. Besos a todos.
Rosita.

Anónimo dijo...

Primero: precisamente lo que he dicho ha sido "puede que a ti no te afecte ..." pero lo que no se puede negar es que la crisis existe. Y para mi es una NECESIDAD BASICA PARA SER FELIZ, entre otras, pasar más tiempo con mi hija y poder atender sus necesidades básicas.

Segundo: No he hablado en ningún momento de los funcionarios. Tengo amigos y familia que lo son. Me merecen todos los respetos. Pero en el mundo debe de haber de todo: secretarias, dependientas, repartidores de butano, camareros, señoras de la limpieza, personas que aunque no se hayan pasado años estudiando sin salir de casa, quizás porque no tuvieron ni siquiera la oportunidad de poder estudiar porque sus padres los pusieron a trabajar con dieciseis años, se merecen también un respeto y tener sus necesidades básicas cubiertas, y te aseguro que hay muchas de ellas que aunque lo intentan no pueden.

Tercero: Yo no estoy juzgado a nadie. Estoy dando mi opinión, sin insultar e intentado no ofender. Pero parece que si "mi" opinión no es la misma que "Harry" es que lo estoy "juzgado" o "atacando". No considero que Harry "sea un chico con alto poder adquisitivo que su máxima preocupación sea donde se va a ir de vacaciones", pero como persona que lo pasa mal para poder llegar a fin de mes y que además tengo otros problemas como puede tener cualquier persona con alto poder adquisitivo, me he sentido decepcionada cuando ha negado un problema que no deja dormir a muchas familias actualmente. Yo ya sé que el dinero no da la felicidad. Pero lo que está claro es que si tienes problemas personales, necesidades de cariño, afecto, etc. y encima te quedas en el paro...

Yo también he pasado muchas necesidades económicas de pequeña y en la adolescencia. Y pude casarme con alguien que me hubiera solucionado la vida. Pero elegí casarme por amor con alguien que es un "limpio". No me arrepiento y no lo cambiaria jamás.

Yo no limito la felicidad y la vida a la económica, pero a veces la económica te limita la vida y la felicidad.

Anónimo dijo...

harry haller, no pidas disculpas nunca. a quien no le gusten tus reflexiones, que no las lea: tenemos que abrir un programa y acceder al blog para verlo; no es que salte a la pantalla en cuanto enciendes el ordenador ni que te lo impongan en el telediario. quienes se quejan de la economía podrían descargar su rabia en otros foros más adecuados o hacerla llegar a quienes sean responsables de su situación.
cambiando de tema, hay una cosa que me intriga: ¿tu mujer sabe que publicas cosas sobre ella tan libremente? que una persona adulta hable de sí misma hasta donde quiera llegar me parece bien, pero siempre pienso que si yo fuera tu esposa y descubriera todo lo que cualquiera puede leer sobre mí, me enfadaría muucho :-)
un beso.

Cecilia M dijo...

Gracias por mencionar que lees libros. Yo no puedo entender la vida sin los libros. Y sin la cocina tampoco. Lo único que odio con todas mis fuerzas es el gimnasio. Entro en tu blog, cada vez que puedo, para asombrarme de tus habilidades. Y eso que yo me creía un crack. Buenas noches. Inésdelreves

laure26 dijo...

HARRYA HALLER ME HAN DADO LOS SIETE ATAQUES CUANDO NO PODIA ENTRAR EN TU BLOG,ES LA PRIMERA VEZ QUE ME OCURRE, AL FINAL LO HE CONSEGUIDO !QUE SUSTO! SOY MUY PROFANA EN ESTO DE LOS BLOG.LA RECETA MAGNIFICA,LO DEL EXAMEN, SI QUE TENDRAS QUE REFLEXINOAR, SE LEVANTAN PORQUE? EN EL EXAMEN DE RECUPERACION DE MI HIJO DE MATES DE 1 DE BACHILLER SUSPENDIERON 15 DE UNA CLASE DE 26,EN LA RECUPERACION NADA MAS DAR EL EXAMEN SE LEVANTORON UN MONTON Y QUEDARON SOLO 6 MI HIJO SACO UN 7 Y DICE QUE EL PROFE ESTA "LOCO" PERO QUE EXPLICA MUY BIEN.

Gloria Baker dijo...

Pepinho, tampoco podía entrar a tu blog y salía un mensaje que no se podía Recien pude entrar.(te mandé un mail porque me salía un mensaje)
Te entiendo tu comentario Pepinho y no te preocupes pienso como Rosita, tú no tienes que andar explicando lo que dices, es tu blog y das tu opinión, yo además pienso que es poco lo que se puede hacer en estas crisis no depende de nosotros. Cariños. Gloria

Madame Brioche dijo...

Desde que era adolescente que no me sentía tan mal por no haber sido invitada. Tanto tiempo siguiendo blog en silencio y cuando me decido a opinar, al día siguiente me quedo sin acceso.
Tengo un par de dudas: si por motivos de salud en vez de mantequilla queremos usar aceite, las cantidades son las mismas?(perdón, en este teclado no tengo ni exclamaciones ni interrogaciones iniciales). Y por los mismos motivos, qué edulcorante se puede usar para hornear? Agradecería opiniones.
Saludos
Madame Brioche

Mariajo dijo...

Sigo este blog desde hace más de un año. Cuando tengo un momento libre en el trabajo o en mi hora de relax en casa, cuando todos duermen a partir de las 11 de la noche, el primer blog al que entro es al de Pepinho antes de iniciar un repaso a los blogs favoritos. Hasta hoy nunca antes había hecho un comentario.
Éste es, sin duda, un blog especial: Por la calidad de las imágenes, de las joyas-postres que propone Pepe, por su buena redacción (cosa que cada vez agradezco más). Pero, desde luego, lo que hace único este blog es la sinceridad de Pepe, su sensibilidad, su relato del dia a dia, de los buenos y malos momentos. En muchas ocasiones me he tenido que morder la lengua y prohibirme escribir un comentario que "juzgue" una opinión, una actitud, una decisión o una falta de decisión. ¿Quién soy yo, quién somos nosotros para opinar sobre la vida de nadie?

Hoy escribo porque de pronto, cuando al entrar al blog he visto que estaba bloqueado, me ha dado un vuelco el corazón. Es increible lo cerca que puedes estar de alguien sin haber hablado nunca o sin siquiera haberte visto.

Pepinho ha sido muy valiente retratando y exponiendo su realidad a través de un blog que, dia a dia, crecía en número de visitas a causa de la calidad de sus páginas. Pero esto ha ido en detrimento de su intimidad, de su anonimato en la blosfera. Siempre he pensado que dentro del mundo de los blogs hay miles de personas altruistas y generosas que no dudan en dedicar tiempo a los demás poniendo al alcance de todos sus conocimientos. Pepinho lo hace casi cada dia con sus recetas. Yo le he copiado pocos postres aún, pero me ha abierto un mundo de posibilidades. Por este motivo no entiendo porque tantas críticas por un simple comentario.

Pepinho, acéptame un consejo: tómate tu tiempo, recupera tu vida, pero no te vayas con un mal gusto de boca... vuelve de vez en cuando con una receta de esas que deleitan los ojos y la boca. Y hazlo en abierto, por favor.

M. José

Anónimo dijo...

Querido Harry: no sabía si escribir hoy, ya que llevo más de un mes sin aparecer x tu blogg, (x muchas razones q ahora no vienen al caso) pero sólo quería decirte que me da mucha pena cuando tus palabras se malinterpretan, cuando se meten en tu blogg simplemente por molestar, o por criticar tus opiniones desde el "ataque anónimo" y no desde la expresión de otros puntos de vista, me da pena cuando pides diez mil disculpas aunque a veces no sea necesario, o no haya motivo. Seguramente mi opinión no te importe o no valga nada, pero por si no cayera en saco roto, me gustaría expresar q yo personalmente, como la mayoría, disfruto mucho con lo q escribes, con tus historias, con tus reflexiones ( aunque a veces no coincida con ellas, como igualmente ocurrirá al contrario) con tus recetas y con tus fotos.

Si te sirve en algún momento, sigo pensando q eres un artista , y si te sirve de algo en algún momento te doy las gracias por el esfuerzo q pones en explicarnos tus recetas y en lo bien presentasdas q nos las haces llegar. Espero poder seguir leyéndote y deseo q estés bien contigo, con María y tu familia. Ahora me vuelvo a mi concha, cual cangrejo, y si lo aceptas te mando un abrazo y un beso (y para el resto de habituales en especial para mis queridas Paulova y Glorita) La Repor.
PD: Resulta más humano, o cercano o como lo quieras llamar cuando nos nombras en tus respuestas a los comentarios, pero bueno es sólo mi opinión

Tessera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tessera dijo...

He tenido que ponerme al día porque me he encontrado una nueva y extraordinaria receta en una entrada algo revuelta.
A veces, sin querer, hacemos un comentario que para nosotros está clarísimo pero no tanto para el lector. No lo hacemos con maldad pero puede dar lugar a malos entendidos. A mi entender, ni el que lo escribe ni el que opina, está absolutamente equivocado porque no existe lo absoluto. Nadie tiene el monopolio de la verdad absoluta, eso es todo.
Creo entender el comentario de Pepe.
Creo entender el motivo de los que han opinado al respecto y en desacuerdo.
Y por supuesto, no veo por ningún sitio que haya ofensa explícita (ni implícita) hacia los funcionarios. Advierto más bien, una puntualización en el sentido de que los trabajadores al servicio del funcionariado, gozan de cierta seguridad laboral, eso es todo.
No veamos maldad donde solo hay angustia. No nos sintamos juzgados en momentos difíciles o situaciones tensas. Tal vez bajo presión, no nos expresemos con demasiada brillantez.
Y por supuesto, seamos conscientes que tenemos derecho a opinar todos y sé que Pepe defiende esa libertad de expresión.
Punto final sobre este asunto para mí porque no quiero que también se malinterpreten mis palabras.

En realidad mi única intención era despedirme de Pepe. Las despedidas se me dan fatal, tal vez porque no me gustan, porque he tenido que dejar a mucha gente querida en el camino. Solo lamento haber tenido tan poco tiempo para “compartirlo” contigo. Me hubiera gustado tener la oportunidad de seguir aprendiendo de ti. Solo he estado por aquí unos meses y he aprendido a respetarte e ilusionarme con tus recetas. He aprendido a tomarle cariño a gente que formaba parte de este espacio gravitatorio: Gloria, Paulova, Pilar, Berta, Rosita, la Repor y mi querida Karme, a la que echo mucho de menos porque hace una eternidad que no la leo por aquí.
Te deseo que seas inmensamente feliz. Cuando lo seas Pepe, estoy segura que serás un padre magnífico. No nacemos sabiendo hacer los dulces que tu preparas, ni nacemos con una calculadora en la mano doctorándonos en física cuántica… solo nos limitamos a que el destino nos forje. Cuando te llegue el momento, aprenderás a ser un buen padre. Y es un plan brillante dedicarte más tiempo a ti mismo y a la mujer que amas.
No quiero decirte adiós.
Hasta siempre Pepe. No olvides ser feliz ¿de acuerdo?

Con todo mi cariño.

Berta dijo...

;-):-]3>

Tessera dijo...

Pero Berta, brujilla (que por algo eres galleguiña) ¿de qué te ries? :-)
Ahora que te leo (o te intuyo sonreir) espero que tengas una recuperación total si eso es posible, porque la salud es lo primero. Cuidate mucho.

Solo había vuelto a entrar para decirle a Pepe si había visto una película titulada "Se acabó el pastel" (Jack Nicholson y Meryl Streep). Esque cuando iba a cerrar, cosa que me está costando una barbaridad, he recordado ese título y pensaba, con mi habitual melancolía, que es un buen título para despedirme de este blog ¿verdad?
SE ACABÓ EL PASTEL

Berta dijo...

Gracias Tessera. La cosa se va componiendo.
Me rio porque este chico es un artista que nos tiene a tod@s en ascuas. Creo que no me acostaré no me quiero perder nada.

paulova dijo...

Dia horribilis entre el "trancazo" que tengo y tener que decir hasta pronto, me siento fatal.
Pepinho munca podré agradecerte bastante el que gracias a ti me he lanzado a la reposteria "fina" aunque los macarrons se me resistan.Este era un rincon un poco magico para todos, en donde me he encontrado a personas increibles: Karme chata que va a ser de mi traje de faralaes?. Gloria seguiré visitandote en tu precioso blog. Rosita Watson, fue un placer investigar contigo. Olguita espero que tengas mucha suerte en la Uni. Pilar... un besazo.Berta espero que remontes y te pongas requetebien. N la repor un abrazo enorme. Tessera... un lujo conocerte.
Y.. voy a parar porque ya no se si me caen mocos o lagrimas.
Todo mi cariño

Gloria Baker dijo...

Tessera por qué te vas??? no quiero que te vayas, Paulova porque te despides, hoy si que me muero de pena. cariños Gloria

Anónimo dijo...

Como Gloria, no me quiero despedir, de momento Pepinho ha dicho que iba a volver algún día, y quiero a todas por aquí, eh?
De todas maneras, gracias a todas por el cariño, por el buen humor, por el apoyo cuando se necesita, todo es muy de verdad, se nota. Ya sé que he sido un poco pesada con mis tonterías, pero era para levantar el ánimo. También me he atreví por fin a contar por lo que había pasado, y como siempre, todas ahí!
Por todo GRACIAS, Paulova, Tessera, Gloria, Olga, Karme, La Repor, Berta, Pilar, Delia...y Pepinho, claro!
Y un BESOTE!

Anónimo dijo...

Anda!!! Y el URL ese me ha vuelto a aceptar con mi nombre!!! Ahora sí que no nos podemos ir!!!!

Gloria Baker dijo...

Anónimo andate tú porque a tí te no interesa nosotras tenemos una relación de amistad de mucho tiempo y hemos acogido a los que llegan pero para que venir a una parte que no te interesa.
Algunas de mis mejores amigas las conocí aquí y nos escribimos siempre, por qué dirás tú, porque no es sólo las recetas, es porque se crean lazos humanos de amor y de afecto, de hecho problemas dolorosos que he pasado aquí siempre alguien me he apoyado y eso es el amor y amistad que yo aprecio, estando tan lejos como es mi caso yo las siento cerca.
Y tú que sabes que no vivimos??? Cada uno mata su toro, gracias por preocuparte pero vivimos de lo más bien, pasamos cuando podemos y no siempre se puede. Cariños y abrazos a todas Gloria

Anónimo dijo...

Esta es mi GLORIA!!!! Viva tú, guapa!
Te mereces un beso de esos que le da Guille a Mafalda: “A mí a cariñozo no me ganáz!”

Harry Haller dijo...

Estoy cansado de pedir perdón y de ser “un niño bueno”. He borrado el primer mensaje y me he sentido a gusto… ¡Es bueno ser malo! ¿Por qué? Porque acabo de ver el anuncio de IKEA y me ha abierto los ojos:

“En el blog no se juega…”

Esto no ser toca, ¡quita!, con esto no se juega,
Esto no ser toca, ¡niño!, con esto no se juega,
Quita los pies del la mesa, en el blog no se juega….
Porque esto no se toca, ¡quita!, con esto no se juega,…
Esto no se toca, ¡niño!, con esto no se juega,
Este blog no se cierra…

BIENVENIDOS A LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI BLOG


Un beso a quién lo desee (a ti, Gloria, por supuesto) y quién no lo desee que cierre el navegador.

Anónimo dijo...

;-)) así me gusta...jejeje

Bicos, Ana.

Anónimo dijo...

¡ME ENCANTA ESE CAMBIO DE ACTITUD!.
Ya me estaba asustando, al pensar que este maravilloso blog, pudiese cerrar sus puertas.
Eres estupendo Pepiño, sigue así, tus recetas son magnificas, y tu vida no "pinta" nada mal, luego disfruta de lo que tienes y has conseguido.
Animo y sigue con este siendo tu mismo.

Besitos

Anónimo dijo...

- Cuando una persona crea un blog y expone al público sus reflexiones y creaciones, los demás estamos autorizados a comentarlas; cuando el creador habilita un sistema de comentarios nos invita expresamente a dar nuestra opinión. Lo mismo ocurre con los pintores, poetas, fotógrafos, actores, bailarines, ensayistas etc.: cuando uno expone su aportación, se entiende que es para provocar una reacción en quien la recibe. Si no se desea que exista esa reacción, no debe publicarse nada.
- El dueño de este blog lo sabe perfectamente y actúa en consecuencia: publica su material y habilita los comentarios. Responde a los comentarios que juzga oportuno, pues es su derecho soberano, y nunca he visto que censure las opiniones de nadie.
- Algunos comentaristas no lo tienen tan claro, por desgracia. Punto uno: aquí se viene a opinar sobre el blog. Punto dos: "opinar" no es sinónimo de "ensalzar". Es sano que cada uno opine lo que dé la gana; pretender que todas las opiniones sean siempre positivas es iluso en el mejor de los casos y censurador en el peor de ellos.
- Los que critican a quienes critican deberían tratar de encontrar o recuperar la coherencia, porque están haciendo exactamente lo que afean a los demás: expresar una opinión negativa.
- Este blog y sus comentarios tienen virtudes y tienen defectos. Se publica todo ello para que lo vean los demás. Los demás lo vemos y opinamos con las herramientas que ofrece el propio blog para hacerlo. Yo he expresado mi opinión con rigurosa educación y lo haré siempre que me plazca, mientras el blog siga abierto a los comentarios del público. No imagino ni por un minuto que se me vaya a censurar mientras guarde las formas y actúe con respeto.
- Finalmente, una reflexión para aquellos que aducen que, en vez de identificar los defectos del blog y sus comentarios, el lector crítico debería marcharse y no volver jamás: he ahí el primer principio de la intolerancia. El debate y la crítica son el germen del progreso; la defenestración del disidente es el germen del totalitarismo. No me cabe la menor duda de que el autor de este blog, como docente y científico que es, jamás abrazará la práctica de mostrarle la salida a quien critica constructivamente, porque tal actitud va contra todos y cada unos de los principios del aprendizaje, en la escuela y en la vida, y del desarrollo mismo de la ciencia.
Saludos.
Alicia

Harry Haller dijo...

Creo que siempre he sido tolerante y NUNCA he borrado un solo mensaje. Pero DAR UNA OPINIÓN, como la tuya, NO ES LO MISMO QUE EL INSULTO.
Se puede decir: “no estoy de acuerdo” o, incluso, los que se creen en posesión de la verdad: “estas equivocado”. Si lees el mensaje anónimo, por mucho que estés de acuerdo (yo lo estoy) roza la opinión para pasar al desprecio (“¿eres funcionario?” , “pimientos de marca blanca”).
Recuerdo como La otra discrepaba sin entrar en el insulto. Eso era opinión. Que te llaman “vecino maricón” o el tono del mensaje que he borrado y se metían con Gloria no es OPINIÓN, es INSULTO. Nunca he leído una crítica de cine que juzgue a la persona, sólo la obra.

Saludos,
Pepe

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo ALICIA, hace tiempo que queria decir exactamente lo que has dicho tú pero no encontraba la manera. No comprendo la gente que se cree con derecho a decidir quien puede o no puede opinar, solo porque no piensas como ellos. Yo creo que con respeto y educación todos tenemos derechos a dar nuestra opinión.
Gracias Alicia

Gloria Baker dijo...

Pepinho tù eres el dueño del Blog y tú trabajas en el tuyo (como yo lo hago en el mío) (de ehcho estos día ni he cambiado receta) así que tú tienes el derecho de decir lo que quieres, yo sé que no borras los comentarios, a mí lo que me molesta que gente viene en forma anónima e insulta ¿No es lo más fácil? que es personal lo que opinamos ( a veces sí es cierto) en parte porque somos seres humanos y compartimos mucho tiempo, si a mi me preguntan algo no me hago la desentendida, no es mi manera de hacer pero de verdad que no soy intolerante. Acerca de opinar de las recetas por supuesto y me encantan pero aquí se trata no sólo de recetas, de la vida, del amor de muchas cosas que se comparten como seres humanos, así es te Blog y a mí me gusta como es.
Podría opinar sólo de las recetas (sería más fácil) pero no me parece justo con la persona que está compartiendo sus sentimientos y su vida en este Blog. Gloria

Delia dijo...

No pude entrar antes...pero veo el revuelo que se armó. No voy a opinar al respecto de nada ni de nadie, solo que el poco tiempo que hace que participo (mas largo fué el tiempo que me quedaba copiando recetas y leyendo las experiencias de pepinho) fué simplemente gratificante y divertido, además de interesante e instructivo ya que aunque vos no sepas pepinho, aprendí mucho de vos. ESTE BLOG ES GENIAL!!! Da para todo(en buen sentido) y la gente que te acompaña como Mariana,Paulova Berta,Rosita, Gloria y todos son de lo mas buena onda. No soy muy adicta a internet. Hace ocho años que solo entraba a buscar informacion y revisar el correo, y un dia por casualidad encontre este lugar. SIMPLEMENTE ME ENCANTO COMPARTIR CON USTEDES. Como ya te dije Pepinho, admiro "tu genialidad" Tu sentido del humor tan particular, tus "RECETAS" y hasta me senti identificada en muchas situaciones de tu vida y personalidad. Simplemente GRACIAS!!! Un gran abrazo a todos y por supuesto, siempre vamos a dar una vueltita a ver si encontramos algo.

Harry Haller dijo...

Tengo que salir pero, repito,
estoy yotalmente de acuerdo con Alicia y con el anónimo. Pero creo que nunca nadie ha criticado una opinión que no ensalce u opuesta a la mía, como la vuestra. Cuándo se ha criticado ha sido el insulto y las salidas fuera de tono. Fíjense bien.

Otro tema discutible es si alguien abre la puerta de su casa y todo el mundo se cree con el derecho a entrar y decir lo que le viene en gana por el hecho de que la puerta esté abierta. No he pensado en ello demasiado y todavía no me he formado una opinión, aún así es algo que podría ser muy discutible. Cuando uno entra en una tienda no tiene el derecho a criticar todo lo que le viene en gana y escapar.

Este blog está abierto y siempre permitiré (hasta que no lo cierre por temas personales) que se diga lo que os apetezca, son las reglas que he puesto (no escritas).

Aún así, tampoco creo que sea de recibo entrar en cualquier blog existente, el que sea, y empezar a criticar por criticar: el diseño de la página, la fotografía, el careto del personaje,... Ojo, blog significa "bitácora", WebLog, no "como está abierto puedo entrar y hacer lo que me venga en gana".

Veamos, ¿qué es susceptible de criticar en este blog? Las recetas. Lo demás son meras especulaciones sobre impulsos u opiniones personales momentáneas. Mis opiniones políticas e ideológicas no deberían ser criticadas, son opiniones. Podría decirse: estoy de acuerdo o en total desacuerdo pero nunca "pégate un tiro".

Creo que la mayor parte de los insultos han sido reacciones a OPINIONES personales. Admitiré todo aquello que sea opinión, repito opinión.

Saludos.
Como ha dicho Tessera, todos y ninguno tienen la razón.

P.D.: yo también me siento incómodo con lo halagos. Los insultos no deben permitirse nunca.

Harry Haller dijo...

Imagínense que alguien entra en el Web de Karlos Arguiñano y empieza a ponerlo verde en lo personal y en lo profesional (ya no hablo de insultos). ¿Es lícito? Si en ese caso no lo es... ¿por qué tiene que serlo en éste?

Repito, repito, hablo de faltas de respeto, no de opiniones.

Anónimo dijo...

Hola Pepinho,

Te leo hace tiempo, me encanta tu blog es uno de mis favoritos y lo leo todos los días, una porque me chiflan tus recetas, como las explicas .... y otra porque me he enganchado a tu vida, me gusta leerte, tus opiniones, tus angustias ..., nunca he escrito una opinión, sobre tu vida porque no me creo con derecho a opinar (sólo observar) y sobre tus recetas porque que sería una más de las que dice que son magníficas (casi no leo los comentarios pero alguna vez que los he leido es lo que he visto), y si hoy he escrito es porque por primera vez siento que tengo que decirte que no hagas caso a nadie, ni a sus opiniones, ni críticas, ni comentarios, ... nadie puede opinar sobre la vida de nadie, ya que sólo uno conoce lo que pasa en nuestro interior, y dos personas pueden sentir de diferente forma una misma situación.

No des importancia a quién no la merece, sólo quieren fastidiar y no pueden conseguirlo, eres más fuerte que todo eso.

Nos vemos mañana...en tu próxima receta jeje

Biquiños de una "santiaguesa" sólo de lunes a viernes

Berta dijo...

TOC, TOC, TOC ¿SE PUEDE?

Prometo no tocar, no jugar en el salón, no poner los pies en la mesa.

Ayyyy la sabiduría sueca. Si ellos supieran lo bien que nos vienen.

Venga Pepe, a la cocina y ya nos estás sirviendo algo rico, rico, calórico y super dulce. Que hoy estamos de CELEBRATION.

"Ha vuelto Pepe a la ciudad"

Muac, Muac, Muac

Berta

Mica dijo...

Hola a tod@s, pensé que nunca sería capaz de hacer ningún comentario en un blog, pero ayer que no pude entrar casi me dan los siete males juntos. Me he convertido en una adicta a él. Me gusta todo, la comida por la que babeo el teclado y los comentarios en general, los tuyos y los de la gente que te responde.Bueno, no me enrrollo más. Un saludo.

Madame Brioche dijo...

Hola a todos. Alicia, magnífica tu última intervención. Chapeau. Yo critiqué tu anterior comentario porque, a mi modo de ver, entraste en tromba, dictando sentencias más que dando opiniones no sólo del blog y de su autor, sino también de sus participantes. Sonaba a la arrogancia del que mira desde un pedestal más elevado, marcando muy claramente las distancias entre tú y el resto de los que participaban allá abajo. Bienvenidas las disidencias si son lógicas, pero en este caso creo que todos (y me incluyo) nos equivocamos si valoramos la personalidad del autor del blog, porque los retazos de su vida que ha ido incluyendo no forman parte del propósito del mismo, sino que son extras añadidos que no entran en concurso. No creo que ningún crítico de arte se presente en una galería a alabar la obra de un artista y a la vez criticar el amaneramiento en la actitud personal o los rasgos esquizoides y asesinos del mismo. Estaría fuera de lugar.
Quizás no tenga valor para ti, pero de nuevo reconozco tu capacidad de expresión y la coherencia de tu discurso en tu última intervención, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que expones.

Señor Haller, yo le voy a dar mi opinión sobre su receta del clafoutis: entre la masa y la manzana caramelizada, me resulta demasiado dulzón, prefiero el contraste de una masa dulce con un punto de acidez de la fruta al natural.

Saludos
Madame Brioche

olga 73 dijo...

jolines la que me estaba perdiendo!!!!!!!!!!!
Pero vaya movida ha habido por aquí.
A mí por favor que alguien me explique la diferencia entre opinar y juzgar, pq yo creo que la línea es muy ténue y que todos juzgamos "sin querer" cuando opinamos. No sé, explicádmelo de otra forma.
Paulova!!!! En la uni ya estoy integrada: YA ME HAN ROBADO LA BICI Y TODO!!!!
Pero bueno, con la rachita que llevamos en casa esto es lo mínimo que nos podía pasar.
Pepe, espero que no te vayas. Me encanta este lugar de encuentro, las recetas, la gente. Estoy como en casa, aunque nunca me "moje" mucho con las opiniones. Creo que en el momento en que cuentas algo estás expuesto a que se opine. Eso tiene doble filo, claro, pero es así. Igual que lo de abrir la puerta de casa. Y te lo digo yo, que voy aprendiendo a cerrarla poco a poco y cada vez con menos tacto. Aysssssssss!!!!!!
Bueno, besitos a todos que toy muerta y ya veo doble. A ver si mañana los ánimos van mejor.
pd.: no me gustan los funcionarios vagos, ni las señoras de la limpieza que no limpian y cobran católicamente, escaqueándose horas en cuanto te descuidas. Todo es robar al final, no? Siempre se habla con desprecio de los que tienen mejores sueldos y formación, pero no te puedes quejar de los fontaneros chorizos que te sacan un dineral sin hacer falta esa reparación, de los mecánicos, etc, etc, etc. Si te quejas de eso eres una snob. Pues vale. BEsos. OLGA.
pd2.: al final me mojé.......

Anónimo dijo...

Hola Pepe, solo entre para dejarte un beso muy grande y decirte que te apoyo en todo lo que decidas hacer. Sigo tu blog desde el anio pasado, como algunos otros ( el de Gloria me gusta mucho ! ), en busca de recetas ricas, y me anime a comentar hasta hace muy poquito, donde senti la necesidad de decirte lo mucho que me gusta tu espacio, lo identificada que me siento con algunas situaciones, y porque me senti, de alguna manera, parte del mismo. Te envio, a la distancia, un abrazo enorme. Mariana

paulova dijo...

Debe ser la fiebre que ha bajado mis "defensas". Si deciros que soy una intolerante: no soporto la prepotencia bajo ninguna de sus formas y a estas alturas menos que nada los discursos seudo intelectuales.
Delia lo resumiste bien claro: buena onda o mala onda. La buena onda lleva un pacto implícito de no agresion, de respeto, de tolerancia.
Bien hallada en la republica independiente de tu blog. Prohibido prohibir, que pena que suene ya a casi del pleistoceno.
Desearos a tod@s un buen fin de semana.Besos

Pattty Treviño dijo...

:s vaya revolucion se ha armado, por un simple comentario, el que no quiera leerte pues que no entre, yo si me llevo tu beso jejeje, byeeee

Anónimo dijo...

Hoy me apetece dejar mi huella.
Yo había entendido que te ibas a tomar tu tiempo libre para ti y que esto sería una parte de él pero con más calma, no a contrareloj pero...casi me caen las lágrimas al intuir que esto se acababa porque algunos se despedían. Ya dije en su momento que me tiene enganchada este blog por las recetas, por la forma de explicarlas, por tus comentarios Pepinho y por todos los de tus seguidores (no nombro a nadie porque seguro me olvidaré de alguno y para mi sois todos importantes), esto parece una reunión de amigos... me encanta todo y todos. Por eso me alegré al leer :
"Este blog no se cierra…

BIENVENIDOS A LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI BLOG

No te daré las gracias porque siempre dices que eres tímido y no te gusta, a mi también me pasa, quizás por eso no escribo muy amenudo, porque todo me da corte pero cada uno es como és y eso es lo bonito. Pues lo dicho no te las doy pero te digo que me encanta que este sitio siga abierto. Yo lo necesito para relajarme, para mi es como un buen libro que cuando empiezas a leer no puedes parar, quieres leerlo todo y... esto con el aliciente de saber que mañana o pasado o el otro ... habrá más.
Recogo mi beso y os dejo los míos para quien los quiera.
Besos.
Mado.

Vic dijo...

Yo empecé como tú: en un acto de psicólogo. Empecé contando mis tormentos y opiniones más extremas. He perdido el anonimato relativamente. Algunos me han reconocido, otros no.
También me empezó a picar el número de visitas y éste ha disminuido a medida que dejaba de hablar de lo personal y lo laboral.
Ahora, intento desengancharme. Pero mi blog no es de recetas tan ricas. Son opiniones más, como de las que hay muchas...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en motores de búsqueda.

Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com

Anónimo dijo...

Hola , me llamo Aina Aitor , quiero compartir mi testimonio con el público cómo este gran mago llamado DR BREEZE el hechicero más poderoso de la Tierra ( . Drbreezeultimatespellcaster@gmail.com ) me cure del VIH , este hombre me trajo de vuelta a la vida que estaba casada con este hombre llamado Pedro que estuvimos juntos durante mucho tiempo , y nos encantó a nosotros mismos , pero cuando yo no podía dar a un niño dos años que fui y me dijo que era VIH positivo, entonces me apuro para la prueba y la prueba indico i fue positivo también entonces me puse a buscar una solución hasta que un amigo mío me dijo acerca de este hombre Dr Breeze y cómo él la cura de la misma enfermedad y me dio su dirección de correo electrónico cuando entré en contacto con este hombre yo le dije a mis problemas , me dijo más VIH era espiritual se preparaba un hechizo y echó fuera el VIH en mí después de un mes me gano mi wight vuelta e ir a por un resultado de prueba e indica am NEGATIVO hoy soy VIH que free.thank una vez más la gran BREEZE por lo que has hecho por mí , si estás por ahí pasando por cualquier problema que pueda contactar con él en caso de tener un problema y la búsqueda de la solución 1 . para la cura del VIH / AID o enfermedad relacionada. 2 Traer de vuelta amante perdido , aunque perdió por mucho tiempo 3 . Retire la mala suerte de los hogares , las empresas y la atracción de clientes , etc 4 . Obtener la promoción que ha deseado durante mucho tiempo en el trabajo o en su 0.5 transportista. Lea todos sus problemas y sabe la solución , incluso antes de que usted menciona los 6.Find por qué no están progresando en la vida y solución 7.Ensure grados escolares excelente incluso para los niños con discapacidad mental, 8 . Destruir y volver éxito ( espíritu del agua , la noche sin dormir , presiona por los poderes del mal ) y solución 9 . curar la esterilidad en las mujeres y perturbar la menstruación 10 . Anillo para ganar las elecciones , obtener amante de su elección y el mando de alimentación 11 . Recuperar la propiedad y el paradero de las personas que robaron te hacen daño 12.Bring sobrenatural suerte. Concebir bebés hechizo Embarazo 13.Get su dinero si usted ha estado estafa por cualquier persona interesada deberá comunicarse con él : drbreezeultimatespellcaster@gmail.com y él le ayudará a resolver todos sus problemas. gracias por leer mi testimonio

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.