sábado, 24 de enero de 2009

Tarta de naranja y almendra

Tarta de naranja y bizcocho almendraFlashback 3: Girona y el segundo aniversario

San Honorato y el tiqui-taca
Podría decirse que se trata de una Tarta de Alicante de Naranja, por esa curiosa y humana costumbre de bautizarlo todo: “Saint-Honoré” (en honor a San Honorato, patrón de los pasteleros-panaderos, inventada por Chiboust), “Tarta de Santiago” (:-)), “Tarta Sacher” (de Franz Sacher), “Alexandertorte” (…), “Tarta Tatin” (por las hermanas Tatin), “crema Chiboust” (ideada por Chiboust para la tarta Saint-Honoré), “Crêpes Suzette” (…), “Filete Stroganoff” (Conde Stroganoff, nos contaron la curiosa historia en San Petersburgo),… como el periodista Andrés Montes que a todos les pone un sobrenombre: tiqui-taca.

Tarta de naranja y bizcocho almendraEl resultado, más allá de una apariencia algo o poco atractiva, es una verdadera delicia. La crema de naranja con el bizcocho de almendra y el merengue italiano, una combinación usual en repostería (masa-crema-merengue), es magnífica, incluso mejor que con otras masas más densas tipo Sablé Bretón o con la clásica genovesa. Si además la acompañamos de una buena presentación (me ha faltado el toque final: un quemado uniforme y algún elemento decorativo) podría ser una buena elección como tarta de cumpleaños.


Tarta de naranja y bizcocho almendraCon tanto ajetreo se me ha pasado el 2º cumpleaños del blog. Si bien ésta no pretendía ser la tarta de cumpleaños, haré trampas y la usaré como tal: “ésta es la tarta del segundo aniversario del Blog”. “Queda inaugurado este embalse” (locuras mías).

Tarta de naranja y bizcocho almendra
Sigue nadando, sigue nadando…

GironaEl domingo 7 de diciembre decidimos ir a pasar día a Girona. Era un día triste y apagado, esos odiosos domingos de invierno y ropa impoluta en los que sólo se puede pasear. Cuando llegamos las calles estaban semidesiertas, aunque los establecimientos estaban abiertos parecían no estarlo. A medida que nos adentrábamos en la belleza de la ciudad subía nuestro ánimo. Un placer piedra a piedra.

GironaEn el museo del Cine me compré un mecanismo para caja de música, llamar “caja” a un trozo de cartón con un cilindro metálico es excesivo. La chica de la entrada, aburrida de tanta musiquita y de prueba tras prueba, gesticulaba ante nuestra verborrea. Después de varios intentos observando el agotamiento de la dependienta me agarré un valor seguro: Amelie, cuya música de acordeón se ajusta al sonido metalizado del cilindro dentado de ese objeto para turistas despistados. Gira y gira… Ahora mismo tengo ganas de ir al estudio a girar la manivela. Sigue nadando, sigue nadando…

Girona
Caída libre
Hoy han cancelado las clases por el temporal, y yo aquí, sin afectarme directamente. Exceptuando las condiciones del mar, que es capítulo aparte, no he notado ningún tiempo exageradamente desapetecible, no más que aquellas tardes lluviosas en casa o un sinfín paraguas destrozados en el cruce con Romero Donallo con la Calle Vilagarcía o Rosalía de Castro. En la actualidad, entre el exceso informativo y las ganas de alarmar poniendo nombres propios a las tormentas, se crea un pánico en la conciencia ciudadana ante mal tiempo que, aún siéndolo, es y será muy común en los inviernos de Galicia. He salido a correr como de costumbre, entre gotas de lluvia al principio y entre brumas a medida que avanzaba en altitud. Ese orvallo en el centro de Santiago es niebla en el Pedroso y, cómo no, el móvil me ha ayudado a recordarlo:

NieblaNiebla en Santiago
Niebla en SantiagoNiebla

 (…) Pido perdón y rectifico horrorosamente. Ahora, a las 19:00, empieza a soplar el viento bien fuerte, fortísimo (de pequeño decía “fuertísimo” –que también es válido-). La próxima vez intentaré informarme un poquito más, así no dejaría al azar la posibilidad de salir volando sobre el cielo de Santiago.
¡Jarl! ¡Seré necio! Se ha ido la luz durante un par de minutos, quizás menos. El viento sopla y resopla, hasta me ha parecido haber sentido el sonido de un contenedor desbocado.

tarta de naranja y almendraCaída libre. Cuando se está en las nubes, en lo más alto, sólo se puede caer empicado. Y eso es lo que me ha pasado, un sentimiento de vacío repentino y descuido personal en todos los aspectos: físico e intelectual. Unas semanas han sido suficientes, y eso que no he estado paralizado. He preparado apuntes y ejercicios, he corrido (poco y mal) y poco más.
Quiero ver el sol, quiero ir al cine, quiero leer con calma, quiero pensar que tengo un futuro más allá de estas cuatro paredes o un “proyecto común” (Cfr. Principes de Asturias). Void. Vacío. Void. Andrés Montes le pondría nombre a este decaimiento, por el momento dejémoslo en “sensación de desplazamiento inútil del Hombre de Hojalata”.

tarta de naranja y almendraPlanchas de bizcocho de almendra y naranja

  • Ralladura de naranja.
  • 115 gr. de azúcar.
  • 180 gr. de huevo (3 grandes)
  • 145 gr. de almendra molida.
  • 45 gr. de harina de repostería.
  • Una pizca de sal.
  • 45 gr. de yemas (de 2 huevos XL) (podemos usar 3 yemas y guardar lo sobrante)
  • 115 gr. de claras (3 claras, aprox.)
  • 30 gr. de azúcar
(1) Precalentamos el horno a 220-225ºC, habiendo retirado con antelación las bandejas sobre las que pondremos papel vegetal para hornear o un molde rectangular para bizcochos enrollados. En un cuenco grande u olla trabajamos 115 gr. de azúcar con la ralladura de una naranja hasta humedecer, añadimos el resto de ingredientes menos las claras y los 30 gr. de azúcar (los huevos, las yemas, la harina, la pizca de sal y la almendra). Montamos todo con un batidor eléctrico, hasta que blanquee y haya quedado semimontado (más o menos).
Levantamos las claras con los 30 gr. de azúcar, añadiendo el azúcar cuando las claras estén a medio montar. Vertemos las claras cuidadosamente sobre la mezcla anterior, de modo envolvente, empezando en el centro y de abajo hacia arriba.

(2) Preparamos dos bandejas o moldes lisos de bizcocho con papel vegetal, de modo que podamos cortar tres láminas cuadradas (o rectangulares) de unos 23 cm de lado (a ojo). Extendemos sobre la superficie y horneamos durante unos 6-10 minutos, hasta que la superficie haya cogido un tono dorado y al pulsar con el dedo recupere su posición original. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de proceder al desmoldarlo, al corte y a rellenar. Mientras esperamos preparamos la crema de naranja.

Crema de naranja
  • 300 gr. de huevos (5)
  • 200 gr. de azúcar (100+100)
  • Ralladura de 2-3 naranjas (las naranjas las usaremos para el zumo).
  • Ralladura de 1 limón.
  • 30 gr. de maicena o fécula de maíz.
  • 290 ml. de zumo de naranja.
  • 60 ml. de zumo de limón
  • 60 gr. de mantequilla.
  • Opcional : 10 ml. de Grand Marnier (o Cointreau) u otro licor.

(1) En un cuenco vertemos los zumos, las ralladuras y 100 gr. de azúcar (también podríamos aromatizar antes el azúcar con las ralladuras, mezclando con las yemas de los dedos) y lo llevamos al fuego, removiendo para que se disuelva el azúcar. Mientras hierve batimos los huevos con los 100 gr. de azúcar restante. Cuando hayan espumado añadimos la maicena y seguimos batiendo hasta que no tenga grumos.

(2) Cuando haya hervido la mezcla de cítricos lo vertemos poco a poco sobre la mezcla de huevos, colando parte de la ralladura (me gusta conservar algo de ella) y sin dejar de remover. Llevamos toda la mezcla al fuego a temperatura media y procedemos como una crema, removiendo constantemente hasta que haya espesado y tenga una textura muy similar a la de una crema pastelera.

(3) Cuando haya espesado la retiramos del fuego, dejamos que se temple un poco, añadimos el licor (opcional) y la mantequilla troceada, mezclando con un batidor hasta que se haya fundido totalmente.
Si no la vamos a usar de inmediato, cubriremos la superficie con película de cocina para batirla de nuevo antes de usar.

Tarta de naranja y bizcocho almendraAlmíbar de naranja
  • 200 gr. de azúcar.
  • Unos 400 gr. de agua
  • Una cucharada de licor de naranja (Grand Marnier o similares)
(4) Almíbar. En un cazo mezclamos el agua con el azúcar y la cocemos hasta hervir. Dejamos hervir un poco, retiramos y cuando haya enfriado añadimos el licor.
Conservamos en el frigorífico.

(5) Montaje inicial. Despegamos cuidadosamente el bizcocho almendra del papel vegetal, si fuese necesario con la ayuda de una pala o un cuchillo, y recortamos tres láminas de igual tamaño, unos 22-23 cm de lado cada una. Lo ideal sería poder disponer de una molde desmoldable cuadrado o rectangular, si no lo tenéis, como yo, debe hacerse con cuidado.
Forramos el molde con película de cocina, situamos una plancha de bizcocho con la parte lisa hacia arriba, pintamos con un almíbar de naranja y extendemos con una capa de crema. Volvemos a cubrir con otra placa con la parte lisa hacia abajo, mojamos con almíbar y cubrimos con crema. Por último tapamos con otra lámina con la superficie lisa hacia abajo y mojamos con almíbar.

(6) Envolvemos en película de e introducimos en el congelador, a ser posible dentro de un molde o sobre una plancha para que no se deforme. Lo he dejado toda la noche. Al día siguiente retiramos la tarta del congelador, le damos la vuelta y recortamos los bordes para que queden perfectamente rectos.
Forramos los bordes con un molde o cartulina. He hecho un molde de cartulina y papel vegetal para que el merengue tuviese la misma altura por todos lados, de modo que subiese un cm. aproximadamente.

Merengue italiano
  • 70 gr. de claras.
  • 20 gr. de azúcar.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 21 gr. de agua.
(1) Retiramos las claras de la nevera con antelación, mejor se montan a temperatura ambiente. Ponemos un cuenco al fuego con los dos últimos ingredientes: el agua con los 70 gr. de azúcar. Sin remover, dejamos que se forme un jarabe hasta que alcance una temperatura de 121º C. Simultaneamos la elaboración del jarabe con el montaje de las claras, si hiciésemos con antelación el jarabe se habría templado y endurecido. Cuando alcance unos 110º C empezamos a montar las claras.

(2) Mientras preparamos el jarabe montamos las claras con el batidor eléctrico, en primer lugar a baja velocidad y al final a una velocidad media-alta. Mientras las vamos montando, añadimos los 20 gr. de azúcar, poco a poco.
Cuando estén algo firmes añadimos el jarabe recién hecho (o esperamos a que acabe de hacerse) en forma de hilo y siempre sin dejar de batir. Debemos ir pasando el batidor por dónde vayamos echando el chorrito para que se monte con las claras y no se cuaje al entrar en contacto con el merengue formando grumos. Seguimos batiendo hasta que se haya enfriafo y tenga una textura densa y esponjosa.
Merengue(3) Extendemos el merengue sobre la tarda con una espátula, de modo que quede totalmente lisa. Quemamos ligeramente la superficie con un quemador y, si queremos, le damos un poco de brillo o decoración. Dejamos reposar en el frigorífico hasta el momento de consumir.
A partir de ahora todos los cortes serán perfectamente limpios y bonitos. Si se dificulta el corte del merengue podemos calentar antes ligeramente el cuchillo.

Firma: Teófilo Antropófilo

Tarta de naranja y bizcocho almendra

50 comentarios:

Begoña dijo...

A la vista, es verdad que no es tu mejor tarta, pero si empiezas a pensar en esa mezcla de sabores...naranja, almendra, azúcar, Grand Marnier....a lo mejor no hace falta mirarla...
Un saludo, Begoña

misalero.es dijo...

que a la vista no es muy buena???????????????? venga ya!!! me parece fabulosa y creo sinceramente que debe de estar de muerte!!!!!!!! Un beso enorme!

Gloria Baker dijo...

Como que no se bien!!! yo la veo preciosa y deliciosa!! Me encanta las naranja y el limón!!! la haría ya pero hoy será medio difícil (vienen visitas de los niños) (atroz) bueno pero apenas estemos más tranquilos la haré, el otro día encontré naranjas, no siempre hay en verano.Aunque no me quejo porque hay sandías, fresas, melocotones, (si echas una pasadita por mi blog aunque no escribas ve un post que hice sobre Providencia (una calle linda aquí) y que puse fotos de la fruta.
Te mandé un mail. Mi no estar enojada.Lee mail,, además te contesté en el post de abajo.Cariños pa ti and family, Gloria

Anónimo dijo...

hola,

ayer entré en tu blog, vi la receta de los bollos y manos a la obra!!!...acabo de comerme uno (yo los he rellenado de crema, la nata no me va demasiado) y buenísimos. Mejor que los de la pastelería mil veces.
Gracias por seguir regalándonos recetas e historias.

Bicos, Ana.

P.d. La tarta tiene una pinta estupenda, guardaré la receta para un día de inspiración repostera...jejeje

Lolah dijo...

Qué tarta más rica,Pepinho!
Sin probarla ya me imagino cómo debe saber, suave y jugosa y con esa capita de merengue que tanto me gusta. Necesito urgentemente una excusa para hacerla.
Un beso.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que cosa mas buena!!!! es una tentacion tu blog, me gusta todooooooo

Anónimo dijo...

Hola Chocolatero ( ves? estoy leyendo poco a poco posts anteriores, y ya te voy conociendo)
Muy buena pinta esta tarta,con la de naranjas y limones que tienen mis arbolitos este año..bueno, si no se caen todas, me quedara alguna para la tarta.. ( con el ciclon de esta noche... ya hay 3 kilos en el frutero..)
Porcierto, tengo en el frigo la masa de croissants, napolitanas, caracoles,,, haber como salen mañana, ya te contare,
agur

olga 73 dijo...

Hasta hace unos años no me gustaba el merengue, pero fué probar uno bueno y me enganché, aunque reconozco que me llena demasiado.
Ya me apetece hacerla con sólo imaginar las placas lisitas de bizcocho para rellenar, así que imagínate rellenadas!!!
Ya lo probaré en cuanto termine los exámenes. De momento he hecho 2 de 6 y bastante contenta con los resultados. Veremos los 4 que me faltan estas dos semanas. Me acuerdo de tí: hago malabares con mi tiempo para estudiar, ser mamá, ama de casa....y con todo aún procuro correr todos los días, aunque muchas veces no paso de andar a velocidad 7 o 7,5 en la cinta durante 30 o 45 min.
Pero eso sí, vuelvo a casa nueva.
Me alegra verte tan optimista y el buen rollo que das. El 2009 nos sonríe. Besos. OLGA.

Marisabel dijo...

Pues yo la veo perfecta cuadriculada y con unos ángulos exquisitos.
Hiciste un viaje a Catalunya?

Anónimo dijo...

La tarta una pasada como siempre!!!
Lo que me intriga es como haces estos cortes tan limpios sin que se mezclen el merengue y la crema al cortar con el cuchillo.
¿Congelas la tarta? ¿Usas cuchillo electrico?
Cuentame el truqui,plis!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!!

Sigo mirando tu blog corriendo, como siempre. Esta tarta (opiniones aparte) tiene una pinta fantabulosa! Eso sí, me quedo con la de 2 recetas anteriores, la de chocolate, que la he probado y este fin de semana de temporal nos la estamos zampando...

Por cierto, has comentado un día algo de un roscón... lo pondrás? Soy una enamorada de la rosca!!! (siempre guardo un trozo en el congelador para días de bajón :D). Por cierto, ya que somos de la zona, has probado la rosca de la panadería Acuña, en Roxos? Impresionante... la mejor del mundo al menos para mí!

Muchos saludos a todos y a seguir con fuerza este 2009... Lucía.

Berta dijo...

Pepe, vuelves a ser tú en tu cadencia al postear.

FELIZ CUMPLEBLOG!!!

Voy por puntos:

1.-la tormenta de las de cuando era pequeña. Nosotros estuvimos 3 horas y media sin luz. La cena fue fría. Todo lo tengo eléctrico. Tengo que apuntar:"comprar hornillo a gas"

2.- Eres atrevido al correr con esa niebla. Ayy, ayy.

3.- La tarta está de lujo. Si no te contenta me la mandas. El corte es sublime y la igualdad de las capas me intriga.

4.- El 2º paso del dulce porvenir es caer en el olvido durante un tiempo. Pero puede ser provechoso para sacar tiempo para ti. Ya veo que posteas más.

5.- El Downey me ha gustado siempre.Cotton Club me enamoró no del Gere sino de la música y de la luz oscura. Coincido en Días de Cielo. Y no me gustan ninguno de los dos físicamente. Nunca me he fijado en eso en un hombre y menos en los actores. Los que me gustan caen en el grupo denominado "feos", jajaja.

6.- No hay por qué caer en picado. Se puede bajar haciendo looping.


Muacs llenos todavía de trancazo, en pijama y rodeada de kleenex. Hoy al menos la mermelada ya me supo dulce,el melocotón no se lo reconocí. Vuelvo para el sobre.


P.D: ¿dónde comprabas la mantequilla de hojaldrar?¿era en alguna confitería por García Prieto?

Gloria Baker dijo...

Un besito con nostalgia para Tessera (donde estás??), Paulova,Delia,Mado,Pilar,Karme y Olga, las echo de menos, Olga ya te leì que estas bien, besoss.Gloria

Anónimo dijo...

Ummmmmmm, que rica... Son casi las 3 y aún no he comido (con este tiempo se me quitan las hambres, las ganas de cocinar, y las de fregar también...). Ummmm, que rica...

Me recuerda a los pastelitos que venden en las confiterías, y que cuando eres pequeño te quedas babeando ahí contra el cristal de la tienda por si tus padres tienen algo de solidaridad moral y te compran uno...

No estoy de acuerdo contigo... Tiene una pinta estupenda, algo que he aprendido es que a veces lo que peor imagen tiene suele ser lo más rico, y es cierto... Al menos a mi gusto, y ten por seguro que esta tarta me va a encantar, de echo en cuanto termine de escribirte, volaré a la cocina (estoy demasiado vaga como para ir andado) a ver si tengo todos los ingredientes...

Pues tengo que decir, que YO, no estoy acostumbrada a este frío, toda la vida viviendo en Alicante, hace que te acostumbres a la humedad y al calorcito (por que frío frío poco), sin embargo al vivir en Granada... Eso de estar lloviendo todo el día pasa (por que es en toda España), pero lo de no superar los 6/8 grados al medio día... Demasiado para mi... A veces pienso que me hubiera gustado irme al vivir al Congo, pero claro... Me quejaría de los mosquitos... La idea es quejarse de algo...

Muchas gracias pephi, por todas las recetas que compartes con nosotros (nunca agradezco y lo siento), ayudan a mejorar a mi creatividad y a mis endorfinas...

Besos... Selenne.

Harry Haller dijo...

Hola!
Tiene gracia ver cómo funciona el subconsciente. Una simple palabra, “algo”, ha cambiado la percepción del postre.

Begoña, cuando la hacía, y sobre todo cuando la probé, no tenía esa sensación. Pensaba haber hecho una de las “mejores tartas”. Estaba orgulloso del trabajo, sólo me faltó la puntilla.
Parece claro que cada uno tiene sus gustos y que se come con la vista… Las fotos no son las mejores (poca luz), cuando empecé a hacerlas hasta ya me había tomado un trocito.
He cometido otros errores: darle brillo o incluso pasarle el quemador hasta motearla.
Un salido. ;-)

marivel, lo que pasa es que la ves con bueno ojos. Beso grande!

Gloria Y yo buscando cerezas (argentinas) o las primeras fresas (de invernadero)… ¡Qué envidia! ¡quiero verano y sus frutas!
Necesito un poco de tiempo, en las respuestas breves es muy difícil explicarse.
Cariños.

Ana, muchas gracias. Esta tarta está mejor de lo que parece. Después de la bollería o el chocolate (mis postres preferidos) vendrán tartas como ésta.
Gracias.

Lolah, la única excusa puede ser un poco de tiempo…
Un beso.

Maria Jose, gracias.

idu, si me lo hubieses dicho antes te recomendaría una masa de croissants. No sé si por ser la última, pero era muy fácil y sin errores.
Si leyendo descubres algo me avisas y me informas. Todavía me estoy buscando… y no me encuentro

Agur.

Olga, a mí me pasaba lo mismo. Mi opinión cambió al probar un merengue casero, de pequeño sólo me gustaban unos grande con sabor a limón de la pastelería Keko, en Padrón.

Yo estoy un poco bajo de forma, estoy esperando el buen tiempo para empezar a sudar un poco y, quizás, hacer algunas series. Por lo demás, con lo de ser mamá y ama de casa hay para estar ocupado las 24 horas del día... y de la noche. ;-)
Un beso.

marisabel, ya lo he comentado antes, me olvidé un poco de la última presentación…
En el puente de diciembre estuvimos en Barcelona-Girona-Barcelona y alrededores…
¿Vives por allí/ahí?
Besos.

Mercé, lo de los cortes tiene truco: congelar la tarda. Una vez congelada y descongelada todos los cortes saldrán perfectos. ¿Y el sabor? El sabor mejora.
Ese truco lo emplean los profesionales para muchas mousses y bizcochos, además pueden congelarlos para tenerlos cuando sea necesario.
Pleaseeeee!!

Lucía, pues de las tres últimas yo me quedo con los bollos, María con ésta. El chocolate nunca falla.
Buenooooo!, haré el roscón ;-) (con gusto)

Hoy mismo he pasado, corriendo y empapado, delante de la panadería “Pan Acuña” (en letras verdes). Nunca he comprado nada allí, aunque antes pasaba a diario cuando iba al trabajo. He vuelto, entre árboles caídos y charcos, por el camino de Santiago que va en dirección a Finisterre.
Gracias.

Berta, un mes ha dado para muchas recetas…
Gracias.
Por puntos de sutura:

1.- “Hortensia”. Era un enano, pero todavía me acuerdo del nombre.
En Boiro han estado sin comunicación: teléfono fijo, tarjetas y cajeros,… como en los viejos tiempos.

2.- Correr en la niebla es lo mejor del mundo mundial. Te mojas poco a poco, te sientes libre y apartado del mundo, aunque a pocos metros pueda haber una casa que no ves.
Son los días perfectos para escaparse por zonas poco transitadas.

3.- Qué ciega es la amistad…

4.- ¿Quién cae en el olvido? Yo nunca he existido, por lo que a mí respecta no lo noto. ¿Sacar tiempo? Estoy en casa 21 horas y media al día, soy un lobo (estepario) enjaulado.

5.- A mí Gere me gustaba de joven. Era guapo, más que ahora, tenía cierto toque afeminado que lo hacía atractivo. “Días del cielo” es un ejemplo.
No me gustan, ni nunca lo han hecho (físicamente, claro): Julia Roberts, Angelina Jolie (tiene algo –mucho- que me repele), Elsa Pataki (nada!!!!),ni esas que aparecen con frecuencia entre las más guapas.
Lo de la atracción es un tema de feeling, de sentimiento. Una nebulosa invisible que hace que te guste alguien. La forma de mirar, la forma de ver, la forma de moverse,… Lo que a mis ojos puede ser hermoso no lo será para otros (por suerte).
Me gusta la naturalidad y la dulzura, la conversación,…
Esto daría para un post enterito.

6.- Ojo!. Truco: he escrito “empicado” no “en picado”. “Ahorcado”, sin aire, estrangulado, hace mucho que me siento así, tiran de la cuerda para tenerme ahogado…
Cuando juagaba al Scatergories me gustaban esos juegos de palabras, decía: “japuta”, “¿me tomas el pelo?” o “bidente” (con dos dientes), “Intensión”,.. Lo de “hojear” a veces todavía se me escapa…

PD.: Carlisa, el panadero/pastelero es muuuuy agradable. También compro la harina de fuerza.

Gloria, yo también los echo de menos… me imagino que todos tenemos que seguir nuestro camino.

Selenne, Galicia es lo que tiene, lluvia y temperaturas agradables (en la costa). Cuando hace un poco de sol decimos que no hace tan mal tiempo como dicen pero, en realidad, llueve muchísimo. Demasiado. Tanto que hay que tomar suplementos de vitamina D para no padecer su defecto.
A mí me gusta la primavera, las primeras camisetas y las flores. También me gusta esta tarta.
En verano hace calor pero el agua está muy fría, unos 18 grados. Cuando viene mal tiempo hay afloramiento, aguas vienen turbias y calientes. Lo mejor del invierno son esos días de sol, nunca demasiado fríos, en los que se puede pasear por el monte o la playa en soledad.

Un beso mu fuerte.

Rosbell dijo...

Hola me alegro de verte por aqui con otra super receta,y ahora una preguntita un poco tonta,conoces el libro de Chocolate de Julie Andreu?si es asi,dame tu opiniom que la valoro mucho,vale la pena comprarlo?muchas gracias y hasta otro dia

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias! la proxima pruebo esa masa para los croissants. He cometido un error en la masa que he hecho..en vez de extracto de vainilla, le eche extracto de anis ( es que los botes eran iguales!!) ha sido como comer un roscon, con textura de hojaldre.. pero ahun asi estaban buenisimos, han volado.
Para cenar he preparado pan de pita, buenisimo tambien.
Y si, seguire leyendo, si encuentro algo, te digo.. aunque.. si no me encuentro cuando me busco... y no me busco por miedo a no encontrarme...
De momento, te sigo felicitando, por las fotos, por los escritos, y por los trucos y consejos.
Que tengas una buena semana

Ana dijo...

Hola Harry!! Quiero felicitarte por tu blog, me encanta la repostería y disfruto mucho con ella. Me parece una maravilla como explicas tus recetas y la cantidad de ellas que has hecho!! Hoy enseñándole a mi madre tu blog me ha dicho que me guardara todas las recetas y las imprimiera por si algún día este blog ya no existía, jejeje.
El caso es que quería pedirte consejo. El fin de semana que viene tengo una cena con mis primos y me gustaría preparar un postre que les sorprenda, todos tenemos entre 23 y 40 años (yo soy la más pequeña). La última vez que nos reunimos hice un "coulant" de chocolate con helado de nueces de macadamia...Así que el listón está muy alto...jejejeje ¿Qué me recomiendas?
Muchas gracias y besos!!

Harry Haller dijo...

Rosa,
Lo conozco y lo tengo. He hecho cuatro recetas (no recuerdo más), en la primera hablo algo del libro:
Magdalenas de almendra y miel con pepitas de chocolate
Cake con trozos de chocolate (Su sabana)
Terrina de chocolate con galletas y canela
Clafoutis de cerezas con chocolate

Sólo he hecho esas y nunca me ha decepcionado. Viene con explicaciones y trucos muy interesantes (cómo hornear un cake,…), abundantes recetas,… es de lo mejor en repostería casera que tengo. “Pasión por el chocolate” de T. D. también es muy bueno, pero con menos recetas y más seleccionadas.
Julie Andrieu está muy bien considerada en Francia, hasta ha publicado un libro con Pierre Hermé.
Hace tiempo que no cojo libros más que para ver preparaciones base, todo a raíz de un comentario que cierto día me animó a arriesgarme por otros lados. En cambio, tengo un libro italiano, también llamado “Chocolate”, que me atrajo por las fotos, una vez empecé a leer las recetas me parecieron tan flojas que todavía no he adaptado ninguna…
A mi parecer, el libro de J. A. es de bueno a muy bueno. Recomendable.
Hojéalo, léelo descaradamente en la librería y si te convence… ¡cómpralo! Así suelo hacer yo.
Espero haberte ayudado.

Idu, sólo era un comentario. Con el tiempo se va mejorando y muchas de las nuevas versiones (así ha pasado con los macarons) son mejores que las primeras…
Gracias.

Ana, Je, je… Existirá mientras el todopoderoso Google lo desee.
Lo de recomendar se me da muy mal… Cada uno tiene sus gustos y apetencias. El chocolate no suele fallar, la “… de mousse de y petit-choux de crema” es muy resultona pero también demasiado elaborada; la “… de Coca-Cola” es graciosa; la “Tarta de mousse sabayón de chocolate con limón, jengibre, coco y plátano”; las mousses son fáciles y aguantan; las de queso… no sé, para gustos.
Mejor es que pidas consejo.
Besos.

Laura N. dijo...

Hola! El verano pasado descubrí el blog por casualidad, buscaba una receta sobre berlinas y desde entonces no he dejado de leerlo, hoy escribo por vez primera, que no la última. Te felicito porque es exquisito. Hasta pronto, saludos de una adicta chocolatera, desde Granada!

Rosbell dijo...

Muchas gracias pepinho,voy hacerte caso lo revisare y seguramente acabare comprandome ese libro,ademas tu opinion es muy importante,graciañas y un besiño.

Anónimo dijo...

Pepinho, y hablando de coulants ya que va a ser uno de mis siguientes retos... ¿Crees que se podrán congelar en los moldes durante tiempo para hornearlos cuando haya urgencia de chocolate? En ese caso... ¿Mejor descongelarlos un rato antes o meterlos al horno directamente del congelador?

¡Muchas gracias, repostero mayor del reino!

Anónimo dijo...

¡Ola!
Non sei por onde empezar, este blog estáme matando. Hai cousa dunha semán andaba eu buscando unha receita pra facer unha ensaimada, e por casualidade cheguei ata eiquí... q desgracia pra miña figura... dígoche q non hai día q non entre, non dou abasto con tanta cousa rica, chámame todo, boto media tarde a salivar mirando pras fotos, hehe.
A ensaimada, por certo, unha marabilla, comímola entre a miña nai e máis eu, non sobrou nin unha miga.
Noraboa polo blog e gracias por compartir este ratiño con nós.
Unha aperta, Lorena

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Es la priemra vez que entro en tu blog, y la verdad me he quedado un poco "pilla", si me permites la expresion, las recetas son magnificas, o por lo menos en esas fotos que pones dan ganas de harlas todas y cada una de ellas, parecen de anuncio y muy dificiles, luego las lees y dices, anda! si hasta yo lo puedo hacer, seguramnete no me quedarian asi... pero bueno... y luego y sobre todo lo que mas me ha sorprendico es la manera que tienes de publicar, es la primera vez que veo un blog de recetas en el que se cuente tanto, tanto de tu dia a dia pero a la vez reservando tu intimidad.. no se... bueno, que me ha encantado el blog y seguire cotilleando por aqui, a ver si me animo y preparo alguna recetuki tuya ok?
Un salu2, ciao.
Carmen Mary

Anónimo dijo...

La tarta para comersela, que rica! la combinación bizcocho, crema de naranja y merengue una delicia.

Sigo por aqui con asiduidad, lo que ocurre, es que últimamente, tengo poco tiempo, asi que muchas veces, entro, leo y no me paro a dejar un comentario. También os echo de menos.

Besicos para tod@s, Pilar.

Delia dijo...

HOLA PEPI!!!! HOLA A TODOS!!!!
NO LOS OLVIDÉ. JAMAS PODRÍA OLVIDAR A ALGUIEN COMO VOS PEPI QUE ME AYUDO A ALIMENTAR MI CREATIVIDAD EN LA REPOSTERÍA Y A VOS GLORIA QUE SIEMPRE PREGUNTAS POR MI, ME MANDAS MAILS Y TE PREOCUPAS POR MIS COSAS. YA TE CONTE GLORIA Y TE CUENTO PEPI QUE NO ESTOY BIEN DE SALUD, NO ESTOY BIEN EN MI MATRIMONIO Y NO ESTOY BIEN EN NADA, HACE 2 MESES QUE NO AGARRO UNA BUDINERA NI BATO UNA CREMA.CUANDO UNO ESTA SOBREEXIGIDO Y TIENE QUE ESTAR AL PIE DEL CAÑON UN TIEMPO, AL AFLOJAR PARECE QUE NOS DESVANECEMOS Y ESO ES LO QUE ME PASA. ESTOY PINCHADA, DESINFLADA Y DEMAS CALIFICATIVOS. NO QUITA QUE NO ME DE UNA VUELTITA POR ESTOS LADOS Y ESPÍE LO QUE HAY DE NUEVO. YA VOLVERE CON MAS "PILAS" "BATERIAS" O COMO LE LLAMEN ALLA.
UN BESO ENORME Y ESTA TARTA DE NARANJAS ESTA PODEROSAMENTE MASTICABLE. COMO LA DE CHOCOLATE Y GRAND MARNIER QUE SE VE SUBLIME.
UN BESO GLORIA!!! TE EXTRAÑO YA NOS COMUNICAREMOS. Y UN BESO PEPI, EL CAER Y LEVANTARSE ES PARTE DE LA RUTINA...YA TE VAS A LEVANTAR DE NUEVO. BESOS

Anónimo dijo...

Per molts anys!!!
Felicidades... pero sobre todo para los visitantes de tu blog, nos tenemos que felicitar por suertudos de que estés aquí. Yo te descubrí cuando ya llevabas unos meses en marcha, y descubrí a la vez lo que era un blog, toda una sorpresa; recuerdo que le dije a L, después de buscar cómo hacer una tarta de Santiago, lo que había encontrado, muy alucinada...: ‘He encontrado un sitio muy chulo donde además de escribir recetas, hay un chico que comenta cosas muy interesantes... Me hizo mucha gracia unos comentarios que hacías sobre las tartas que algunos “listos” vendían a los turistas en Santiago … :·) , y la libertad para decirlo, pero sobre todo la generosidad para compartirlo, esto es algo que te he dicho alguna vez más, pero no me canso. Sabes? A veces tengo ganas de crear yo también un gastroblog, porque si no a menudo me siento como una gorrona; de todas maneras, más bien sería un compendio de lo que aprendo con gente como tú. Gracias por estos dos años de regalos.
Desde luego, el corte de esta tarta de hoy es como el de las mejores pastelerías, pero aquí se ve más fresco, porque en algunas pastelerías... las cosas se ven ya un poco sequitas. Tu quemador es como los de toda la vida, de esos que se calientan al fuego? Es que yo me quiero comprar un soplete, y quiero saber qué tal van.
Pues sí, el viento aquí también ha hecho estragos (en algunos casos, desgraciadamente dramáticos), así que le tuve que pedir por favor a L que no saliera en bici, en vista de como tiraba hasta a los motoristas, y salió a correr. Él tampoco puede pasar ni un día sin ejercicio. Después me llegó volando al jardín una placa metálica de 1 metro cuadrado, unos minutos después de que L saliera a intentar salvar alguna planta, o sea, que hasta en casa estabas en peligro. Estoy harta de este invierno.
Ahora que habláis de Gere, cuando era más jovencita aún que ahora :·))), estaba totalmente enamorada de su papel en “Sin aliento”. Tremendo loco encantador! Y cómo me gusta ese final.
Graciosillo jugando al Scatergories, no? Recuerdo al cocinero Flip Planas en el concurso televisivo “Tomates y pimientos” titular a su plato de pescado “Qué buena estás, japuta!”. Mira, gags que se me quedan el el cerebro raro este que tengo.
Uff, me voy.
Abrazos!!!
Ah, a mí, de Montes me hace gracia lo de Bogart a Xavi (tócala otra vez...) y sobre todo lo de Sweet Iniesta. :·)

Pepinho dijo...

Hola,
He estado un par de días muy ocupado, en casa, pero muy ocupado. Sigue nadando, sigue nadando…

Gracias, Laura Noemí. Hermosa ciudad.

Rosa, si no te gusta no me culpes... ;-)
Un beso.

Mar, ni-se-te-ocurra descongelarlos. Deben ir directos al horno, así tardan más en hacerse por dentro y quedarán fundidos en su interior.
De la república independiente de este BLOG.

Lorena!, moitas gracias (costa adaptarme a esa construción normativa-artificiosa “grazas”). A pena é non poder participar coa frecuencia que me apetece, os deberes e as necesidades mandan.
Grazas ;-)

Marymary, y seguro que lo haces mejor.
Lo de “reservando mi intimidad” es más o menos cierto. Cuando me desahogaba más se interpretó como un puerta abierta a todo tipo de opiniones y ataques. Tampoco era justo para María o los que me acompañan en el día a día, pues se podían malinterpretar mis sentimientos. Ahora intento contarlo de modo que yo pueda entenderlo, pero ya me estoy cansando de esta nueva forma de escribir. Cualquier día me desnudo (figuradamente) del todo siempre con la premisa de que diga lo que diga será sólo un (pequeñísimo) punto de pista de mi vida.
Otro. Gracias.

¡Hola Pilar!, si a mí me pasa lo mismo. Pronto sabrás (sabréis) uno de los cienes de motivos. Besos.

Delia, Un beso. La vida no es perfecta, la mía tampoco. Cuando se está muy ocupado no se tiene tiempo ni para deprimirse. Cuando las circunstancias son muy grandes, menos.
Besos.

Rosita. Durante mucho tiempo me arrepentí de abrir el blog pero me costaba mucho dejarlo. Le dedicaba un tiempo que era (y es) oro para mí. Después pensé en dejarlo porque me sentía incomprendido o no me explicaba nada bien, lo sigo pensando, pero me da igual.
Ahora, entro cuando puedo. Puede haber semanas de bastante actividad y otras (casi) sin aparecer… He dejado de hacer cosas más interesantes para mí, pero también he ganado un ciberamistad y seguridad en mí mismo que me hacía mucha falta después de caída (le llamaré así) tras caída.
No quiero mirar al futuro. Ahora estoy escribiendo, mañana no sé qué pasará pero tampoco me preocupa.
Durante un tiempo me molestaba que las recetas no pudiesen ser todo lo precisas que debían para hacerse “bien” o que se me culpase por ello. Después pensé que tampoco yo reclamo a PH o similares cuando preparo una de un libro y no se parece a lo esperado. Intento aclarar a quién pueda gustar o qué características tiene el plato para minimizar esos casos….

Uso un soplete. La ventaja es que tiene más usos que el clásico quemador: sirve para superficies no lisas, para pelar tomates, para caramelizar una fruta,…
Prefiero la película original: “Al final de la escapada” pero no estaba mal del todo.
Uff! se me hace tarde.
Es único (o lo quieres o lo odias):
“Moto-GP” (Alves), “Arquitecto” (Cesc), “Angulo, servicio 24 horas”, “¡Tiburón!” (Puyol), “ET” (Gasol), “Soldado Universal” (Jermaine O'Neil), “¡Salinas!, eres un personaje de Walt Disney”

Las mejores son de su etapa como comentarista de baloncesto: “Memorias de África” (D. Mutombo), “¡Vaya pincho de merluza!” (un tapón), …

“Porque la vida puede ser maravillosa….”

Luna dijo...

Hola tu blog esta muy bueno te agregue a favoritos Saludos y besos desde chile.

Anónimo dijo...

Anda! No se me había ocurrido lo de los tomates! Cuando L me preguntó que para qué más servía además de para la crema catalana, le dije que para chamuscarle los plumones a los pollos (da mucha angustia encontrárselos)...
Salinas, qué tienen los pollos en las patas? De todo menos plumones...!
;·))))))))

Berta dijo...

Pues yo estoy muy fastidiada porque mi soplete se ha pasado de rosca y pierde gas......aunque suene a cachondeo mi soplete pierde gas con lo cual me he llevado un susto descomunal al ir a quemar una crema catalana para mis suegros. Aquello hizo una nube de llama que casi acaba conmigo en el CHUS.
Se ve que aunque no tengo fuerza en las manos la espita la cerré bien cerrada. ¿me lo arreglarán?.

la vida es maravillosa al 90%
Me gustaría que ampliases el punto 5, jaja...siempre tirando de la lengua.

Bueno, pues va a empezar el cross compostela y Nimo dice que lo va a ganar. Eso sí embarrados quedaran y bastante. ¿has visto el folleto? La foto de portada es de Vigo. ¿no hay más corredores en Stgo.? Sin ser crítica, eh?. En mi familia hay una corredora de prestigio en su época. Difícil vida la de ella en su momento.

Muacs más animados pero seguimos de médicos.Un muac enorme y sonoro para tu dulce porvenir. El lunes estamos los dos de celebración: 2 de febrero!!!!!a ver qué haces


P.D Pepe has ido a Corporación esa...has cambiado el perfil. ¿no te gustaba el anterior?¿era demasiado largo?

Anónimo dijo...

Gracias, Pepinho, por tener unas palabras para cada una de tus admiradoras.

Vanesuky dijo...

Pues a mi me parece increible!!!
Tiene una pintita espectacular hija, si te exiges!!
Te mola el merengue, eh???
He estado dando una vueltecita por tu blog y me gusta mucho!!
Un besino guapi!

IDania dijo...

Hola,
Digas lo que digas.... a mi esa tarta me parece ESTUPENDA y tiene una pintita ESPECTACULAR!!!!. Me he impreso la receta y dentro de poco la pondré en marcha y en mi blog... con tu nombre.
Un beso y gracias por compartir,
IDania
http://elaromadeidania.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Querido Pephi:

Este mediodía fuimos a comer a un restaurante donde nos dieron de postre pudin de coco...

Al volver a casa, busqué en tu repertorio y encontré (no podrías fallarme, estaba claro) una receta de pudin de coco.

La pregunta es la siguiente:

La textura que probé (nueva para mi), era la de una base de bizcocho húmedo con mucho sabor a coco con flan por encima sin sabor a coco, la duda es: es así como debe quedar un pudin? (son una analfabeta en lo que se refiere a estos postres), me han puesto un bizcocho de coco y luego un pudin?. Estoy confusa...

Cuando tengas un huequito me contestas, si?, gracias de antemano.

Selenne.

Pepinho dijo...

Hola,
Éramos pocos y se fue Internet. Sólo por una mañana y una noche el mal tiempo nos ha dejado incomunicados y con incertidumbre (¡bien!, sin llamadas ;-)). Tampoco es excusa.

Luna, gracias. Llegas en un momento de relativa confusión, en la búsqueda de una estabilidad organizativa que se demora. Besos.

Rosita, los tomates los suelo rallar, pero cuando los necesito enteros y sin piel (raras veces) le paso el soplete y la piel se abre para retirarla fácilmente con la mano.
“¡Salinas! … y a Rocco Siffredi, ¿lo envidias o no?” (Andrés Montes)

Berta, mi soplete es muy pequeñito, no creo que pierda lo suficiente como para armar ningún estropicio.
;-) Para desarrollar el punto 5 me falta un post más, cuando tenga el tiempo suficiente para explicarlo con claridad y … Me estoy aguantando, después de eso no podré dejar de parar de hablar de lo mismo.
La vida es maravillosa al 50% (para mí). Cuando bajo del 50% estoy deprimido, cuando subo estoy animado. Ahora estoy con unas ojeras que me llegan a la mejilla, si hubiese dormido y tuviese más (algún) tiempo para mí (estudiar, preparar las clases, leer o ir al cine) rondaría el 99,9%. Pongamos un 50.1%
Repito, llegará un post y después… la gran tarta de tu cumpleaños (me imagino), unos días después la “entrada de todas las entradas”. Cómo nunca se sabe: “FELIZ CUMPLEAÑOS”
La nueva imagen es muy temporal. Resulta que tengo dos cuentas de Google, con una publicaba en el blog y con la otra leía el correo y/o accedía a iGoogle. Como estaba cansado de tanto “cerrar-abrir” incorporé al usuario de correo entre los publicadores del blog.
¿Lo del cartel de Cross es una broma o una casualidad? El único que he visto es uno en el que aparece un corredor Santiagués que se llama Carlos Vigo, ¿es por eso lo de Vigo? (...) Ahhh!; ya entiendo, al principio había pensado que te referías a la ciudad. Pues Vigo tiene el record ¿de veteranos? de 3000m obstáculos. Unos metros más atrás aparece otro. Son de otra generación pero los conozco (era un crío cuando ellos ganaban populares).
Un beso.

Gracias Mar, suena un poco mal lo de admiradoras, mejor amig@s.
Besos.

Vanesuky, gracias. Me mola desde que lo hago en casa y desde que el francés (el merengue), el italiano o el suizo no tienen secretos. Puedes embellecer las tartas muy fácil y quedan muy bien con una crema o un helado.
Otro besi(ñ)o

IDania, gracias. Cuando tenga un poco de tiempo me paso por el tuyo y (seguro) lo uno a la lista. Tengo muchos pendientes… , empezaré en orden inverso.
Un beso.

Selenne, sí, el flan de coco (tipo pudin) debe quedar en dos capas, tal y como mencionas. Como lleva coco rallado, por su baja densidad sube a la superficie quedando en la base al darle la vuelta.
He hecho dos, un momento...

Los dos estaban muy buenos. Para mi gusto, quizás mejor el Flan de coco y leche condensada (más tipo flan). El pudin de coco es ligeramente más dulce, más denso y más sencillo. No sé, no sé.
Gracias.

Un beso.

Berta dijo...

No Pepe. el cumple del día de la Candelaria es el de C. El mío es el dia fatídico en NY.

No me importará nada que te explayes durante post y post sobre tu dulce porvenir. Casi será de todos de alguna manera.

Sí ese Vigo es al que me refería.

Feliz fin de semana.
Ayyyyy cuando toque la arena de la playa este verano....se merecerá una buena foto.

Muacs llenos de asuntos pendientes

Berta

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo que, seguro, supone contestar a todos.

Cuando se tienen cosas urgentes que hacer y sobre todo, más importantes, hay que valorar el que te pongas a hablar de un flan de coco a las 3:01. Gracias.

Tienes muchos más lectores de los que supones.
Algunos no dejan comentario, pero están aquí casi todos los días.
Un saludo.
Esperanza.

Ah! Tengo la receta de la Tarta Gijonesa que hacen en la pastelería más conocida de Gijón (claro), que yo aún no me he atrevido a hacer. Está deliciosa.
No sé si te gustaría conocerla. O quizá ya la conoces.

Gloria Baker dijo...

Hola a todos, Delia te voy a mandar un mail hoy, amiga y ahí comentamos, Pepinho ánimo pero ya te lo he dicho (tienes que compartir el trabajo)espero que encuentres tranquilidad que uno siempre la necesita, la necesita Justamente para estar mejor con los demás, lo he descubierto hace poco. Besooss a Todos, Gloria

Espero que entre todo lo pendiente esté la respuesta a mi mail.xxxxxx

Anónimo dijo...

Gracias y gracias y mil gracias Pephi.

Voy corriendo a apuntar los ingredientes del flan de coco y leche condensada para comprarlos mañana (y no voy ahora por que tengo unas pintas que parezco la bruja piruja sino, bajaba a comprarlo).

Mañana tengo visita y este postre me intriga muchísimo. Ya os contaré como me queda (esperemos que decentemente).

Muchas gracias de nuevo.

Selenne.

MIRIAM SAXE DRUCKI-LUBECKI dijo...

Hola! Soy chinita, no sé si me recuerdas. ¿Qué tal?
El cake de calabaza sigue siendo un triunfo.. me estoy planteando hacer a gran escala y venderlo por la calle jajajaja. Además he encontrado unas especias árabes (que venden en una tienda moruna, aquí en Granada) que llevan una gran variedad: comino, nuez moscada, canela, clavo.. etc. Y ha sido un triunfo para el pastel.
Reitero que me encanta tu espacio y perderme en cada una de tus recetas y reflexiones. Y no me digas que es una primera impresión, simplemente es lo que opino sobre lo que leo y veo, comparándolo con otras tantas cosas que también veo y leo. Y eres especial :); sólo me da pena no contar con gente a mi alrededor con tanta sensibilidad, con tantos intereses.
Espero que todo te vaya muy bien, y que mañana, pasado, o dentro de una semana, sigas ilustrándome con tus descripciones.

Anónimo dijo...

Vaya... qué bien se me da parafrasear...(chinita).

Hilda dijo...

No es la mejor ??? bueno, ya podía yo hacer algo "medio parecido"...

Te puedes creer que soy incapaz de hacer nada de lo que veo en tu blog ?
Entro (cuando puedo), leo, admiro...y me quedo como en misa, calladita calladita...

Besos

Anónimo dijo...

Ola!!
Tiña q pasar a dicir q os teus bolos de nata son mortais!!! como a receita dá pra catro, fixen dous recheos con nata e os outros dous como se fosen suizos, mmmmmm..... q miguiña máis rica!!
Saqueinos do forno hai nada, e xa lles tiven q ferrar o dente ou non quedaba contenta.
Gracias!!
Unha aperta, Lorena

Anónimo dijo...

Hehe, perdón, aquí Lorena de novo. É q tiña (e teño) unha dúbida sobre algo q non sei se alguén xa preguntou nalgún outro momento, ou tamén pode ser q sexa eu a única q non o saiba. Cando falas de manteiga (bolos de nata, etc..) ¿refíreste á de vaca ou á de porco?? pq eu estou dando por suposto q é a de porco, e non sei. Os bolos encantáronme, quedaron esponxosos e tal, pero mesturei das dúas, de vaca e de porco (tamén pq non dou atopado unha de porco q sea boa, a "bendita" manteiga de campofrío q Dio-la dea, pero atraghántaseme, así q non me atrevo a botala a ela soa).
Encántame o sabor da de vaca, pero é máis "pesada" ó meu parecer, a de porco dame a impresión q deixa as masas máis lixeiras.... tonterías mías.
Moitas gracias e perdoa o coñazo, cando empeso non paro.
Un millón!! abur
Lorena

Harry Haller dijo...

Hola,
Berta.
Ando con muchas prisas, de ahí la espera de una semana hasta una nueva receta.
Se ve que soy hombre despistado… ¡si hace nada que te he felicitado! Tengo ganas de estrenar esa mochila que nos han regalado.
Muacs

Esperanza. A las 3:01 estaba con los ojos como platos y, desde hoy, a las 7:25 en pie. Necesito descansar para no quedarme dormido mientras lea.
La tarta Gijonesa, ni idea. Una/unos amiga/os nos han enviado estas navidades unos mazapanes de una pastelería ovetense… deliciosos. Casi mejor me pasas esta receta y la de “los verdaderos carbayones”. Oviedo es una ciudad preciosa, pero un poco ;-) pija de más para mi gusto.
Gracias.

¡Ay Gloria!, que mal me explico. Me explico y se me malinterpreta. ¡Qué hago! No te sientas aludida por los mensajes (negativos) de las entradas del post y sólo decirte que eres encantadora…
Un beso.

Selenne, espero que haya habido suerte….
Gracias.

Gracias xinita, las especias van genial con la calabaza. En muchos países venden “especias de calabaza” que son una mezcla de clavo, canela, pimienta de Jamaica,…
Un beso con mucha prisa.

Gracias Hilda. ;-) un beso.

Lorena, dáme ledicia pensar en que saíron ben, pero tampouco me botes a culpa se algún día non sae como esperas. Nin agora o mérito e meu, nin a culpa será miña. Non de todo ;-)
Cando falo de “mantequilla” falo de manteiga pasteurizada a partir de nata e leite (de vaca), esa de cor amárelo que venden nos supermercados, manteiga sen sal.
Cando falo de “manteca” falo de manteiga de porco. Unha graxa branca extraída tas derreter o touciño tras unha cocedura a fogo lento. Ésta pódese mercar nos supermercados coa marca “El Pozo” ou “Campofrío”.
En calquera caso case sempre son substituíbles. A “manteca” ten máis sabor e se é caseira dálle un sabor especial na repostería (debe empregarse en menor cantidade, en torno a un 70%). Nas galletas fan que teñan máis corpo e sabor. O problema é atopar una manteiga de porco de calidade.
Agur.
Un bico.

Anónimo dijo...

Las que yo te digo se llaman "Garam Masala" ;) (xini)

Anónimo dijo...

Me encaaaanta tu blos es super fino y está tan bien confeccionado.

Visita mi blog porfis!!!

Un saludo al peque!

violeta dijo...

Hola a todos. Hola Harry-Pepinho. Estoy haciendo tu maravillosa tarta. Voy por la parte del congelador. Mañana me toca montar las claras con el almíbar. Veremos a ver, porque no cuento con termómetro. Me hice con un densímetro, pero no consigo encontrar por parte alguna su relación con los grados centígrados. Por fín veo en una entrada que a 122 grados centígrados es lo que se llama punto de bola dura. Mañana pruebo, ojalá salga bien, porque esto tiene una pinta que te mueres, como todo lo que he hecho tuyo hasta ahora. Gracias por existir. Un beso.

violeta dijo...

Ya la terminéeee. Uyyyy. Vaya bueníiisima que está. El merengue salió perfecto. Voy a ver si puedo enviarte una foto de la tarta, para que veas qué parecida a la tuya. Un beso.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.