miércoles, 25 de febrero de 2009

Tarta de mousse de queso y naranja amarga

Tarta de mousse de queso y naranja amarga¿A dónde vas...?

Tarta de mousse de queso y naranja amargaEn estas fechas tan señaladas…
Señaladas con el dedo. Tengo cierto reparo en pintar la agenda electrónica (del móvil) con rotulador permanente.
He hecho una pequeña trampa. Para el blog será una tarta de cumpleaños, para mí es (era) la tarta del fin de semana. El día señalado con el dedo, dudo (¡cuánto humorismo!) que pueda acabar la tarta y publicar la receta al mismo tiempo. Para ese día ya estoy planificando una receta tradicional con un toque especial, tema aparte es qué saldrá de esa idea.


El domingo (la tarta) todavía estaba en el frigorífico sin haber sido empezada, sólo nos habíamos comido la versión Hobbit que había preparado con lo sobrante. Por la tarde-noche nos fuimos de “fin de semana” con la idea de volver el lunes. Para no tener que transportar la mousse (hemos ido tan cargados que parecía que íbamos a montar un puesto de venta en un mercadillo semanal) y volver con más ganas la dejamos en Santiago. En A Illa se está de maravilla (rima no preparada) y ya se sabe, el lunes se alargó hasta el martes y la tarta allí se quedó, esperándonos.

Tarta de mousse de queso y naranja amargaNo diré por quién ni cuántos (el 3 del principio todavía se resiste), me centraré en la tarta. Creo que es la versión de mousse de queso que más me gusta y que, contrastada con el amargor de la naranja, resulta excepcional. L@s que realmente estén interesad@s en la receta deben empezar a leer un poco más abajo, donde pone “Bizcocho de soletilla”.

Tarta de mousse de queso y naranja amargaLa princesa prometida
Yo aquí, después de tantos años, viendo esas figuras levitando por la alfombra roja, desvelado por el lloro de un bebé. Mi memoria no alcanza a recortar un año en el que haya vista tan pocas películas nominadas. Veo el excepcional trabajo olímpico, esos de última hora, de arreglos en la cara de Mickey Rourke; como Kate Winslet deslumbra tanto que se sale del plano; como en la pareja Angelina Jolie-Brad Pitt me quedo con el segundo, le sienta bien todo; cuán atrayente resulta la reservada mirada de la solitaria Natalie Portman; la belleza india de la protagonista de Slumdog Millionarie, Freida Pinto; la simpatía de su grupo de actores; dos actores con mayúsculas de personalidad arrebatadora: Philip Seymour Hoffman y Robert Downey Jr..; y cómo La Princesa Prometida vuelve a estar con su príncipe azul.

Tarta de mousse de queso y naranja amarga
(…)

Ya he vuelto. Me he enterado que le han dado el Oscar a Penélope Cruz. Ha sido tan emotivo que me parece impropio hablar de la injusticia de este Oscar, pero como creo que en el arte no se puede hablar de objetividad, de justicia o injusticia daré mi opinión al respecto. Creo que en una película tan floja su papel es lo mejor con diferencia, y no lo digo ahora, ya lo he dicho hace tiempo. Pero darle un Oscar por una serie de frases divertidas me parece excesivo, ella misma tiene actuaciones infinitamente mejores.
¡Qué más da!, si al final todos sabemos que los Oscar tienen mucho más de marketing que de justicia. Como que Rockyse hubiese llevado el Oscar frente a Taxi Driver! (mayor pecado cinematográfico que éste no existe), Infiltrados a Babel, el año de Chicago... o la infinidad de genios sin premio (no lo tiene Cary Grant y sí Penélope). En el fondo me alegro por ella, además, muchos americanos se apresurarán a buscar Alcobendas en el diccionario y la próxima vez que vean a Rudy Fernández con una camiseta estampada con “Martín” no dirán “¿Ricky Martin?”. Penélope, trabaja para que este Oscar sea realmente merecido.

Tarta de mousse de queso y naranja amargaEl premio “lo que me de la gana”
Es difícil contenerse a no participar en esos adictivos concursos o “premios”, como se les suele llamar, de finalidades más oscuras de lo que a simple vista parecen. Si desgranamos las reglas de los mismos y pensamos el porqué de ellas nos percataremos del verdadero fin, más allá del entretenimiento.

He pensado en otra forma de hacer un test/premio/concurso que me daré a mí mismo sin ninguna finalidad, sólo por el hecho de divertirme un ratito. El concurso no tiene letra pequeña, aquí empieza y aquí acaba. Sin más.

Muchas veces me desespera esa ceguera que se tiene ante los medios, la incapacidad para hacer lecturas más sutiles. Publicidad encubierta (no tanto), autopromociones, partidismo político (descarado),… Este mismo domingo me reía en el quiosco mientras comparaba cómo cada periódico hacía la lectura de las encuestas electorales. Para unos el vaso estaba medio lleno, para otros medio vacío.
El marketing llega hasta los propios nombres de los candidatos, que usan el apellido materno cuando el paterno no es suficientemente significativo: (Rodríguez) Zapatero, (Núñez) Feijoo, (Pérez) Touriño, (Álvarez) Cascos, (Fernández) de la Vega, (Rodríguez) Ibarra… son sutilezas que pueden hacer caer la balanza en una dirección u otra. Antes eran “Suárez” o “González”, dentro de unos años serán nombres del tipo “Massiel”.

Tarta de mousse de queso y naranja amarga Con el deporte, sobre todo con el fútbol, pasa lo mismo. ¿Nadie se ha percatado que no hablaron de la victoria del Barça en baloncesto sobre el Real Madrid en los telediarios de la primera cadena al día siguiente a la celebración del partido? ¿Si hubiese sido al revés? Bueno, quizás sea que se me ven un poco los colores, pero noto muchas sutiles actitudes de los comentaristas en esos casos. El otro día pretendía cantarle el himno del Celta a Teo para dormirlo, María me pidió que le cantase el del Barça ;-)

Tarta de mousse de queso y naranja amargaAllá voy.

Las reglas de juego:
- Contesta lo que te apetezca, hasta puedes preguntarte lo que desees.
- No debes nominar a nadie ni poner ningún enlace a nada. Sólo, si lo prefieres, puedes enlazar contigo mismo o con algún lugar que te interese.
- No necesitas tener una entrada dedicada a ello. No se trata de que los enlazados ganen ranking de Google ni de ningún otro buscador, lo haces porque te apetece. Tampoco se trata de promocionar a nadie.
- No hay que remitir ningún correo o mensaje, ni a 2, 3, 4 ó 5 “amigos”. No tiene ningún truco de estrategia piramidal que crece como la espuma.
- No debes poner ninguna imagen especial que deba ser promocionada. Nada de logotipos raros y de aspecto macabro, sólo las fotos que te apetezcan (si te apetecen).
- No te (me) sientas obligado a hacerlo porque un amigo te haya premiado, los amigos no necesitan ningún tipo de justificación. Te quieren tal y cómo eres.
- Puedes cambiar estas reglas según te venga en gana.

Empiezo con las preguntas que se me han ocurrido ahora, dentro de cinco minutos podrían ser otras.

1.- Pon la/s imagen/es que te de la gana.
Estas mismas, unas hechas el lunes en A Illa (unas cadenas, un mar), un viaje insuperable….
Cadeas
O marWhoami

Sol de Kenia
Un mundo diferente
Sol de Kenia
2.- Para ellas: ¿bragas, tanga o faja estilo Fellini? Para ellos: ¿Slip, bóxer o calzón? (“tanga” puntúa negativo)
Calzón, estoy a favor de la libertad de expresión.

3.- Algún genio minusvalorado.
El inventor de las toallitas húmedas; el inventor de los exprimidores a mano; muchos cocineros y cocineras; Torrebruno; Epi y Blas; el panadero de “Barrio Sésamo”; Max Planck, Heisenberg, Lorentz, Max Born, Bohr, Pauli, M. Curie, Schrödinger y todos los que no son Einstein en esta fotografía; la ilusión que provoca Obama.

4.- Personajes sobrevalorados.
El inventor de las licuadoras o el de los exprimidores eléctricos: se usan una vez en la vida y no sabes dónde meterlos; el inventor de los Kleenex; muchos cocineros y cocineras; los deportistas que utilizan sustancias prohibidas (demasiados); Albert Einstein; el personaje de Obama.

5.- Un canal de televisión.
“Shop TV” o “La 2” sin Jordi Hurtado. Definitivamente, LA 2. Con Tele5 tendría que eliminar todos los programas, con Antena 3 al equipo directivo (“eliminar” es de modo figurado), La Sexta sólo tiene 2 programas: uno que reponen todo el día (“Sé lo…”) y el fútbol los fines de semana.

Tarta de mousse de queso y naranja amargaBizcocho de soletilla
  • 30 gr. de harina.
  • 30 gr. de maicena.
  • Una pizca de sal.
  • 65 gr. de azúcar (45 gr. + 20 gr.)
  • 65 gr. de claras (menos de 2 unidades)
  • 40 gr. de yemas (2 grandes).
  • Ralladura de naranja
(1) Precalentamos el horno a 200º C. Mezclamos la harina tamizada con la maicena y una pizca de sal, reservamos. Separamos las yemas (40 gr.) de las claras. Con un batidor de varillas eléctrico montamos las claras (65 gr.); cuando empiecen a montarse vamos añadiendo 45 gr. de azúcar, poco a poco, y reservamos. Nota: las claras se montan mejor si han estado fuera del frigorífico durante cierto tiempo, no frías.
Mezclamos la ralladura de naranja con el azúcar restante (20 gr.) y añadimos las yemas. Batimos con el mismo batidor eléctrico hasta que quede espumoso y blanquecino. Añadimos las claras de forma envolvente y cuidadosa, de abajo hacia arriba y del centro hasta los bordes, girando el recipiente a medida que vamos mezclando. Por último, añadimos la mezcla de harina en forma de lluvia, aplicándola con un colador grande o tamiz. Mezclamos delicadamente, de igual modo que hemos hecho con las claras.

(2) Forramos la base de un molde desmoldable de unos 21 cm. de diámetro con papel de hornear, engrasando y enharinando ligeramente el molde. Vertemos la mezcla y horneamos durante unos 7-10 min., justo hasta que empiece a tomar color y al presionar con el dedo recupere su posición original.
Como crece bastante, la capa de masa no debe hacerse demasiado gruesa, medio centímetro, aproximadamente. Añadamos la masa del bizcocho poco a poco. La base también puede hacerse como si fuese un bizcocho enrollado, estirándola sobre una bandeja con papel vegetal y recortando la base ayudándonos del molde.
Para un molde de ese diámetro quizás quede un bizcocho ligeramente grueso. Podríamos apartar unas cucharadas y hacer unos bizcochitos de soletilla individuales o, como yo, hacer una tarta Hobbit.
Si no lo vamos a usar ese día lo podemos guardar en el frigorífico envuelto en película de cocina.

Mousse de queso a la naranja
  • 8 gr. de hojas de gelatina (4 unidades)
  • 35 gr. de zumo de naranja.
  • 110 gr. de azúcar (para hacer un jarabe con el zumo y montar el sabayón).
  • 60 gr. de yemas, 3 grandes.
  • 325 gr. de queso crema.
  • 30 gr. de azúcar (para añadir al queso)
  • 290 gr. de nata para montar (35% M.G.)
  • 40 gr. de azúcar (para añadir a la nata montada) (*)
  • Ralladura de naranja.
  • (*) Nota: este azúcar podría eliminarse. Debido a la acidez de la naranja amarga, me gusta añadirlo para equilibrar la acidez de la cobertura.
(1) Hidratamos la gelatina en agua fría durante unos minutos. Mientras se hidrata preparamos el sabayón: ponemos a calentar el zumo (¡adiós vitamina C!) y el azúcar a fuego fuerte hasta formar un jarabe que alcance los 121º C (un minuto hirviendo, aproximadamente). Mientras se calienta el jarabe montamos las yemas. Cuando estén a medio montar y el jarabe haya alcanzado unos 121ºC (no requiere tanta precisión), lo vertemos poco a poco y en forma hilo sobre las yemas, batiendo a máxima velocidad con un batidor eléctrico. Una vez hayamos acabado el jarabe seguimos batiendo a velocidad media hasta que haya blanqueado y enfriado. El sabayón debe haber aumentado considerablemente su volumen, bajado la temperatura y debe tener un aspecto pálido.

(2) A fuego muy bajo (al 1 ó 2) o al baño María, fundimos el queso sin calentar demasiado, sólo lo suficiente como para obtener un queso homogéneo cuando lo removamos con una espátula y pueda fundirse la gelatina (¿unos 40ºC?). Escurrimos, secamos la gelatina y la vertemos sobre el queso, mezclando con una espátula hasta que se haya incorporado totalmente y no tenga grumos. Retiramos de inmediato de la fuente de calor para que no esté caliente.
Añadimos la ralladura de una naranja y el azúcar (puede ser lustre), mezclando bien. Vertemos el sabayón y mezclamos de modo cuidadoso, de abajo hacia arriba y de forma envolvente, al principio sólo un poco para igualar temperaturas. Montamos la nata (bien fría) añadiendo el azúcar (puede ser lustre) una vez montada (opcional) e incorporamos (¡otra vez!) cuidadosamente de modo envolvente sobre la mezcla anterior.

Jarabe a la naranja
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 ml de agua
  • c. s., a gusto, de licor de naranja (Gran Marnier, Curaçao o Cointreau) (*)
(*) El color verdoso de la base se debe al uso de Curaçao Bleu (verde = amarillo del huevo + azul (bleu))

Cobertura
  • 100 gr. de confitura/mermelada de naranjas amargas.
  • 90 gr. de mermelada de albaricoque.
  • 1 hoja de gelatina (2 gr.)
(1) Hervimos el agua con el azúcar. Cuando se haya disuelto el azúcar retiramos del fuego y añadimos un chorrito generoso de licor, a gusto.
Con ayuda de un pincel, humedecemos generosamente la base de la tarta con el jarabe. Cuando esté bien mojada pintamos con una fina capa de confitura de naranjas amargas que hemos batido previamente.
Rellenamos de inmediato el molde con la mousse, dándole unos ligeros golpecitos para alisar la superficie. Congelamos varias horas hasta que esté sólido, o introducimos en el frigorífico. Como han venido los suministros de mis padres con: guisantes, judías, pulpo, almejas, bacalao… me han dejado sin espacio en el congelador (¡bienvenida sea la falta de espacio!) y he tenido que conformarme con un corte lateral menos liso pero igualmente rico.

(2) Retiramos la tarta del congelador (o del frigorífico) y preparamos la cobertura. Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría. Calentamos a fuego muy bajo la confitura de naranjas amargas mezclada con la mermelada de albaricoque, sólo para templar y disolver la gelatina. Añadimos la gelatina escurrida, retiramos del fuego y mezclamos con una espátula hasta disolver. Si no está caliente cubrimos la tarta con una ligera capa de la mezcla.
Si nos gusta más amarga podemos sustituir parte o toda la mermelada de albaricoque por mermelada/confitura de naranjas amargas. He colado la mezcla para que no tenga grumos, recuperando los restos de la corteza de naranja que quedaban en el colador.
Volvemos a introducir en el frigorífico hasta el momento de consumir.
¡A comer!

Tarta de mousse de queso y naranja amarga

40 comentarios:

Esperanza dijo...

Tus preguntas me han llevado a estas reflexiones. (Y empiezo saltándome las reglas)

3.- Lo del genio minusvalorado me ha llegado al alma.
Se llama Rosalind Franklin.
Esta chica que sólo vivió 38 años, fue utilizada por su jefe, Maurice Wilkins.
Con difracción de rayos X investigaba la estructura molecular de diferentes virus y también del ADN. Su trabajo fue enseñado, sin su permiso, a Watson y Crick, que más tarde recibirían el premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN, para lo cual fueron esenciales las imágenes de Rosalind.
Ella está olvidada en casi todos los libros de texto. Ellos no.

La investigación con radiaciones probablemente le costase la vida (murió de cáncer). Su jefe se llevó todos los honores.

Va por ti, Rosalind.

4.- Lo siento. Los jugadores de futbol están muy sobrevalorados.

Preguntemos quién descubrió la penicilina, quien realizó el primer transplante de corazón, quien descubrió la vacuna contra la malaria (pero esto a quién le importa ¿verdad?)...Estas son fáciles.
Preguntemos algo de fútbol. No sé, los delanteros del Real Madrid, el número que lleva Raúl a la espalda, los jugadores extranjeros del Barcelona... Y midamos el número de respuestas de cada cosa.

Es un poco decepcionante.

El valor de las cosas.

El mundo está un poco loco.

Un saludo. Esperanza.

Pepinho dijo...

Pretendía ser irónico, únicamente.

Personalmente pienso que todos los famosos están sobrevalorados. Los olvidados, los genios de lo cotidiano, infravalorados. Se confunde "valor" con "fama" y "éxito" con "celebridad".

Un beso.

Esperanza dijo...

Entiendo. Quizá demasiado serio mi comentario.
Gracias por tu rápida respuesta. Es muy agradable a estas horas de la madrugada en la que "casi todos" duermen.
Un beso esta vez. Esperanza.

Berta dijo...

BIENNNNN ha sido dulce. Gracias y mil gracias.

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!. Este el primero que celebras con EL. Te deseo lo mejor y te recomiendo las aventuras del pequeño Nicolás. Es el humor que me gusta.

Las fotos son tremendamentes malas.....















nooooooo son onubilantes (mira que hacía que no utilizaba este adj.).
Te voy a envidiar haber estado en esos parajes. Ala hoy toi envidiosa a estas horas de la madrugada cuando todos duermen menos la nena.

Me gusta la pareja de la princesa y el ex de Madonna. Ella es......perfecta. El un gamberro.
Me gustó como lo agarró y le dió tremendo beso. Me olía a mal rollito, es que él ni la miró.

Tu amigo Rourke lució mejor. Dicen que el perrito que le murió le ha trastocado más si cabe. ¿Viste que hasta llevaba la foto de él grabada en tremenda placa al cuello?. Un número de los que tiene que haber en Hollywood.
Comparto que la india es monísima y la Angelina un espanto. Prefiero al clooney o mejor al Brosnan que al Pitt, pero viniendo de un hombre y más en concreto de ti, lo paso.

Con respecto a P. pues a mí sólo me gusta en las españoladas con Gabino y demás. En estas americanadas no me convence y menos en la de Allen.

No sabía lo de Rocky . Todo es una m...entonces.

Me gusta tu premio. Comparto algunas respuestas y otras no alcanzo para opinar. Pero, realmente crees que no se va a convertir en cadena?

Deseo que seas feliz y que lo puedas compartir con T y M. Cada día se hace más fácil o más difícil. Pero haz como yo (voluntario) canta aquello de Annie "tomorrow".

Muacs llenos de ganas de tirarte de las orejas o de guiñarte un ojo treinta y tantas veces (cómo me gustaba aquella panda de judíos. Yo quería una panda así y me quedé en el casting y no pasó nadie. Soy por naturaleza exigente). Muacs llenos de naranja y queso. Esta la haré fijo ( menos mal que aclaras lo del verde porque sospechaba de pistachos).

Berta

P.D: ¡Qué sabe nadie!

Begoña dijo...

Primero desearte un feliz cumpleaños, el primero con tu flamante hijo. Y segundo decirte que esta tarta es puro vicio, que rica y con la naranja amarga tiene que estar....Lo probaré.
Un saludo, Begoña

Anónimo dijo...

Buenos dias por la mañana,
que buena pinta tiene esta tarta!
FELICIDADES y ZORIONAK! tienes un bellisimo dia de sol para celebrarlo!

Empiezo con el juego
1- no se como poner la foto!!
2- braga
3- uff, no estoy para empezar a pensar en ello
4- lo mismo que la 3
5- pues, la verdad, no me quedo con ninguno, me quedo con el zapping, para pillar lo que me apetezca de cada uno...
uff, leyendo las respuestas.. veo que no me he levantado muy inspirada hoy....

Haber hasta cuando tienes que llevar el disfraz de momia... que sea por poco tiempo..

Saludos

Anónimo dijo...

Jo, qué tribal que soy. Pese a ser una disidente desde hace años (desde que echaron a Cruyff), me ha gustado lo del himno (que por cierto, me enseñaron en la guardería del Barça hace...uf!!! Suerte tú, que aún llevas el 3, yo ya he estrenado el... 4!). Bueno, creo que más o menos como tú con el Celta (de disidente, no? Al menos eso creí entender una vez). :·))))
Un SÍ a las toallitas húmedas, nunca me faltan en el bolso, coche... NO al tanga y SÍ al exprimidor, sobre todo al Starck, espectacular con su pinta de araña gigante! Perfecta para hacer el zumo para esta pedazo de tarta, quiero un trozo ahoraaa!
Pues yo en La Sexta, a parte de lo que has dicho, no me pierdo al Wyoming, es mi líder espiritual.

Pues nada, un beso, momia (¿Cómo se llamaba aquél? ¿Ötzi?), y vigila!

.....Rocky Chaparro, Rocky Chaparro, en gabardina y en tirantes investiga......

Anónimo dijo...

Ah! Y felicidades! Yo creía que era el mes que viene, pececillos...

Anónimo dijo...

Ay! Mientras no le cantes "A por ellos...", por lo menos espérate hasta el 2010.

Con respecto a los científicos, no creo que Einstein esté sobrevalorado. Los méritos que lo hacen superior incluyen haber utilizado el marketin personal antes que ningún otro científico y el tener siempre una mujer que le hacía todo, hasta tener listos los 20 trajes iguales a las 20 camisas iguales haciendo juego porque no sabía ni vestirse solo (seguro que todos soñamos alguna vez con tener a quien nos resuelva todos los problemas para dedicarnos a lo nos interese mas).

Besos y gracias por tu comentario anterior, me vino muy bien tu cariñoso saludo

Alicia A.

Fernanda dijo...

¿ya tan rápido es tu cumpleaños de nuevo? O mi percepción del tiempo este año ha sido un desastre o es el cumpleaños de otra persona porque me sonaba que tu cumple fue hace poco... Yo es que no me entero de nada. Si fue tu cumple, muchas felicidades!

El otro día hablaba con unos amigos sobre el "valor" y la "fama" de los artistas, a decir verdad la mayoría de los artistas estan infravalorados incluso los famosos han tenido que soportar muchas humillaciones...

Después de las galas de este tipo -que nunca he visto enteras, con las noticias ya tengo bastante- una buena peli para desintoxicarse: Sunset Boulevard me encanta la escena de los jugadores de bridge, sublime el homenaje a antiguas estrellas como Buster Keaton o Anna Q. Nilsson. Ironicamente ganó un par de Oscars ¡pero merecidos! Creo que ya lo había comentado, me encanta Billy Wilder.

Me gusta la sencillez y al mismo tiempo la técnica de tus tartas ¡nunca me salen como a tí! pero quedan deliciosas, esta es perfecta para la primavera.

Bicos

Mezquita dijo...

Delicioso contraste el que planteas.... Queso crema con naranja... tengo que probar.. no a los exprimidores eléctricos?? no estoy de acuerdo!!! jajaja... me cuesta taaanto exprimir con el manual...

Besiños meu.

Laura.

olga 73 dijo...

FELICIDADES!!!!
Bonita tarta, aunque "pasaré" del verde...
En el concurso.... no voy a participar porque a las primeras de cambio "puntúo negativo", y además odio a Pe haga lo que haga (me parece una trepacamas únicamente, aunque reconozco que en "Volver" me gustó), así que.... me rindo. Besos. OLGA.

Gloria Baker dijo...

Feliz Cumpleaños Pepinho y que cumplas muchos más y felices y que Teo te celebre en los años venideros.Capaz que hasta te haga una tarta! Je!! (no sépor qué creo que va a ser igual a tí)

Me encantaron las fotos que pusiste especialmente las de Africa, me encantan,ni siquiera vi los Oscares, me gusta Brad Pitt.
Te mando un abrazo y muchos besos, Gloria

Me encanta la tarta qeso/naranja

Harry Haller dijo...

GRACIAS (a quién me haya felicitado ;-))

Antes toca un poco de rollo.

La encuesta (y mis respuestas) pretendía tener cierto tono irónico menos en lo referente a la figura de Einstein, genio sobrevalorado (no es contradictorio, aunque lo parezca).

La fotografía del enlace es de la quinta conferencia de Solvay, en la que Einsten aparecía con su conocido aspecto en el centro de la imagen. Entonces ya era suficientemente “famoso” como para aparecer en el centro de la fotografía. No es casualidad que a su derecha aparezca Lorentz, otro genio (para mí mayor) que es en realidad uno de los padres (antes que Einstein) de la teoría de la relatividad (tengo en mi estantería un libro que habla de la famosa contracción de Lorentz).

He aquí la primera gran injusticia de la Humanidad (y que acabará por extenderse), pensar que la Relatividad especial es obra de Einstein cuando los pioneros han sido Lorentz , Poincaré o Minkowski (profesor de Einstein), entre otros. En cuanto a la formulación matemática de la relatividad general fue propuesta con anterioridad por Hilbert que, aunque he hecho la especialidad de Física Electrónica, he tenido que estudiar porque era de obligado estudio en tercer curso de Física.

La ciencia, y la física en concreto, no es un puente que construya una única persona. Es un puente creado por miles de investigadores, muchos notorios y la mayoría no, que ponen piedra a piedra hasta poder cruzar el río. Es el que pone la última piedra el que se lleva la fama pero muchas veces los avances de los que lo hacen no han sido tan significativos como otros. Creo que gran parte de su popularidad se ha debido a su particular aspecto o presencia, además de a sus contribuciones. Lorentz, era calvo y con barba.
En fotos anteriores de la Conferencia de Solvay el papel de Einstein fue menos relevante. En la que he presentado hay más premios Nobel que en el cielo…
El dogmatismo de Einstein le impidió aceptar nuevas teorías altamente aceptadas como el principio de Incertidumbre, así formuló la conocida y desafortunada frase: “Dios no juega a los dados”. El principio de incertidumbre es hoy en día (hasta lo que yo sé) una de las bases de la mecánica cuántica.

Berta, GRACIAS, está altamente demostrado que eres muy observadora y perspicaz ;-).

Mi foto preferida de Kenia es ésta, demasiado dura para poner en la receta. Voy a echar de menos ese tipo de viajes. Estamos planificando S.S. pero me temo que va a ser difícil.

¡Oye!, ¡que Mickey Rourke no es mi amigo!, lo que me pasa es que me da un poco de lástima, y por eso le tengo cariño. Lo necesitaba más MR que SP, que seguro lo merecía.

P no me gusta como actriz (salvo que esté en manos de un gran director), pero claro, habrá que contrarrestar la dosis de envidia española que saldrá a relucir próximamente en nuestas pantallas. En la que hablas estaba genial.

Para injusticias, a “cienes”, empezando por (para mi gusto) haber nominado Ghost.

Lo de la TV era por pasar el rato…

UN beso, María está paseando al peque por la plaza…
Gracias (y otro más)

Begoña, gracias por las dos cosas ;-) Eres la segunda persona que me felicita este día. Perdón, la cuarta.
Hay que tener cuidado con la naranja amarga. Si no te gusta demasiado ese amargor debes disminuir la cantidad de mermelada de naranja en la cobertura. María la prefiere con albaricoque, yo con un poco de mermelada de naranja. La capa debe ser muy fina.

Otro saludo.

Idu,
Mis respuestas en serio:
1.- las mismas.
2.- tanga.
3.- La gallina Caponata.
4.- Superman.
5.- Cincoshop y su Pilates Power Gym "pouer xeiper"

Gracias.
Salutres.

Rosita,
Gracias.
Lo de la Sexta no me refería a que fuesen los programas que me gusten, son los programas que HAY. Siempre que hago zapping están poniendo “Sé lo que…” y los sábados a Eva Arguiñano. Poca variedad.

Lo que me deja más sorprendido es que el presentador de “Sé lo que..” ha llevado un premio y se equivoca muchísimo, se nota a leguas que está leyendo de un guion que tiene sobre la mesa. Debe de ser un poco miope.
De La Sexta me hace gracia el “Berto” y el programa de Follonero…
EGW me ha gustado más de lo que me gusta (demasiado ego).
Un beso.

Alicia A., muchas gracias.
Creo haberme aclarado en la parrafada inicial... lo que me parece INJUSTO es que no se valore a otros o a los muchos que han trabajado para ellos.

Me imagino que conocerás eso de publicar un artículo y ver cuando lo publicas que, además de tu nombre y el de tu director, aparecen personas de las que nunca has oído hablar.

Un beso.

Fernanda, el tiempo pasa volando… aún me quedan “3’s” pero ya quedan menos. Gracias.
Yo también creo en Billy Wilder. Ahora se me empieza a echar el tiempo encima… ya hablaremos del tema.

Bicos.

Mezquita (Laura), eso lo dices porque tienes una cocina grande… ;-) yo me las arreglo a la perfección con el exprimidor de toda la vida, a dos piezas.

Besiños.

Olga, el verde es circunstancial y el color no tiene sabor….
El tiempo se me rinde…
Besos.

Gloria,
Gracias. Ya queda menos para que cumpla dos meses, cada día está más gordito y, sobre todo, largo.

Un beso (ando mal de tiempo para enviar más)
Dos besos.

Mar dijo...

Feliz Cumpleaños Pepinho!!!, te mando un cariño y estoy segura que será un día más que especial.

Andrea dijo...

Aún entro dentro del tiempo para felicitarte, Pepinho!! Supongo q con T y M a tu lado lo habrás pasado deliciosamente... ayudado por esta magnífica tarta... q pinta tienen tus postres.. ¡por q cuando los hacemos los demás nunca quedan igual??
Lo de los Oscar... en fin, q decir! Me gustó tu comentario sobre la princesa prometida que regresa junto al príncipe, para mí, la mejor pareja de la noche. Ella, con sus arrugas y sin tanto maquillaje artificial, bellísima. Mucho mejores q los 'guapos' Pitt y Jolie.
Penélope... hace un par de días he visto la película, para saber de qué iba... no he visto casi ninguna peli de W. Allen (imperdonable, ya sé), pero no creo q esta haya sido la mejor! Ganar un Oscar por esa interpretación conlleva mucho... marketing. Q en eso se basan los premios, al fin y al cabo.
Buenas noches y a aprovechar los últimos rayitos de sol, q viene la lluvia!!

Shinta dijo...

Uysssssssssss, por poco no entra mi felicitación.

Aqui en cata lunya lo llamamos ANIVERSARI, porque traducido seria cumpleanys y no queda bien...!!!!

Así que: FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI
FELIÇ ANIVERSARI

;-))

MªJose-Dit i Fet dijo...

Como hemos cambiadooo...antes me iba directa a la receta...ahora directa a tus comentarios...agudos como siempre...me gustaria haber visto las pelis para tener una opinion sobre los premiados y asi tendria la capacidad de compartir contigo mis ideas...enfin...me quedo con la tarta...puedo repetir?

Pepinho dijo...

¿qué hago en pie a las 3 de la madrugada?
¿por qué no duermo?

MUCHAS GRACIAS. Siento no haber aparecido antes, cosas de la vida. Todavía me queda un día.

Este cumpleaños no ha sido de los mejores. Me habían prometido un regalo que no he podido recoger (ir al cine)

Un beso.

pepinho

Papish dijo...

Felicidades atrasadas Pepinho... Me encanta la receta de esta vez :D Aunque bueno... me encantan todas, la verdad... XD

Muchos besos y pachurres suavecitos para Teo :)

Marisabel dijo...

Hacía un tiempo que no entraba, por falta de tiempo, pero cómo puede ser que cada vez que asomo la cabeza por aquí me dejes con la boca abierta y no pasro de leer hasta que acabo con todos tus posts que no había leido. Esas fotos espectaculares pero esos postres, esos postres, esos postres......... vamos que no tengo palabras para definirlos ya.
Un beso Pepinho.

mi nuevo espacio:
http://bonprofitbcn.blogspot.com/
un saludo

Anónimo dijo...

Qué tarde chego á boa nova!!! Noraboa polo "gran peque"!!! e Moitas felicidades polo teu cumple!!
Hacía mucho tiempo que no podía conectarme por muchos cambios que me tocaron. Soy de ese grupo de autónomos que ha pasado a engrosar la lista del paro... espero que no por mucho tiempo pero esta es otra historia.
Al fin tengo ordenador en casa e internet así que puedo volver a visitar tu blog que tanto me gusta. Grrrr, me he perdido mucho pero creo que llego a tiempo para felicitaros. Espero de corazón que vuestro peque os traiga tantos buenos deseos, sentimientos y satisfaciones como a mi los míos (Sergio 9 y Xián 6). Me encantó el video; Teo está perfecto, a mis ojos guapo y muy "riquiño", me encantan los bebés y tiene un nombre precioso.
Si me lo permites repetiré un consejo que ya te han dado pero con matices: ¡No hagas caso de ningún consejo! Matiz: escuchalos (leelos) todos y luego saca tus propias conclusiones y haz lo que tú consideres mejor. Todos damos consejos por hacer un favor pero quien los recibe (en estos casos llueven los consejos como si de un chaparrón se tratase) puede ahogarse entre ellos, es lo mismo que con las visitas... se agradecen, se hacen de buena fe, son muestras de cariño pero agotan así que no te digo más, sólo DISFRUTALO.
Un bico moi grande para os tres dende Riveira . (que preto queda da túa terra natal e que poucas diferencias, digoo polo da educación da aldea, nun colexio relixioso... o galego nos libros, este é o motivo da felicitación inicial en galego).
Que rollo teño!
Os eche mucho de menos todo este tiempo desconectada; a ti, Pepinho, y a tus incondicionales seguidores.
Mado.

Lucía dijo...

Felicidades atrasadas!!!!

Somos un montón (que no legión) de marzo...

La tarta, espectacular como siempre... A seguir viviendo, y disfrutando del peque!

Berta dijo...

MUCHAS FELICIDADES A TEO EN ESTE SU SEGUNDO MESVERSARIO

Y a los papás muchas felicidades también por ese tigretón tan rico.

Pepe, aparece. ¿Estás de resaca pos 1M?

Muacs llenos de azul y gaviotas, jaja

Berta

Harry Haller dijo...

¡Hola!
Unos minutos…
No paro. Después de llegar del trabajo voy a correr un rato (malcorrer con vendas en una rodilla y bastante cansancio-sueño), después he hecho la comida -hoy completado-, como hago todos los días, y todo lo demás. Además hoy me ha tocado tarde de curas. La consulta estaba rebosante de personas y hasta he dado una cabezadita por unos segundos…. Ya no llevo vendas en las manos y sólo tengo en la rodilla.

Al volver a casa he parado en una librería y me he comprado un libro (no de cocina), unas regalices en la tienda que está al lado de los cines Valle Inclán y unas gasas en la farmacia que está cerca de casa. En casa ha tocado bañar a Teo mientras María cenaba. Lloraba como un poseso, se moría de hambre. Al principio se había echado una sonrisita pero después daba una pena tremenda verlo llorar tanto.

Mar, MUCHAS GRACiAS. Sé que es tarde para responder de verdad pero he estado un poco liado. Ayer celebrándolo en casa de mis padres. Del día de mi cumpleaños mejor no hablar.
Gracias.

Andrea, ¡has entrado a tiempo!. No sé a qué hora nací, pero como si hubiese nacido hoy mismo. Soy yo el que he fallado. GRACIAS.
La princesa prometida me tiene una aire de “mala vida” que resulta auténtico y real. El resto, esas envueltas en Coco Chanel, me parecen más etéreas y falsas.
Siento que hayas visto la película. El guion es cansino y falto de sustancia, un documental de Lonely Planet sin mi querido Ian Wright.
Por suerte no han predicho el tiempo del todo bien. Hoy, como decía una conocido, “hacía un sol imprescindible”.
Un beso. Gracias por todo.

Shinta,
Pues me gusta más eso de “aniversario”, el equivalente galego: “cabodano” ;-), que en mi caso es real.
GRÀCIES
GRÀCIES

;-))

Maria Jose, ahora ni queda la de ayer. Sorry.
Muchas gracias.

Papish, así le digo yo a Teo: “soy paishhhhh” (con fonética inglesa). He buscado “pachurres” y no lo he encontrado, se los daré de igual modo.
Muchas gracias. Muchos besos y pachurres (espero que sea bueno)

Muchas gracias, “para ti, Marisabel”,
El enlace me ha llevado a un bucle sin fin. Con copy-paste todo se arregla, hasta las arrugas de un año más, con más “paste” que copy.
Me ha gustado mucho. Te anoto.
Un be…saludo.

Mado!, grazas. Como he dicho antes, el que no llega soy yo. No te agobies, todas las crisis se han recuperado, esta no será menos. Ánimos.

Toda la razón, los consejos nos han ayudado a seguir nuestros instintos. Funciona. Frase hecha: cada bebé es un mundo… de ilusiones.
Cuando está rodeado de gente agobia un poco que te digan: “tiene frío”, “tiene hambre”, “le duele la barriga”, “tiene calor”… “¡podéis parar pleaseeeeeeeeeeeeeeeeee!” ¡TIENE HAMBRE!. Este niño SÓLO tiene hambre, “na más”.

Lo de Ribeira/Riveira no lo tengo nada claro. ¿b? ¿v? Yo lo pongo con “b” pero lo he visto en indicadores con “v”. En Ferrol hay un “valón”/”balón”. En Santiago he visto varios carteles seguidos con grafías distintas en muchos lugares.

O primeiro destino definitivo o tiven en Ribeira. Aínda fun máis dunha vez ós cines do Centro Comercial. Tamén teño un trofeo dunha milla (hai anos) e dunha carreira popular. Ribeira é Barbanza, aínda que me quedan poucos días para desempadroarme, son da Comarca, como Frodo.
Un beso.

Lucía, gracias. Soy un pez. Copypasteo del Web:
(...) La personalidad de los nativos de Piscis es sin duda una de las más complejas y más difíciles de definir. Su naturaleza es extremadamente sensible, receptiva, emotiva, llegando en algunos casos a la hipersensibilidad y al recelo. Son muv influenciables, absorben todo tipo de impresiones con peligro de caer en la confusión y en la desorganización. El sentido práctico es casi nulo. El humor es inconstante, y el comportamiento a veces irracional, sobre todo en la vida cotidiana. Este aspecto es compensado por una formidable intuición y receptividad, que proporcionan al sujeto una visión global de la existencia, a la vez rica en comprensión humana v misticismo. Opuesto a Virgo, el signo de la menudencia, del detalle, del particular, los Piscis se convierten en el signo de la globalidad, de lo infinito, de lo ilimitado. Lo irracional se asocia a la ¿mediumnidad?, al sueño, a la magia. El peligro de una naturaleza tan compleja es caer en el caos psicológico y en las irregularidades típicamente de Neptuno (sobre todo si Neptuno se muestra muy conflictivo en la carta natal). En este caso se dan individuos que intentan construir su propia personalidad, porque no son capaces de integrarse completamente en el mundo que los rodea, manteniéndose durante toda su vida algo infantiles, susceptibles, incoherentes, soñadores, muy dados al lamento y a ser víctimas, con el miedo a asumir sus propias responsabilidades…

Con matices (muchos) algo así soy. GRACIAS.
Un beso.


Berta!, ya ves, liadillo. Con Teo en una hamaca a mis pies. Le he felicitado de tu parte… ha dicho gracias, bueno, no exactamente.

Ya ve más, sonríe, responde a estímulos… ¡está vivo! Sí, se me cae la baba, literalmente (no lo sabía hasta haberlo comprobado).

¿Resaca? Miestras tú descorchabas una botella de champán yo me tomaba 4 Valium, uno por cada uno de los próximos cuatro años. ;-))

Ayer voté por última vez en Boiro. Al hacer cola me decían: “tú, el del voto inútil” (es broma)

No soporto las gaviotas. Esas aves de rapiña que nos rodean acabarán por comernos los ojos. Revuelven entre la basura en busca de comida, le dan la vuelta, se meten en nuestras casas… han dejado el mar para meterse entre nosotros. ¿Azul? A Teo le siente bien el naranja de Winnie de Pooh, contrasta con sus ojos.

UN beso.

Berta dijo...

Pepe, ¿quien te ha dicho que soy gaviota?. Me quedé en gorrionciño buscando cobixo. En fin, ....después de lo de rapiña me lo pensaré.

Eres el caos en esa descripción. Creo que nos complementamos: la nena es Virgo ( así que imagínate la locura el vivir con una perfeccionista y maniática de la bayeta, jaja.)

Ay ese Teo debe de estar ahora para comerlo. Me sigues reservando el pie derecho (el izqdo te lo dejo a ti ;-)).

Bueno, sin vendas en las manos serás más persona y menos momia. Así e todo eres ben arriesgado, filliño en ir correr co xeonllo fastidiado. Despois non te queixes...

Muacs llenos de cansancio y uno gordo para el pie de TEO.

Berta

Harry Haller dijo...

...y yo no me he tomado 4 valium, sólo 5 Diazepam ;-)

"humorismo", mucho "humorismo",...

He tenido que parar al leer la descripción de los piscis, me estaba deprimiendo ;-)

Teo está más guapo que Sean Connery a su edad, o eso me parece. Es que conmigo tiene enchufe.

Pronto caerá un vídeo de su segundo o tercer mes .

Muacs

Berta dijo...

Please, please

Ten cuidado que ese tipo de droga engancha......a ver si le vas a dar con el pie a la hamaquita para que bascule y se va a ir Teo de paseo.

Ahhh y decirte que por lo menos serán 8 los que necesitas (1 /año), jaja

Muacs llenos de feedback

Berta

Harry Haller dijo...

Dentro de cuatro años me iré a Nepal, por lo menos allí no podré votar ni tomar Diazepam

;-)
Besos

Harry Haller dijo...

Mejor Somalia, más masoquista

Berta dijo...

Ya, ya, pero la vacuna no te la pierdes. Que ir para allá es según lo advierten las autoridades sanitarias "muy perjudicial para la salud".

Si te vas a Nepal serás NEpalí y si Somalia, Somalí. Si te quedas aquí serás un.....

Muacs llenos de azullllll

Berta

Anónimo dijo...

Gracias polos ánimos! Levoo con calma; non hai mal que cen anos dure!
Es moi observador ti... Riveira según algúns provén dun apelido; Ribeira do latín. A min gústame escribilo con "v" porque mo ensinaron así de pequena pero... oficialmente xa é con "b" e así o escribo (hai que aceptar as maiorias), só adoito a forma pequena cando escribo en confianza porque me gusta máis como queda (tonterías miñas). Non son moi inconformista,... é como as miñas dunas que lle din de Corrubedo, jeje para min son de Olveira (cae por peso de onde son?) pero non discuto máis que cando estamos entre amigos porque eu son así para chinchar a alguén que sei lle molesta (sempre de boa fe) e que sabe o fago adrede. Teño bos amigos por Corrubedo. DUNAS DE OLVEIRA. Coma co galego, eu son galego e castelan falante, penso nos dous idiomas ca mesma facilidade (oxalá puidera decir o mesmo doutros idiomas, eu penso que cantos máis mellor), máis ainda teño un problema que é non ser capaz de manter unha conversa seguida no mesmo idioma se teño dous interlocutores de distinta fala... a min eso fastidiame moito porque se os dous me entenden en galego porque falo galego ó dirixirme a un, e castelán co outro? Supoño que será raro e ata ridículo escoitarme pero por máis que o tento sempre caio no mesmo.
Gustaríame ser capaz de falar galego todo o tempo se sei que todos me entenden pero cambio inconscientemente,... en fin que son así de rariña.
Por certo aqui sempre escribo en castelán porque o blog está nese idioma e hai moitos que nos leen que non entenderán o galego, así que vindeiros comentarios en castelán.
Un bico para Teo. Outro para todos.
Mado.

Anónimo dijo...

Teo, un biquinho, guapo, felicidades en tu cumplemes, y cuida el ánimo de tu papi en los próximos 4 años. Uf! No mola nada, pero la democracia lo pide...
Encima, aquí estamos de luto. Se ha muerto nuestro galaico-catalán más querido. Qué tristeza. Hasta me ha cabreado, jo!

Anónimo dijo...

Ah, leyendo a Mado, le diré que eso también pasa aquí, vamos cambiando el idioma (catalán-castellano) si los interlocutores son cada uno de un habla, aunque nos entiendan... Sí, es un poco raro, pero lo mismo hay gente que te lo recrimina para reclamártelo de una u otra manera; si cambias te puedes encontrar con quién se disgusta por el distingo, y si no, pues lo hacen por la descortesía... Cuando hay verdadero interés, qué fácil (y precioso) es entenderse.
Bicos. Petons. Besos...

Anónimo dijo...

Pues aqui, todavia, no nos ha llegado la resaca; campaña pre-electoral, campaña electoral, 1M, y ahora campaña post electoral.. todavia esperando al lendakari, malo, o algo menos malo ( mi padre siempre me dice que vote al menos malo, que dificil!)
como habeis dicho, no hay mal que cien años dura, animo!

Anónimo dijo...

Hola,

yo también me he cabreado con el resultado de las elecciones, no me lo esperaba para nada...y vale...no hay que mal que cien años dure...pero la última vez estuvieron 16...uffff!!! resignación...como en la canción de Zeca:" o pobo é o que máis ordena..." la democracia.
Volverán las azules gaviotas en tu balcón sus nidos a colgar...;-))

Bicos, Ana.

Harry Haller dijo...

Hola!
Tienen que pasar de las 7:30 para poder sentarme. Ya están aquí….

Berta, si me quedo sere un... ¿prindado?
Besos incoloros y no insípidos.

Mado, o mesmo me pasa a mín....
Me encanta la zona en donde vives. He corrido muchas veces por allí, unas desde casa de mis padres y otras cuando tenía que quedarme alguna tarde.

Las dunas ya no son lo que eran, cuando era pequeño (no sé si por mi estatura) era muy empinada y lejana. Cada día están más cerca de la carretera. Mi familia va (o iba) mucho por el Vilar, cada vez más saturado. Yo me pasaba esos mediodías corriendo por la zona o paseando por la playa, esos días en los que empezaba la primavera.

Un beso.

Rosita, la democracia pide políticos que desean el bien común, gobierne quién gobierne. La democracia pide menos asignaciones a dedo y más manos, la democracia no existe como tal en este estado/país. Para mí, la transición no ha existido, cuando con la llegada de la democracia los despachos han sido ocupados por los mismos y la forma de hacer política cambia poco…
Me había propuesto (hace tiempo) no hablar de política y casi no lo he hecho.
Petons…

Idu, si aquí esta jo…faifa, ahí el lío está montado. Un político que quiere ser lendakari a toda costa, otro que lo es y no quiere dejar de serlo. El que quiere serlo no tiene mayoría, el que lo es no tiene con quién pactar. El que lo quiere ser necesitaría los votos de su mayor enemigo, y su mayor enemigo se ve que tiene las puertas del poder.

Para que Ibarretxe fuese lendakari tendría que pactar con el PP, arto imposible en estos momentos. Si Patxi López lo quiere ser tendrá que pactar con el PP, que sería como que el Madrid se dejase perder voluntariamente con el Barça para no darle la liga al Atleti.

Si Patxi López pacta con el PP existen dos opciones: que gobierne en minoría, injustificable cuando el EAJ-PNV tiene un diputado más que hace cuatro años y 6 más que el PSOE, algo que no parece muy ético; si apuestan por un gobierno de coalición estarían traicionando a sus votantes y las controversias serían constantes… Menudo lío.

Al final creo que pasará lo que pasará: UNA GUERRA POR EL PODER A CUALQUIER COSTE, se pactará con quién sea. Parece que Patxi López será presidente en minoría y el PP gobernará en la sombra…
Nada, que me voy a Somalia, que creo que sigue siendo una dictadura (aceptada) y no enmascarada en democracia. Allí me darán por c y estaré al tanto de ello.
Un beso.

Ana, yo he “paseado” por la Xunta cuando había gaviotas y aquello era un reino a su medida: concesiones de concursos a dedo, contratos de personal, coches oficiales a tutiplén, material que desaparece, dinero que se movía sin destino… lo peor fue que otros no hicieron demasiado por cambiar la dinámica.
Un beso.

Anónimo dijo...

Madre mía, tienes razón en eso de los mismos políticos desde antes de la 'transición', y allí tenéis el ejemplo máááááás palmario. Me 'sorprende' (o sea, no) eso que cuentas de lo nombramientos a dedo y los coches a tutiplén cuando ha sido lo más utilizado por los ganadores para erosionar al gobierno.
A veces nos olvidamos que votamos un parlamento, no un presidente, y el parlamento decide quién debe gobernar, lo digo por lo del País Vasco.
Pese a todo, no te vayas a Somalia, 'plis'.
Como decía mi adorado Pepe, que se vayan todos a cagar a la playa!!! (los políticos).
Besos!!!!

yeya dijo...

Me encanta tu tarta, y me encantan tus reflexiones.Es pasmoso que de repente encuentres a alguien tan parecido en gustos y opiniones y por encima gallego y del barca .
volvere a leerte .

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.