jueves, 20 de agosto de 2009

Grissini con parmesano y semillas de amapola (palitos crujientes con parmesano y semillas de amapola)

Un poco de allí
Grissini con parmesano y semillas de amapolaUn piscolabis
Grissini con parmesano y semillas de amapolaEs sorprendente cómo ante preparaciones tan sencillas y realmente agradecidas como ésta muchos amantes de la cocina opten por acercarse a un supermercado a comprarse este tipo palitos para tomar como aperitivo durante unos momentos de picoteo. Unos minutos de amasado y un poco de espera son más que suficientes para sorprender, porque ésta es una receta para sorprender. Altamente recomendable, perfecta para asombrar a compañer@s o visitas esporádicas. “¿Los has hecho tú?”. Un “Sí” incrementará el orgullo de aquellos cocineros anónimos cuyo trabajo no siempre es considerado como ellos se merecen.


Los grissini (por su origen prefiero llamarlos por su nombre italiano y porque así aparecen en algunos establecimientos comerciales. Si bien, como muchos productos típicamente mediterráneos, existen variantes en algunas zonas del mar de Serrat) suelen tomarse como aperitivo: solos, para mojar en un queso cremoso, una salsita o todo aquello que se os ocurra, incluso chocolate. Yo los he preparado con queso parmesano y con unas semillas de amapola, pero existen muchas buenas ideas que dejo a vuestro gusto y vuestra elección, personalmente, también me gustan mucho añadiendo unas aceitunas negras finamente picadas en la masa.

(…)

Vivir contrarreloj no es bueno para la salud. Cada segundo es una entrada en la agenda y los malos momentos son borrones con tinta negra. No llega con ponerlo todo de mi parte, hace falta que sepan valorar tu esfuerzo y, nunca, reprocharme lo más mínimo. Tengo sueño, mañana tendré que madrugar, hasta podría decir la hora la que me levantaré. Las 7.

Cuando llega la noche
Ligeramente crujientes por fuera, un vicio en los momentos de nervios y estrés, cuando hay algo que te turba pero eres incapaz de determinarlo con exactitud.

Te diriges a la cocina sin una idea fija, buscando algo pero no sabes qué. Coges una pieza de fruta pero no te sacia, le das un mordisco y la cortas por la mitad con un cuchillo al ver que no es lo que buscabas. Abres la nevera, quesos y yogures desnatados. Yogures desnatados, si no es lo que busco por lo menos no engordará tanto. Tampoco. Te lo acabas porque dejar el yogurt abierto dentro del frigorífico puede ser el colmo. Quesos, no está mal, pero te dejan a medias, el fresco te lo tomas con membrillo rápidamente para seguir en la búsqueda del calmante que aplaque tus nervios.

Grissini con parmesano y semillas de amapolaBuscas algo salado o dulce que puedas comer mientras haces otras cosas. Abres uno de los grandes cajones de galletas y tentaciones varias. Ninguna galleta casera, eso sí que sería un acierto. Hace unas semanas que no tienes tiempo para ello. Recuerdas las barritas que preparaste al mediodía, no quedaban demasiadas, pero podrían ser más que suficientes. Empiezas con una, luego otra,… y otra. Cuando te das cuenta sólo queda una. La dejas y te vas. A los dos minutos vuelves, te la comes y lavas el plato.

Sigues nervios@. Una discusión, quizás, una mala respuesta. Soledad acompañada, incomprensión, mucho que hacer y poco tiempo, no tienes ni idea. Tomas un bolígrafo y uno de los blocs de notas que usas para escribir las recetas. ¿Qué hacer? Un postre. No sabes para qué ni por qué, aún queda flan de chocolate con leche. Es tarde, mejor sería dormir. Un bizcocho sería algo rápido pero no evitará que te acuestes pasadas las dos de la madrugada. Hay naranjas, limones y hasta lima. Coco rallado. Mientras emulsionas, mezclas y pruebas, la mente se olvida y el cansancio te recubre tanto que deseas acabar nada más haber empezado. Para más, la báscula parece fallar y no es la batería. -30 gr., 0, -7 gr., 23 gr… no para.

Grissini con parmesano y semillas de amapola¿E logho ti de quen vés sendo?
Por aquí usan el coche para todo, hasta para ir a comprar el pan. El cinturón es un elemento decorativo más, como el perrito que mueve la cabeza o el San Cristóbal y la Virgen del Carmen pegados a la guantera. En panadero hace el reparto en bicicleta, idas y venidas al establecimiento en busca de barras de pan. La levadura es gratis, “non é nada”.

Al desconocido se le saluda, y si no se te conoce se pregunta: “¿de quen vés sendo?”. La gente es sincera y extrovertida: “¡Que neno tan guapo! ¿Como se chama?.” “Teo”. “Pois ten un nome ben feo para ser tan ghuapo…” Cuando repican las campanas las ancianas se dirigen a la iglesia en procesión. Si es a muerto con más razón. Tin-tan, tin-tan. No se vende perejil, todos lo cultivan. Los turnos de vigilancia de las playas se anuncian en el tablón del supermercado. Si no hay cambio exacto te pagan con chicles o caramelos y si en ese momento no tienes dinero “xa mo darás”.

Grissini con parmesano y semillas de amapolaEl delantal, de flores coloristas, sin mangas y atado en la cintura por la parte posterior, y las zapatillas son ropa de calle cuando estás en faena. Las odiosas motos “trucadas” aceleran ruidosamente a escape abierto mientras la policía local se toma unas copas. Porque las multas no se ponen a los amigos y conocidos, estos son, todos. ¿E logho ti de quen vés sendo?

Grissini con parmesano y semillas de amapolaGrissini con parmesano y semillas de amapola
  • 150 gr. de harina de fuerza.
  • 1 cucharilla de té de azúcar (4-5 gr.).
  • ¾ de cucharilla de té de sal (5 gr.).
  • 5 gr. de levadura de pan fresca.
  • 55-60 ml. de agua [*]
  • 25 gr. de aceite de oliva. [*]
  • 5 gr. de manteca de cerdo [*].
  • c. s. de manteca fundida para pintar.
  • c. s. de parmesano recién rallado.
  • c. s. de semillas de amapola.
Nota [*]: He querido darle un ligero sabor a manteca además de conseguir una corteza más crujiente con menor tiempo horneado. Para conseguirlo he sustituido parte del aceite por una pizca de manteca (5 gr.). Como así se disminuye la cantidad de líquido he necesitado casi unos 60 ml. de agua. Si sólo usamos 30 ml. de aceite con 50-55 ml de agua pueden ser más que suficientes. La masa debe quedar fina y ni demasiado dura ni demasiado blanda.(1) Es muy fácil. En un cuenco mezclamos la harina con la sal y el azúcar, formando un volcán. En el centro del cuenco añadimos el agua y disolvemos la levadura en ella (si lo hacemos fuera hay que tener cuidado con las cantidades, podrían quedar parte en el recipiente). Añadimos el aceite y la manteca (si la usamos). Si no usamos manteca usaremos 30 gr. de aceite. Amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica, no demasiado dura ni demasiado blanda.
Formamos una bola y la dejamos levar hasta que haya doblado su volumen. Entre 45 minutos a una hora y media. El tiempo necesario dependerá de la temperatura ambiente y la época del año. Aún así, yo he salido a hacer compras con Teo y he vuelto pasada casi hora y media.

(2) Cuando haya fermentado estiramos la masa sobre la superficie de trabajo formando un rectángulo de medio centímetro de espesor, aproximadamente. Recortamos los bordes con un cortapastas o cuchillo bien afilado y recortamos bastoncitos de un centímetro de ancho, aproximadamente. A medida que los vamos cortando los depositamos sobre una (dos) bandeja(s) con papel vegetal para hornear.
Dejamos fermentar otra vez hasta que haya duplicado su volumen. Lo he dejado en el horno a 30º C durante casi una hora.

Grissini con parmesano y semillas de amapola(3) Retiramos las bandejas del horno y precalentamos el horno a 200º C. Pintamos los bastones con manteca fundida, espolvoreamos con abundante queso parmesano rallado y semillas de amapola.
Una vez el horno esté caliente los horneamos hasta que tengan un tono dorado, dependiendo del gusto. Yo los habré dejado entre 12 y 15 minutos. Perogrullada: cuanto más tostados, más crujientes. Aún así al enfriar adquieren un crujir sin necesidad de tostarse en exceso.
Dejamos enfriar antes de degustar. Un plato sencillísimo, de lujo y para quedar como verdadero panadero/repostero.

Grissini con parmesano y semillas de amapola

36 comentarios:

Shinta dijo...

Hey Me encanta que hayas puesto otro post, varios seguidos.,....bien.
Andábamos escasos.

Solo le veo un inconveniente a los palitos. Jooooooo, hay que tener la levadura fresca y yo nunca tengo, al menos así para hacer de pronto.

SaBEs que Lars tiene nueva peli : "Anticristo". Antes me acordaba de Biorj, ahora siempre me acuerdo de ti. La veremos pronto??

Vengo, bona nit y me el toque del delantal colorista me ha parecido una ventanita fresca en tu peculiar cocina.

Anónimo dijo...

Tambien Irlanda?, yo creo que en otra vida fui irlandesa.

Los palitos son una manía personal, jejeje, siempre tengo en casa palitos de pan salados... siempre los como mientras cocino. :)..y ahora intentaré cocinarlos...

Gracias por compartir la receta y me encantó ver las imaganes del sitio donde vives..en tus palabras, un sitio bello, seguro... :), y me recordó a San Juan :).

Me encanta la banda sonora de esta peli y las imágenes de Irlanda...

http://www.youtube.com/watch?v=3bwBXAMf39Q&feature=PlayList&p=59ECBEEE9492A456&index=3

Un beso, y feliz casi fin de semana a tod@s!!

Gloria Baker dijo...

Uhhyy que rico esto espero hacerlo luego, tambien me pasa que a veces quiero algo crujiente y liviano y no me gustan los que vienen en bolsas. Me encanta.
Espero que de a poco mi niño vayas conquistando tu espacio, porque lo becesitas y te lo mereces.
Muchos besoos a...Teo.
Pepinho que a veces no venga seguido no es que me desaparezca, pero es que a veces no me faltan losproblemas como a todos. besoos Gloria

 Mayte dijo...

Hoy me han encantado tres cosas...los palitos que son una debilidad de mi padre y mía, lo del comentario sobre el nombre de Teo, para ser tan guapo y lo agradable que ha sido leerte.

Me apunto la receta que tu los has hechos, estos palitos de lo más sencillo, yo me complico un montón con ellos siempre... pero lo haré con esta receta. Lo de las semillas de amapola tendré que pedirle cuando vuelva a tu tierra una dotación al que me regaña por escribir "biko".

Hoy me ha dado tirón de orejas: "que es bico, Mayte, bico" y yo me río porque se escucha lindo cuando se enfurruña por deformarle...en el fondo lo hago por eso -claro y por mi manía de años con la k y por rebeldia y por...tantas cosas :P -.

En fin que perdona por el rollo...y que te dejo "bikos" de los míos y "bicos" de los de ustedes que son los mismos. Y como ya termina la semana...pues bonito fin y que sea soleado aunque a mi siempre me gusto la humedad de Orense.

Begoña dijo...

Hasta hoy mismo yo era de las que compraba los grissini en el supermercado. Esta tarde pruebo a hacerlo. Te quedan tan perfectos...
Me gusta Teo.
Un saludo, Begoña

Mezquita dijo...

Me gustan los grissini... tengo que intentarlos....

Me gusta tu historia, que también es mi historia.... E ti pepiño... de quen ves sendo??

"Miña nai miña naiciña, que me quentou a cariña co calorciño da súa"
Rosalía de Castro.

Cakemol dijo...

Te han quedado espectacular...a ver si puedo prepararlos, a nosotros nos encantan. Las fotos son preciosas, dan ganas de coger unos cuentos.Un beso

Sílvia A. dijo...

Hola: llevo tiempo siguiendo tu blog y despues de ver tantas recetas te felicito por cada una de ellas y los comentarios añadidos.
Gracias por presentar estos palitos tan faciles.
Silvia

Mar Varela dijo...

Éstas son las típicas cosas que si te lo ponen delante antes de una comida no puedes parar de comer y al final terminas sin hambre y es que están riquísimas, y éstas se ven aún más ricas....
Un beso

Anónimo dijo...

Fantasticos Grissini! Yo tambien me animaré a hacerlos. ¿Sabes si pueden conservarse más de un día?
Me vendría bien poder prepararlos de antemano y tenerlos listos para la ocasión...

LILU dijo...

las cosas hechas en casa siempre son aparte de mas sanas mucho mas ricas, es una pena no tener siempre el suficiente tiempo para estas cosas, que delicia!
besitos!

olga 73 dijo...

qué pinta tan buena!!y qué bien cortaditos. Eres un artista. A mí seguro que me salen más "rústicos". Ya vuelvo a casa. Largo día de viaje hoy, con bocadillos de perrito caliente con jamón y queso. Se me va a quedar cara de eso este viaje. Besos. OLGA.

Berta dijo...

Ya hemos regresado. Sí, ha sido fantástico con 2 peros, pero....no iba a ser perfecto. Al menos podía haberse parado a pensar que lo que más me gustaba estaba a tan sólo un día posterior a la marcha!!.

Palitos, palitos, palitos, bastones, bastones, grisini, me encantan los pepinitos, para mí es como los llamaría. Me han comentado que van a prohibir la venta de las semillas de amapola, que si tiene derivados de coca o algo así. Si es cierto,ya te veo haciendo stock.

En Aguiño a los veraneantes nos llamaban turistas. Y yo no lo entendía, porque de 50km a la redonda como mucho sería visitante o forastera. Nos decían: "¿ti paras na casa da Lola?, es a de Santiajo? y yo les contestaba para vacilar : "noooooooo, yo venjo siendo la sobrina de la tía que tuvo mi abuela con su cuañado". Lo bueno es que ellas quedaban con cara de no entender y replicaban (porque la última palabra siempre era de ellas) " Ahhhhh, claro, xa me estrañaba". jajajaajja me partía yo sola. Hasta que una amiga se hizo novia de un Taiwanés y lió a todo el pueblo. Decían "mira que facerse novia dunha fijurita de esas de taijuán!".

Muacs Pepe.si vieras la desfeita al regresar: saltó la luz, la nevera y los dos congeladores echaron fuera todos sus efluvios y el contenedor de la calle tiene ahora 15 kg de pescado, 4 pollos caseros, 4 tupper de croquetas caseras, varias lubinas, helados, hojaldre, mantequillas, quesos, yogures, natas variadas, huevos caseros y mermeladas, fresas, frambuesas, helados caseros, bollos caseros, roscas,,etc.etc, etc.

Tengo la nevera más limpia de España, pero el olor del pescado no se va ni a la de tres.
Madre míaaaaa ayer al llegar me dieron ganas de llorar. Después de 11 horas de viaje, levantarse a la 5 de la mañana para salir a las 7, llegar a Stgo a las 6 y encontrarte con este berenjenal que sólo la nena tuvo que lidiar.

En fin.....es mi cruda realidad y ya tengo depre postvacacional!!!

Muacccccs

Jimena dijo...

¡¡Mhmmm esos grissini se ven de maravilla!! Lástima que tenga PROHIBIDÍSIMO el trigo, así que las pequeñas locuras, muy de vez en cuando... (apuntaré esta a la lista, de todas formas).

Lo último que hice al respecto fueron galletas de queso (Cheddar) con especias varias (a algunas les puse albahaca, a otras romero, pimentón, o simplemente unas chispitas de sal...). Son bastante rápidas y fáciles de hacer, y ricas por supuesto (no tan "gourmettes" como las tuyas, pero bueh).
Partes iguales en peso de harina de trigo, queso (Cheddar o Parmesano, alguno que sea "fuertito"; rallarlo) y mantequilla ablandada (por ej. 100 gr de c/u), 1 huevo y una cucharadilla de levadura química y una pizca de sal. Se mezcla bien todo, se hace un tronco envuelto en film transparente de aprox. 5 cm de diámetro (o el que se desee) y se mete en el congelador 15 min (como las cookies). Se cortan y se ponen en placa con papel de horno; se les ponen las especias deseadas o simplemente unas chispitas de sal. Poner en horno precalentado a 190ºC hasta que estén apenas doradas (unos 5 min. aprox.).

Quizás te/os sirva para alguna ocasión :)

Ya que llevas la cruz a gusto, como el ladrón de "La Montaña Sagrada", "que te sea leve", de "poliespán", entonces :)
No sé por qué será, pero, we <3 u, Pepinho! (aunque sólo sea por lo que transpira del monitor).
Que tú y tu pequeña familia estéis bien x

Alejandrapatch dijo...

Felicitaciones por este magnifico blog,hace tiempo que te leo y ya he probado algunas de tus recetas que compartes con esmero y dedicación,son todas una pasada!!!Un biquiño desde Ferrol.

Harry Haller dijo...

¡Qué hombre tan patán! ¡Qué hombre tan patán!
Hemos estado en A Illa. Anteayer fue una de esas noches de no dormir, no por juerga ni nada parecido, ya os podéis imaginar. Ahora me quedo dormido en cualquier lugar, empezando por delante de un monitor.

Pues nada, que ya estamos de vuelta y no sé ni qué tengo que hacer. Sé que es mucho pero no tengo ni idea por dónde empezar, empezaré por atender a Mr. T.

Shinta, ¡levadura fresca! Si ahora no es tan fresca como antes. Aunque muchos establecimientos todavía la venden suelta, sanidad obliga a venderla en pequeños paquetes (de 25 gr. normalmente).

Tengo unas ganas de ir al cine... que me muero. Sólo podría ir a la última sesión pero seguro que me quedo dormido, además, con suerte, me toca levantarme a las 7. Si la cosa no va tan bien me tocará un par de despertares nocturnos...
Buena semana!

Luz, la “imagen” no es del sitio en dónde vivo. Es del lugar en dónde (casi) vivo y veraneo. Tiene sus puntos positivos y sus partes negativas. Lo del cinturón de seguridad y demás no me hace gracia, pero allá ellos. Me molesta que sólo pongan multas a los de fuera, sobre todo cuando aparcan para ir a las playas. Pero lo de las motos está de más, ni doble acristalamiento con aislamiento Climalit ni nada... La policía local no está de servicio los fines de semana (sólo por la mañanas) y éste nos tocó juerga motera...

Los nuevos jóvenes (“pijos de batea”, les llamo yo) se pasan por el forro las normas, la gente mayor es muy agradable y extrovertida. Te cuentan la vida como si nada... (como ayer mientras cogía moras de vuelta de un paseo colgando de Teo).

Como película sobre Irlanda me quedo con “El hombre tranquilo”, la idiosincrasia de los personajes es muy parecida a la de muchos pueblos de Galicia. Como paisajes, “La hija de Ryan”....

Un beso, feliz semana.

Gloria, Gracias. Para mí no está siendo un buen verano. Hasta dudo que pueda llamarse “verano”, y menos de “vacaciones”. Tengo unos horarios que ni en época laboral. Ni una mísera película, ni más deporte de lo habitual, ni nada de lo que solía hacer. Sólo trabajar y trabajar, menos en “lo mío”, claro.

Se los daré... a Teo. Progresa tan rápidamente que ahora sí se nota el verdadero cambio. Sólo quiere moverse.

Un beso.

Mayte,
Gracias. Lo de la amapola no sé yo visto el comentario de Berta. Yo me imagino que sus propiedades no tienen demasiado que ver cuando están secas (como éstas) a cuando están en la propia planta o son tratadas. Alguna vez había oído que calentaban los pétalos (así como cierto tipo de setas) para “colocarse”. Las semillas creo que son totalmente inocuas.

Yo no hace mucho que tomo uso semillas de amapola en las galletas. La primera vez que las probé fueron unas que compré en una conocida tienda de Ribadavia en la que venden unas riquísimas galletas de origen sefardí.

Ourense es el horno de Galicia. Allá metido en un valle, cuando en Galicia hace calor allí hay bochorno. Muchas veces alcanza la temperatura más alta de la España , aunque no se diga...

Bicos, con “c” o con “k”, como gustes. Mientas no escribas como en los eseemeeses...

Begoña, a mí me parecen muy fáciles. Como todo hay que cogerle el truco (me imagino)
Apertas.
(...)

Harry Haller dijo...

Mezquita, pois eu sonche fillo de... bueno, quizás en otro momento.
Bicos.

Lidysan y Marcos, gracias. Bien pensado, hacerlos ha sido una cuestión de capricho. Por eso de hacer todo, todo, todo,... y más si a María le encantan.
Otro beso.

Gracias Silvia. Un beso.

Mar, en el clavo. Te las ponen sobre la mesa sin hambre, empiezas a charlar y cuando te das cuenta te los has comido todos...
Un beso.

Economato, se conservan, pero no he podido probar más allá de un día. Cosas del “visio”.

LILU. Para hacerlos no hace falta tiempo (yo no lo tengo), sólo un poco de ganas. Y los ingredientes, claro.
Besos.

OLGA, FELIZ VUELTA (me imagino que ya estarás en casa). Ya nos contarás las experiencias. A nosotros (a mí, ;-)) nos interesan los chismes, eso de las anécdotas, ya sabes a qué me refiero...

Rústicos?, enrollados a mano y sin cortar. Y, entre tanto, en horno de leña, leñes.
Besos.

(...)

Harry Haller dijo...

Berta, pues mira. Siento lo del horno (menuda frase tan estúpida he escrito).

En A Illa se va la luz con relativa frecuencia (un par de veces al año), algún microcorte y temas parecidos. Nada más entrar miramos los relojes a ver si no se ha ido la luz. Hace dos años tuvimos un cortocircuito (y eso que el piso es nuevo) en un enchufe que da a una pequeña terraza. Tuvimos que tirar todo lo del congelador, tuvieron, pues fueron nuestros (buenos) vecinos los que nos echaron una mano en la distancia. El olor duró unas semanas, el olor a podrido de la carne fue lo peor. Había bollería (unas napolitanas), tiramisú, carne, verduras... debe de haber alguna lista hecha que todavía no hemos reclamado por eso del tiempo...

En el último corte se nos estropeó el reproductor de Divx. Ahora desenchufamos la nueva tele (otra) por si acaso, no vaya a ser...

Lo de la amapola me parece más una neurosis repentina del personal. La amapola es de la familia del opio y desde la antigüedad se ha usado en cocina. Por lo que yo sabía, las semillas son totalmente inocuas y son los pétalos los que tiene un ligerísimo efecto sedante. Además, como todo, es necesario hacer un proceso muy elaborado para conseguir “la dosis”. Ejemplo: el vino contiene alcohol pero para conseguirlo hay que hacer fermentar la uva, que de por sí no tiene ningún efecto perjudicial para la salud.

Cuando estaba María embarazada llegué a leer en algún documento que estaba desaconsejada la alimentación con pescados azules, pues pueden tener un pequeñísimo porcentaje de mercurio. Como si en las aguas que bebemos a diario no hubiese mercurio... Es rizar el rizo. Pero bueno, yo sigo con la duda: ¿las sardinas son buenas o malas para el colesterol? ;-)

El mes de julio me preguntaron en A Illa “¿de quen vés sendo?” pero en su versión “parecidos”. “Ti non serás dos..., porque te pareces”. La dejé con las ganas de saber quién era, le dije: “pues no, creo que se confunde”.

Bicos y muacs.

Doña. Jimena, gracias por la receta. Deben de ser blanditas y aromáticas.

Estoy un poco espeso después de no haber dormido demasiado ¿o será un problema de HTML? no he pillado el mensaje “we 3”...Ahhh es un emoticoño... tengo que estudiar un poco, sólo me sé dos.

Igualmente.

Alenjandra, gracias. Es agradable encontrarse con alguien tan cercano a M, tierra de contradicciones varias, empezando por las mías.

Outro bico.

P.D.: me gusta el patchwork, no hacerlo, verlo ;-)

olga 73 dijo...

¿las sardinas? buenas, buenas, siempre buenas.
Anecdotas??? La casa donde estabamos alquilados era de un mago!!!y no os puedo contar todo lo que habia en esa casa, por dios. Con el frio que hace alli tienen las casas como autenticas ludotecas para tener entretenidos a los niños.
Y tu que tal vas de tu caida? ya estas recuperado??? A mi me ha costado mucho volver a correr tras una semana "parada".
Berta, vaya gracia!!!!! Mi padre siempre lo dejaba todo desenchufado cuando nos ´ibamos, menos la nevera, claro,(la dejamos vacia) y yo sigo su ejemplo. Un verano se nos "quemo" el ordenador, lo unico que olvide desenchufar.
Bueno, besos y disfruta. Como que un mal verano??? con Teo un mal verano??? todo eso no cabe en la misma ecuacion Sr. Haller!!!!
OLGA.

Gloria Baker dijo...

Besos a teo y a tí of course.. xoxoxo
Besoos a Berta y a Olga.
Animo Berta, tampoco vivo en un lecho de rosas je,je, La verdad que nadie.
Sé feliz, tú niño es precioso y un tesoro. besoossss Gloria

Pepinho te acuerdas que hace tiempo me pegué en una puerta?? pues me ha sucedido de nuevo, en el canto de fierro de un puerta, parece que me pasa cuando estoy un poco stresssaadaaa. besoos, te puedes reir. beso

olga 73 dijo...

Gloria! te dejare reirte: yo me di de bruces contra un cristal, como en las pelis, jajajajaj. Y no veas como duele!!! BEsos. oLga-

Anónimo dijo...

Hola!!!

Leo siempre tu blog y alguna vez te he pedido consejo.

Ahora te daré uno a tí, si me lo permites.

NO APLIQUES EL METODO A TU HIJO.Soy madre de un niño de 8 meses.Mi hijo nunca tuvo problemas.Nunca se ha puesto malo, es un niño muy feliz.

Me leí el famoso método del "diablo" Estivill (una persona que afirma que los bebés intentan manipularnos, no puede ser buena persona)y se me ocurrió aplicarlo una noche para ver qué tal.

No pude aguantar ni dos minutos oyendo llorar a mi hijo.En el momento supe que eso no era bueno.

Por suerte dí con un libro maravilloso que se lo recomiendo a todos los padres: BESAME MUCHO de Carlos González y que critica la utilización de métodos y nos explica que con cariño, paciencia, amor y muchos besos, criaremos niños muy felices (y un bebé, cuando es feliz y tiene cubiertas sus necesidades, no llora)

LA OTRA (siendo práctica) dijo...

PROBLEMAS CON LA ELECTRICIDAD

En la sierra de Madrid tengo una casa grande grandisima construida para reunir a todos mis hijos, y adosados, así como para amigos. Tengo dos frigos grandes y un congelador donde voy acumulando cosas porque siempre tengo visitas imprevistas así que hablé con un electricista y por la "módica" cantidad de 350 euros me dió la solución: me puso un dispositivo en el cuadro de luces que, si se va la luz por el motivo que sea ésta, cuando vuelve, se enciende de forma automática. Y así hasta 6 veces.

Unknown dijo...

Los hice ayer y me los he traido hoy al trabajo,, para que la vuelta sea mas leve,
estaban buenisimos, solo han durado una hora..ejem a partir de ahi, otra vez cuesta arriba

Laura dijo...

Hola Encanto!!Me encanta(valga la redundancia la recetita) los de pipas los devoro de nada me sirve poner en practica mi fuerza e voluntad para no comer chocolates, al pan de pipas no le dices :No y te vas...Eres un ser precioso, por dentro y por fuera y aunque los examenes me embargen y no tenga tiempo ni para respirar siempre sere una fiel lectora de tu blog.
Teo esta precioso, es la cosa mas dulce que ha salido de tus manos, por dios!!que niño tan lindo.
Un fuerte abrazo desde cordoba

Harry Haller dijo...

Olga, por unos motivos que ahora no viene sacar a colación, recuerdo una pequeña anécdota que me sucedió en Viareggio (Italia) a finales de junio de 1999. Era uno de esos días de calor bochornoso y decidimos ir a pasear por la playa. Como no tenía bañador y mucha juventud, no tuve ningún reparo en bañarme en calzones, esos de flores en los que hay que tener mucho cuidado para que no se salga “el pajarito” (por suerte no salió). Mi sorpresa fue descubrir mientras me bañaba que nos estaban echando de ella pues se trataba de una playa privada y de uso exclusivo de los residentes en el/los Hotel/es.
Después de dirigirnos, yo en calzones, a la zona pública, un pequeño espacio de poco más diez metros al borde de la playa, estuve paseando por toda la ciudad durante unas horas en dicha vestimenta hasta que se me secaran y poder ponerme un pantalón corto. No sé sí ahora sería capaz de volver a repetirlo, la juventud es muy atrevida, pero lo recuerdo con cierto rubor.
Por lo demás, recuerdo muchas pequeñas anécdotas (más) divertidas que ahora podrían resultar de lo más trivial.

En cuanto a Teo es un placer pasar así las vacaciones, y hoy he tenido una pequeña recompensa. La sensaciones son contradictorias, por una parte deseas estar todo el día con él, pero hay momentos de agotamiento en los que no puedes más y echas de menos esas horas de descanso y de “tus labores”. Cuando llega María me cuesta mucho despedirme de él para ir a correr. Esas dos horas y media es el único momento del día en el que se libra de mí. Se levanta a las 7 y media, durante la primera siesta hago la cama y la limpieza, durante la segunda preparo la comida y en el medio salimos a pasear, momento que aprovecho para hacer las compras que me puedan faltar para preparar la comida. Cuando vuelvo de correr hay que bañarlo y darle la cena...

Lo dicho, después de la siesta de la tarde lo tomé en brazos. María, que acababa de llegar, me lo cogió y al instante se quejó, como llorando, tuve que volverlo a coger para que no protestara. En el segundo intento volvió a pasar, quería estar en MIS brazos. Tuve que posponer mi salida hasta que María acabase de comer y jugando al despiste para que no viese cómo se iba....

¡Qué rollo!
Besos.

Gloria, tú te das con las puertas y yo me caigo. Es sólo un caso de cansancio y agotamiento mental. De no dormir estos días hasta tenía pinchazos y calambres en el cerebro, como si tuviese algún cortocircuito...

¡Reír! No le des importancia, pues no la tiene.

Un beso muy grande.

(...)

Harry Haller dijo...

Anónima, It's too late, como la hermosa canción de Carol King. Yo tampoco lo hubiese aplicado, pero María sí lo ha hecho. Ya hemos hablado mucho de ello por lo que no me extenderé demasiado (o eso creo). Creo que no debemos confundir la capacidad de aplicarlo con la idoneidad del método.

Si a ti dos minutos han sido suficientes para saber que el método es macabro. A mí me han llegado dos noches peleando con María para saber que los ataques de lloro que antes tenía Teo por el día durante más de media hora eran fruto únicamente de su incapacidad para conciliar el sueño. Que con método o sin él los niños lloran, que es importante demostrarle todo el amor del mundo y que nunca los dejaremos solos, que mientras duermen estaremos cerca pero que deben hacerlo en su cunita. También he aprendido que a los 7-8 meses que ahora tiene no puede tener hambre a la 1 de la madrugada después de hacer cenado a las 9, que sólo se despertaba por hábito.

¿Cruel? Ya he dicho, yo no he sido capaz, pero hoy mismo lo hemos acostado despierto a las nueve y veinte de la noche y nos ha sonreído. Le damos dos besos y le deseamos dulces sueños. Así hasta que se despierte entre las 7 y 7:40 de la mañana. Se despierta haciendo ruiditos, no llorando, y se pone a jugar con la “mamá pata”, dándole pataditas. Durante el día puedo disfrutar más de él, porque sé mejor qué le pasa en todo momento, come cuatro veces al día (antes era indeterminado) y se toma las siestas a unas horas más o menos establecidas. Todos los cambios en sus hábitos y reacciones han sido positivos, no he notado nada extraño ni ningún tipo de recelo por su parte...

Ya he dicho, yo NUNCA la aplicaría... pero tal vez le pediría a María que lo volviese a hacer ;-), cosa que antes no hice.

Un beso y MUCHAS GRACIAS por los consejos.

LA OTRA, gracias por la recomendación. Mi problema no es que no vuelva la luz, porque lo hace en poco tiempo, es... ¿quién sube los limitadores corriente? Es más un problema de subidas repentinas de tensión por la instalación eléctrica que un problema de pérdida de electricidad...

GRACIAS.
(...)

Harry Haller dijo...

Idu, siempre me quedo con las dudas de saber si vuestras experiencias serán tan positivas como las mías. Cuando son buenas me alegro, cuando no, me vengo abajo.

Un beso.

Laura, Teo es un ser precioso...
No sé, pero nunca he sido de esos que se tomaban las pipas y se pasaban el día pelándolas (y tirándolas en el suelo). En vez de tranquilizarme me ponían nervioso y me humedecía las manos. Tampoco sé hacer globos de chicle.

UN beso enorme.

olga 73 dijo...

calzones a flores??? jajjaja
bueno, a mi en los 80 se me cayo una super-hombrera(de esas que llevabamos con velcro)delante del suje, y asi me pasee, con la gente mirandome alucinada por la "desproporcion" jajajajajaj. Cuando me di cuenta casi me muero!!!! Besos. OLGA.

Harry Haller dijo...

ja,ja,ja,... qué bueno!
Una no la cuento que todavía me muero de vergüenza. Estaba en el instituto... esos traumas que te quedan de por vida.

Bicos.

Pity dijo...

que ricos, me encantan, y es verdad, son ideales para cualquier momento del dia, para picar....deliciosos!

saludos desde londres,

pity

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nemesiss dijo...

Hola!!
He llegado aquí saltando de un sitio a otro... Me gusta tu cocina, tus imágenes, la tertulia que has reunido al compartir tus vivencias, bajo la óptica de tus emociones...Gracias por todo ello.

Pero... ¿Dónde se hacen las preguntas?... Porque se pueden hacer preguntas, ¿No? No sé si lo suyo es escribir en la misma entrada de la receta, pero he pensado que al escribir aquí, sería más actual... Si no es lo correcto, pues me lo borras y ya está... Que no quiero ser como un " pulpo en un garaje": Yo quería saber algo sobre la salsa de tomate, la que indicas en la receta de Chipirones en su tinta con arroz... ¿Es sencillamente tomate rallado? ¿ Le añades algo más?

Un abrazo desde el sur, de una del norte: Natalia

Harry Haller dijo...

Muy rápido, que me has pillado por casualidad: es tomate frito... Si tienes tiempo siempre lo puedes hacer tú.

Otros abrazos

Nemesiss dijo...

Gracias!!! Qué suerte pillarte, aunque sea rapidillo, ya me has respondido: pues eso vamos a comer hoy!!
Un abrazo desde el sur, de una del norte: Natalia

Gent jove pa tou dijo...

Que buena pinta!!!
Hoy mismo voy a probar de hacerlo. Felidades por el blog.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.