viernes, 7 de agosto de 2009

Tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámico

tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámicoPor algo se empieza

¡Qué pasa tronco!
tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámicoÉste es un tronco de chocolate elaborado al modo tradicional, un bizcocho enrollado de chocolate con relleno y cobertura de ganache, pero aportando un par de ingredientes diferenciadores que le dan, para mi gusto, un toque especial: frambuesa y una reducción de vinagre balsámico. Con frambuesa y chocolate ya he hecho muchos postres, mientras que el vinagre balsámico lo he combinado en una ocasión con mermelada de naranja y chocolate para rellenar unos macarons.


El vinagre balsámico (de Módena) es mucho más suave que el tradicional, más aromático y elaborado con una uva dulce. Por ello, es ideal para realzar el sabor de mucho tipo de frutas, principalmente rojas (frambuesa,…). Es como añadirle unos gratitos de sal o un poco de ralladura de algún cítrico al chocolate, un pequeño contraste de sabores que realza el sabor predominante (¿qué es entonces una vinagreta?). En vez de añadirlo en crudo he preparado una reducción de vinagre balsámico, concentrando el sabor y caramelizándolo (más). Si fuese para preparar una salsa de acompañamiento puede añadirse un poco de azúcar. Ojo, dado el alto porcentaje de azúcares que posee, hay que tener mucho cuidado, pues se quema con relativa facilidad si lo reducimos a fuego fuerte.

ronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámicoSi no somos demasiado atrevidos o queremos ir sobre seguro, sustitúyase la reducción de vinagre por un poco de nata líquida y/o modifíquese la cantidad de mermelada de frambuesa según nuestros gustos.
Como cobertura doy dos opciones, la tradicional con ganache o un glaseado ligero y brillante que ya he preparado para “napar” algunas tartas.

tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámicoE coma sempre, o de sempre…
Por mi cabeza revoloteaban un sinfín de MEMECES que acabarían plasmándose aquí. Que si la vida es una mierda, que si pocas cosas valen la pena, que si estoy cansado de tanta hipocresía,… ¡Pero qué voluble soy! Unas palabras agradables, unos comentarios de un@s amig@s y ya estoy en las nubes, hasta que quién yo me sé me baje de ella con cualquier gilipollez.
Y mañana vuelta a empezar, a tener que acostar tres veces a Teo y decidir entre tres opciones: qué deseo hacer, qué debo hacer (¿?) y qué quiere(n) que haga. Intentaré lo tercero por segunda y última vez. Como hoy ha sido un fracaso absoluto, si no puedo, “paso”, y haré las cosas a mí manera: entre unos pequeños quejidos unos cuantos carros de mimos. Como ha dicho luz: “un brindis por la Vida”, ¡qué carallo! (añado yo).

tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámico(…)

Si ya lo decía yo, cuando las cosas parece que pueden ir bien, no te preocupes, empeorarán. Ni bien ni mal, más bien todo lo contrario. La vuelta al trabajo de María implica que tenga que correr a las tantas y sin haber comido, arrastrándome por el asfalto y agotado de tanto paseo por el reducido espacio que separa el supermercado de casa.
¡Si es que tengo que acostarme más temprano!, no hay quién aguante tantas horas seguidas sin sentarse.

tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámico
La cura
Amsterdamjueves, 16 de julio del 2009. 10:25. Empezamos la bajada para el aterrizaje en Madrid. Teo sigue durmiendo, se ha quedado dormido con ayuda de un biberón nada más despegar.
No necesitábamos madrugar, aún así, no he dormido casi nada…
Puerta 83. Cierro la mesa, que quedan pocos minutos para el aterrizaje.

viernes, 17 de julio del 2009. Hemos hecho muchos vuelos desde que estamos juntos y, curiosidades de la vida, las maletas se les extraviaban a otros. Esta vez nos ha tocado a nosotros y, cómo no, se había quedado en Madrid, el mayor punto de caos del universo aéreo. Lo más preocupante es la incertidumbre de saber si Teo tendría suficiente comida y que la que había quedado en la maleta se pudiese deteriorar.
Ya está aquí, pero hemos tenido que comprar provisiones para Teo: ropa, pañales y comida, que no le ha gustado lo más mínimo. Sólo la que le hace papá.

En el aeropuerto de Ámsterdam Teo se ha quedado fascinado, hipnotizado por la luces y el ir y venir de la multitud. Sonreía a todo aquel que le hiciese el mínimo gesto de cariño, como Cocodrilo Dandee en NY.
Ya en A. han sido las palomas las que llamaban su atención, gesticulaba con los brazos, moviéndolos apresuradamente de arriba hacia abajo…

sábado, 18 de julio del 2009. “Pero, ¿por qué demonios ha venido a Ámsterdam?” “Mi salud. Vine a Ámsterdam a tomar las aguas” “¿Qué aguas? ¿Qué aguas? ¿Las del canal?” “Bueno, me habrán informado mal”.

domingo, 19 de julio del 2009. El queso Edam.
Durante las vacaciones es muy común que surjan momentos de crisis en las relaciones de pareja. Pasar de estar juntos (soportarse juntos) durante veinticuatro horas al día es más de lo que muchos pueden soportar… salvo que uno sea “sujeto paciente”. Edam, hemos presenciado una escena en la que nosotros podíamos haber sido los protagonistas.
El día está lleno de pequeñas decisiones, a veces enfrentadas, que pueden llegar incluso al cansancio. En mi caso yo voy directo: “¿qué quieres hacer?”, y se hace. Lo que ya me destroza y se escapa de mi ámbito de influencia son las malas respuestas y las vejaciones, algunas llegando al desprecio.
“Algún día se va a acabar…” ¿seguro?

Edam
Edam(…)

Ya en el hotel, por la noche, te preguntas qué has hecho mal, por qué tienes que ser siempre el que tiene que dar la cara en los malos momentos y replegarte para dar paso cuando llega el momento de los halagos. Esa es mi fuerza y mi debilidad, ceder e intentar demostrar (un dolor) que parezco estar por encima del bien y del mal. ¿Para qué? Para al final sólo ser un comodín del que hacer uso cuando sea necesario.
Si he elegido la mejor opción es un hemos, si nos hemos equivocado es un te has.

AmsterdamAntes de salir de viaje hice una brevísima incursión en un foro para contrastar información a cerca de visitas, ropa,… Una de las firmas de los participantes decía: “El nacionalismo se cura viajando”. No sé si el nacionalismo podría considerarse una enfermedad (sea del tipo que sea), pero sí lo es en muchos casos el llamado “patriotismo”, la segregación de los seres humanos en razas, tribus o sectores geográficos. Viajar es la mejor forma que conozco para descubrir que, en nuestra diversidad cultural, religiosa, racial, idiomática o ideológica, TODOS SOMOS IGUALES. Conservado la esencia que nos hace HUMANOS, lloramos, reímos, sentimos dolor o felicidad, y “empatizamos” ante una sonrisa de un bebé de seis meses.

tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámicoEstoy cansado, no sólo físicamente, lo estoy por llevar una vida a la defensiva, buscando siempre las mejores palabras o aclarándome antes de dar mi opinión. No se puede pedir disculpas por el modo de pensar, y mucho menos antes de dar salida a alguna idea.
Yo nunca le he dicho cuánto debía comer, si debía vestir de algún modo especial o si el deporte debía formar parte de su vida. Por el contrario, yo me siento escrutado y obligado a comer más de lo que me apetece para poder complacerla o disminuir mi actividad porque me lleva a lo que ella llama “delgadez”. Concepto, como la obesidad, muy relativo y, sobre todo, sentimiento interiorizado y personal.

AmsterdamAmsterdam

tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámicoBizcocho enrollado de chocolate
  • 25 gr. de harina.
  • 25 gr. de cacao puro en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • 106 gr. de huevo (2 unidades)
  • 40 gr. de huevo (2 yemas)
  • 66 gr. de claras (2 claras no grandes)
  • 110 gr. de azúcar lustre (polvo) (80 gr. para montar las yemas + huevos y 30 gr. para montar las claras)
(1) Precalentamos el horno a 220º C y cubrimos un bandeja de horno con papel vegetal para hornear. Mezclamos la harina tamizada con el cacao en polvo y una pizca de sal (realza sabores). Reservamos, pues esta mezcla la añadiremos al final en forma de lluvia.
Con un batidor eléctrico de varillas, montamos las claras a punto de nieve con 30 gr. de azúcar polvo, que verteremos poco a poco cuando la claras estén a medio montar. Reservamos.

(2) En un cuenco grande u olla montamos las yemas con los huevos y 80 gr. de azúcar polvo, batiendo con un batidor eléctrico hasta que queden perfectamente montadas, muy pálidas, casi blancas y aireadas. Este montaje se hace más fácilmente al baño María, mas con paciencia tampoco es necesario.
Añadimos la claras montadas a los huevos/yemas montadas, al principio una pequeña cantidad y después el resto de modo cuidadoso y envolvente, partiendo del centro y de abajo hacia arriba. Por último, incorporamos la mezcla de harina en forma de lluvia y mezclando cuidadosamente, de modo envolvente, como anteriormente, con la misma espátula de plástico (o silicona).

(3) Extendemos la masa sobre la bandeja cubierta con papel de horno, alisando ligeramente la superficie. Horneamos a 220º C durante unos 6-10 minutos (depende del horno), hasta que parezca que empiece a tostarse por los bordes y, sobre todo, al pulsar con el dedo recupere su posición original. Retiramos del horno.
En vez de enrollar de inmediato para que no se rompa, he usado la estrategia (muy acertada) de cubrir el bizcocho con un paño húmedo nada más salir del horno. En realidad, en vez de un paño he usado otro papel de hornear impregnado de agua con un pincel. He cubierto el bizcocho con el papel hasta el momento de rellenar. Así ha sido muy sencillo envolverlo.
Si no lo vamos a usar de inmediato lo reservaremos cubierto de ese papel o paño en todo momento. Pasamos a preparar el relleno.

tronco de chocolate, frambuesa y vinagre balsámico
Ganache de frambuesa con reducción de vinagre balsámico
  • 165 gr. de chocolate negro de cobertura (60-70% cacao).
  • 135 gr. de nata líquida al 33-35% MG.
  • 36 gr. de reducción de vinagre balsámico (de Módena) [*]
  • 65 gr. de mantequilla.
  • 230 gr. de mermelada de frambuesa colada y sin pepitas.
[*] Si no somos demasiado atrevidos y no queremos probar nuevos sabores, sustitúyase por una cantidad equivalente de nata.

(1) Preparamos la reducción de vinagre balsámico. Para ello vertemos algo más del doble de vinagre de Módena (~90 gr.) en un cuenco que pueda ir al fuego. Hervimos a fuego fuerte (podría hacerse a fuego bajo durante más tiempo) hasta que se haya reducido a la mitad, aproximadamente, teniendo una densidad media. Reservamos.
Ojo, hay que prestarle mucha atención, se quema con suma facilidad si nos pasamos de tiempo. En ese caso el efecto será contrario al pretendido.

Con un cuchillo de sierra fragmentamos el chocolate en pequeños trozos y los depositamos en un cuenco. Hervimos la nata, retiramos de la fuente de calor y añadimos la reducción de vinagre balsámico. Vertemos la mezcla sobre el chocolate, mezclando con movimientos circulares desde el centro hasta que esté totalmente lisa y sin grumos. Cuando la temperatura de la mezcla no sea excesiva (menor de 50º C) añadimos la mantequilla troceada, removiendo cuidadosamente como hemos hecho antes para que no coja aire y no se formen indeseables burbujas.

(2) Por último, añadimos la mermelada de frambuesa en la cantidad indicada. Si queremos, podemos añadir más para darle mayor sabor a frambuesa, ésta es una solución de compromiso que para mí ha sido satisfactoria.
No nos fiemos demasiado del sabor de la ganache cuando todavía está templada. Cuando enfría y pasan unas horas su sabor se vuelve menos contrastado, y más si se usa como relleno.
Pasamos a preparar el jarabe para mojar el bizcocho. Mientras tanto dejamos enfriar la ganache en el frigorífico para que tenga la densidad adecuada cuando lo vayamos a rellenar.

Jarabe al ron
  • 200 ml. de agua.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Un chorrito de ron (a gusto) o licor de cereza (kirsch).
(1) Hervimos el agua con el azúcar sin remover, hasta que burbujee y el azúcar esté totalmente disuelto. Retiramos del fuego y vertemos el ron (o licor). Si no lo vamos a usar de inmediato puede conservarse en el frigorífico.
Para que no se seque, empaparemos el bizcocho justo antes de enrollarlo y aplicar el relleno.
Rellenamos el bizcocho con la ganache, envolvemos en película de cocina y reservamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a cubrir. Si usamos la cobertura con una tradicional ganache, ésta es recomendable prepararla durante el mismo día o, como mucho, el día antes.

Cobertura
Como cobertura puede usarse vuestra preferida. Los troncos tradicionales de chocolate se acostumbran a cubrir con una ganache sencilla, que es la receta que he puesto. Si se desea una cobertura más fina y lisa puede usarse el glaseado brillante que ya he preparado para muchas otras recetas.

Ganache para cobertura
  • 150 gr. de nata líquida (al 35% MG)
  • 150 gr. de chocolate negro al 70% de cacao
  • Opcional (no le lo he añadido): una cucharada de glucosa (30-40 gr.), hace que quede más cortante.
Creo recordar que me sobró bastante

(1) Troceamos el chocolate con un cuchillo de sierra. Vertemos la nata en un cazo que pueda ir al fuego, añadimos la glucosa (o miel), si la usamos, y la hervimos. Cuando haya hervido la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos con una espátula de silicona en movimientos circulares y desde el centro hasta que se haya incorporado totalmente y forme una cobertura homogénea y sin grumos.

(2) Depositamos el tronco pobre una rejilla, mejor que el pastel no esté demasiado frío para que la ganache no se enfríe nada más entrar en contacto con el pastel, y vertemos la preparación, alisándolo ligeramente con una espátula grande o cuchillo. Damos pequeños golpecitos para que quede liso. Cuando la ganache tenga un poco de consistencia, no demasiada, dibujamos ondas con ayuda de un tenedor. Guardamos en el frigorífico para que tenga consistencia.

Como la ganache se reblandece a temperatura ambiente lo guardaremos en el frigorífico y lo retiraremos una o dos horas antes de comer. Mejor después de uno o dos días, los sabores se suavizan e integran mejor. Cortamos.

44 comentarios:

Berta dijo...

Un tigretón para moi, please, que hoxe me feel like. This thing of essere international é molto divertente and viel interessiert.

Jjajajajaa

Pepe, el vinagre de Módena para mermelada de fresa le aporta un puntito estupendo.

Edam es de cuento, Maasdam, idem, Het Loo para vivir y tantos lugares.
Siento la aventura de los enseres de T. Ya tienes su 1ª anécdota de su cuaderno de viajes. Y el tema pañales es muy personal tanto como el tipo de....que le gusta a cada uno.

Animo, no se puede ser siempre el 2º en todo, TU PUEDES SER EL 1º y DEBES SERLO alguna vez. Ella no se irá, quién, medianamente inteligente dejaría a un extraterrestre como tu. Los de nuestro extraplaneta no somos comunes, por eso nos quieren tanto....


Animo, muacs enormes atada una vez más a un Holter en dos días con un corazón que palpita al ritmo normal.
Mañana iré a la hab.224/1 a ver a una Noemí que a estas horas está asomando la cabecita.



Y me he perdido Cuando Harry encontró......pero bueno, siendo en gallego...me gusta la original , me encanta esa película. Me suena todo tanto. En la habitación C se ha quedado dormido con el Halcón Maltés, jaja

Mayte dijo...

El vinagre balsámico, ya me has dado el gusto del día! Me encanta en postrs y se subestima mucho su poder y sabor...así que esta receta será de las mías.

Coincido con que Edam...(además del queso y los tulipanes ...es una tontera, pero me gusta mucho ese queso) es de encanto, bueno no tanto como Dublín, pero es que es mi ciudad fetiche junto a Praga.

Sabes a veces uno se pregunta porque por un momento no se puede ser el que no la da cara primero para evitar un lío mayor,o si es mejor tener paciencia y esperar, te diré lo que me digo yo: haz lo que mejor te haga sentir, sin dañar a los que amas. Y por lo de las preguntas si alguien sabe la formula para hacer las "correctas" en el momento "oportuno" que me lo mande en un mensaje.

Alguien me dijo ayer que es bueno quejarse pero siempre y cuando hagamos algo y no sé si lo percibo mal, pero me parece que tu haces lo mejor que puedes o sientes. Teo tiene un padre estupendo que se preocupa por lo que siente ya desde pequeñito.

Un bikiño...y que el día sea lo más bonito posible para ti.

Begoña dijo...

Mi favorita. Chocolate y Frambuesa. La perfección.
Un saludo, Begoña

Selenne dijo...

Querido pepi:

Que alegría poder volver a leer tu blog (las vacaciones, lo que tienen) y ver esta maravillosa receta. Que hambre!.

Ains, hijo mío, si yo te contara... Pero he descubierto que si le plantas cara de vez en cuando y en pequeñas dosis, empiezan a achantarse. Se supone que deben querernos tal y como somos no?. Se supone...

Leyendo antiguos post, veo que Teo sigue raro con el sueño. Es normal, a mi parecer, los malos habitos se captan a la primera, pero los buenos... Te contaré algo: Hace algunos años, mi primo (casi hermano), desarolló una diabetes muy agresiva de pronto. Con lo que mi tía y mi abuela lo malcriaron haciendolo un niño dependiente y autoritario (y millones de cosas más inpropias de su edad). Así que el médico nos recomendó un tratamiento de choque: cuando el niño se pusiera cabezón en uno de sus ataques de histeria, encerrarlo en una habitación y dejarlo solo y aislado hasta que se diera cuenta de que no tenía nada que hacer... Claro, que no sabia como era mi primo. Después de haber roto varias puertas y de muchas lágrimas de mi tía, yo que soy pa esas cosas "muy animal" lo ate a una silla con camisetas y lo amordazé (con cuidado de no hacerle daño). Mientras mi tía lloraba en la otra habitación, yo lo ignoraba en la suya hasta que dejó de gritar y llorar y por arte de magia no lo volvió a hacer nunca mas... Se que a veces, ver sufrir a nuestros hijos es la peor de las torturas, pero Teo necesita acostumbrarse a dormir, y aunque parezca que lo haces por vuestra comodidad más que por la suya, te diré que es bueno que los niños tengan una disciplina desde pequeños, sobre todo de sueño y comida, por que les ayuda en un montón de cosas, como frente a las enfermedades, en el desarrollo o la síntesis de vitaminas. Es triste, pero estoy segura de que Teo comprende en cierta manera que lo haces por su bien, aunque su caprichosa forma primitiva le diga que puede hacer lo que le de la gana.

Que largo, perdon. Besos...

olga 73 dijo...

Pepe, no me van los rollos..... pero tiene buena pinta y apunto lo del vinagre.
Berta esta en lo cierto: no nos sueltan!!! y no tenemos valor para soltarnos.......
De todas formas seguro que el dia que plantes un poco de cara se "asusta" y con suerte te empieza a respetar un poco. Con suerte.
Come y corre. Y por favor duerme. Besos. OLGA.

Luz dijo...

Madre mía, estas cosas no se hacen, ademas de retroceder a la época escolar viendo ese tronco...las ganas de darle un mordisco,jejeje.

Que suerte tienes con lo de viajar tanto, a mi me encanta aunque ahora no es buena época para viaja, pero bueno ya volveré a volar algún día.

Las fotos son preciosas, gracias por compartirlas, me encantaría dar un largo paseo por esa ciudad, me gusta mucho caminar con la cámara y buscar detalles en los sitios que visito, muy parecido al estilo de fotos que tienes tú.
A veces cuando te leo creo que podriamos ser gemelos que fueron separados al nacer, jejej, por los mismos sentimientos y reflexiones.
O como dice Berta será que somos un poco extraterrestres, por cierto un saludo a Berta que tambien me identifico con muchas de las cosas que dice, :).

Yo este año solo tendré una pequeña escapada a finales de Septiembre, en un principio tenía pensado en hacerla a finales de este mes, pero con el exámen de Septiembre me parecía muy justo, asi que sera la última semana de Septiembre, iré a Isla Cristina y con suerte daré el salto a Portugal :). Me notare rara sola 4 días, pero por otro lado...los necesito y eso que no soo un ser de soledad, me gusta estar con mi gente, con amigos, pero admito que en muchas ocasiones ciertos momentos de soledad devuelven energías.

Me da que tu peque tiene que tener una sonrisa...de esas que quitan el hipo, jejeje, seguro que cuando le escuchas reirse no puedes evitar reirte tu tambien.

Bueno te mando y mando a tod@s besos con mucho sol, playa y azul.

TU brindis se parece mas al de Oliverio, en "El lado oscuro del corazón" cuando dice "Por la vida, carajo" :), por cierto me encanta esa peli...aunque prefiero la segunda,quien puede dejar de pensar en poesía cuando ve cosas asi...

http://www.youtube.com/watch?v=8la3ug8jpEg

Y ya que menudo ladrillo dejé, jajajajajaja, sorry :S

Espero que disfruteís todos del fin de semana, besosssssssssss!!

P.D: Disfruta todo lo que puedas d Teo, verás que al mismo tiempo que el descubre el mundo ...tú lo redescubres con él. :)

Gloria dijo...

aaah! Pepinho cuando no des mas de agote mira a teo, que delicioso es! (hará lo que quiera contigo) es lo que me pasa con los niños, pero todo pasa Pepinho y rápidamente, los niños tienen 15 años y me parece mentira, y ahía estamos. Te llevarás super con él ya verás y lo pasaran muy bien! me encnata cuando empiezan a conversas, es muy lindo.

Me encanta el chocolate con frambuesas es una combinación deliciosa, siempre que pido un jugo (natural of course) tiene que ser de frambuesas, me eencanta.
Las fotos preciosa y ánimo,animo, sabes que te quiero mucho (pero Te o te va gananado) besoosss,Gloria

Gloria dijo...

Besoos Berta! xxGloria

H. Chinaski dijo...

Ostras Pepe, cada vez pones más difícil llegar a la receta sin saltar al apartado de comentarios.
Es muy tentador decir lo que me pide el cuerpo después de haber leido lo que has escrito.
Pero ya cometí ese error una vez, no me comprendiste y no lo volveré a hacer, a pesar de las ganas.

En todas las parejas hay alguien que ama y alguien que es amado.
El que ama siempre pone más que el que es amado.
El que ama siempre pierde más que el que es amado.
El amado conoce perfectamente su posición de dominio y generalmente abusa de ella consciente o inconscientemente.
El amado también ama.... pero de otra forma.
El amado se siente seguro en su posición, puesto que así le salen bien las cosas y ni se plantea la posibilidad de que la situación pueda cambiar.
El amado se siente muy sorprendido cuando deja de ser objeto de culto del que ama, y empieza a tener miedo de perderlo.
Y por último recuerda siempre que "Excusatio non petita, acusatio manifiesta"

Un abrazo
Carlos

anta dijo...

Se me ocurren tantas cosas que decir.
Los hijos a veces se tienen para unir a la pareja o por muchas otras peregrinas razones. En mi caso son (aquello que más quiero en el mundo) y seguirán siendo una fuente de conflicto entre los padres. Estamos estos días en una crisis por este motivo.
Las diferencias de criterio en cuanto a su educación son permanentes en muchas parejas. Alguien cede inevitablemente. Si no la pareja puede entrar en crisis y romperse. No es la primera que veo.
No siempre se achanta el que tienes delante cuando te enfrentas.
Pelear delante de los niños es malo para todos. Quien prefiere que los niños no sufran esto acaba callándose y cediendo más veces. ¿Esto es lo mejor? Yo antes pensaba que sí, pero ahora ya no sé.
La pérdida de identidad, de iniciativa, de poder expresar abiertamente tus opiniones, el educar a tus hijos en contra de tus principios... todo esto supone una renuncia tan grande que puede llevarte a no saber quién eres. A sentirte mál contigo mismo y a sentir que eso tampoco es bueno para tu hijo. Es bueno quizá para la pareja, que parece no darse cuenta de nada de lo que pasa.

Corto el rollo.
Suerte en todo.
Esperanza.

Vanesuky dijo...

Que delicia de tronco, pero eso de con vinagre, nunca lo he probado!!
Que original!!
Yo también fui de vacaciones a Amsterdam y me encantó!Es precioso. Hasta viviría allí!!

Un besino guapi.

Vanesuky.

Pilar dijo...

¡Jo!explicame por favor como te salen los cortes tan prefectos,sin que se mezclen los diferentes chocolates...toda una incognita para mi.

por cierto nos hemos cruzado en el camino,habeis tenido mas suerte con el tiempo?a nosotros chuzos de punta nos ha caido,pero como somos del norte ya estamos acostumbrados,en definitiva¡¡Preciossso!!

un saludo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Solo se me ocurre decirte que seas tu mismo...todo lo que expresas revela una persona especial...es lamentable que no brilles por ti mismo :)... la receta espectacular como siempre, invita a lanzarse sobre la pantalla...besitosssss

Harry Haller dijo...

Sorry
Is all that you can’t say
Years gone by and still
Words don’t come easily
Like sorry, like sorry


María ha empezado a trabajar durante este mes de agosto, y claro, durante todo el día sólo tengo los minutos que hay en las dos siestas de Teo (de hora y media como mucho) o cuando María se ha acostado, como ahora. Ya, pero mañana tendré que estar en pie a las 7:30, hora a la que Teo se está levantando como un reloj ¿Suizo?
Durante la primera siesta hago las labores de casa o las papillas de Teo, durante la segunda preparo la comida.

Cuando llega María, últimamente demasiado tarde, salgo a intentar correr un poco. Cuando vuelvo ya tenemos que bañar, cenar y acostar a Teo.

Es muy tarde para acostarme pero, antes de intentar aparecer mañana (estará María), sólo unos breves comentarios:

Berta, ¿estás bien? Fíjate que ni me había dado cuenta que seguías en ello. Mucho ánimo.

C H e a S. es una de las que me gustan, pero el doblaje deja mucho que desear. El doblaje al galego tiene cierto toque cómico que queda muy bien en las películas de animación o series, pero yo le veo un problema en los largometrajes (no animados): las voces están mal integradas en el sonido ambiental, es como si cuando hablasen dejase de oírse el sonido ambiental. Tema aparte es que se notan ciertas expresiones nada espontáneas, como pronunciadas por gente que no acostumbra a hablar en galego.

Hace unos años había unos espléndidos dobladores, pero muchos han dado el paso a la actuación. Recuerdo aquella huelga de dobladores españoles que tuvieron que doblar equipos gallegos. Ejemplos son: La tapadera, El fugitivo,… si uno las ve dobladas en castellano puede notar que no eran las voces acostumbradas hasta entonces.

Besos.

Mayte, pues a mí Praga como que no demasiado, es bonita pero los checos no me han caído demasiado bien del todo. No me sentía cómodo… Prefiero las ciudades multiculturales y abiertas.
Feliz semana.

(...)

Harry Haller dijo...

... sigo

Begoña, la frambuesa me pirra en los postres. No quisiera hacer publicidad pero hay una que es mi preferida ;-)
Saludos.

Selenne, por suerte, ha funcionado el método con Teo, por lo menos en lo referente al sueño. Hasta se acuesta sonriendo y agarrando a su osito. Todavía hay que hacer unos reajustes con las siestas, que creo que son algo escasas. Duerme como un reloj: se acuesta a las 21:00 y se levanta a las 7:30. Duerme la siesta de la mañana a las 9:30 y duerme durante una hora a hora y media. Después duerme otra siesta de una hora y media a las 14:00. Casi un reloj de precisión.
Personalmente creo que deberían ser siestas más largas, sobre todo la de la tarde que debería acercarse a las dos horas.

Cada vez lo tengo más claro, aunque no lo lleve en práctica. Hay que marcarle unas pautas, pues ya empieza a protestar cuando no le presto atención o no lo cojo en brazos… por su bien y nuestra salud.
¡Qué largo! Que tengo que acostarme…
Besos.

Luz, ya tenemos destino, nos falta seleccionar el hotel... ya hablaremos. Por mí, cualquier viaje es bueno si ayuda a escapar de la rutina y olvidarte de los problemas de casa.

Teo ya casi sólo me busca a mí con la mirada… soy tan blando que sabe que le haré alguna tontería o lo levantaré por los aires.
Buen fin de semana. Un beso.

Gloria, gracias. María quiere que no crezca rápido, yo, en cambio, quiero poder decirle las cosas con la palabra, los gestos no sirven para mucho. Me gustaría jugar con él como he hecho con mi hermano y mi sobrino. Me gustaría enseñarle a dibujar, hacer plastilina, jugar con la pelota.

Ahora estar casi todo el día con él puede ser muy agotador, aunque haya momentos que todo lo curen…
Un beso (grande).

Carlos, puedes opinar libremente, no te cortes (siempre que lo hagas con educación y desde un posición "personal").

No creo que sea tan ¿sencillo? como amar y ser amado. Es otro concepto que no tiene nada que ver con el amor: absorber y ser absorbido, poseer y ser poseído, mandar y claudicar… ¿El amor? Es demasiado complejo como para entenderlo y decirlo sin tener miedo a equivocarse.

Como siempre, nuestras experiencias han labrado nuestro modo de pensar.
Un abrazo.

Esperanza, antes de la gran decisión, larga y llega de dudas, he querido poner una serie de premisas que creo debíamos aclarar de antemano. Con lo que no contaba, no del todo, es querer tener hijos para que te los cuiden, para no llevar todo el peso y mirar para otro lado cuando la cosa se pone fea.

Uff, se me hace tarde…
Suerte a ti.
Pepinho.

Vanesuky, gracias. Me ha encantado pero creo que viviría un poco más al norte. En una ciudad más amigable y no tan turística: Helsinki o Estocolmo. El problema es el frío invierno.

Mira que no me gusta demasiado la mentalidad norteamericana, pero después de haber estado recientemente, creo que no me importaría vivir en San Francisco (antes lo era NY). Buen clima, mentalidad abierta, cariño por el deporte y el aire libre… De pequeño siempre pensé en vivir en Nueva Zelanda.
Como ya he dicho muchas veces: “cualquier lugar es bueno para vivir si uno está a gusto”.
Un besito, guapa ;-)

Pilar, pues esta vez no he congelado el pastel, que no sería una mala idea. Simplemente lo he guardado una noche en el frigorífico.

Pues hemos tenido mucha suerte con el tiempo. Sólo los llovió 20 minutos en Edam, después volvió a salir en sol. Podía llover algo por la noche, por la mañana podía estar algo nublado y por la tarde pleno sol. Pero ya sabes, después de vivir en Galicia, cualquier clima es buen tiempo.

Ya sabes lo que se suele decir: “no hay mal tiempo, hay mal equipamiento”.
Saludos.

Gloria dijo...

Secreto; ssshhhh! pepinho los niños todavía duermen con el osito!!! (de verdad) yo creo que lo relacionan con la infancia y snetirse queridos, de vez en cuando se los lavo pero me cuesta pillarlos. muchos besoosoosss, Gloria

Angie dijo...

Amante de la frambuesa y el chocolate, buscando algún postre fácil... por casualidad he encontrado éste rinconcito maravilloso repleto de delicias para toda una vida. ¡Que maravillosa joya! y al alcance de todos.

Un saludo. Angie.

Berta dijo...

Ok. el cuore en reposo me va a 98, a ver lo que duro!!.

Bromas reales aparte decirte que en Galicia hasta hace bien poco se la consideraba una cantera de dobladores de lo mejor de España, y grandes producciones venían a hacer los doblajes aquí. Ahora estoy un poco descolgada y no sé cómo andará la cosa. Pero es cierto que en la gallega debe de hacer 5 que lo hacen todo y tanto doblan a Bardem que a Freddy Krugger o a Woddy. En fin, como en todo este mundo siempre funcionó un poco en plan mafia.

Muacs enormes para ti y para el pie derecho de T.

Suerte que ya sabes el destino, nosotros hemos tenido que anular las nuestras a Londres por culpa de mi estado. No creo que ni al Mediterráneo.....en fin lo de siempre: cuando quieres, no puedes, cuando puedes, no quieres, cuando puedes y quieres no debes.......

Ana dijo...

Hola,
No soy mucho de frambuesa, pero he de reconocer que al chocolate le queda muy bien. Además hay que aprovechar lo que la naturaleza da y hay bastantes por recoger.
Estuve en un restaurante en Vigo, Living, recomendable (y no llevo comisión) y de postre tomé unos albaricoques con balsámico y helado de pimienta de sechuán (creo que el nombre del postre aún tenía más literatura...jejejeje). Lo escogí por lo diferente y por probar lo del vinagre y no me defraudó. Buenísimo, como casi todo lo que he probado allí...jejeje
Así que habrá que intentar tu receta.
Mucho ánimo.
Bicos.

Anónimo dijo...

Hola Pepinho ! Paso 2 minutos a saludarte y felicitarte nuevamente por tu hijito. Vi sus fotos unas entradas atras y es un bomboncito. Tus recetas y tus fotos como siempre divinas. Te mando un beso muy grande !!! Mariana

pepinho.com dijo...

Hola,

Esta vez no pediré perdón, lo siento ;-)

Me siento como un prisionero del tiempo. Me imagino que todo este esfuerzo habrá valido la pena, espero, que sea la base del futuro que me espera. ¿Soy joven? Sí y no. Ya no soy joven para dedicarme a correr como antes lo hacía o al “deporte serio”, pero sigo siéndolo para poder disfrutar de otras actividades que me llenan tanto o más (MÁS!) que correr (¿?): el desarrollo personal del arte, un arte introspectivo y sin miras pero que espero desarrollar dentro de unos años como era mi sueño en la infancia, mucho más que el efímero valor de los laureles y superaciones personales. Éstas siempre caen en el olvido, los reyes del sudor se suceden unos a otros dejando atrás sólo momentos de pequeñas alegrías. El arte es eterno y, como realización personal, mayor.

Da pena sentir cómo se pierde el tiempo en el día a día, dónde un día se parece al otro y sólo se espera dejar de mirar el reloj y la agenda.

Hace sol. Es un buen punto de partida para un lagarto al que le gusta sudar (sin camiseta) bajo esos rayos del mediodía. Pero desde agosto ya siempre es tarde, cuando llega María estoy tan cansado que sólo puedo correr a ritmo de tortuga. Hoy me he limitado a disfrutar del paisaje, que no es poco. He descubierto una pequeña montaña que parecía ser la cima de la comarca, se divisaba desde el Pico Sacro hasta la lejanía del Barbanza. Subiendo por Cortegada, sin apenas coches (sólo paso uno) y ninguna persona. Es bonito.

Cuando llegue ese día espero que este tiempo ayude a elevar la montaña desde la que mirar hacia atrás con una sonrisa en los labios. ¿Cuántos han dado y no han recibido casi nada?.

Por cierto, pese a mi esfuerzo por evitarlo, ya volvemos a estar en Santiago. Por lo menos no tendré que hacer los 4 aburridos kilómetros de puente y alguno más de rectas para descubrir nuevos lugares.

Gloria, te noto algo cansada, como desganada. No es de extrañar, entre la multitud es muy difícil poder sentirse cómoda. Teo todas las noches agarra el perrito con todas sus fuerzas, es como si se tratase de un amigo. Cuando pueda hablar, me lo imagino contándole historias como si pudiese entenderlo.
Le hemos comprado otro, por si acaso. Por si algún día se extravía o deteriora, no nos gustaría que se quedase sin su compañero de sueños. Incluso estoy pensando en comprarle un tercero.
No creo que sea un asunto de infancia, más bien creo que a todos nos gusta acostarnos con una referencia, como acompañado. Aquellas noches que por alguna circunstancia me quedaba solo en casa, encendía dos televisiones para poder escuchar una voz allá por dónde fuera. Cuando me metía en cama siempre lo hacía con varios libros y la radio puesta. Eso no sucede cuando estoy en compañía.

Un beso muy grande.

Angie, gracias. Mis experiencias en la cocina no se pueden extrapolar. Es lo bueno y lo malo de la cocina: CADA PLATO ES IRREPETIBLE. Incluso en las mismas circunstancia es difícil obtener los parecidos resultados en un plato, es como un lotería. ¿Conoces dos tortillas iguales? Pues eso, yo mismo me sorprendo cuando repitiendo un plato obtengo experiencias y resultados muy distintos al anterior.

Un saludo.

Berta, con todo el gusto te donaría parte de mis “no pulsaciones” (he estado muchas veces por debajo de 40). Seguro que duras mucho más que yo, tantos años de esfuerzo inútil y energía gastada para nada tienen que pasar factura temprano o temprano... Es lo que tiene vivir intensamente.

Eso también lo he notado (y es muy molesto), estar siempre escuchando la voz de Magnum en todo tipo de personajes...

Ya tenemos destino y residencia. Iremos allá en dónde la mirada al pasado es más importante que al presente. Ya hablaremos (espero).
También me gustaría pasar unas verdaderas vacaciones en casa, sería bueno no tener nada que hacer en tu propio hogar.

Un beso enorme, esperando esa recuperación.


(...)

pepinho.com dijo...

Ana, frambuesa! Es un pecado que no te guste, o una pena. Parafraseando a Les Luthiers: “No comas frambuesa, que somos muchos y hay muy poca...”

Buena sugerencia. En Vigo hay algún muy buen restaurante, estoy seguro que alguien de por aquí te podrá aconsejar muy bien....

Bicos.

Mariana, GRACIAS!
No se puede tener todo. O compartir la vida con Teo o tener todo el tiempo del mundo.

Un beso.
Que te vaya bonito.

Berta dijo...

Ahhhhh sudar no es lo mío, pero me voy a 32º, ala , masoca que a veces somos. C dice que es bueno que desconecte de aquí, pero vamos, yendo a casa el trabajo será el mismo que aquí, para mi no son vacaciones, sólo es un traslado de domicilio, para uno con piscina, porque la playa ni pensar en pisarla, con cienes y cienes de gente con su tortilla, sombrilla, toda la familia más la familia, más la familia, ocupando parcelas de 1 m2 10 personas. Eso no va conmigo, yo me crié veraneando en Aguiño, así que de casi el paraíso de una playa del castro para los bañistas sólo (6 familias) a la masificación de una playa del Mediterráneo, destino de despedidas de solteras de británicas locas por emborracharse, donde los menús aparecen en inglés y alemán y en último caso en español, no es lo mío. Pero C dice que será bueno y a ver a Paco Torreblanca, al Museo del Chocolate, volver al Oceanographic con P más mayor y etc.
Veamos el resultado a la vuelta. Mi net lo llevo y él su HTC así que no perderé la conexión.

Pintarrrrrrrr, pintarrrrrrr. ¿te acuerdas de la canción de aquel anuncio de pinturas???
"Verde es el color de la ilusión
cuando miras,......
mi color, tu color,
......" Pues me encantará verlo algún día.

Estos días te puedes encontrar por Stgo. una exposición de calle de fotos de Fuco Reyes. Todavía no la he visto y me voy a quedar con las ganas. Fuco es de esas personas que no sé bien de dónde saca tiempo para tanta cosa que hace. Se lo he preguntado y nada.
Pásate por su página web a ver si te gusta lo que hace.

Muacs enormes y hasta mi llegada

olga 73 dijo...

Ay Berta! conoces lo peor de nuestras playas. Cuando quieras playas no turisticas consulta a los parroquianos, ajjajaja. Yo te dire unas cuantas, aunque en Alicante dificil. Vente pa Valencia!!! Desde el Oceanografico... veras mi casa!!!! Besos y espero que estes mucho mejor.
Pepe!!! ya corro 6,5 km diariosssss!!!!sabados y doomingos incluidos, eh? No consigo aumentar la distancia, pero inento intensificar el esfuerzo y cada vez empleo menos tiempo. Ya te cuento mis logros.
Retomo dibujo en septiembre... cambiaremos bocetos?? Como me gustaria ir a Galicia! pero bueno, entre norte de España y norte de Europa, este año gano Europa.... No me quejo, aunque lo parezca. Aunque despues de ver los 16 grados previstos, con el dia de rio (si, si, rio) que hemos tenido hoy , tan bueno...
Ale, besos y cuidaros. Mañana si tengo tiempo paso a despedirme. OLGA.

Luz dijo...

Hola Olga, Berta,no puedo evitar hablar de las playas de Alicante porque vivo alli y las conozco y me fastidia a veces que la gente hable de estas playas cuando solo conoce las de Benidorm y aqui tenemos auntenticas joyas, y por otro lado Valencia tambien tiene playas que no son nada buenas y otras preciosas, no me gusta nunca generalizar, las playas que mas banderas azules tienen están en la provincia de Alicante. El problema es que la gente solo va a las conocidas, pero hay aunténticas joyas casi virgenes en Alicante. La playa de la Almadrava, El Amerador, La cala del Charco,incluso en la que vivo yo la Playa de San Juan y si un@ se acerca a Guardamar con sus dunas o Santa pola, en fin que en todas partes hay cosas bonitas y cosas turísticas y cargadas de gente. :)

Pepe me alegro que ya tengaís destino, yo al final cambie el mio y voy más cerca de casa :).

Un beso a todos !!!

coren dijo...

Hola........por esas causalidades de internet he llegado a ti, y vaya casualidad, me gusta tu estilo, reflejas en tus palabras sinceridad, ternura, te dejas ver tal como eres o sientes en un momento determinado y eso es muy valioso en un persona y sobre todo en los tiempos que corren......... Por favor dile a Teo que tiene una admiradora mas de esa encantadora sonrisa........definitivamente a mejorado mi dia.....

olga 73 dijo...

Mira, mañana como yo en San Juan, de camino a Estocolmo, jajajaj. Besos. OLGA.

Ruth dijo...

Hola pepinho.
Por cuenta de la receta de macarons (por cierto me quedaron fatales) llegué a tu blog, me gusta mucho aunque algunas recetas no me salgan tan bien como las tuyas pero bueno....
encontre tu receta de Pastel de plátano(Banana bread)y aquí esta mi dilema:nosotros,los colombianos tenemos plátano y banana,ambos son diferentes en textura,color sabor,tamaño..etc. Cual es el de tu receta?
Espero que aclares mi duda.

Saludos.

Berta dijo...

Niñas recordad que el motivo que me trajo aquí fue: primero porque el jamacuco del corazón hizo que tuviera que anular mi viaje a Inglaterra; dos que tenemos apartamento de los suegros ; para que hiciera lo que me diera la gana.
Hay mucha gente, sí pero yo a la playa np bajo; lo utilizamos como cuartel general porque ya conocemos la zona y los chicos quieren volver a TM, iremos para la semana a Valencia a volver al Oceanographic y demás.
Me gusta mucho sta. pola, campelo, etc, me trae recuerdos de un verano familiar entre murcia y alicante, pero es que yo soy chicarrona del norte y más que calor necesito frío. De buena gana me iba con Olga.

Una cosa os digo: desde que estoy aquí no he vuelto a notar cosquillitas en el cuore y la que conduce soy yo, que el costillo es poco arriesgado en sitios que no controla y menos con gps. y como una campeona fui desde tordesilla hasta la roda. Osea que la salud parece ir mejor, no?.

Muacs dulces para todos.

Pepe, te extraño mucho.

Shinta dijo...

Hola un día como hoy, chorreando de sudor, como suena literalmente.

Lo primero un saludo para Berta y me alegro que controles ese corazón, no sabía yo que te daban esas taquicardias!!!! a mi me pasa como a Pepe, a veces parece que estoy muerta. Sólo cuando me anima mi costilla me digo, - aquí hay tomate!!!.

Ya he acabado la mitad de las vacaciones y no pasé a despedirme porque en realidad no me iba más que a 100 km. de distancia, pero Diosssssssss que vacaciones más estupendas. Haciendo nada, sólo sol, bañarse, comer, estar con invitados, dormir, amar. He echado en falta leer pero en otoño me llenará con creces esa carencia.

El tronco tiene una pinta exquisita pero me da que estaba tambien calentito por estas calores, supongo que un dia en la nevera consigue dar la consistencia adecuada. Las lineas onduladas en la cobertura supongo que las habrás hecho con un tenedor haciendo windsurf, no?

De lo otro, no comento. A mi es que me pone un poco triste una situación así. Nunca me han gustado las mujeres marimandonas -y yo lo soy un poco- pero respondo con creces en las distancias cortas y ando siempre diciendo -lo que quieras,- a mi me apetece todo, - me da igual, elije tu, etc...luego refunfuño pero imponerse no está bien y olvidarse del compañero tampoco. En fin, no me gusta, no me gusta, no. El rencor es muy malo y aunque no lo creas hace nido a veces en el corazón.

De los viajes, uysssss por muy lejos que te vayas, si te llevas el mal rollo y fuera de tu habitat el mal rollo es mucho peor porque no tienes rutina ni entorno donde agarrarte. En cambio cuando vives esos momentos de armonia serias capaz de irte al fin del mundo, al centro del infierno, al pais más frio y tercermundista porque sabes que el amor (eso tan complicado, si) alimenta la sangre que corre por las venas. Es necesario estar enamorado,así que cada hay que luchar por recuperar la luz, la LUZ.

Petons.

esbiedma dijo...

lo primero felicitarte, me encanta tu blog. y luego contarte que el otro día me imprimí la receta de los croissants, todo iba de maravilla, pero cuando empecé a estirar la masa, tenía lo que llamais correa, y fui incapaz de estirar la masa fina, entonces los croissants me quedaron con mucha miga por dentro, por que puede ser, que hice mal? porque al principio de sacar la masa, estaba perfecta, luego se fue poniendo cada vez peor, y a salir la mantequilla. Me gustaria volver ha hacerlos, pues de sabor están genial, pero secos, al haber tanta masa en el centro, no quedan casi huecos como los que compras, con la masa esponjosa.

muchas gracias

Jimena dijo...

Hay un video musical que expresa muy bien la idea de que todos somos iguales... además es bellísimo en todos los aspectos. Seguramente lo habrás visto, "Sweet lullaby" de Deep Forest.

Leyendo una y otra vez cosas por las que pasas... exhalo un suspiro de negación, y de "lo mal que está repartido el mundo". De cómo se malogran las personas. Ves cómo se va torciendo, de a poquito, como en "Laurel Canyon". Lo mismo que en ese film, tampoco sabes cómo va a terminar, pero también el observador tiene sus propios problemas.

Sólo te digo una cosa: DON'T BE AN ENABLER.
Tómatelo en serio, aunque sea una desconocida. Si fueras mujer, que no te quepa la menor duda que los comentarios estarían llenos de rabia.

Be well.

pepinho.com dijo...

Una debilidad: la claudicación para evitar dolores ajenos a costa del propio.
Errores: el primero que ha crecido como una bola de nieve.
Consejos: ninguno. Conocido el problema y la solución he descubierto la imposibilidad de llevarlo a cabo.
Mi desesperación: el segundero.
Mis ilusiones y sueños: están perdidos.
Nunca es tarde ¿o sí?

Un beso.
Hasta que mi tiempo sea un poquito mío.

Gloria dijo...

aah! Pepinho no es fàcil, siento si parecìa desganada, pero cuando vengo escribo con mucho amor, a veces, no estoy bien porque todos tenemos nuestras cosas, lo sabes, y de repente me agoto,a si de simple.
Todo tiene sus costos, y tù lo estas viviendo.
En todo caso te pasè a saludar a mandarle besoos a Teo, y a tì por supuesto.
No te escribo por mail por que sè que no tienes tiempo.
Espero que deveras tengas un tiempo para tì para relajarte y hacer lo que te gusta.

Un abrazo, gloria

Muchos cariños a todas y especialmente a Berta que estès bien.

olga 73 dijo...

Un ... llamemoslo ciber-abrazo desde Estocolmo. No me gusta "leerte" tan triste. Besos. OLGA.

olga 73 dijo...

Un ... llamemoslo ciber-abrazo desde Estocolmo. No me gusta "leerte" tan triste. Besos. OLGA.

Mar dijo...

Que receta tan original has logrado, como todo lo que haces, super tentador e imperdible!

Berta dijo...

Hola a tod@s.Gracias por vuestros amores enviados hacia mi.
Olga, guapa, qué envidia me das donde estás. Ojalá pueda ir. ¿has ido con los peques?, y ¿qué tal?

Gloria: mil muacs super dulces para ti, guapa. Algún día cruzaremos el charco y nos achucharemos, fijo!

Pepe: el nunca es un pensamiento que alguna vez se transforma en alguna vez. Así que no creo que hayas claudicado para siempre, mentiroso!!Cuando T, precioso, llegue a su escolarización, ya verás cómo tienes tú tiempo de nuevo. Ahora el starring es él y tu el Also Starring, jaja. Aún recuerdo un tío abuelo mío, pobriño, que decía que ese Also Starring estaba en todas las películas, que debía de ser muy buen actor, jajajjaja. Pues tu ahora eres Also Starring, hasta que cambies en cualquier casting.

Te sigo extrañando.

Muacs para todas. Ayer tuve que volver a la tila. Hoy toca Terra Mítica (por supuesto que yo voy de soporte de mochila y poco más, no está el cuore para mucho susto).

Os adoro y a ti Pepe,...ni te lo digo!!!

pepinho.com dijo...

¡Qué bonito es tener amig@s!

lasoñadora dijo...

hola si tengo que comentar este postre diria que parece buenisimo como todos los que haces,pero te quiero contar quehace unos dias vine de londres y edimburgo fue maravilloso,te lo comento por que por lo que leo de ti tienes muchas recetas inglesas,anque no se de donde eres,solo se que resides en Satiago pero intullo que tambien te gusta inglaterra,fijate yo les digo a los mios que si me pierdo me busquen en londres es fabuloso,(sus mercadillos,el sojo,picadilli)etc etc.Bueno te dire que en edimburgo probe el sticky toffe, delicia hummmmm me vine y una vez aqui empezo mi suplicio,busque y busque en internet para que alguien me dijera si lo conocian ,llevo dias y dias hasta que te encontre,tu lo tenias que contenta me puse,pero duro poco porque los ingredientes no los encuentro solo los sustitutos,y jate que mala pata que si yo los llego a conocer ME LOS TRAIGO DE LONDRES que es de donde los venden .Aqui no los encuentro (mercadona,corte ingles,carrefur,)nada,por internet lo traen pero ahora no tienen y es carisimo,ya te contare .

xjd7410@gmail.com dijo...

air jordan retro
ray ban sunglasses
oakley sunglasses
pandora jewelry
replica watches
kobe shoes 11
gucci bags
supra sneakers
coach outlet store online
michael kors outlet
retro jordans
basketball shoes
louis vuitton outlet
michael kors outlet clearance
michael kors outlet
replica watches
oakley sunglasses wholesale
adidas yeezy
fitflops sale clearance
kobe 11
christian louboutin shoes
nike uk
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
jordan retro 3
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
nike sb
rolex watches
rolex watches
louis vuitton handbags
michael kors handbags
louis vuitton outlet
kate spade
air max 90
lebron james shoes
adidas shoes
nike air max
jordan shoes
2016.7.15haungqin

琐事 dijo...

los angeles clippers jerseys
adidas nmd
nike trainers
tiffany and co
nike huarache trainers
ralph lauren
michael kors handbags
armani exchange
detroit lions jerseys
oakley sunglasses

Unknown dijo...

ed hardy outlet
tiffany and co outlet
cardinals jersey
birkenstock sandals
cheap nfl jerseys
ralph lauren outlet
boston celtics jersey
nike outlet store
cheap basketball shoes
chargers jerseys

liyunyun liyunyun dijo...

longchamp le pliage
adidas nmd
james harden shoes
links of london
yeezy boost 350
yeezy shoes
fitflops
kobe shoes
cheap jordans
longchamp bags

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.