miércoles, 31 de marzo de 2010

Brownie de plátano (con plátano confitado)

Brownie de plátano (con plátano confitado)If God Wants… or not

Rico, rico, rico,... ¡Delicious!
“Dora, Dora, Dora la exploradora”. ¡Gracias Dora por la receta! Bueno, no exactamente, pero casi. “Platanar, bosque de las nueces, árbol de chocolate”, “Platanar, bosque de las nueces, árbol de chocolate”, “Platanar, bosque de las nueces, árbol de chocolateeeee…” “Excellent!”.
La receta de Dora es: en el platanar hay que coger ¡diez plátanos!; en el bosque de las nueces, ¡seis nueces!, que nos ayudará la ardilla Tico a recoger; en el árbol de chocolate (¿veis el árbol de chocolate?), un gran trozo de chocolate (¿queréis ayudarnos a coger el trozo de chocolate?). 10 plátanos, 6 nueces, un gran trozo de chocolate. Perfect! La tarta estará lista para El Día de la Madre. Sí, ¡lo hicimos!, ¡lo hicimos!, We did it!

Brownie de plátano (con plátano confitado)
La idea está basada en el capítulo en el que Dora le ayuda a preparar una tarta de chocolate y plátano a su papá para celebrar El Día de la Madre. Tras ver ese episodio pensé en hacer este rico postre que (a mi parecer) ha sido todo un acierto. No le he añadido nueces y sí plátano confitado, quería que además del sabor del plátano hecho puré se pudiese encontrar el plátano confitado para que realzase el sabor y ayudase a identificar el postre. Como dice Dora: Rico, rico, rico... ¡Delicious!. Podría llevar nueces, pero con nueces podría pensarse que es un brownie típico y éste lleva menos azúcar que la (exagerada) cantidad que se le suele poner y un puré de plátano que le da ese sabor y contraste especial. Delicioso.

“Es el día de la madre y Dora y su padre quieren prepararle una gran tarta. Dora irá a buscar los ingredientes que hacen falta siguiendo las instrucciones del mapa.”, dice la reseña del video. El mapa, el mapa, el mapa,.... ¡soy el mapa!

En este caso, a diferencia de Dora, Teo colaboró a destrozarlo y probarlo mientras despistadamente le hacía las fotografías. Unas pequeñas y grandes manos, una cuchara y una boca sucia lo delatan.

Brownie de plátano (con plátano confitado)Brownie de plátano (con plátano confitado)
Era mi intención intercalar entre esta receta y la anterior un plato salado bajo en calorías, el más fácil que conozco y que es uno de los platos estrella en casa de mis padres, tanto, que sorprenderá cuando lo publique. Pero por muy rápido y fácil que sea ese plato, no lo es tanto escribir una breve reseña y convenceros del verdadero placer de la sencillez y lo delicioso que puede llegar a ser. Hasta entonces, y dado el poco tiempo del que dispongo, os presento esta receta (también) sencilla y muy resultona. Como ya he dicho alguna vez, la única dificultad de un brownie es dar con el punto exacto de cocción para que quede jugoso y nada seco. Reduciendo la cantidad de azúcar y controlando el punto de cocción ayudará a ello.

Brownie de plátano (con plátano confitado)…si Dios quiere
Hasta pronto… si Dios quiere. Cuando de pequeños nos íbamos a cama mi madre nos hacía decir: “Hasta mañana si Dios quiere”. No reparaba en el significado exacto de la expresión, era, simplemente, una retahíla de palabras sin mayor valor que el de “buenas noches”. Es ahora cuando recapacito sobre su significado. Para mí, un agnóstico dubitativo, tiene el sentido de una despedida y una pronta vuelta si el azar y las circunstancias que se escapan de mi alcance lo permiten. Incluso es un modo de exorcizar los malos augurios o claudicar ante esos poderes supremos que muchos llamáis Dios… y quizás lo sea (o no).

Nos vamos de viaje y, como otras veces, ahora más, cruzo los dedos para que nada malo suceda. Me preocupa tener que coger el coche para llegar al aeropuerto o volver en plena operación regreso de Semana Santa. Hubiese preferido dos vuelos desde Santiago que uno sin escalas y con trayecto en coche. A Teo no le desagrada el coche como antes, no tanto, le ponemos unos capítulos de “El jardín de los Sueños” y allí aguanta hasta que se aproxima su máximo nivel de resistencia en un habitáculo cerrado, unos 40 minutos. Ahora será más tiempo, y más lo que tendré que hacer para mantenerlo distraído y entretenido, a veces despierto. Hasta se me había planteado hacer un testamento antes de irnos de viaje por “aquello” que pueda pasar(me). ¡Y eso que no soy nada materialista! ¡Qué le interesa el dinero a un difunto!, sólo que M ha estado dándole vueltas al asunto y hemos pensado que tal vez sea bueno poner límites a las batallas que se combaten después de muerto. Por lo que a mí respecta lo tengo claro, si no hay necesidades, no deben crearse nuevas posibilidades para tenerlas. El dinero, superado cierto pequeño umbral necesario, no acaba con las necesidades, las crea.

Me preocupa T, el viaje en coche, el vuelo, la estancia, el tiempo atmosférico (que promete no ser bueno), los horarios y los reajustes por nuestras idas y venidas. Hoy mismo, el simple cambio horario ya le ha trastocado el sueño. Si para un adulto salir de la rutina puede ser una liberación, para un bebé o un niño puede ser una situación estresante, interesante no, estresante.

Brownie de plátano (con plátano confitado)No tengo mucho tiempo, ahora tendría que estar poniendo un examen para la vuelta de vacaciones, y en parte lo estoy haciendo, pero estoy tan tenso por todo lo que tengo que hacer en un día, que necesito evadirme durante unos instantes… que van camino de ser algo más.

El mundo me está deprimiendo, no por la crisis, que es algo que sé que tarde o temprano acabará. He tenido la suerte, esa es la palabra, “suerte”, de que la crisis no me haya afectado directamente. Quién crea que es mérito suyo está bien engañado y sobrevalora sus capacidades. Hay más circunstancias que se escapan de nuestras manos que todo el esfuerzo que podamos hacer. De hecho, es más importante premiar el esfuerzo que los resultados, por ejemplo, en las actividades de nuestr@s hij@s. Los resultados dependen de factores que se escapan de nuestro alcance, el esfuerzo y el trabajo es algo que estamos en disposición de repetir una y otra vez, con resultados o no.
Cuando me paro y miro el mundo a través de los medios de comunicación, sólo veo una realidad distorsionada por un cristal traslúcido, de esos que tienen ondulaciones y dibujos en la superficie, al estilo de los del Dr. Who.

Felices vacaciones. Nos vemos a la vuelta… si Dios quiere. Y si Dios no quiere… gracias de todos modos.

Brownie de plátano (con plátano confitado)Brownie de plátano
Para un molde cuadrado de 20x20.
  • 125 gr. de chocolate negro del 60-70% de cacao (no demasiado amargo)
  • 105 gr. de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 110 gr. de plátano (bien maduro y triturado).
  • 175 gr. de azúcar.
  • 8 ml. de esencia de vainilla.
  • 90 gr. de harina.
  • ¼ de cucharilla de té de sal (aprox., no la he pesado)
  • 1-2 plátanos para confitar.
  • c. s. de mantequilla para confitar el plátano (~20 gr.).
  • c. s. de azúcar moreno (o moscabado) para caramelizar (~30 gr.).
(1) Precalentamos el horno a 190º C. Cubrimos un molde cuadrado de 20x20 cm2 con papel de hornear (o engrasado y enharinado).
Plátano confitado. Ponemos a fuego medio un poco de mantequilla (20 gr.). con un par de cucharadas de azúcar moreno (25-35 gr.). Cuando empiece a fundirse añadimos el plátano troceado del grosor de casi 1 cm. Doramos y le damos la vuelta rápidamente para que no se deshaga. Cuando estén dorados y ligeramente caramelizados los dejamos escurriendo en una rejilla para que no sigan ablandándose. Es importante cortar los plátanos en el momento para que no se oxiden. Si los cortamos con antelación lo mejor es rociarlo con un poco de limón.

Brownie de plátano (con plátano confitado)(2) En un cazo a fuego muy bajo o en el microondas, derretimos la mantequilla y el chocolate troceado. Cuando se haya derretido la mantequilla, retiramos del fuego y removemos con una espátula hasta que el chocolate se se funda en su totalidad. Si fuese necesario lo pondremos al fuego un poco más tiempo, muy poco y a muy baja temperatura (1 ó 2)
Batimos los huevos, añadimos los 110 gr. de plátano troceado y batimos con una batidora eléctrica hasta que no haya grumos. Vertemos la mezcla de chocolate, ya templada (nunca caliente) mientras vamos removiendo con suavidad. Añadimos el azúcar, la vainilla y la sal. Por último, echamos la harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

(3) Añadimos el plátano confitado, la cantidad suficiente y deseada, y vertemos en el molde. Introducimos de inmediato en el horno ya caliente a 190º C. Horneamos durante unos 20-25 minutos, sin pasarse. Estará cuando el borde empieza a perder humedad y el centro parece no estar hecho del todo. Yo lo he puesto unos 23 minutos, como mucho. Hay que tener en cuenta que gana consistencia al enfriarse, por lo que no es bueno que quede demasiado hecho para que no se seque.

Retiramos del horno una vez finalizada la cocción e introducimos el molde en un baño de agua bien fría (mejor con hielo) para que no siga cociéndose. Dejamos que enfríe antes de comer.
Es importante que esté frío (a temperatura ambiente) para obtener un buen corte y textura adecuada. Es decir, poca cocción pero debemos dejarlo enfriar. Si lo cortamos caliente, como la mantequilla y manteca de cacao todavía estarán fundidas, se deshará con facilidad. Además, gana sabor una vez frío, pasadas unas cuantas horas o de un día para otro.

Y si Dios no quiere….

Brownie de plátano (con plátano confitado)

61 comentarios:

olga 73 dijo...

jajaja qué grande lo de Dora!!! no veo otra cosa últimamente. A Martina le encanta y le grita a la tele contestando las cosas y a veces Pablo con ella también, aunque ya es un "mayor" que prefiere al "Zorro". Luego leo la entrada con calma. Feliz viaje!!! Ya nos contarás. Yo nada, sólo unos días a Madrid. Quizá más adelante os cuente para qué. Besos mil. Hasta lueguito! OLGA-.

 Mayte dijo...

Que así sea...que Teo disfrute del viaje tanto como ustedes.

Hasta la vuelta y gracias por la idea de los plátanos confitados.
Biko :)

Berta dijo...

Hoy no tomo nada, sólo paso a visitar. Los plátanos los aborrezco tanto que hasta cuando compramos gominolas no soporto que mezclen los platanitos amarillos con las bolas gordas de gominola que me gustan.

Espero que disdrutéis mucho los 3 juntos. Teo seguro que todo irá bien, si Dios quiere y las circunstancias no se tuercen (retuercen, que diría una amiga).
Ojalá puedas correr y hacer muchas fotos para las almas estáticas que quedamos rezando en Compostela por las almas errantes.

Bon voyage!!
Muacs llenos de olor a cera y sabor a marp4bl3r4s

Mercè dijo...

Que bichillo és este niño!!!
Sabe lo que és bueno y va a por ello.
Buen Viaje!!!

Silvia dijo...

Como siempre aparte de tus recetas deliciosas es una delicia leer tus relatos...Dora es la bomba,la conozco por mi sobrinita que con media lengua me explica todos a medida que la vamos viendo...que grande está Teo,hermoso.
Que tengas unos días de tranquilidad,descanso y armonía...entiendo que este mundo te deprima...pero mira ese rubiecillo,que hermosura!!!

Un cordial saludo ;))

Gloria Baker dijo...

WOW!!Estos brownies se ven deliciosos!! ah pero yo me comería el niñito delicioso que se ve ahí, je,je!! besoos y que tengas una Buena Semana Santa, dont work so much!! besooss , gloria

Sandy dijo...

Eres un grande Harry,todos los dias desde hace un buen tiempo te leo y hago muchisimas de tus recetas y todas son esspectaculares.Yo soy una futura cocinera,aun me queda un año para finalizar y dentro de la cocina tambien tenemos reposteria,pues bueno no tienes nada q envidiar a ningun repostero,al menos a los q yo conozco y son bastantes.Eres muy perfeccionista cosa q me encanta y comparto pero x desgracia no muchos entienden.Gracias x tus recetas y tus relatos,haces q el dia sea mas llevadero.
Un saludo desde Asturias y un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Buen día! Es cierto, eres raro, muy raro,siendo raro sinónimo de poco común, extraordinario, valiosisimo, auténtico, bellísimo. Porque así es cómo se muestra el ser que nos muestras.

Me ha sorprendido encontrar camuflado entre recetas a un diamante como tú. Y pese a ser éstas tentadoras en grado sumo, no logran distraer de lo que eres: se desborda tu inteligencia, tu sensibilidad, tan intensas, que te lastiman.

Me conmueve verte braceando entre la soledad, la libertad, el amor y lo social que nos oprime. Me conmueve verte, lobo estepario, en esta estepa donde la vida nos ha colocado, debatiéndote, corriendo, confuso,y tan lúcido en el laberinto del tiempo.

Nunca dejes de escribir, la vida te ha mimado al regalarte esa mirada tan sensible, esa capacidad de transmitir lo que nos es universal.Gracias por expresarte,por desnudarte.La fuente de Castalia se hace manantial en tu existencia.No te dejes atrapar por la cotidianeidad y la rutina.Respeta y quiere a tu lobo estepario; es lo más valioso, aunque se haga difícil sacarlo a la luz del día.

mari dijo...

Rico, rico...en casa el plátano es la fruta preferida... y así, debe estar de muerte; FELICIDADES POR EL BLOG!!!

ATENEA dijo...

Para ser grande, sé entero: nada
tuyo exagera o excluye.
Sé todo en cada cosa.Pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas.
Así en cada lago la luna toda
brilla, porque alta vive.

F.Pessoa

ATENEA dijo...

Ha de tener, quien pueda, mujer, hijos y bienes; mas sin atarse a ellos de forma que su destino de ellos dependa. Hemos de reservarnos una trastienda muy nuestra, libre, en la que establezcamos nuestra verdadera libertad y nuestro principal retiro y soledad.

Ya hemos vivido bastante para los demás, vivamos al menos para nosotros este retazo de vida. Que lo demás esté en nosotros, mas no tan unido y pegado que no se pueda desprender sin arrancarnos la piel y algún trozo de nosotros. Lo más grande del mundo es saber pertenecerse.

Montaigne

Anónimo dijo...

M. es afortunada, y ahora T. también, con estas cosas tan ricas que preparas. qué envidia (sana).

te sigo desde hace tiempo ya, entre Santiago y Barcelona.

y siempre sorprendes.

Ernestina Causse dijo...

Muchas, muchas gracias. Todavía me queda un montón que aprender.

http://laletraconsalsaentra.blogspot.com/2010/03/quils-mangent-de-la-brioche.html

Begoña dijo...

hice esta receta el sábado para una comilona con amigos y fue un éxito!!!!Todos querían más y más. Antes de servirlo lo metí unos segundos en el microndas y serví cada ración con una bola de helado de vainilla encima. Para chuparse los dedos!!!!!

Shinta dijo...

Perfecto que hayas podido salir de vacaciones.... nos pondrás foticos????

Y me apunto la receta para hacer esta semana a la vuelta. Me encanta el xoco yme encanta el platano. Pues??

Rosita dijo...

Me la apunto. Esta combinación (choco-plátano) es la que más le gusta a L (después de la crema).

Que todo haya ido bien en el viaje, y que se te haya pasado un poco la sensación apocalíptica.

Pienso en lo mucho que le van a gustar a Mr. T estas fotos suyas dentro de algunas décadas... Son deliciosas!

BESOS.

unparenlacocina dijo...

Cuanto tiempo sin poder leerte agusto. Veo que la cosa no ha cambiado mucho y que ya has conocido a Dora, bien, aun te queda saber si la amas o la odias como a san bob esponja. Teo está de comerselo y yo de ti no me preocuparía tanto por su estres vacaciona,l si tu te estresas y te preocupas el se estresa y se preocupa. disfrutad los tres de la vida aquí allí o donde sea, con o sin crisis.Un saludo me voy a fisgar alguna tarta para el cumple de C

pilar dijo...

Me encantan todas tus recetas, y mas tus comentarios, me parece un blog precioso y muy muy intimo.
Yo creo que el miedo siempre ha sido parte habitual en la vida de los padres, miedo a tener miedo ,pero a eso tambien tenemos que convivir .. con nuestros miedos y fobias.
gracias por regalarnos esos ratitos

Pepinho dijo...

POR FIN!!! He acabado de poner el examen para mañana. Dentro de menos de 4 horas en pie. A ver quién me levanta...

Un beso, ¿mañana hablamos?
Disculpad.

bailadora dijo...

Hola!
Qué gusto de blog, todo con tan buena pinta... Y da gusto perderse entre tus palabras.

Aún no conocemos a Dora, pero igual es buen momento para empezar, si enseña a preparar pasteles tan buenos como este!
Te seguiré!
Diana

Berta dijo...

hablemos, hablemos......

Muacs dulces reparativos

Anónimo dijo...

Vaya..., los cuarenta me trajeron la presbicia y unas lorcitas que por más abdominales que haga, no remiten. Que sepas que de esto último, tienes mucha culpa, je, je. A seguir creando, que con tu permiso te seguiré imitando. Un abrazo.

Pepinho dijo...

Hola!, (lo primero es saludar)
Después toca, y no es como cumplido, AGRADECER vuestros comentarios y ánimos. Si bien camino con los pies por el suelo y la espalda maltrecha, no viene mal un poco de ánimo para, por unos momentos, creer lo increíble e improbable.

- Dora, ¿qué parte te ha gustado más?
- Esta noche, cuando Pepinho se metía en cama y dormía casi siete horas después de haber dormido todos los días menos de 5.
- Pues a mí al ver la cara de Teo al reencontrarse con su cuna tras el viaje.
- ¡Gracias!, sin vuestra ayuda no sería posible volver a casa... ¡Lo hicimos!, ¡Sí!, We did it!...


Por una vez en la vida, mis presagios se cumplieron y, como ha sucedido más de una vez, se me ha dado un poco de razón con posteridad. De nada sirve, no entiendo de razones y certezas, pero creo que las decisiones siempre hay que tomarlas compartidas para que no suceda lo que pueda suceder. En teoría, dos cerebros piensan mejor que uno...

Con lo fácil y sencillo que es la vida, con lo estúpido que es el enfado, no sé cómo caemos y volvemos a caer en la misma piedra, una y otra vez. Son tres telediarios: el matinal, acompañado de un buen desayuno y esperanza; el del mediodía, en el que estoy, caótico y extenso; el de la noche, cuando lo único que se desea es irse a la cama o salir de copas, según se vea.

Ya hablaré del viaje. El tiempo no ha acompañado del todo, pero no he encontrado ningún lugar en el que llueva tanto como en Galicia. No con esas interminables e intensas lluvias. Prefiero no adelantar el destino, me gusta la intriga y espera, es cuando más se disfruta, la felicidad de la sala de espera. En cualquier caso, nada de otro mundo, un destino algo diferente con olor a Europa...
¡Cuán extraño se ha sentido Teo!, ¡cuánto necesitaba su rutina! ¿Dormir?, poco y mal.
Hasta muy pronto...

Un beso muy grande a tod@s, en especial a los que más lo necesiten y deseen, todo sea dicho.
Deseo que estos días, poco a poco, todo vuelva a la normalidad, mejor dicho, al caos organizado.
Más besos.

olga 73 dijo...

No entiendo a la gente que se empeña en llevar la misma vida que llevaba cuando ya tiene niños. Necesitan rutina, horarios, sus hábitos... Ya habrá tiempo de viajar con él. O cuando se empeñan a llevárselos a cenar en el carrito "pq yo los sábados sigo saliendo". Pues bueno, yo no, yo me he hecho a ellos, y organizo mis viajes conforme a ellos. Ahora no me voy a ningún sitio. Para qué?si mi hijo es feliz en la playa, con sus amigos, su mini-zulo. No necesita más de momento y la verdad, es imposible viajar al mismo ritmo y hacer las mismas cosas, me digan lo que me digan. Y ojo que yo en verano me los llevo, pero alquilo casa en lugar de hotel e intento que a las 20h estén duchados y viendo dibujos para aprovechar al día siguiente. En fín, cambiarles su rutina sólo lo "necesario". En fín, que tenías razón tú por lo que adivino, aunque con eso te quedas, también te lo digo ;). Me voy al mercado. Hoy sorpresa para comer!!! Besos mil. OLGA.

Rosita dijo...

Hola Pepinho, esperamos ansiosas tus nuevas sobre el viaje. Sí, mejor la sorpresa y la intriga. Estoy de acuerdo con lo que cuenta Olga, no se puede seguir haciendo la misma vida de antes porque no eres el mismo de antes. Salir a cenar con el pobre niño dormido en el carrito! Y hablando de lo mismo y de las sorpresas, qué rabia que me da la gente que en Navidades llena las tiendas de juguetes con sus hijos. Hombre! Tanto si crees en Reyes, en Papá Noel o no, resérvales la sorpresa, no? Qué gracia tiene, si no?

BESOS!

Rosita dijo...

Ah, Olga! Anteanoche vi a tu Isma en la tele, en una entrevista en el Cara a cara del CNN. Incluso cantó allí mismo solo con su guitarra. Ya mismo lo tienes en gira, eh?

olga 73 dijo...

Rosita siiiiii!!! El sábado tuve el honor de ir a un concierto íntimo de pre-escucha del disco, y el día 28 de abril "empiezo la gira" por Alicante. Luego vendrá Valencia, Madrid, Castellón, Orihuela..... y puede que en otoño.... ARGENTINA!!! Todo es planearlo. Qué ilusión tengo ya!!! Por cierto, no dejeis de escucharlo. Si no es su mejor disco (eso lo digo siempre del último que saca), está muy cerca de serlo. Besos mil. OLGA.

Berta dijo...

Pues a mi me da por Dinamarca o Salzburgo.....claro que me puede dar por mil sitios más. Creo que el primero lo voy a descartar porque recuerdo la foto de la sirenita..
Pido el comodín del púbico, ala la dislexia del público!!!

El Sr. T.C.S es muuuuuy pequeño para andar de tiendas todo el díaaaa. Yo, dejé de viajar hasta tenerlo bien criado, que las noches malas son malas, y si aún por encima estás de hotel, ni te cuento!!!!!

Relax, encerrándose en casita por vacaciones y tener 24 horas para estar en ella....también es un gustazo, no?

Animo que estarás contento con el sol y el calorcito aunque toque corregir.

Muacs llenos de cansancio y ya de fin de semana empezado

Berta dijo...

Olga eres una megapija con conciertos en privado.....yo quiero uno de Sinatra, please con Dean Martin y Samy Davies Jr.

Shinta dijo...

Bueno, bueno.... Olga con esos comentarios hasta yo voy haCerme fan. En serio... lo voy a tener en cuenta. Aunque estoy suspirando ya cada vez que miro mi entrada para ver a Rufus el próximo dia 11 de mayo en el Liceo.
Esos son deseos y lo demás tonterias.
Besote a tothom!!!!

Pepinho dijo...

Olga, ya hemos viajado a cuatro ciudades con Teo (O Porto, Amsterdam, Venecia y ésta). Ahora todo ha cambiado. Antes era lo suficientemente pequeño como para que no se sintiese extraño, sólo quería la cercanía del cuerpo de sus padres. Ya no es así, la primera noche tuvimos que acostarlo totalmente dormido y a las 5 de la mañana ya estaba en pie (con cambio de horario incluído). Cuando se volvió a dormir ya era hora de salir a correr. Sólo quería que lo arrullase. El segundo día fue a las 4 de la mañana y se quedo dormido a las 5:30. Sólo el tercer día durmió toda noche, con razón, porque la siesta de la mañana la (mal) dormía en la silla y por la tarde había que darle un paseo, como cuando tenía unos pocos meses.

El sábado por la tarde sucedió un hecho que despertó a María, despertar en el sentido de ver la luz. Pasamos al lado de un coche gris y se acercó hasta él para que le abriésemos la puerta para ir a casa, pensaba que era el coche con el que habíamos ido al aeropuerto. Eso hace que te sientas culpable.
Sólo ahora, después de varios días, parece que ha vuelto a ajustarse a los horarios…. pero mucho ha cambiado. Está más tímido y temeroso, no quiere separarse lo más mínimo de mí. Si te alejas se pone a sollozar. Miedo al abandono.
Besos (con agotamiento) tres mil.

Rosita, cuando veo a padres (y eso que nosotros nos pasamos un poco con los horarios) con los niños dormidos en el carrito más allá de las nueve de la noche en un centro comercial me da mucha pena. O esos padres que los traen dormidos en brazos después de un viaje o una tarde-noche de tertulia. Hay que ser lo suficientemente responsables y generosos como para saber la responsabilidad que ello conlleva.
Tengo una mala experiencia de pequeño al respecto de comprar regalos en mi presencia… será otro día.
Mis palabras suenan en mi cerebro huecas, sin sustancia, fruto del sueño que ahora me posee. Tendré que dormir un día más. Por lo menos uno.
¡Besos!
PD.: ¿el de la voz de falsete? ¡hasta hay uno en la zona vieja de Santiago que me parece más interesante! Tendré que escucharlo a ver si cambio de opinión, para empezar, su voz me duerme. Aunque ahora podría dormirme hasta Iron Maiden.

Berta,
Nada del otro mundo. A Dinamarca ya hemos ido, a Austria teníamos muy malos horarios y combinaciones. Eso nos pasa por vivir “en provincias”.
Es una ciudad que, aunque no es alemana, me suena a “An die Freude”. Como ahora no tengo tiempo no pondré foto, cuando pueda creo que será muy representativa.
Cuando vamos de viaje no vamos de tiendas todo el día, no de modo premeditado. Como nos sentimos culpables, unos más que otros, nos hemos dedicado a comprarle juguetes que en muchos casos nos llevaron a nuestra infancia.

No sé qué pasará en verano, pero el hombre (y la mujer) es el único animal que cae dos veces en la misma piedra.

Estoy tan cansado que me da pena no poder disfrutar todo lo que quisiera con este SOL (¡!!!). Hoy María trabajaba, ayer también, y sólo he podido salir una horita a dar una vuelta maltrecha y cansina.
Me da pereza corregir, tengo que tenerlos para el lunes. Estaba tan cansado que creo que me pasé un poco con el enunciado (¡6 páginas!), cierto es que lo hacía con intención de facilitarle todo el trabajo y detallar el programa hasta lo más concreto. Ahora viene lo más difícil todavía: tomar decisiones, muchas injustas.
Requetemuacs.

Shinta, cambiaba 1000 del Ismael de Jabugo por una de Rufus Wainwright. A ese concierto sí que iba con los ojos cerrados y la mente despejada.
Besos a tod@s.

Berta dijo...

Ok, juguetes, sería Praga?? aunque el Freude me suena a Bonn y yo te lo continuo

"Wem der große Wurf gelungen,
Eines Freundes Freund zu sein,
Wer ein holdes Weib errungen,
Mische seinen Jubel ein!"

Estrasburgo?????
Jajaja, el atomium belga???
Paro hasta que subas foto

Hoy he encontrado a tu hombre de la sonrisa del Gadis....se ha cambiado de cadena a una que es alemana y anuncia un cheff muy polémico por creído y cuyos colores son azul y amarillo

Muacs para ti por bueno

marlene dijo...

Esta receta esta riquisima

olga 73 dijo...

"Ismael de Jabugo falsete". Estas cosas sólo te las dejo decir a tí, que lo sepas ;-). Pepe, yo de muy pequeño me lo llevé de viaje, pero era otra cosa, como tú dices sus necesidades eran otras. Pero cuando ya empiezan a andar y a descubrir, no puedes "castigarlos" en una silla todo el día y pretender que aguanten tu ritmo. Como bien dice Berta, disfrutar de tu casa también es un placer.
El próximo viaje será para ellos yo creo, puede que volvamos a ver a Mickey.
Berta, fue una GOZADA de concierto y esta noche se estrena en Bilbao. Qué nervios! aunque sé que va a triunfar. Es un discazo de principio a fín. Un im-perdible en vuestra colección!.
Bueno, me voy ya que me sale la vena friki-fan que sólo él me despierta. Besos,...... mil!

Shinta dijo...

Has dado en el clavo con la frase de que finalmente "ha visto la luz". Los niños son el reflejo de la verdad por mucho que nos empeñemos en ponerles florituras. Hay niños que duermen y otros no (la mia dormia como una lirona y hasta me sentia culpable porque venia a mi cama a despertarme...!!) pero yo estaba agotada por temas que ahora no vienen al cuento.

Unos y otros crecen, eso tienes que comprenderlo y salen como salen.

Y ahora otra puntualización sobre las vacaciones; ir fuera está muy bien, pero porqué te piensas que la "2ª residencia" o el alquilar casa se sucede a tener un hijo y se ven tantos niños disfrutando en las piscinas? A veces no se puede ir a contracorriente. El tiempo de los viajes tiene que esperar, luego es demasiado tarde,ni cuando tienen 20 años ya te quedas tranquil@.

Bueno, suficiente...

Ve la luz y fluye!!!

PD: Al concierto voy sola sin papis ni niños, jajajja.

Gloria Baker dijo...

upps! Mi pobre tesorito (TEO of course) son tan especiales, supongo que para sentirse seguros necesitan cierta rutins,creo, bueno es que con los mellizos sin no tienes algo de rutina te vuelves loca y ellos tambien, por ejemplo las siestas era sagrada,
Pero me apena eso de que esté inseguro, pero se recuperará. Ya vera´s.
Muchos besoos para los dos y para las niñas que visitan tu blog, besoso, gloria

Pepinho dijo...

Berta,
A Praga ya hemos ido, Bélgica la hemos recorrido bastante bien,... falta poco. Salvo Venecia, no hemos repetido (que recuerde) pero casi has acertado.

Yo también he cambiado... ahora suelo echarle una mano a la mujer (que al principio me daba bastante desconfianza) del "Vivamos como Galegos" de la Plaza de Vigo. Le di la primera moneda cuando dejó de hacerle gracias a Teo, no quería que pensase que era porque me hubiese tocado fibra sensible.

¿Te refieres a un supermercado en el que sólo venden chucherías y material de "chapuzas en casa"? ¿El que tiene un nombre que me recuerda a un chocolate Suizo? ¿el de la publicidad tamaño “A Bola”?…pues no caigo.

Pues a mí el cocinero del que hablas no me cae mal. De hecho, creo que debe ser muy difícil soportar la fama y el éxito, para él y para los que lo vemos desde abajo.
Muacs+

Marlene, gracias.

Olga, era una sencilla broma, un modo de meterme contigo. En cualquier caso, mejor “jamón de Jabugo” que un Serrano ¿o no? Si quieres, lo de “falsete” lo cambias por “voz con personalidad”. ¿Mejor? Lo que no iba en broma era lo de Rufus, sólo tienes que oír las versiones que tiene de alguna canción de Leonard Cohen o un directo con Tom Chaplin, verás que personalidad y voz.

Cuánta razón con lo de la silla. El Teo no quiere ni en broma, sólo lo “castigo” cuando tengo que llegar a algún sitio a velocidades mayores que Gary, el caracol de Bob Esponja.
Besos dos mil uno.

Shinta, hasta los 3 añitos, aproximadamente, podría decirse que no es consciente del por qué de la cosas. Se les puede crear hábitos, costumbres,… educar es algo más complejo, para eso tiene que haber una comprensión de las motivaciones (te vas a cama para que puedas descansar, no te tomas azúcar porque produce caries y te quita las ganas de comer alimentos que necesitas más para comer…) y a estas edades sólo conocen las consecuencias, no las motivaciones ni objetivos.
Este verano creo que tocará “segunda residencia”, o no.
Veo cansancio…
UN beso.

Pepinho dijo...

GLORIA!, te has adelantado por poco....

Pepinho dijo...

Gloria, hoy ya se ha notado la diferencia. Ya ha dormido la siesta sin quejarse. Sigue alejándose de las multitudes pero nunca le han gustado demasiado.

Ahora el que tiene que descansar y centrarse soy yo. Empezaré por acostarme dentro de un ratito...

Un beso grande.

Pepinho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepinho dijo...

La foto pista...

olga 73 dijo...

A estas horas, la verdad que no caigo. Ya han dicho Amsterdam??? Toy espesa. Esto es una tortura china..... Besos... muchos....

Berta dijo...

Creo que me llevo yo el Premio

La respuesta correcta es "Lux en Burgo".

Jajaja. Para no ser viajada me conozco muchos puentes, como el de Adolfo, jaja.

Muacs llenos de Sauer

olga 73 dijo...

Berta, si el premio es un postre de Pepe vamos a medias, vale??? Hago el camino de Santiago en Septiembre (u Octubre). Me lo congelas hasta entonces.Besos!!

Berta dijo...

Te congelo a Pepe, mucho mejor, jaja

Muacs esperando a que este buen hombre nos haga caer la baba una vez más.

A ver si nos encontramos para entonces, guapa y sino queda el FB

Pepinho dijo...

plas, plas, plas,... qué risa, qué alboroto, otro Perro Piloto :-)

Berta dijo...

Prefiero una muñeca chochona, jaja

Muacs llenos de sensación de haber metido la pata. Si es así, presento disculpas y me retiro a reflexionar en mi rincón privado de la casa: debajo de la mesa de estudio

Pepinho dijo...

Pata? ¿Qué pata? Mi no comprender... "Serrá" mis irónicos-humorísticos-paleto comentarrios.

Muacs llenos de no endender nada y decidir si ser malo o bueno en lo que me queda de vida. Empiezo esta noche, tengo que poner notas.

Pito-pito gorgorito....

Berta dijo...

Tú ser güenno siempre!!

Muacs llenos de mañana es lunes y todavía estoy aquí decidiendo por dónde empezar a las 8:30 con mis marineros y en dónde acabar 3 horas después con los mismos.

Gloria Baker dijo...

Bueno pues me alegro que Teo estè mejor, paren los viajes un rato (es broma) si no me lo mandas y yo lo cuido o como lo tendrìa! claro que despues lo encontrarìan terrible,pero su siesta serìa sagrada. Cuando veo a Teo pienso que podrìamos haber adoptado otro niño pero ya no se diò. Y no es por la crianza. Es que hay tiempos para todo. Muchos besoos especiales para teo y Pepinho,gloria

fresaypimienta dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me he quedado impresionada con tus recetas, con la presentación, con el texto......me encanta, te seguiré !!!!

Mª Ángeles dijo...

¡qué perfección de tarta! Ésta tengo que hacerla, porque los brownies, que a tanta gente le gustan, a mí no me terminan de caer bien. Pero sé que éste, con le plátano, va a ser distinto.
Qué bien te salen todas las tartas, qué bien tienes los cortes, qué cuadraditas!!!. ¿cómo lo consigues? Yo envidio esa forma de terminar un postre, porque da profesionalidad. Cualquier cosa que hagas, se ve deliciosa, por la presentación.
Enhorabuena, y me tienes por aquí dando vueltas como un abejorro, a ver qué pillo. Aunque sólo sea paa mirar y admirar.
Besitos desde Málaga.

Cuinera dijo...

Hola! soy una nueva lectora de tu blog y por supuesto de aquí poco una catadora del mismo jeje

Me han gustado tus recetas y la manera que tienes de expresarte, así que a partir de ahora te sigo...

Besos

Inverosímil dijo...

Madre mía qué rico!! Me ha quedado un poco abstracto porque se me fue la pinza y usé harina con levadura... pero el sabor y la textura son una pasada.

No es por fastidiar pero vi a Rufus en concierto hacer tres o cuatro años y es una pasada. Un chou. Supongo que conocerás el homenaje a Judy Garland que hizo en el Albert Hall. También una gozada.

Me encanta pero tengo un problemilla con él, un día me dí cuenta de que tiene complejo de gaita y ahora me pone un poco nerviosa. Gaita: dícese de la persona que al hablar o cantar nunca deja de emitir sonido por lo que se termina ahogando y tiene que aspirar (más que inspirar) para mantenerse con vida.

Es un gusto leerte. Seguiré practicando.

Anónimo dijo...

¡Hola! Como seguidora anónima de sus recetas, y después de poner en práctica algunas con un resultado respetable...he de decir que ésta en concreto ¡se me ha torcido! El resultado de la hazaña fue lo opuesto a un brownie, casi...una especie de toffee (muy rico eso si, aunque empalagoso hasta más no poder).¿ Alguna idea de que pudo haber salido mal? Pensé en la cantidad de harina dado que no tenía consistencia de bizcocho apelmazado como los brownies, ¡pero respeté todas las cantidades de la receta! ¡Gracias de antemano!

¿Armand? No, solo Lucía dijo...

¡¡Hola!!
Jajaja, me siento infantilmente orgullosa de animarme a decir algo al fin, pero en este caso no podía posponerlo más.
Esto te parecerá (y lo es) una solemne tontería, pero es que somos animalitos de costumbres y yo sencillamente no tengo la costumbre de hablar o participar en modo alguno en los blogs; en parte porque no voy a decir nada que no se haya dicho ya, en parte porque sé que una vez empiece voy a hablar demasiado aun sin decir gran cosa, porque no tengo remedio.
Puedo afirmar con bastante seguridad, por tanto, que te espera una demasiado larga secuencia de párrafos deshilvanados llenos de circunloquios que no llevan a ningún sitio, al menos si aventuramos nuestra predicción basándonos en las (malas) costumbres que te decía.
Así que perdón por adelantado ^^'

¿Armanda? No, solo Lucía dijo...

Hace ya años que te sigo e imito con entusiasmo, lo que al no haber cumplido los 20 me ha procurado una poco merecida fama de precoz niña prodigio de la repostería ;D
(Sí, solo repostería de momento, tengo pendiente desde siempre atacar tus recetas saladas, pero al final... ^^' Es que cocinar de verdad está muy bien, pero una tarta… ;D)

He estado a punto de dejar un comentario en alguna de tus entradas una y mil veces, pero una y mil veces me he echado atrás sin tener muy claro qué era exactamente lo que quería decirte, más allá de expresiones que no por sinceras iban a ser a tus ojos (o eso temía) menos impersonales y manidas, expresiones como "me he sentido profundamente identificada con lo que has escrito" o, peor aún, algo tan melancólico y melodramático como "gracias por darme otra prueba de que hay muchos lobos esteparios ahí fuera".
(Con ese libro empecé a subrayar y tomar anotaciones a pie de página, y tras confesar que me llevó a tomar tan drástica decisión poco más puedo decir al respecto :P Grandísimo Hesse.)

¿Armanda? No, solo Lucía dijo...

Sin embargo, cuando me he visto hoy a las 4 de la mañana acabando dos pequeños experimentos inspirados por esta receta (no vayáis a pensar que estoy un poco loca o que realmente me apasiona la repostería ¿eh? Pero es que estudio fuera de casa, vengo muy poco, y vivo mi día a día inmersa en la terrible tragedia de no tener horno :'( Y claro, luego pasa lo que pasa :P)
Cuando me he visto, decía (perdona tantas divagaciones y paréntesis, no sabría expresarme de otro modo) a altas horas de la madrugada repartiendo mi atención entre "El juego de los abalorios" y un horno donde se habían juntado con no demasiado desacierto dos recetas tuyas me he dicho que no podía posponerlo más, que había llegado el momento de tener este mínimo detalle, de dar un tímido paso al frente para saludarte con todo el calor que mi torpe escritura pueda transmitir en un breve (es un decir :P) comentario.
Este blog me ha proporcionado momentos realmente gratificantes, magníficos minutos y horas de azúcar y reflexión a partes iguales ;) ,y lo tengo sin duda como mi favorito entre los muchos (¡muchísimos!) que han despertado mi entusiasmo en este rico mundillo de los aficionados y muy aficionados a la buena cocina.

Así que gracias, muchísimas gracias. De corazón. No sabes cuánto disfruto leyéndote :) Has sido mi gran descubrimiento por aquí ;)

¿Armanda? No, solo Lucía dijo...

Imitándote una vez más, tras sincerarse toca la receta que pueda compensar el aburrimiento del lector ;)

Hice este brownie de plátano hace ya bastante tiempo, por el cumpleaños de mi padre, muy aficionado a esta fruta (no hace falta decir que gustó mucho y duró poco ¿verdad? ;) ), y he ido haciendo también el de menta de "Nine", el de Coca Cola y muchos otros.
Me parecía importante que, incorporando algo novedoso, no dejase por textura y sabor de ser un auténtico brownie, a diferencia de muchas propuestas que he encontrado en otros blogs y que, en mi muy humilde opinión, habían perdido de vista completamente los fundamentos de este postre.

No he podido (no he querido) resistirme a la peligrosa tentación de ponerme a experimentar por mi cuenta, y en mi casa ya han catado sin demasiado desagrado un brownie especialmente oscuro aromatizado con el sirope de las mismas mandarinas confitadas que hicieron las veces de nueces, un "whiteie" con aroma de rosas y tropezones de frambuesas (pones sobre la mesa tu "Paraíso de rosas y frambuesas" y quedas como toda una profesional, pero la semilla cayó antes, y es que desde el sirope de lavanda de "Dulce porvenir" no ha vuelto a pasar demasiado tiempo sin alguna que otra aparición floral en mis postres :-)
Esto de los siropes me recuerda: ¡¿Cómo es que aún no te has aventurado en el loco mundo de los helados?! Al aparato una gran aficionada que ha pasado más horas de las que podría considerarse razonable buscando nuevas combinaciones de sabores y que ha encontrado estupendas ideas por aquí... aunque en esto te gana Pierre Hermé, todo sea dicho, (nadie puede tomarse eso como un menosprecio ¿no crees? Ese hombre es un ge-nio :D Ah, París... :))
Te animo a tontear un poco con la heladera, porque una vez pillas el truco a las texturas el límite lo ponen tu gusto e imaginación y es evidente que eso no te supondría limitación alguna ;).
Yo he hecho ya (además de los clásicos que nunca hay que perder de vista) helados de flores, de especias dulces,de regaliz, té, varias combinaciones inspiradas en ciertas macarons...y, muy grata sorpresa, algunas recetas saladas que han resultado ser realmente apetecibles, además de una guarnición que sorprende y realmente gusta si la sabes combinar.
Y... ya me callo con los helados, que cojo carrerilla y no llego nunca a lo que se suponía que iba a decir,jeje ^^'

¿Armanda? No, solo Lucía dijo...

Y lo que iba a decir es... otra nimiedad, por supuesto (dudo que te sorprenda a estas alturas del texto :P), pero ya que ha sido mi excusa definitiva, la gota que ha colmado el vaso y me ha decidido a comentar, supongo que tendré que hablarte del dulce nocturno en cuestión ¿no?

El brownie de esta madrugada ha sido... de chocolate con leche y avellanas. No, nada exótico ni demasiado elaborado esta vez, me apetecía un sabor puro y sencillo. Nada más bajar del autobús he ido a por la cobertura y las avellanas tostadas a una tienda que me gusta especialmente, he preparado un praliné como tú lo haces y, reservando un buen puñado de avellanas poco caramelizadas para los tropezones, he añadido la pasta líquida a la masa del brownie (un poco con el mismo chocolate fundido para tantear el sabor, la mayoría con los huevos batidos como aquí con el puré).
Las proporciones no han sido exactamente las mismas, porque era más praliné que aquí puré de plátano, lo que me ha llevado a añadir más chocolate (eso y que está demasiado rica esa cobertura ^^') y por supuesto retocar a ojo las cantidades de mantequilla y azúcar... con lo cual ha quedado quizá un poco escaso de harina, así que concluyo que no es más que una pequeña variante de este.
El resultado ha sido muy satisfactorio, aun cuando reconozco que no soy objetiva: tras semanas de exámenes y meses sin horno, quizá hubiese encontrado sublime cualquier cosa que saliera de la puertecilla mágica ^^'

¿Armanda? No, solo Lucía dijo...

Pero tenía que decírtelo. Porque no es de la receta de lo que se trata, claro está. O quizá sí, pero solo un poco.
Se trata de que hoy he desayunado muy muy a gusto con mi brownie de avellanas, con mi gatita, con la conciencia tranquila respecto a la universidad, los rayos de sol entrando por la ventana (pese al temporal que azota Santander, ya en el mar), el eco de las últimas páginas de Hesse antes de acostarme, la promesa de algo de tiempo para pasar revista a fotos de antiguos viajes junto a las entusiastas propuestas de la amiga a la que visitaré muy pronto en Londres...
Y de lo que se trata, por lo que dejo este comentario, es para que sepas que formabas parte de ese cuadro.
En cierto modo tenía el deber de compartirlo contigo y quería hacerlo, porque te aprecio sinceramente en la distancia.

Qué magia la de internet ¿eh? A través de la pantalla del ordenador y de la puerta del horno has entrado ya muchas veces en la casa de esta desconocida que hoy te agradece por fin todos esos grandes postres que han culminado una comida especial, las tartas de los cumpleaños, el desayuno sorpresa que aguarda a mi familia algún que otro domingo de auténtica libertad ... y, sobre todo, gracias por ese otro regalo menos tangible que es esta conversación callada con la pantalla. Gracias por el modo que tienes de expresarte, tan sensible y sincero que de forma inevitable termina por hacer vibrar alguna fibra sensible, por despertar un eco...gracias por arrancar sonrisas, por compartir con nosotros tus frustraciones, por llevarnos de viaje, por presentarnos a Teo...

Gracias una última vez, muchas gracias por todo.
Un gran abrazo virtual de esta desconocida a la que quizá no veas mucho por aquí, pero que puedes tener por seguro que no andará muy lejos, que seguirá leyéndote con aprecio, entendiéndote un poco y agradeciéndote mentalmente las magníficas excusas que le proporcionas para revolucionar la cocina ;D

Hasta siempre :-)
Te deseo un dulce día y un muy feliz viaje. Cuídate mucho ;)

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.