martes, 20 de abril de 2010

Cake de frutas confitadas

Cake de frutas confitadasLoco por incordiar

Frutas de la pasión
Cake de frutas confitadasSegundo cake. ¿Motivaciones?, las mismas que en la receta anterior y en todos aquellos cakes que durante estos últimos años han crecido en importancia dentro de mi recetario: el placer de poder disfrutar de un postre jugoso, sí jugoso, durante varios días sin tener que apresurarse a degustar algo que podría degradarse con el tiempo. Los secretos del jarabe y la conservación en frío envuelto en película de cocina le aportan gran parte de esa diferencia.


Cando era joven no me gustaban la frutas confitadas, desconozco el motivo, pero creo que era más un problema de recuerdos, esos de la infancia en la que los pasteles más secos las llevaban para aportarles algo de jugosidad.

Este cake es ligeramente más denso que otro, muy ligeramente, más que nada para que las frutas conserven su posición y no se bajen durante la cocción. El aporte de la mantequilla es básico en este caso. Pero es igualmente (o más) jugoso, porque la esponjosidad del mismo está acompañada con la humedad que le proporciona la fruta y el jarabe, que lo hacen deliciosamente rico, para mi gusto, claro.

Cake de frutas confitadasNo me extenderé demasiado en la introducción, he hablado ya suficientemente de los cakes y podría aburriros, sólo me gustaría repetir cuán equivocados pueden estar los que piensan en este tipo de postre como algo menor. Día a día van creciendo dentro de mis gustos hasta que alcancen las cotas de los postres que más me gusten. No es por casualidad que casi todos los grandes reposteros incluyan estos postres en su catálogo, casi siempre aportando un pequeñísimo elemento personal: especias, caramelo, aromas... Espero que guste, a mí sí lo ha hecho, y mucho.

Cake de frutas confitadasIlegales
Cuánta hipocresía, cuánta mentira y susceptibilidad. Cansado estoy de "los nuevos tiempos" y lo "políticamente correcto". ¿Políticamente? Entonces podría ser correcto fuera de la política, ¡pues que muera la política! (...)
Hoy no creo estar en condiciones de publicar ningún manifiesto reivindicativo, la propia naturaleza de mi estado de agotamiento (y sueño) motivaría un resultado desconcertante. También la secuencia de interminables lapsus de escritura y estados de ánimo que fluctúan hacen que cada vez que retomo un escrito deshaga lo anteriormente escrito. Estabilidad emocional y descanso, palabras de importancia vital en un padre primerizo que no ha sabido adaptarse a los nuevos horarios y crearse para sí las mismas rutinas que para su hijo. Podría pensarse que con un hijo tan pequeño es una ventaja ser profesor. No, es una desventaja, el trabajo de un profesor se realiza principalmente en casa y ello implica empezarlo a altas horas de la noche, casi madrugada.

Corriendo por el campus, en la zona de Feans, me encontré con un cartel anunciador de un concierto de Ilegales, una de las bandas rockeras de letras punzantes de los años 80. Era una de aquellas portadas llamativas en las que un trajeado se apuntaba en la sien con una ¿recortada? Entonces aquellas metáforas y reivindicaciones entraban dentro de la normalidad, la normalidad de la libertad de expresión y la rebeldía, unas veces por el simple hecho de llamar la atención, otras para hacernos reflexionar y pensar. Ahora me impactó, no la imagen ni la impresión de una portada que ya conocía, lo hizo el pensar cuánto habíamos cambiado y cómo poco a poco había nacido una nueva conciencia social y un nuevo modo de censura todavía más cruel y despiadada: la autocensura. En los nuevos tiempos ("los que corren") sería impensable ver aquellas originales, creativas, descriptivas y reivindicativas portadas en cualquier álbum de un cantante o grupo de moda, un triunfito, por ejemplo. Ni de lejos.

Cake de frutas confitadasSe me hace impensable volver a oír un alcalde de Madrid, como hizo Tierno Galván, aquello de "¡Rockeros!, el que no esté colocado, que se coloque... ¡y al loro!". Ahora estaría encarcelado por ello, y si no lo fuese, esa afirmación habría acabado con su vida política. Cuando en Estados Unidos de Norteamérica los escándalos de faldas acababan con la carrera política de los candidatos a Presidente (no recuerdo el nombre de aquél que no llegó a ser candidato a la presidencia por ese motivo), aquí nos sorprendía ese hecho. Ahora, aquello que nos llamaba la atención lo hemos asimilado y lo extraño sería que así no fuese. Nos preocupa más la imagen de lo "correcto" que los usos fraudulentos que se hagan del dinero público.

Me pregunto hacia qué sociedad nos dirigimos, en la que el control que ejercen los medios y la política es asfixiante. La censura y los juicios públicos, la presunción de culpabilidad, la sobreprotección del ciudadano. El miedo.

Hay muchas (¿algunas?) cosas que han mejorado, como la integración o la protección social. Sin embargo, me he despertado de repente descubriendo como esa protección ha llevado a la desprotección de otros agentes sociales, como el profesorado y los jueces, y derechos fundamentales, como la libertad de expresión o la presunción de inocencia. Como cuando compartes una manta y te despiertas desprotegido porque tu pareja se ha apropiado de ella, tiras e inviertes la situación. Exceso de celo, no tengo duda, vivimos en la sociedad de la susceptibilidad y el miedo porque, además, interesa.

Cake de frutas confitadas“El presunto…”, “el presunto…”, no es más que una coletilla para ajustarse a lo políticamente correcto. Otro modo de decir: ¡Culpable! Todos somos sospechosos habituales.

Mi generación creció en la confianza, cuando la vida en la calle no era un peligro y se saludaba a los extraños, no se les apartaba la mirada en señal de desconfianza. Los padres confiaban en la palabra de los profesores y no al revés. He visto cómo estudiantes interponían denuncias falsas por el mero hecho de que "el/la profesor/a me tiene rabia". El propio sistema está sentando ante los tribunales al propio sistema, a la propia libertad, y los que debían ser juzgados aprovechan esa coyuntura para destapar la manta en el lado de la justicia.

No soy amigo de excederme en la citas, con ello serían otros los que escribirían por mí o pondrían opinión a MIS pensamientos. Humildemente, no hay dos pensamientos iguales, quizás algo parecidos, y sólo por esta vez haré mías las palabras que el pensador (así me gusta calificarlo) y escritor Ernesto Sabato reflejaba en una de sus últimas concesiones a la memoria y llamada a la reflexión, Antes del fin, que todavía permanece a mi lado:

Lamentablemente, las leyes de Obediencia debida y de Punto final, y luego indultos, han abortado aquella voluntad soberana que hubiese sido un ejemplo de lucha ética, que hubiera tenido consecuencias ejemplares para el futuro de nuestra patria. Porque la tragedia que vivió Argentina no será olvidada jamás por los que poseen un corazón noble; no sólo por quienes han presenciado aquel infierno, sino también por la condena de todos los seres de conciencia del mundo. Como lo demuestra la investigación que en otros países llevan adelante seres como el juez Baltasar Garzón, con quien estuve durante mi último viaje a España. La sangre, el horror y la violencia cuestionan a la humanidad entera, y nos demuestran que no podemos desentendernos del sufrimiento de ningún ser humano.


Cake de frutas confitadasOlvido y Dinarama
Hoy he dejado de pensar en el blog. Llevo varios días tan cansado y atareado que no tengo tiempo para nada, sólo para pensar en un par de cosas. Pensaba que dejar el blog me llevaría a un estado de relajación temporal, a veces me provoca desazón no poder publicar algo o no responder a los mensajes que van apareciendo. Algunos de estos mensajes los respondía mientras corría o conducía, momentos en los que sí tenía un tiempo para pensar. Pero, como si le hubiese dado al "Send", me olvidaba de ellos y nunca he llegado a responderlos, ¡perdón! De memoria: aquella recomendación para una tarta de celebración (no diré de qué tipo), un mensaje que anunciaba una referencia del blog en un conocido portal (¡gracias!),... así un sinfín de ellos que nunca he llegado a responder.

Ahora Teo duerme, no debería estar durmiendo, son las siete de la tarde y debería hacer todo lo posible para que se mantuviese en pie. Si estuviese en casa me echaría en cama a ver si me se pasan esos pinchazos que me recorren la cabeza durante toda la semana. Pero no, estoy en el centro de Santiago, y sólo se me ha ocurrido acercarme a un centro social a escribir estar palabras para tener la impresión de "no perder el tiempo". Tengo que despertarlo, no puede ser. No debería estar durmiendo. Un beso.

Cake de frutas confitadas(…) El jueves pasado dormí menos de tres horas, pasé uno de los días más aturdidos que recuerde. El viernes se le aproximó, todavía me pregunto cómo pude mantenerme en pie. La noche del sábado el cansancio acumulado ya no pudo más y me hizo explotar, en mi cabeza resonaban los ecos de un dolor punzante y unos sonidos remanentes que emanaban de la zona frontal y temporal. Cuando Teo se despertó a las dos de la mañana, justo una hora después de haberme acostado, pensé que ya no podría más, que no habría ninguna posibilidad de mantenerme en pie. Había pospuesto todos mis intereses transversales: el estudio, la lectura, la cocina... hasta el trabajo lo había desplazado a un estado de mínima dedicación, la justa para poder sobrevivir. Aún así, el tiempo no me llega, las labores básicas del día a día, como la comida (la nuestra y la de Teo) u otras de la misma naturaleza ocupan un tiempo que debería estar descansando. Cuando a las doce de la noche acabé el puré tenía que preparar unos apuntes. ¿Hasta cuándo? No sé, sólo sé que así no se puede sobrevivir, ya no he dicho "vivir".

He perdido...
He perdido unos minutos releyendo algo de lo escrito hace un año o algo más, y todo parece muy lejano, como si durante este último año haya envejecido y cambiado tanto que ni yo he sido consciente de ello. Me habían anunciado que todo pasaría muy rápido, pero nadie me dijo que el que más envejecería sería yo, más que mi propio hijo. Todavía me pregunto cómo hacen los padres que sin ayuda deben compaginar el trabajo con el cuidado de varios hijos, quizás organización. Uno de mis mayores problemas es que mi trabajo se desarrolla básicamente en casa, al trabajo se va a exponer aquello que durante horas he organizado y planificado en esos momento que ahora no tengo y robo al sueño.

Cake de frutas confitadasCake de frutas confitadas
  • 215 gr .de harina normal.
  • 8 gr. de levadura química (Royal).
  • Dos pizcas de sal.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 3 huevos bien grandes (180 gr).
  • 30 gr. de miel.
  • ~220 gr. de frutas confitadas.
  • ~100 gr. de naranja confitada.
  • ~50 gr. de ciruelas (mejor con hueso, que retiraremos, para que estén más jugosas).
  • ~100 gr. (una bolsita) de cerezas confitadas rojas.
Jarabe para mojar el cake
  • 200 ml. de agua.
  • ~90 gr. de azúcar.
  • Dos chorritos generosos de ron (o licor kirsch), 30-45 ml.
(1) Mezclamos la harina la levadura química y la sal. Precalentamos el horno a 200º C. Con un batidor eléctrico de varillas, trabajamos a velocidad media la mantequilla con el azúcar. La mantequilla es mejor retirarla del frigorífico con antelación para poder trabajarla con mayor facilidad.
Añadimos un huevo y la miel y seguimos batiendo. Ahora intercalamos la mezcla de harina con los huevos para que no quede apelmazada ni se corte la masa. Añadimos un poco de harina, unos 70 gr., batimos, y el siguiente huevo. Así una vez más hasta acabar la harina. El proceso nos queda: huevo + miel -> harina (70 gr) -> huevo -> harina (70 gr) -> huevo -> harina (restante). Por último añadimos las confituras, exceptuando las cerezas que las introduciremos en la masa cuando la vertamos en el molde.

(2) Engrasamos y espolvoreamos ligeramente con harina el molde (también pude hacerse con azúcar glasé, pero corremos el riesgo de que se quede pegado) y rellenamos hasta unos ¾ de altura del molde para que no rebose. Depositamos las cerezas confitadas dentro de la masa, introduciéndolas ligeramente sin que se introduzcan demasiado. Durante la cocción se bajaran (o subirá la masa, según se vea).

Introducimos el cake en el horno precalentado y horneamos durante unos 10 minutos a 200º C. Pasado el tiempo bajamos la temperatura hasta unos 160 º C (dependiendo del tamaño) y horneamos hasta que al introducir con un palillo o cuchillo en el centro salga limpio (unos 30-40 minutos más).
Retiramos de inmediato e introducimos el recipiente en un baño de agua fría para que no siga cociéndose. Desmoldamos (no debe estar demasiado caliente al desmoldarlo para que no se rompa).
Pasamos a la preparación del jarabe que es imprescindible para obtener un óptimo resultado. El jarabe podemos ir preparándolo mientras dejamos enfriar el cake.

(3) Jarabe, como he dicho, imprescindible. Ponemos al fuego el agua con el azúcar hasta que hierva, retiramos cuando se haya deshecho el azúcar y añadimos el licor. Con el cake todavía templado, lo depositamos sobre película de cocina o una rejilla estrecha y, con ayuda de un pincel, empapamos el pastel con el jarabe, primero por la parte superior y girándolo por todos lados (incluso la base) para empaparlo de modo uniforme. Podemos hacer unas pequeñas incisiones con una brocheta para facilitar la introducción del sirope. Debe estar bien mojado por todos lados hasta acabar el jarabe.

Repito. Envolvemos en película transparente de cocina e introducimos en el frigorífico hasta el momento de consumir, por lo menos toda una noche. Su punto ideal lo alcanzará pasadas unas 36-48 horas de reposo en el frigorífico. Envuelto en película de cocina en el frigorífico se conserva varios días en perfecto estado, mojado y sin resecarse. Yo recomendaría hacerlo dos días antes del momento de degustar, estará en su estado óptimo. Por ejemplo, un viernes por la noche para tomar un domingo al mediodía.

22 comentarios:

Berta dijo...

Y por este último cake te voy a sellar con un muac dulce compartiendo que el gusto por las frutas confitadas, escarchadas es desde que hago roscones y nadie se las come en casa. Así que esta ONG de las sobras ha decidido dejar de lado muchos prejuicios gastronómicos y lanzarme a probar de tó.

Para mí, más que postre es un acompañamiento perfecto para el té/café de la tarde o el picoteo de las 3 de la mañana.
Gracias por la receta.

Muacs llenos de esperanza en que recuperarás TU vida. Queda menos del trimestre.

olga 73 dijo...

<hola a todos!!! si os digo que paso un mal momento, os digo poco. Sorpresón con las 3 recetas; ipsofacto paso a leer las dos restantes.
Pepe, no entiendo para quién haces un puré a las 12 de la noche. Quiero decir, que también se puede delegar, y un puré para el niño lo puede hacer su cuidadora perfectamente, que tampoco es la fórmula de la Coca-Cola, digo yo. Y por qué no pruebas a avisar una noche, sólo una, de que tú no te vas a levantar???? Que duermes en otra habitación si es necesario, que necesitas descansar. Y ..... qué fácil dar consejos, ya lo sé. Besos mil. OLGA.

Harry Haller dijo...

Me has dado una gran alegría con lo del cine. Soñaré con volver algún día. Veré una de esas películas que pasan desapercibidas y no ponen en otras salas, soñaré con verla.

Tal vez después de estas dos semanas de puesta a punto, los dos meses restantes sean algo más calmados.

Permíteme utilizar el "muacs", para darte Muacs por la simpatía que ofreces.
Gracias.

Harry Haller dijo...

Olga, todo se supera… pensaba que no pasarían estos últimos días y (parece) han pasado un poco. Una pequeñísima mejora es mucha mejora.

Después de la reacción de las vacunas de los 15 meses Teo ha dejado de comer y estoy desesperado. Hoy he tenido que introducirle las cucharadas por la fuerza, estaba de “no”, tenía sueño y todo le parece mal. No, no y no, y eso que ayer me quedé hasta las 50 preparándole un suave y rico puré de zanahoria (y demás) para reintroducirlo de nuevo en los sabores salados. Estaba riquísimo, pero no quiso ni probar la primera cucharada. Hace unas semanas comía muy bien, ahora está en fase de capricho… para mañana le tengo unas lentejas (que le encantaban), ya estoy inquieto pensando en si lo comerá o no.

Un beso grande, que tengo que….

PD: M no sabe hacer ni una tortilla de patatas y si lo supiera hacer no tiene la paciencia ni tranquilidad como para cocinar. Usaría lo primero que tendría ante sí.

Berta dijo...

Olga, ánimo que vamos a parecer el club de los tres tristes tigres que comían trigo en un trigal. En este caso en Pepe's blog.

Me encanta esta interactividad interrápida e interconexada volviéndome loca visitando 3 post.
Este pepe cuando quiere.....

Muacs llenos de ganas de que T se lo coma todo mañana, por la gloria de su padre, jarr!!!!

olga 73 dijo...

ánimo! las salidas de los dientes, las vacunas..... Pero bueno, pasan por épocas. A Pablo a esa edad le tenía que dar de comer mientras le daba un boli y él ¿dibujaba??? a Fox, nuestro perro. Yo soy anti-tonterías, pero era taaaan desesperante.... Duró poco y en seguida volvió a comer de todo. La chica tampoco cocina????ni un puré??? no fastidies!!!
Berta, yo no sé vosotros, pero yo estoy tristísimaaaaaaaaaaa y sin trigal ni ná. Besos 2000 a repartir. OLGA.

Berta dijo...

Será la astenia primaveral????.

Yo, más bien, agobiadita y con la agenda muy llenita de actos sociales. En fin, deseando que termine Abril y llegue un poco de calma.

Animo

Gloria Baker dijo...

Bienvenido again! Siempre es una alegrìa verte o leerte. aaiins a todos se nos va la vida pepinho, en cosas, dolores, penas, alegrìas es un batido.
Una amiga que tuvo 8 niños (tal cual( (yo me volverìa loca) me dijo que los primeros eran los difìciles que despues los màs grandes criaban a los chicos, de hecho cuando llegaron los mellizos (era tan primeriza como tù) me iba a ayudar!! tal cual. (vivìamos cerca)Extraordinaria la Koca, la quiero muchìsimo. Viviò en España un tiempo. Agora 3 de sus hijos mayores estudian allà.
Creo que efectivamente es algo de sobrevivencia.
A mì lo que me preocupa que duermas poco, tienes que tratar de dormir màs. En serio. Para reponerte. Para estar mejor para Teo. Bueno te lo hemos dicho.
El cake espectacular, tambien està dentro de mis postres favoritos, lo malo es que cuando los hago no duran mucho.
Este se ve delicioso.
te mando muchos besooss a ti y Teo, pienso como Olga, no se podrìan turnar para que duermas un poco màs? eres demasiado bueno, lo sè. besoos a las chicas tambuen, gloria

Gloria Baker dijo...

Yo he tenido de todo, un batido, pero para que agregar màs? besoos mañana serà otro dìa! abrazos tambien, gloria

Vanesuky dijo...

Yo no soy mucho de frutas confitadas, pero así, unas poquitas, en este rico cake no te diría que no!!
Gracias por compartir esta delicia!

Un besazo guapa,

Vanesuky.

estela dijo...

Caray, tres recetas del tirón, qué afortunad@s que somos!! (en serio, es un placer leerte), aunque a veces es un poco agobiante ver que no tienes tiempo para nada. Yo por lo menos me preocupo por ti, y eso que no te conozco...

A mi, al contrario, me sobra el tiempo, a veces me agobia, pero creo que lo prefiero a lo tuyo... Espero que cuando de a luz (Estoy de tres meses) no me convierta en algo parecido a ti, porque creo que me volvería loca... A mi me encanta "perder" el tiempo simplemente disfrutando de mis perros, o viendo a la tortuga en el acuario. Bueno, imagino que a ti también, pero que no puedes. Se me ocurre la ayuda de ¿una niñera que sepa cocinar? No sé si tienes ya, aunque supongo que hay cosas que son indelegables.

Los cakes no son mis postres favoritos, por lo que tú dices, los recuerdo secos y difíciles de tragar. Las frutas confitadas tampoco son mi pasión, aunque a lo mejor debo hacer tu receta para cambiar de opinión... Para que las frutas, o las nueces, o lo que quieras agregarle a la masa, no se vayan todas al fondo, hay que "rebozarlas" en harina, no sé si conocías el truco, pero funciona!.

Aunque solamente te conozco por lo que escribes, se te coge cariño porque pareces una persona que merece la pena conocer, así que desde el sur de tu misma comunidad te mando muchos besos, un abrazo grande, mucho ánimo, y mis deseos de que esta noche descanses bien...

Anónimo dijo...

No sabes como me gustan los plumecake's. En casa no gustaban a nadie y me los comia yo enteritos, trocito a trocito. Ahora hace un montón de tiempo que no hago y al ver esta receta.... Me la apunto, que tiene una pinta.
Saludos!

Rosita dijo...

Ah, qué post tan bueno!!! Y no hablo del cake (que también) sino de esas reflexiones que echaba de menos ('... los que debían ser juzgados...'). Todo este tema me ha puesto muy triste estos últimos días, por todas esas personas anónimas que se van a quedar tan solas en esto; porque de aquí en adelante, en qué juzgado les van a escuchar??? Al leer uno de tus títulos me he quedado tarareando 'Llanto de pasión': 'Recuerdos que al final son un cruce de caminos...' Al final, todos los que los recuerdan ya no estarán aquí, y quedarán en esos cruces-cuneta. Rabia.
Tengo ese disco, el de la portada de qué hablas. Cierto que ahora no se ven de ese tipo. Entonces era tan importante ser creativo en esos detalles.

Tampoco me gustaba antes la fruta confitada, y en los roscones de Reyes la quitaba; pero en cambio, sí la sombra que dejaba en el bollo, su 'espíritu', sin él no hubiese sido lo mismo, un bollo seco sin más.

Jo, Pepinho, como se te echaba de menos! Cuídate, cuidaos, y cámbiale el entretenimiento a T...: un cacho de apio!?!?!?!!! :·))))))))))

BEZSOS (se ha colado la Z y me gusta).

 Mayte dijo...

El cake esta de infarto, probaré la receta pronto...que el sueño y la tranquilidad aunque sea particular y a tu manera, esté presente.

Un bikiño grandote :)

José Manuel dijo...

Siempre he tenido reparo con las frutas confitadas, aunque con la edad cada vez me gusta más encontrarmelas en los postres. Este Cake te ha quedado de infarto. Un saludo

Pepinho dijo...

...
Olga, ayer comió bastante bien. Lo forcé al principio y después le tuve que poner los Teletubbies (TVG2), le encanta cuando aparece el sol con cara de bebé. Es capricho, sabe que si no come acabaría dándole algo que sé que le gusta más.
Yo le dejo que haga dibujos con el puré sobre la mesa y la ponga perdida. ¿Trona?, no la usa pero ya estoy estoy pensado en comprarla. Ya hemos conseguido que aguante sentado durante un tiempo.

Es la primavera (y las circunstancias). Mucho ánimo, ante la adversidad lo único que se puede hacer es relativizar los problemas y pensar en que todo lo malo se acaba. Pensaba que la semana pasada no acabaría y parece que ha vuelto a salir el sol (figuradamente). Esto es el mundo al revés, ¡yo dando ánimos!

Besos 2046

Berta, pues a mí me encantaba (pasado) la primavera.
+

Gloria, gracias. Esto de estar desconectado me ha alejado un poco de las noticias, espero que estés bien.
¡8! Definitivamente, quizás. Sólo se me ocurriría una cosa: AYUDA!
Yo tengo un problema, tengo muchos, pero en referencia a este asunto no me gusta pedir ayuda y me gusta hacer las cosas por mí mismo. Eso me lleva a que muchas veces no tenga tiempo para tantas tareas.
Esta semana parece que va algo mejor. Teo ya no tiene fiebre y el trabajo se ha estabilizado. No hay bien que 100 años dure.
Un beso.

Vanesuky,
Gracias.
Escribe 1000 veces: “tengo que ver Con faldas y a lo loco” ;-)
Un besazo, guapo.

(...)

Pepinho dijo...

Estela,
Enhorabuena! No usaré ninguna frase tópica y típica (“que sea para bien”, “es lo mejor que te ha pasado en la vida”,...), no te daré consejos (no los tengo). Como nosotros, todos somos diferentes en sensaciones, actitudes, aptitudes y no hay recetas generales. Vive el presente, el presente inmediato. Hoy.

Me parece muy reconfortante e interesante todo lo que cuentas.
Tenemos una chica, pero “sólo” para cuidar a Teo y limpiar/planchar mientras duerme o está entretenido, que ya es bastante (mucho). Teo requiere mucha atención y sólo cuando está sumamente entretenido se puede practicar alguna actividad paralela a riesgo de que rompa algo. En cualquier caso, la cocina es un espacio que no dejaría tocar a nadie, ni para el puré de Teo. Me gusta saber qué se le echa, qué come, introduciendo poco a poco nuevos sabores...

No sé si alguna vez he tenido tiempo. Sí, creo que lo tenía cuando era una verdadero “Lobo estepario”, no sólo de pensamiento. Me gusta la soledad y la tranquilidad, “hacer” sin agobios, seguir el ritmo que me marca mi cuerpo. Todos los que vivimos en pareja (y el que no lo diga miente) nos hemos preguntado alguna vez si nos hemos equivocado. No creo que sea un tema de equivocación o acierto, en casi todas las relaciones hay momentos buenos y malos, es importante hacer que los buenos sean mayores que los malos. Cuando se toma la decisión de vivir en pareja se asumen RESPONSABILIDADES, ya nunca será igual, debes ajustar tu horario al de la pareja, intentando no perder tu espacio (yo eso no lo he conseguido). Idem con los hijos, mayor responsabilidad y menos espacio para ti.

M es muy absorbente y (algo) agobiada, siempre anda con prisa. Yo puedo llegar tarde, pero no me preocupa, ya sabes la frase: “si tiene solución, por qué te preocupas; si no tiene solución, por qué te preocupas”. Puede sonar mal, pero muchas de las veces en las que no ha estado por motivos personales o de trabajo he llevado mejor estar con Teo. Ufff, suena mal, pero es cierto. Si llego, llego, si no llego, no llego y no pasa nada. No miro el reloj. El sábado de hace unos 12 días estuve con Teo todo el día y me lo pasé genial, sin prisas. Nos fuimos al parque de San Domingos de Bonabal y estuvimos en la sombra jugando con el agua, la hierva, una pelota, leyendo un cuento, tomando la merienda, corriendo descalzos por la hierba, mojándonos y secándonos, disfrutando del sol.... no mirando el reloj. Llegamos cansados y dormimos.

Ufff, se me hace tarde.

Gracias por el truco, no lo conocía.

Un beso muy grande y mucho ánimo.

(….) luego sigo.

Esperanza dijo...

No sé si tendrás tiempo siquiera de leer el mensaje. No importa. Sólo me apetece decírtelo.
Imagina que un día se te ocurre decirle a tu pareja lo cansado que estás, con todas las tareas. No por quejarte. Sólo como comentario para compartir impresiones.
Y su "comprensiva" respuesta es:
"No sabes organizarte. Si estás así es porque tú quieres. Nadie te ha puesto una pistola en la cabeza para hacer las cosas que haces"

....Pues imagina cómo me quedé yo cuando me lo dijo.
Como ha pasado hace poco todavía lo estoy asimilando.
Y no te creas, es uno de los bocados más grandes que me he tenido que tragar. Y es que no pasa, oye.

Por Teo. Por mis niñas.
Besos.
Esperanza.

estela dijo...

"Encontrar tu espacio dentro de una casa es ser libre. La verdadera libertad se entiende en la soledad de uno mismo" (Entrevista a ramiro pinilla, escritor nacido en getxo, 1923). Lo vi hoy en otro blog y me acordé de ti.

En cualquier relación los dos deben ceder y amoldarse al otro, si eso está descompensado es cuando surgen los problemas, o eso creo.

Gracias, estoy muy ilusionada, y mi novio creo que también. Un poco agobiada con lo de las náuseas matutinas, que me suelen durar casi todo el día, pero espero que se pasen a partir del primer trimestre.

Un beso grande y gracias por la respuesta, que te robó un ratito de tu valioso tiempo...

Harry Haller dijo...

Hola, sigo por un ratito.

guspires…. , gracias.

Rosita, con el "punto y final", para mí erróneo, los crímenes del franquismo han quedado impunes, he querido decir “los criminales del franquismo”, y muchos se han pasado a la vida pública. Por eso podría pasar, por no echar más leña al fuego y perdonar lo imperdonable. Pero que a las víctimas se les prohíba recuperar su memoria y los verdugos hagan uso de un derecho que les fue regalado para restregar entre los agujeros legales me parece excesivo.

Creo que lo de la fruta confitada nos ha pasado a muchos, o lo del coco... Yo también se las quitaba a los roscones (“roscas”) si las llevaban.

Gracias. Intentaré ser algo más constante, aunque debería dedicar el tiempo “libre” a tareas y obligaciones que tengo pendientes.
Beizos (a mí una “i”)

Mayte, gracias. + bicos.

josé manuel, es algo que por lo que veo se repite en muchos de nosotros, el cambio de gustos y los reencuentros con sabores que antes no nos eran apetecibles. Gracias.

anta, soy experto en frases lapidarias. Las he recibido por los cuatro costados. Por suerte tengo poca memoria y, quizás, se haya quedado grabada alguna en el blog. A mí me lo han dicho de otros modos pero con el mismo trasfondo. Lo peor es cuando la otra persona se acostumbra a que le hagas las cosas (la comida, la cama, fregar,…) y si algún día queda algo pendiente te lo eche en cara. Que recuerde, un día que no le apetecía un plato (hace tiempo) u otro en el que me fui con tanta prisa que no pude hacer la cama. O aquellos días en los que entraba ella por la puerta y después de haber fregado los platos no los había recogido… Muchas cosas son del pasado cercano (A.T.) pero ahí están.

En el 3er y sucesivos años A.T. me decía: “no te preocupes, lo cuidaré, podrás correr o ir al cine…”. Puedo ser blando pero no tonto, sabía qué pasaría. Sabía que tendría que andar con prisas para llegar a tiempo mientras ella no hace el mínimo esfuerzo para salir pronto y echarme una mano (“tengo mucho trabajo…”). Sabía que no tendría mucho tiempo para practicar deporte o ir al cine, mientras ella se va a aerobic o, como ayer, me encargo de acostarlo para que ella vaya a tomar algo con sus amigas. Sabía que no dormiría mucho y me levantaría temprano, porque mi trabajo es casero y ella puede acostarse (como ahora) a las 23:30 porque no tiene nada que hacer…. Pero me da igual, siempre que valoren el esfuerzo y el sacrificio que hago día a día.
Besos y ánimo, Esperanza.

estela, gracias a ti por los comentarios.
Un beso a “tod@s”, los que están, los que se van y los que vendrán.

Azahar dijo...

que rico y que bueno se ve con la fruta confitada Un saludo

maría dijo...

Hola! Gracias por las recetas, ya he probado unas cuantas y están estupendas!!!
Te escribo para decirte que no está bien enlazado este cake desde la lista, dos veces aparece el http// y eso hace que dé error.
Bueno, muchas gracias otra vez. Un placer contar con gente como tú por la vida.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.