sábado, 8 de enero de 2011

Coca de fruta confitada

Es lo que parece
Coca de fruta confitadaEl principio
Dudo que me dé tiempo a publicar la receta antes de fin de año. Si se produce ese milagro del espacio-tiempo: ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Daré un empujoncito para que eso suceda abreviando lo más posible.

Coca de fruta confitadaLa periodicidad con la que estoy publicando recetas últimamente se aleja mucho de lo deseado. No es que haya dejado de cocinar con la frecuencia que antes lo hacía, más bien todo lo contrario. Podría decirse que el blog resulta más introspectivo que antes y el placer del desahogo por unas palabras escritas en el momento oportuno las he llevado a la cocina del día a día. Todo por el hecho de no sentirme tan libre para expresar mis sentimientos como antes lo hacía.


En todas esas labores entre hornos, sofritos y amasados hay recetas, como ésta, que he hecho más de una vez y he probado con pequeños cambios. Es curioso observar cómo con los mismos ingredientes y proporciones no siempre se obtienen los mismos resultados, sólo por el mero hecho de haber dejado fermentar la masa unos minutos menos de lo necesario o no haberla trabajado suficientemente. El sabor siempre está ahí, la textura es otro cantar.
También es muy importante (y crítico) cuándo y cómo añadir la levadura. Si desde un primer momento cometemos el error de permitir que la levadura entre en contacto con el azúcar (es el “alimento” de la levadura), ésta dejará de tener el efecto deseado y la masa prácticamente no crecerá. Para eso hay varias opciones: disolver la levadura e intentar que el azúcar no entre en contacto directo con ella; añadir la levadura una vez hayamos practicado un primer y ligero amasado; añadir el azúcar disuelto después del amasado; utilizar una masa madre; etc.

Coca de fruta confitadaEsta receta se trata de una masa al estilo roscón de Reyes, pero más brioche. Es decir, prácticamente no lleva agua o leche (sólo en forma de aromas) y la he amasado únicamente con huevo. Otra interesante diferencia es la cantidad de mantequilla, mayor que otras veces, hecho que le da mayor sabor y conservación, a costa de un amasado más difícil y prolongado. La forma plana de la coca favorece su fermentación, facilita su manejo y acorta los tiempos de espera.

Me encanta amasar con las manos o con cuchara de palo, suelo empezar por la cuchara y acabo con una amasado en la superficie de trabajo. Las masas tipo brioche bien mantecadas son la excepción al placer que unas manos harinosas. Sólo durante la preparación de masas como ésta es cuando echo en falta una amasadora eléctrica. Que la masa absorba toda la materia grasa y que se despegue del recipiente no siempre está al alcance de mi tiempo ni de las condiciones en las que uno se encuentra. Aún así, siempre está deliciosa (para mi gusto) y con unos diez minutos de amasado pueden ser más que suficientes. Lo ideal es tener una amasadora y esperar a que la masa se despegue totalmente de las paredes del recipiente. En ese momento la masa será más manejable, flexible y homogénea.

Coca de fruta confitadaBorrón y cuenta nueva
Borrón.
Desde mi último comentario al respecto, debo admitir que me ha costado no hablar de la crisis, la cansina, insoportable y asfixiante crisis. Espero no hacerlo ahora que todos estamos llenos de ilusión y esperanza para el nuevo año, pero será difícil no hacerlo de modo indirecto.

Ya me aburre la política, nunca pensé que llegaría a decir esto, pero es cierto. Me resulta cansina y previsible, altamente predecible y reiterativa. A estas alturas, y aunque se trata de una información peligrosa desde el punto de vista de los prejuicios del personal, no es ningún secreto que soy persona de izquierdas, por ello, nunca he votado a los que ahora nos gobiernan aunque también debo admitir que tras los primeros años esperaba de ellos más de lo que ahora nos ofrecen: puro liberalismo (tal y cómo se entiende en España). De hecho, las medidas tomadas (privatizaciones, reforma laboral, recortes sociales…) no han hecho más que salvar y dar una posición ventajosa a las empresas frente a los derechos de los ciudadanos. Es socialdemócrata incrementar los impuestos, no lo es hacerlo de un modo homogéneo y descontrolado. Tampoco lo es privatizar empresas públicas (pan de hoy hambre para mañana) y eliminar el cheque bebé o las ayudas al paro a todos por igual, porque no todos sufren las consecuencias de la crisis de igual modo. No me parece descabellado aumentar la edad de jubilación (aumento de la esperanza de vida, disminución de la natalidad, mejora de la sanidad…) pero me parece una aberración hacerlo por igual en todos los sectores. Curiosamente, se dan prejubilaciones en muchos sectores (banca, por ejemplo) sólo por el hecho de abaratar costes empresariales (incrementando el gasto gubernamental) y no por motivos de capacidades o productivos…

Cuando empezó la crisis no le di demasiada credibilidad al hecho, pensaba que se trataba de una burbuja de aire con afán lucrativo más, aunque en el fondo haya algo de ello. No quiero justificar mi ceguera inicial, mas creo que en parte fue debida a que nuestra/mi economía familiar se sostenía y sostiene por los dos pilares principales promotores de ella y los primeros en salvarse: la banca y el estado. No, la crisis sigue sin afectarme directamente, pero he tomado conciencia de que ha afectado (y afecta) a millones de personas.

Con la calma y visión que da el paso del tiempo sólo hay un hecho que me sorprende: que la crisis de la especulación del capital, los activos y las burbujas, se pretenda corregir con una dosis homeopática del mismo mal: más especulación (de la deuda –pública o no), incentivación del gasto, endeudamiento privado (que no público) o la venta de servicios públicos básicos al gran Capital. Había dicho que no hablaría de la crisis, y no lo haré más, sólo reiterar mi sorpresa porque, apoyados en la Europa ultraconservadora, se tomen medidas que aquí no tienen cabida por el simple hecho de que “Europa así lo recomiende”.

Se decía en El Gatopardo que en las revoluciones se agita todo para que las cosas queden como estaban. En parte es cierto, mas creo que en este caso ha sido para que las cosas queden como estaban con una posición dominante de los causantes del mal. Echo de menos la política del ahorro privado y del gasto público, dónde los bancos y el capital crecían invirtiendo nuestros ahorros, frente a la actual política del despilfarro privado y ahorro público, en la que los bancos se enriquecen (hasta explotar) con el beneficio que le dan los intereses de nuestra deuda por préstamos o hipotecas.

Para acabar, me asusta la posición que la ultraderecha está tomando en los medios de comunicación, en especial en la maldita TDT. Poderosos como ninguno, abren canales que sólo utilizan para despotricar, tergiversar, mintiendo sin pudor. Asco….


Coca de fruta confitadaCuenta nueva. Hace un día estupendo. No sé cuánto durará, pero no me preocupa en absoluto. Aunque no he dormido mucho, llevo despierto desde las seis de la madrugada, me importa un pepiño. Saldré a correr al sol y lo haré a lo largo del río Ulla. No iré muy rápido, pero no me importa, ya tendré tiempo para hacerlo a la vuelta de vacaciones… y si no lo tengo tiempo tampoco pasa nada, tengo muchas otras aficiones interesantes que puedo practicar. Es lo bueno de ser inquieto y difuso.
Hoy acaba el año, eso dicen. Para mí empieza uno nuevo lleno de ilusiones y esperanzas, topicazo idealista. Para empezar, no me pondré ningún objetivo, no ninguno que me llevé a planear más allá de 48 horas. Lo demás es futuro lejano… e incierto. ¿Por qué preocuparse? Bueno, definiré “futuro” como todo lo que suceda más allá de una semana desde la fecha.

Creo que tiraré la casa por la ventana para los Reyes. Sólo tengo una pena, que algunos regalos, por comprarlos a cuentagotas, sean pequeñas cosas cuando podrían haber sido una única gran ilusión. ¿Tendré tiempo? ¿Llegarán si los compro por Internet? A por ellos, el dinero poco importa y está para gastarlo (si se tiene).

Coca de fruta confitada(…)

Ha sido un fin de año agridulce, qué más da, vuelve a hacer sol. Perdón, llueve. ¡Y qué más da! El fin de año Teo despertó a las 2:30, sólo cuarenta y cinco minutos después de haberme acostado. ¡Y qué más da! Me encanta tenerlo en brazos por la noche y, si se tercia, ver un poco de Dora la Exploradora. Rico, rico, rico,…. Delicious! Hoy ha aguantado un poco más, hasta las 4:50.

Me he mirado al espejo y se me ve cansado. Ya queda menos, en unos días todo este exceso acabará hasta el próximo año. Volveremos con la comida sana y los horarios. Nos olvidaremos del turrón y tomaremos ensaladas. Practicaremos ejercicio y nos apuntaremos a gimnasios para ligar y practicar aerobic. Porque a los gimnasios se va a esas dos cosas, lo demás es perder el tiempo. Nunca me han gustado los gimnasios.

Noddy se queda sin su frase en esta receta, se alargaría demasiado la introducción. Feliz Año (y siglo)

GRACIAS POR LAS FELICITACIONES!!!!!

GRACIAS POR LAS FELICITACIONES
Coca de fruta confitadaCoca de fruta confitada
  • 20 gr./ml de agua de azahar (si es de fuerte aroma úsese menos cantidad, 10 gr., y sustitúyase la restante por agua, vainilla o anisete –licor de anís). También queda muy bien con anisete.
  • 12 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 250 gr. de harina de fuerza.
  • 150 gr. de huevo (~3 unidades tamaño medio).
  • 1 vaina de vainilla, las semillas extraídas con un corte longitudinal.
  • Ralladura de ½ limón.
  • Ralladura de una naranja.
  • 50-60 gr. de azúcar (puede usarse menos si no se quiere demasiado dulce)
  • 7 gr. de sal.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 50 gr. de frutas confitadas (puede sustituirse una parte por uvas pasas).
  • 25 gr. de naranja confitada.
Acabado
  • c. s. de huevo batido (para pintar).
  • c. s. de naranjas confitadas y/o cerezas confitadas para decorar la superficie.
  • c. s. de azúcar grano.
  • c. s. de licor de cerezas/agua/agua azahar.
(1) Disolvemos la levadura en el agua de azahar. Mezclamos las semillas de la vainilla con la harina y formamos un volcán. Añadimos en el centro los huevos, la levadura disuelta y las ralladuras de naranja y limón. Amasamos suavemente hasta que se forme una masa. Añadimos la sal y mezclada con el azúcar. Añadimos la mantequilla troceada. [Aclaración: la sal y el azúcar los añado después para que no perjudiquen la acción de la levadura. Siempre es bueno que la sal y el azúcar no entren en contacto directo con la levadura]

Amasamos en una olla con una cuchara (grande) de madera durante bastante tiempo, el necesario para que la masa absorba las materias grasas. Hay que tener bastante paciencia y brazo ;-), es lo que pasa con las masas tipo brioche, el tiempo de amasado a mano puede (incluso) ser superior a 15 minutos (o más). Estará cuando se despegue de las paredes del recipiente y se adhiera a la cuchara de palo. De vez en cuando usaremos una espátula para despegar la masa de la cuchara de palo. Debo admitir que no siempre llega a despegarse (o no tengo el tiempo y paciencia para conseguirlo), pero siempre (para mi gusto) queda deliciosa. Para facilitar el despegue de la masa, al final es mejor ir un poco más rápido.
Si tenéis una máquina para amasar, hacer esta masa es muy sencillo y rápido. Es en el único caso en el que alguna vez he echado de menos no tenerla. Ese deseo dura lo que me dura ver el poco espacio que me queda en la cocina.

(2) Añadimos las frutas confitadas, pasas y naranja confitada y dejamos reposar en lugar templado (unos 25-30 ºC) casi unas 5 horas. Es lo que suele hacerse con las masas brioche que llevan bastante materia grasa. Yo la dejo fermentar en el horno a unos 30º C. Después de la espera la masa debió haber duplicado+ su volumen.
Rompemos la masa. Esto es, rebajamos el levado con un ligerísimo amasado y la guardamos cubierta en el frigorífico durante toda la noche. Al día siguiente volvemos a romper la masa y la extendemos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear, dándole un centímetro o dos de grosor. Le damos forma rectangular u ovalada. Decoramos la superficie con cerezas o tiras de naranja confitadas. Volvemos a dejar fermentar en lugar templado (a unos 30º C) hasta que haya duplicado su volumen. El tiempo depende de las condiciones ambientales, pero puede rondar las 2-4 horas.

(3) Una vez haya duplicado su volumen, precalentamos el horno a unos 200 ºC, pintamos las coca con huevo batido y espolvoreamos con azúcar grano remojado en licor y/o agua con un poco de agua de azahar (incluso puede llevar un poco de almendra molida). La introducimos en el horno, rebajando la temperatura de inmediato a 180º C. Horneamos hasta que haya adquirido un ligero tono dorado, ligero. A mí me gusta tirando a poco hecha, algo blanquecina, queda más jugosa.
Recién salida del horno la podemos pintar con un jarabe hecho con agua y azúcar a partes iguales. Le dará brillo y dulzor.
La tomamos templada o fría. Tiene un sabor a roscón ligeramente más aromatizado y jugoso.

Coca de fruta confitada

46 comentarios:

Gloria Baker dijo...

primer!!! ja, oh mi niñito precioso que lindo está como lo pasó? en su cumple? Dios lo bendiga está super rico. Me lo comería a besos y conste que eso no se lo digo anadie.
Los mios como estan grandes les da verguenza, pero el Dito a veces me dice abrazame! Oh Pepino te deseo un muy buen Feliz Año, que todo sea mejor.
Te entiendo que a veces uno no publica yo a veces cocino cosas que no les sacó nifotos por tie mpo o que se yo. Si la cocina el cocinar es un mundo que aparte estgoy de acuerdo.
Todos tenemos nuestras penas cariño, todos.
te mando un abrazo cariñoso pa ti y para Teo. besoos gloria

Berta dijo...

Bueno, pues en mucho de tu cuenta vieja, del año pasado, me sorprende. Vivir con tu ritmo puede que sirva para no haberte dejado ser consciente de la realidad y lo que nos queda, moreno!!.

Cada uno cuenta la historia según le va en ella. No estoy de acuerdo en tantas cosas con las que tengo que lidiar. Por eso, tengo que lidiar.
Me río yo de ultraderechas e izquierdistas. Pero si todos buscan lo mismo. ¿o piensas que si estuviéramos rodeados de izqdsos. íbamos a estar mejor?.
Nos han hecho creer que en España se vivía de fruta madre. Hasta mi excuñada decía "yo nunca he vivido mejor". ¡claro! y ahora, què? ¿cómo vives mujer?.

Desde hace casi 9 años no hago planes de futuro más allá de un par de días. No me preguntes qué voy a hacer la semana que viene. Puedo contestarte lo que tendría que suceder, pero no lo que voy a hacer (excepto visitas médicas que hasta tengo una desde enero del 2010 para enero del 2012...si llego).

Disfruto más cada día no agobiándome con lo que tengo que hacer mañana. Bueno, hoy sí porque a estas horas todavía no sé qué voy a hacer mañana en el come e fala, ni los contenidos me ha pasado.

El delicioso T, como te comenté, está, estaba realmente para eso, fotografiar. Me lo imagino hablando en la escuela infantil por los codos, organizando al personal. A ver si es como la hija de un amigo que viendo una serie en la que se le regalaba a alguien un Ferrari. Ella pregunta "¿qué le regalaron, un Ferrán?" . El padre le dice "¿cómo que un Ferrán?" y ella toda resuelta le aclara " sí, claro un Ferrán Adriá"(5 añitos).

Te deseo una vuelta a la rutina lo menos traumática posible. Con esta coca ya puede serlo. Yo, de vagoneta e impaciente tengo que echar mano de las panificadoras y amasadoras para estos menesteres maseros. Me parece que nunca van a quedar igual a mano. Qué tontería! o bien mirado, cosa cierta es!.

Tu fin de año fue rápido si a esa hora estabas en cama;-))

Muacs enormes dulces de "yonohagopropósitos" para eso ya hay listas en los informativos.

p.d: yo fui de gimnasio y aerobic y nunca fui a ligar. Otra cosa es lo que muchos hacían. Al tenis siempre entrenaba con oponentes masculinos y nunca los ví como hombres sino como contrarios que me daban más caña que las mujeres.

Mayte dijo...

Teo enorme y bello :D

La receta de lujo, nunca he concina coca, pero con tu receta me animare, aunque este año la rosca me ha quedado mejor que el pasado, aunque como tú dices, los cambios en la cocina, en las recetas, son como en la vida....van aportando mejoras, perduran y maravillan y otros nos dejan tristes. Este año para mi, el antes y después... la perdida de mi Padre hace apenas un mes y medio y parece...que fue hace un mundo.

Cambios, cambios dicen que siempre a mejor a ver que nos depara este año, fuera de las crisis de cada país, de los gobiernos nefastos que otros votaron...de tantas cosas, pero sobre todo lo no tan bueno que permanezca el amor por todo lo que nos rodea, personas, mundo, nosotros mismos.

Un abrazo enorme ...;)

eatgood4life.blogspot.com dijo...

Que maravilla de receta. Nunca he hecho coco antes pero aloemjor me animo pues estas fotos representan a este postre magnificamente. Vamos que nos lo comeriamos en un plis plas :-)

olmavis dijo...

Feliz año!! Yo tampoco tengo agenda a largo plazo. Primero el 1 y después el 2 y por el camino..... sólo gente que me dé buen rollo. Cuando quiero mal rollo ya sé a quién llamar!!! A Teo me lo comeré algún día, será inevitable!!! Es precioooso y tan natural. Y tú tan rápido con la cámara siempre... Yo cuando la "desenfundo" ya han dejado de hacer lo que estaban haciendo, ajjaja. Para ser digna contertulia de este blog de cocina (¿?), te diré que me encanta el amasado, siempre a mano pq noto la diferencia.Ni tengo amasadora, ni la pienso tener. Ah! y nunca he ligado ni he hecho aerobic en el gimnasio. ¿Me estaré perdiendo algo???. Besos miles a repartir!! OLGA.

veto dijo...

Feliz Año.

Si, por fin vuelta a la rutina, aunque sea al gym para ligar( terreno cerrado para mi) y a las ensaladas y las comidas sanas. Yo la necesito, aunque no pare de maldecirla.

Teo, está lindisimo. Disfruta de él todo lo que puedas, porque se han ce mayores tan tan rápido que da pena. Asi que cógelo y achuchalo todo lo que se deje, y un poco más.

La receta me parece magnífica, como todas, claro. Y me la llevo, con tu permiso, porque la haré en cuanto tenga un hueco, que de tiempo andamos todos a las tres menos cuarto.

Te he extrado, mucho, para no "conocerte" de nada.

Besos

Sofritos y Refritos dijo...

Que maravilla de coca! no se si me gustan mas tus rectas o tus comentarios!, me encanta tu blog. Besos!

Alicia dijo...

Feliz Navidad, Año y Reyes. Hace muchísimo que no publicabas nada y me gusta mucho leer tus pensamientos y tus impresiones sobre la vida y el cine. Me encanta el cine es una de mis pasiones, pero mis dos hijos me mantienen alejada de él. Creo que sabes perfectamente a lo que me refiero.
Tu hijo está precioso y ya te queda muy poco de levantarse a horas raras salvo que estén enfermos.
Muchos ánimos y aprovecha las horas de sueño todo lo que puedas.
Muchos besos.
Alicia.

ALIMENTA dijo...

Feliz año!! Y lo has empezado de maravilla en cuanto a entrada blogera como mínimo! Maravillosa receta a anotar inmediatamente. Gracias!!

Tu hijo cada dia más guapo!

Un abrazo

Begoña dijo...

Cúanta razón tienes!! En todo: en la receta, en la crisis, en el borrón y en la cuenta nueva!

Deliciosa esas coca, espero que puedas ir actualizando con más ritmo en este nuevo año porque yo (y mucha gente más) echamos de menos tus recetas!

Rosita dijo...

Ostras, Pepinho, esta coca tiene una fotogenia impresionante! Estas últimas semanas ya sabes que estoy siempre con las manos en la masa, es que también tengo ganas de ir adaptando masa madre; descuento la cantidad de líquido y harina que le pongo en la MM, y si son masas de brioche alimento la MM con leche, y después a la masa final le pongo apenas unas migas de levadura fresca, para que no tarde días en subir, al ser masas tan grasas. Así hice con el roscón, y ayer con unos bollos para hamburguesas que quedaron... Me estaba mirando tu receta con esa clave, pero veo que no hay casi nada de líquido (el azahar). A lo mejor descontaría un huevo como si fuese 50 g. de leche, por la cantidad de líquido que le pondría en 100 g. de madre, y le pondría unos 3 g. de levadura fresca. No me quedaría con ese color tan apetitoso que tiene esta coca, pero seguro que estaría bien rica. Ya te diré cómo me va con el experimento.

Uf! Borrón y cuenta nueva...!? Algunos, a lidiar con regulaciones...
Llevo días buscando las pastillas contra el dolor ajeno, y están agotadas. A ver si despachan más, que dudo mucho que se hayan acabado esas desgracias.

Y ese Teo... genial serie fotográfica! Cuando sea mayor va a flipar con estas fotos que le haces.

BESOS a todos, arriba esos ánimos, venga!

Indira dijo...

Ni siquiera he terminado de leeer esta pagina del blog, cuando no puede aguantarme mas los deseos de escribir. no es la vez que visito su blog, es mi preferido, por la tónica familiar con laque se ha conformado, donde el límite entre locutor y espectadores se pierde.la cocina es mi espacio de relajación, realización, para dar felicidad a otros. la cocina es mi refugio, y el lugar donde realizo mi danza, mientras la familia observa y se alegra. sobre todo cuando los dulces o los platos en general estan terminados. en ocasiones no llegan a dejar terminarlos para irlo degustando poco a poco se elabora.puedes creer que lo que cocino pocas veces me lo como, sobre todo los dulces porque disfruto mas ver a otros comer.
los otros dias hice:
zanahorias con cebolla y berenjenas en un poco de aceite oliva y mantequilla, perfumado con un poco de albahaca y vinagre de vino tinto. a mi me gusto mucho como quedó y a mi familia también. disfruto de inventar nuevas cosas en la cocina. desde Cuba un nueva fans.

Pepinho dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta semana he vuelto a empezar y se nota ligeramente en el tiempo del que dispongo. No mucho más que durante las vacaciones, sólo se nota en cuanto a las horas que me acuesto. Debéis disculparme por no haber aparecido antes, son cosas del directo. GRACIAS.

En cuanto a lo del aerobic era sólo una pequeña broma. Por supuesto, al gimnasio se va también a relacionarse y hacer amistades ;-) Hace unos años me apunté a aerobic para acompañar a María, sólo a aerobic. Era el único chico del grupo, algo que me hacía sentir bien, era divertido y curioso observar cómo te miraban los que se pasaban horas esperando el momento de hacer músculo. Lo que sí pude observar era cómo muchos y muchas iban a “ligar” o a aprovechar la coyuntura para practicar la coquetería. Desde luego, yo no iría al gimnasio maquillado ni recién duchado, lo haría después.
Me resultaba gracioso ver a las chicas con un botellín de agua que sólo podrían tomar al acabar la sesión.

El año pasado quise completar mi sesión aeróbica de footing apuntándome a un gimnasio para volver a hacer un poco de ejercicio muscular aeróbico (aeróbic) para mejorar las carencias que me había provocado la ausencia de tiempo por cuidar a Teo. Fue imposible, ya no se practicaba aerobic, sólo disciplinas de nombre impronunciable (tai-tai, chi-chi, …) y el “Pilatos” que me recuerda al pádel en versión gimnasta. Me quedé en casa con mi Wii Fit…

El Teo es la bomba en todos los sentidos. Le gusta contar… ¡en inglés! (con Dora), bailar, se sube a la tabla de Wii Fit a hacer Step,… o se devora una tarta de chocolate comiéndose (casi) el plato. No es necesario decir que me parece que estaba muuuuy rica. Le hice otra de queso, por eso de contrastar un poco. A M le gustó más la de queso, a Teo y a mí la de chocolate.

A este postre he querido darle todavía más un amasado brioche, por eso lo de “casi sólo huevos”. Como había puesto otra receta de masa tipo roscón con 2 huevos y algo de leche (agua más leche en polvo), no quería repetirme… De hecho, por nuestra zona, el modo tradicional de hacer el roscón se parece poco a este tipo de amasado. De siempre, en mi zona le echan mucha más leche (casi la mitad del peso de harina) y mucho menos huevo. Además, no se aromatiza con agua de azahar y se usa anís, más fácil de encontrar en mi zona. Por último, como materia grasa tampoco se usa mantequilla y sólo manteca de vaca (prácticamente sin agua). Esta forma de roscón trenzado es tanto o más popular, se toma durante la Pascua y forma parte del regalo que los padrinos hacen a sus ahijados.

Durante estas vacaciones he hecho muchísimas veces (casi a diario) unos bollos/roscón del modo más tradicional y fácil: con manteca de vaca, más leche, menos huevo y aromatizado con anís. El resultado es espectacular, por eso he repetido. Hoy mismo he hecho una trenza. La publicaré, estoy seguro que gustará a casi tod@s (o eso espero)

Me imagino que el modo de preparar el roscón con tanto huevo y mantequilla viene heredado de la cocina francesa, en el que existen varias versiones a lo "María Antonieta".

Bueno, se me hace tarde. Hay que preparar apuntes y hacer unos pocos estiramientos par ano atrofiarme.

UN BESO MUY GRANDE.
SIGO VIVO

PD: responderé en breve a los mensajes particulares… si existen.

Rosita dijo...

Volver a empezar!

Es verdad, el otro brioche del año pasado también se adapta solo, haré un 'machihembrado'. Para masa con montón de mantequilla y huevo, la del Nanterre... Eso sí sabe a Francia!!!! (me ha salido tu comentario del flan pâtissier..., como lo leí hace poco :·)))) Y cuando ese brioche se acaba tan pronto, piensas: ¿En solo dos días me he comido toda esa materia grasa???? Y te pasas una semana 'verdurosa'. ;·)

¿Te puedes creer que nunca he visto manteca de vaca? He leído que es como la mantequilla clarificada, es así?

Espero ese nuevo brioche prometido, pero también la tarta de cumple del Teo... No nos dejes sin choco, Pepinho!

Pepinho dijo...

Rosita,

A me ha pasado una cosa muy curiosa con el peso y los excesos navideños. Durante las Navidades no he engordado prácticamente nada, sólo unos gramos. Sólo durante la semana de Reyes es cuando, a base de comerme un roscón(es) (como la primera versión y con leche) relleno(s) de nata (delicioso) subí un kilo en 5 días. En dos días de trabajo ya lo he bajado…

La manteca de vaca es amarilla, algo más amarilla que la mantequilla. Viene siendo, muy grosamente, mantequilla a la que se le elimina el agua. Si calientas la mantequilla y te quedas con la parte grasa, tendrás manteca (más o menos). Por eso, cuando se utiliza manteca es necesario reducir la cantidad en un 20% con respecto al peso de mantequilla. Ese 20% es agua…

Lo de la tarta va a ser difícil, tendré que volver a hacerla. Por el poco tiempo que tuve (salvo una dacquoise, la hice e improvisé en prácticamente una hora y poco) la comimos muy rápidamente. Estaba de rechupete, a las pruebas me remito. La volveré a hacer. Los nuevos bollos caerán antes….

Bicos.

Ana dijo...

hola, me encantan las masas y me gusta esta receta, pero no la fruta confitada, ni las pasas, por qué se pueden sustituir?
Ah!!! yo tampoco voy a aerobic a ligar, aunque sí conozco parejas que han salido de allí ;-)
Biquiños.

Gloria Baker dijo...

Psst! Te mandé un mail, cuando puedas me contestas, besos a todas, Rosita no me has ido a ver mi nena, te echo de menos, estoy muy regalona, besos

Rosita dijo...

Tengo la masa en la nevera!!! Ya te contaré cómo he hecho y cómo sale, ahora tengo prisa.
Pero sobre todo quería entrar para darle un abrazote a Gloria. He intentado entrar en tu “casita”, pero no he podido, y eso que he probado por enésima vez eso de hacerme una cuenta Google, pero estoy negada...grrrr!
Me ha gustado lo de regalona... Jejeje

Anónimo dijo...

hola harry.. saludos desde Mexico
yo se que nada que ver con esta receta jeje.. pero estoy buscando un bizcocho basico de chocolate para preparar varios tipos de pastel de chocolate.. y la verdad es que tienes muchas recetas diferentes! cual crees tu que sea la mas basica, rica y jugosa!? la menos seca sobretodo
gracias! saludos

isabel dijo...

MARIA de TENERIFE . Donde andas? te queria decir que si que la heladora será por supuesto de la KA . Tengo que poner aunque a nadie le importe que ayer hice la QUICHÉ DE BRECOL, y otro exito, fantastica!!nos gustó mucho, ya he hecho muchas cosas de este blog y todas han sido inmejorables.Te comenté alguna duda sobre el tronco de ganache de chocolate con vinagre de modena que fué LO MAS salvo esas cositas que me surgieron y que me gustaria me dijeras algo. Nada más por hoy, como siempre que pongo algo os mando besos a TOD@S y que tengais un buen dia .ISABEL.

Anónimo dijo...

MARÍA DE STA. CRUZ DIJO...
Hola Pepinho¡ Me alegro de que hayas vuelto. Yo estoy de bajona total... con lo bien que estaba, mi tia ha muerto...
Tu tarta de pasión por el chocolate naranja/limón todo un éxito. Estaba riquísima. Fíjate que en el almuerzo de Reyes nos comimos un trocito por que estabamos llenos, esperando probarla al día siguiente... No pudimos, mis sobrinos, gemelos, se la comieron toda, toda ¿Te puedes creer? Dicen que estaba aun mas rica al día siguiente. En fin, la próxima vez que la haga le digo a mi hermana que la esconda aunque no se en donde.

¡¡¡Hola Isabel¡¡¡ Primero que nada preguntarte si te has operado y si es así que tal todo. Me alegro mucho de leerte. Entonces la heladora de la KA es buena? ¿Es tan buena? Me puedes decir cuanto te salio de precio? Isabel, por cierto, en el anterior postre te escribí, leelo. Dime, Pepinho te contestó a las dudas del tronco de ganache con chocolate? Es que me lo he leido todo y no lo he visto y me interesa saberlo para cuando lo haga. Quizás no se dio cuenta pues siempre anda con prisas. Me alegro que pongas que te salio bueno el QUICHÉ CON BRECOL pues eso me anima. Últimamente me he desinflado y se me han quitado ganas de hacer nada (con motivos). En fin, me recuperaré (es que estoy con la menopausia, tengo 49 años y me dan bajonas). Me anima mucho leerte.

Besos, besotes.

PD: PEPINHO indudablemente el postre que come T debe de haber estado riquisísimo, solo se ve cabellera rubia y plato¡¡ No quedarían ni las sobras, plato limpio ¡que gracia¡ Si que le gusta el chocolate¡¡¡.

isabel dijo...

MARIA de TENERIFE. Hola que tal ? siento mucho lo de tu tia y ya sabes aqui estoy si quieres hablar me pides mi correo y te lo doy . No he tenido contestación de lo del tronco y respecto a lo de la heladora de la KA no sé el precio porque aun no la compré,espero que para este verano ya la compraré, pero voy a mirar el precio y mañana te digo vale?. Aun no me llamaron para operarme pero me dá que será en esta semana, si no mañana ....pasado.Quiero que te animes y que sobre todo cocines eso es muy bueno y relaja . Bueno te mando besitos y animos ISABEL.

Anónimo dijo...

Saludos desde Costa Rica, he visto en varias recetas las siglas c.s. y no se que significan. Apreciaría me puedes ayudar con eso.


Saludos a todos!!

Rosita dijo...

Hola, quiero mandar ánimos a Isabel y a María. Venga, “p'arriba”!!!! Sabéis? Este finde estuve en Andorra, y vi la heladora. Allí costaba 85 €. También estaba ese bol de cristal tan chulo.

PEPINHO, intentaré no exagerar:

Es, probablemente, la mejor coca que haya comido nunca! (con el 'probablemente' le quito desmesura, no? ;·)
Al final la hice respetando todas tus medidas, con sus tres huevos y el mismo líquido, pero no me pude estar de ponerle masa madre. La alimenté con agua y leche al 80 %, y a la masa le puse 45 gr., así que ahí estaban los 20 de líquido, que tú ponías en agua de azahar. Mi agua azahar es superconcentrada, y nomás que le tengo que echar unas gotitas (el bote es más pequeño que uno de aquellos de mercromina), así que podía hacer ese cambio. Entonces le puse menos levadura fresca (6 gr.), y los tiempos fueron todos igual que decías. Hay que darte un aplauso por hacer esto a mano, qué mérito! En la máquina tardé unos (creo que no llegó) 10 m. Eso sí, se despegó totalmente e hizo un velo precioso, con tantos puntitos de vainilla! La cocina se llenó de mil olores, espectacular. Pero y los mil sabores de la coca... No tengo palabras (esto escribió Maruja Torres de Paul Newman cuando tuvo que comentar una foto de 'Éxodo' hace un par de semanas en El País Semanal. La foto era la belleza en estado puro, esta coca es EL GUSTO. Pero también la textura, pura pluma. Arte.
Repetiré. Y tanto!

Gracias!

Besos.

Rosita dijo...

Ah! Por si acaso no se ve el mensaje anterior al mío, el que llega de Costa Rica, C.S. significa 'cantidad suficiente', y suele ser poca cantidad, como a tu juicio o a tu gusto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Rosita, gracias por la pronta y acertada ayuda. Gracias !!!

Harry Haller dijo...

Hola, buenos días, porque siempre deben ser buenos los deseos. No tengo mucho tiempo, ni para leer los mensajes. Lo siento de CORAZÓN. Los que habréis pasado por esto ya sabréis a qué me refiero. Teo tiene otitis y lleva desde la semana pasada con mucho dolor y noches en vela.
El viernes pasado fui a trabajar por orgullo después de haber dormido sólo 2 horas y porque no me gusta (nunca) faltar al trabajo. Me caía, pero después de haber estado preparando apuntes hasta las 2 de la madrugada sería una estupidez no haberlo hecho. Entonces, cuando Teo se despertó a las 2:30 y estuvo durmiendo en mis brazos hasta las 5:30 no sabía qué era lo que le vendría encima, pensaba que eran mimos. Aún así, no quise dejarlo en cama llorando, preferí sacrificar mi sueño.

Después de varias noches así y sin fiebre, llegó el domingo. Ya no había duda, cuando un niño no para de llorar durante todo el día y se toca el oído izqdo. sólo puede ser una cosa. Parecía que mejoraba y que el Dalsy hacía milagros. Pero esta noche ha sido completa, de 2 a 6. Ahora espero que no tenga fiebre y lo dejaré en la guardería unas pocas horas, las que tenga que dar clases.

Entre mis muchos defectos no está el de ser desagradecido, ni mucho menos. Sólo que creo que en mi caso se hace muy plausible la frase que tan popular se está haciendo por estas tierras: “¡A cabeza non para…!” Me lo dice mi hermano: “eres incapaz de estar quieto, cuando duermes ya debes estar argallando algo”. GRACIAS por todos vuestros mensajes de (inmerecidas e injustas) aprobaciones y, en especial, decir que no me olvido de las amigas (sí, esta vez no pongo una @) con las que en otros momentos de más tranquilidad discerníamos sobre cualquier asunto, relacionado o no con la cocina. Esta vez quisiera seguir haciéndolo, pero es casi imposible, o muy difícil, después de las vacaciones y la dedicación (gratificante) que necesita Teo.

Estoy seguro que llegarán tiempos y etapas más tranquilas, más pronto que tarde, y que en cuanto empiecen a llegar los rayos de sol y los primeros chuchameles, la vida volverá a ser mejor. Lo importarte, por ahora, es “estar”, ya llegará el momento de “ser”.

UN BESO MUY GRANDE.

PD: Gloria, no me olvido, llegará un segundo para escribirte.

olmavis dijo...

Las gotas OTIX son milagrosas, aunque supongo que ya te las habrán recomendado. Muuuy dolorosa la otitis. Descansa lo que puedas. Yo too echo de menos discernir, y correr, y.....Ahora sólo toca encierro, despacho, tareas y estudio. Besos miles. OLGA.

isabel dijo...

GRACIAS!!! Rosita, solo estoy esperando que me llamen, pero llevo tanto tiempo que ya no me dán ni ganas de operarme, me dicen que les denuncie ( yo estoy derivada de mi hospital, porque no quise esperar la lista de espera que tenia de casi cuatro meses )ya que se supone que si no me opero en mi hospital y me voy a otro, en un mes tendria que estar operada, pero nada de nada, en el mio me lo hacian en Marzo y aqui en diciembre, fijate que casi me lo haran en un sitio igual que en otro, y el caso es que llevo casi diez meses con la rodilla rota por dos sitios.Mira la heladora de la KA cuesta 94´60, lo que si tu la viste a 85 la tenias que haber pillado( si la querias claro ). MARIA D T. No sé nada de ti dime que tal te encuentras y si has hecho alguna receta, yo ayer puse ... arroz caldoso de marisco, jolin que rico, y si pruebas el arroz con conejo, que dice lo hace su madre está igual de bueno .Bueno espero que estés mejor de animos.Tambien espero que TEO ya se encuentre mejor de su otitis, aqui estamos todos malos ( niños y grandes), parece ser que está siendo un virus muy fuerte este año.Gracias de nuevo a Rosita y que tengais un buen resto del dia .ISABEL.

Rosita dijo...

Yo me recuerdo a mí misma de pequeña llorando por la otitis. Horrible. Que os recuperéis, él de la otitis y tú, Pepinho, del sueño.

Isabel, tú no desfallezcas, que te tienen que hacer la rodilla nueva, para estar en forma este verano e ir a las verbenas... :·))) Al no encontrar la heladera KA el verano pasado, ya me compré otra. Por eso me dio una rabia verla...

Olga, a estudiar!!!!
Besos, guapas, y.... sssshhhh, no despertemos a Pepinho, a ver si logra dormir.

isabel dijo...

YA ME LLAMARON!!! el jueves dia 27 me ingreso y el viernes 28 me operan, ya os contaré que tal fué todo, todavia falta una semana.Cuando yo era pequeña padeci mucho de los oidos y recuerdo a mi madre echandome un dedal de leche del pecho de mi tia dentro, si si como lo ois,leche humana, yo como si me ponian de burra, lo unico que queria es que se quitara ese dolor tan horroroso y oye parece que hacia efecto,decian que tenia que ser leche de una mujer que hubiera parido niño y ponerlo a una niña, o al contrario, yo que sé lo que hacian hace tantos años . El caso es que el dolor de oidos es espantoso, yo siempre estoy que todo me molesta en ellos, no me puede dar ni un poco de aire que enseguida me duelen, y me subo los cuellos de las chaquetas hacia arriba .Bueno os dejo hasta otro ratito, os mando bicos y como ya anocheció os pido que soñeis cosas bonitas .ISABEL.

Berta dijo...

Que se mejore Teo!!!

Muacs dulces llenos de poco tiempo y mucha prisa. Creo que a todos nos pasa.
Suerte a la examinada y a la preoperada y a Gloria amores mil y a Rosita y a la KA, jaja y al casero que es muy bueno y deja el patio abierto para que de ventana a ventana estas vecinitas se cuenten sus historias

olmavis dijo...

He TRIUNFAO!!!! feliz, feliz, feliz....... Besos miles!
pd. Bendito casero!!, que lo tenemos ASUSTAO ;0)

manulechef dijo...

wow!, me ha encantado esta entrada. Animo con tu propósito de no hacer planes a más de 48 horas vista (ya que estamos acabando enero ¿todavía persiste con tu propósito?)
Un placer leerte. Y saborearte.

Shinta dijo...

Hola!!!!
Cierto, esta entrada está llena de ENCANTO.

Pasé por alto tu borrón porque las cosas hay que leerlas claras y ya me cansé de leer entre lineas. Veo mucho optimismo en todos, aunque no tengamos tiempo, aunque tengamos mal el cuerpo y estemos resfriados o nos duelan los oidos.

Los propósitos no son nada, son humo, es como vivir haciendo....
No hagamos las cosas de manera mecánica sino mágicamente, hacer viviendo....por favor reflexionar sobre eso.

Por cierto, YA TENGO HORNO NUEVO, y estoy deseando probar todas las recetas que alguna vez salieron mal o se quemaron por culpa del maldito y viejito horno. Ahora me da pena, que lo tiramos sin hacerle un entierro emotivo !!

Un besito a los que están aquí. Un besito virtual para Teo y su magnífico padre. Eso es el compromiso.

Nota: Y Pepinho...no te metas con el tai-chi, pilates y la madre q lo p. porque disciplinas así nos ayudan a muchos diariamente. Viva el yoga,ja,jajaja ;-)

isabel dijo...

CREO de veras que esta entrada es de las mejores, por lo menos para mi asi lo creo, es la entrada donde me ponen unas letras de animo,me mandan recuerdos y hasta me dicen que las gusta hablar conmigo( Maria ),¡¡¡ GRACIAS!!!,Rosita,Maria, berta, y a todo este blog.
MARIA DE TENERIFE.Dime que tal estás,no sé nada de ti .Desde Madrid en unos dias muy frios os mando bicos y ojalá soñeis cosas bonitas,ISABEL.

Pepinho dijo...

Me emociona esta ilusión, estas ganas de levantarse ante la adversidad. Las ganas de vivir. ¡Eso es felicidad!

¡Sois increíbles! Es una pena no poder ser partícipe de ese sentimiento cuando, ante el agotamiento y las horas, buscas compañía y no la encuentras.

SOIS GRANDES. GRACIAS por TODO. ¡ÁNIMO!

PD: hoy he visto un vídeo en el que "esos locos" hacen que uno no se sienta tan loco ni solo. "Oler el viento que pasó entre los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos. Respiran el aire que llega de los pinos..."

Berta dijo...

Querido, si por optimismo no va a ser. Todos levantamos la cabeza alguna vez.
Tomorrow" es mi canción de uno de los musicales que me gustan por su optimismo.

Muacs dulces llenos de olor a almendra y choco en versión bizcocho para el desayuno de ya domingo.

Berta dijo...

p.d: conocía el video por mi prima. Corredora de fondo todavía después de sus taytantos años

Anónimo dijo...

María de Sta. Cruz dijo...
¡¡¡Holaaaaa a todos/todas¡¡¡ Ya mas o menos recuperada. Ya se sabe que con la menopausia esto es una montaña rusa. Si existiese la reencarnación, para la próximo pido ser hombreeeeeee.

PEPINHO he hecho tu coca y... riquísima como todo lo que haces. Pero bueno¡¡¡ Todo lo que pones lo pones bien. Cada vez me gusta mas y mas tu blog. Espero que Teo ya este recuperado, pobrecito, con lo que duelen los oidos. De pequeña tuve vegetaciones en los oidos y me operaron pero sufríiii.

ISABEL, menos mal que ya te llamaron para operarte. Por fin vas a salir de eso y te vas a quedar como un reloj... me alegro que preguntaras por mi¡¡¡¡ Y todavía no ha llegado a Makro la KA. Ahora dicen que para febrero. Mmmmmmmmmmmmmmmm que ganas tengo de que me la presenten. Espero que sea de color, pero me quedo con la que llegue. Así sea de lunares.

BERTA, felicidades por tu blog...ME ENCANTA¡¡¡ ya estuve copieteandote muchas, muchas recetas. Cuando haga alguna te lo digo pero poco a poco porque estoy a régimen. Ya he bajado dos kilos¡¡ Tengo que bajar 6 mas. Bueno, la coca de Pepinho se comió la mitad mi marido y la otra mitad la llevé al trabajo y arrasaron. Yo solo probé un trocito ¡¡que pena¡¡ Ahora comprendo que lo que me cuesta no es hacer la dieta si no dejar de comer lo que mas me gusta y claro... como de aquí me gusta todoooo.

Por cierto, estoy haciendo masa madre. Hoy es su tercer dia y la destapo tanto y a cada paso para ver como va que no me va a salir. Pero zas¡ tiene burbujas desde ayer. Pero como me gusta todoooo esto. POR FAVOR RESPÓNDANME ¿USTEDES NO ENGORDARON? ESTAN TODAS DELGADAS AQUÍ Y SOBRE TODO... COMO LO HACEN?

BESOOOTES.

Rosita dijo...

Muy bien ! Esa es nuestra Olga!!!! Esfuerzo recompensado. Date un premio, no? Un bizcocho así como el de Berta... Contra el frío, y con un chocolate caliente... Hummm!
Por fin, Isabel! Que te vaya muy bien. No te olvides nada: un camisón bien chulo, potingues, libros, recetas que estudiar para cuando vuelvas a casa...
Shinta, qué bien el horno nuevo; ahora te costará unos días pillarle su carácter, pero luego pensarás que ojalá hubiese llegado antes.
Pero María, alma de Dios, ¿cómo se te ocurre preguntar si estamos delgadas???? Dieta? Yo me beneficio algo como esta coca y después ya se verá... unos días de bondad, tira y afloja... :·)))))))

Pepinho (corre-corre!), está gracioso este vídeo. Las nubes parecen barras de pan... Uf! Como estoy!!! ¿Como está Teo?

Y la Gloria! Dónde estás?

BESOSSSSSSS.

sole | puragula.wordpress.com dijo...

me encantan tus recetas, hace un tiempo que te leo y nunca había comentado. son estupendas, además la calidad de las fotos. me encantan, sólo eso quería decir.
saludos!

Anónimo dijo...

Hola
Tu blog me parece excelente, tiene recetas muy deliciosas que créeme ya quiero poner en práctica, también tengo una web de recetas no si se te gustaría intercambiar links entre nuestras webs.
Espero me respondas y llegar a un acuerdo para hacer el intercambio.

Un cordial saludo de mi parte y muchas gracias.

Atte.
Paula Maite Medina
paulamaitemedina@gmail.com

Anónimo dijo...

María de Sta. Cruz dijo...
PEPINHO: Primero que nada espero que tu hijo ya esté bueno de sus oidos. Que ya esté bailando que se le da muy bieeeen. Aquí hay una epidemia de gripe.
PREGUNTA: He hecho tus caramelos/millionaris con dos chocolates y un desastre. Dejé reposar 1 hora y cuando lo fui a cubrir del chocolate blanco iba arrastrando la mezcla hecha con la leche condensada y el chocolate. ¿Hay que dejarlo reposar una hora en la nevera? ¿En el congelador? ¿qué chocolate blanco usas? Es muy difícil arrastrarlo, no es como el negro y si encima la capa tiene que ser fina... Compré uno bueno en el CI en el gourmet. Encima cuando los fui a cortar antes de que se secara dicha capa se me desparramaba el relleno. Me gustaría cuando pudieses que me contestases porque de apariencia me quedaron feos pero estaban deliciosos. Bueno primero me comí solo un trozo porque estoy a régimen, luego me comí dos mas y... ¡que ricos¡ Además la base no sabe casi nada, por no decir nada a las galletas digestives (que a veces saben demasiado). Ricos, ricos, RICOOOOOOOOOS. Es que quiero que me queden perfectos como a ti¡¡¡ MIL GRACIAS OTRA VEZ.
Bueno, una saludo para todos/todas.

ISABEL cuando vuelvas a casa escríbenos como estás. Besotes.

Pepinho dijo...

ISABEL, no sé muy bien a qué te refieres pero puede deberse a varias circunstancias. Por una parte, el relleno debe cocerse bastante para que se caramelice y endurezca una vez frío. Existe una temperatura de caramelización pero es muy lioso, lo mejor es observar cómo se pega a la cuchara de palo y cómo espesa. Al verter una cucharada del contenido sobre una superficie debe ganar consistencia rápidamente.

En cuanto a los chocolates, una vez el relleno haya endurecido, debe cubrirse sin reposo entre ellos, para que puedan trabajarse bien y dibujar las formas. El reposo es después para que se endurezca el chocolate.

El chocolate blanco no tiene que ser ninguno en especial, sólo que por la menor cantidad de manteca de cacao se funde con mayor dificultad. Yo lo hago a calor muy, muy bajo (al 1 en la vitrocerámica), acabando de fundirlo removiendo fuera del fuego con una cuchara de madera. También puede hacerse al baño María o añadiéndole un poco de mantequilla.

Espero haberte ayudado algo. Quizás si pudieras precisar más cómo te quedó el relleno, pues creo que ése es el problema: debes caramelizar más la mezcla.

Un beso.
Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA , TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE, ME GUSTA TU MANERA TAN PERSONAL DE EXPRESARTE EN LO REFERENTE A LAS RECETAS (Y A LO DEMAS)De DONDE SACAS EL TIEMPO PARA COCINAR TANTO (YO SOLO ME LO PUEDO PERMITIR EL FIN DE SEMANA) UN SALUDO DE OTRA GALLEGA DE PONTEVEDRA LOLI

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.