sábado, 1 de noviembre de 2014

Rosas de ricota con frambuesa o canela

Rosas de ricotta con frambuesa y aroma de rosas

Con esta sencillísima masa a base de ricotta y yogurt pueden prepararse desde unos rollitos de canela, con la forma que deseemos, hasta unas ricas galletas. El relleno de canela, azúcar y el chocolate es, probablemente, el más sencillo y resultón.
Esta vez, para aportar el toque de creatividad, le he dado forma y aroma a rosa (con frambuesa), con un resultado más que sorprendente.
Aunque las fotos no muestran la cobertura, debería ser (y para mí lo es) un elemento imprescindible. En este caso con aroma a rosa, como no. Sólo resta probar y rellenarlo con aquello que más nos guste.

Se trata de una masa que preparo con frecuencia, cuando quiero unos bollos rápidos, sin levadura de panadería, o para reservarla hasta que me apetezca algo dulce, pues se conserva en perfecto estado en el frigorífico durante días.



Rosas de ricotta con canela y chocolate

Rose of “cinnamon”

Recuerdo “Poco”, mucho, la canción: Roll along, roll on. Rose of Cimarron/Dusty days are gone/Rose of Cimarron….

Si no ves esta receta en su ubicación habitual, recuerda que siempre puedes ver la receta original, y otras similares, en http://www.pepinho.com
Canela. Hace unos cuantos meses que compré pasta de rosas, creo haberlo mencionado ya en el blog, por lo menos en algún comentario. Hasta ese momento el aroma a rosas lo conseguía con alguno de estos dos métodos: un sirope de rosas que se usa para bebidas y cócteles o agua de rosas/sirope preparado en casa a base de pétalos de rosa, y que, por ejemplo, ya he usado para aromatizar una crema de almendra con la que he rellenado unos croissants.
Con la pasta de rosas he dado con un producto de aroma más concentrado y de mayor gama de usos, pues, aunque lleva azúcar, su sabor y densidad altera muy poco la consistencia de las masas, además de disolverse con facilidad.

Rollitos de ricotta y canela con cobertura de rosas

No es mi intención, ni de lejos, hacer publicidad ¿subliminal o indirecta?, tan de moda últimamente en twitter, FB o entradas de blogs. Es una práctica que detesto y aborrezco porque siempre la he considerado poco ética, engañosa y falsa. Hablo de la publicidad indirecta, la oculta.
Entiendo y respeto las posturas de quiénes las ofrecen y practican, amig@s en muchos casos, pero mi conciencia no entiende de segundas intenciones. “Haz una receta con mis moldes”, “pon enlaces a mis productos”, “incorpora fotos en la receta”… pero sin la palabra “publicidad” y, sobre todo, por un par de duros o un surtido de mis productos. No sigo. Mi conciencia no tiene precio o, si lo tiene, vale bastante más que dinero (o así lo quiero pensar).

Rosas de ricotta con frambuesa

(…)

Como he dicho en la introducción, es una receta muy sencilla, rápida, sin complicaciones. Apta para ser aromatizada y rellenada con muchos tipos de sabores, pues el principal aroma lo aporta el yogurt o la esencia que se incorpore a la masa.
Aunque en las fotografías no aparece ningún tipo de cobertura, sólo se debe a un tema estético, pues su incorporación mejora considerablemente la calidad del dulce, pues le da sabor y contraste. Imprescindible.

Rosas de ricotta con canela

Hace años que hago esta masa. Tras hacer pruebas con varios tipos de quesos, no tardé en descubrir que la ricota (el cottage o incluso el requesón)) es un queso que, por su textura, se presta a ser añadido en masas o rellenos. Es, quizás, el único elemento imprescindible dentro de la masa, pues otros tipos de queso suelen resultar demasiado cremosos o líquidos para preparar bollería [recuerdo haber amasado, hace unos 4 años (Teo era un bebé), un pan dulce con puré de plátano, el resultado lo recuerdo espectacular. Quizás lo vuelva a hacer.]. No sé, pero tal vez podría funcionar perfectamente un requesón bien escurrido, aunque no lo he probado y tengo alguna duda.
También hace años que hacía (y hago) otra masa rápida de aspecto hojaldrado y ligada con petit-suisses (¡Ojo!, ¡Qué el petit-suisse es un queso!). De ahí nació la idea del queso y del yogurt, aunque sin intención de olvidar la receta original, que usaba cuando quería preparar de inmediato una base para una tarta, principalmente de frutas (manzanas, peras,…), con cierto toque hojaldrado (¿?). El problema es que cada vez resulta más difícil encontrar petit-suisse sin sabor.

Rosas de ricotta con canela

En el detalle de la receta indico una cantidad de harina que es aproximada, o casi, aunque es (exactamente) la cantidad de suelo emplear. Podría añadirse una cucharada más de harina para darle más cuerpo si la queremos usar de inmediato, sin reposo. Recomendaría guardarla en el frigorífico para su uso posterior, obteniendo una masa mucho más fácil de trabajar y estirar sobre una superficie ligeramente enharinada.

Cuando vayamos a preparar los rollitos, en el momento de enrollarlos, es importante no apretar demasiado la masa para que la masa crezca con facilidad en el horno (lleva polvos de hornear, impulsor, y un gasificante, no levadura) y los bollos adquieran una textura suave, nada apelmazada.

Rollitos de canela con cobertura de rosas

Recientes

Últimamente mis apetencias (y ánimo) se dirigen a las pequeñas cosas.
Llevaba años sin preparar galletas, y lo he hecho con frecuencia últimamente. Tampoco han faltado gofres o tortitas, muchas veces casi a diario, churros, buñuelos con impulsor químico, brownies, bizcochos caseros (¡Hasta he hecho “el bizcocho” de yogurt!, el de toda la vida)…
Llego cansado y no me apetece esperar por los resultados. Me apetece algo inmediato, que pueda preparar en poco tiempo y la masa pueda guardarse en el frigorífico durante días para poder cocinarla en el momento que llegue a casa.

Rosas de ricotta con frambuesa y pasta de rosas

Las tartas no son mucho más laboriosas, pero requieren largos períodos de esperas y reposos para terminarlas, por lo menos en mi caso, que las hago en etapas de varios días (bizcocho, relleno, congelación, cobertura…). Hasta me da ¿pereza?, ¿cansancio?, ¿apatía?, cocer unas castañas para una crema y repetir una tarta que hice el año pasado pero que no llegué a publicar por enfermedad. Después me olvidé de ella.

Quizás poco a poco vuelva a adentrarme en el mundo de los entremets, las tartas o mi amada bollería/panadería dulce. Poco a poco. De momento, y hasta que lleguen mejores tiempos, es lo que mis fuerzas me permiten. Lo siento.

Rosas de ricotta con frambuesa y aroma de rosas

[…]

Quería que esta entrada estuviese llena de optimismo, de amor, de alegría, de rosas rojas con sabor a canela, de frambuesas, de aroma. Porque desde hace más de 15 días (con fecha: 11 de noviembre) que, aunque mi estado físico no ha mejorado demasiado, incluso decaído durante esta última semana, me veo en un estatus de felicidad interior que hacía tiempo no sentía. Volver a sentirte amado. “Mi” familia.
El tiempo y la distancia van apagando esa llama, ese intenso fuego interno, pero intento en cada segundo revivir las ascuas para que la sonrisa y el optimismo sobrevivan por encima de todo. Porque yo no era así, como ahora suelo mostrarme. Romántico soñador, que no triste; solitario, pero no solo; tímido, que no temeroso; feliz, amante y amado.

Rosas de ricotta con frambuesa y aroma de rosas
Antes de hornear
Luchando por eliminar el polvo y el óxido de un engranaje deteriorado en los últimos años, ya antes del inicio del blog (creo que, en parte, por eso nació, por esa necesidad de no perder todo mi espacio). Un Pepiño que era y ahora no es. Hace más de 10 años había una persona que era capaz de disfrutar de momentos personales de felicidad, de amistad, de ocio y de alegría. No es la edad, es algo que reconozco y ha querido absorberme hasta mi completa desaparición. Casi lo consigue, pero, por suerte, los que realmente me quieren han estado ahí para ayudarme a desempolvar el pasado.

Rosas de ricotta con frambuesa y aroma de rosas

Sólo se trataba de sentirme querido, pero de verdad. El amor que necesitaba sentir no es sinónimo de admiración, respeto, adulaciones (falsas o no), de complacencia, alabanzas,… es generosidad, amistad, tolerancia, cariño, mostrado sin pudor y vergüenza. Sin miedo a decir un verdadero: TE QUIERO.

… y del bueno

“O caso é que máis forte que este repeluxe é o sentido do valor das cousas que me foi inculcado de pequeño. Na miña casa eramos familia numerosa e non se tiraba nada, un pantalón pasaba dun irmán para outro e o pan non se tiraba, que era pecado….” Así lo describía en el prólogo de la reedición de una de sus primeras (y muy ingenua) obra, el escritor Suso de Toro. Y, en cierto sentido, podría trasladar o firmar esa reflexión como una parte de las vivencias de mi infancia, causante de un pequeña parte de lo que ahora soy.
Austeridad, pero generosidad; mano firme, pero suave; respeto, pero sin temor; enfados y riñas, sin rencor ni memoria; amor, y del bueno.

Atardecer nas Rías Baixas

Hay pocas cosas en la vida de las que uno pueda estar totalmente orgulloso. Sé que todos diríamos lo mismo, en esa innegable nebulosa subjetiva que nos rodea. Pero así lo creo, con la absoluta certeza de la subjetividad: he tenido la mayor suerte del mundo por haber crecido en un entorno de gente buena, sobre cualquier otra virtud que pudiera atribuirse, y eso marca carácter, principios, confianza y amor, y del bueno.

No son ni eran perfectos. Tercos, meticulosos, con carácter… pero son las personas con la menor dosis de maldad que conozco. Reconozco a mi padre en estos adjetivos. Lo recuerdo perfeccionista y preocupado, a veces sometido al conformismo social al que estaba habituado desde pequeño, pero extremadamente generoso con el esfuerzo, siempre pensando en los demás. Inteligente.
Ella, extremadamente sensible, aunque los palos que le ha dado la vida, los del dolor por un hijo, la han vuelto, aparentemente, más fuerte. Sólo en apariencia, porque, aunque las emociones no se muestren en su semblante en forma de lágrimas del mismo modo que antes, esa debilidad sigue haciendo su trabajo más allá de ese nuevo rostro más pragmático. Preocupada, es mejor no decirle las cosas para no alarmarla. “¡Cómo se lo has dicho!”, me recordaba Martín hacer muy poco…
Somos hermanos, pero sobre todo amigos. La amistad dentro del hogar siempre va acompañada de amor, y del bueno. La vida nos va separando a todos, uno a uno, en el espacio. En forma de nuevas amistades, parejas, compañías… pero lo verdadero nunca muere. Ni en el olvido de esta memoria tramposa que todos poseemos.

Pese esta certeza indeleble, existe una innata necesidad de recordar, de vez en cuando, que no hemos cambiado y que, dentro de nosotros, sigue vida esa llama. A veces, es bueno recordar que nos seguimos queriendo igual que antes… o más.
Os quiero.

Rosas de ricotta con frambuesa y aroma de rosas

Rosas de ricota con frambuesa o canela

Pongo dos ejemplos de relleno, uno con azúcar y canela y otro a base de confitura casera de frambuesa con aroma a rosas, pues he querido darles la forma y el sabor a rosa. La masa es el verdadero punto de partida.
Una de las mejores opciones es rellenar la masa con una mezcla de canela, azúcar moreno y un poco de chocolate rallado. Simplemente estirando la masa de un espesor de entre 1 a ½ cm, esparciendo el relleno, cortando en tiras y enrollando (sin demasiada presión), tendremos unos deliciosos rollitos de canela. En cuyo caso la cobertura de queso y vainilla es casi una obligación.

Masa de ricota y esencia de rosa

Alguna vez le he añadido una yema de huevo, como penúltima última vez, disminuyendo, muy ligeramente la cantidad de yogurt y aumentando unos gramos la proporción de harina. La diferencia de textura no es significativa, quizás menos crujiente la superficie y más tierna.
Lo más importante es que a la hora de trabajar la masa, ésta esté bien fría y nada pastosa, por lo que es necesario que repose en el frigorífico. Además, así mejoramos la acción del impulsor (levadura química y bicarbonato sódico).

Cuando las cantidades a usar son de unos pocos gramos, me gusta poner las indicaciones en cuchillas de té (5 ml), resultan más precisas. Para para polvos de hornear, azúcar impalpable, etc., suelen ser de unos 4 gr., para sal fina, unos 5-6 gr.


  • 170 gr de queso ricotta, requesón exprimido/cottage u otro queso fresco con “cuerpo”.
  • 75 gr de yogurt de vainilla (si no se tiene, úsese yogurt natural)
  • 60 gr de azúcar.
  • 50 gr de mantequilla fundida.
  • c. s. de esencia de vainilla [depende de la concentración de aroma], una cucharilla de té.
  • 6 gr de pasta de rosas (opcional) [*]
  • 265 g. de harina normal.
  • 1 ½ cucharilla de té de impulsor (Royal) [~7 gr]
  • ½ cucharilla de té de bicarbonato sódico [~3 gr]
  • ½ cucharilla de té de sal fina [~3 gr].


[*] Puede sustituirse por un poco de agua de rosas, disminuyendo la cantidad de yogurt.

(1) En un cuenco, batimos la ricota con el yogurt, el azúcar, la vainilla y la mantequilla derretida, no caliente. Añadimos la pasta de rosas (a mí me gusta con un ligero aroma a rosas) y, si lo deseamos, una yema de huevo (no es necesario).
Por otro lado, mezclamos la harina con el impulsor (levadura química, Royal), el bicarbonato y la sal. Vertemos sobre la mezcla inicial, trabajándola hasta que esté homogénea, no más. Si le hemos añadimos huevo podemos rebajar ligeramente la cantidad yogurt o aumentar la proporción de harina (poco).
Podríamos usarla ahora, pero puede resultar pegajosa. Introducimos la masa en el frigorífico para que enfríe y se pueda trabajar con más facilidad.

(2) . Una vez la masa tiene la consistencia suficiente como para poder trabajarla, precalentamos el horno a unos 200 ºC.
Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y el rodillo. Estiramos la masa con, aproximadamente, algo menos de 1 cm de espesor. Una forma muy sencilla de trabajarla sin que coja más harina es estirándola entre película de cocina, como una masa quebrada, pero siempre cuidando que no se pegue y esté muy fría. Más fácil es enharinando la superficie de trabajo.
Si vemos que se reblandece demasiado volvemos a depositar la masa en el frigorífico.

Relleno de canela y chocolate

  • 100 gr. de azúcar moreno.
  • 2 cucharillas de té de canela en polvo (o más)
  • ~30 gr. de mantequilla derretida, la cantidad necesaria.
  • Opcional: Chocolate rallado, a gusto (~60-80 gr), nueces troceadas (~40 gr.)…
  • Especias a gusto (si se desea): una pizca de clavo, pimienta Jamaica,…
(3) Mezclamos bien la canela con el azúcar. Derretimos la mantequilla del relleno, pintamos la superficie generosamente con mantequilla y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela. Sobrará relleno.
Rallamos el chocolate (y las nueces, si nos gustan) y esparcimos por toda la superficie.

(4) Para los rollos de canela, cortamos en tiras de la anchura deseada y enrollamos. Pintamos la superficie con huevo batido (opcional) y horneamos hasta que tome color, unos 20 minutos, quizás más (o menos), dependiendo del tamaño de los bollos y las características de horno.

Si le queremos darle forma de rosas, dividimos la masa en porciones de unos 25 gr. Formamos círculos de algo menos de 1 cm de espesor con cada porción, aplicamos el relleno y podemos 5-6 círculos, uno al lado de otro, de modo que se solapen hasta el centro, la mitad de cada uno con el siguiente. Enrollamos. Cortamos el cilindro resultante por la mitad y habremos formado dos rosas. Horneamos del mismo modo.

Cobertura de queso y vainilla

  • 55 gr. de queso crema (estilo Philadelphia)
  • 30 gr. de margarina/mantequilla en pomada.
  • 85 gr. de azúcar glasé, polvo, impalpable.
  • Extracto de vainilla, 1 cucharilla de té.
  • Para los de frambuesa: c. s. de pasta o esencia de rosas, 3-4 gr.
  • Opcional: una pizca de sal.
(5) Cobertura. Una vez han salido del horno los rollitos de canela, preparamos el relleno.
Batimos todos los ingredientes del relleno hasta formar una pasta cremosa y homogénea. Si fuese necesario, podemos templar ligeramente la mezcla o añadir media cucharada de leche. Cubrimos cuando el bollo esté todavía caliente y la cobertura fluida.

Para los que nos gusta “lo diferente” y “sorprendente”, podemos intentar este segundo relleno, una mermelada de frambuesa aromatizada con rosa. Que la forma se corresponda con el contenido. En ambos casos, la cobertura es casi imprescindible, pero ésta última con aroma de rosas como sustituto de la esencia de vainilla.

Mermelada de frambuesa y rosa

Se trata de la misma receta que he usado para los macarons de rosa. Pero podría usarse, simplemente, mermelada de frambuesa con un poco de aroma de rosas.
La proporción exacta de pectina depende del tipo de pectina empleado.

  • 20 gr. de azúcar.
  • 3 gr. de pectina en polvo.
  • 110 gr de puré de frambuesas (o fresas)
  • 45 gr de azúcar.
  • Una pizca de zumo de limón (1-2 gr.)
  • Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
  • ~3-4 gr. de pasta de rosa (o unas gotas de agua de rosas)
(1) Mezclamos la primera cantidad de azúcar con la pectina, de modo que quede una mezcla homogénea. Reservamos.
Trituramos la cantidad suficiente de frambuesas o fresas hasta conseguir unos 115 gr. de puré, colando las semillas para que no aparezcan en el puré. Queda muy rico con frambuesas, sobre todo ahora que todavía están en época y las fresas ya no están tan ricas o más caras.
Templamos el puré de fresas o frambuesas al fuego, hasta alcanzar unos 50º (tampoco es relevante del todo), y vamos añadiendo la mezcla de pectina y azúcar, muy poco a poco y sin dejar de remover enérgicamente con un batidor de varillas para evitar el apelmazamiento de la mezcla.

(2) Añadimos el resto del azúcar y calentamos al fuego hasta que la mezcla alcance los 102-103ºC, como mucho. Retiramos del fuego, añadimos unas pizcas de zumo de limón y la pasta de rosa.
Usamos para pintar las planchas de masa, del mismo modo que hemos hecho con la canela. Es mejor prepararla con antelación y batirla un poco antes de ser aplicada.
.
Os ama, Pepinho

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiere Lucecita, Luciernaga, marilucita, con todo el cariño bueno fraternal que se puede querer a alguien.No sé porque todos mis amigos y familiares cuando me llaman de forma cariñosa, lo ponen en pequeñito...a ver, pequeña soy, jajaja, poco más metro y medio, pero bueno ;)

Me daría pena comer esas rosas, eres un artista.

Liam se quejaba el otro día de que ya no le hago dulces, ni postres, es cierto. Antes casi siempre los fines de semana preparaba algo aunque fuera con escaso presupuesto...ahora, necesito días de 32 horas :)

Ha sido una semana horrible, de sobresaltos, disgustos.... en fin. Menos mal que el jueves llegó un poco de calma y el viernes me he sentido reconfortada al ver amigos y familia :)

Que importante es sentirse amado con amor del bueno, como dices tú. Saber que importas de verdad a otra persona, que al abrazarlo puedas sentir calidez, sólo eso.. Te lo he dicho más de una vez, que pena que estemos en lados tan alejados. Estoy segura de que serías un amigo-hermano. :) Ya lo siento así muchas veces.

Te sigo viendo romántico, quizás tú no te des cuenta, pero lo sigues siendo, eso no se pierde nunca, como la esencia de las rosas ;). Se nota en tu forma de escribir, de contar, de hablar de tus emociones. Si las hermanas Brönte vivieran ahora, seguro que haría algún personaje parecido a ti. Tienes un aire a lo Rochester, jejeje aunque no tan oscuro. :)

Hemos tenido infancias parecidas, ueno me refiero a esa sensación de calor y amor del bueno es la que tengo yo al recordar mi infancia. :)

Pero sin duda, lo que más me ha gustado de tu entrada es que te sientes mejor!!!!! :)!!!

Deseo de todo corazón, que sigas encontrandote bien, cada vez mejor, con muchos, muchos, muchos momentos salpicados de felicidad ;)

Encantada de leerte, sigue cuidandote. :)

P.D: Estoy ¿ desayunando?, jejeje, que descontrol de horarios, pues eso, estoy desayunando churros, ;D. Feliz fin de semana, amigo. :)

Pepinho dijo...

Gracias Mariluz,
Ha sido un poco rara esta semana. Me ha pasado de TODO. Hoy ya ha sido la bomba, el no va más, pero en negativo.... Y mira que iba bien la cosa.

No sé, tengo la impresión de tener unos principios muy extraños o que las medidas de mis principios no se ajustan a las reglas generales.

Me pondré con una tarta. Tengo mucho trabajo, pero necesito dedicarle tiempo a hacer algo que me apasione todavía más. Necesito cambiar el registro para volver a empezar.

Un beso.
De nuevo, gracias.

PD: espero que no seas de esas personas que tienen un perro para sentirse importantes, dioses a cambio de un bocado, y se olviden de los humanos.

Anónimo dijo...

No, no tengo perro. Liam lleva tiempo pidiendo uno. Pero siempre le he dicho que tener un perro es otro miembro de la familia. Y con los años de crisis horrible que hemos sería una
irresponsabilidad adoptar uno. Tenia un hamster, Parches, mas de dos años en casa y hace un mes murió y madre mia... que mal lo hemos pasado. :(

Mi intuición me dice que algo te enfadó y mucho además.

¿ Que tarta haces? yo me comeria algo con crema de avellana o con piña o chocolate y yema, jeje.

Pues vamos bien... con las semanas complicadas o raras.

Siempre puedes parar y volver a ti. Cuida siempre esa parte de ti que no quieres perder. Recuerdate quién eres y no dejes que el comportamiento de los demás haga que se pierda tu esencia.

Puede que seas un Divergente, yo tengo claro que lo soy ;). Y también pienso muchas veces que mi forma de pensar , mis valores... a veces parecen de otro mundo y en muchas ocasiones acabo pensando que es culpa mia, que yo soy la rara o " divergente"

¿ Cúal era tu postre preferido de peque?

Venga un abrazo enorme y sobre todo mucho cariño!!! Que sea un domingo precioso. Te doy los buenos días antes que nadie, jajsja. Disfruta del dia y mucho cariño!!!. :)



Glo. dijo...

En casa de mis padres tampoco se tiraba nada, mi madre deshacia los jerseys que se nos quedaban pequeños y los tejia otra vez, combinando con otra lana, y yo recuerdo haber llevado pantalones de mi hermano, hasta que mis "caderas" lo permitieron.
Ahora en mi casa la frase "Picarlo para macarrones" a llegado a ser una broma recurrente.
Muy bueno lo de los circulos para hacer las rosas, ademas se quedan "de pie" para hornear,y el relleno de canela queda muy rico, nosesi me atrevere con el aroma de rosas...
Me alegro de tu alegria y; como dice Mariluz; mucho cariño.

Glo. dijo...

Una curiosidad ¿Porque cuando mides con cucharas soperas son cucharadas y cuando mides con cucharillas de te (the) son cucharillas, tambien? ¿Porque, porque?^_^

¿No, deberian ser cucharadillas y/o cucharaditas? (no confundir con cucarachitas y/o cucarachillas)

Y conste que no es comentario, es critica ;-)
Besos a cucharadas.

Gloria Baker dijo...

Que preciosas estas rositas Pepe me gusta hacer estas cosas pequeñas de hecho hago rosas con mazaoan me encanta!!
Besos

Gloria Baker dijo...

Quise decir con mazapan!
Sorry!

ace maxs dijo...

its nice to be a new visitor on your site :)

Rosita dijo...

Ese heredar ropa entre hermanos... Alguna vez, incluso de algún vecino. Oye, pues daba su ilusión, también. ¿Y de cuando, si se caía el pan, se le daba un beso y p'alante? Ese pan que, en la mesa, sólo cortaba el padre... Tiempos. Aquellos en que, si se estropeaba una batidora, se llevaba a arreglar (y había que esperar unas semanas por esa reparación, incluso). ¿Hoy pasa, eso? :·))

Preciosidad de receta. Delicia. Yo también hice una vez unos brioches con plátano muy maduro chafado en la masa que fueron una maravilla. Eso de comer un pan con mantequilla y con gustito afrutado... Guau.

Al contar lo de las rosas he recordado de cuando las recogías en tus salidas a correr para hacer la esencia. "Ladrón de rosas" sonaba tan romántico.

Me gusta que hagas bizcochos "detoalavida", me gusta que te quieran, que quieras y te quieras.
Te quiero. :·)
Os quiero.

Che dijo...

Querido Pepe, en diciembre también pueden florecer las personas, como tus dulces rosas. Un fuerte abrazo de Che

Gloria Baker dijo...

Feliz Navidad a todos!
Con todo mi cariño
Gloria!

Rosita dijo...

Feliz Navidad, Pepinho, Gloria, Olga, Berta, Mariluz, Paloma, Glo... ¡Feliz Navidad, pequeña compañía de empréstitos! ;·) A todos los que pasáis por aquí, aunque no digáis nada. Si leéis a Pepe, sois gente maja. Eso seguro. Besos enormes. De corazón. Y que os rodeéis de gente igual de maja estos días. Eso sí es ganar, y no la lotería...

Anónimo dijo...

Gracias Gloria, gracias Rosita :).

Feliz navidad a vosotras también, a todos. Felices fiestas. :)

Gloria Baker dijo...

Feliz año tambien mariluz, rosita, olga y todos los que pasan por aca!
Besos!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.