miércoles, 14 de febrero de 2007

Tarta de leche merengada y fresa


Creo recordar que esta tarta es de Fhi, aunque no estoy nada segur@. Bueno, al grano, la imagen recuerda muchísimo a la tarta de queso fría pero no tiene nada que ver. Es otra cosa, la canela, el limón de da otro sabor totalmente diferente. No sabría con cuál quedarme. La riqueza está en el cambio y en no abusar de ninguna en particular.


La base, como siempre, de galleta y mantequilla. Pongo las cantidades que he empleado yo.

Base de galleta
  • 150 gr. de galletas Digestive.
  • 80 gr. de mantequilla fundida.
Trituramos las galletas derretimos la mantequilla y mezclamos hasta que quede una pasta. Cubrimos el fondo de un molde desmoldable (molde desmoldable!, pues que le llamen desmoldable y matamos dos pájaros de un tiro: si es desmoldable es que es molde, digo yo).

Mousse
  • 2 hojas de gelatina.
  • 80 gr. de leche, oseasé, unos 80 ml ;-).
  • 1 rama de canela.
  • Cáscara de medio limón
  • 152 gr. de leche condensada.
  • 240 gr. de nata para montar. (35 gr. de materia grasa).
  • 2 claras de huevo.
  • Ralladura de la otra mitad del limón (o más).
  • Canela molida (a gusto)
Elaboración

Hidratamos la gelatina en agua fría durante unos 8 min.
Infusionamos la leche con la cáscara de limón y la rama de canela, al principio a fuego suave y después a fuego más fuerte. Cuando empieza a hervir retiramos del fuego y quitamos la canela y la cáscara del limón. Disolvemos la gelatina en la leche y añadimos la leche condensada. Mezclamos.
Las claras y la nata hay que incorporarlas montadas por lo que, para que no se baje, es mejor añadirlas con la mezcla templada o casi fría. Dejamos enfriar la mezcla mientras levantamos las claras con un corrito de limón.
Añadimos la ralladura de limón y un poco de canela molida a la mezcla.
Montamos la nata con un poco más de azúcar, que añadiremos a medio montar.
Por último, añadimos las claras y la nata montada, en ese orden, a la mezcla anterior. Si fuese necesario rectificamos la canela y/o el azúcar.

Vertemos sobre la base y llevamos al frigorífico durante 6-8 horas mínimo. Mejor toda la noche. A la mañana siguiente, ya con la mousse densa, cubrimos a gusto. Yo he realiza un jarabe con agua y azúcar al que he añadido mermelada de fresa y gelatina hidratada.
Como tenía miedo a que le faltase sabor (para nada!!, la mezcla es perfecta), también le añadí un poco de mermelada de fresa antes de meter en el frigorífico, en pequeñas porciones (ver el corte de la foto). Le ha quedado muy bien.

(El día de los enamorados)

Salud y enhorabuena a aquellos que pueden disfrutar del placer del amor! Por cierto, creo que es más placentero el desamor...
De las tres fases, las mejor es la primera y la última.
La primera: el desconocimiento, la beatificación (no por castidad, of course), la perfección con la que se presenta el/la otr@ lo/la convierte en un ser maravilloso. Es quasi-perfecto. Después la cruda realidad, cuando descubres que tiene flatulencias, carácter (mal carácter, que -tú y yo- no poseemos) o es un poco (un mucho) maniátic@. Intentas sobrellevarlo, pensando en que tú (yo) tampoco eres (soy) perfecto, pero el problema llega cuando te das cuenta que George Orwell tenía razón: “hay unos más iguales que otros”. Viva el amor! (y el desamor).

Lo mejor, la sala de espera, el momento antes, la utopía, el amor imposible, el tormento por inalcanzable. En ese momento, una sola mirada es más poderosa que un beso y un simple roce lo recordarás toda tu vida. La imaginación es más poderosa que la realidad, la realidad más cruel que la vida, la vida más compleja que lo incomprensible y lo incompresible no hay quién lo entienda.

¿Te acuerdas del primer amor?. Sí, ese inalcanzable, imposible, invisible, impalpable, intangible,… y todos los “in” del mundo. Sí, te acuerdas y te acordarás toda tu vida!. Yo también.

1 comentario:

Gloria Baker dijo...

Harry, Harry, tambien amo ese momento "antes" siempre pensè que es màs bello que despuès, por què se transforma todo en rutina?? (no estoy loca ando buscando una receta de torta en tu blog y esta receta me ha encantado pero aùn no me decido) xEscribo aquì porque pienso que quizàs nunca lo vas a leer porque es una entrada antigua.Bicos Gloria

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.