martes, 22 de mayo de 2007

Soufflé de licor de naranja-Soufflé de patata

Verde = azul + amarillo

Quería hacer mis pruebas con los suflés. Tenía una receta de soufflé de naranja con licor Grand Marnier y, a mayores, el fin de semana descubrí una idea con puré de patata que adapté a unas medidas encontradas en Internet + ajustes personales.


Para elaborar el soufflé de naranja me daba mucha pena abrir la botella de Grand Marnier, por lo que he optado por emplear otro licor de naranja: Coraçao. El problema, era ¡Curaçao BLEU!, ya os podéis imaginar de qué color es.

Nel blu dipinto di blu
felice di stare lassu

Un huevo de casa (amarillo) + Curaçao blue ha dado lugar a un soufflé verde que tendré que patentar…. ;-). Además, recién hecho, buenísimo. Repito, hay que tomarlo calentito y, si gustáis, con un chorrito de Curaçao.

Recomendaciones. Éstos son suflés calientes, por ello, deben tomarse nada más retirarse del horno por dos motivos: están más buenos y evitar que se bajen. Si se bajan pueden ponerse en el microondas unos segundos antes de tomarlos. En realidad, los suflés no debería salir del borde del recipiente pero los hace más estéticos (a mi gusto) pero también más fácil que se bajen. Tampoco tengo ramekin, por lo que lo he puesto y dejado en flaneras.

El salado
El soufflé de puré de patata ha sido estupendo para acompañar la carne. Una forma diferente. M sólo lo iba a probar (D) pero acabó tomándolo todo.

La banda sonora (intermedio)

Creo que ya no se le llama intermedio, se dice “publicidad”, “descanso”,… Hay palabras que ya han quedado en desuso; muchas porque los productos han desaparecido y otras porque han sido sustituidas por anglicismos o, simplemente por algún motivo que desconozco.

Ahora estoy un poco espeso, pero hablando de palabras de origen francés (soufflé), me he acordado de “fular”/”foulard”. La primera vez que la oí estaba en el instituto, para mí era una pañoleta. “Fular” era, como decirlo, más esnob. Por no hablar de los nombres eufemísticos que se le dan al “baño” (¿quién se baña en un restaurante?), a la profesora no se le pedía eso.

Otra palabra, esta vez italiana: rotonda. La primera vez que la oí fue viendo el tour de Francia, con Indurain al frente. Allí todo eran “rotondas”, antes se les llamaba “glorietas”, del francés, “gloriette”. Creo que fue aquel periodista el que ayudó a introducirla en el castellano. Ahora ya son sólo eso, rotondas.

Después de releer el mensaje de ayer he descubierto algo, que me he dejado la mayor parte de mi música preferida en el tintero. Antes de aventurarme en decir algo de lo que me arrepentiría ;-), haré una lista. Interminable supongo. Un momento, una música.

Soufflé de Grand Marnier/Coraçao
  • 286 ml de leche [143 ml]
  • Ralladura de ½ de naranja [¼]
  • 14 gr. de harina [7 gr.]
  • 14 gr. de maicena [7 gr.]
  • 14 gr. de mantequilla [7 gr.]
  • 4 yemas de huevo [2]
  • 4 claras de huevo [2]
  • 86 gr. de azúcar [43 gr.]
  • 30 ml. de Grand Marnier o Curaçao [15 ml]
(1) Calentamos la leche, la harina y la maicena batiendo constantemente. Hervimos durante 2 minutos.

(2) Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla, el licor, la ralladura y las yemas. Removemos continuamente hasta que espese. Dejamos templar.

(3) Levantamos las claras a punto de nieve añadiendo el azúcar en dos tandas.

(4) Con ayuda de una espátula echamos las claras montadas sobre la masa con cuidado y de forma envolvente.

(5) Engrasamos los moldes con mantequilla, ralladura de naranja y azúcar. Rellenamos los moldes dejando un espacio hasta el borde con el soufflé.

(6) Hornear a 200º en horno precalentado por arriba y abajo durante unos 15-20 minutos o hasta obtener un tono dorado. Al final podemos bajar un poco la temperatura, para que se hagan también por dentro.

Si se bajan, pueden introducirse unos segundos, 5 ó 10, no más, cuidando de que no exploten.
Se toman calientes.



Soufflé de (puré de) patata

Ingredientes
  • 2 yemas de huevo
  • 3 claras
  • 300-350 gr. de patata cocida y pelada
  • Sal
  • 40 gr. de mantequilla derretida
  • 80 ml. de nata para montar
  • 50 gr. de parmesano, Grana Pagano
  • 80 gr. de queso crema
  • Pimienta y nuez moscada
Para el molde
  • Mantequilla, ralladura de naranja y azúcar
(1) Cocinar las patatas en agua con sal durante unos 20 minutos, hasta que estén cocinadas, escurrimos y hacemos un puré, todavía calientes. Añadimos la nata, la mantequilla, las yemas, los quesos, rectificamos la sal, y añadimos pimienta y nuez moscada a gusto.

(2) Preparamos un molde (taza) con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado.

(3) Levantamos las claras con un chorrito de aceite hasta que queden bien montadas y echamos de forma envolvente sobre el puré. Una vez mezclado introducimos en los moldes.

(4) Ponemos en el horno al baño María durante unos 25 min. a unos 190ºC. No debemos abrir el horno mientras se hornea para evitar que se baje. Retiramos cuando tenga un tono marrón dorado.

Se toma caliente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero......qué bueno el souffle de patata!!!!!
Me lo apunto para cuando deje un póco la dieta..
Genial como dices para carnes asadas....y en verano esos redondos que se comen casi frios, acompañados con este souffle pueden estar de morirse de buenos.

Graciasssssss por la receta,

saludos,
M. dolores

Ya me dirás si te gusto la receta del pastel de choco/frambuesas

Anónimo dijo...

Perdona, ya se que no viene a cuento con la receta, por cierto sublime y no se si empeñarme, ¿has visto la propaganda , como llamamos en mi pueblo (que no publicidad)de coca-cola? habla de la gente de nuestra generación, !! si es verdad somos los mejores!!.
Seguramente eres un poco más joven que jo, aunque de espíritu seamos a la par.
Pero se lee entre líneas que llegados a cierta edad, esa es la mejor.

saludos

Harry Haller dijo...

M. dolores,
¡Jarl!, ¡se me había olvidado!
Pensaba que tenía redireccionado el correo de gmail a la cuenta que más leo. ¡Perdón!. No lo he leído todavía…. Ya te contaré.

Muchuas gracias y mil perdones.

dolors,

“Tengo que ver más la tele, tengo que leer más la tele, tengo que leer más la tela, tengo que leer la tela, ..” (Hasta 2000 veces). El último anuncio que recuerdo es el de levantar la mano… a ver si lo veo en youtube ;-)…

Me han entrado muchas ganas de ver la “propaganda”, hasta creo recordar que había un grupo con ese nombre. Pues en mi pueblo, por ejemplo, a los comerciales de ahora se les llama “viajantes”…

Pasados los 30… ;-). Si te digo la verdad, en algunas cosas me encuentro mejor, en otras, como cuando corro, veo que no tengo tanta velocidad, aunque sí mucha más resistencia…. Lo mejor es sentirse bien por dentro (vaya topicazo!!!) y eso se nota por fuera. Desde que escribo en el blog me siento un poco mejor, algo es algo…


Saludo2 (nunca mejor dicho)

Harry Haller dijo...

dolors,
Acabo de ver el anuncio de COCA-COLA!!!!!
Buenísimo!!!
Como diría... ¡superGUAY!.

A ver si lo veo desde del principio, no me ha dado tiempo a captarlo todo. Entiendo que estamos hechos de otra pasta, no creo que sea especial, pero sí de otra pasta (somos lo que han hecho de nosotros y cómo hemos reaccionado al medio).

saludos.

Anónimo dijo...

Tienes un montón de oportunidades de ver el anuncio: mira aquí, que está enterito. www.directoalpaladar.com/
Hasta otra

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.