lunes, 19 de noviembre de 2007

Pastel de “todo fruta” de manzana y pera

Tan cansado

La fruta prohibida

Por todos lados, si no se comen se estropean. Los manzanos están a rebosar, manzanas de todo tipo que se acumulan hasta tal punto que no se sabe qué hacer con ellas. Si no tenéis ideas no os preocupéis, a mí me encantan (sobre todo la Reineta del Canadá), no me cansaré de hacer postres caseros como éste y disfrutar de ellos.

Dulce de manzana, mermeladas o compotas son los recursos más usados para darle salida a la sobreproducción de manzanas. Lo mismo pasa con los higos, sólo que con los higos hay que ser más rápido todavía, en pocas semanas se pasa de tener unos hermosos y maduros higos a no tener nada.

He puesto en el blog otras recetas de “parecido razonable” pero ésta, como otras, resultará una verdadera delicia a aquellos a los que les gusten las manzanas y/o las peras. Dos capas de pura fruta, manzana y pera, podría ser prácticamente cualquier otra variedad.


Regalando

Ya queda poco (un par de días) para el cumpleaños de mi madre. Para acertar con la edad tengo que hacer cálculos con el año de nacimiento, que no diré por respeto. Como siempre, nos encontramos con uno de esos grandes dilemas: ¿qué regalar? Descartando: la ropa, por personal, por la dificultad para acertar con la talla y el modelo que más se ajuste; los accesorios, ya le hemos regalado todo tipo de pañoletas y fulares, carteras,…; poco queda, y lo más difícil es no repetir y comprar algo personal e intransferible. Algo que le haga ilusión.

Los tickets regalo son la mejor opción para regalar y salir del apuro, casi siempre sabiendo que tendrá que cambiarlo por algo que le guste o siente bien. Pero mamá, todavía no has comprado nada con la devolución del regalo de tu santo. Ya veremos, aprovecharé mis horas de footing para pensar en ello.

Cansado

Cansado de estar con prisas; cansado de no dormir; cansado de tener una agenda no personal; cansado de tener dudas (muchas); cansado de que “otros” quieran organizarte la vida y decidir por ti; cansado de los cambios de ánimo de M y tener que estar a la expectativa; cansado de que la gente te valore por el cómo y no por el qué, de los que juzgan por la imagen; cansado de sentirme cada vez más solo; cansado de no poder hacer lo que realmente me gusta al 100 por 100; cansado de tener que llevar una vida normal, planificada, sin sorpresas (nacer-crecer-casarse-hijos-nietos-morir); cansado de tomar las decisiones que otros desean (no yo); cansado de pedir perdón; cansado de estar cansado; cansado de…

Sábado, circulando por el puente de As Pías

Ahora estoy cansado, muy cansado. Tanto, que ni ganas de escribir tengo, de desahogarme, de escaparme durante un rato. Pronto será diciembre, después enero, después febrero,… , diciembre, y vuelta a empezar. Algún día acabará esto y cuando acabe sólo deseo poder haber hecho alguna de las cosas que más deseaba.

Ya llueve, sentado ante la mesa del estudio. Sobre ella veo alguno de los muchos libros de cocina y entre ellos alguna de mis últimas lecturas. Me giro hacia la derecha, sólo un poco, con mis manos y sin ningún esfuerzo puedo alcanzar en la larga estantería un pequeño libro, “El principito”, leo un texto en gallego bajo mi nombre y la fecha: “Outra volta recuperando o tempo perdido”. Buscaré entre las primeras páginas a la boa constrictor, porque nada es lo que parece.

Al lado de “El principito” y en ese mismo módulo de estatería, seis libros de Hermann Hesse, dos Paul Auster, un Alan Sillitoe, un James Joyce, cuatro P. Highsmith, un D. H. Lawrence y Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Neruda). Un cajón desastre de ideas y pensamientos duros.

M duerme, su siesta es sagrada.

Ingredientes
Para un molde de 20x20 cm. Su equivalente circular es un molde de 22-23 cm. de diámetro.
  • 65 gr. de harina.
  • 1 cucharada sopera de Royal.
  • 1 cucharilla (escasa) de sal.
  • 2 huevos enteros.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 25 gr. de mantequilla derretida.
  • 80 ml de leche entera.
  • 15 ml de esencia de vainilla.
  • 3 manzanas grandes, aproximadamente.
  • 3 peras grandes, aproximadamente.

(1) Precalentamos el horno a 200º C. Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Reservamos. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta blanquear, echamos la mantequilla derretida, la leche y la vainilla. Seguimos batiendo enérgicamente.

(2) Añadimos, poco a poco la mezcla de harina y batimos de nuevo. Es una pasta de consistencia líquida, como para crêpes. Dividimos la masa en dos cuencos, en uno echaremos manzanas y en otro peras.

(3) Pelamos y retiramos el corazón a las manzanas. Las cortamos en gajos muy finos, echándolas a medida que las cortamos sobre la pasta. Hacemos este proceso hasta que parezca que sólo hay manzana, la pasta casi ni debe notarse. Sólo manzanas. Repetimos el proceso con la pasta para las peras.
Al hornear, aunque parezca que no hay masa, crecerá y ligará suficientemente el pastel.

(4) Engrasamos y enharinamos un molde (he empleado uno de 20x20 cm2) y vertemos la pasta con las manzanas. Sobre ella echamos la pasta con las peras.
Horneamos durante unos 30-35 minutos a 200º C.

Puede hacerse con otro tipo de frutas, para mí las manzanas y las peras son la mejor combinación. Me apasionan este tipo de postres con un aire tan casero, sano y gustoso.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Aló Pepinho!!!

Chocolate... hum... pero estos pasteles de manzana y pera tienen una pinta increíble!

Sobre ellos una pregunta: es importante la esencia de vainilla? Se encuentra fácilmente en los supermercados? Había utilizado alguna vez las bainas directamente, partiéndolas por la mitad... Esto de la esencia, va en unos frascos pequeñitos, puede ser?

Aplazaré los tequeños y los espárragos para hacer las tartas!

Ánimo campeón! Siempre adelante! (Pero con ganas, sinó no merece la pena...)

Gracias por estas recetas y por dedicarnos tu tiempo!

- Nina -

Anónimo dijo...

Hola! Por si te anima: ayer hice, por fin, los doghnuts. Mi marido siempre me dice que no le gustan ni los industriales ni los de pastelería pero con los tuyos alucinó (y eso que quedaron un poco crudos). Yo también estoy muy contenta por el resultado y al igual que las galletas del millonario, los volveremos a hacer.

Un abrazo y mejórate.

Vaderkap

Anónimo dijo...

Uyy, he de decir que he estado en ésa situación muchas veces; pero tú tienes tantas cualidades que deberían bastar para ser feliz.
Y luego, un antidepresivo natural en tantos postres de chocolate.

Por cierto, qué buen platillo de espárragos; Ésta vez lo pude corroborar.
Besos (muchos)
marcela

Anónimo dijo...

Hola Harry!,

hice los tequeños el otro día y la verdad es que me fue regular. A pesar de haber tenido sumo cuidado al enrollar los bastoncitos de queso y revisarlos para que quedaran bien sellados por todos lados, al echarlos en el aceite se desparramó el queso de todos y cada uno de ellos. Que desilusión! Aún así nos los comimos con los pegotes de queso quemadito por encima de la masa y estaban buenos...jajajaj!!
El fin de semana hice las tortitas con yogur, pero en vez del relleno que le ponías tú en la receta le eché chocolate....somos así de gordis, el chocolate nos puede. Decir que el yogur les da un sabor y una textura esponjosa increible. Con una tortita que me comí ya estaba llena.
Yo también etoy cansada, sobre todo de no saber bien qué hacer con mi vida, de la corriente que nos imponemos al vivir en sociedad (pisos, hipotecas, préstamos, etc.), de haber descubierto con 30 años que no me gusta lo que estudié y que quiero hacer otra cosa. Pero es lo que hay, y eso al menos, me consuela con que tal vez pueda cambiar aún las cosas.

Ciao!!

Anónimo dijo...

Sí, hice las madalenas el pasado 'finde', bueno, de tres tipos: unas normales, las de chocolate y miel, y las de Grand Marnier (sin esto). Encontré la solución para hacer las recetas que incluyen licor sin tener que gastar en un botellón que rara vez voy a usar. Los botellines! Pero no encontré esta medida de Grand Marnier, y sí de Cointreau, así que como está hecho de naranja se lo puse. Espectaculares! Me gustó también la textura y el aroma del azúcar al rozamiento con la piel de naranja... y olía por toda la casa. Y las de 'choco', deliciosas, y son las que se conservan mejor. Como había prometido, repartí, total hice en total 45 (las mezclas, la noche antes para hornear a la mañana) Y ya tengo el bloc físico de Pepinho. Bien! Y encontré el boli BIC de 4 colores al ir a comprar el 'aironfix', que gracia me hizo el comprármelo. Puro 'vintage'.
Hasta pronto, Rosita de Barna.

Mar dijo...

Pepinho ese pastel de manzana y pera promete mucho!!!, sencillo, delicado y seguramente sabroso como todo lo que haces!!!
Arriba el ánimo que siempre sale el sol!!!

Anónimo dijo...

Ke tal vamos Pepinho? (un dia alguien te va a llamar Pepino, jeje...).
Tu sí que me das envidia por las delicatessens que preparas y realmente hoy al leerte me hubiera puesto a llorar contigo. Es lo que tienen estos días de lluvia, que nos traen esa melancolia tan traicionera.

Te cuento que tambien hice las magdalenas pero solo me salieron 8 (corazones)con 2 huevos. Con trocitos de xocolate y G.M., estaban muy compactas pero muy ricas. Para ello tuve que probar con 3 unidades por separado en el horno para calcular los tiempos y finalmente el aspecto quedó perfecto (el sabor ya era buenísimo en la primera). Fue lo único bueno del día.

Vamos progresando, le he pedido a MM que me comprara harina de fuerza y levadura fresca en un horno-panaderia "de verdad". Espero que esta nueva aventura con los dulces sea de ayuda para superar los estados carenciales de ánimo.

... en eso estamos, my friend.

Saludetes,
Shinta

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba....la foto del pastel con el reflejo de luz, espero que no sea casual y sí, fruto de tus dotes de fotograf, porque si es casual....ya me corto las venas.

Iluminado, que eres un iluminado!!!

Shinta

Bego dijo...

Un pastel tan dulce para un dia tan amargo...no todo esta perdido Pepinho...siempre crei que la cocina era un reflejo de nuestra alma...y si aun eres capaz de hacer estas maravillas...
Te comprendo, la vida no es facil,a veces se te quema y amarga, otras esta muy cruda y cuesta digerir y otras, por suerte, esta tan perfecta que olvidas por un momento los fracasos.
Aferrate a ellas, y ten la valentia de tomar decisiones, de quitar pimienta o de poner una especia nueva en tu vida.
Deja que tu pasión empape tu vida.
No nos conocemos, no soy quien para decirte estas cosas, pero al compartir tus cosas con nosotros nuestas cosas las queremos compartir contigo.
Animos y...ASUUUCAAAAR!!!

Harry Haller dijo...

Gracias,
Os agradezco todas vuestras palabras y comentarios, sobre todo cuando uno está bajo de moral y cansado, demasiado cansado.

A raíz de la sugerencia de Nina, hoy he hecho chocolate, dicen que es antidepresivo. Ha funcionado algo, por lo menos mientras me tomaba esos caramelos de chocolate (Pasión por el caramelo) y espero a tomarme un trocito del pastel (facilísimo) de Pedro ;-) Hermé.

La esencia de vainilla son unas frasquitos con un líquido oscuro, pero puede sustituirse por azúcar vainillado o, mejor todavía, una vaina de vainilla (es cara).

Mira, como en la vida, en la cocina no todo son éxitos, ni mucho menos. Se aprende mucho más de los fracasos que de las “victorias” (menudo topicazo, prefiero no aprender así)… Poco a poco hay errores que cometía antes en la cocina que ya no lo hago, en la vida no me pasa lo mismo.

¡Qué envidia!, yo también quiero ese bolígrafo de cuatro colores, ¡qué recuerdos!. Creo que hasta lo había de 8 colores, era tan grueso que resulta dificilísimo escribir con el. Buscaré mi preferido: BIC Naranja, escribe fino….
Hay magdalenas que se conservan peor, por ejemplo las Grand Marnier, ese tipo de magdalenas es muy fácil degustarlas como recién hechas calentándolas unos segundos en le microondas.

Resultan más esponjosas levantando las claras aparte. …be happy, my friend!

La luz es una metáfora… voluntaria, por una vez.


Besos, sí, besos!

Harry Haller dijo...

ASSSSSSSSSSSúcar!

Anónimo dijo...

Harry ya era hora de algo un poco mas sano y casi tan rico como el chocolate, a la rica fruta!!!!!
MMMMM, con lo que a mi me gusta una tartita de manzana cremosita, mmmm!!!!Se me hace la boca agua, otro a la lista de pendientes. Gracias Salao!!Besos Córdoba.

Anónimo dijo...

Por Cierto, (soy Córdoba ora vez), que no puede ser que estes desanimao los 2/3 del mes, que no es vida, e cierto que a veces las cosas no son como queremos, pero siempre tenemos la opción de cambiar las que aun no han llegado, date cuenta que todos los que venimos a diario a verte a tu blog,éstamos aqui por que la belleza que haces de simples alimentos, no se puede comparar con otra, porque tu eres único y en ti hay cosas maravillosas, de eso estoy segura, ahora solo te queda BUSCARLAS y darte cuenta TU de que las tienes, VIVIR LA VIDA que tienes , no te lamentes por la que te gustaría vivir.
Seguro que es por la lluvia y que estás pasando una rachilla mala.Espero que el proximo día vengas cargado de alegria y optimismo, desde Córdoba de todo corazón mejórate.

Harry Haller dijo...

Galicia ha vuelto a ser Galicia, tal vez sea eso. Siempre escampa.

Besos y gracias

Anónimo dijo...

Pues se probará,tengo manzanas de tres clases distintas,y a mi peque le gustan,asi que quizá lo tome con tu permiso,como receta para prepararle una deliciosa merienda.

Uyss.. eso de estar cansado como me suena,mucho.O lo de sentir que estas en medio del mar,sin olas,sin aire,estancad@ en una pequeña barca,sin saber que va pasar.
Bueno,pues yo en mi caso leo,o escribo,buenas formas de soñar y trasformar la relaidad.
Y por supuesto la cocina y la música.

Pues nada que espero que te prepares una estupenda receta mágica,que te haga despertarte totalmente en cuerpo y alma.Eso si,si la descubres y que da bien..compártela.

Besos!!

Marisabel dijo...

Pepinho, ya se sabe que cuando se pone oscuro para llover todos nos ponemos nostálgicos. Pero de todas formas ... me encanta que llueva .
Este pastel de frutas me está llamando... a ver si el fin de semana lo preparo porque se ve superjugoso.
Gracias guapo!!!

Anónimo dijo...

Querido Pepiño: espero que no me mates, y que me trates con consideración, jejejeje. Un pegajoso abrazo¡¡¡

http://www.sopasyletras.blogspot.com/

Por cierto: estamos de cambio:

http://www.sopasyletras.com/inicio/

Harry Haller dijo...

Besos y gracias,
guap@s

Pepinho.

Anónimo dijo...

Saludos Pepinho.
Gracias por tus recetas, realmente me parecen de mucho nivel.
Anoche preparé el Pastel "todo fruta" y, aunque de sabor está fenomenal, de apariencia no tanto. En primer lugar, la fruta se me ha subido hacia arriba quedandome debajo una capa de unos 2 cm de "todo masa". También me ha ocurrido que la pera de la parte superior, al enfriar, me ha cogido un color marrón extraño.
Un saludo y gracias.
Mapache

Harry Haller dijo...

Hola,
El resultado puede deberse a dos variables, en primer lugar: no haber echado suficiente fruta. Se trata de un pastel en el que la fruta no debería flotar nunca pues queda sólo fruta. Casi sin masa. Sólo al hornear es cuando, entre la fruta, se puede descubrir la masa.

Si han quedado oscuras las peras es porque han salido demasiado a la superficie y se han oxidado. Además, la fruta debe ir echándose a medida que se va cortando para que no le dé tiempo a oxidarse cuando entra en contacto con el aire. Una solución podría ser dejar la fruta cortada en agua con zumo de limón o (mejor) hornearla durante los 10 últimos minutos de la cocción con una cobertura hecha con: 65 gr. de azúcar, un huevo y 45 gr. de mantequilla derretida, todo batido. Le daría una textura crujiente en la parte superior y muy resultona.

Espero haberte ayudado para otro postre de este tipo…

Gracias y saludos

Pepinho.

Marisela dijo...

Aissss pepinho. Que hice la tarta, la puse a 200ºy viendo que no se hacía la dejé en vez de 35 minutos 50 y cuando la saqué se me desmoronó toda. La tengo otra vez al horno que no se si será por la fruta pero no da cocinado.

Que lástima. :(

Ya te contaré lo que sale de ahí. Yo que pensaba sacarle fotos. :- :( :(

Harry Haller dijo...

Qué pena! Y qué extraño!,

Alguna vez (en alguna receta) a mí se me ha olvidado algún ingrediente.. ¿le has añadido la harina? No se me ocurre nada más.

35 minutos deberían ser más que suficientes. A veces las prisas no son buenas consejeras y, aunque el anhelo es grande, debemos tener paciencia a la hora de desmoldar un postre. Pero éste ni con esas.
Recordatorio: fruta cortada muy fina.

Lo siento, por lo menos a ver si sale rica. Échale imaginación al resultado.

Besos

Marisela dijo...

Bueno ¿sabes lo que creo?. La pera con demasiada agua. Si que le puse harina, jajaja lo primero que hice cuando vi el desastre fue revisar los ingredientes. Ahora cuando la saqué la he probado quedó un poco tipo mermelada por dentro. Ahora eso si, que está muy rica, nos gusta con lo cual no terminará en la basura.

Un beso Pepinho y gracias por tus consejos. La volveré a probar otro día con mas suerte seguro.

Unknown dijo...

Encantada poeta!!he tomado para mi lista de pendientes varias de tus recetas y ya te puse en mis favoritos, Magi

Anónimo dijo...

Sólo quería agradecer este magnifico blog. He estado probando algunas recetas y son estupendas. Este pastel de manzana y pera está buenísimo.

Anónimo dijo...

Geniales tus recetas, no me decidía por ninguna, todo tiene tan buena pinta... pero esta mañana hice este pastel y tengo que decir que es espectacular, muy delicado.

Sólo lo hice de manzana, usando la mitad de ingredientes entonces, pero aún así ha quedado buenísimo. Es un poco difícil de desmoldar y servir, porque tiene poco espesor (el recipiente era algo ancho)pero aún así perfecto, gracias por compartirla!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.