lunes, 26 de noviembre de 2007

Tarta de nueces

Tarta de nuecesSiempre en domingo

¿Demasiados postres?

Tal vez. Pero últimamente, los últimos treinta y tantos, me lo pide el cuerpo. Que por falta de ideas no sea, que antes de un postre siempre va una buena comida, que M prefiere lo salado. Tal vez excesivas tartas, eso sí, tendré que intercalarlas con pequeños dulces; para empezar, un poco de bollería (esta semanita, cae seguro).

La tarta me ha sorprendido tanto (positivamente) que me he visto con la necesidad de contarlo. Con nueces, que ya es Navidad, hacer una delicia es muy fácil. Incluso, si no tenéis ganas de hacer la masa dulce podéis emplear hojaldre congelado.

Tarta de nuecesSocorro, ya es Navidad. “No actually”.

Programación cinematográfica televisiva del día: “Elf”, “Un novio para Navidad” y… “Love Actually”, por lo menos esta última era estupenda, siempre que la veas enamorado y con un toque de ingenuidad. ¿Quién no está enamorado?, sea de lo que sea: un libro, una película, un hombre, una mujer, un momento, la familia... “El amor en realidad está…” en todas partes. ¿Quién no hubiese preferido a Hugh (John Mungo) Grant como presidente de UK?, por lo menos echaríamos unas risas… de otro modo, claro.


Jarl, ¡qué bonito era estar enamorado! ¿Era? Ese placer extraño que se sentía con la simple presencia, esos días en los que te levantabas feliz por dos razones: habías soñado con ella y la verías esa misma mañana. La imaginación era más fuerte y real que la vida misma.

¿Confías en mí?

¡Socorro!

Falta, exactamente, un mes y los supermercados hace un tiempo que están llenos de turrones y otros productos navideños, incluso M ya está empezando a planificar la compra de los regalos. No es mala idea, así evitará los sofocos de última hora.

Será Navidad cuando pongan esa película: “Socorro, ya es Navidad” o alguna de las típicas películas con un “Santa Claus”. Chevy Chase, cuando pienso en él me acuerdo de aquel video de Paul Simon :”You can call me Al ” y me río con la paupérrima traducción de otra paupérrima película: “Este poli en un panoli”.

Después de la tempestad viene la lluvia

No se puede estar en permanente estado de reflexión, la mente acaba por confundirse, por provocar un malestar casi permanente. Llegamos a un remanso, descansemos, que pronto vendrán los puertos de montaña.

No hablaré del dolor que tengo por no haber podido cumplir mis deseos, que eran los de mi madre, y no haber podido ir a celebrar su cumpleaños. Tampoco hablaré de cierto estrés remanente que me ha llevado a aislarme apagando el móvil, ¿leer? por encima correo, muy por encima, o tener unos deseos de escaparme solo (totalmente) durante una buena temporada.

Me limitaré a jugar con las palabras y expresiones comunes relacionadas con la cocina. Voilá.


Masa dulce
  • 210 gr. de harina
  • 1 cucharilla de sal
  • 25 gr. de almendra molida (puede ser avellana)
  • 85 gr. de azúcar glasé
  • 125 gr. de mantequilla fría cortada en trocitos
  • 10 gr. de azúcar vainillado
  • 1 huevo
(1) Tamizamos la harina, añadimos el azúcar, el azúcar vainillado, la sal y la almendra molida. Añadimos la mantequilla troceada fría. Con ayuda de las manos mezclamos hasta que tenga la textura del pan rallado y la mantequilla no haya formado bolas demasiado gruesas.

(2) Echamos el huevo semibatido y, rápidamente, amasamos hasta que los ingredientes se hayan ligado. No se debe amasar en exceso, lo justo como para que se forme una masa. Envolvemos en film de cocina y llevamos al frigorífico un mínimo de una hora (puede ser congelador).

(3) Precalentamos el horno a unos 200º C. Forramos un molde de unos 23 cm de diámetro (sobrará masa) engrasado con mantequilla y enharinado. Extendemos la masa entre dos bolsas de congelación o plástico de cocina y cubrimos la base del molde. Pinchamos toda la superficie con un tenedor.

(4) Cubrimos la masa con papel de hornear y sobre él pondremos unos garbanzos o alubias secas para que ejerzan de peso. Horneamos durante unos 10-15 minutos. Pasado el tiempo retiramos los garbanzos y el papel. Si queremos volvemos a introducirlo en el horno durante 5 minutos, aproximadamente.
Retiramos del horno y reservamos, esperando a que se temple.

Relleno
  • 75 gr. de azúcar polvo
  • 2 cucharadas de agua, aprox.
  • 200 ml de nata fresca espesa (crème fraîche)
  • 30 ml de jarabe de arce o miel
  • 150 gr. de nueces troceadas finas, no molidas.
  • 2 yemas de huevo
(1) Precalentamos el horno a 180º C. Troceamos las nueces finas pero sin hacerlas polvo; podemos dejarlas unos segundos en una trituradora o incluso machacarlas con un rodillo dentro de una bolsa. Preparamos un caramelo con el azúcar y el agua en un cazo al fuego, hasta que tenga un tono dorado pero no llegue a quemarse.
Retiramos del fuego y añadimos la crema, mejor caliente para que el frío no haga que se apelmace el azúcar y se endurezca. Si eso sucediera no hay problema, lo llevamos al fuego hasta que se haya derretido el caramelo. Retiramos del fuego.

(2) Echamos el jarabe de arce o la miel y las nueces trituradas. Mezclamos y añadimos las yemas de huevo. Removemos y rellenamos la masa prehorneada. Introducimos en el horno precalentado a 180º C durante unos 20-25 minutos.
Dejamos enfriar totalmente antes de cortar y comer. Riquísima sola o acompañada con un poco de nata fresca espesa y/o helado, también rica si la tomamos solos o acompañados.

“Amigos, el amor, en realidad, está…” en lo que hacemos

12 comentarios:

dona_curiosa dijo...

Pepinho, entré en tu blog por pura casualidad y es lo mejorcito que me ha pasado en la vida internatura en los últimos meses.
Me apasiona la gastronomía, cocinar y comer. En casa lo hacemos con productos biológicos e integrales. Sólo tomamos vegetales, legumbres, frutas, derivados lacteos y pescado.
Tus recetas dulces, son deliciosas. Ya he hecho algunas, el cake de zanahoria y la de todo fruta y, aunque no con una apariencia tan bonita como la de tus fotos, sí que han quedado sabrosas y muy sanas adaptándolas a los productos integrales.
Gracias por tu tiempo, tus consejos culinarios y, también, por abrir una puerta a algo más que no es tu cocina.
¿Has pensado en la música de fondo con la que se podrían preparar esas recetas? Sería el no va más.
Saludos.
dona_curiosa

Harry Haller dijo...

Gracias,
En realidad eres demasiado generosa en tus comentarios.

Yo tampoco soy demasiado amante de las carnes, de hecho las cocino pero raramente las como. El pescado es otra cosa…

En alguna receta que he puesto he usado leche de soja con muy buenos resultados, también harina de arroz o similares. Sería una muy buena idea hacer dos versiones de las recetas, una baja en calorías y otra con productos vegetales. Todo se andará.

Estupenda idea la de poner música a los platos. Aunque siempre se me vería un poco el plumero, clásicos, probablemente. En esta tarta no le vendría mal algo de melancolía, un poco de Joni Mitchell… que escuchaba mientras escribía o “El cascanueces” de Tchaikovski.

Me apodero de la idea y a ver que sale. Lo había pensado en hacerlo con películas, una por receta, ésta es clara (L.A.)

Gracias a ti… por todo y perdona por mi tiempo, mi poco tiempo.

Una abrazo.

Bego dijo...

Estupenda receta Harry, es un clasico de mi cocina, pero...con platano triturado!!
Es una magnifica bomba calorica que viene fantastica los dias mas chof... y esta muuuy buena!!!!
Un beso

sugar dijo...

Hola, Pepinho.
Hace tiempo que te leo y gracias a ti últimamente me dedico más a la repostería, cosa que en casa te agradecen constantemente.
Y yo te agradezco que, a veces, me hagas pensar.
Nosotros también fuimos de esas parejas que tuvieron que aguantar durante años las típicas frases de "y vosotros,¿para cuándo", "sois los únicos que faltais"...como si fuese algo por lo que inevitablemente hay que pasar.
Y cuando me quedé embarazada, esas mismas personas no se cansaron de repetir: "aprovecha lo que te queda antes de que nazca, porque después ya no vas a poder ir de viaje, ni salir a cenar, ni a tomar una copa, ni a dormir una noche entera, ni a poder ocuparte de ti mismo...
"Aprovecha, disfruta lo que te queda". ¿Eso es lo que sienten, que se les acaba todo lo bueno? Entonces, ¿cómo pueden decir que es lo mejor que les pasó en la vida y, aún encima, recomendarle esa experiencia a los demás?
Tal vez nosotros no tuvimos antes un bebé por puro egoismo, pero veo más egoista su postura de ser padres porque es bonito y porque ya tocaba y después endosárselos durante el mayor tiempo posible a los abuelos, porque "necesito un respiro y no puedo aguantar más".
Después de 13 años de estar juntos, decidimos tenerlo porque a los dos nos apetecía, aunque tengo que reconocer que ese "miedo escénico" del que alguien habló también lo sufrimos: yo durante el primer mes de embarazo y él, durante los últimos días, pero esa sensación se pasa y hoy te puedo decir que lo mejor que me pasó en la vida es tener salud, una familia maravillosa, una pareja con la que coincido en lo básico y con la que mantengo discusiones en otras muchas cosas y una vida con la que me siento cómoda. Y que, por todo eso, decidimos tener un bebé y que es maravilloso. Hoy no podemos hacer muchas de las cosas que antes hacíamos, pero si ella no hubiese nacido, me estaría perdiendo otras.
Pero ni siquiera ahora, después de haber entrado en la categoría de padres primerizos, me atrevería a decirle a alguien: y tú, ¿para cuándo?
Saludos

Anónimo dijo...

Se ve deliciosa tu tarta ... pero ... al utilizar miel no queda muy dura al masticar, vi tu receta anterior de los caramelos y tambien me surgio la misma duda, aunque yo los hago con glucosa, quedan un poco mas suaves, tu lo has intentado con ésta ... ???
Gracias por lo que compartes y qu etengas un excelente inicio de semana ;) Patty

fernanda dijo...

Mmmmm!!! Gracias! con esto ya tengo postre para la cena de Navidad! ;) si es que hasta el menú hay que planearlo con tiempo! Papá ama la tarta de nuez y mi marido la nuez asi que unas tartaletas de nuez con helado de vainilla, perfecto! sencillo y no se me complicará la fabricación, ¿las bases las puedo hacer una noche antes para adelantar? no estaría mal...

Bueno! un placer leerte, como siempre!

Bicos e apertas

Harry Haller dijo...

Hola,
Por brevedad empezaré por el final, nunca se sabe hasta dónde podré escribir.

De preparar la base el día antes optaría por preparar ya toda la tarta. Está igualmente buena de un día para otro…

Yo le he echado mitad de sirope de arce y mitad miel (casera). Pero únicamente con miel está muy rica, al ser casera tiene más sabor (que tampoco se notaría). En cuando a la dureza sucede todo lo contrario, la miel o los siropes hacen que no cristalice el azúcar ni se apelmace. La miel contiene “glucosa” natural (+fructosa+…) y tiene un efecto similar (con sabor) al de la glucosa líquida. Incluso a las mieles compradas de mala calidad se les añade jarabe de glucosa en porcentajes de ¡hasta un 95%! frente a un ¡5% de miel natural! (ved los etiquetados)

La miel es uno de los pocos productos alimenticios que por su naturaleza prácticamente no se deterioran con el tiempo (no caducan). Yo he usado mieles no caseras y suaves para mejorar la conservación del pan o masas (ver la ensaimada) y darle un ligero aroma, el resultado es excelente. En estos casos siempre prefiero emplear mejorantes naturales que químicos (el zumo de naranja también ayuda a la conservación y mejora de la calidad de los panes). En definitiva, la miel consigue lo que la glucosa, pero de un modo más natural.

He puesto, por temas estéticos, las fotos que han quedado más compactas, pero la es tarta blandita (salvo las nueces, claro). La miel en los caramelos tiene doble efecto: los hace blanditos y, sobre todo (son ¡caramelos de miel!), le da sabor.

En cuando a lo de los hijos… creo que lo primero siempre es estar asentado y sentirte muy unido a tu pareja, como en tu caso. A partir de ahí todo es posible. Mi cuñado y cuñada (¿se dice cuñada aunque sea política?) hace no mucho que tienen una niña y no hacen más que repetirnos que tengamos uno… No sé si para que (con respeto) seamos unos “atados” más o con fines más altruistas. Tengo un caos que ni os cuento.

¡Con plátano!, buena idea, pero me da mucho miedo el tema de la oxidación (oscurecimiento), aunque vaya triturado y mezclado.

Bueno, a seguir que tengo que empezar a poner un examen y con esto del “coche” (voy a acabar por odiarlos) hemos estado todo el día fuera.

Besos y gracias

Anónimo dijo...

hayyyyyyyyy pues yo quiero de tus mieles jjijiji que con la que los hago aca quedan como ladrillo, capaces de matar a un cristiano :P, voy a checar todas las mieles y tratar de que me queden como a ti ... sois un amor, gracias por contestar ;) Patty

Anónimo dijo...

Ja,ja, lo que les pasa a tus cuñados es que quieren compañía para ir al parque en pandilla. Bromas aparte, seguramente es que ellos ya superaron el miedo escénico (si es que lo tuvieron) y ahora están felices como cuando descubres algo nuevo y te empeñas en convencer a todo el mundo de las ventajas. Me parece que con los niños es una postura bastante habitual. Que gracia lo que dice Sugar, es cierto que primero te jalean para que lo tengas y luego te meten miedo de lo que estás a punto de perder. A mi me apetece y aterroriza a partes iguales, pero estoy pensando que si muchas parejas repiten, pues que no debe estar tan mal. Por cierto Pepinho, siento si te fastidia "parecer formalito" "parecer" no es "ser". Yo no te conozco personalmente, por tanto, no sé si haces gamberradas o no. Pero que por lo que cuentas se te ve una persona dulce y sensible, vamos formalito. Además, he visto tu foto. Y Bambi tiene más cara de malo. Ojalá que llegueis a un consenso M y tú. Y que sea para alegría de los dos. Creo sinceramente que cuando dos personas se quieren, siempre acaban encontrando el entendimiento, aunque segundos antes parezca que se van a arrancar los ojos. Y me parece que vosotros formais un buen equipo. Igual es lo que dice Sugar, cuestión de tiempo y "sedimentación". Bueno, y yo que digo si solo sé que no se nada. En fin, ojalá todos acertemos cada uno con su opción y seamos cada día un poco más felices. Por cierto, Los bombones exquisitos. Lo que pasa es que si te los comes de una sentada luego duele la tripita. Aviso

Harry Haller dijo...

Tomás, Tomás, que incrédulo pareces. Mete la mano en la yaga, haz dos jarabes uno con miel y otro sin ella, verás el resultado. Si tengo tiempo, por ser para ti, pondré una foto en la que se percibirá la tarta bien blandita… (¿no usarás demasiado azúcar en tu versión?)

Lo que le pasa a “mis cuñados” es que les anda “la suegra” rondando para que nos (me) convenzan. ¿Y si repiten para ver si a la segunda va la vencida?, como cuando juegas a la lotería.

Bambi es uno de los cabecillas de la banda de atracadores que estoy organizando, aunque me ha costado convencerlo de que dejase la bebida. Los otros miembros de la banda son “Tinky Winky”, experto en armamento y en ponerse morado; el gallina del grupo: “Caponata”; “Chema”, que reparte mucha harina;… aunque hay un grupo de forajidos, Epi y Blas, que se nos están adelantando. Empezaremos por asaltar un banco de algún parque, después veremos, tal vez uno de s****, perdón.

Cuando dos personas se quieren, quieren lo mejor para el otro. Somos un equipo, un equipo descompensado que flojea por las bandas ;-).

Los bombones hay que comerlos uno a uno, cada seis horas, como el Bisolvon.

Besos. Probad la tarta, rica, rica

Besos y gracias. ;-)

Erika Bertolone dijo...

ayuda!!!! no se que hice mal ....pero la masa no me salio,cuando la meti al horno salio casi liquida y con mucha grasa de la mantequilla y en mi desesperacion la volvi a meter a un recippiente y le puse mas harina,hasta que dejo de escurrir la mantequilla,y sin reposar la volvi a meter al horno ,se que suena horrible pero ....ash bueno no soy ratatouille....ademas creo soy la oveja negra de los comentarios jaja que pena...todos tan refinados y yo todo un fiasco,en fin aparentemente salio bien,,manana te cuento a que sabe jaja,besos y gracias por la receta.
pd. soy la que te escribio que estaba enamorada de ti jej aunque no te conozco,besos.

Gitanilla dijo...

Hola Harry!! me encanta tu blog!! he hecho unas cuantas recetas ya tuyas, la mayoría postres y todo un éxito!!! Te quería preguntar por esta, ¿tú crees que si sustituyo las nueces por avellanas quedará bien? o ¿también si los combino? Gracias!


Saludos,
Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/