lunes, 12 de noviembre de 2007

Tequeños

Qué sesos

Quesos

Los he hecho con variedad de masas: restos de hojaldre, masa de cañitas y empanadillas o ésta que presento. Lo más importante es que sea una (rica) masa que pueda freírse fácilmente. De todas las masas con las que los he hecho creo que me quedo con el hojaldre, espolvoreado con azúcar glasé en el momento de estirarla, queda muy crujiente. Con las otras masas los resultados son también muy buenos. De hojaldre:


No recuerdo el origen de esta receta, sólo que cierto día apareció en una libreta de recetas llena borrones y anotaciones hechas a mano. He visto muchas otras, parecidas, cuyas diferencias son sutiles. La “gracia” reside en un buen queso fundente y cremoso que en combinación con la masa forman en la boca unos sabores memorables (los siento, pero me vuelven loco los quesos). Me gusta que la masa quede fina, aunque esta vez no lo haya hecho suficientemente.

Venezuela

Típicamente venezolanos. No conozco el país ni su cocina, pero tengo la impresión que tampoco tendrán una receta única y que cada cual tendrá la suya, la que les han dejado sus madres y abuelas. Si pasa por aquí alguno, aunque creo que estos días estarán un poco enfadados ;-), podría aportarnos su receta particular y así añadir nuevas versiones a nuestro libro de recetas.

Qué sexos

Cuando hice los tequeños y la foto no era mi intención, no de un modo totalmente intencionado, conseguir esa apariencia fálica, quizás sea mi mente “calenturienta” la que en estos momentos esté viendo algo que no el resto de los mortales no ven. ¿Será el exceso de canela en el arroz con leche? No hay nubes en el horizonte, por lo que no podré comprobar si esa propiedad también se aplica a las formas de las nubes, a los perfiles de los árboles o a los posos de café, así sabría si realmente tengo un problema de exceso de canela.

Ingredientes afrodisíacos: la canela, ostras, la semilla del aguacate, la manzana (fruta prohibida), miel (luna de miel), el jengibre, el chocolate,… ¡caramba!, muchas de mis comidas preferidas. Ahora ya sé el porqué y por qué me resultan tan adictivos el chocolate o las galletas que llevan jengibre.

Aparecen dos rombos, para cama aquellos que no cumplan la edad, y si no la tienes también eres libre de leer esta tontería que voy a contar. Vive la vida, sin tabúes ni cortapisas, se ha acabado “el pecado original”, pecado es hacer algo que piensas que no deberías hacer, algo hecho con mala intención. Lo demás, como mucho, es negligencia.

El sexo y la cocina tienen mucho que ver, hay muchos elementos comunes, aparte de considerarse el origen de dos “pecados capitales”. Ejemplos: últimamente much@s están sustituyendo sus moldes tradicionales por unos nuevos “moldes de silicona”; si no sube lo suficiente es por “baja temperatura”; los hay que emplean “levadura química” para que crezca; te pasas horas preparando la comida y con los preliminares para acabar en unos minutos; los fumadores siempre acaban fumándose un pitillo; si se hace con amor o cariño queda mucho mejor; la rutina es muy mala compañera; cuando de joven cometes excesos en soledad, después no puedes evitar sentirte culpable…

Sólo quisiera aportar un mensaje a los jóvenes del mundo y acabar con un mito de la infancia: ¡“no se seca la médula”! ;-) ¿o sí?

Ingredientes
  • 120 ml de agua [60 ml]
  • 1 huevo + 1 yema [1 yema + 20 gr. de clara]
  • 1 cucharilla de sal [½ cucharilla]
  • 2 cucharillas de azúcar (opcional) [1 cucharilla]. A mí me encanta el contraste de la sal del queso y la masa con el azúcar.
  • 330 gr. de harina [166 gr.]
  • 1 cucharilla de levadura química (Royal) [½ cucharilla]
  • Queso cremoso cortado en bastoncitos. Yo uso uno del país o incluso un brie.
(1) Mezclamos la harina tamizada con la levadura química y la sal. Reservamos. Batimos el huevo y la yema con el azúcar y el agua. Añadimos poco a poco la harina, hasta formar una masa homogénea. La masa no debe quedar demasiado dura, algo blandita.
Podemos dejarla reposar en la nevera antes o después de armar los tequeños.

(2) Estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que quede relativamente fina. Cortamos en tiras de unos 5 cm., formamos palitos de queso y los enrollamos en la masa.
El queso debe estar bien sellado, ayudado de agua si fuese necesario. Si no estuviese bien cerrado se saldría en queso al freírlos, manchando el aceite y quedando una perfecta masa hueca.
Podemos dejarlos reposar durante una media horita o congelarlos para freírlos cuando gustemos. Yo hago bastantes para congelarlos y así freírlos cuando me (nos) apetezcan.

(3) Los freímos en aceite suave, mejor de girasol, a temperatura media-alta, hasta que tenga un tono dorado. Si bien son un plato salado, opcionalmente podemos espolvorearlos con azúcar glasé. Los prefiero con ese toque dulce.

Pueden congelarse sin cocinar y retirarlos momentos antes de hacerlos. Acostumbro a preparar bastantes, congelarlos y así poder disponer de ellos cuando tenga un antojo (¿me he repetido?, mejor repetirse que olvidarse).

Viscoso pero sabroso…. ¿Y qué no lo es?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja sonora carcajada me acabas de robar jajajaja, creo que si ... es tu mente calenturienta la que vio esas formas jajajaja yo la vi y x no lo note hasta que lei tu texto, me regreso a ver la imagen y mi mente volo jajaja que barbaro, se nota tu buen humor ... ytuviste un buen dia ??? espero que si, te deseo un buen inicio de semana, esos tequeños se leen y se ven deliciosos, salu2 mex Patty :)

Harry Haller dijo...

Ahora mismo me voy a cama (a dormir)... ;-).

Buenas noches a todos, todos. Que el día de mañana tiene que ser muy productivo, como siga así mal me veo...

Salud3

Anónimo dijo...

Nunca me esperé leer algo así aquí, jíjí.

Qué buenos postres has venido haciendo; De verdad que hay ocasiones en las que no me atrevo a copiártelos, estás seguro que ésto no es plagio?

Cuídate.
marcela

Harry Haller dijo...

Como no sea una autorretrato?
No lo entiendo.

Me cuidaré.

Bego dijo...

Vaya...una vez mas conseguiste impresionarme!!! ya te comenté una vez que me pareces muy buen fotografo, ya hora añadiré mejor cocinero y narrador, creo que a partir de ahora mis lecturas estarán en la mesita de noche y en el ordenador.
Y si...yo también le vi cierta semejanza lasciva...y estoy de acuerdo contigo..¿leiste como agua para chocolate? te encantaría ;b...
que tengas un buen dia!
Bego

Raquel dijo...

Vaya ritmo. Insuperable. O tienes familia numerosa o solo te dedicas a la cocina o tienes un par de clones que hacen el trabajo sucio y luego tú cuelgas en el blog el resultado. Tiene que haber truco. ¡Confiesa!

Anónimo dijo...

Al ver la foto,le dí para atrás,no me lo podía creer,es perfecta.
Imagínate tener invitados,que esté en tu plato,la gente alucinada viéndolo,tú como si nada y llevártelo a la boca,jaja,!!vaya cachondeo!!
Eres !!único!!
Besiños

Harry Haller dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es cierto, parece que últimamente estás de muy buen humor y eso se agradece, como todas yo tambien he tenido que "volver pa´tras" jajajaja!!!
Eres único.
Yo tambien soy muy ratona, por curiosidad, cual es tu queso preferido??Yo no podría decidirme por ninguno, me encantan todos, ahi lo dejo...
Gracias por el cremor, ahora mismo me voy a preparar las galletas bretonas y la tarta de santiago para mi pariente, que le encanta y como la tuya tiene buenas referencias, ha sido elegida!!!!!Ya te contaré como esta todo.
Besiños, Córdoba.

Anónimo dijo...

Hola!,
hacía tiempo que escribía, aunque seguía de cerquita tus recetas. Tengo que decirte, por cierto, que la tarta banofee me ha llegado al corazón y al paladar. ¡¡Qué pinta!! estoy deseando que pase el mes que le he prometido a J de descanso de hacer postres (dice que si sigo así lo voy a cebar) para hacerla.
Por cierto Harry, como ya te comenté, yo también corro casi a diario y no entiendo una cosa, ¡¡¡¿¿¿cómo leches puedes hacer un rodaje de 40 km a base de postres (alto contenido en hidratos de absorción rápida) y frutita?!!!! A mí con eso me da un chungo a mitad de camino. De hecho, cuando llego a casa de correr, que de paso sea dicho no echo más de 10 km., llego como las leonas, deseando asaltar la nevera.
No sé, tal vez con esa rutina deportiva que llevas te puedas permitir ponerte ciego de postres, pero, ¿no te preocupa que tu alimentación esté siendo bastante desequilibrada?
Por cierto, a pesar de la cierta polémica que ha habido con ciertas entradas, tengo que decir, y sin ánimo de alimentar ninguna llama, que visto desde fuera, todo el mundo tiene su poquito de razón. También decirte que tu hermano Martín de pequeñito era bello!!! No sé cómo será ahora, pero de pequeño era un muñeco!
Ya sabes, sé feliz, que puedes.

Besotes!

Anónimo dijo...

Lo que trataba de decir es que eres demasiado generoso al querer compartir éstas riquísimas cosas y, como sé que no puedo redituarlo, me freno un poco.
Pero creo que la otra forma es mucho más graciosa, jíjí, pero yo también soy un poco tímida.
un beso
marcela

Anónimo dijo...

Lo que trataba de decir es que eres demasiado generoso al querer compartir éstas riquísimas cosas y, como sé que no puedo redituarlo, me freno un poco.
Pero creo que la otra forma es mucho más graciosa, jíjí, pero yo también soy un poco tímida.
un beso
marcela

Anónimo dijo...

Harry,buenas noches, Córdoba al habla!
Al final no me ha dado tiempo a hacer las galletas solo la tarta de Santiago, ha gustado mucho, pero para mi gusto sabia demasiado a limón, le he echado la ralladura de uno mediano.¿Está bien o es demasiado?
Y otra pregunta¿le he pus almendra cruda y me ha sabido poco a almendra, debia ser tostada?Y la última, ha quedado jugosita, la he dejado 30 buenos minutos a 180º¿Como seria la textura?
Siento ser impertinente con tanta pregunta, mi error es haber estado en Santiago y no probar la tarta, que le vamos a hacer, de todas formas, ha sido un exito.
Gracias y mas besiños.
Ah!!Se me olvidadaba, ya que se acercan las Navidades, a ver si te animas y nos haces un rosconcito de reyes(si tu quieres claro) es que no se como hacerlo, si no te apetece hacelo pero tienes una recetilla por ahi, ponmela cuando puedas.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

hola!!!
por aqui pasa una venezolana!
desde hace meses sigo tu blog, no comento por verguenza! :D!
tengo 17 años y me apasiona la cocina, tus recetas son lo maximo!
aqui en venezuela no hay fiesta sin tequeños!
buscare en el cuaderno de recetas de mi madre y te dare la receta "venezolana".
te gustaria que te diera algunas recetas tipicas de venezuela?
besos!

Harry Haller dijo...

Tengo que irme a cama… tengo menos de cinco horas de sueño.

Gracias por todo.

Ana, desde dentro también se ve todo de múltiples colores… Martín es más guapo ahora (todavía)… Mi dieta no creo que sea muy equilibrada últimamente, desde luego. Cuando competía me cuidaba un poco más, ahora tomo “lo que me pida el cuerpo”. En verano me pide menos y en invierno más, siempre azúcares.

Córdoba, demasiada ralladura, sólo una pizca es necesaria. La almendra debe ser almendra molida (cruda)… La textura podrás encontrarla de muchas maneras, pero más bien tirando a compacta y no demasiado cocida.

El roscón ya lo he hecho varias veces, con diferentes recetas. En Navidades espero tener tiempo.

Gracias pil(y), me encanta la cocina de vuestra zona. También he hecho “arepas”, por ejemplo.

Besos a tod@s, perdonad pero tengo que dormir un poquito. Mañana no sé quién podrá dar clase…

Pepinho.

Anónimo dijo...

Espero que hayas pasado una buena noche y que tu dia haya sido bueno!
te gustaron las arepas?
Besos!

Marisela dijo...

Hola Pepe, aunque soy de Boiro la verdad es que nací en Venezuela (de ahí mi nombre)estos días me muero de verguenza ajena por lo que ha pasado y pasa ya lo dije en casa cuando lo ví; nos alegramos ahora pero nos arrepentiremos porque este gorila no conoce límites.

Pues tal y como los haces tu yo nunca los he probado. Los auténticos tequeños se hacen con queso paisa que es un queso llanero venezolano parecido al queso fresco pero que se funde mucho mejor.
Mi receta:
250 grms de mantequilla
1 huevo
1/2 cda. de sal
agua tibia
aceite
1/2 kilo de harina.

Hago un volcan con la harina y añado la sal, la mantequila, el huevo. Meclo bien y voy añadiendo poco a poco el agua hasta que quede una masa suave y elástica. la tapo y la dejo reposar media hora.
Lo demás igual.
Aquí los veo muy grandes, en Venezuela estos grandes les llamamos tequeñones pero lo regular es hacerlos pequeños (4 cms +/-). Y no se ponen de postre sino de entrada. les llamamos pasa palos. Porque a los cubatas le llamamos palos, palo de ron, palo de whiskye, etc, entonces mientras tomas el cubata picas algo y le llamamos pasa-palos.
Solo eso, te sigo felicitando por tus recetas que todos los días me dejan impresionada
besos

Harry Haller dijo...

Gracias, ando muy mal de tiempo.

Sí que me dejas impresionado… me suena haber hecho una vez una receta similar. De hecho, creo que los primeros que hice eran algo así, con un parecido a una masa sablée o quebrada (puedes ver la receta): un huevo, doble harina que mantequilla, sal, agua para ligar,… (una vez me sobró masa de una tarta e hice tequeños…)

Los hago así de grandes porque es como los he comido en A Coruña, en un bar que hace esquina con la plaza de M. Pita y cómo los he visto en fotos. Yo también los tomo como entrante pero les echo un poco de azúcar… no puedo evitarlo.

Qué pequeño es el mundo… de Internet!

Besos y gracias por la receta y los comentarios.

Faery dijo...

Pues los primeros míos me quedaron con formas mas raras y nada parejos...Y no, no estamos bravos por aquí, si al "porque no te callas del rey" te refieres nos lo hemos gozado mucho hasta tonos de celular tenemos...ja ja ja. Si hay muchas recetas de Tequeños se hacen hasta con relleno de chocolate

Anónimo dijo...

BUENO, YO PRIMERA VEZ QUE VEO ESAS RECETAS, PORQUE SE HACEN TANTO PROBLEMA. SE COMPRA WANTAN Y CON ELLO SE ENVUELVE EL QUESO, O HOTDOG Y YA ESTAN, LOS TEQUEÑOS DELICIOSOS, AQUI EN LA CALLE CAPON SON SUPER BUENOS LOS WANTANES, LIMA PERU

Harry Haller dijo...

¿Por qué un pintor pinta y no se compra un cuadro? ¿Por que un músico toca y no se comprar un disco?.
Por puro placer.
Saludos.

Anónimo dijo...

LOS TEQUEÑOS DE MI TIERRA EL MEJOR PASAPALO QUE HAY,YO NO LE PONDRIA LA AZUCAR GLASS,ME LO COMERIA COMO UN APERITIVO O PARA OFRECER EN BANQUETES O FIESTAS...MUY RICOS

evecarmin dijo...

Hola, tus recetas son fantasticas, te felicito! Soy venezolana y te cuento que en venezuela no hay foesta sin tequenos. La variacion mas moderna es el hojaldre, asi que tu sibarita intuicion no se equivoca! Aunque el clasico lo hacemos de queso blanco y fresco, que se derrite al morderlo, desde hace unos pocos anos existen otras variedades: chocolate, queso crema y dulce guayaba, capresa, tocino y queso crema, y una muy rica: tequenos de hojaldre con queso de cabra banados en melao (miel) de papelon! No te los puedes perder... Mi pequena colaboracion a tu amplia cultura culinaria. Disculpa mi falta de acentos y e#es, escribo desde el ipod y el teclado esta en ingles! Saludos

Anónimo dijo...

hola!!!! hice tu receta de tequeños y soy venezolana! y estan muy buenos!en venezuela los tequenos se acompañan de una reduccion de papelon picante!! es excelente! y tambien los rellenan de queso salado duro y mermerlada de guayaba es super sublime el sabor!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.